Anda di halaman 1dari 20

AUTOCONOCIMIENTO Y SALUD

ndice de la seccin El objetivo de la seccin Autoconocimiento y salud es abarcar distintos temas relacionados con lo que somos. Estructura del hombre El ego y sus roles La mente reactiva Resumen de tcnicas Psicointegracion

La Estructura Del Hombre

El cerebro y la mente son simplemente mquinas. El que piensa es el espritu. Sostener que el cerebro y la mente piensan, como hace la Psiquiatra, es algo tan absurdo como confundir el hardware y el software de la computadora con el operador que la maneja. Adems, el espritu no necesita del cerebro ni de la mente para pensar, ya que es su funcin inherente. Espritu y pensamiento son sinnimos.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ALMA HUMANA


No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. Teilhard de Chardin. El hombre no tiene un alma, sino que el alma tiene un hombre. J. Conrad Lewis.

En una poca el hombre supo que tena un alma. Habra sufrido un gran impacto si le hubieran dicho que algn da se tendra que escribir un libro para informarle, como un descubrimiento cientfico, de que la tena.

Cientficamente se sabe que el hombre se compone de tres partes: 1) Thetn (alma o Yo Superior); 2) mente y 3) cuerpo. De las tres, obviamente, el Thetn es la entidad superior, ya que sin alma el cuerpo no tendra animacin ni mente, mientras que sin un cuerpo o una mente, el alma contina teniendo animacin y vida. En este caso es ms acertado hablar directamente de espritu: el espritu (100 %) es el ser no encarnado. El trmino Thetn se refiere al alma o Yo Superior, y resulta ms apropiado utilizarlo para erradicar la concepcin errnea de que el hombre "tiene" un alma: el hombre "es" esa alma. La palabra Thetn proviene de la letra griega theta que, en electroencefalografa, indica un ritmo cerebral ms lento y predomina en el nivel de la percepcin extrasensorial. En el plano fsico, slo un 10 % de nuestro espritu anima nuestro cuerpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibracin superior, el que nosotros llamamos el mundo espiritual. Cuando desencarnamos seguimos existiendo como espritu, ya que ste es inmortal. Mediante la telepata medimnica es posible comunicarse con cualquier Thetn (90 %) o espritu (100 %). El Thetn (alma o Yo Superior, o como cada uno guste denominar), fue descubierto el siglo pasado y hoy constituye un hecho cientfico irrefutable. Adems, la nica curacin vlida es la que rehabilita al Thetn (ya se est haciendo, aunque no a travs de la Medicina ni de ninguna de sus ramas).

NOMENCLATURA

Las denominaciones de las diversas partes del espritu son: 1) espritu propiamente dicho: es el espritu 100 %, es decir, cuando no est encarnado; 2) Thetn (alma o Yo Superior): es el espritu 90 %, es decir, cuando est encarnado; 3) mente analtica: es el espritu 10 %, es decir, el Pensador en el plano fsico, ya que su 90 %, que queda en su propio plano, slo espordicamente se comunica con el 10 % en forma directa, aunque estn en continua conexin.

La mal llamada "muerte" no es ms que la reunin del 90 % con el 10 %. Llamamos "Mente analtica" al espritu encarnado (10%) porque para saber primero tiene que analizar. Esta enva los conceptos al cuerpo mediante el decodificador (sistema de control entre la unidad de conciencia y el universo fsico). En cambio, el Thetn o espritu no necesitan analizar para saber: directamente sabe, puesto que es concepto.

El Ego y sus roles


Nota recopilada por el Prof. Jorge Olgun. EL EGO Y EL ESPRITU

A la inmensa mayora de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cmo se ven" o, qu calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen ms que la objetividad. Y as, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el tpico afn de 'quin engaa a quin', de cmo lograr mejor impresin. El mundo es un inmenso estadio en el que "el orgullo de la vida" juega un gran match de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones econmicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer. EL ESPRITU Y EL SER: El Espritu siempre ha sido esquivo. Hemos sido esquivos (as) al Espritu: "eso son cosas de locos", dicen los materialistas. El Ser o Espritu -, nos sostiene a todos, es nuestra fuente de aliento y vida y, sin embargo, es algo sobre lo cual nuestros padres nos ensearon muy poco. Juan nos dice: "Ya estaba en el mundo, este mundo que no lo reconoci. Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron". Una antigua escritura de la India nos dice sobre el Espritu, lo siguiente: " Un cuchillo no Lo puede cortar, el agua no Lo puede mojar, el Viento no Lo puede alejar, el sol no Lo puede secar". Cada molcula del universo esta llena de Ser; cada pensamiento, cada trozo de informacin que nos llega a travs de los cinco sentidos no es otra cosa que Ser. Pero podemos pasar por alto al Ser porque este mantiene un silencio total, como un maestro coregrafo que nunca participa en la danza. En verdad, El siempre existi y existir. Slo necesitamos apertura para estar "en espritu" o, inspirados. EL EGO Y EL YO:

As como hay dos polos en un imn, uno positivo y uno negativo; las personas tambin cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el xito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. La descripcin brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histrica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has odo y atendido slo en raras ocasiones". EL EGO O LA MSCARA SOCIAL: La pequea palabra "ego" ha tenido varios significados. Para la escuela freudiana es "el aspecto consciente de la psique que decide entre los instintos bsicos del ello y la moralidad del superyo": Definicin muy acadmica. El estereotipo de este modelo suele ser varn. La persona con "problema de ego" se considera que es jactanciosa, egosta, desdeosa, vanidosa y, por lo general, desagradable, o tambin, la persona dedicada al odio, la malicia y la destruccin. Tambin se ha considerado al ego como algo que est dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionndonos para que mostremos una "buena imagen". Atencin: Se puede ser altrusta y bondadoso para mostrarse ante los dems... y eso tambin es ego. Para los fines que nos proponemos, sugerimos otra definicin del "ego": "Consideremos al ego como la idea que cada uno de nosotros tiene de s mismo. Es decir, que el ego no constituye mas que una idea, una ilusin, pero una ilusin que ejerce gran influencia". Nadie ha visto al ego. Se trata ms bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema es que mantener esta ilusin puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual. Opinamos que el ego es una disposicin del pensamiento errnea que intenta presentarle como a usted le gustara ser, en lugar de cmo es en realidad. En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la mscara, el papel que estamos desempeando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta mscara social (el ego) le gusta la aprobacin, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor. SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR: Las siguientes sugerencias le ayudarn a ponerse en contacto con el ego y superarlo: * Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregntese: Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?. A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podr librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.

