Anda di halaman 1dari 35

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES UTILIZANDO EL METODO INTEGRAL Parte 1 1.

INTRODUCCION
A nivel mundial hoy en da se ha iniciado un cambio fundamental a entender la limitacin de los recursos para satisfacer las crecientes demandas humanas, demandas que conducen a un marcado desarrollo productivo a partir de un crecimiento demogrfico. Es a partir de este concepto inicial que el cambio de actitud es a nivel general en lo que se refiere a la conservacin y proteccin del ambiente. Especficamente en accciones donde las personas comienzan a valorar lo que hasta hace poco tiempo tena existencia inadvertida o poco apreciada como la calidad del agua, los suelos y la vegetacin, as como la calidad de un paisaje natural que alberga plantas y animales. Resulta muy difcil poder determinar con precisin el momento exacto o el periodo durante el cual, la humanidad comenz a tomar conciencia de la interrelacin entre su actuar y los cambios en su medio ambiente. Sin lugar a dudas que hoy en da, la temtica del medio ambiente y el concepto de desarrollo sostenible ocupan un lugar cada vez mas evidente en acontecimientos tcnicos y sobre todo polticos, a nivel regional, nacional e internacional. Dentro el marco tcnico porque el pas ha visto con marcada preocupacin el agotamiento acelerado de los recursos naturales y el constante aumento de los ndices de contaminacin ambiental, ya que ha comenzado a afectar el nivel de vida de la sociedad actual. En el caso de la sociedad rural son mltiples los factores que tienen incidencia directa sobre los cambios en el medio ambiente, como ser: La deforestacin La erosin Los contaminantes en los alimentos Desaparicin de especies animales Desaparicin de especies vegetales

Siendo que estos factores tienen incidencia directa en la calidad de vida de las personas Es dems mencionar que el hombre al ser responsable de la conservacin y preservacin del medio ambiente, necesariamente deber tomar conciencia de sus actos y promover el desarrollo en armona con el medio natural (naturaleza).

Curso Especial No 2

2. MEDIO AMBIENTE El concepto de medio ambiente comprende todos los factores no vivos y vivos que determinan la existencia de un organismo. (Morales, C. 1988) Ambiente es el conjunto de condiciones externas que influyen sobre el hombre y que emanan fundamentalmente de las relaciones sociales. (Heinrich, 1991) Medio Ambiente es todo aquello que rodea al ser humano y comprende elementos naturales, como fsicos y biolgicos. (Heinrich, 1991) Medio Ambiente es todo aquello que existe en la tierra y mantiene la vida, comprende los elementos vivos y no vivos. Todos ellos conforman un entorno dinmico: fsico, social, cultural, econmico, poltico y biolgico (SENMA, 1992). El Medio Ambiente es el sistema en que vivimos, por lo tanto este sistema abraca aspectos sociales, econmicos y biofsicos. Este sistema esta en un proceso dinmico y armnico o en su defecto se encuentra en degradacin de sus elementos constitutivos (FOBOMADE, 1993). El Medio Ambiente es el entorno en el que las personas desarrollan sus actividades para producir socialmente su existencia. Por lo tanto, el medio ambiente es una condicin de vida para los pobladores locales (Bojanic, 1994). Es el entorno vital, el conjunto de factores fsico-naturales, sociales, culturales, econmicos y estticos que interactuan entre s con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carcter, relacin y supervivencia. No debe considerarse pues como el medio envolvente del hombre, sino como algo indisociable de el, de su orgnizacin y de su progreso (Gomez Orea, 1988, citado por el CIDIAT, 1995). Es el Compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado que influyen en la vida material y psicolgica del hombre. Incluyen agua, aire, suelo y su interrelacin, as como todas las relaciones entre estos elementos y cualquier organismo vivo Moreno, 1996). Es la asociacin de componentes naturales (biolgico y fsico) y sociales (culturales) que existen y conviven en el lugar y en el tiempo generando cambios en la vida material y psicosocial del hombre (Vargas, O, 1999). A partir de todos estos conceptos y definiciones podemos mencionar que el Medio Ambiente se considera a todo lo que rodea a un objeto considerado como centro de atencin y comprende: Elementos fsicos y biolgicos (biogeoestructura). Elementos artificiales (tecnoestructura) Elementos sociales (socioestructura)
Curso Especial No 2 2

2.1 Biosfera La Biosfera es una de las capas del globo terraqueo, que conjuntamente con la litosfera, hidrosfera y atmsfera, componen el mismo. Es quiz una de las capas de mayor importancia, que sin embargo no podra existir si alguna de las otras faltara. La Biosfera es el conjunto de todos los seres vivientes (biodiversidad), existentes en el planeta. La suma total de materia viviente que contiene la biosfera es lo que se llama biomasa. La Biosfera se constituye en el lugar donde se producen las condiciones para la vida en la tierra y apenas se constituye en un espesor de 7.0 Km., de all su importancia en protegerla y mantenerla.

3. CONCEPTOS AMBIENTALES Son varios los conceptos estrechamente relacionados con lo que es el medio ambiente, entre los de mayor importancia tenemos:

3.1 Calidad de vida Es la posibilidad y grado que tiene un grupo social para resolver sus necesidades mnimas, que responden a los valores de tener, amar y ser, utilizando los recursos disponibles de su medio ambiente, natural y social.

3.2 Conservacin Es el uso de los recursos naturales renovables y contempla la utilizacin sostenible, manteniendo, restaurando, mejorando en entorno natural y preservando.

3.3 Contaminacin Ambiental Es la accin directa o indirecta en el medio ambiente efectuada por el hombre, de cualquier tipo de residuo o sustancia que pueda resultar nociva para la salud humana, la vida animal o vegetal.

3.4 Ecologa Es la ciencia que estudia la relacin entre los seres vivos y su medio ambiente, as como su interrelacin (Haeckel. E, 1870).
Curso Especial No 2 3

Definicin actual: Ciencia del intercambio de energa y de la interdependencia de la vida, entre animales y plantas.

3.5 Ecosistema Area que se halla conformada por los seres vivos y su medio ambiente, considerando la parte viva y la parte fsica, elementos que lo conforman. Ambientalmente: Unidad estructural de organizacin y funcionamiento de la vida.

