Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA SUB-AREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUA AREA TECNOLOGICA LABORATORIO DE EDAFOLOGIA I LUNES/VESPERTINA

Determinacin de textura al tacto, color y consistencia del suelo

INTEGRANTES: JOSUE FEDERICO FELIPE GALINDO201121976 ADER JOSUE JONATTHANN NAVAS CASTILLO.201015168

Introduccin
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. El suelo cumple funciones naturales como hbitat y soporte biolgico, componente del ciclo natural, elemento filtrante, amortiguador y de transformacin as como tambin cumple funciones de uso como yacimiento de materias primas renovables y no renovables, emplazamiento de viviendas y estructuras, y como un archivo histrico. El suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La proporcin de estos componentes determinan sus propiedades fsicas o mecnicas: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, plasticidad y profundidad efectiva. Importantes para la clasificacin del suelo y el manejo del mismo.

Objetivos
Determinar cules son las caractersticas fsicas del suelo que nos ayudaran a determinarlo y clasificarlo Conocer que indicativos nos da cada caracterstica fsica del suelo. saber cules son los factores fsicos o qumicos que llevan a cabo la formacin del suelo.

Revisin bibliogrfica
Textura: La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporcin relativa de los tamaos de varios grupos de partculas de un suelo.

Nombre de la partcula lmite del dimetro en milmetros TAMAO mm Arena Muy gruesa Gruesa Mediana Fina Muy fina Limo Arcilla 0.05 a 2.0 1.0 a 2.0 0.5 a 1.0 0.25 a 0.5 0.10 a 0.25 0.05 a 0.10 0.002 a 0.05 menor de 0.002

La estructura: Es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados. Tipos de estructura: Estructura dbil: est deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado. Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duracin moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado. Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico est integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningn material no agregado.

Color: El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. El color del suelo puede proporcionar informacin clave sobre otras propiedades del medio edfico. Por ejemplo, suelos de colores grisceos y con presencia de "moteados o manchas" son sntomas de malas condiciones de aireacin. Horizontes superficiales de colores oscuros tendern a absorber mayor radiacin y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. La medicin del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell". En esta tabla se miden los tres componentes del color:

La consistencia: Es la caracterstica fsica que gobierna las fuerzas de cohesin-adhesin, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades, por esta razn que la consistencia se debe expresar en trminos de seco, hmedo y mojado. Se refiere a las fuerzas que permiten que las partculas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada Cohesin: Es la atraccin entre partculas de la misma naturaleza. Adhesin: Se debe a la tensin superficial que se presenta entre las partculas de suelo y las molculas de agua.

Drenaje: El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda.

Materiales y Equipo
10 lb. De suelo procedentes de distintas regiones de Guatemala Una cubeta plstica Agua Potable Cmara Cuaderno de apuntes Tabla de munsell

Resultados

Lugar Matiz Pureza Intensidad Consistencia en seco Consistencia en hmedo Adhesividad Plasticidad Tipo de suelo

El Progreso 10 YR 5 3 Suelto Firme No Adhesivo

Chiquimula 7.5 YR 4 2 Blando Suelto Muy Adhesivo

Escuintla 10 YR 3 3 Suelto Muy Friable Muy Adhesivo Ligeramente Plstica Franco Dark Brown

Peten 10 YR 3 3 Duro Muy Friable Ligeramente Adhesivo Ligeramente Plstica Arcilloso Arenoso