* Comience a llevar la cuenta de con cunta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estar superando

el ego.

* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaa y que tiene un propsito. Es invisible y siempre est a su lado. Trata de convercerlo de que usted est separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competicin. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que est obrando en usted. Por ltimo, se libre de ella.

* Escuche a los dems y no se centre en s mismo. Durante las conversaciones, concntrese en lo que la otra persona est diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "t, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.

* Resista el hbito de permitir que el ego domine su vida. Cuanto ms se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, ms pronto llenar el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.

* Practique la meditacin diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusin de que est separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energa de Dios. Comenzar a tratar a los dems como le agradara que lo tratasen a usted. Se sentir conectado con todo y con todos.

* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o ms importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie. Todos somos Uno.

* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debera ser como usted es y no como en realidad es.

* D ms de s mismo y pida menos a cambio. Len Tolstoy, pas de ser un egocntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribi lo siguiente: "El nico significado de la va es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cario.

* Recurdese cada da que el ms alto culto que puede rendsele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentir realizado.

* Ponga fin a la bsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la autntica libertad que es la comunin con su yo espiritual. La autntica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Slo siendo autnticamente libre podr amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que d fe de su existencia.

Mente reactiva
Versin de Jorge Olgun.
La mente reactiva no acta racionalmente, pues se basa en impulsos instintivos. Todo el mundo posee mente reactiva. Ningn ser humano se encuentra libre de ella o del contenido aberrativo de su banco de engramas. Este es el depsito o archivo de donde se nutre la mente reactiva. Qu es lo que hace esta mente? Bloquea el recuerdo auditivo, provoca compulsiones, psicosis, neurosis, represiones y evita que el sujeto pueda razonar libremente, bloqueando los mecanismos de anlisis. Los engramas son como rdenes hipnticas de alto poder, que inhiben el razonamiento de la persona, haciendo que la misma se maneje por impulsos. Los mismos son fruto de la mente reactiva. Sin entrar en la teora espiritual, la cual dice que el espritu fue creado con mente reactiva para que este aprenda a vencer sus impulsos y as, pueda entrar en el camino evolutivo, vamos a ver la mente reactiva desde otro ngulo. El ser humano tiene millones de aos desde sus comienzos como homnido y la mente reactiva era necesaria para sobrevivir pues, al basarse en impulsos, permita a ese hombre primitivo huir en lo inmediato de los peligros (un tigre dientes de sable, un megaterio, etc) o atrapar a la presa al instante de verla. Como su mente posea un cerebro de 500 cm. cbicos, no estaba capacitado para razonar en el sentido abstracto, por eso primaba lo impulsivo sobre lo meditado. No haba que decidir, haba que obrar... y la mente reactiva obraba, sin pensar. Con el tiempo, ese ser fue desarrollando su capacidad craneana, hasta llegar al hombre actual, el homo sapiens sapiens. Y entonces surge la mente analtica, llamada tambin mente consciente, creando as un conflicto de poderes.

Parte 2
La mente analtica es la mente que razona y evala las posibilidades antes de tomar una decisin. El ser humano ya no se maneja con instinto ni acta con impulsos. Eso transforma en ftil a la mente reactiva, pues el raciocinio reemplaz

al instinto, pero... es tan as? Si repasamos, vemos que la mente analtica es la que se expresa luego de analizar y la mente reactiva es la que reacciona automticamente, sin analizar. Por lo tanto, con el advenimiento de la civilizacin, esa primer mente ya no tendra razn de ser... pero sigue manejando los hilos en la conducta del ser humano. A qu se debe eso? A que la primer mente est "grabada" en el cdigo gentico desde hace millones de aos y la segunda, la analtica, apenas est con la humanidad desde hace diez mil aos... y al no ser impulsiva, reacciona ms tarde. Les cuento una ancdota: Estaba en una parada a la espera de un transporte pblico y al lado mo se encontraban un seor con un chico de cuatro aos. El nene no se quedaba quieto en ningn instante, a pesar de las advertencias del padre. En un momento determinado, el padre reaccion y, levantando al hijo del brazo, lo pate descontroladamente en las piernas y lo dej caer como un fardo. A los cinco segundos repar en lo que haba hecho y alz al nio, que lloraba desaforadamente, cubrindolo de besos. Qu haba sucedido? El hombre haba sido presa de su mente reactiva, actuando impulsivamente. Luego apareci su mente analtica, la que razona antes de actuar. Pero, al ser ms lenta, no pudo evitar el hecho.

Parte 3
Otro de los frutos de la mente reactiva es el ego, el obstculo ms grande para el desarrollo del espritu. El ego hace que el sujeto protagonice a travs de diversos yoes. Estos "actores" hacen el rol de vctima, de ofensor, de juez, de inquisidor y pasan de un estado soberbia a un drama de falta de autoestima en instantes. El ego es la raz de los engramas y est enterrado en la mente reactiva. Si no hubiera ego, no existira la posibilidad de generar engramas. Los distintos traumas no tendran cabida, pues el inconsciente no anhelara deseos ocultos y el yo consciente estara en armona. Obviamente, el recin nacido no posee mente analtica, pues es puro instinto, necesario para su supervivencia. De todas maneras, a medida que pasan los meses, se va germinando en el beb "esa mente que razona". Una prueba de ello es cuando llevan a la criatura al mdico (lo comprob con mi nieta Narella) y comienza a llorar, an antes de que el profesional la revise. Qu mecanismo hace que el beb llore? El consciente o el inconsciente? Ambos: Si consideramos como inconsciente a la mente reactiva, esta intenta defenderse de la supuesta agresin y el beb reacciona en forma de llanto. Pero esa agresin fue previamente detectada por la mente analtica de la criatura que, a su manera y ofuscada por la mente reactiva, mal interpret la revisacin mdica.

