Anda di halaman 1dari 4

SEMINARIO BBLICO PENTECOSTAL SILABUS I.

INFORMACIN GENERAL Nombre del curso: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA Ciclo y ao acadmico: Segundo ciclo - 2013 Horas semanales: 4 horas acadmicas Horario: Crdito acadmico: 3 Crditos Duracin del curso: 4 semanas Profesor responsable: Ps. Antonio Meza Cortez JUSTIFICACIN La asignatura de Introduccin a la Filosofa cumple una funcin formativa muy importante en el logro del perfil profesional del futuro ministro, porque le ayuda a analizar y descubrir el valor del pensamiento filosfico occidental en la bsqueda de sentido del mundo y de la naturaleza humana. Le orienta para transitar este camino desde la ptica cristiana, sin dejar de admirar, valorar y respetar el esfuerzo de aquellos que, sin ser cristianos y muchas veces desde visiones encontradas con nuestra fe, se esforzaron con sinceridad por avanzar en el camino del conocimiento. OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer los conceptos clave de los filsofos ms destacados de la historia occidental antigua contrastndolos con las enseanzas bblicas y percibiendo el estudio de la filosofa como algo cotidiano y no como algo que solamente le corresponde a los profesores especialistas. 2. Demostrar la importancia y la necesidad del estudio de la filosofa para el ministerio, la iglesia y la sociedad, utilizando la filosofa para desarrollar la racionalidad y la capacidad crtica. 3. Valorar la etapa de la filosofa antigua como origen del pensamiento filosfico occidental y difundir el conocimiento del quehacer filosfico - cientfico, y su empleo como una herramienta til y apropiada para el ministerio.

II.

III.

IV.

CONTENIDO TEMTICO PROGRAMACIN CONTENIDO TEMTICO PRIMERA UNIDAD Introduccin al curso GENERALIDADES: - Cargos contra la filosofa contempornea - Qu es eso de la filosofa? - Diagnstico de la diversidad filosfica - Los orgenes del pensamiento filosfico SEGUNDA UNIDAD GENERALIDADES: - Qu es la filosofa. - Rasgos de la filosofa. - La utilidad de la filosofa. - Los principios del razonamiento. - Quehacer filosfico y quehacer cientfico TERCERA UNIDAD FECHAS

SEMANAS

Primera semana

Segunda semana

Tercera semana

- Las funciones de la filosofa CUARTA UNIDAD

Cuarta semana

- Las cuestiones filosficas. - Las disciplinas de la filosofa

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS El mtodo a desarrollarse ser expositivo y dialgico, que consiste en tres momentos: 1.- Lectura previa del material didctico y/o lectura obligatoria asignada. 2.- Exposicin de las ideas fundamentales por parte del profesor con la gua de una separata preparada. 3.- Debate general en relacin a los temas expuestos.

VI.

RECURSOS DIDCTICOS 1.- Material preparado por el profesor del curso. 2.- Pizarra, plumones, mota. 3.- Proyector multimedia y computadora. (opcional)

VII.

EVALUACIN 1.- Asistencia a TODAS las clases. 2.- Participacin en clase y reflexiones grupales. 3.- Presentacin de informes escritos de lecturas (opcional) Los alumnos debern usar el modelo de informe de lectura que aparece en el mdulo. 4.- Control de lecturas (opcional) 5.- Desarrollo de cuestionarios (opcional) 6.- Examen final (opcional)

VIII.

BIBLIOGRAFA

1. ABBAGNANO, Nicols: Historia de la Filosofa, Barcelona, Montaner y Simn, 1973, (3 vol). 2. ARISTTELES, Poltica: Madrid Espaa, Gredos S.A., 2000 3. BARYLCO, Jaime. La Filosofa. Buenos Aires Argentina: Planeta, 1997. 4. BARRIENTOS RASTROJO, J.: Introduccin al asesoramiento y la orientacin filosfica, Tenerife, Ideapress, 2005. 5. BOCHENSKI, J.M.: Introduccin al pensamiento filosfico, Barcelona, Herder, 2002, 120 p. 6. BRUN, Jean. Platn y la Academia. Buenos Aires: Eudeba, 1981.

7. CHURCHLAND, Paul M.: Materia y conciencia: Introduccin contempornea a la filosofa de la mente, Barcelona, Gedisa, 1999. 8. DEWEY, J.: Cmo pensamos. Nueva exposicin de la relacin entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paids, 1998. 9. EUCKEN, Rudolf. Los Grandes Pensadores. Buenos Aires: Hyspamrica Ediciones Argentinas S.A., 1984. 10.EVANS, William, Las Grandes Doctrinas de la Biblia: (Trad. Garrido Aldama) s/l: Editorial Moody, s/f., 256 pp. 11.GAMBRA, Rafael. Historia sencilla de la filosofa. Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1999. 12.GARCA MORENTE, Manuel. Lecciones preliminares de filosofa. Buenos Aires: Losada S.A., 1965. 13.GARRET F. Introduccin a la Teologa: s/l, s/f, s/e. 14.GENUYT F.M. El Ministerio de Dios: Barcelona, Editorial Herder, 1968, 212 pp. 15.GRAU, Jos Introduccin a la Teologa: Curso de formacin teolgica evanglica, Tomo I, Espaa, CLIE, 1980. 16.GUTHRIE, W.K.C. Los filsofos griegos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1970. 17.GUTIRREZ M., Abraham. Filosofa antigua y medieval. Quito: Editorial Andina, 1990. 18.HOTTOIS, Gilbert: Historia de la filosofa del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Ctedra, 2003, 569 p. 19.IZUZQUIZA, Ignacio: La filosofa occidental en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Alianza, 2000, 240 p.

Anda mungkin juga menyukai