Anda di halaman 1dari 87

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

NDICE 1 JUSTIFICACIN DE LA REVISIN DEL III PLAN DE CARRETERAS DE CANTABRIA 2005-2008............................................................................................................ 5 1.1 1.2 2 3 4 OBRAS EFECTUADAS EN EL CUATRIENIO 2005-2008..........................................................5 ACTUACIONES EJECUTADAS Y EN EJECUCIN DEL PERIODO 2005-2008 ....................................6

LA COORDINACIN CON LA PLANIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL Y DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS LMITROFES ............................................ 9 CATLOGO Y LA CLASIFICACIN ACTUAL DE LA RED AUTONMICA DE CARRETERAS ................................................................................................. 10 ESTADO ACTUAL DE LA RED DE CARRETERAS AUTONMICAS ............................ 11 4.1 4.2 4.3 EL PLAN DE AFOROS DE LA RED AUTONMICA DE CARRETERAS ............................................ 13 LA RED DE AFOROS ACTUAL ...................................................................................... 14 LOS DATOS DE AFOROS EN 2006 ............................................................................... 15

5 6 7 8 9 10

DIAGNSTICO Y NECESIDADES DE INTERVENCIN ........................................... 17 LA REVISIN DE LAS PROPUESTAS DE ACTUACIN............................................ 18 6.1 7.1 PROPUESTAS DE ACTUACIN ..................................................................................... 19 LA SECCIONES TIPO Y LOS COSTES UNITARIOS MEDIOS ...................................................... 23 DEFINICIN DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIN ............................................. 22 LAS INVERSIONES PREVISTAS ........................................................................... 24 MEDIOS ECONMICOS, MATERIALES Y TCNICOS .............................................. 24 LOS CONDICIONANTES AMBIENTALES............................................................. 25 10.1 LOS ESPACIOS NATURALES EN CANTABRIA .................................................................... 25 10.2 LA EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL ..................................................................... 28 10.3 LAS CARRETERAS DE ESPECIAL PROTECCIN ................................................................... 29 10.4 PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTIN Y EXPLOTACIN ....................................... 30

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

EL IV PLAN DE CARRETERAS AUTONMICAS DE CANTABRIA COMO INSTRUMENTO BSICO DE ORDENACIN DEL SISTEMA DE CARRETERAS De acuerdo con la Ley de Cantabria 5/1996 de 17 de Diciembre de Carreteras de Cantabria, en su Captulo II, Seccin 1, Artculo 6, el Plan de Carreteras de Cantabria es el instrumento bsico de ordenacin del sistema de carreteras, en el marco de las Directrices de Ordenacin Territorial y tiene carcter de Plan Director Sectorial de conformidad con la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenacin Territorial y Rgimen Urbanstico del Suelo de Cantabria. De acuerdo con esta Ley, el Plan de Carreteras de Cantabria tiene naturaleza de Plan Especial, segn se establece en el artculo 10.3 y en concreto en el artculo 59.4 que establece la obligatoriedad de su formulacin.cuando stos vinieren impuestos por una normativa sectorial, en especial la relativa a la proteccin ambiental, de los recursos naturales, pisccolas , cinegticos, forestales o del patrimonio histrico y cultural. El procedimiento de acuerdo con lo establecido en el artculo 76.4, se llevar a cabo de conformidad con lo dispuesto en su normativa sectorial, esto es, la Ley de Carreteras de Cantabria 5/96 y el Reglamento General de Carreteras de 2 de septiembre de 1994.

El Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria es el instrumento tcnico y jurdico de la poltica sectorial de carreteras de la Comunidad Autnoma de Cantabria, y debe contener las previsiones y objetivos a cumplir y las prioridades en relacin con las carreteras autonmicas y sus elementos funcionales.

El Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria y los Planes de Ordenacin General Urbana de los distintos municipios de la Comunidad Autnoma debern coordinarse entre s y con el Plan de Carreteras del Estado y los Planes de las Comunidades Autnomas limtrofes, en cuanto se refiere a sus mutuas incidencias, para garantizar la unidad del sistema de comunicaciones y armonizar los intereses pblicos afectados, utilizando al efecto los procedimientos legalmente establecidos.

Corresponde al Parlamento de Cantabria, a propuesta del Consejo de Gobierno, aprobar ste IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria que tendr un vigencia de cuatro aos (2009-2012) y que incorpora en su formulacin la oportuna Evaluacin Conjunta de Impacto Ambiental de acuerdo con la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluacin de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente (B.O.E n 102, 29 de abril de 2006) que desarrolla la Directiva 2001/42/EC de 27 de junio de 2001.

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

JUSTIFICACIN DE LA REVISIN DEL III PLAN DE CARRETERAS DE CANTABRIA 2005-2008

El documento definitivo del III Plan de Carreteras recoga en su Memoria la justificacin de la programacin efectuada, y dejaba en reserva otro conjunto de propuestas a ejecutar en el perodo 2009-2012. En esta revisin se analiza el grado de cumplimiento del programa del primer cuatrienio 2005-2008, para pasar a programar las actuaciones previstas en el segundo cuatrienio 2009-2012. Tambin puede darse el caso de que a lo largo del cuatrienio 2005-2008, se hayan detectado nuevas necesidades de intervencin que, o bien hayan sido ya resueltas, o bien estn pendientes de resolucin, y por lo tanto tengan que analizarse e incorporarse al IV Plan de Carreteras de Cantabria. La prioridad de estas nuevas necesidades sern por tanto analizadas y evaluadas en esta Revisin.

Finalizado el cuatrienio establecido como plazo de los programas de inversin del III Plan de Carreteras de Cantabria, y ejecutadas la mayor parte de las inversiones programadas en el Documento del Plan aprobado por el Parlamento Regional, es preciso realizar un primer balance de las obras construidas hasta el momento, y programar las obras restantes previstas para el periodo 2009-2012. Se pretende con esta revisin realizar un balance de las obras realizadas hasta el ao 2008 segn los Programas de Actuacin aprobados en el III Plan, analizar su grado de cumplimieto en relacin con las inversiones y obras comprometidas, para poder volver a programar las obras previstas en el perodo del IV Plan (2009-2012), incorporando las nuevas necesidades detectadas y en su caso proyectos no ejecutados en el anterior cuatrienio, y cuya necesidad vuelve a detectarse con la mejora generalizada de la red de carreteras y con el aumento de la movilidad en los ltimos aos. Por ello ha sido necesario proceder a las siguientes tareas tcnicas de acuerdo con el contenido que debe tener el documento del IV Plan de Carreteras de Cantabria.

1.1

OBRAS EFECTUADAS EN EL CUATRIENIO 2005-2008

El documento de III Plan contemplaba dentro de la programacin establecida para su primer cuatrienio, doce programas de intervencin definidos de la siguiente forma, de acuerdo con la circular 1/01 de la Direccin General de Vas y Obras: Nueva Carretera, Acondicionamiento de Trazado y Mejora de Trazado, Acondicionamiento de la Plataforma, Mejora de la Plataforma en la Red Local, Refuerzo del Firme, Travesas, Puentes y Pasarelas, Intersecciones y Seguridad Vial, Eliminacin de Pasos a Nivel, Conservacin y Mantenimiento, Expropiaciones y Reposicin de Servicios, y Asistencia Tcnica de Estudios, Proyectos, Direccin de Obra, Control y Vigilancia, y Seguridad y Salud. El volumen total de inversin definido para el conjunto de las actuaciones alcanzaba en el periodo 2005-2008 la cifra de 298.588.594 euros, y 44.195.485 euros para el cuatrienio 20092012. En total la inversin del III Plan era de 342.784.079 euros, de los que ms del 90% (320.992.960 euros) corresponda a inversin segn las diferentes actuaciones propuestas.

Actualizar la base de datos elaborada en el marco del III Plan de Carreteras Autonmicas. Analizar el grado de cumplimiento de la programacin del cuatrienio 2005-2008 del III Plan de Carreteras: globalmente, por programas y por tipos de actuacin. Evaluar las prioridades de actuacin futuras. Plantear en funcin de los datos anteriores varios escenarios de actuacin para la toma de decisiones por la propia Administracin Autonmica.

Para ello, el IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria ha seguido utilizando tanto el Inventario de Plataformas, Firmes y Sealizacin, elaborado y actualizado para esta Direccin General de Carreteras, Vas y Obras, por el Departamento de Transportes de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, como la base de datos con los Aforos de Trfico y de Accidentes, y los Tramos de Concentracin de Accidentes (TCAs), de los ltimos aos. Estos trabajos, complementarios a los de la propia programacin del IV Plan de Carreteras de Cantabria, han servido para determinar, no solo las mejoras producidas en los ltimos aos en la geometra de la red de carreteras, sino tambin para conocer la evolucin de su funcionalidad y grado de peligrosidad actual, de forma que se tome como punto de referencia de cara a su comparacin con el futuro de la red.

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

1.2

ACTUACIONES EJECUTADAS Y EN EJECUCIN DEL PERIODO 2005-2008

Las principales actuaciones del cuatrienio se han concentrado en la Red Primaria y Secundaria, quedando pendiente para el cuatrienio 2009-2012, es decir, para este IV Plan de Carreteras, el tratamiento definitivo de la Red Local, completando la mejora generalizada de toda la Red Autonmica.

A partir de los datos sobre la obras realizadas ha sido posible efectuar una revisin de las obras ejecutadas en el primer cuatrienio del III Plan entre los aos 2005-2008. Las obras principales han sido divididas en siete grupos segn sus caractersticas tcnicas de las obras realizadas y segn su tipologa de actuacin, entendiendo los siguiente para cada tipo: Acondicionamiento y Mejora del Trazado: Se define como Acondicionamiento la actuacin que se ha realiza en base a aumentar la seccin transversal de un modo continuo y homogneo, y al acondicionamiento, prcticamente continuo, del trazado en planta y alzado. Se define como Mejora de Trazado aquella que ha tenido como objetivo aumentar la anchura de la seccin transversal de un modo continuo y homogneo. Acondicionamiento de la Plataforma: Se define como Acondicionamiento de la Plataforma aquella que ha tenido como objeto conseguir un ensanche predeterminado y continuo de la plataforma. Mejora de la Plataforma en Red Local: Programa especifico para este tipo de Red que ha incluido obras de ensanche de las plataformas, creacin de sobreanchos en curvas, construccin de muros, instalacin de elementos de seguridad, sealizacin y renovacin final de sus pavimentos y firmes.

En la Red Primaria se ha finalizado el Acondicionamiento y Mejora del Trazado del tramo La Rabia-La Revilla de la CA-131 con estricta adecuacin a los valores ambientales de la zona por la que discurre esta carretera con particular atencin al tratamiento del primer tramo Comillas-La Rabia. Tambin se ha acondicionado el tramo Reinosa-La Lomba-Braavieja de la CA-183 y CA916 con la construccin de una senda peatonal utilizada como paseo y bicicletas, e incluso como entrenamiento de esquiadores de fondo.

En la Red Secundaria las principales obras de Acondicionamiento y Mejora de Trazado se han ejecutado en la carretera CA-273 entre el Lmite de Palencia-Villanueva de la NaQuintanilla de las Torres como parte de la mejora generalizada de las carreteras en la Comarca de Valderredible. En la Red Local las principales obras de Acondicionamiento y Mejora de Trazado se han realizado en las siguientes carreteras: Rumor-Suesa en la CA-434, Bareyo-Gemes en la CA-447, Castillo-Quejo en la CA-449 y acceso a Hermosa en la CA-640.

Refuerzo de firme: Se define como aquella que ha tenido por objeto reforzar el firme, bien por su dficit estructural, bien por la amplitud y frecuencia de las deformaciones, longitudinales o transversales, existentes, o bien por ambas razones; tambin queda aqu recogida la mejora de las caractersticas superficiales del pavimento. En la Red Secundaria los tramos en los que se ha actuado han sido: CA-250 Castro

En Acondicionamiento de la Plataforma se ha actuado en la Red Primaria en la CA142 en la interseccin de Selaya.

Travesas: Programa que ha adecuado el trfico de paso a las condiciones urbansticas existentes en los ncleos atravesados por la Red de Carreteras Autonmica.

Urdiales-Otaes, CA-258/CA-257 entre Ampuero-Limpias-Carasa, CA-267 SolorzanoBdames, CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera, CA-833 entre Olea y Mata de Hoz. En la Red Local las principales obras de Acondicionamiento se han realizado en las siguientes carreteras: CA-301 San Cibrin-Santa Cruz de Bezana, CA-402 Estacin de Guarnizo-Alto de la Morcilla, CA-448 Arnuero-Isla, CA-683 Bueras-La Aparecida, CA-825 Nestares-Barrio, y CA-855 Puente El Arudo-Lmite Principado de Asturias.

Puentes y Pasarelas: Programa que ha adaptado y recuperado las condiciones estructurales de los puentes existentes a la nueva funcionalidad generada por el aumento de movilidad, como de la construccin de nuevos puentes en sustitucin de los existentes por razones estructurales y de cumplimiento de glibos.