Parte 4

A partir de los dos aos de vida aproximadamente, la mente analtica entra a formar parte del mundo de sensaciones del ser humano en forma definitiva, pero la mente reactiva, que hasta ese momento era absolutamente necesaria para diagramar una conducta que llame la atencin, empieza a absorber en forma paulatina el conocimiento de la segunda. As aprende a "pensar", pero razona impulsivamente. Ah nacen las equivocaciones, porque la mente reactiva que hasta ese momento era til para la supervivencia, hace crecer el rol del ego consiguiendo que el pequeo ser humano empiece a necesitar ms de la cuenta, creando roles de control. Entonces se genera un cuadro nuevo: la mente reactiva sigue expectante del entorno, pero ahora calcula primero con qu drama de control puede sacar ms beneficio de los dems. Por eso surgen distintas facetas del comportamiento y la persona puede cambiar de humor de un instante a otro. Esa transformacin la provoc la aparicin de la mente analtica que, ms adelante, se tendr que ocupar de integrar los diversos "yoes" creados por el ego. Es paradjico, la mente analtica le di a la mente reactiva las herramientas para que sta comience a manejar sus impulsos y transforme sus necesidades primarias en un inagotable apetito de control. A partir de ah, la mente analtica ser la encargada de encausar el empuje egosta de la primera.

Resumen de tcnicas
Psicointegracin es la tcnica mediante la cual una persona comprende qu es y por qu acta en una forma determinada. Actuamos adecuadamente cuando razonamos nuestros actos, es decir, cuando tomamos los parmetros que conforman una situacin y decidimos racionalmente cul es la actitud correcta a tomar. Entonces lo que nos impida actuar de ese modo nos aleja del objetivo de proceder de la mejor forma posible. El principal impedimento son los roles o yoes. Los roles o yoes son determinadas formas de actuar en las cuales la persona sigue un guin, como si fuera un actor. Entonces, en lugar de tomar la mejor decisin posible, toma la decisin consecuencia de ese rol, de ese guin que est siguiendo. Algunos ejemplos: Rol de inferioridad: Ante una dificultad la persona se desvaloriza en vez de afrontarla.

Rol de inquisidor: Ante una idea que no se considera normal, la persona reacciona reprimiendo al otro. Rol de pacfico: Al darse una situacin con cierto nivel de tensin, la persona mantiene la calma sin racionalizar la situacin. Rol de sabio: Cuando se toma la actitud de orden y comprensin aparentes pese a las dudas que se tenga sobre lo que se est diciendo. Algunas frases tpicas que denotan un rol de ego: no me dejes, no puedo vivir sin ti, no vales nada, "porqu me pasa esto a m?", "no me comprendes", etc.

Como puede verse hay roles aparentemente positivos, pero que no dejan de ser roles porque la persona no est actuando segn su patrn ptimo. Los roles son producto del ego, es decir, de la sobrevaloracin o infravaloracin que tiene de s misma o de los dems la persona. Por tanto el ego es alejarse de la realidad de lo que son las cosas. Cuando la persona acta segn roles se dice que la persona no est integrada, o tambin que no tiene integrado el ego. Y cuando acta sin roles, segn su patrn ptimo, se dice que est integrada, que acta segn su yo central, yo ntegro o yo trascendental. Un ejemplo aproximado de lo que podra ser alguien actuando de forma no integrada, sera el de una orquesta en la que, en ausencia del director, toma por turno la batuta cada uno de los integrantes, imprimindole a la ejecucin una modalidad acorde con su propia personalidad o idiosincrasia. As, el impulsivo violinista obliga a la orquesta a una ejecucin exaltada, el reflexivo y ablico violonchelista, a una ejecucin triste y aburrida. Ms tarde, cuando asume la direccin el histrico tenor, brinda una ejecucin perturbadora, incomodando a todos los presentes, y cuando lo hace el risueo y extrovertido saxofonista, transforma la profundidad de la 5ta. Sinfona de Beethoven en una pera bufa de Rossini. Y as por el estilo. Cuando por fin regresa el juicioso director estable, le imprime a la pieza el carcter que le corresponde y la orquesta queda integrada... y todo va perfectamente bien hasta que de nuevo se ausenta y vuelven a tomar la batuta y a dirigir la orquesta los distintos ejecutantes. Es decir, la persona que ha integrado su Ego no est libre de reincidir, porque los Yoes estn a la expectativa, agazapados y listos para tomar nuevamente el mando. La vigilancia del Yo ntegro o Yo Trascendental debe ser constante. La falta de unidad en el hombre es una de las causas que provocan los mayores conflictos, porque las ideas o las actitudes varan de acuerdo al Yo que haya tomado el mando en ese momento. Quien comprende qu son los roles y empieza a estar alerta a cmo se est comportando en cada momento, poco a poco pasa a tener control de s mismo. No es infrecuente ver por ejemplo que alguien que ante una contradiccin reaccionaba destrozando cosas, al comprender qu son los roles deje de hacerlo por darse cuenta que no estaba ejerciendo el control. Otro concepto muy importante son los engramas. Un engrama es un registro de un incidente que le ocurri a la persona en su pasado y que contena dolor e inconsciencia (por ejemplo, la conmocin producida por un accidente de trnsito, una operacin quirrgica con anestesia, etc.). El engrama, en realidad, es una imagen mental que contiene, adems de dolor e inconsciencia, una amenaza real o imaginaria contra la

supervivencia. No est al alcance de la conciencia de la persona como experiencia porque el engrama, precisamente, se recibe cuando la persona est inconsciente. Son engrmicas las reacciones o acciones que se dan puntualmente ante hechos determinados. Algunos ejemplos: Cuando llaman cobarde a alguien y este reacciona en una forma determinada, probablemente queriendo demostrar fehacientemente su no cobarda. La repeticin mental continua de una msica sin tener control sobre ello. Un tic que aparece al darse una situacin tensa. Una reaccin negativa que se da sistemticamente contra la misma persona.