3.6 Ecoeficiencia Implica el uso eficiente de recursos, minimizando gastos, emisiones nocivas y desechos; as como la disminucin de riesgos, en plantas de produccin y de los productos frente a los seres humanos y al medio ambiente.

3.7 Nivel de Vida Es un indicador de progreso material que refleja el nivel de consumo de bienes y servicios, en funcin a la capacidad adquisitiva de las personas.

3.8 Preservacin

Es una modalidad del uso de los recursos naturales renovables, caracterizada por la limitacin al mnimo posible de la intervencin humana, orientado a mantener en estado natural determinados componentes ambiantales.

3.9 Medio fsico Sistema constituido por elementos y procesos del ambiente natural tal como lo encontramos en la actualidad y sus relaciones con la poblacin. Este medio tiene 3 subsistemas: Medio inerte (aire, tierra, agua) Medio bitico (flora, fauna) Medio perceptual (unidades de paisaje, como valle, cuenca)

Curso Especial No 2

3.10 Medio Socioeconmico Sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales histrico, cultural y econmicos en general, de las comunidades humanas o de la poblacin de un rea determinada.

3.11 Factores Ambientales Tambin denominados parmetros ambientales, englobando a los diversos componentes del Medio Ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta. Son susceptibles a ser modificados por los humanos y estas modificaciones pueden ser grandes y ocasionar graves problemas, generalmente difciles de valorar ya que suelen ser a medio o largo plazo, o bien problemas menores y entonces son fcilmente soportables. Los factores ambientales considerados por la FAO son: El hombre, la flora y la fauna El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje Las interacciones entre los anteriores Los bienes materiales y el patrimonio cultural

3.12 Proyecto Es todo documento tcnico que condiciona la localizacin y la realizacin de planes y programas, la realizacin de construcciones o de otras instalaciones y obras as como de otras intervenciones en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotacin de los recursos naturales renovables y no renovables, y la de ordenacin del territorio.

3.13 Gestin Ambiental Es el conjunto de acciones encaminadas o dirigidas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin o mejora del Medio Ambiente, basndose en una coordinacin para la adquisicin de informacin multidisciplinaria con la participacin ciudadana.

4. PROBLEMTICA AMBIENTAL EN BOLIVIA La Informacin disponible sobre medio ambiente es precaria, sin embargo es de conocimiento general que se trata de un pas caracterizado por un alto contraste geogrfico, productivo y ecosistmico.

Curso Especial No 2

Cadena Montaosa, altiplano, llanura. Tradicin minera Alta biodiversidad Contrastes climticos

A su vez tiene mltiples problemas referentes a: la salud y la vida de la poblacin. Sin embargo los mayores problemas se orientan a la falta de normativas y responsabilidades para reglamentar el adecuado uso de los recursos naturales. Recursos hdricos con distribucin temporal y espacial inadecuada. Ros contaminados por residuos mineros. Suelos altamente erosionados. Estado actual de la fauna silvestre incierta. Falta de definiciones polticas para reas naturales protegidas. Altos ndices de mortalidad infantil. Contaminacin por residuos slidos Contaminacin de ros, lagunas por residuos industriales. Uso indiscriminado de agroqumicos Tala desmedida e incontrolada Caza sin limitaciones Crecimiento sin planificacin Industria reciclada

5. IMPACTOS AMBIENTALES Cualquier, modificacin, alteracin o cambio (perjudicial o benefico) de las condiciones ambientales (del entorno inicial), causadas o inducidas por una accin o conjunto de acciones (Vargas. O. 1998).

5.1 Otras Definiciones Son efectos positivos y negativos causados por fenmenos naturales y la accin humana sobre el medio ambiente (SENMA, 1992). Es cuando una accin o actividad produce una alteracin favorable o desfavorable en el medio o en alguno de los componentes del medio (CIDIAT, 1995). Todo efecto que se manifiesta en el conjunto de valores naturales sociales y culturales existentes eun espacio y tiempo determinados y que pueden ser de carcter positivo o negativo (MDSMA, 1996).

5.2 Impacto, como tal

Curso Especial No 2

Es importante que quede claro que el trmino impacto no implica negatividad, ya que estos pueden ser tanto positivos como negativos.

Figura 1: Evolucin del Impacto a partir de una accin


Impacto Ambiental

Evolucin del Medio Ambiente sin proyecto Calidad Ambiental Inicio de obras Evolucin del M.A. con proyecto

Tiempo

El Impacto de un proyecto sobre el Medio Ambiente es la diferencia entre el Medio ambiente futuro modificado, tal como se manifiesta como consecuencia de la realizacin del proyecto, y la situacin del medio ambiente futuro tal como habra evolucionado normalmente sin tal actuacin, es decir la alteracin neta resultante de una actuacin (ver Figura 1).

5.2.1 Calidad Ambiental Es el mrito para que su esencia y su estructura actual se conserven. Para este factor del medio, se mide en la unidad adecuada.

5.2.2 Indicador Es un elemento asociado a un factor que proporciona la medida de la magnitud del impacto, al menos en el aspecto cualitativo y si es posible en el cuantitativo. Pueden expresarse numricamente, tambin se puede emplear terminologa cualitativa como: excelente, muy bueno, bueno, regular, deficiente, nulo, etc. Para cada indicador de impacto, es preciso disponer de una funcin de valores asociada, que permita establecer la Calidad Ambiental en funcin de la magnitud de aquel.

Curso Especial No 2

5.2.3 Extensin de un Impacto Esta directamente relacionada con la superficie afectada. Se mide en unidades objetivas, como ser: hectreas, metros cuadrados, kilmetros cuadrados.

5.2.4 Importancia de un Impacto Valoracin que nos da una especie de ponderacin del impacto. Expresa la importancia del efecto de una accin sobre un factor ambiental.

5.2.5 Fragilidad Ambiental Vulnerabilidad o grado de susceptibilidad que tiene el medio a ser deteriorado ante la incidencia de determinadas actuaciones. Ej: Trazado de un camino forestal de acceso a zonas boscosas vrgenes implicara la presencia de excursionistas y domingueros que provocara la degradacin progresiva de ese medio. El medio boscoso presentara pues, una fragilidad alta.

6 TIPOLOGIA DE LOS IMPACTOS A continuacin se expone una clasificacin de los distintos tipos de Impacto que tienen lugar mas comnmente sobre el Medio Ambiente.