Intersecciones y Seguridad Vial: Programa que ha resuelto tanto los Tramos de Concentracin de Accidentes existentes en la Red Autonmica, como ha planteado soluciones a los posibles puntos y tramos peligrosos que en la actualidad no registran accidentes pero que s pueden presentar una accidentalidad potencial.

En la Mejora de Plataforma de la Red Local se ha actuado en un total de 100,6 kilmetros con una inversin de 42,8 millones de euros repartidas en 37 actuaciones fundamentalmente en accesos a ncleos de poblacin hasta ahora no mejorados.

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

En Refuerzos de Firme se ha actuado en carreteras ya acondicionadas y que precisaban una actuacin de puesta al da de su calzada y arcenes; las actuaciones realizadas han sido: CA.131 Cbreces-Comillas, CA-132 Viveda-Suances, CA-148 GamaArgoos, CA-180 Cabezn de la Sal-Valle de Caburniga, CA-185 Potes-Fuente D, todas ellas en la Red Primaria; y CA-231 Corbn-Liencres en la Red Secundaria; as como 7 actuaciones en la Red Local (17,1 kilmetros), todos ellos accesos a ncleos de poblacin. Adems de estas actuaciones en itinerarios completos, se ha venido actuando en Travesas singulares de la Red Primaria de carreteras, en concreto en la CA-135 Travesa de Comillas, entre la entrada de esta carretera y la salida hacia La Rabia en la CA-131, garantizando la seguridad del itinerario en este tramo urbano. En la Red Secundaria el tramo en el que se ha actuado ha actuado ha sido en la CA-274 Travesa de Polientes. En la Red Local los tramos en los que se ha actuado han sido en la CA-232 Travesa de Orua-Reto, CA-303 Travesa de Mortera, CA-600 Travesa de Corrobarceno, CA-625 Selaya-La Barcenilla, y CA-633 Travesa de San Pedro del Romeral.

Acondicionamiento de plataforma CA-184 Potes-Piedrasluengas Refuerzo de Firme CA-141 Puente La Venera-Argoos CA-142 San Salvador-Sarn Puentes y Pasarelas CA-131 Puentes de La Rabia y El Capitn En la Red Secundaria Acondicionamiento de Plataforma CA-265/CA-665 Arredondo-La Gndara (Collado del Asn) CA-281/CA-860 Puentenansa-La Cohilla Travesas CA-234/CA-334/CA-332 Renedo-Zurita Intersecciones y Seguridad Vial CA-269 Beranga-Hazas de Cesto En la Red Local Acondicionamiento de Plataforma CA-730 Matamorosa-Las Rozas-Lmite de Burgos CA-856 Sobrelapea-Puente El Arrudo Mejora de Plataforma CA-405/CA406/CA-407/CA-408/CA-409 Sobarzo-Cabrceno-Pmanes CA-623 Selaya-Bustantegua CA-662 Landias-Los Tornos CA-734 Acceso a La Aguilera CA-735 Arroyo-Montes-Bustidoo CA-741 Los Carabeos-Montesclaros CA-742 Acceso a Aldea de Ebro Refuerzo de Firme CA-330 Posadillo-Sierrapando Travesas CA-652 Travesa de Entrambasaguas Adems estn en obras 73,2 kilmetros de mejora en la Red Local, incluidos tres proyectos financiados por Geviscan que completaran la mejora de esta Red en el periodo 2005-2008.

Tambin se ha actuado en la ampliacin y rehabilitacin de puentes y obras de fbrica de la Red Autonmica (Puente de La Penilla), y en Intersecciones y seguridad vial en la N-623 Rotonda de la Venta de la Morcilla en la Red Primaria; en la Red Secundaria en la CA-231 Enlace de Rucandial-Corbin; y en la Red Local en la CA-380 Acceso a Pechn, CA-452 Glorieta de Castillo, CA-684 La Aparecida-Ampuero, CA-843 San Vicente de la Barquera-La Acebosa (enlace A-8), y CA-894 Tneles de Dobres.

Adems, hay que relacionar las obras todava en ejecucin e iniciadas en el cuatrienio 2005-2008, a incorporar obviamente al IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria, y que finalizarn en el ao 2009 o siguientes. Hay que resear, en orden de prioridad, que las propuestas de actuacin ya iniciadas y que se encuentran en ejecucin, sern incorporadas a los programas del nuevo Plan. Entre estas propuestas de actuacin destacan las siguientes: En la Red Primaria Nueva Carretera CA-133 Variente de Puente de San Miguel-Santillana del Mar CA-136 y CA-137 Variante de Santillana del Mar CA-144 Enlace de La Cerrada-Crucero de Boo de Guarnizo

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Todas estas actuaciones se han analizado para poder efectuar un primer diagnstico sobre la inversin realizada, o iniciada, en el cuatrienio 2005-2008, llegando a las siguientes conclusiones: Inversin realizada y terminada hasta Octubre del ao 2008: 118,4 millones de Euros, incluyendo en esta cifra el presupuesto de adjudicacin de las obras; a esta cifra hay que aadir los pagos realizados en el perodo 2004-2008 en las actuaciones del III Plan de Carreteras que todava estn en obras y que suponen un total de 115,55 millones de euros. En total se han invertido 233,95 millones de euros, lo que supone sobre el total de la inversin prevista en el primer cuatrienio de 257,8 millones de Euros (excluyendo la conservacin, las expropiaciones y las asistencias tcnicas), un cumplimiento reconocido del 90,7% de la inversin prevista, cifra que se superara considerando todos los presupuestos definitivos de adjudicacin y los modificados de las obras en marcha a contabilizar al final del ao 2008. Inversin por actuaciones terminadas Acondicionamientos y Mejoras de Trazado: 23,37 millones de Euros en 50,6 kilmetros Acondicionamiento de Plataforma: 30,50 millones de Euros en 75,8 kilmetros Mejora de plataforma en Red Local: 34,06 millones de Euros en 103,6 kilmetros Refuerzos de Firme: 19,66 millones de Euros en 75,1 kilmetros Travesas: 2,30 millones de euros en 8,5 kilmetros Puentes y pasarelas: 0,61 millones de euros en 0,1 kilmetros Intersecciones y Seguridad Vial: 7,90 millones de Euros en 15,0 kilmetros En total en obras terminadas se han invertido 118,4 millones de euros en 328,6 kilmetros, con una inversin media anual de 29,6 millones de euros. A esta inversin hay que aadir las obras en curso que suman un total de 151,95 millones de euros, de los que quedan por pagar en los aos 2009, 2010 y 2011 36,40 millones de euros. En total se han invertido 233,95 millones de euros con una inversin media anual de 58,5 millones de euros.

Conservacin de 6,29 millones de euros en 2005, 4,33 millones de euros en 2006, 4,74 millones de euros en 2007 y 5,7 millones de euros en el ao 2008. En total se ha gastado en conservacin 21,05 millones de euros en el primer cuatrienio del III Plan, a aadir a la inversin propiamente dicha.

Las obras en ejecucin y no finalizadas tienen, obviamente, prioridad en la programacin del cuatrienio 2009,2012, y as deben ser consideradas; por su parte el resto de las actuaciones programadas o contempladas en el III Plan no ejecutadas debern ser revisadas y reprogramadas de cara a su inclusin en el IV Plan de Carreteras de Cantabria en perodo 2005-2009; por ltimo habr que recoger las obras, surgidas de nuevas necesidades y de necesidades no detectadas en el III Plan, a las que habr que dar respuesta en el IV Plan de Carreteras. Este balance de seguimiento recoge slo las obras terminadas a lo largo del cuatrienio 20052008, dejando el resto de las anualidades de las obras en ejecucin, y el resto de las obras programadas y no programadas, para su inclusin en el IV Plan de Carreteras. De esta forma el presupuesto final de este IV Plan recoger las anualidades 2009 y siguientes de las obras en ejecucin, los presupuestos actualizados de las obras programadas y no ejecutadas, y los presupuestos de las nuevas obras a incorporar a este IV Plan de Carreteras.

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

LA COORDINACIN CON LA PLANIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL Y DE LAS COMUNIDADES AUTNOMAS LMITROFES

Las actuaciones previstas en estos Planes Autonmicos y Forales no influyen en los contenidos principales de este IV Plan, ya que slo afectaran a conexiones de carcter local para las que valdra establecer los correspondientes convenios de actuacin de cara a homogeneizar la tipologa de las actuaciones limtrofes. Con Asturias estas conexiones ya estn resueltas por la actuacin llevada a cabo en la CA-855 entre Puente El Arrudo-Cabanzn-Lmite Provincial, quedando pendiente la incomunicacin de Tresviso con la Red Autonmica de Cantabria. Con Vizcaya las conexiones entre su Red Foral y la Red Autonmica de Cantabria se establecen

Tanto este IV Plan de Carreteras como el anterior, deber de seguir considerando la complementariedad que la Red Autonmica presenta con la Red de Carreteras del Estado dependiente de la Administracin Central, tanto en su situacin actual con los Accesos a la Meseta ya en servicio en 2008, y con las propuestas de la Administracin Central, incluidas en el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) aprobado en julio de 2005 por el Consejo de Ministros. De la observacin de la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria, surgirn inevitablemente nuevas propuestas de actuacin en la Red Autonmica, propuestas que se concretarn principalmente en la potenciacin de las carreteras que enlazan con las nuevas Autovas, y facilitan la dispersin de la nueva accesibilidad creada al resto del territorio de Cantabria.

a travs de la BI-630 en su relacin con la CA-152, la BI-2617 entre Villaverde de Trucios y Cantabria que conecta con la CA-151 y la BI-33601 que conecta con la CA-250 por el Alto de las Muecas; la carretera BI-3622 conecta en Lanestosa con la N-629 del Ministerio de Fomento, completando las conexiones de segundo nivel d eCantabria con Vizcaya. Con Castilla y Len las conexiones de su Red Autonmica con la Red de Cantabria se

De particular importancia para Cantabria est la prevista Autopista Dos Mares de conexin entre la Cornisa Cantbrica, a la altura de Reinosa, y el Valle del Ebro, en Miranda de Ebro, como elemento estructurante de conexin no slo de Cantabria sino tambin de Asturias con el noroeste espaol, La Rioja, Navarra, Aragn y Valle del Ebro. Alternativa al recorrido a la A-8 y AP-68 en la conexin Asturias-Cantabria-Pas Vasco-Valle del Ebro, la Autopista Dos Mares supone el siguiente reto, junto con la lnea de Alta Velocidad Palencia-Santander para resolver a largo plazo las conexiones de transporte de Cantabria con el resto de Espaa en condiciones simlares a las del resto de la Cornisa Cantbrica. Esta mejora redundar sin duda en una mayor competitividad de Cantabria como lugar central generador y atractor de inversiones al reducir costes de viaje y procurar itinerarios mallados alternativos para sus comunicaciones exteriores tanto por carretera como por ferrocarril, quedando pendiente nicamente la conexin ferroviaria cantbrica que viniera a completar el esquema estructurante de transporte en todo el norte de Espaa. Asimismo este IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria ha contemplado las actuaciones de los Planes aprobados de las Comunidades Autnomas limtrofes como el Avance Plan Autonmico de Carreteras 2007-2013 del Principado de Asturias, el Avance de la Revisin del 2 Plan General de Carreteras del Pas Vasco 2005-2016, el Plan Territorial de Carreteras de Vizcaya de la Diputacin Foral aprobado en 1999 y el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y Len.

establecen a travs de las siguientes relaciones incluidas su tratamiento en el Plan Regional de Carreteras: En Burgos las carreteras de conexin son las siguientes: BU-570 con la CA-631, BU-571 con la CA-665, BU-572 con la CA-643, BU-574 con la CA-633, BU-611 con la CA-274, BU-642 con la CA-730, y la BU-643 con la CA-275. En Palencia la CL-627 con la CA-184 En Len no hay actuaciones que afecten a carreteras limtrofes.

Se adjuntan planos de las actuaciones y red horizonte de carreteras y ferrocarriles del Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 del Ministerio de Fomento, y planes de las actuaciones previstas en las redes del Pas Vasco, Objeto del Plan, Vizcaya, Asturias y Castilla y Len.

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

CATLOGO

LA

CLASIFICACIN

ACTUAL

DE

LA

RED

AUTONMICA

DE

No obstante, todava hay pendientes de realizar algunas modificaciones, causadas por cambios de titularidad entre el Gobierno de Cantabria y diversos Ayuntamientos, pendientes de completar y en avanzado estado de tramitacin a fecha de hoy.