Aqu es importante introducir el concepto de mente reactiva, que es un mecanismo de defensa del cuerpo que trata de dirigir al organismo mediante estmulo-respuesta (dado un cierto estmulo hay cierta respuesta). Slo piensa en identidades: A=A=A=A. La mente reactiva no est bajo el control de la voluntad del individuo y ejerce poder de mando sobre su conciencia, propsitos, pensamientos, cuerpo y acciones. Los engramas se graban en la mente reactiva. Como puede observarse, los engramas son similares a los roles en el sentido que evitan que la persona acte razonablemente, y en cambio la impulsan a actuar segn un patrn. Qu utilidad tiene la mente reactiva? El quitar la mano automticamente cuando nos estamos quemando, el apartarnos instintivamente al or el pitido de un coche, etc. Por tanto la mente reactiva tiene su utilidad, aunque tambin nos genera problemas si no sabemos cmo acta y nos generamos engramas. Quien est integrado, quien tiene sus roles integrados, es muy difcil que se grabe engramas por estar analtico, o si se le graban engramas cuando est inconsciente o con su capacidad analtica disminuida, luego no se le van a activar al estar consciente. Hay una tcnica en la anterior tcnica que limpia los engramas, la tcnica de auditacin, y se basa en conseguir que la persona sea consciente de los incidentes que le causaron los engramas. Cuando la causa del engrama pasa a la conciencia del individuo, este deja de tener poder sobre la persona. En el Grupo Elron compartimos algunos de los conceptos de la anterior tcnica, aunque diferimos de algunos de sus mtodos. A parte de la auditacin diantica, el resto de tcnicas explicadas en esta pgina son exclusivas del Grupo Elron y han sido creadas por el profesor Jorge Olgun.

Otra causa principal de inestabilidad y desintegracin proviene en cierta forma de fuera de la persona. Estamos hablando de la inestabilidad que se

da en su parte espiritual. En este punto es importante comprender los conceptos de esta pgina (estructura del hombre) antes de seguir leyendo. El thetn est unido con su 10% encarnado, y por tanto le enva sus problemas. Entonces a veces no es suficiente con Psicointegracin y la auditacin de la anterior tcnica, y lo conveniente es ayudar a liberar al thetn de sus pesares. Esto se consigue con Psicoauditacin. Qu sucedera si pudieras auditar al 90 % del espritu no encarnado de la persona (su Thetn o Yo Superior) o a un espritu 100 %? Obviamente tambin trabajaras sobre los engramas grabados en su mente virtual o conceptual y all s se eliminaran definitivamente TODOS los engramas: Los fsicos, grabados a nivel celular, y los emocionales, grabados a nivel conceptual. Para realizar esa tcnica no se precisa al sujeto, pues basta con canalizar telepticamente a travs de mediumnidad a su Thetn y auditar al mismo. No solo va a descargar las grabaciones engrmicas a nivel conceptual hasta llevarlo al estado de clear (libre de engramas), sino que incluso, al rememorar el Thetn sus vidas anteriores, se podr trabajar tambin sobre sus lecciones krmicas pendientes (pendientes de comprender). La mayora de los problemas del thetn provienen de vidas pasadas, las cuales este recuerda con todo detalle, y al repasar sus vivencias traumticas a travs del mdium ocurre algo similar al liberado de engramas de la anterior tcnica, es decir, el tethn pasa a ser completamente consciente de esas vivencias y puede confrontarlas. Aqu es muy importante aclarar que el mdium tiene que estar libre de engramas, tiene que estar integrado (libre de roles), tiene que tener el ego integrado y estar elevado espiritualmente para poder hacer una comunicacin medimnica fluida y libre de influencias. Desgraciadamente a fecha de hoy apenas hay mdiums que puedan hacer esto con garantas, principalmente por la poca difusin de los conceptos detallados en esta pgina.

PSICOINTEGRACIN
Tcnica de integracin de la mente desarrollada por Jorge Ral Olgun

PRIMERA PARTE
La palabra trans significa "despus de", tanto en el espacio como en el tiempo. Transpersonal observa a la persona despus de haber actuado, pues el estudio se basa en la experiencia.

El trmino "transpersonal" fue adoptado para referirse a personas que extienden su identidad ms all de la individualidad y de la personalidad. Transpersonal indaga sobre la naturaleza esencial del Ser.

Qu es ser transpersonal? Trascender ms all de la persona. Y solo se trasciende integrando el ego . Eso se logra con Psicointegracin.

Maestro y alumno se representan con el diagrama del Yin y el Yang, donde la verdad tiene una dosis de error y el error posee una dosis de verdad. La verdad es Sabidura. El error es ignorancia. Cul es el error en la verdad? Tratar de imponer el Conocimiento. Cul es la verdad en el error? Resistirse a la imposicin, porque el maestro impone por ego y al darse cuenta de la resistencia del otro, aprende de esa manera que no transita el sendero correcto. El dar para hacernos querer es depender de nuestro ego. El dar para sentirnos bien es parte de ego y parte de espritu. El dar sin comprometer la emocin, es accin del espritu. El dar comprometiendo la emocin es equilibrar nuestro interior, integrando ego y espritu.

SEGUNDA PARTE
Te dicen algo que no te agrada, una frase que no te gusta. Hay algo dentro tuyo que se subleva. Tambin hay otro Yo, quizs ms profundo, que se enoja con el primero porque ste se sublev de su estado de armona. Pero "el segundo Yo", queriendo corregir al primero, tambin sale de su paz interior. Obviamente, ese primer Yo se encuentra invadido por el ego y est en una etapa de aprendizaje. Pero el otro Yo, algo ms sabio, tambin pierde el control por los impulsos emocionales del primero. Sucede que ese Yo, maestro del primero, tambin est en una etapa de aprendizaje. O sea que, a su vez, es alumno de otro Yo ms interno. Vencer el ego no significa tomar partido por ese tercer Yo y dejar de lado los dos primeros, buscando que stos se desintegren. Por qu? Porque tomar partido es, de alguna manera, partir algo. E intentar desintegrar los "yoes" afectados es ser discriminatorio con parte de nosotros mismos. Si tomamos partido por determinada postura, automticamente dejamos afuera a las otras. Si tratamos de integrar todas las tendencias. lograremos el equilibrio.