6.1 Por la variacin de la Calidad Ambiental (ver Figura 2) a) Impacto Positivo Es aquel admitido como tal, tanto por la comunidad tcnica y cientfica como por la poblacin en general, en el contexto de un anlisis completo de los costos y beneficios genricos y de los aspectos externos de la actuacin contemplada.

b) Impacto Negativo Aquel cuyo efecto se traduce en prdida de valor naturalstico, esttico-cultural, paisajistico, de productividad ecolgica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminacin, de la erosin o colmatacin y adems riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecolgico-geogrfica, el carcter y la personalidad de una zona determinada

Curso Especial No 2

Figura 2: Evolucin de impactos positivos y negativos

Impacto Ambiental (+) Impacto Ambiental (-)

Evolucin del Medio Ambiente sin proyecto Calidad Ambiental

Inicio de acciones

Tiempo

6.2 Por la Intensidad (grado de destruccin, ver Figura 3) a) Impacto Alto Aquel cuyo efecto se manifiesta como una modificacin del Medio Ambiente, de los recursos Naturales, o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos. Expresa una destruccin casi total del factor considerado en el caso de que se produzca el efecto. En el caso de que la destruccin sea completa, el impacto es TOTAL.

b) Impacto Medio Aquellos cuyo efecto se manifiesta como una alteracin del medio Ambiente o de alguno de sus factores, cuyas repercusiones en los mismos se consideran situadas entre los niveles anteriores.

c) Impacto bajo Aquel cuyo efecto expresa una destruccin mnima del factor considerado.

Curso Especial No 2

Figura 3: Figura que expresa impactos de acuerdo a su intensidad

Evolucin del Medio Ambiente sin proyecto Calidad Ambiental

Inicio de acciones

Bajo Medio

Alto Total

Tiempo

6.3 Por la Extensin a) Impacto Puntual Cuando la accin impactante produce un efecto como localizado.

b) Impacto Parcial Aquel cuyo efecto supone una incidencia apreciable en el medio.

c) Impacto extremo Aquel cuyo efecto se detecta en una gran parte del medio considerado.

d) Impacto total Aquel cuyo efecto se manifiesta de manera generalizada en todo el entorno considerado.

e) Impacto de Ubicacin crtica Aquel en que la situacin en que se produce el impacto sea crtica. Normalmente se da en Impactos puntuales.

Curso Especial No 2

10

6.4 Por el momento en que se presentan a) Impacto Latente Es aquel cuyo efecto se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que lo provoca (tanto a medio como a largo plazo), como consecuencia de una aportacin progresiva de sustancias o agentes, inicialmente inmersos en un umbral permitido y debido a su acumulacin. Ej: Contaminacin de un suelo como consecuencia de la acumulacin de productos qumicos agrcolas.

b) Impacto Inmediato Aquel en que el plazo de tiempo entre el inicio de la accin y el de manifestacin de impacto es nulo. Se asimila al impacto a corto plazo.

c) Impacto de Momento crtico Aquel en que el momento en que tiene la accin impactante es crtico, independientemente del plazo de manifestacin

6.5 Por su persistencia a) Impacto Temporal (ver Figura 4) Aquel cuyo efecto supone alteracin no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestacin que puede determinarse. Figura 4: Figura que expresa un impacto temporal y reversible
Tiempo de ocurrencia del efecto

Calidad Ambiental

Inicio de obras

Tiempo

Curso Especial No 2

11

Si la duracin del efecto es inferior a un ao, consideramos que el impacto de Fugaz. Si dura entre 1 a 3 aos es Temporal. Y si dura entre 4 a 10 aos es Pertinaz. Ej: Un repoblamiento forestal por Terrazas que en su momento inicial produce un gran impacto paisajistico que va desapareciendo a medida que la vegetacin va creciendo y cubriendo los desmontes. b)Impacto permanente Aquel cuyo efecto supone una alteracin, indefinida en el tiempo, de los factores medioambientales predominantes en la estructura o en la funcin de los sistemas de relaciones ecolgicas o ambientales presentes en su lugar. Es decir en aquel impacto que permanece en el tiempo. Para efectos prcticos, consideramos como impacto permanente, aquel que tiene una duracin del efecto 10 aos o mas. Ej: Construccin de carreteras. 6.6 Por su capacidad de Recuperacin a)Impacto Irrecuperable Aquel en el que la alteracin del medio o prdida que supone es imposible de reparar, tanto por la accin natural como por la humana. EJ: Obras en las que interviene cemento o el hormigon. b)Impacto Irreversible (ver Figura 5) Aquel cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar, por medios naturales, a la situacin anterior a la accin que los produce. Presentan impacto irreversible las zonas que se van degradando hasta entrar en un proceso de desertizacin irreversible. Figura 5: Figura que muestra impactos segn su capacidad de recuperacin.
Tiempo de ocurrencia del efecto Recuperable Calidad Ambiental Mitigable Inicio de obra Irrecuperable

Tiempo Curso Especial No 2 12

c) Impacto Reversible Aquel en el que la alteracin puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, medio o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de autodepuracin del medio. Ej: Los desmontes para construccin de carreteras, se recubren en unos aos sin tener que actuar para que ello ocurra.

d)Impacto Mitigable Efecto en el que la alteracin puede paliarse o mitigarse de una manera ostensible mediante la aplicacin de medidas correctoras.

e)Impacto Recuperable Efecto en el que la alteracin puede eliminarse por la accin humana estableciendo las oportunas medidas correctoras y asimismo aquel en el que la alteracin que supone puede ser reemplazable.

f)Impacto Fugaz Aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas correctoras o protectoras. Es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto.

Figura 6: Figura que muestra el Impacto Fugaz

Calidad Ambiental

Inicio de obra, inicio del impacto

Fin de la actividad y fin del impacto

Tiempo

Curso Especial No 2

13

6.7 Por la relacin Causa-Efecto a)Impacto Directo Es Aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. Ej; Tala de rboles en una zona boscosa.

b)Impacto Indirecto Aquel cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o en general a la relacin de un factor ambiental con otro.