CARRETERAS En este IV Plan, hay que hacer nuevamente mencin al actual Catlogo de la Red de Carreteras Autonmicas de Cantabria aprobado por Decreto 55/2000 de 10 de Julio, que no slo actualiz el Catlogo aprobado el 16 de Julio de 1997 por Decreto 79/1997, y propuesto en el Documento del I Plan de Carreteras, sino que modific y estableci los nuevos criterios para denominar las carreteras autonmicas. Esta actualizacin se bas en los siguientes principios:

Estos cambios de titularidad son obligados en algunos tramos de carretera que por el proceso urbanizador por su situacin administrativa heredada de tiempos ya lejanos han perdido cualquier razn para su permanencia en la red cuyo titular es el Gobierno de Cantabria, tanto desde el punto de vista de su gestin como de su conservacin y explotacin. Tambin hay casos de carreteras municipales que por su funcionalidad deben incorporarse a la

Unificacin y simplificacin de claves. Adaptacin de la nueva denominacin a la Ley de Carreteras de Cantabria, adoptando las siglas CA como nica clave para identificar las carreteras de la Red Autonmica. Nueva tramificacin. Adaptacin de las modificaciones producidas por cambios de titularidad.

Red Autonmica y cuyo acondicionamiento ya viene contemplado en los presupuestos de inversin, es decir que su adaptacin a los estndares geomtricos y de firme exigibles en la Red Autonmica est considerada en este IV Plan.

Es de acuerdo con esta clasificacin, con la que se ha efectuado esta nueva revisin de las propuestas de actuacin, refirindose obviamente, por su aceptacin, todas las propuestas a la nueva Nomenclatura, ya en uso, de la Red de Carreteras Autonmicas. Algunas de las propuestas harn referencia en cualquier caso a eventuales modificaciones de la actual clasificacin aprobada, siempre de acuerdo con su funcionalidad y con su papel dentro de la red de carreteras de Cantabria, incluyendo la Red de Carreteras del Estado.

RED PRIMARIA SECUNDARIA LOCAL TOTAL

CATLOGO 2000 N CARRETERAS 30 32 331 393 KM 354,0 485,9 1.176,0 2.015,9

Se adjunta el Catlogo oficial y su actualizacin en los Anejos de este Documento del IV Plan de Carreteras de Cantabria, como referente del objeto de la situacin de la Red de Carreteras Autonmicas.

10

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

ESTADO ACTUAL DE LA RED DE CARRETERAS AUTONMICAS

El Catlogo vigente de la Red Regional de Carreteras de Cantabria consta en la actualidad con 2.015,9 km, todos ellos de doble sentido, de los que 354 kms pertenecen a la Red Primaria, 485,9 kms a la Red Secundaria y finalmente 1.176 kms son de la Red Local. El Inventario existente, sin embargo, no recoge exctamente las longitudes del Catlogo vigente ya que incorpora las modificaciones experimentadas por la red desde el ao 2000 en lo referente tanto a nuevas carreteras como a transferencias de redes y de ah la ligera diferencia entre lo establecido en el Catlogo y el Inventario actual de caractersticas geomtricas de la Red Autonmica. Sin embargo los datos del ao 2004, actualizados a partir de las actuaciones realizadas al ao 2008 son suficientemente ilustrativos de la mejora producida en la Red Autonmica en los ltimos aos. Por una parte la longitud de la Red se ha reducido ligeramente situndose en torno a 1973 km debido fundamentalmente a transferencias de algunas redes locales a diversos ayuntamientos; en lo que a las anchuras se refiere, en la Red Primaria, con la incorporacin de nuevas carreteras, se ha aumentado el porcentaje de carreteras con anchos mayores de 7 metros de plataforma hasta alcanzar el 86,3% de la Red; en la Red Secundaria se produce un fenmeno de mejora respecto del ao 2004 ya que la red de menos de 5 metros de plataforma se ha reducido hasta el 2,9% del total, esperando que al final de este IV Plan toda la Red Secundaria presente anchuras iguales o superiores a los 5-7 metros de plataforma total, a pesar de la accidentada orografa de nuestra Regin; en la Red Local se produce un fenmeno similar quedando el 12,9% de esta red por debajo de los 5 metros, esperando un resultado similar al de la Red Secundaria al final de este IV Plan de Carreteras. La comparacin con el ao 2000, fecha final del I Plan de Carreteras, resulta an ms evidente; el salto de la red en trminos de anchura de calzada/plataforma se refleja en los cuadros y grficos adjuntos. La Red Primaria es la ms favorecida en trminos de anchuras, as el porcentaje de Red Primaria que registra anchos superiores a los 7 metros se incrementa desde el 36,0% registrado en los inventarios del ao 2000 hasta el 86,3% del total de la Red Primaria obtenido con los ltimos datos disponibles. En la Red Secundaria la mejora en la red comprendida entre los 5 y 7 metros habra que encontrarla en la calidad de los trazados, y sobre todo en los firmes; la Red Local queda pendiente de completar y mejorar sus caractersticas para que no haya ninguna carretera por debajo de 5 metros al final de este IV Plan. En los Anejos figura la tramificacin actual de la Red Autonmica con expresin de sus anchuras de calzada y plataforma, segn los intervalos recogidos en este apartado y segn tipos de redes.

11

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

12

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

4.1

EL PLAN DE AFOROS DE LA RED AUTONMICA DE CARRETERAS

Los resultados que se obtuvieron en el perodo 2002-2003 para las principales estaciones (12 estaciones permanentes y 5 estaciones fijas, stas ltimas puestas en servicio en octubre de 2003), fueron los siguientes: ESTACIN Simb. PER 1 PER2 PER3 PER4 PER5 PER6 Ctra. CA-141 CA-131 CA-142 CA-148 CA-261 CA-185 Situacin Rubayo Liandres Solia Gama Riba Potes ESTACIN Simb. Ctra. CA-141 CA-131 CA-142 CA-148 CA-261 CA-185 CA-180 CA-142 CA-183 CA-231 CA-131 CA-141 CA-171 CA-161 CA-151 CA-135 CA-181 Situac. Rubayo Orea Solia Gama Riba Potes Ruente Santibaez Fontibre Soto de la Marina Barreda Pte. Venera La Costana La Cavada Guriezo Cabezn-Comillas Camijanes Carc. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Carc. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. Perm. AO 2000 IMD anual 10.011 5.786 10.809 7.084 1.057 3.092 % Pes. 7 8 5 7 8 8 AO 2001 IMD anual 10.174 5.827 11.101 7.166 1.001 3.628 % Pes. 6 8 9 10 7 9

A partir del ao 2000 el Servicio de Carreteras Autonmicas de la Direccin General de Carreteras Vas y Obras, dependiente de la actual Consejera de Obras Pblicas y Vivienda, ha venido desarrollando sucesivos planes de consideraciones: Necesidad de un conocimiento global del trfico (densidad y composicin) en las carreteras de la Red Autonmica. Comparacin objetiva, de unas vas con otras, con el fin de una adecuada programacin de actuaciones futuras. Determinacin del nivel de servicio de cada una de las vas. Justificacin econmica de las inversiones. aforo justificados en base a las siguientes

El emplazamiento y localizacin de las estaciones de aforo permanentes primarias y secundarias utilizado inicialmente fue el siguiente: Estacin N PER1 PER2 PER3 PER4 PER5 PER6 P-20 P-30 P-40 P-42 P-50 P-51 S-25 S-26 S-35 S-36 S-45 Tipo Permanente Permanente Permanente Permanente Permanente Permanente Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Primaria Secundaria Secundaria Secundaria Secundaria Secundaria Carretera Anterior SP-4141 C-6316 S-441 C-629 S-530 N-621 CA-231 CA-171 CA-161 CA-151 CA-131 CA-180 CA-240 CA-142 CA-272 CA-183 CA-141 Actual SP-4141 C-6316 S-441 C-629 S-530 N-621 CA-231 CA-171 CA-161 CA-151 CA-131 CA-180 CA-240 CA-142 CA-272 CA-183 CA-141 Situacin Tramo y/o poblado ms prximo CA-141 CA-131 CA-142 CA-148 CA-261 CA-185 S-463 C-6318 S-533 S-510 C-6316 C-625 S-444 S-561 S-614 C-628 SP-4141 PER1 PER2 PER3 PER4 PER5 PER6 P-20/PER3 P-30/PER5 P-40/PER3 P-42/PER3 P-50/PER2 P-51/PER5 P-20 PER3 P-30/PER5 P-30 PER4 Est. Afn N

AO 2002 IMD anual 9.715 4.248


(1)

AO 2003 IMD anual 9.862 4.003 12.250 6.861 1.024 633 4.106 4.602 3.038 12.203 20.402 5.146 1.276 3.557 3.113 2.400 1.182
(3) (3) (3) (3) (3)

% Pes. 5 7 6 8 5 s/d 7 6 6 4 3 9

% Pes. 6 6 5 8 5 s/d 5 6 5 4 5 8

PER 1 PER2 PER3 PER4 PER5 PER6 PER7 PER8 PER9 PER10 PER11 PER12 FIJA13 FIJA14 FIJA15 FIJA16 FIJA17

11.466 6.713 1.020 S/D 4.278 4.462 3.111 21.150 4.932


(2) (2) (2)

14.599
(1) (1)

(1) - Puestas en servicio en Abril de 2002 (2) - Puestas en servicio en Agosto de 2002 (3) - Puestas en servicio en Octubre de 2003

13

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Los resultados indicaban como solamente tres carreteras superaban los 10.000 vehculos/da, en concreto la CA-131 a la salida de Torrelavega en Barreda con 20.402 vehculos/da; la CA-142 con 12.250 vehculos/da en Sola en el entorno metropolitano de Santander; la CA-231 en Soto de la Marina, trfico tambin afectado por el entorno metropolitano de Santander, con 12.203 vehculos/da; y por ltimo y con cerca de 10.000 vehculos/da estaba la CA-141 en Rubayo, tambin inmersa en el rea de la Baha con 9.862 vehculos/da en el ao 2003.

CA - 142

EL ASTILLERO SELAYA ENTRABASMESTAS VEGA DE PAS LOS CORRALES DE BUELNA PUENTE VIESGO ARENAS DE IGUA SAN VICENTE DE TORANZO PESUES PUENTENANSA VALLE DE CABUERNIGA PUENTENANSA CABEZON DE LA SAL VALLE DE CABUERNIGA

SANTIBAEZ

PERMANENTE

CA - 263

HORNEDILLO

PRIMARIA

CA - 170

MATA

PERMANENTE

CA - 271

CASTILLO-PEDROSO CAMIJANES CABROJO

PRIMARIA PERMANENTE PERMANENTE

Los porcentajes de vehculos pesados estaban comprendidos entre el 4% y el 8%, y no parece que su impacto en la calidad del trfico sea determinante ni en la capacidad ni en los firmes a construir; ms bien parece que es la Red de Inters del Estado la que sirve de soporte a estos trficos. Otro asunto distinto era la estacionalidad que presentaban algunas de estas estaciones, que podan llegar a superar en el mes de agosto las cifras medias anuales en porcentajes elevados; tal es el caso de las mencionadas carreteras CA-131 en Barreda con 28.487 vehculos/da en agosto, CA-231 en Soto de la Marina con 16.146 vehculos/da, CA-141 en Rubayo con 15.100 vehculos/da. Tambin hay que sealar el incremento que se produca en la CA-131 en Orea, que pasaba de 4.003 vehculos/da de media anual a 7.436 vehculos/da en agosto, con puntas de ms de 10.000 vehculos/da los fines de semana. 4.2 LA RED DE AFOROS ACTUAL

CA - 181 CA - 182

CA - 180

VALLE

PERMANENTE

CA - 135 CA - 131 CA - 131 CA - 133 CA - 131 CA - 132 CA - 233 CA - 231 CA - 240 CA - 144 CA - 142 CA - 141 CA - 141 CA - 146

CABEZON DE LA SAL COMILLAS BARREDA -LA REVILLA BARREDA -LA REVILLA PTE. SAN MIGUEL -SANTILLANA BARREDA - LA REVILLA VIVEDA - SUANCES PUENTE ARCE RENEDO SANTANDER LIENCRES MALIAO - PUENTE ARCE BOO DE GUARNIZO -CIANCA EL ASTILLERO SELAYA EL ASTILLERO SANTOA EL ASTILLERO SANTOA VILLAVERDE DE PONTONES GALIZANO EL ASTILLERO SANTOA SOLARES - LA CAVADA LIERGANES SAN ROQUE DE RIO MIERA BERANGA NOJA EL ASTILLERO -SANTOA GAMA ARGOOS EL ASTILLERO SANTOA LA CAVADA RAMALES DE LA VICTORIA RAMALES - LA GANDARA EL PONTARRON DE GURIEZO AGERA GIBAJA CARRANZA AMPUERO CARASA ALTO DE LA ESCRITA LA MATANZA ALTO DE LAREDO - SEA

CANALES OREA CECEO SANTILLANA BARREDA CORTIGUERA QUIJANO CORBAN ESCOBEDO EL ASTILLERO SOLIA GAJANO RUBAYO VILLAVERDE DE PONTONES GALIZANO LA CAVADA SAN ROQUE DE RIOMIERA BERANGA PTE. DE LA VENERA GAMA ARGOOS

PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PRIMARIA PERMANENTE PRIMARIA PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE

Del anlisis llevado a cabo de los primeros resultados de los aos 2000-2003, se propuso una red total de 43 estaciones de aforo, de las cuales 26 deberan ser de nueva construccin. De estas 43 estaciones, 34 son permanentes y 9 primarias. A continuacin se presenta una tabla donde aparecen el nombre de la estacin de aforo, la va a la que pertenece y su clave, as como el tipo de estacin y el punto kilmetro de la carretera donde se ubican actualmente.
DENOMINACION DE LA VIA POTES FUENTE DE POTES PIEDRASLUENGAS REINOSA -CORCONTE REINOSA BRAAVIEJA POZAZAL POLIENTES RUERRERO ORBANEJA DEL CASTILLO REINOSA BRAAVIEJA VALLE DE CABUERNIGA ESPINILLA ESTACION DE AFORO CAMALEO CABEZON DE LIEBANA LA COSTANA FONTIBRE VILLANUEVA DE LA NIA RUERRERO TIPO DE ESTACION PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PRIMARIA PRIMARIA

CA - 141 CA - 161 CA - 260 CA - 147 CA - 141 CA - 148 CA - 141

CLAVE CA - 185 CA - 184 CA - 171 CA - 183 CA - 272 CA - 275

CA - 261 CA - 256 CA - 151 CA - 150 CA - 258 CA - 152 CA - 500

RIBA REGULES GURIEZO GIBAJA LIMPIAS LA MATANZA SEA

PERMANENTE PRIMARIA PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PRIMARIA

CA - 183

LA LOMBA

PERMANENTE

CA - 280

SAJA

PRIMARIA

14

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

4.3

LOS DATOS DE AFOROS EN 2006

En el ao 2006 se realiz una campaa completa de aforos en toda la Red Autonmica, campaa de la que se obtuvo una muestra completa del trfico en toda la red del Gobierno de Cantabria. Se registran Intensidades Medias de trfico en general inferiores a 10.000 vehculos/da; slo un 6% de la Red Primaria en total 20,3 km registran Intensidades superiores; en general se trata de carreteras suburbanas y metropolitanas en las que cabra plantearse su ampliacin teniendo en cuenta los condicionantes urbansticos que presentan; incluso en la Red Secundaria existen 3,8 km, es decir 0,8% del total de esta Red, con trficos superiores a los 10.000 vehculos/da. En la Red Primaria el porcentaje ms alto se encuentra en los trficos comprendidos entre los 5.000 y los 10.000 vehculos/da, un 30,1% seguido del intervalo de trfico comprendido entre los 2.000 y 5.000 vehculos/da, con un 28,6%. En la Red Secundaria sin embargo el trfico predominante es inferior a los 1.000 vehculos/da, con 322,5 km, es decir el 69,3% de la Red; el 26,9 % de sta presenta trfico entre los 1.000 y los 5.000 vehculos/da. En la Red Local se reproduce este resultado con trficos por debajo de los 1.000 vehculos/da en 942,4 km, es decir un 83,2% del total de la Red; el 16,5% de la Red Local, presenta trficos comprendidos entre los 1.000 y 5.000 vehculos/da.

15

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

16

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

DIAGNSTICO Y NECESIDADES DE INTERVENCIN

ambiental e integracin paisajstica o molestias del ruido del trfico a las personas. Se ha establecido un programa de reconocimiento de estas problemticas a escala de detalle (como as lo requiere el estudio de las condiciones ambientales) como primer paso para la definicin de intervenciones de mejora ambiental. A partir de los criterios de intervencin se han ido revisando, itinerario a itinerario, y tramo a tramo, qu carreteras de la red cntabra, presentan necesidad de actuacin, bien por insuficiencia de capacidad, bien por inadaptacin de la seccin transversal, bien por escasez de por calzada/plataforma en relacin con los estndares utilizados, o bien, por ltimo, por deficiencias en su trazado en planta o alzado, as como por su relacin con valores ambientales prximos. El resumen de las necesidades detectadas es el siguiente: En la Red Primaria persiste el problema de la travesa de Comillas con exceso de trfico sobre todo en pocas estivales, as como en Cabezn de la Sal por la travesa de la CA-180 que presenta problemas de transitabilidad. Adems existen problemas tanto de trfico como de transitabilidad en los siguientes puntos: Argoos, Sarn-Santa Mara de Cayn, red urbana de Potes y en el acceso a Suances. La mejora de la accesibilidad regional y en concreto de la comarca de Libana precisa el

Sobre la base del anlisis realizado de la situacin actual, se ha realizado un diagnstico de la situacin actual y futura de la red de carreteras de Cantabria. Cada tramo de la red de carreteras queda caracterizado por su anchura y el trfico que soporta de manera que de su anlisis se puedan detectar los problemas existentes en la red. Estos se pueden dividir en los siguientes tipos: Problemas de transitabilidad de las carreteras: caractersticas geomtricas estrictas, debajo de los mnimos admisibles para cada tramo de carretera. Problemas de trfico y movilidad nivel de servicio, congestin, circulacin de pesados, mercancas peligrosas, Problemas especficos en tramos urbanos, principalmente en las travesas: efectos de la permeabilidad transversal, descoordinacin con el planeamiento,. Problemas derivados de la propia peligrosidad de la carretera manifestados por los Tramos de Concentracin de Accidentes. Falta de homogeneidad en la accesibilidad proporcionada al territorio. Problemas de integracin ambiental de la carretera en el medio y sus valores.

La forma de definir las necesidades en el primer apartado es comprobando si las carreteras actuales cumplen con unos estndares mnimos de caractersticas geomtricas en cuanto a la anchura de calzada y plataforma se refiere. Estas caractersticas junto con las del trfico que soporta cada carretera, y en consecuencia con su nivel de servicio, sern las que permitan definir el grado de necesidad existente. Los problemas especficos en los tramos urbanos y travesas han sido analizados de una manera pormenorizada detectando los principales tramos en la red de carreteras en los que existe una necesidad de intervencin, bien mediante la construccin de una variante o mediante el acondicionamiento de la actual travesa. La peligrosidad se ha estudiado tramo a tramo, y son los TCAs los puntos en los que se concentran las necesidades derivadas de la accidentalidad en la red. Esta puede ser de carcter puntual (cruce, interseccin,...), o estar referenciada a un tramo ms largo con lo que los problemas detectados tendran que ver con la geometra de dicho tramo y no nicamente con el hecho de que se crucen dos carreteras. Este anlisis de necesidades coincide con el realizado en el captulo de accidentalidad. Respecto a la integracin ambiental de la carretera en el medio, se ha tomado como referencia la evaluacin ambiental realizada de la red viaria, considerando tramo a tramo sus necesidades en trminos de fragmentacin de hbitats, riesgo de vertidos contaminantes, recuperacin

estudio de la conexin Reinosa-Potes para desenclavar la comarca lebaniega en su conexin con la Meseta; adems tambin est pendiente la sustitucin de la carretera Parbayon-Zurita por una nueva variante entre Villanueva, Villaescusa y Carandia; por ltimo se precisa un nuevo acceso desde Crucero Boo al Polgono Morero por la congestin actual del viario existente. En el resto de la red primaria se plantean necesidades derivadas del estado de la plataforma y firme, mejora de puentes y tratamiento de intersecciones de cara a mejorar la seguridad vial. En la Red Secundaria se plantean como necesidad las variantes de Renedo-Pilagos y Ampuero, y el tratamiento de los problemas de trazado, firmes, puentes e intersecciones en tramos diferentes de la red viaria. Por ltimo en la Red Local slo se plantean con necesidad de variante los ncleos de Mortera, Santulln, Venta de Ontoria y La Acebosa, quedando pendiente de la misma forma que en las otras redes los problemas de tratamiento de la plataforma, firmes, puentes e intersecciones.

17

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

LA REVISIN DE LAS PROPUESTAS DE ACTUACIN

Objetivo - Conseguir la mxima eficiencia de los recursos econmicos dedicados a la planificacin, construccin, conservacin, gestin y explotacin de la red de carreteras. Este IV Plan pretende adems actuar en los itinerarios locales no afectados por los anteriores Planes, de forma que al final del IV Plan se haya actuado sobre la prctica totalidad de la Red Autonmica, maximizando la eficacia en la gestin de la Red.

A partir del anlisis de seguimiento de las actuaciones programadas y contempladas en el III Plan y de las nuevas necesidades detectadas, es posible pasar a definir las propuestas de actuacin en la Red de Carreteras Autonmicas para el perodo 2009-2012, recordando antes los objetivos del III Plan. Objetivo - Completar la estructura de la Red de Carreteras de Cantabria y desarrollar su capacidad y funcionalidad de manera que posibilite la plena integracin espacial y funcional de su territorio tanto interiormente como en el exterior. En este IV Plan ste objetivo sigue siendo vlido, dado que aunque finalizado el Acceso a la Meseta en el ao 2008, queda pendiente de construccin por parte del Ministerio de Fomento la Autopista Dos Mares entre la A-67 y la A-1 y AP-68 en Miranda de Ebro, como elemento integrador econmico de Cantabria con el Valle del Ebro. Adems, sigue siendo necesario resolver las conexiones transversales entre el nuevo itinerario Reinosa-Torrelavega-Santander y el itinerario de la N-623 por el Puerto de El Escudo, para que el efecto de la nueva accesibilidad se extienda al conjunto de la Regin. Tal es el caso de la conexin Los Corrales de Buelna-Puente Viesgo, propuesta central de esta mejora general de la integracin funcional viaria. Otra ventaja de la finalizacin de los Accesos a la Meseta est en la posibilidad de potenciar la conexin de zonas aisladas de la Regin con este nuevo eje, como es el caso de Potes, a travs de una nueva carretera que relacione Reinosa con la comarca de Libana, propuesta a estudiar de nuevo en este IV Plan. Se debe completar la finalizacin de la mejora de las actuaciones en los puertos de montaa menores (La Sa, Asn, Lunada, Estacas de Trueba y Piedrasluengas) una vez finalizadas las obras de mejora en el resto de los puertos, como forma de garantizar la accesibilidad al conjunto de la Regin.

Se sigue manteniendo la necesidad de gestionar eficazmente los recursos dedicados a la Red Autonmica de Carreteras aplicando estrictamente los estandares necesarios para el acondicionamiento del conjunto de los itinerarios, y dedicando recursos a la conservacin ptima de los firmes y de los elementos complementarios de la Red. La rehabilitacin de los puentes existentes ser uno de los programas principales del IV Plan. Las obras necesarias para acondicionar los tramos de carreteras que se transfieran a Ayuntamientos por cambios de titularidad, se realizarn con cargo al Programa que corresponda, de acuerdo con el tipo de actuacin.

Objetivo - Mejorar la seguridad de las carreteras mediante la implantacin de medidas que desarrollen actuaciones en materia de seguridad vial. En este IV Plan sobresalen las inversiones dedicadas a la mejora de la seguridad vial e iluminacin de intersecciones en la Red de Carreteras. La seguridad vial est en la base de cualquier propuesta de actuacin que se haga y debe regir los principios de actuacin de las propuestas del IV Plan. Tambin se incluyen en este Programa las nuevas glorietas a construir, las intersecciones a mejorar, y la construccin de paseos en zonas donde se detecte elevada intensidad de peatones (zonas llanas, accesos a Santuarios, ...).

Objetivo - Aplicar criterios de intervencin que permitan adecuar los trazados viarios Como caso ltimo de la mejora de la accesibilidad regional se propone solucionar el acceso a Tresviso desde la red de Cantabria, conectando este ncleo con el resto de los municipios de la Comarca de Libana, de forma limitada a sus vecinos como manera de controlar el acceso a esta zona protegida incluida dentro de un Parque Nacional. El desarrollo del Decreto 61/2004 de 17 de Junio sobre carreteras de especial proteccin por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que ha entrado en vigor el da 25 de Junio de 2004, debe estar en la base de los proyectos que se ejecuten, dadas las especiales caractersticas paisajsticas y medioambientales de la Regin. Las nuevas Recomendaciones para la gestin y mejora del paisaje de la carretera del Ministerio de Fomento estarn en la base de los proyectos a realizar. al medioambiente y conseguir la mxima integracin ambiental.

18

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Objetivo - Desarrollar actuaciones destinadas a completar el equipamiento de las carreteras.