Lo acertado sera no tomar partido por ninguna postura interna, por ms elevada que sea, pues eso llevara a una disgregacin de nuestro estado inconsciente, logrando enfrentamientos entre los diversos "yoes" y provocando, sin querer, una personalidad cambiante e insegura. Al no tomar una postura determinada, no hay desintegracin de los "yoes", pues "nada se parte". Entonces, se avanza al segundo paso, que es buscar la integracin de las distintas tendencias, unificndolas en la ms elevada. Por ende, el ego no se destruye ni tampoco se lo relega a un estado vegetativo, sino que se le da el rol que le corresponde, que es apuntalar la autoestima. De ah surge una persona segura y, al ser segura, puede ser tolerante. Al ser tolerante, aprende a no perder el control por ninguna agresin verbal externa [1] . Esa postura de tolerancia, sin protagonismo, es la base de la Psicointegracin.

TERCERA PARTE
La Psicologa original se remonta a la antigedad clsica y explicaba la actividad del ser humano a travs de su alma racional. En la segunda mitad del siglo XIX, la Psicologa se independiz de la filosofa y se elimin toda vinculacin con la metafsica. Se limit al estudio de la conducta observable, profundizando el anlisis. El cometido de la Psicologa es tratar de resolver los conflictos internos del ser humano para lograr su bienestar. Psicointegracin avanza un paso ms all, pues busca que el Ser se encuentre consigo mismo y logre un equilibrio, para as darse cuenta que el verdadero bienestar es empatizar con el otro, logrando canalizar correctamente sus emociones ms profundas.

La emocin
La emocin, sin equilibrio, puede ser perniciosa. Una emocin introvertida provoca rencores, odios y tambin traumas en la persona que la sufre. Una emocin extrovertida puede desembocar en todo tipo de agresiones hacia quien, creemos, nos agrede a nosotros. No sera positivo despojarnos de toda emocin, porque dejaramos de involucrarnos con nuestro entorno. Nuestro ego crecera en forma desmesurada al no canalizarlo en ningn sentido. Por otra parte, una emocin no contenida nos transformara en individuos totalmente impulsivos. Es necesaria una contencin analtica para las emociones descontroladas. Tambin es imprescindible una sensibilidad de conciencia para aquellas

personas que creen que, dominando las emociones, son menos vulnerables y terminan siendo insensibles con el sufrimiento ajeno. Una emocin equilibrada es la base para que la persona tenga el control de sus impulsos y as, pueda dar y recibir amor.

CUARTA PARTE
El ser humano tiene varias facetas o distintos "yoes". Puede estar triste, melanclico o depresivo. Lo importante es que no identifique ese estado con una totalidad. Por ejemplo: -"Hoy es un da triste, estoy totalmente bajoneada, no soporto mi estado general, etc." Nadie est "totalmente bajoneada", es el ego de esa persona que se identifica con un rol. El ego est triste, el ego est melanclico, el ego est "bajoneado".

Son roles de la persona, no es la persona en su totalidad. Esa persona puede tener proyectos, planes o ideas que quizs cambien parte de su estado anmico. Y si los roles del ego se "acostumbran" a hacer de vctima, hay que tener en cuenta que tambin una palabra de aliento, una ayuda espiritual o una grata compaa pueden aliviar la depresin y, de a poco, transformarla en euforia. Se puede evitar que el ego se identifique con un rol determinado y es "desidentificndonos".

Irnicamente, es el mismo ego el que impide que el ser humano pueda llegar a despersonalizarse, pues est permanentemente en "la periferia" del campo de la consciencia y tiene el control del sujeto. Un ejemplo muy visto se da en personas con una autoestima tan deteriorada que viven necesitando de la atencin de los otros y su ego transforma a esas personas en seres totalmente absorbentes y manipuladores. Viven como algo natural protagonizar roles de vctima y transferir culpas, y no se dan cuenta el rechazo que causan en los otros, pues su ego les obnubila el discernimiento.

QUINTA PARTE
Psicointegracin es un camino tan sencillo que es obvio. Significa integrar todos los roles, todos los yoes. Los seres humanos tiene distintos yoes, esos yoes hacen que la persona tenga cambios en su conducta: sea informal, con personalidades errticas. Porque cada Yo quiere ser el

protagonista y desea sobresalir opacando a los otros yoes. Mas no se da cuanta que los dems yoes piensan de la misma manera. Hay un Yo Central, desprovisto de ego , que tiene todo el discernimiento y es el canal que comunica con el Yo Superior, aclarando que el Yo Superior es el 90 % de nuestro espritu, que est en el plano correspondiente [2] . Cuando el espritu est desencarnado el Yo Central y el Yo Superior son la misma cosa. En los espritus del Error, ese Yo Superior no tiene sus roles protagnicos integrados y, por lo tanto, aunque el Yo Central del sujeto encarnado se comunique, la gua que reciba no ser valiosa. Por el contrario, exacerbar ms el personaje actuado de los distintos yoes. El ego posee muchos roles: uno de los ms perniciosos es la soberbia. No se puede tener soberbia si no se tiene ego . No se puede ser susceptible si no se posee ego . Ese lastre hace que la persona se ofenda, monte en clera, se sumerja en un mar de dudas, etc. Integrar el ego es un triunfo del espritu. La persona que no protagoniza no es prejuiciosa, no da cabida a la ofensa, no trata de manipular a otros. El ser humano que no personifica no va a dar lugar al ego centrismo. Seguidamente se transcribe una sesin de contacto teleptico donde un Maestro de Luz habla de Psicointegracin (en este caso lo hizo Ruanel).

