Anda di halaman 1dari 4

Inicio :: Electrnica

Construyendo una lmpara USB


By Arcade - Posted on January 7th, 2008 Tagged:

Cmo construir lmparas LED USB

Share146 Este proyecto es tan sencillo como til, y servir para todo aquellos que necesiten una luz extra junto a su PC o Porttil. El voltaje de salida de un puerto USB es de 5 [V] y 100 [mA], lo que nos permite alimentar diversas cosas a partir de l y en este caso lo har con nuestra lmpara casera. Antes de empezar, se debe tener cuidado con las conexiones, deben ser prolijas y bien aisladas, ya que un cortocircuito puede resultar en la destruccin de los puertos USB o peor la PC misma. Los elementos necesarios son:

1 Plug USB macho con cable de 4 vas de la longitud necesaria 1 LED blanco ultrabrillante (de por lo menos 2000mCd) (por ejemplo, DSE Z3980, 3981, 3982, etc) 1 Porta Fusible de plstico. 1 Resistencia de 47 1/4W o de 1/8W Aislantes tales como: cinta, espaguetis, silicona, etc.

Para comenzar, lo primero es cortar el macho o la hembra del oto extremo del cable y quitar el aislante protector externo (En caso de que el cable tenga un macho en cada punta, analcese la posibilidad de construir dos lmparas). Los cables de USB tienen 4 conductores y sus funciones son las siguientes: Pin Nombre Color Descricin 1 2 3 4 VCC DD+ GND Rojo Blanco Verde Negro +5[v] Data Data+ Tierra

Lo primero es cortar los cables blancos y verde y su posterior aislamiento, ya que no son necesarios para este proyecto. Luego quitaremos el aislante de los otros dos cables (Rojo y Negro). Tambin quitaremos todos lo elemento extras del Porta fusible, ya que

lo nico que queremos de l son los dos pedazos de plstico (Este tipo de porta fusible es muy comn en automviles antiguos o artculos electromecnicos que manejan una buena cantidad de corriente) y agrandaremos uno de los huecos del porta fusible para que pase en el cable USB.

Es de suma importancia colocar el lado del porta fusible a la cual agrandamos el agujero antes de continuar, porque hacerlo luego ser una tarea un tanto complicada. A continuacin, soldaremos el LED Ultra brillante y La resistencia tal cual lo indica el siguiente diagrama:

Tener en cuenta en este paso que la pata mas corta del LED es el ctodo o tierra y el nodo que es la pata larga, previo soldar en ella la resistencia de 47 (En cdigo de colores amarillo, morado, negro y dorado), es la pata positiva que se unir al cable rojo. Se deben cortar las patas del LED segn sea necesario para que toda la construccin quepa en el porta fusible.

Debe tenerse la precaucin de aislar bien los contactos para evitar cortocircuitos. Por ltimo cerramos el porta fusible y as queda terminada nuestra lmpara USB.

Con un poco de artesana e ingenio se puede obtener a partir de este circuito distintos modelos

Se puede colocar tambin una llave para encender y apagar la luz entre el LED y el cable, es indiferente en cual de los dos se coloque (Negro o Rojo). A dems, no es necesario que sea un LED blanco ultra brillante, cualquier LED funcionar, pero no se obtendr la misma iluminacin.

http://www.ikkaro.com/electronica-robotica

Anda mungkin juga menyukai