6.1

PROPUESTAS DE ACTUACIN

Siguiendo con la revisin de las propuestas de actuacin, y una vez recogidas en el balance del En esta lnea se sigue trabajando en dotar a determinados tramos de las carreteras autonmicas de aceras o carriles para peatones y ciclistas, y en determinar, de acuerdo con la jerarqua de las carreteras, sus necesidades de equipamiento (reas de descanso, zonas de aparcamiento, miradores,...). En el caso de los peatones, los criterios para incorporar sendas peatonales o aceras a las carreteras autonmicas, de uso compartido con los ciclistas, deben estar apoyados en la mayor o menor intensidad de uso peatonal que se haga de ciertos tramos de la red de carreteras. La dotacin de aceras se limitar a las travesas urbanas y a zonas urbanas con alineaciones consolidadas y construcciones prximas. La mejora de los itinerarios costeros en su relacin con las playas de la Regin, tambin es objetivo especfico de este IV Plan en el que se pretende mejorar la accesibilidad y seguridad de estos itinerarios. La relacin de propuestas se estructura en dos apartados en funcin del grado de desarrollo de las actuaciones. El primer apartado se corresponde con las actuaciones terminadas, en obras y en licitacin en el periodo 2009-2010. Entre ellas cabe destacar: En la Red Primaria Nueva Carretera y Variantes CA-131 y CA-135 Variante Este de Comillas (actualmente con las obras paralizadas) de conexin entre las carreteras CA-135 y CA-131, como manera de resolver el problema del trfico de paso por la actual travesa de la CA-135 recientemente acondicionada (financiada por Geviscan). CA-133 Variante del Puente de San Miguel-Santillana en fase de obras. CA-136 y CA-137 Variante de Santillana-Suances en fase de obras. CA-144 Enlace de la Cerrada Crucero de Boo de Guarnizo en fase de obras. CA-170 entre Puente Viesgo y los Corrales de Vuelna tambin en fase de obras. Acondicionamiento de Plataforma CA-184 entre Potes y Piedrasluengas en fase de obras. Refuerzo del Firme CA-131 Santillana-Cbreces (financiada por Geviscan). Terminada. CA-141 Puente la Venera-Argoos (financiada por Geviscan).Terminada. CA-141 Galizano-Puente La Venera (financiada por Geviscan).Terminada. CA-141 Pontejos-Rubayo-Pedrea (financiada por Geviscan). En obras. CA-142 San Salvador-Sarn. (financiada por Geviscan). En obras. Existe adems un programa previo dentro de las actuaciones del IV Plan que corresponde a actuaciones urgentes financiadas por Gesvican dentro de sus competencias y cuya ejecucin se plantea dentro del perodo 2009-2012, dejando para un segundo cuatrienio el resto de las actuaciones pendientes. III Plan las actuaciones ejecutadas y en ejecucin, hay que recoger en las propuestas basadas en los programas del III Plan las actuaciones contempladas en el primer cuatrienio, 20052008, del III Plan, y que no han podido ser puestas en marcha por retrasos bien en la tramitacin medioambiental y obtencin de la Declaracin de Impacto Ambiental, o bien por otras razones urbansticas, territoriales, ; estas actuaciones se han revisado y actualizado en sus costes, y se han programado para su inclusin en el IV Plan de Carreteras de Cantabria.

19

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

CA-147 Beranga-Noja (financiada por Geviscan).Terminada Travesas CA-140 Travesa de Astillero (financiada por Geviscan). Terminada. Puentes y Pasarelas CA-131 Puentes de la Rabia y el Capitn. Terminada. Intersecciones y Seguridad Vial CA-130 Travesa de Peacastillo en fase de licitacin. CA-135 Glorieta La Estrada en Comillas de conexin con la carretera de acceso a Ruiseada. Terminada. CA-147 Rotonda de Noja, en fase de licitacin. CA-151 Pontarrn-Trebuesto (financiada por Geviscan). En obras. En la Red Secundaria Acondicionamiento de Plataforma CA-236 La Rabia-San Vicente de la Barquera (financiada por Geviscan).En obras. CA-265 Arredondo-La Gndara. En obras. CA-275 Ruerrero-Lmite de Burgos. En fase de licitacin. CA-281 Puentenansa San Sebastin de Garandabal. En obras. Travesas CA-234 Renedo Zurita en obras. Puentes y Pasarelas CA-256 Puente en Gandara de Soba. Terminado. Intersecciones y Seguridad Vial CA-232 Glorieta de Mogro (financiada por Geviscan). En obras. CA-269 Beranga-Hazas de Cesto. Terminada. En la Red Local Nueva Carretera y Variantes CA-522 Variante de Santullan (financiada por Geviscan). En fase de obras CA-813 Variante en Venta de Ontoria . En licitacin. Acondicionamiento de Plataforma CA-610 Pomaluengo-Santa M de Cayn, CA-730 Bolmir-Arija y CA-856 Puente el Arrudo-Sobrelapea, todas ellas terminadas a lo largo del ao 2009. Refuerzo del Firme CA-330 Posadillo-Sierrapando. Terminada. CA-331 Cartes-Estacin de Torrelavega (financiada por Geviscan). En obras. CA-351 Santillana-Suances, con proyecto redactado. En licitacin.

CA-700 Riocorvo-Apeadero de Viernoles (financiada por Geviscan). En obras. CA-854 Acceso a Bielba. Terminada. Travesas CA-332 Zurita-Las Presillas, CA-333 Acceso a Iglesia de San Julian, CA-334 ZuritaSierrapando, CA-652 Travesa de Entrambasaguas, todas ellas en fase de obras. CA-673 Travesa de Solorzano (financiada por Geviscan). En obras. Puentes y Pasarelas CA-303 Puente Arroyo Suspino (financiada por Geviscan). En obras. CA-625 Puente Barcenilla. Terminado. CA-851/CA-852 Puentes de Treceo y La Cocina (financiada por Geviscan). En obras. Intersecciones y Seguridad Vial CA-423 Fuente del Francs-Villavede de Pontones. En obras. CA-520/CA-522 Glorieta de Samano. En licitacin. Adems estn las actuaciones de mejora en la Red Local terminadas recientemente o en fase de ejecucin (incluyendo las obras en licitacin) sobre un total de 202,4 kilmetros y con un presupuesto total de obra de 79,6 millones de euros, correspondiento cerca de 72,7 millones de euros a inversin en el periodo del Plan, una vez descontados los gastos ya efectuados en estas actuaciones en aos previos al periodo del plan 2009-2012. Un segundo apartado se corresponde con el resto de las actuaciones propuestas que se encuentran en una fase ms previa en cuanto al grado de desarrollo de la actuacin, normamente construccin. Entre ellas cabe destacar: en fase de redaccin de estudio informativo y/o proyecto de

En la Red Primaria Nueva Carretera y Variantes CA-141 Variante de Argoos con proyecto redactado. CA-142 Variante Sarn-Santa Mara de Cayn en Estudio Informativo. CA-180 Variante de Cabezn de la Sal que desde el nuevo enlace con la A-8 circunvala por el Oeste su ncleo de poblacin en sustitucin de la actual travesa de la CA-180, hasta enlazar con su prolongacin con un nuevo puente sobre el Ro Saja en Santa Luca. CA-183 Reinosa-Potes, pendiente del redaccin. CA-185 Variante de Potes, con proyecto en redaccin. resultado del Estudio Informativo en

20

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Variante de Villanueva-Villaescusa. Nueva carretera Villaescusa-Carandia, en Estudio Informativo. Nuevo acceso Crucero Boo-Polgono de Morero. Variante Oeste de Suances en Estudio Informativo. Variante de Soano en Estudio Informativo. Acceso al vertedero de Carcea con proyecto redactado. Acondicionamiento de Plataforma CA-152 Alto de la Escrita-Valle del Villaverde con proyecto redactado. Puentes y Pasarelas CA-144 Puente sobre el ferrocarril en Boo de Guarnizo con proyecto redactado. CA-170 Puente Ranero con proyecto en redaccin. CA-180 Puente de Santa Luca con proyecto en redaccin. Puente Requejada-Suances con Estudio Informativo En la Red Secundaria Nueva Carretera y Variantes CA-233 Variante de Renedo-Pilagos, con Estudio Informativo. CA-257 Variante de Ampuero. Acondicionamiento y Mejora del Trazado. CA-233 Renedo-Puente Arce con proyecto redactado. CA-261 Arredondo-Ramales con proyecto redactado. CA-271 Arenas de Igua-San Vicente de Toronzo con proyecto en redaccin. Acondicionamiento de Plataforma CA-250 Santulln-Otaes con proyecto redactado. Refuerzo del Firme CA-284 Acceso a Mataporcuera con proyecto redactado. Puentes y Pasarelas CA-258 Puente de Carasa con proyecto en redaccin. CA-283 Puente Virgen de la Pea con proyecto en redaccin. CA-283 Puente de Riao con proyecto en redaccin. Intersecciones y Seguridad Vial CA-241 Paseo Peatonal entre Cicero-Santoa. En la Red Local Nueva Carretera y Variantes CA-303 Variante de Mortera con Estudio Informativo aprobado. CA-843 Variante de La Acebosa en Estudio Informativo.

Acondicionamiento de Plataforma CA-440 Loredo-Galizano. Refuerzo del Firme CA-308 Revilla de Camargo-Igollo. Puentes y Pasarelas CA-354 Puente de Golbardo con proyecto en redaccin. CA-620 Puente de Saro con proyecto en redaccin. Intersecciones y Seguridad Vial CA-302 Aceras a Escobedo-Maoo. CA-450 Noja-Suano con proyecto en redaccin. CA-885 Paseo peatonal Santo Toribio de Libana. Adems estn las actuaciones de mejora en la Red Local pendientes de ejecucin (sin licitar) sobre un total de 164,1 kilmetros y con un presupuesto total de obra y de inversin en el periodo del plan 52,5 millones de euros.

21

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

DEFINICIN DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIN

Puentes y Pasarelas (PP) Nuevo programa que posibilita tanto adaptar y recuperar las condiciones estructurales de los puentes existentes a la nueva funcionalidad generada por el aumento de movilidad (no slo se trata de rehabilitar su estructura, sino tambin de ensanchar su seccin transversal para homogeneizar sus caractersticas con el resto del itinerario), como de la construccin de nuevos puentes en sustitucin de los existentes por razones estructurales y de cumplimiento de glibos. Intersecciones (I) y Seguridad Vial (SV) Ambos grupos de actuaciones suelen tener un carcter puntual, tanto en cuanto a su ubicacin fsica (intersecciones y enlaces, glorietas, rectificacin de curvas localizadas, accesos, eliminacin de pasos a nivel, etc...), como en cuanto al tipo de actuacin (instalacin de barreras de seguridad, sealizacin horizontal, etc...); en este Programa se incluyen tambin los tramos de paseos peatonales que deben de construirse en el perodo de vigencia del IVPlan, paseos en los que el uso peatonal puede coexistir con el uso ciclista cuando ste tenga un carcter recreativo y no deportivo. Eliminacin de Pasos a Nivel (EPN) El objetivo es resolver los cruces todava existentes con la red de FEVE o con la red de RENFE.

De acuerdo con la Circular n 1/01 de la Direccin General de Carreteras, Vas y Obras de la Consejera de Obras Pblicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, la definicin de los Programas de Actuacin es la siguiente: Nueva Carretera y Variantes (NC y V) En el primer caso supone el establecimiento de un itinerario no existente con anterioridad, o la resultante de la construccin de una nueva carretera; se incluye en este programa la construccin de variantes de poblacin, tal como queden definidas en el Reglamento de Carreteras. Acondicionamiento (AT) y Mejora del Trazado (MT) Se define como Acondicionamiento la actuacin que se ha realiza en base a aumentar la seccin transversal de un modo continuo y homogneo, y al acondicionamiento, prcticamente continuo, del trazado en planta y alzado. Se define como Mejora de Trazado aquella que ha tenido como objetivo aumentar la anchura de la seccin transversal de un modo continuo y homogneo. Acondicionamiento de la Plataforma (AP) Se define como Acondicionamiento de la Plataforma aquella que ha tenido como objeto conseguir un ensanche predeterminado y continuo de la plataforma. Mejora de la Plataforma en Red Local (MP) Programa especifico para este tipo de Red que ha incluido obras de ensanche de las plataformas, creacin de sobreanchos en curvas, construccin de muros, instalacin de elementos de seguridad, sealizacin y renovacin final de sus pavimentos y firmes. Refuerzo de firme (RF) Se define como aquella que ha tenido por objeto reforzar el firme, bien por su dficit estructural, bien por la amplitud y frecuencia de las deformaciones, longitudinales o transversales, existentes, o bien por ambas razones; tambin queda aqu recogida la mejora de las caractersticas superficiales del pavimento. . Travesas (T) Nuevo programa que pretende adecuar el trfico de paso a las condiciones urbansticas existentes en los ncleos atravesados por la Red de Carreteras Autonmica. Se interviene en el tratamiento global de la travesa haciendo coexistir el trfico de paso con el trfico del ncleo, mediante la construccin de aceras y la instalacin de semforos y otros elementos de seguridad vial.