6.8 Por su Interrelacin de acciones a)Impacto Simple Aquel cuyo efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencia en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin. Ej: La construccin de un camino de penetracin en el bosque incrementa el trnsito.

b)Impacto Acumulativo (ver Figura 7) Aquel efecto que al prolongarse en el tiempo la accin del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminacin con efectiva temporal similar a la del incremento de la accin causante del impacto

Figura 7: Figura que muestra impacto acumulativo

Calidad Ambiental

Inicio de obras e inicio del impacto

Tiempo

Curso Especial No 2

14

c)Impacto Sinrgico (ver Figura 8) Es Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultnea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente.

Figura 8: Figura que muestra el impacto sinrgico

Calidad Ambiental

Tiempo

3>1+2

6.9 Por su Periodicidad a)Impacto Continuo (ver Figura 9) Es Aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones regulares en su permanencia.

Figura 9: Figura que muestra un impacto contnuo

Calidad Ambiental

Inicio de la accin

Tiempo

Curso Especial No 2

15

b)Impacto Discontinuo (ver Figura 10) Aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones irregulares en su permanencia. Figura 10: Figura que muestra un impacto discontnuo

Calidad Ambiental

Tiempo

c)Impacto Peridico (ver Figura 11) Es Aquel cuyo efecto se manifiesta con un modo de accin intermitente y continua en el tiempo. Ej: un fuerte incremento de los incendios forestales en la estacin veraniega.

Figura 11: Figura que muestra impacto peridico

Calidad Ambiental

Tiempo

d)Impacto de Aparicin Irregular Es Aquel cuyo efecto se manifiesta en forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en funcin de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias no continuas.
Curso Especial No 2 16

6.10 Por la necesidad de aplicacin de medidas correctoras a)Impacto Crtico Efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con el se produce una prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperacin.

b)Impacto Severo Efecto en el que la recuperacin de las condiciones del medio exige la adecuacin de medidas correctoras o protectoras y en el que, an con esas medidas, aquella recuperacin precisa de un periodo de tiempo dilatado.

c)Impacto Moderado Efecto cuya recuperacin no precisa prcticas correctoras o protectoras intensivas y en el que el retorno al estado inicial del medio ambiente no requiere un largo espacio de tiempo.

7. EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Definicin Es un estudio de los efectos de una accin propuesta sobre el medio ambiente Es una actividad dirigida a identificar y predecir el impacto sobre la salud y el bienestar humano, de propuestas legislativas, polticas, programas y procedimientos operacionales y para interpretar y comunicar informacin sobre los impactos (Castillo,1992). Se refiere a un examen anlisis y evaluacin de actividades planeadas con el objeto de asegurar un desarrollo sostenido y seguro para el medio ambiente (Ferrufino, 1993). Es el estudio de cuantificar y determinar los diferentes impactos posibles causados con el proyecto y correlacionar todos los resultados con el aspecto socioeconmico (Fondo de Desarrollo Campesino, 1995). Estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementacin, operacin, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto, obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos (MDSMA, 1996).

Curso Especial No 2

17

Palabras claves: Identificar Analizar Evaluar Cuantificar Determinar Impactos Proyecto La evaluacin de Impactos Ambientales tiene por objeto identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales que un proyecto o una actividad producira en caso de ser ejecutado (Vargas,O 1998). Se entiende por evaluacin de impacto ambiental el conjunto de estudios y sistemas tcnicos que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el medio ambiente. Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisin y no un instrumento de decisin. La E.I.A. es un procedimiento analtico orientado a formar un juicio objetivo sobre las consecuencias de los impactos derivados de la ejecucin de una determinada actividad. Con el fin de evitar falsas interpretaciones, se hace notar que en la literatura especializada se encuentra frecuentemente la expresin Evaliacin de Impacto Ambiental denominado a cuatro conceptos distintos. Al procedimiento jurdico-administrativo. Al estudio de Impacto Ambiental que es un elemento parcial de la EIA A la parte del estudio de Impacto Ambiental, en la que se estima o evala la magnitud de los impactos. A la evaluacin o valoracin de resultados de la Evaluacin de Impacto Ambiental.

7.1 Estudio de Impacto Ambiental(EsIA) Es el estudio tcnico de carcter interdisciplinario que incorporado en el procedimiento de la Evaluacin de Impacto Ambiental, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o los efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es un elemento de anlisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar informacin en el procedimiento administrativo que es la Evaluacin de Impacto Ambiental y que culmina con la Declaracin del Impacto Ambiental (DIA).

Curso Especial No 2

18

7.2 Valoracin del impacto Ambiental(VIA) La valoracin del Impacto Ambiental tiene lugar en la ultima etapa del estudio de impacto ambiental y consiste en transformar los impactos medidos en unidades heterogneas a unidades homogneas de impacto ambiental, de tal manera que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto y aun de proyectos distintos.

7.3 Evaluacin Estratgica Ambiental (EEA) Es un procedimiento que tiene por objeto la evaluacin de consecuencias ambientales que determinadas polticas, planes y programas, pueden producir en el territorio, en la utilizacin de recursos naturales y en definitiva, en el logro de un desarrollo sostenible y equilibrado. En resumen se trata de introducir la variable ambiental en el mismo momento en que se elaboran los planes y programas que concretan las polticas de desarrollo nacional y regional.

7.4 Declaracin del Impacto Ambiental (DIA) Es el pronunciamiento del organismo o autoridad competente en materia de medio ambiente, en base al EsIA, alegaciones, objeciones y comunicaciones resultantes del proceso de participacin pblica y consulta institucional, en el que se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles.

7.5 Estimacin del Impacto Ambiental (EtIA) Es el pronunciamiento del organismo o autoridad competente en materia de medio ambiente, en base al EsIA y mediante procedimiento abreviado, en el que se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales.

7.6 Incorporacin de la EIA a Planes y Proyectos Segn el momento en que se incluya la Evaluacin de Impacto Ambiental en el proceso general de toma de decisiones, se suele hablar de enfoque: Reactivo Semiadaptativo Adaptativo

Curso Especial No 2

19

7.6.1 Reactivo Tiene lugar cuando un proyecto determinado, no previsto en un Plan previo, y una vez tomada la decisin de ejecutarlo, es sometido a evaluacin ambiental. Evidentemente, es un mtodo no deseable ya que al dirigirse a algo ya decidido, resulta escasamente eficaz.