SESIN DEL 7/4/2000

Mdium : Jorge Olgun. Entidades que se presentaron a dialogar : Johnakan Ur-el, Yo Superior o Thetn de Jorge Olgun y Ruanel. Interlocutor: Quin se va a comunicar? Johnakan Ur-el: Soy Johnakan, y despus de mi mensaje dar lugar al Maestro Ruanel para que brinde su opinin sobre diversos temas. Quiero decir, en principio, que en el 5 nivel de vibracin ya no tenemos una personalidad, porque la personalidad generalmente est "atada" al ego. Pero s existen ciertas peculiaridades, para decirlo de alguna manera, que distinguen a un espritu de otro. As, por ejemplo, Ruanel es un poco ms impulsivo y ms directo que mi manera de ser; Kether, el Anciano de los das, que fue nombrado Logos Planetario dos veces y actualmente est encarnado en el planeta An, es un poquito ms cortante en sus ideas y eso no est mal; Rah, de Antares 4, es un ser de voz muy dulce, igual que mi amado Maestro Jess, y Tar, el "Mensajero de los eones", que encarn en la Tierra en Egipto como Thot (Hermes Trismegisto) es muy estricto en sus mensajes. Quiero explicar que yo, como entidad espiritual y Thetn de este receptculo, estoy encarnado en un 10 % en el receptculo, pero ahora el que est hablando es el 90 % restante que est en el plano 5 de vibracin espiritual. Interlocutor: No est hablando el 100 %? Johnakan Ur-el: No, el 100 % no, sino mi 90 % en este momento. Pero lo que quiero transmitirles ahora a los que no entienden la mediumnidad, es que lo que el espritu da son conceptos, son ideas, no son palabras .

La palabra la va elucubrando el mdium, y el mdium puede transmitir solamente un determinado porcentaje de la idea o el concepto que quiere dar el espritu, dependiendo de su capacidad medimnica y de otros factores, como el conocimiento, los engramas y los preconceptos que tenga. Si mi parte espiritual se comunicara con otra parte espiritual, sea Ruanel, Jess, o Lao Ts, tal vez en una sola idea, en pocos segundos, se podra transmitir una hora o ms de de dilogo de ustedes. Se interpreta lo que quiero decir? Interlocutor: S, perfectamente. Johnakan Ur-el: Pero para llevarlo al idioma terrenal se precisa "filtrarlo", y muchas veces no se filtra del todo bien. Por eso, cuando mi parte encarnada, Jorge Olgun, hace las correcciones, evala cosas que puede eliminar, cosas que puede agregar, siempre corrigiendo para mejor, para que despus aquel que lo lea tenga una mejor interpretacin del mensaje que se quiere transmitir. Interlocutor: Est clarsimo. Johnakan Ur-el: Esto no significa que el receptculo no sea buen mdium, por supuesto, ya que una transmisin que ronda el 90 95 % de fidelidad puede considerarse algo realmente excepcional, un caso nico en el planeta Tierra. Otra cosa que quiero hacerles notas es que algunos mdium, errneamente, consideran que si toman a un chino, tienen que transmitir como si fuera un chino, es decir haciendo hincapi en el acento especial de ese idioma. Una transmisin as slo enfatiza lo que puede o debera obviarse, porque en rigor lo que se est transmitiendo es la idea, el concepto, y no otra cosa. Interlocutor: Pero en concreto, poner nfasis en el acento idiomtico est mal en la mediumnidad? Lo pregunto porque uno de mis mdium anteriores, en una oportunidad que incorpor a Confucio, hablaba con acento chino. Johnakan Ur-el: No est en m juzgar a quien as transmite, slo digo que es innecesario y no agrega nada a la fidelidad de la transmisin, e incluso puede dar lugar a confusin en el que escucha, porque el espritu encarna una, diez o cien veces o ms y no habra ninguna razn especial para que usara el acento del idioma de alguna de sus encarnaciones, aunque fuera la ms conocida, como en el caso de Confucio. Interlocutor: Esto qued perfectamente claro. Johnakan Ur-el: Voy a dar paso ahora a mi querido hermano Ruanel. Los saludo con todas mis bendiciones. Interlocutor: Hasta luego, Johnakan, y gracias. Ya est usted incorporado, Maestro Ruanel? Ruanel: Querido discpulo. Interlocutor: Cmo le va, Maestro, tanto tiempo? Estaba como ausente. Ruanel: Nunca uno se ausenta de aquellos que ama, por lo tanto, y esto es una metfora, nunca nos ausentamos del universo conocido. Antes que nada quera recordarles que todos los espritus de Luz, del 4 y 5 nivel, se comunican con entidades que sufren de los niveles 2 y 3, que son espritus del Error, cuyo ego est tan acrecentado que los hace rencorosos, susceptibles., entonces nosotros vamos para consolar. Interlocutor: Cmo llegan a esos niveles? Ruanel: Descendemos -descender es una manera de decir-, nos "densificamos", para comunicarnos con esas entidades. As como vosotros -y esto ya fue dicho por m en una de las primeras sesiones- en el plano fsico no pueden ver, salvo aquellos que tengan una videncia paranormal, a las entidades espirituales, los del plano 2 no pueden ver a los del plano 3, los del 3 a los del 4 y as sucesivamente. En rigor, no es que nos "vean", pues decir "ver" es tambin una manera de expresarlo, porque en los planos espirituales no hay un "ver" con ojos, ya que no existen ojos. En los planos espirituales hay otro tipo de visin, que es mucho ms amplia. Adems, nos percibimos como trazos. Al descender nos comunicamos con sus mentes de alguna manera y les damos consolacin, les mandamos Luz, como para hacer un poquito ms placentero su estado. Interlocutor: Sufren ustedes en ese tipo de comunicacin? Ruanel: Siempre, porque compartimos la incomunicacin. El ego hace muchas jugarretas. Estn aquellos que tratan de someter a otros. y esto lo digo en trminos terrenales, los que vampirizan a otros, los que se encierran en s mismos y no quieren comunicarse. El espritu no tiene edad, pero sin embargo se empacan como criaturas terrenales. Esto es lo que quera decirles. Ahora pueden pasar a las preguntas. Mara A.: Mi nombre es Mara A. y quera preguntarle si en el campo del arte literario estoy bien encaminada y forma parte de mi misin.