Conservacin y Mantenimiento En este programa se incluyen las actuaciones de conservacin tendentes a mantener las caractersticas iniciales de las carreteras; tambin se incluye el mantenimiento de la sealizacin tanto horizontal como vertical y el balizamiento de la red. Expropiaciones y Reposicin de Servicios El objeto de este programa es cuantificar el coste de las expropiaciones a realizar en las actuaciones contempladas en los programas principales para su inclusin como coste del plan. Tambin incluye los costes necesarios para reponer los servicios afectados (abastecimientosaneamiento, energa elctrica, red de gas, red de telfono, ...) por las obras derivadas de las propuestas de actuacin. Asistencia Tcnica de Estudios, Proyectos, Direccin de Obra, Control y Vigilancia, y Seguridad y Salud Al igual que en el anterior programa, en este programa se incluyen los costes de Asistencias Tcnicas necesarias para el desarrollo del Plan, que abarcan desde los Estudios y Proyectos previos, hasta la Direccin y Control de las obras a realizar.

22

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

7.1

LA SECCIONES TIPO Y LOS COSTES UNITARIOS MEDIOS

Se pueden agrupar de la siguiente manera y de forma aproximada, a partir de la experiencia resultante de los proyectos y obras realizadas en los ltimos aos (1).

Las Secciones-Tipo y los costes por kilmetro que se establecen, se han definido en funcin de los estndares utilizados tanto por el propio Servicio de Carreteras Autonmicas, como por las Comunidades Autnomas limtrofes, de forma a lograr la mayor coherencia posible en las actuaciones a desarrollar entre los aos 2009-2012.
1. 2. PROGRAMA NUEVA CARRETERA (NC) ACONDICIONAMIENTO TRAZADO (AT MT) 3. ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA (AP MP) 4. 5. 7. 8. 9. 10. MEJORA DE PLATAFORMA EN LA RED LOCAL REFUERZO DEL FIRME (RF) REPARACIN DE PUENTES CONSERVACIN EXPROPIACIONES (2) ASISTENCIAS PROYECTOS, TCNICAS, DIRECCIN ESTUDIOS, DE OBRA, --295.000 /km 800.000 /km 2-15 k / km 10% 5% --220.000 /km 800.000 /km 2-15 k / km 5% 5% 240.000 /km 150.000 /km 400.000 /km 2-15 k / km 2% 2% 505.000 /km 330.000 /km 330.000 /km Y MEJORA DE JERARQUA DE LA RED PRIMARIA 1.100.000 /km 865.000 /km SECUNDARIA 750.000 /km 575.000 /km LOCAL 540.000 /km 430.000 /km

Caractersticas Tcnicas Propuestas en el IV Plan de Carreteras de Cantabria Caractersticas Tcnicas Deseables


TIPO DE RED TIPO DE TERRENO LLANO ONDULADO ACCIDENTADO/MUY ACCIDENTADO

Primaria Secundaria Local

7/9 6/8 6/6

7/8 6/7,5 5/6 Caractersticas Tolerables


TIPO DE TERRENO

6,5/7 6/6,5 5/5,5

CONTROL Y VIGILANCIA, Y SEGURIDAD Y SALUD (3)


MONTAOSA

TIPO DE RED

LLANO

ONDULADO/ ACCIDENTADO

(1) (2) (3)

Euros de 2008. Presupuesto Base de Licitacin, IVA incluido. Porcentaje sobre el coste de los Programas 1, 2, 3 y 6. Incluye Asistencias Tcnicas. Porcentaje sobre el coste de los Programas 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

Primaria Secundaria Local

6/8 6/7 5/5

6/7 6/6 5/5

6/6 5/5 5/5

23

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

LAS INVERSIONES PREVISTAS

MEDIOS ECONMICOS, MATERIALES Y TCNICOS

El IV Plan de Carreteras de Cantabria recoge, por lo tanto, las inversiones en curso a partir del ao 2009, y las inversiones pendientes o nuevas a ejecutar, de acuerdo con la definicin de los Programas de Actuacin realizada en el captulo anterior. Las propuestas se formulan de forma plurianual de manera que aparezcan las actuaciones en cada ao del perodo 20092012. Los resultados globales para el conjunto del IV Plan se recogen en los cuadros que figuran en las hojas siguientes.

La gestin del IV Plan se realizar por la Direccin General de Carreteras, Vas y Obras a travs del Servicio de Carreteras Autonmicas con la colaboracin de los restantes Servicios adscritos a la Direccin en materia de su competencia y contando con la asistencia de las Empresas Consultoras, Constructoras y de Servicios que sean necesarias. Asimismo se gestionarn con la colaboracin de la Empresa Pblica Gestin de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L. (GEVISCAN) aquellas actuaciones acordadas por el Consejo de Gobierno en base a motivos operativos y especialmente a consideraciones econmicas y financieras. La financiacin del Plan se ralizar mediante las consignaciones que se aprueben en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autonma de Cantabria en cada ejercicio, bien directamente a travs de encomiendas a la Empresa Pblica Gestin de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L. (GEVISCAN). La Empresa Pblica Gestin de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L. (GEVISCAN) podr acudir a la financiacin bancaria Comunidad Autonma de Cantabria. pudiendo contar con los avales del Gobierno de Cantabria en las cuantas que se aprueben anualmente en los Presupuestos Generales de la

24

INVERSIONES FINALIZADAS ANTES DEL TERMINO DEL 2008

TIPO_SEG 21

TIPO DE ACTUACIN ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO

TIPO RED RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL

LONGITUD KM COSTE TOTAL 22,1 13,5 15,0 50,6 11.478.552,8 4.295.216,0 7.603.187,1 23.376.955,8 16.072.628,5 14.427.189,3 30.499.817,8 34.055.370,3 34.055.370,3 16.856.905,4 1.422.361,1 1.375.957,0 19.655.223,5 1.200.000,0 1.100.000,0

INVERSIN 2009 INVERSION 2010 INVERSION 2011 INVERSION 2012

Total ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO 31 ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 32 MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL Total MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 41 REFUERZO DE FIRME RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total REFUERZO DE FIRME 51 TRAVESAS RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total TRAVESAS 61 PUENTES Y PASARELAS Total PUENTES Y PASARELAS 62 INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL Total general RED LOCAL RED LOCAL

41,0 34,8 75,8 103,6 103,6 53,0 5,0 17,1 75,1 1,0 2,7 4,8 8,5 0,1 0,1 0,1 1,1 13,9 15,0 328,6

531.420,7

0,0

0,0

0,0

531.420,7

0,0

0,0

0,0

0,0 0,0

0,0 0,0 0,0

0,0 0,0 0,0

0,0 0,0 0,0

2.300.000,0 606.064,6 606.064,6 159.000,0 3.805.328,5 3.946.483,0 7.910.811,5 118.404.243,5

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0 531.420,7

0,0 0,0

0,0 0,0

0,0 0,0

14/07/2010

R:\08119 IV PLAN CARRETERAS CANTABRIA\Desarrollo\Base de Datos\CORRECCIONES MAYO 2010\TABLAS RESUMEN PROPUESTAS mayo 2010.xlsterminadas 2008

INVERSIONES PERIODO 2009-2012 ACTUACIONES TERMINADAS, EN OBRAS Y EN LICITACIN


PRESUPUESTO TOTAL 57.555.922,6 12.608.892,0 70.164.814,6 14.238.258,1 25.646.068,6 22.210.512,5 62.094.839,1 79.613.214,3 INVERSIN IV PLAN (NOTA) 27.717.206,36 10.283.263,41 38.000.469,77 13.293.332,82 20.060.315,22 7.106.268,44 40.459.916,48 72.655.690,06

TIPO_SEG

TIPO DE ACTUACIN

TIPO RED

LONGITUD KM

INVERSIN 2009 INVERSIN 2010 INVERSIN 2011 INVERSIN 2012 SUMA ANUALIDADES

11

NUEVA CARRETERA Y VARIANTES

RED PRIMARIA RED LOCAL

26,8 2,7 29,5

9.900.947,6 4.352,2 9.905.299,8 200.000,0 3.255.233,4 7.106.268,4 10.561.501,8 10.052.190,6

17.816.258,8 9.298.162,3 27.114.421,0 3.800.000,0 11.989.856,2 7.093.332,8 2.200.000,0

27.717.206,36 9.302.514,48 37.019.720,84 13.293.332,82 15.245.089,62 7.106.268,44

Total NUEVA CARRETERA Y VARIANTES 31 ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 32 MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL RED LOCAL

23,7 59,9 35,1 118,7 202,4

15.789.856,2 9.557.354,9

7.093.332,8 1.476.314,0

2.200.000,0

35.644.690,88 21.085.859,50

Total MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 41 REFUERZO DE FIRME RED PRIMARIA RED LOCAL Total REFUERZO DE FIRME 51 TRAVESAS RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total TRAVESAS 61 PUENTES Y PASARELAS RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total PUENTES Y PASARELAS 62 INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL Total general

202,4 51,1 15,0 66,1 5,2 4,3 13,4 22,9 0,7

79.613.214,3 16.047.937,1 7.229.854,6 23.277.791,7 2.639.097,3 2.248.872,6 7.981.311,3 12.869.281,3 3.579.826,8 276.004,0 4.390.131,7

10.052.190,6 10.294.340,7 2.793.391,6 13.087.732,3 1.278.041,0 1.522.123,9 3.107.730,3 5.907.895,2 3.236.176,4 200.000,0 843.857,0 4.280.033,5 785.825,9 383.736,1

9.557.354,9 3.160.035,6 1.122.717,2 4.282.752,8 833.236,9 490.197,9 2.666.373,7 3.989.808,5

1.476.314,0

21.085.859,50 13.454.376,30 3.916.108,75 17.370.485,05 2.111.277,85

72.655.690,06 13.454.376,30 3.916.108,75 17.370.485,05 2.111.277,85 2.232.503,54 6.272.539,43 10.616.320,82 3.236.176,43 284.690,13 3.635.033,34 7.155.899,90 5.022.369,80 1.415.896,74 3.238.719,54

220.181,7 358.435,4 578.617,1

2.232.503,54 6.132.539,43 10.476.320,82 3.236.176,43

84.690,1 2.791.176,3 2.875.866,4 2.877.351,7 1.032.160,6

284.690,13 3.635.033,34 7.155.899,90 3.663.177,61 1.415.896,74

0,7 7,9 2,1 2,2 12,2 452,4

8.245.962,5 6.133.792,5 2.161.466,8 3.238.719,5 11.533.978,8 267.799.882,3

1.169.562,0 54.964.215,2

3.909.512,3 67.519.572,2 9.148.264,0 2.200.000,0

5.079.074,35 133.832.051,34

9.676.986,08 195.935.768,16

NOTA: RESPECTO AL PRESUPUESTO TOTAL SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

14/07/2010

R:\08119 IV PLAN CARRETERAS CANTABRIA\Desarrollo\Base de Datos\CORRECCIONES MAYO 2010\TABLAS RESUMEN PROPUESTAS mayo 2010.xlsOBRAS-2012 (2)

INVERSIONES 2009-2012 RESTO DE ACTUACIONES


TIPO_SEG TIPO DE ACTUACIN TIPO RED LONGITUD KM INVERSION IV PLAN

11

NUEVA CARRETERA Y VARIANTES

RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL SIN ESPECIFICAR

24,7 3,7 1,3 13,7 43,4

9.600.000,0

3.600.000,0

Total NUEVA CARRETERA Y VARIANTES 21 ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO RED PRIMARIA RED SECUNDARIA Total ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO 31 ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA RED SECUNDARIA RED LOCAL Total ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 32 MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL Total MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 41 REFUERZO DE FIRME RED SECUNDARIA RED LOCAL Total REFUERZO DE FIRME 61 PUENTES Y PASARELAS RED PRIMARIA RED SECUNDARIA RED LOCAL SIN ESPECIFICAR Total PUENTES Y PASARELAS 62 INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL RED SECUNDARIA RED LOCAL Total INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL Total general RED LOCAL

13.200.000,0 2.400.000,0 19.523.751,4 21.923.751,4 1.125.000,0 1.830.000,0 2.955.000,0 52.463.510,2 52.463.510,2 150.000,0

6,0 35,4 41,4 2,8 6,1 8,9 164,1 164,1

2,2 2,2

440.000,0 590.000,0 1.412.792,2 2.300.000,0

3.712.792,2 5,0 5,7 10,7 270,7 2.000.000,0 1.890.000,0 3.890.000,0 98.735.053,8

14/07/2010

R:\08119 IV PLAN CARRETERAS CANTABRIA\Desarrollo\Base de Datos\CORRECCIONES MAYO 2010\TABLAS RESUMEN PROPUESTAS mayo 2010.xlsRESTO 2012

INVERSIN TOTAL DEL IV PLAN DE CARRETERAS DE CANTABRIA POR TIPO DE ACTUACIN

TIPO DE ACTUACIN

INVERSIN IV PLAN (1)

DISTRIBUCIN DE LA INVERSIN DEL IV PLAN DE CARRETERAS DE CANTABRIA


NUEVA CARRETERA Y VARIANTES 51.200.469,8

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO

21.923.751,4
NUEVA CARRETERA Y VARIANTES

ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA

43.414.916,5

4% 6%

4%

5%

17% 7%

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL

MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL

125.119.200,2

REFUERZO DE FIRME

17.960.485,1

REFUERZO DE FIRME

TRAVESAS

TRAVESAS

10.616.320,8

15%
PUENTES Y PASARELAS

42%
PUENTES Y PASARELAS 10.868.692,1
INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL

INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL TOTAL

13.566.986,1 294.670.821,9

(1) Respecto al presupuesto se descuenta el gasto ya efectuado de la actuaciones terminadas y en obras contabilizandose de ambas solamente la inversin pendiente en el periodo 2009-2012. Las actuaciones en licitacin y el resto de propuestas se contabilizan ntegras en la inversin del Plan

14/07/2010

R:\08119 IV PLAN CARRETERAS CANTABRIA\Desarrollo\Base de Datos\CORRECCIONES MAYO 2010\TABLAS RESUMEN PROPUESTAS mayo 2010.xlsTABLAS RESUMEN PROPUESTAS mayo 2010.xls

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

10 LOS CONDICIONANTES AMBIENTALES 10.1 LOS ESPACIOS NATURALES EN CANTABRIA La ley 42/2007 de 14 de Diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece el rgimen jurdico bsico de la conservacin, uso sostenible, mejora y restauracin del patrimonio natural y de la biodiversidad espaola, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado. A nivel autonmico, la Conservacin de la Naturaleza de Cantabria se rige actualmente por la ley 4/2006 de 19 de Mayo. Respecto a los Espacios Naturales Protegidos la ley establece las siguientes categoras jurdicas de proteccin: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Zonas de la Red Ecolgica Europea Natura 2000 y reas Naturales de Especial Inters, siendo esta ltima categora de nueva creacin y de origen autonmico.