Ligeramente No Plstica Plstica Franco Dark Brown Limoso Brown

Discusin de Resultados
La formacin de los suelos se debe a dos procesos conocidos como el intemperismo y la meteorizacin que van degradando las rocas y minerales hasta convertirlos en pequeas partculas, las cuales en conjunto dan origen a lo que conocemos como suelo. Existen distintos tipos de suelo debido a el distinto origen y como fueron creadas las rocas, las rocas gneas (eruptivas o magmaticas) se forman por la solidificacin del magma y sea dentro de la tierra (intrusiva o plutnicas) o fuera de las corteza terrestre (extrusivas o volcnicas). Las rocas sedimentarias se forman por acumulacin de sedimentosque son partculas de diversos tamaos que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos fsicos y qumicos. Y las rocas metamrficas que se originan de las otras rocas que han sufrido transformacin por el calor interno, presin y penetracin de fluidos, sin llegar a fundirse. De este modo se producen los distintos suelos que hay en Guatemala debido tambin a su variada geografa dando como resultado una gran variedad de suelo de un lugar a otro, estas distintas regiones son: tierras altas volcnicas, tierras metamrficas, tierras calizas altas del norte, tierras calizas bajas del norte, tierras de la llanura costera del pacifico, tierras volcnicas de la bocacosta y tierras de las llanuras de inundacin del norte.

Conclusiones
Las caractersticas que deben de tomarse en cuenta cuando se desea clasificar, estudiar y determinar el manejo de un suelo son: la textura, el color (matiz, intensidad, pureza) y su consistencia (en hmedo, seco y mojado). Textura: Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. Color: El color vara con el contenido de humedad. El rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Consistencia: muestra la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada El suelo es resultado de la interaccin de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempean un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formacin del suelo.

Bibliografa
ALBADALEJO, J.; STOCKING, M. A.; DIAZ, E. Degradacin y regeneracin del suelo en condiciones ambientales mediterrneas. Cons. Sup. Investig. Cientficas. Murcia. 1990. FITZPATRICK, E.A. Suelos. Su formacin, clasificacin y distribucin. CECSA. Mxico. 1984. AGUILAR, J.; MARTINEZ, A.; ROCA, A. Evaluacin y manejo de suelos. Univ. de Granada. 1996. PORTA, J.; LOPEZ-ACEVEDO,M.; ROQUERO, C. Edafologa. para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 1994.

Anexos
Estructura:

Color:

Consistencia en seco:
0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto); 1 Blando, si el suelo tiene dbil coherencia y friabilidad, se deshace en polvo o granos sueltos bajo muy ligera presin; 2 Ligeramente duro, si el suelo resiste una presin ligera, pero se puede romper fcilmente entre el pulgar y el ndice; 3 Duro, si el suelo resiste una presin moderada, apenas se puede romper entre el pulgar y el ndice, pero se puede romper en las manos sin dificultad; 4 Muy duro, si el suelo resiste una gran presin, no se puede romper entre el pulgar y el ndice, pero se puede romper en las manos con dificultad; 5 Extremadamente duro, si el suelo resiste una presin extrema y no se puede romper en las manos.

Adhesividad: 0 No adherente, si el suelo no se adhiere o prcticamente no queda material adherido a los dedos;

1 Ligeramente adherente, si el suelo comienza a adherirse a ambos dedos, pero al separarlos uno de ellos queda limpio y no se aprecia estiramiento cuando los dedos comienzan a separarse;

2 Adherente, si el suelo se adhiere a ambos dedos y tiende a estirarse un poco y a partirse y a no separarse de los dedos

3 Muy adherente, si el suelo se adhiere fuertemente a ambos dedos, y cuando ambos se separan se observa un estiramiento del material.

Consistencia en Hmedo: 0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto);

1 Muy friable, si el suelo se desmenuza fcilmente bajo muy ligera presin, pero se une cuando se le comprime nuevamente;

2 Friable, si el suelo se desmenuza fcilmente bajo una presin de ligera a moderada;

3 Firme, si el suelo se desmenuza bajo una presin moderada, pero se nota resistencia;

4 Muy firme, si el suelo se desmenuza bajo fuerte presin, pero apenas es desmenuzable entre el pulgar y el ndice;

5 Extremadamente firme, si el suelo se desmenuza solamente bajo una presin muy fuerte, no se puede desmenuzar entre el pulgar y el ndice, y se debe romper pedazo a pedazo.

Anda mungkin juga menyukai