7.6.2 Semiadaptativo El momento en tomar la decisin (aceptacin, modificacin o rechazo), sobre el proyecto en cuestin, igualmente no previsto en un Plan previo, tiene lugar despus de efectuar la EIA. Este enfoque es el que ms reiteradamente se est produciendo en la actualidad, suponiendo una notable mejora respecto al planeamiento anterior.

7.6.3 Adaptativo Es el tipo de enfoque mas idneo, considerando que todo proyecto debe estar incluido en un Plan previo. As, la EIA resulta agilizada por la informacin contenida en el Plan y porque este la encauza hacia los aspectos ms destacados o conflictivos.

Curso Especial No 2

20

METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES


Parte 2 Actualmente existen muchos modelos y procedimientos para la Evaluacin de Impactos Ambientales sobre el Medio Ambiente o sobre algunos de sus factores, algunos generales, con pretensiones de universalidad, otros especficos para situaciones o aspectos concretos; algunos cualitativos, otros operando con amplias bases de datos e instrumentos de clculo sofisticados, de carcter esttico unos, dinmico otros, etc. Hay que destacar que la mayora de los modelos fueron elaborados para proyectos especficos y concretos, resultando por ello complicada su generalizacin, aunque resultan vlidos para otros proyectos similares a los que dieron origen al mtodo en cuestin. La Clasificacin de los mtodos mas usuales responde al siguiente esquema:

8.1 Sistemas de red y grficos Matrices Causa efectos (Leopold) Lista de chequeos CNYRAB Bereano Sonrensen Guias metodolgicas del MOPU Banco Mundial

a) Matrices Causa efectos (Leopold) Son mtodos cualitativos, preliminares y muy valiosos para elaborar las diversas alternativas de un mismo proyecto, describiendo a continuacin el mas conocido: Cada cuadrcula de interaccin se dividir en diagonal , haciendo constar en la parte superior la magnitud (M, extensin del impacto) precedido del signo + o - , segn el impacto sea positivo o negativo en una escala de 1 a 10 (asignando el valor de 1 a la alteracin mnima y el 10 a la mxima). En el tringulo interior constara la importancia (I, intensidad o grado de incidencia), tambin en escala 1 al 10. Ambas estimaciones se realizan desde un punto de vista subjetivo al no existir criterios de valoracin, pero si el equipo evaluados es multidisciplinario, la manera de operar ser bastante objetiva en el caso en que los estudios que han servido como base presenten un buen nivel de detalle y se haya cuidado la independencia de juicio de los componentes de dicho equipo.

Curso Especial No 2

La suma por filas nos indicar las incidencias del conjunto sobre cada factor ambiental y por tanto, su fragilidad ante el proyecto. La suma por columnas nos dar una valoracin relativa del efecto que cada accin producira en el medio y por tanto, su agresividad. As pues, la matriz se convierte en un resumen y en el eje del Estudio de Impacto Ambiental adjunto a la misma, que nos sirvi de base a la hora de evaluar la magnitud y la importancia. Es importante destacar que se deben evitar duplicaciones de las interacciones obtenidas en la matriz, ya que se nos puede presentar la misma interaccin con distinto nombre, camuflada como otra distinta, haciendo que se estudie por duplicado una misma interaccin.

b) Lista de chequeos Es un mtodo de identificacin muy simple, por lo que se usa frecuentemente para evaluaciones prelimimares. Sirven primordialmente para evaluaciones preliminares. Sirven primordialmente para llamar la atencin sobre los impactos mas importantes que puedan tener lugar como consecuencia de la realizacin del proyecto. Sobre una lista de efectos ambientales y acciones especficas se marcara las interacciones mas relevantes, bien por medio de una escala que puede ir de +2 a 2, bien por cualquier otro barreno sencillo. Estas listas irn acompaadas de un informe detallado de factores ambientales considerados, constituyendo en s estudio de evaluacin ms que las mencionadas listas. Existen varios tipos de listas segn el grado de detalle que se observe en el estudio de evaluacin segn el proyecto de que se trate, segn el barreno de evaluacin.

b) CNYRAB Es un mtodo de identificacin de impactos que ocasiona un proyecto obra o actividad. Se utilizan dos matrices la primera de las cuales es similar a la de Leopold, en la que se relacionan las condiciones iniciales del ambiente y el estado de los recursos naturales con las posibles acciones sobre el medio. Se marcan las cuadrculas a las que corresponde un impacto directo y se las califica con un nmero de ordenes.

Curso Especial No 2

Estos impactos calificados se interrelacionan entre ellos mediante el empleo de una segunda matriz con el objeto de identificar los impactos indirectos. As pues se destacan los impactos indirectos o directos, que produce una determinada accin y tambin a la inversa, es decir, se pueden analizar las causas que dan lugar a un impacto dado. Es esttico, ya que no se incluye la variable tiempo.

c) Bereano Se basa en una matriz para la evaluacin de los impactos asociados a las estrategias tecnolgicas alternativas. Se comparan alternativas tomando como base ciertos parmetros, seleccionados de manera que reflejen los efectos diferenciales que las distintas alternativas producirn sobre el Medio Ambiente.

d) Sonrensen En este mtodo, los usos alternativos del territorio se descomponen en un cierto nmero de acciones, referidas a las condiciones iniciales del rea objeto de estudio, determinando las condiciones finales una vez estudiados los efectos, utilizando para ello varias tablas y grficas, es decir: Una tabla cruzada: Usos-acciones Una tabla cruzada: acciones-condiciones iniciales Un grfico: - Condiciones iniciales- condiciones finales - Efectos multiples acciones correctivas Este es un mtodo dinmico no cuantitativo

e) Guias metodolgicas del MOPU de Venezuela Este es un mtodo concreto para los casos concretos de construccin de carreteras y ferrocarriles, grandes presas, repoblamiento forestal y aeropuertos, teniendo previsto aumentar el nmero de las mismas dedicadas a otro tipo de actuaciones. Estas guas metodolgicas parten de una slida base descriptiva de cada parmetro potencialmente afectable, as como de las acciones causantes de los posibles impactos, es decir, una descripcin de la situacin preoperacional a la que sigue una previsin de impactos, incluyendo criterios y metodologas de evaluacin, en las que se incluyen varias alternativas que pueden ser utilizadas segn convenga para el caso en cuestin.