Picos de Europa fue declarado Parque Nacional en 1.995 por Ley 16/1995 de 30 de mayo, posteriormente, en el ao 2003 la UNESCO lo declara Reserva de la Biosfera. El Plan de Ordenacin de Recursos Naturales (P.O.R.N) del Parque se aprueba por Real Decreto 640/1994 de 8 de abril. Otras figuras de proteccin coincidentes en el rea son la ZEPA y LIC de Libana. El P.O.R.N. de los Picos de Europa ocupa un mbito territorial mayor que el estrictamente marcado por los lmites del Parque Nacional, afectando a las siguientes carreteras: N-621 de la Red del Estado de Unquera a Len y CA-185 de Potes a Fuente De de la Red Primaria de Carreteras de Cantabria. Abarca reas pertenecientes a tres comunidades autnomas: Cantabria, Asturias, CastillaLen. Dentro de Cantabria ocupa el extremo suroccidental de la regin a travs de los municipios Cillorigo, Camaleo y Tresviso, sobre los que ocupa una superficie de 15.381 hectreas. El acceso desde Cantabria es la CA-185 de Potes a Fuente De que discurre por el lmite del

La categora aadida de reas Naturales de Especial Inters se refiere a aquellos espacios naturales que poseen un carcter singular dentro del mbito regional o municipal en atencin a sus valores botnicos, faunsticos, ecolgicos, paisajsticos y geolgicos, o a sus funciones como corredores biolgicos y cuya conservacin se hace necesario asegurar, aunque en algunos casos hayan podido ser transformados o modificados por la explotacin u ocupacin humana. Hasta el momento no se ha declarado ningn rea de este tipo.

Parque, hasta Espinama, discurriendo los dos kilmetros hasta Fuente De por el interior del Parque. La nica localidad cntabra situada en el interior del parque es Tresviso, cuyo acceso actual se realiza desde Asturias por Sotres. Parque Natural de las Dunas de Liencres. Este espacio se declar Parque Natural en diciembre de 1986 por Decreto 101/1986 y su Plan

La actual ley 4/2006 dictamina en su Artculo 28 la posibilidad de establecer Zonas Perifricas de Proteccin alrededor de los Espacios Naturales, con el fin de evitar impactos ecolgicos o paisajsticos externos. La delimitacin de dicha zona de proteccin aneja vendr determinada por el correspondiente instrumento de planeamiento. A continuacin se exponen los Espacios Naturales existentes Parque Nacional de los Picos de Europa. La ley 5/2007 de 3 de Abril establece actualmente el rgimen jurdico bsico de la Red de Parques Nacionales. Mantiene los instrumentos de planificacin de cada Parque, si bien el Plan Rector de Uso y Gestin deber adaptarse al nuevo rgimen competencial que dicte el Plan Director. Adems se refuerzan otros instrumentos entre los que destacan los Planes de Desarrollo Sostenible para el entorno de los Parques.

Rector de Uso y Gestin fue aprobado en junio de 1987 ( Decreto 41/1987).

La extensin del Parque, 194,55 hectreas ubicadas en el municipio de Pilagos, protege las dunas, las playas de Valdearenas y Canallave y el pinar adyacente a las mismas. Los lmites del Parque Natural han sido objeto de descripcin literal y cartografiado en el Anexo III de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, ya que la norma de creacin del Parque realizaba una descripcin poco precisa y no contena cartografa. El acceso al Parque se realiza a travs de las carreteras de la red secundaria CA-231, y de la Red Local CA-323. Dentro del Parque se encuentra la carretera CA-305 que sirve de acceso rodado a la Playa. Adems del Parque Natural, en el rea confluyen otras figuras de proteccin, en concreto el Lugar de Inters Comunitario LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas que con una extensin de 544 hectreas incluye la totalidad del Parque y se extiende a otras reas. La

25

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

denominada Costa Quebrada figura en el Inventario Nacional de Puntos de Inters Geolgico del Instituto Geolgico Nacional por su valor geomorfolgico y paisajstico al que se aade su gran biodiversidad. Por dicha confluencia en el espacio de las citadas reas protegidas, se ha iniciado el

Ocupa una superficie de 5.782 hectreas y afecta a los municipos San Vicente de la Barquera, Comillas, Valdliga, Udas y Val de San Vicente. Coincide en el espacio el LIC Ras Occidentales y Dunas de Oyambre. Las carreteras que afectan al Parque son: la actual N-634 de la Red de Carreteras del Estado; la CA-131 de la Red Primara; de la Red Secundaria la CA-236 y la CA-235. De la Red Autonmica Local la CA-363 de La Charola a Ceceo; CA -847 a la Acebosa y CA-844 a Serdio en el extremo suroccidental. Parque Natural del Macizo de Pea Cabarga. Declarado Parque Natural mediante Decreto 81/1989 de 7 de noviembre. Se localiza en la sierra costera al sur de la Baha de Santander y ocupa 2.588 Ha en los municipios de Villaescusa, Lirganes y Medio Cudeyo. En su interior no hay ningn ncleo de poblacin y solamente discurre la carretera CA-412 de subida a Pea Cabarga y la CA-405 que bordea el sur del Parque. El resto son carreteras municipales.

procedimiento de elaboracin del Plan de Ordenacin de Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas, y Costa Quebrada mediante Orden GAN/67/2006 de 21 de julio. Parque Natural Saja-Besaya. Por Decreto 25/1988, de 2 de Mayo, se declar Parque Natural, y se aprob el Plan Rector de Uso y Gestin mediante Decreto 49/1990 de 9 de Agosto. Posteriormente se publican el Decreto 39/1992, de 17 de abril, por el que se modifica el artculo tercero del Decreto 49/1990, de 9 de agosto, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestin del Parque Natural Saja-Besaya, y el Decreto 91/2000, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el 2. Plan rector de Uso y Gestin del Parque Natural Saja-Besaya. Ocupa una superficie de 24.500 hectreas a travs de los municipios de Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente, Cieza, Arenas de Igua y Caburniga. Otras figuras de proteccin coincidentes en el rea son: ZEPA de la Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja; LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo; y LIC del ro Saja. La carretera de la Red Secundaria CA-280 (Valle de Caburniga-Espinilla-Salcedillo) atraviesa el Parque en su extremo Sur-Occidental a travs de un bosque de hayas que constituye un enclave natural de extraordinaria belleza y de gran valor ecolgico; teniendo en cuenta esta circunstancia, las obras de mejora de esta va dentro del Parque se han ajustado al actual trazado. Tambin se adentran en el Parque la CA-817 de acceso a Brcena Mayor y la CA-804 desde Arenas de Igua a Brenes. Parque Natural de Oyambre. Fue declarado Parque Natural por Ley 4/1988 de 26 de 0ctubre. Por Orden GAN 23/2005 de 29 de Marzo, se declara la iniciacin del proceso de tramitacin del Plan de Ordenacin de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre. Posteriormente la ley de Cantabria 4/2006 de 19 de Mayo modifica a la 4/1988 con objeto de permitir la actualizacin de los instrumentos jurdicos de ordenacin y gestin del Parque a los contemplados en la actual Ley de Conservacin de la Naturaleza, exigiendo la aprobacin de un Plan de Ordenacin de Recursos Naturales (P.O.R.N) y un Plan Rector de Uso y Gestin.

Parque Natural de las Marismas de Santoa, Victoria y Joyel Declarado en un principio Reserva Natural de las Marismas de Santoa y Noja por Ley 6/1992 de 27 de marzo, cuyo Plan de Ordenacin de Recursos Naturales se aprob mediante Decreto 34/1997 de 5 de mayo. Posteriormente la ley 4/2006 de 19 de marzo, declara el espacio Parque Natural de las Marismas de Santoa, Victoria y Joyel. Se localiza en el sector oriental de la franja costera de Cantabria y afecta a los siguientes municipios: Laredo, Colindres, Voto, Brcena de Cicero, Escalante, Argoos, Santoa, Noja, Limpias y Arnuero en los que ocupa una superficie total de 6.979 hectreas. La principal carretera de la Red Autonmica que atraviesa este espacio es la CA-241, aunque la A-8 y N-634 de la Red del Estado cruzan la reserva en el puente de Treto. La CA-148 de la Red Primaria bordea la Marisma enlazando psteriormente con la CA-141. Otras figuras de proteccin coincidentes en el mbito son: Humedal RAMSAR, ZEPA de las Marismas de Santoa, Victoria y Joyel, LIC de las Marismas de Santoa, Victoria y Joyel y LIC del ro Asn.

26

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Parque Natural de Collados del Asn. Declarado Parque Natural por Ley de Cantabria 1/99, de 18 de febrero de 1999, cuenta con un Plan de Ordenacin de Recursos Naturales aprobado por Decreto 2/2004 de 15 enero. Situado en la cabecera de los ros Asn y Gndara, su superficie es de 4.740 ha y se encuentra dentro del Municipio de Soba. El acceso al Parque se realiza por la CA-265 que discurre por el Este del Espacio Natural siguiendo el curso del valle del ro Asn. A partir de la localidad de Quintana la carretera Local CA-665 coincide con el lmite Sureste del Espacio Natural. A travs de la CA-643 se accede al suroeste del Parque, discurriendo un pequeo tramo de la carretera por el interior del Parque. Otras figuras de proteccin coincidentes son el LIC de la Montaa Oriental y el LIC Ro Asn.

favorable todos los tipos de hbitats y taxones de flora y fauna que sean de especial inters en el mbito de la Unin Europea. Los criterios de conservacin se establecen a partir de dos Directivas: la primera de ellas, la Directiva 79/409/CEE, dedicada exclusivamente a la conservacin de las aves; y la segunda, la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestre, ms conocida como Directiva de Hbitats. Cada estado miembro ha propuesto las denominadas Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPAS) y a partir de la directiva hbitat se han presentado los denominados Lugares de Inters Comunitario (LICs). La Decisin 2004/813/CEE, de 7 de diciembre (LCEur 2004, 3695) (Diario Oficial de la Unin Europea de 29 de diciembre de 2004) ha procedido a la aprobacin de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la regin biogeogrfica atlntica, en la que se incluye la Comunidad Autnoma de Cantabria. La Red Natura en Cantabria la integran un total de 8 ZEPAS y 18 LICs. Las carctersticas

Monumento Natural de las Secuollas del Monte Cabezn Situado en el municipio de Cabezn de la Sal, las secuollas del Monte Cabezn fueron declaradas Monumento Natural por decreto 41/2003 de 30 de Abril. Ocupa una superficie de 2,47 hectreas insertas en el monte pblico al que se accede desde la carretera CA-135 de Cabezn de la Sal a Comillas. Plan de Recuperacin del Oso Pardo

bsicas de estos espacios se exponen en las siguientes tablas:

ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIN PARA LAS AVES. ZEPAS

Denominacin

Sup. ha

Sup. incluida en LIC Sup. incluida en otros espacios

Liebana

29.071 6.350 5.020

95,78 % 77,18 % 56.19 %

100% incluido en la R.N.C. del Saja 59,37% incluida en la R.N.C. del Saja. 100% incluido en la R.N.C. del Saja

Existe un Plan de Recuperacin del Oso Pardo en Cantabria que abarca una amplia zona del Suroeste de la regin, y en cuyo interior se encuentran las siguientes carreteras: N-621 por el Puerto de San Glorio de la Red Estatal, y CA-185 Potes a Fuente De, CA-184 Potes a Piedrasluengas, CA-280 de Valle de Cabuerniga a Espinilla y Salcedillo, CA-281 de Puentenansa a Piedrasluengas y CA-183 de Reinosa al Alto Campo. El Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia entr en vigor en el ao 2004. Incumbe tanto a los paisajes que puedan considerarse excepcionales como a los paisajes cotidianos o degradados. Tiene como objetivo promover la proteccin, gestin y ordenacin de los paisajes, as como organizar la cooperacin europea en este campo, para lo que establece una serie de polticas de prevencin y actuacin concretas. Espacios Naturales de la Red Natura 2000 La Red Natura 2000 es un importante mecanismo en el campo de la conservacin de la naturaleza cuyo objetivo principal consiste en mantener en un estado de conservacin

Desfiladero de la Hermida Sierra de Pea Sagra Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja

16.244

100% incluido en la R.N.C. del Saja. 93,33 % 40,64% incluida en el P.N. Saja-Besaya 96,05% incluida en el Refugio Nacional de 61,09 % Aves Acuticas del Embalse del Ebro 95,58 0,71% 100% incluido en la R.N.C. del Saja No incluida en ningn otro espacio.

