Anda di halaman 1dari 2

FACTORES SOCIOLOGICOS EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CONCEPTO DE FAMILIA: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas

en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Familia: son grupos pequeos a los que pertenecemos durante aos, hay uno que normalmente ejerce influencia ms profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempea directamente la funcin de consumo final operando como unidad econmica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qu productos y marcas comprarn y como se utilizarn para cumplir con las metas de los miembros de la familia.

CONCEPTO DE CULTURA: La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Un grupo cultural distinguible existe como un sector identificable dentro de una sociedad ms grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categoras subculturales son: la nacionalidad, raza, religin, la localizacin geogrfica, la edad, el sexo y la educacin. El anlisis cultural permite al mkt segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural especfico.

CONCEPTO DE GRUPOS DE REFERENCIA: Es un concepto sociolgico que se refiere a que el comportamiento del consumidor est influenciado por la interaccin con los miembros de los grupos a los que pertenece. Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la eleccin de la marca. El profesional de marketing debe identificar un lder de opinin dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca

Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordacin del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.

CONCEPTO DE CLASE SOCIAL: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificacin social en el que la posicin social de un individuo se determina bsicamente por criterios econmicos. El sistema de clases es tpico de las sociedades industriales modernas. Las clases sociales son Multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algn otro criterio aislado ni estn determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engaoso de la posicin en la clase social.

CONCEPTO DE DINAMICA DE GRUPO: Desde un punto de vista social un grupo es un numero determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo comn participan durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicacin e interaccin donde se establece un sistema de normas comunes y una distribucin de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad. Procesos de comunicacin e interaccin lo estudia la dinmica de grupos: Teora: habla de los proceso de interaccin.Tcnicas: experimentacin prctica con los grupos. Define dinmica de grupo desde el punto de vista terico: conjunto de fenmenos psicolgicos que se producen en el grupo as como las leyes que lo producen y regulan. Desde este punto de vista es una rama de la psicologa social. Se define la dinmica de grupos desde el punto de vista de la tcnica : Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera mas expresa los fenmenos, hechos y procesos grupales que se estn viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.

Anda mungkin juga menyukai