Ruanel: No debes dejar lo que ests haciendo porque no solamente es muy bello para tu persona. No crean que halagarse a s mismo es falta de espiritualidad. Uno a veces debe tener incentivos, porque hasta en el plano 5 hay incentivos. Por ejemplo, nosotros nos incentivamos cuando vemos que hay seres del plano 2 que se elevan espiritualmente y van cambiando de plano hacia niveles vibratorios ms sutiles. Pero, por el contrario, que poco incentivo es observar que hay miles y miles de espritus del Error que nos escuchan y a pesar de ello hacen caso omiso de nuestras enseanzas! No nos sentimos lastimados, porque al no haber ego no hay forma de lastimarnos. S, hay una especie de desaliento -si se me permite esa expresin- al ver que el resultado que tenemos es muy escaso. Volviendo al caso tuyo, hermana, es bello para tu persona lo que ests haciendo, y aparte es Servicio para los dems, porque todo lo que es escritura y despus es ledo por otras personas influye en su crecimiento. Mara A.: Puedo ampliar la pregunta? Ruanel: S, adelante. Mara A.: En esta misin recibir ayuda de entidades superiores? Ruanel: Percibo a nivel teleptico que ya ests recibiendo ayuda de diversas entidades. Mara A.: De qu modo recibo esa ayuda? Ruanel: La ayuda la puedes recibir en el cuerpo causal o de ideas.Lo sabes porque, por ejemplo, cuando en un momento dado tienes que concluir un tema, que para elucubrarlo te llevara mucho tiempo, de pronto la respuesta viene a tu conciencia en un instante. Esto significa como que te fue influido de alguna manera, pero no debe interpretarse que las entidades vayan a hacer el trabajo por uno. S, a veces pueden dar una especie de empujoncito. Y en el futuro vas a tener ms apoyo an. Mara A.: Otra pregunta que quiero hacer es acerca de cul es la diferencia entre Psicologa Transpersonal, que yo he estudiado, y la tcnica que ha desarrollado el profesor Olgun, es decir, Psicointegracin. Ruanel: Lo voy a decir yo por Johnakan, que es quien ha desarrollado Psicointegracin. Psicointegracin es un paso ms all de la Psicologa Transpersonal. Se ocupa principalmente de la parte del ego. Se ocupa principalmente de lo que es el apego humano, la ignorancia que invita a no querer elevarse. En este momento Johnakan me est dictando una frase: "Cuanto ms conocimiento tenemos en el mundo espiritual, ms dolor sentimos". Lo traduzco: Cuando uno ms se integra a otro espritu, cuanto ms conocimiento se tiene del alma, sea humana o de seres de otros sistemas de nuestra galaxia o de otras galaxias, ms uno se va dando cuenta de todo lo que le falta a la mayora de esos seres para elevarse, y entonces ms se sufre. Uno no puede dejar de sentir dolor por el sufrimiento de esos seres. Psicointegracin ensea, en este sentido -algo que Transpersonal hace en forma muy superficial, muy "de taquito", como diran ustedes-, que "aquel que tiene ms ego, ms afn de dominio, que ms trata de ser protagonista, es el que ms sufre" . La nica manera que uno tiene de no sufrir es desapegarse. Pero esto puede ser mal entendido. Desapegarse o, como dice mi receptculo, no necesitar , no significa no preocuparse por el otro, sino tener ms tiempo para dar al otro, ya que esto es lo importante. No significa "desamor", sino todo lo contrario, "tener ms tiempo para dar amor". Interlocutor: Otra pregunta es si Psicointegracin sirve para todos o para algunos sirve la anterior tcnica. Ruanel: En el plano fsico se descubri la vacuna Sabin. Qu me hace falta, si yo tengo seis meses de edad, la Sabin o la Salk? Interlocutor: Obviamente la Sabin. Ruanel: Entonces, si yo puedo darme la Sabin, que son gotas, para que me voy a aplicar la Salk, que se da en la espalda?... Como cosa aparte te informo que yo me la apliqu en vida. Es decir, para qu utilizar cualquier otro tratamiento teniendo a mano Psicointegracin, si nosotros sabemos que el origen del sufrimiento son la ignorancia y el ego y esta tcnica es ideal para eso? Concluyendo, si sabemos que en todos los espritus -en todos-, la mente reactiva est, y si sabemos que integrando los yoes, integrando el ego, no hay manera de tener engramas, para qu vamos a buscar entonces otro mtodo si disolviendo e integrando los egos solucionamos el problema? Interlocutor: Eso est bien, Maestro, pero cuando usted estuvo encarnado vino con la misin de desarrollar la anterior tcnica, y Freud vino antes para desarrollar el Psicoanlisis. La pregunta es si a cada momento de la civilizacin le corresponde desarrollar una determinada tcnica, para la que est preparada la raza y no otra para la que no est preparada.