Curso Especial No 2

En primera instancia se realiza una evaluacin cualitativa (generalmente de tipo matricial) y cuantitativa (generalmente de tipo Batelle) del impacto, a la que sigue una relacin de medidas preventivas y correctoras, los posibles impactos residuales y un programa de vigilancia y control

f) Banco Mundial El banco Mundial al estudiar varios proyectos para los que se haba solicitado su financiacin incluyendo en estos estudios la variable ambiental. En esta metodologa, los objetivos se fijan en la identificacin y medicin de los efectos de los proyectos sobre el Medio Ambiente sealando los puntos generales que sirven de base para analizar las posibles consecuencias del proyecto, indicando la informacin precisa y el tipo de experiencia necesaria que se requiere para estudiar con profundidad los aspectos ambientales de los diferentes proyectos y proporcionando una estructura para la formulacin de procedimientos y pautas para el examen y la condicin sistemtica de los factores ambientales. Se realiza una identificacin de factores y posibles efectos ambientales para facilitar la toma de decisiones segn las alternativas presentadas.

8.2 Sistemas Cartogrficos Superposicin de transparentes Me Harg Tricart Falque

a) Superposicin de transparentes Se trata de la elaboracin de mapas de impacto obtenidos matricialmente. Se realiza una superposicin de los mismos en los que se sealaran con gradaciones de color los impactos indeseables.

b) Me Harg Es el precursor de la planificacin ecolgica del lugar, mediante el establecimiento de mapas de aptitud del territorio para los diversos usos. Parte de una descripcin ecolgica del lugar, tratando de evaluar las posibilidades de ordenacin o planificacin y las consecuencias de estas sobre el medio ambiente, preocupndose, especialmente de que los procesos biolgicos consten como criterios restrictivos y orientadores en la planificacin territorial.
Curso Especial No 2 4

Consiste este mtodo en hacer un inventario mapificado de los siguientes factores: Clima, Geologa, Fistorica, Geomorfologa, Suelos, Flora, Fauna y Uso Actual del Suelo. Seguidamente se interpretan los datos del inventario en relacin con las actividades o acciones objeto de localizacin y se traduce en mapas especficos para cada una de las actividades, que son fundamentalmente agricultura, recreo, silvicultura y uso urbano, atribuyendo valores a los procesos. Comparando los usos objeto de localizacin entre si se obtiene una matriz de incompatibilidades y se sintetizan estos datos en un mapa de Capacidad o adecuacin. Tambin se realiza paralelamente un inventario econmico y de visualizacin del Paisaje que, junto con la matriz de adecuacin, permite a la autoridad competente instrumentar la planificacin.

c) Tricart El objetivo principal de este mtodo es recoger una serie de datos y conocimientos cientficos para comprender la dinmica del medio natural y destacar las zonas y factores que pueden limitar determinados usos del territorio. Se opera mediante la interaccin dinmica entre procesos y sistemas previamente identificados, analizados y localizados. La base informativa de este mtodo la constituye la cartografa de todos los elementos naturales (relieve, cobertura vegetal, hidrologa, .....)resultando bastante til para la ordenacin de los recursos hdricos.

d)Falque Es un mtodo similar al ideado por McHarg diferencindose nicamente en una descomposicin ms amplia del anlisis ecolgicos del territorio.

8.3 Mtodos basados en indicadores, ndices e integracin de la evaluacin Holmes Universidad de Georgia Hill-Shechter Fisher-Davies

Curso Especial No 2

a) Holmes Este mtodo se basa en el hecho de que muchos de los parmetros utilizados para los estudios medioambientales no son cuantificables, con lo cual, el empleo de diferentes indicadores numricos no es vlido. As pues, la evaluacin vendr dada por un juicio subjetivo de un equipo evaluador. Los factores ambientales se clasificarn por orden de importancia, se comparan cualitativamente las variantes del proyecto por medio de un parmetro previamente seleccionado y se selecciona la mejor variante en funcin de su importancia y de su posicin respecto a los factores ambientales.

b) Universidad de Georgia Consiste en agregar valores de 56 componentes ambientales, marcando as su importancia relativa. Para cada componente se emplean dos valores uno para la situacin presente y otro para la situacin futura. Permite considerar simultneamente el presente y el futuro, as como soluciones alternativas. Facilita, asimismo, una mejor intervencin pblica mediante la que se determina el peso o valor de los componentes ambientales.

c) Hill-Shechter Este mtodo parte de una reflexin crtica de los mtodos de anlisis costo-beneficio, estimando que no permiten integrar todos los elementos y en particular los efectos intangibles. Este anlisis trata de avaluar y sopesar globalmente los beneficios y costos sociales, reducidos a valores actuales, que se derivaran de una o varias opciones. Dicha evaluacin de costos y beneficios se hace normalmente con ayuda de precios ficticios o imputados para aquellos bienes y servicios que no cuentan con un mercado que los fije, como es el caso de los bienes y servicios medioambientales. No obstante, se puede prescindir de ellos si los costos y beneficios admiten directamente comparaciones que permitan obtener conclusiones sin necesidad de valorarlos en unidades monetarias.

Curso Especial No 2

d) Fisher-Davies Con este mtodo se puede evaluar los impactos ambientales en el marco de un proceso integrado de planificacin. El mtodo consta de tres etapas: - La evaluacin de la situacin de referencia o preoperacional.- Es una medida de la degradacin del ambiente, puntuando de 1 a 5 de forma subjetiva segn juicio de un equipo multidisciplinario y de acuerdo con la importancia del parmetro medioambiental. - La matriz de compatibilidad.- Relaciona los elementos considerados importantes en la fase precedente y las acciones derivadas del proyecto. Se califica tambin de 1 a 5 cada casilla de interaccin precedida del signo + o segn el impacto sea positivo o negativo. Esta matriz ha de hacerse para cada una de las alternativas. - La matriz de decisin.- Reagrupa los valores atribuidos a los elementos importantes en las diversas alternativas. A la vista de esta matriz se adoptaran las decisiones correspondientes al proyecto estudiando.

