Anda di halaman 1dari 5

Heidegger

Se ha supuesto que hay metafsica, con Kant se evalan las pretensiones de la metafsica, despus de Nietzsche no queda metafsica; la superacin de la metafsica es el arte.

La metafsica debe superar el olvido del ser, dos maneras de superarse; porque sus pretensiones no pudieron ser satisfechas y fue sustituida por otra formulacin (ciencia positiva, arte), Sin embargo Heidegger propone que el trmino superacin no corresponde a dejar atrs, en el pasado, sino corresponde a una torsin del Ser. Esa torsin es el acontecimiento fundamental de nuestro presente.

Kant dice que la situacin con respecto a la metafsica es la de un retorno a la amada con la cual se ha tenido una desavenencia, debemos regresar a ella.

Entonces la metafsica debe estar en el presente, una torsin del Ser que determina nuestro presente. A veces se desea hablar de filosofa sin hablar de metafsica, Heidegger se opone totalmente a esto por ello dice que no se puede pensar sin metafsica, sin filosofa.

De qu manera esta present la metafsica? La torsin del ser se cumple en nuestro tiempo como finalizacin, la metafsica hoy, en relacin con su pasado, ha entrado a su fin. Ante nosotros encontramos un "Nuevo cielo y una nueva tierra" pero tambin debemos recordar que la finalizacin es la noche ms larga

Heidegger coincide con Fichte: la filosofa no es un abrigo viejo que uno de quita y pone a su antojo, la filosofa es vida, esta encarnada.

La metafsica es el espacio de la constitucin de la existencia

Nos encontramos en lo contemporneo, observamos el desplazamiento en el que el hombre se aparta de la idea clsica animal racional y llega a identificarse con un ser vivo que trabaja. La metafsica es la tarea histrica y natural del hombre pero ahora este se ha vuelto simplemente Capital humano.

Es importante resaltar esto ya que un ser vivo que trabaja es un ser errante que vaga por el mundo, no est en ningn lugar. A esto contrapondr el ser que siembra, aquel que debe cuidar su tierra, es distinto del que trabaja, el que se desplaza, el ser errante.

La superacin de la metafsica tiene entonces el lugar en que el espacio de la torsin del ser es el espacio del trabajo, el trabajo ha accedido al rango metafsico de la organizacin incondicionada de todo lo presente, el trabajo no permite al hombre desplegar su esencia en la voluntad de voluntad; el trabajo enmarca la manera en cmo lo presente se hace presente, bajo l todo se objetualiza incluso los sueos (nada ms perverso: el trabajo de los sueos). El trabajo se ha vuelto Ser por la voluntad de dominio del hombre, esto est marcado por el ocaso de la verdad del ente.

Debe efectuarse la superacin, pero esta no es el acabamiento de la metafsica, este es el tiempo en que el fin y el comienzo estn articulados. El ocaso est marcado por la devastacin de la tierra, un fenmeno epocal (grito de Zaratustra: crece el desierto!!!)

El desierto crece implica que no hay pensamiento, slo ciencia. El ocaso ya ha acaecido. Para nosotros el mundo contemporneo es el mundo del progreso, solamente ir a las cosas mismas (Husserl), no existe el espacio de la atencin. Se debe estar atento de lo que acaece. El pensar es la tarea ms difcil de todas, pide atencin a lo verdaderamente importante: la existencia. La ciencia no piensa porque afirma el progreso.

Con esta transformacin, hasta qu punto pertenece la metafsica a la naturaleza del hombre? Desde la modernidad, el espacio de la realizacin del hombre es la representacin, el hombre se representa lo que tiene en frente. Representacin es poner al frente, poner la cosa en la mira de nuestros intereses, esa representacin transforma el Ser y lo convierte en el espacio de la obstancia. Lo que est puesto en frente, el objeto, pertenece a un tiempo, se ha buscado la consistencia de lo que est en frente, el objeto es la unidad de la estabilidad de las existencias, el objeto emplaza y "asegura" frente al ah.

El Ser ha devenido entonces obstancia, antes era lo dado, ya no es la maravilla de las maravillas. El proyecto contemporneo busca aseguramiento de la calidad, busca seguridad.

El yo pienso se ha vuelto el yo percibo

La existencia se ha convertido en materia prima (Kierkegaard) -todo por la juventud- como la propaganda del nacionalsocialismo. Se educa para el progreso, para el desarrollo. Heidegger dice que la existencia no es materia prima ni siquiera para el desarrollo (no ser recurso humano sino seres humanos) (Heidegger leyendo a Marx para reivindicar el existencialismo y la metafsica)

La figura moderna de la ontologa es la filosofa trascendental q se convierte en teora del conocimiento: se ha puesto a la filosofa al servicio de la ciencia, a la metafsica bajo la filosofa trascendental, y a esta ltima bajo una teora del conocimiento. Esto surge en la medida en que la entidad del ente es pensada como presencia para el representador asegurador: de nuevo la obstancia.