Ruanel: An no est preparada para Psicointegracin! Nosotros sabemos que el 90 % de las personas hace Psicoanlisis freudiano, Psicoanlisis lacaniano, y conversando con entidades desencarnadas, grandes Maestros de la Psicologa, ellos mismos reconocen que eliminando ese apego no es necesario ninguna ayuda psicolgica que disuelva ningn tipo de trauma, porque no hay manera de sembrar traumas donde no hay ego. Sera como si t en el plano fsico quisieras sembrar una planta en el asfalto. O sea que la anterior tcnica era necesaria, porque dentro del plano encarnado, y dentro de lo que vamos evolucionando, la raza todava no est preparada debidamente para Psicointegracin, porque esta tcnica implica dejar de ser protagonista para otorgarle el protagonismo al otro. Interlocutor: S, por experiencia propia, lo difcil que es lograr eso. Ruanel: Fjate que en el plano fsico est jardn maternal, jardn de infantes, primeros grados de la primaria, los de la secundaria, terciaria, universitaria y los postgrados. Y as como hay personas, y esto lo digo con sumo respeto por todos los credos, que segn su idiosincrasia o necesidades van, por ejemplo, al culto que aqu se llama evanglico -y que en otros pases se llama protestante o luterano-, hay otras personas que, tambin segn su idiosincrasia o necesidades, van al culto Catlico o al Espiritista. Interlocutor: Entiendo el punto. Ruanel: Vamos a hablar de los evanglicos. Ellos, con un pastor que diga Aleluya!, ya estn contentos. Pero esto a ti no te servira, porque es como si fueras un profesor de lgebra y te quisieran ensear a sumar con el contador. Obviamente diras: Pero por favor, esto ya lo pas! No se le puede ensear a sumar as a un profesor de Trigonometra, pero a otras personas s les servira. Interlocutor: Esto est claro, Maestro. Me gustara ahora que ample un poco la explicacin, si es posible, sobre el sistema de auditacin de Psicointegracin. Ruanel: En realidad, Psicointegracin no es auditacin. Lo que hace Psicointegracin es que cada yo que est disperso recobre su verdadera funcin, que se acomode en la mente reactiva, para que esta mente sea analtica. Lo que se busca es disolver o transmutar ese ego. Al transmutar ese ego ya no hay campo frtil para los engramas. No se audita a la persona con Psicointegracin. Con Psicointegracin se la trata como si fuera en Psicologa Transpersonal, pero de alguna manera hacindole ver a la persona que no debe necesitar, que debe tener todo el tiempo para dar. Lo importante es no ser protagonista. Aquella persona que no es protagonista nada lo va a lastimar, nadie lo va a herir, no va a ser susceptible y por aadidura sus engramas van a desaparecer, porque los engramas aparecen en el protagonismo. Interlocutor: Podra ser vlido el ejemplo para explicar a Psicointegracin de que este tratamiento es como hacer infrtil el terreno para que no crezca la hierba, es decir, en lugar de arrancarla como se hace enla anterior tcnica? Ruanel: El ejemplo es vlido para ser entendido, aunque no es muy exacto del todo. Reitero, entonces, que no se trata de una auditacin, ni siquiera de Psicoauditacin, que es la auditacin al Thetn. Se trata de algo ms profundo y sencillo a la vez. Se trata de que la persona deje de protagonizar. Lo que ocurre es que al estar uno encarnado es muy difcil dejar de protagonizar. Todo es protagonismo. Es protagonismo aquel que de una manera se siente admirado por el otro. Es protagonismo aquel que tiene un ttulo. En el verdadero Servicio no hay ttulos, ni madre, ni padre, ni doctor, ni psiclogo, ni siquiera amigo. Somos todos Servidores. Los rtulos los ponemos porque estamos en una sociedad donde de alguna manera los precisamos, pero nosotros no tenemos que tomarlos as a la tremenda. De alguna manera, si mi receptculo es doctor, es doctor para los dems, pero no para l. Interlocutor: En el caso de Oscar S., aqu presente, le servira por ejemplo Psicoauditacin, es decir, la auditacin directamente a su Thetn? Ruanel: Podra ser til la auditacin a su Thetn, pero aceptando Oscar ser tratado con Psicointegracin, considero preferible esta tcnica a su parte encarnada en lugar de Psicoauditacin a su Thetn. Considero que todos los caminos de Luz son vlidos y los que fallan son los seres humano y no los caminos. Voy a dar un breve ejemplo antes de retirarme porque el receptculo est muy agotado. Una de las corrientes ms importantes del Planeta es la de los sufes, que se manejan en un 50 % por sus creencias y en otro 50 % por sus ancdotas, que son tan sabias que merecen, para decirlo de alguna manera, "reverencia" -o "sacarse el sombrero", como dicen ustedes-, de parte de aquellos que estn en el camino.

Sin embargo, en la mayora de los pases donde se practica esa filosofa la ignorancia de sus habitantes es total, con un apego tan grande y unos deseos de poder tan enormes, sumado a una enorme indiferencia por el dolor del otro -igual que los pases donde se practica el Budismo, que es una de las filosofas ms importantes del planeta-, que llegan al colmo de la perversidad de amputar la mano de sus bebs para pedir limosna. Qu clase de budistas son?, qu clase de mahometanos son?, qu clase de hinduistas son? Nosotros, cuando estamos encarnados, amamos a nuestros hijos con un amor personal, y no est mal porque son etapas. Cuando yo estaba encarnado tambin amaba de forma personal a muchas personas. Este amor personal es algo natural en los seres humanos, y por eso nos es difcil concebir que alguien pueda tener una conducta tan antinatural, tan execrable. Qu espritu tan cruel es el que est dentro de esos receptculos para que transformen en lisiados a sus propios hijos amputndoles sus miembros para que inspiren piedad a los transentes y obtener as algunas mseras rupias ms? Bueno, sos practican filosofas Suf, Budismo, Brahamanismo, llamado hinduismo.! El hermano de Luz Mahatma Gandhi dijo en una oportunidad: "Adoro la filosofa cristiana, pero estoy decepcionado de los cristianos". Y yo, Ruanel, por mi parte digo: "Adoro la filosofa oriental, pero estoy decepcionado con los orientales". Obviamente, es una manera figurativa de expresarlo, porque los amo a todos, pero quiero que entiendan la paradoja de que filosofas muy elevadas puedan ser degradadas por sus seguidores. El problema, por lo tanto, como ya dije, no son los lineamientos espirituales sino aquellos que los practican. En uno de los primeros mensajes que se dieron hace tres aos terrestres, se dijo que hay maestros que estn tan equivocados que en vez de convocar para que de alguna manera reverencien al Creador, convocan para ser ellos mismos los reverenciados. se es el gran error, pues lo que tiene que practicar un Maestro de Luz es, por sobre todas las cosas, la humildad, el Servicio, y eso las religiones tradicionales de Occidente no lo hacen: quieren ser servidos. Se ponen en una especie de pedestal imaginario, o fsico verdadero, y se hacen literalmente adorar por sus feligreses, y stos van como ganado a adorarlos, olvidndose del Padre, que es a quien deben dirigir sus miradas. El receptculo est muy agotado y se cada vez ms se le dificulta traducir mis ideas. Interlocutor: Todo esto est muy claro, Maestro, no es necesario ahondar ms en el tema. Para terminar la sesin, qu espritus estn presentes? Ruanel: El Maestro Jess, los maestros Siddharta, Lao Ts, Confucio, Dwjal Khul, Blavatsky, Serapis, Kwan Yin, Nagarjuna. Quiero decir una palabra respecto a Nagarjuna. Nagarjuna es uno de los ms grandes filsofos de todos los tiempos, alcanzando la culminacin con su teora del vaco. Me gustara que busquen esa teora y vean lo hermosa que es. Interlocutor: Lo haremos. Ruanel: Mis bendiciones para todos. Interlocutor: Hasta luego, Maestro, y gracias.

Anda mungkin juga menyukai