8.4 Mtodos cuantitativos Batelle-Columbus a) Mtodo de Batelle-Columbus El mtodo permite la evaluacin sistemtica de los impactos ambientales de un proyecto mediante el empleo de indicadores homogneos. Con este procedimiento se puede conseguir una planificacin a mediano y largo plazo de proyectos, con el mnimo impacto ambiental posible. La base metodolgica consiste en una lista de indicadores de impactos con 78 parmetros ambientales, merecedores de considerarse por separado, que nos indican a dems la representatividad del impacto ambiental derivada de las acciones consideradas. Estos parmetros se ordenan en primera instancia segn 18 componentes ambientales agrupados en cuatro categoras ambientales. Es decir se trata de un formato en forma de rbol conteniendo los factores ambientales en cuatro niveles. Denominndose a los del primer nivel categoras, componentes a los del segundo, los del tercero parmetros y los del cuarto medidas. Estos niveles van en orden creciente a la informacin que aportan, constituyendo el nivel 3 la clave del sistema de evaluacin, en los que cada parmetro representa un aspecto ambiental significativo.

Curso Especial No 2

Los parmetros deben ser fcilmente medibles, estimndose por medidas o niveles, siendo los datos del medio, necesarios para obtener aquella estimacin, la cual, siempre que sea posible, se deducir de mediciones reales.

En cada Evaluacin de Impacto Ambiental, una vez obtenidos los parmetros que responden a las exigencias planteadas, se transformarn sus valores correspondientes en unidades conmensurables, y por tanto comparables, mediante tcnicas de transformacin. Las medidas de cada parmetro en sus unidades caractersticas, inconmensurables, se trasladan en una escala de puntuacin de 0 a 1, que representa el ndice de calidad ambiental, en unidades conmensurables. A cada parmetro expresado en unidades de calidad ambiental, gracias al uso de las funciones de transformacin, se le asigna un valor resultado de la distribucin de 1000 unidades, el cual se estima segn su mayor o menor contribucin a la situacin del Medio Ambiente. Aplicando la suma ponderada de los factores, se obtiene el valor de cada componente, categora y el valor ambiental total. Aplicando el sistema establecido a la situacin del medio si se lleva a cabo el proyecto y a la que tendra el medio si este no se realiza, por diferencia obtendramos el impacto neto del proyecto para cada parmetro considerado. Interesa destacar que la asignacin de valores a cada parmetro tendr que revisarse segn el proyecto en cuestin, ya que su valor puede variar, dependiendo de su mayor o menor incidencia en la evaluacin del impacto ambiental.

8.5 Mtodos Sistmicos Estos mtodos pretenden tener una representacin del modo de funcionamiento global del sistema hombre ambiente El anlisis sistemtico debe definir el objetivo a alcanzar para conseguir la resolucin del problema, as como las soluciones alternativas para alcanzar los objetivos. Las soluciones alternativas se introducen en un cuadro formalizado que al final nos dar la solucin optima.

Curso Especial No 2

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES UTILIZANDO EL METODO INTEGRAL Parte 3 9. El Mtodo Integral en la Evaluacin de Impactos Ambientales
Este mtodo nace como consecuencia del anlisis de varios mtodos, principalmente los de red grfico y los sistmicos. Se inicia la evaluacin con la determinacin del flujo de componentes de la Obras, siendo este proceso importante para todo el sistema. Paralelamente se puede efectuar la matriz de identificacin temporal de las acciones de la obra y la delimitacin del rea de influencia del proyecto.

9.1 Componentes de la Obra Para la Evaluacin del Impacto Ambiental es importante conocer las acciones futuras a implementarse, las mismas que posteriormente debern confrontarse con los componentes ambientales en una matriz de doble entrada. Para la identificacin de los efectos positivos y negativos. Dentro este marco, la relacin entre la obra y el componente ambiental tiende a ser en sentido bidireccional, es decir, que el efecto de una determinada accin puede estar orientada hacia el medio, de lo contrario se resiste a aceptar cierto tipo de intervencin o una determinada accin, orientndose el efecto del medio hacia la accin.

9.2 Componentes Ambientales de la Obra Dentro el anlisis de Componentes ambientales se identifica 3 medios: Medio Fsico Medio Biolgico Medio Sociocultural Cada uno de los medios, tiene Componentes ambientales, siendo estos los siguientes: a) Medio Fsico Clima Geologa Geomorfologa

Curso Especial No 2

Suelos Atmsfera Agua

b) Medio Biolgico Vegetacin Fauna Paisaje

c) Medio Sociocultural Demografa Sistema econmico Aspectos Culturales Para el anlisis de los Componentes Ambientales e identificacin de los mismo se consideraron ciertos criterios, como ser:

Criterios Extensin Duracin Reversibilidad Probabilidad Control Rareza Magnitud Calidad Diversidad Visibilidad Temporalidad Evolucin Fragilidad

Cada uno de los Componentes Ambientales tiene a su vez subcomponentes, siendo estos los siguientes: Medio Fsico: Para la Componente Clima: Precipitacin, Evaporacin, Temperatura. Para el Componente Geologa: Litologa, Depositos estructurales Para el Componente Geomorfologa: Fisiografa, Pendiente, Procesos Para el Componente Suelos: Deterioro, Aptitud, Fertilidad, Erosin Para el Componente Atmsfera: Ruido, polucin, gases
Curso Especial No 2 2

Para el Componente Agua: Uso, Cantidad, Calidad, Tipo de Cuerpo Medio Biolgico: Para el Componente Vegetacin: Cantidad, Ubicacin espacial, Valoracin, Especie en peligro. Para el Componente Fauna: Inventario, Cuantificacin, especie en peligro Para el Componente Paisaje: Calidad del Paisaje, Fragilidad, Presin Medio Sociocultural: Para el Componente Demografa: Tamao poblacional, Distribucin poblacional, Evolucin, Movimiento migratorio, Grado de Instruccin. Para el Componente Sistema Econmico: Produccin, Base econmica, Tenencias. Para el Componente Tenencias: Idiosincracia

9.3 Identificacin de Componentes y Subcomponentes Ambientales Para la Identificacin de Componentes y Subcomponentes Ambientales se aplica el siguiente anlisis. Lista de Subcomponentes Ambientales Subcomponentes Rechazados Anlisis de criterios
No Si

Justificacin

Subcomponentes aceptados

Para justificar la Aceptacin o Rechazo se elabora una tabla de valoracin.

