Anda di halaman 1dari 12

EXPOSICINES DEL SIGLO XX A 2013

Elaborado por: Mileny Sanmiguel Roa Entregado a: Marly Rivera

INICIOS DEL SIGLO XX (POCA EDUARDIANA) Ao 1900 a 1910 Acorde con el nuevo siglo XX, surgen cambios importantes en la moda, donde los cnones de belleza imponan caractersticas complicadas, en los que las mujeres de aquella poca llegaban a poner en riesgo su vida y su salud, con tal de aplicarlos a la perfeccin. LENCERA Hace parte muy importante de esta poca, donde empieza a mostrarse como un elemento sexy y cautivador; siendo as, comenzaron a decorar la indumentaria interior con encajes y bordados. La cantidad de prendas no distingua clases sociales, pero si la calidad del material y los bordados. Petticoats Son las llamadas comnmente enaguas, aquellas que van debajo de los fabulosos y largos vestidos.

Pettipants Son parecidos a las enaguas pero en forma de pantis, unos pantalones cortos llenos de encaje, muy coquetos y delicados que van debajo de las petticoats.

La ropa interior es importante en el momento que empez a ser primordial la higiene. En aquel entonces, no era comn el bao diario, por la escasez de agua, as que deban ingenirselas cmo hacer durar sus atuendos. La ropa interior cumpla la funcin de recibir toda la suciedad y sudor corporal, para as, evitar que el traje se ensuciara rpidamente. Miriaque Llamado Crinolina o armador, es una especie de falda amplia usada por mujeres a lo largo del siglo XIX y principios del XX, que se usaba debajo de las petticoats. Consista en ser una estructura ligera con aros de metal que mantena abiertas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las mltiples capas de enaguas, que fue muy popular en un tiempo anterior.

Corpio bsico Cuando no usaban babydoll, se ponan debajo del cors un corpio bsico sin cuello, sin mangas hasta la cintura o cadera. En aquel entonces este era el brasier.

CORSET El corset para vestir usado a principios del siglo XX, fue el Corset Droit Devant o Corset Abdominal, creado por Ins Gaches Sarraute. Ins era licenciada en medicina y tena como propsito reformar el corset anterior (Corset reloj de arena) que deformaba la figura, sobre todo el abdomen y creaba muchos malestares para el cuerpo ya que sola ser muy incmodo. Con ste mejoramiento del cors, que tena un corte muy diferente, haca que el abdomen entrara, sostenindose del pecho y corrigiendo la postura. El trasero se pronunciaba an ms hacia atrs y el cuerpo se inclinaba levemente hacia adelante. A parte de ser mejor para el cuerpo, ser ms cmodo y mejoraba la postura (Ayudaba a la columna), tambin daba una figura elegante y esbelta.

Reloj de Arena

Droit Devant

Corset Rubans Es un cors ms sencillo, y ms cmodo usado para el deporte de aquella poca.

Los corset empezaron ms adelante a ser prendas de ms coquetera y as fue como se inici en la decoracin con encajes, telas ms finas, pedrera y gran cantidad de colores, segn la personalidad de la dama que lo llevara. La dama de 1900 no conoca la comodidad, ni estando de vacaciones en la playa, ni de paseo por el parque. ROPA Blusa La prenda estrella de la poca, que es la blusa, pasar por varias transformaciones a lo largo de la dcada. En el principio la blusa se usar fruncida cuidadosamente en la parte de adelante, justo encima de la cintura, inflndose hasta el punto de conseguir una cada que resaltar an ms la figura en S, igualmente las mangas, sern anchas y fruncidas hasta la mueca. Ms adelante, talle y mangas de irn ajustando poco a poco, desde los hombros hasta las muecas, y stas se ajustarn hasta llegar, en algunas ocasiones, a tener un aspecto de funda.

Falda Usaban las faldas de Corola, que tenan una ligera forma acampanada, con costuras planas y cosidas por delante, que conseguan por detrs un volumen de falso polisn a base se pliegues abiertos que muchas veces conllevaban la formacin de una cola, ms corta durante el da y majestuosamente larga para la noche, logrando arrastrarse. Con el tiempo esta cola ir desapareciendo, los tejidos sern ms ligeros y el largo ir subiendo hasta dejar ver una parte del tobillo.

Durante las dcadas anteriores se ha ido imponiendo para el da a da, una versin masculinizada del atuendo femenino, con formas ms rectas, tejidos ms sobrios y colores ms oscuros. Pero es en estos aos, con las mujeres integradas cada vez ms en diversos campos sociales, cuando este atuendo se convierte en el ms deseado -y casi obligado- en lo cotidiano. All es cuando entra lo que ahora conocemos como consumidor contemporneo, mujeres que empiezan a luchar por su libertad y sus derechos y comienzan a cambiar, innovando su estilo tradicional en un estilo mucho ms explorador. 1905

1906

1907

TRAJES INVIERNO Los trajes sastre para el invierno, se elaboraban con tejidos gruesos de lana, como tweed o mezclilla, y ms ligera para entretiempo. En el da usaban un atuendo ms sastre, y en la noche vestidos ms voluminosos y bien decorados. Tweed

Mezclilla

Colores Azules oscuros, marrones y grises. El negro solo se usa solo para luto. En el da la dama de clase alta opta por un atuendo tipo sastre, y de noche luce sus ms bellos y decorados atuendos, con plumas, pedrera, encajes y todo lo innovador que pueda tener en diseo.

