Anda di halaman 1dari 5

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA CONVERSION DE ENERGIA PREPARATORIO N 2

Realice un grfico identificando las distintas partes constitutivas de un transformador monofsico y trifsico.

El transformador Monofsico consta, en principio, de dos bobinas, que van a ser la encargadas de transformar el voltaje a travs de la induccin del voltaje de una bobina sobre la otra, va a contar con un entre hierro que es el que nos va a permitir llevar a cabo de mejor forma el proceso anterior, y las distintas entradas sean de entradas a la bobina primaria como las de salida en la bobina secundaria.

Fig. 1

En la fig. 1 podemos ver la parte exterior de un transformador monofsico en el cual consta de los bornes de alta tensin, que van a la bobina primaria y luego los bornes de baja tensin que son las salidas de la bobina secundaria.

Fig. 2

En la fig. 2 podemos observar el funcionamiento interno de un transformador monofsico, donde V1 es el voltaje aplicado en la bobina primaria, de acuerdo al nmero de vueltas, produce o induce un voltaje en la bobina secundaria y es el voltaje que se utiliza.

Fig. 3

En la figura 3 vemos las partes de un transformador trifsico, en la parte exterior nos podemos dar cuenta que no tiene muchas diferencias, sin embargo, en la parte interna la diferencia radica en que en los monofsicos el ncleo puede ser en anillos o en ncleo acorazado mientras que en los trifsicos normalmente se encuentran con ncleos acorazados. En cuanto al devanado de las bobinas, en el monofsico es nico y puede ser conectado en puntos homlogos al ser varios devanados, en el caso de los trifsicos el devanado es idntico en los 3 que existen y pueden conectarse en delta o en estrella.

Realice un grfico identificando las distintas partes constitutivas de una mquina elctrica rotativa.

Sealar las diferencias que existen entre una mquina de alterna y una de continua, desde el punto de vista mecnico, elctrico y placa de identificacin.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE MOTOR AC Y DC* MOTOR DC La velocidad aumenta con la tensin aplicada, al disminuir la corriente del inducido y al disminuir el flujo producido por el campo inductor. La regulacin de velocidad se puede hacer de dos formas diferentes: manteniendo constante el flujo y variando la tensin aplicada al inducido o manteniendo constante la tensin y variando el flujo de la excitacin. Se pueden conectar en estrella o en tringulo, dependiendo de la tensin de la red. MOTOR AC Su velocidad depende de la corriente alterna con la que se los alimenta.

La nica forma de regular su velocidad de giro consiste en alimentarlos a travs de variadores electrnicos de frecuencia.

Dependiendo de cmo se conecte el devanado de excitacin respecto al inducido se consiguen diferentes conexiones de motor: motor de excitacin independiente, motor de excitacin en derivacin o shunt, motor

de excitacin en serie y motor de excitacin compound. El par motor es proporcional a la El par motor depende del campo corriente del inducido y al flujo del campo giratorio. magntico del inductor. Se usan mucho en la industria, sobretodo el motor trifsico asncrono de jaula de ardilla. Sus partes bsicas son: inductor, inducido y colector. Requieren de mayor mantenimiento al tener ms piezas (escobillas, colector, etc.) Diseo para multi velocidad Alta relacin peso / potencia (pesados) Mediano costo 85 / 95% de eficiencia a carga completa * Ver bibliografa. [1] Suelen utilizarse cuando se necesita precisin en la velocidad. Sus partes bsicas son: estator y rotor. El mantenimiento requerido es mnimo.

Diseo para velocidad nica Baja relacin peso / potencia (livianos) Bajo costo 95% de eficiencia a carga completa

Sealar las diferencias que existen entre un generador y un motor. Sealar la utilidad y aplicaciones de un transformador La diferencia entre un generador y un motor, es que tienen el proceso inverso. El generador por la ley de Faraday, cuando dentro de un campo magntico se hace girar una espira se produce una variacin del flujo de dicho campo dentro de la espira y en consecuencia se genera una corriente elctrica. Mientras que el motor, hace el proceso inverso, transforma energa elctrica en mecnica, colocando una espira en un campo magntico y haciendo circular por ella una corriente elctrica, el campo ejercer un momento en el borde de la espira haciendo que esta gire, al hacerla girar se crea energa mecnica. El transformador es de gran utilidad ya que permite diferentes situaciones, por ejemplo, al momento de crear la energa elctrica digamos en una central hidrulica, se necesita transportar esa energa a las casas, existen varios problemas al momento de querer transportarla, el primero es como llegar de la central a un lugar cercano a la casa, esto se hace con cables pero es necesario elevar el voltaje para que la corriente sea menor y asi el

conductor sea de menor calibre y por lo tanto ms econmico, luego como en la casa no se puede usar la energa elctrica a tan altos voltajes se usan transformadores para disminuir ese voltaje y poder ser usado. Existen infinidad de equipos que usan transformadores, como la fuente de poder de una computadora o el cargador de un celular.

Bibliografa

[1] http://es.scribd.com/doc/15980567/Cuadro-de-Diferencias-y-Similitudes http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/g enerador.html http://es.scribd.com/doc/88953592/Diferencias-Entre-Motores-de-CC-y-CA Apuntes de clase. Ing. Antonio Bayas.

Anda mungkin juga menyukai