Justificacin Menor grado de Importancia Precisa de mayores acciones Menos criterios Mayor grado de importancia Las acciones son suficientes Mayores criterios

Puntaje 0 0 5 Rechazo 10 Aceptacin 5 10

Curso Especial No 2

9.4 Matriz de Identificacin Temporal de las acciones Una vez Identificados los componentes y subcomponentes ambientales, se debe elaborar una matriz bidimensional de ubicacin temporal y espacial de las acciones y en lo posible si se dispondra de un mapa, relacional cada una de las acciones con el mapa. La matriz tiene las siguientes carctersticas: Actividades Ubicacin Temporal Ubicacin Espacial

9.5 Delimitacin del rea de Influencia Es importante tambin efectuar una delimitacin de la zona hasta donde podra influir el proyecto e identificar sitios de acuerdo a sus caractersticas. Ejemplo: Sitios de prstamo Area de construccin del: Camino, presa, fabrica, etc. Zona de Riego Zona de dotacin de agua potable Vas de acceso Area de menor influencia

9.6 Descripcin de Medios Es importante realizar una descripcin de los componentes del Medio con el fin de informar de las caractersticas de cada uno de ellos, y obviamente concientizar sobre el peligro que tiene cada medio en funcin a la construccin que se quiere realizar. A partir de esta descripcin tambin se puede definir impactos.

9.7 Anlisis de Componentes Ambientales Para la seleccin de componentes ambientales con mayor grado de relevancia, se deben adoptar ciertos criterios como ser: Magnitud del efecto. Intensidad del efecto Temporalidad Duracin Probabilidad Diversidad Rareza Control

Curso Especial No 2

A partir de este anlisis se seleccionara los componentes importantes, identificando al mismo tiempo los parmetros (subcomponentes)dentro de cada componente.

10

Componentes con < importancia

Componentes con > importancia

Ejemplos:

Acciones

Efecto sobre la Geomorfologa

Valor: +8

Criterios: Control, Magnitud, Temporalidad e Intensidad

Acciones

Efectos sobre el Clima (precipitacin)

Valor: -3

Criterios: Carcter del efecto, Temporalidad y extensin

9.8 Descripcin y anlisis de efectos ambientales Esta es la fase mas importante, en la cual se procede a la confrontacin entre las acciones de la obra en el eje Y con los subcomponentes ambientales de los tres medios, en el eje X. A partir de esta confrontacin en una matriz bidimensional se identificara los efectos negativos y los efectos positivos. Una primera evaluacin consiste en el conteo de los efectos negativos y los efectos positivos. Si el dominio de cualquiera de estos efectos es mayor a 1.4, es decir por cada 100 efectos digamos negativos existe 140 efectos positivos, entonces el proyecto tiene un impacto Levemente positivo. Si la relacin es 1.8, el proyecto tiene un impacto moderadamente positivo. Si la relacin es .2.1, el proyecto tiene un impacto positivo. Si la relacin es 2.3, el proyecto tiene un impacto altamente positivo. Por el contrario si la relacin es a la inversa, la categorizacin debera ser: Proyecto levemente negativo Proyecto Moderadamente negativo Proyecto Negativo Proyecto Altamente negativo

Curso Especial No 2

Una vez identificados los efectos negativos y positivos, se procede a la descripcin, solamente de los efectos negativos. Esta descripcin debe estar orientara a visualizar y remarcar sobre todo las caractersticas fsicas o biolgicas que se encuentran susceptibles a una presin debido a las acciones.

9.9 Encadenamiento de efectos positivos Una vez identificados los efectos se analiza individualmente los efectos positivos. Y este encadenamiento consiste en determinar que puede ocasionar cada uno de estos efectos, dentro el marco del optimismo, e inclusive se puede determinar que impacto puede ocasionar en el medio esta positividad. Ejemplo: Una determinada accin puede ocasionar: 1. Creacin de fuentes de empleo. 1.1 Disminucin de la migracin 1.1.1 Adopcin de nuevas de tcnicas de conservacin de Suelos 1.1.1.1 Impacto en el Ecoturismo 1.1.2 Adquisicin de nuevos conocimientos 1.1.2.1 Impacto en la economa de los comunarios de la zona. 1.1.3 Comunarios conscientes sobre el deterioro ambiental

9.10 Encadenamiento de efectos negativos De la misma manera que en el encadenamiento de efectos positivos, se procede al encadenamiento de efectos negativos, pero con un grado de anlisis mayor al anterior, debido a que este grupo de efectos ambientales son los que tendrn dentro su sistema las medidas de control para reducir el grado del impacto. Ejemplo: 1. Remocin de Unidades biolgicas 1.1 Disminucin de la Biomasa 1.1.1 Impacto en la contaminacin ambiental 1.1.2 Impacto en la degradacin y deterioro ambiental

9.11 Encadenamiento de efectos negativos mas medidas de Control Ambiental Posteriormente se procede a analizar solamente los efectos negativos hasta llegar al grado de impacto, es entonces que se incorpora a cada uno de los impactos las medidas de Control Ambiental para reducir este impacto.
Curso Especial No 2 6

Es posible que para dos o tres impactos, la medida de control ambiental puede llegar a ser uno solo. O caso contrario, es posible que se requiera de dos o tres medidas de control ambiental para reducir un solo impacto. Ejemplo: Remocin de Unidades Biolgicas M.C.= Reforestacin en reas a intervenirse M.C.C.= Cercar zonas removidas para incentivar la regeneracin natural. Es importante mencionar que en algunos casos a parte de la Medida de Control Ambiental es posible complementar con otra medida para acelerar el control.

9.12 Plan de Vigilancia y Control (Monitoreo Ambiental) Es necesario la implementacin de un Plan de Vigilancia con el fin de controlar la respuesta del medio hacia la accin o de la accin hacia el medio y de esta manera determinar los cambios a partir de las medidas de control ambiental. Los cambios que se pudiera determinar se puede valorizar, y esta valorizacin cualitativa resulta ser el resultado final de lo que en realidad fueron las medidas de control ambienatal y a partir de esto es posible determinar costos y beneficios ambientales. El Control debe ser Institucional con la adopcin de responsabilidades.

Fin del Curso Gracias

Curso Especial No 2

Anda mungkin juga menyukai