TRAJES DE VERANO En el verano usaban telas ms ligeras y frescas para sus caminatas o paseos al aire libre. Da Tejidos que van desde el popular y barato percal a la gasa o el voile de algodn o de seda, pasando por el lino, fresco y ms informal, que se empleaba ms que todo para la vida al aire libre. Percal Gasa Voile de Algodn

Voile de Seda

Lino

Noche Usaban el chiffon, organza, gasa y encaje irlands con grandes y hermosos adornos. Chiffon Organza Encaje Irlands

Colores Eran populares los colores pastel en esta temporada, colores claros como amarillos, azules plidos, beiges, blancos y rosas. Surge un color, o mejor un tono, que se convertira en un must, este era el blanco que por mucho tiempo fue reservado para novias y nias.

COMPLEMENTOS Guantes Los guantes se usaban cortos para el da y muy largos para la noche. Eran un smbolo de elegancia y glamour.

Sombrillas Las sombrillas en verano eran muy usadas ms que todo para escapar del sol ya que las mujeres eran muy vanidosas con su piel extremadamente blanca, ya que entre ms blanca, las diferenciaban de sus esclavos de piel oscura. Las sombrillas eran adornadas igual que sus vestidos, con encajes, perlas, pedrera y todo lo que estuviera de moda. Combinaban sus colores con la misma tela de sus vestidos.

Boas Las boas de plumas eran muy usadas como adorno, sobre todo para la noche de gala, decorar sus hermosos atuendos.

Zapatos En las primeras dcadas del Siglo XX se realizaron zapatos con pedrera, de tela bordada. Aunque lo ms utilizado en esa poca (tanto por hombres como por mujeres) fueron las botas.

Sombreros Los fastuosos sombreros de este perodo no resistiran hoy en da el anlisis de lo ecolgico o de lo polticamente correcto. Se confeccionaban en todo tipo de materiales, con formas que iban desde el tricornio hasta lo que hoy conocemos por pamela, pero siempre enormes, y se adornaban con plumas y plumas en cada libre, de nombres tan sugerentes como amazonas o cascadas. Estas plumas, que provenan de especies exticas que estuvieron en franco riesgo de extincin, eran un mal menor si las comparamos con la moda de colocar directamente al pjaro muerto convenientemente disecado- ensartado en el sombrero en cuestin. La perfeccin de estos sombreros (y la depuradsima tcnica sombrerera que hay detrs de ellos) son uno de los paradigmas de la bella poca: tras la elegancia, la alegra de vivir y la sofisticacin se ocultan oscuros materiales provenientes de un mundo no tan bello, en el que la injusticia de muchos sustenta la frivolidad de unos pocos.

Baadores Los baadores de inicio del siglo XX empezaron a aparecer cuando la iglesia catlica empez a ver que el agua salada traa beneficios para el cuerpo, ah fue cuando decidi permitir los primeros chapuzones en la playa. Pero como la mujer no poda desnudarse, usaba vestidos de bao con grandes capas de tela, que al mojarse se hacan muy pesados y peligrosos, aunque solo era permitido un simple remojn en el agua. Ms adelante se fueron reduciendo la cantidad de prendas, como las medias, los zapatos, las mangas y quedar como simples trajes o vestiditos marineros.

Maquillaje No estaba bien visto lucir la piel morena (Ya que as luca la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas al sol), por este motivo usaban sustancias muy peligrosas para la salud y as blanquear cada vez ms su piel. Estas sustancias contenan plomo o arsnico (Veneno). Legaba incluso a marcarse las venas de la cara para que no se dudara de su delicadeza cutnea. Las feministas fueron las primeras que consiguieron el uso diario del maquillaje, ya que solo era usado por actrices en sus grabaciones. De esta forma poco a poco las mujeres fueron pasando de solo un lpiz labial a rmel, rubor y teirse el cabello con hena. Peinados y Cabello Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para lograr esto, recurran de rizadores permanentes o postizos. Por el contrario, los cabellos lacios estaban mal vistos por la sociedad, ya que era sinnimo de un carcter caprichoso. DEPORTISTAS Las intrpidas deportistas, las osadas automovilistas (aunque slo vayan de paquete) buscarn prendas prcticas y ligeras; pero si nos fijamos en el atuendo de stas ltimas, la idea primigenia es la de verse afectadas lo menos posible por el entorno hostil de las carreteras y de la velocidad, preservando as su feminidad y elegancia en cualquier situacin, por adversa que sta sea. Usaban blusas de algodn frescas para los das de verano. Aqu se comenz a dar inicio al uso de pantaln en la mujer, solo en la deportista por el momento, as que creaban pantalones muy anchos que simulaban faldas para hacer ms cmodos los paseos en bicicleta y as no perder esa feminidad que les proporcionaba las largas y anchas faldas.

Anda mungkin juga menyukai