En qu medida Kant mediante el cuestionamiento trascendental hace posible la estructura ontolgica que fundamenta la poca contempornea? En la medida en q la verdad se convierte en certeza, la entidad del ente se transforma en la obstancia de la percepcin de la conciencia. Por lo tanto el saber del saber pasa al primer plano.

Triunfo de esto es la lgica, por lo tanto Heidegger no ve gratuito el surgimiento de la logstica como la promocin y exaltacin de la estructura (el logos era el darse de la cosa no la estructura de emplazamiento de la cosa) ahora solamente hay estructuras: no hay ideas sin un aparato estructural q las promueva (editoriales o universidad). Esto lo relaciona al decir que el acabamiento de la metafsica empieza con Hegel (su tratamiento de la lgica): lo absoluto es entonces lo nico que tiene valor. Heidegger responde: La filosofa no es el valor cultural, no es ningn valor, es el antivalor

A Kant le dir que la relacin del sujeto con el mundo no es una relacin cognoscitiva sino existencial. El sujeto kantiano qu arriesga? Su relacin con el mundo solo lo compromete en la modalidad del conocimiento, el Dasein, en cambio, arriesga, pone en juego su existencia su relacin con el mundo es de arrojamiento.

Con ese horizonte, la metafsica en todas sus figuras y en todos sus niveles histricos es una nica fatalidad, pero es la fatalidad necesaria. La metafsica es la fatalidad en el sentido estricto de la palabra (no es pesimismo ni derrotismo) en ella se ha correspondido a la pobreza del ser, no se ha

experimentado el Ser, interrogado. La fatalidad es el olvido del pensar=ser. Un sntoma textual es: "la reaccin metafsico-tcnica al dolor", nos hemos desbocamos a la tcnica.

Debe haber una preparacin para una metafsica Una nueva torsin que nos lleva a algo venidero, el nombre La Tcnica esta entendido de un modo tan esencial que coincide con el rtulo la metafsica consumada. Debemos enfrentarla, la metafsica tambin debe ser el espacio en donde se piensa la tcnica.

La tcnica como forma suprema del estado de conciencia racional hace evidente la falta del pensar meditativo, la meditacin es atender al Sentido.

El dolor puede guiarnos? De l es del que primero hay que hacer la experiencia y cuyo desgarro hay que sostener hasta el final: es la comprensin y el saber qu la ausencia de las penurias consiste en la ausencia de la gravedad del presente, en creer que se tiene en las manos: que es lo real y lo verdadero, se deja atrs el sentido: se han instaurado valores esquemticamente

Ordeamos las cosas xq tenemos valores

El consumo del ente es algo x medio de lo cual el hombre se hace el seor de lo elemental (dominador de los elementos) el consumo implica el uso reglado del ente, este tipo de uso es usura, la usura genera pobreza (x esto la pobreza debe ser analizada como un problema metafsico) el hombre como sujeto de la usura es la materia prima ms importante

Las guerras mundiales con consecuencias del abandono del Ser La vida misma se ha vuelto objeto de materia prima

El mundo se ha convertido en inmundo x el estado del olvido del Ser, solamente ha habido una Guerra, ya no es posible la paz. La guerra se ha vuelto trascendental, el espacio vital est amenazado

Frente a la destruccin el cuidado, ms all de la guerra y la paz est la usura del ente

No se puede contestar la pregunta a cundo habr paz, la errancia desarrolla la seguridad

Por lo tanto debemos ser pastores (no trabajadores) vivir fuera del desierto, solamente tenemos q ser medio para la actuacin del hombre con la vida: voluntad de voluntad, los pastores no van ms all de aquello q es posible: ninguna accin cambiara el estado del mundo, el mundo no necesita acciones, no se necesita cambiar el mundo lo que se necesita es cuidarlo, hacer mundo del mundo.

Slo podemos pensar la vida si entendemos la esencia del dolor. Se propone entonces un pensar que piensa y que poetiza, ver en nuestra propia hondura, pensar el dolor y la finitud: Slo un Dios ausente puede salvarnos.

La pregunta de Heidegger es la pregunta por el sentido del ser

El ser-ah es el ah del Ser, el Dasein es el lugar de la pregunta ontolgica. El lugar de la pregunta por el Ser y de su sentido Bajo esto se supera la metafsica, qu es de un objeto sin un proyecto humano que le otorgue sentido? O es ms bien que la naturaleza no tiene historia? No hay historia en la naturaleza. Lo que vuelve "historia" la erupcin del Vesubio es un proyecto humano que se haba edificado, una ciudad. Si no, esa erupcin hubiera sido un suceso ms de la naturaleza y no un "acontecimiento" histrico.

Hay que acoger la metafsica: ontologa de la hospitalidad

Anda mungkin juga menyukai