Embalse del Ebro Sierra de Hijar Hoces del Ebro Marismas de Santoa, Victoria, Joyel y ra de Ajo. Total ZEPAS

6.711 4.730 4.080

6.904

100% 100% Humedal Ramsar 14,96% del Territorio Cntabro.

79.110

27

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Dicha ley indica los procesos exigidos en materia ambiental que deben aplicarse tanto a planes
LUGARES DE INTERS COMUNITARIO. LICs. Cdigo ES1300001 ES1300002 ES1300003 ES1300004 ES1300005 ES1300006 ES1300007 ES1300008 ES1300009 ES1300010 ES1300011 ES1300012 ES1300013 ES1300014 ES1300015 ES1300016 ES1300017 ES1300019 ES1300020 ES1300021 ES1300022 LEBANA MONTAA ORIENTAL RIAS OCCIDENTALES Y DUNA DE OYAMBRE DUNAS DE LIENCRES Y ESTUARIO DEL PAS DUNAS DEL PUNTAL Y ESTUARIO DEL MIERA COSTA CENTRAL DE RIA DE AJO MARISMAS DE SANTOA, VICTORIA Y JOYEL RO DEVA RO NANSA RO PAS RO ASON RO AGERA RO Y EMBALSE DEL EBRO RO CAMESA RO MIERA SIERRA DEL ESCUDO CUEVA DE ROGERA CUVA DEL REJO RO SAJA VALLES ALTOS DE NANSA Y SAJA Y ALTO CAMPOO SIERRA DEL ESCUDO DE CABURNIGA SUPERFICIE TOTAL LIC Denominacin SUPERFICIE (ha) 42.546,08 21.679,00 1.272,62 544,21 675,04 444,48 3.701,47 397,91 569,86 957,29 530,49 214,48 4.342,90 245,66 395,53 3.198,15 112,27 180,00 321,28 51.098,51 787,02 134.214,05

y programas como a proyectos. En materia de infraestructuras viarias deben someterse a evaluacin de impacto ambiental los siguientes proyectos: Construccin de autopistas y autovas, vas rpidas y carreteras convencionales de nuevo trazado. Actuaciones que modifiquen el trazado de autopistas, autovas, vas rpidas y carreteras convencionales preexistentes en una longitud continuada de ms de 2 kilmetros. Ampliacin de carreteras convencionales que impliquen su transformacin en autopista, autova o carretera de doble calzada en una longitud continuada de ms de 5 kilmetros. Debern seguir las siguientes pautas: Documento justificativo de apertura del expediente de autorizacin del proyecto, actividad o instalacin en el rgano con competencia sustantiva. Estudio de impacto ambiental. Periodo de informacin pblica Declaracin de impacto ambiental

La Ley de Carreteras de Cantabria 5/1996 de 17 de Diciembre en el contenido de su Artculo 8 sobre Impacto Ambiental establece:

10.2 LA EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL A nivel nacional, desde el 27 de Enero de 2008 la Evaluacin de Impacto Ambiental de Proyectos est regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de Proyectos. Dicha ley deroga a la anterior ley 6/2001 de 8 de Mayo de Evaluacin de Impacto Ambiental. A nivel autonmico, las Comunidades pueden establecer normas adicionales de proteccin ambiental. La Ley de Cantabria 17/2006 de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado, deroga en el mbito de la Comunidad Autnoma cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la nueva ley.

1. Los estudios y proyectos de nuevas carreteras y de variantes de poblacin significativas, en concordancia con el nivel y objeto de cada uno de ellos, debern incluir la correspondiente Evaluacin de Impacto Ambiental y debern ser informados por el rgano competente en materia de Medio Ambiente en la forma establecida en las correspondientes normas jurdicas que sean de aplicacin. 2. En ningn caso tendrn la condicin de nueva carretera, los acondicionamientos o mejoras de trazado, los ensanches de plataforma, las mejoras de firme y, en general, todas aquellas otras actuaciones que no supongan una modificacin sustancial en la funcionalidad de la carretera preexistente. En este caso no habr lugar a tal Evaluacin ni al procedimiento ambiental que pudiera corresponder. En este ltimo supuesto se incluir un Anlisis Ambiental con un contenido en funcin del mayor o menor impacto ambiental del Proyecto y Obra a realizar.

28

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Las premisas que establezca la Ley de carreteras estarn sometidas a la normativa que dictamine la nueva ley de Impacto Ambiental sobre el tema. Segn el desarrollo de la Ley de Carreteras los procedimientos a los que se debern someter los proyectos de carreteras son los siguientes : Nuevas carreteras y variantes significativas: Someter a Declaracin de Impacto Ambiental. Acondicionamiento de trazado en zonas protegidas: Someter a Estimacin de Impacto Ambiental. Acondicionamiento de trazado en zonas no protegidas: Someter a consultas para sugerencias a la Direccin General de Medio Ambiente. Mejoras de trazado en zonas protegidas: Someter a consulta a la Direccin General de Medio Ambiente para posible Estimacin de Impacto Ambiental. Acondicionamientos y mejoras de plataforma: Tramitacin normal. Refuerzos de firme y actuaciones de Conservacin: Excluidas de Tramitacin.
1

Adems, cuando las actuaciones de construccin o explotacin de las "carreteras singulares de especial proteccin ecolgica y paisajstica por atravesar Espacios Naturales Protegidos" sean realizadas por un tercero, en el pliego de clusulas administrativas del proyecto deber figurar, de forma expresa, la obligatoriedad para el adjudicatario del cumplimiento de las Instrucciones Tcnicas sobre Buenas Prcticas Ambientales. 10.3 LAS CARRETERAS DE ESPECIAL PROTECCIN Un total de 30 carreteras autonmicas de Cantabria estn sometidas a un rgimen de especial proteccin por atravesar espacios naturales. As lo recoge el Decreto 61/2004 de 17 de Junio sobre carreteras de especial proteccin por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Del total de carreteras consideradas de especial proteccin, 9 corresponden a vas a las que se aplicar dicho decreto en tanto no se desarrolle un rgimen jurdico especfico para el resto de carreteras o tramos de especial proteccin previsto en la Ley de Carreteras de Cantabria. Se trata de la carretera autonmica CA-631, Vega de Pas-Puerto de las Estacas de Trueba,

En cualquier caso, en situaciones puntuales de grandes desmontes o terraplenes que por sus dimensiones produzcan un impacto significativo, se someter a consulta previa a la Direccin General de Medio Ambiente para posibles medidas correctoras. La Consejera de Obras Pblicas y Vivienda, la Direccin General de Carreteras, Vas y Obras sern los rganos competentes para dictar la Resolucin de sometimiento de Declaracin, o Estimacin de Impacto Ambiental, de acuerdo con la casustica anterior. Finalmente, la ejecucin de actuaciones en 'carreteras singulares de especial proteccin ecolgica y paisajstica por atravesar Espacios Naturales Protegidos' que estn sujetas a procedimiento de Declaracin o Estimacin de Impacto Ambiental debern contar con un Diario Ambiental. El Diario Ambiental es un documento en el que se registrarn, de forma detallada y cronolgica, todas las operaciones ambientales o, en su caso, unidades de obra, que se realicen para aplicar las Medidas de Integracin Ambiental y las Buenas Prcticas Ambientales.

excepto tramos urbanos; CA- 643, San Roque de Ro Miera-Puerto de Lunada en sus tramos no incluidos en el Parque Natural 'Collados del Asn', excepto tramos urbanos; CA-423 entre la Fuente del Francs y la Estacin de Villaverde de Pontones; Mirador de Quintanilla en la carretera autonmica CA-282; Miradores de la Vueltuca y la Asomada del Ribero en la carretera autonmica CA-182; Miradores de la Cruz de Cabezuela, del Zorro y del Jabal en la carretera autonmica CA-281; Mirador del Alto de Ajo en la carretera autonmica CA-141; Mirador de Gualpedroso en la carretera autonmica CA-280; y Miradores de Alisas en la carretera autonmica CA-261. El resto son carreteras que atraviesan espacios naturales. Se trata de las siguientes: la carretera CA-185 y CA-889 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque Nacional de los Picos de Europa; las carreteras CA-231 y CA-305 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque Natural de las Dunas de Liencres; carreteras CA-280, CA-817 y CA-804 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque Natural Saja-Besaya; carreteras CA-131, CA363, CA-364, CA-843, CA-844 y CA-847 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque Natural de Oyambre; carretera CA-412 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque del Macizo de Peacabarga; carreteras CA-241, CA-268, CA-148 y CA-908 en los tramos incluidos en la delimitacin de la Reserva Natural de las Marismas de Santoa y Noja, y carreteras CA-265 y CA-643 en los tramos incluidos en la delimitacin del Parque Natural de Collados del Asn, y la CA-665 en su totalidad.

Se distingue entre la Modificacin de Trazado y los Acondicionamientos de Trazado: se denomina Modificacin de

Trazado cuando el tramo nuevo de carretera se separa claramente del tramo del trazado antiguo, quedando ste intacto y con funcionalidad para su mbito ya sea para otros usos como paseos o caminos de servicio a fincas colindantes, o simplemente queden como va abandonada.

29

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

El objeto del Decreto es asegurar que en la gestin de las carreteras de la Red de la Comunidad Autnoma de Cantabria que atraviesan Espacios Naturales Protegidos y en las actuaciones de terceros en su zona de influencia, se salvaguarden las condiciones medioambientales y se favorezca el uso pblico ordenado de las mismas, todo ello de forma compatible con el mantenimiento de la funcionalidad y seguridad vial de las carreteras. Para ello, los estudios y proyectos de nuevas carreteras y de variantes significativas de las mismas requerirn de Declaracin de Impacto Ambiental, salvo en los casos en los que desarrollen trazados y caractersticas recogidos en instrumentos de ordenacin del territorio o en Estudios Informativos de carreteras con Declaracin de Impacto Ambiental positiva. Igualmente, los proyectos de acondicionamiento de trazado de una carretera singular de especial proteccin ecolgica y paisajstica por atravesar Espacios Naturales Protegidos requerirn Estimacin de Impacto Ambiental. En todo caso, los estudios y proyectos de "carreteras singulares de especial proteccin ecolgica y paisajstica por atravesar Espacios Naturales Protegidos' que no requieran Declaracin o Estimacin de Impacto Ambiental, deben incluir un Documento de Anlisis Ambiental, salvo cuando se trate de labores regulares de conservacin necesarias para garantizar la seguridad vial. Entre las medidas que establece el Decreto se encuentra la relativa a que la elaboracin y diseo de toda actuacin que se proyecte sobre las carreteras objeto de proteccin especial deber incorporar criterios ambientales, as como las oportunas Medidas de Integracin Ambiental, si proceden. Estos criterios estn orientados a la proteccin de la atmsfera; del agua y los sistemas acuticos; el suelo; la vegetacin; la fauna; el paisaje, los procesos ecolgicos, e incluso a proteger el sosiego pblico minimizando los niveles sonoros.

10.4 PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTIN Y EXPLOTACIN Se enumeran y describen a continuacin varias propuestas que se recogern en el IV Plan de Carreteras encaminadas a mejorar la gestin y explotacin de la Red Regional Viaria de Cantabria. No obstante, para su correcta interpretacin deben considerase de forma conjunta e interrelacionada, por cuanto muchas de estas medidas tienen efectos sobre ms de un aspecto y pueden beneficiarse de su accin conjunta. A) Gestin del ruido en las carreteras autonmicas. B) Desarrollo de la movilidad sostenible. C) Mejoras en la permeabilidad ambiental y lucha contra la fragmentacin ecolgica. D) Eficiencia energtica y uso sostenible de los recursos naturales. E) Lucha contra la contaminacin lumnica. F) Sostenibilidad de las estructuras. G) Programa fomento de la calidad del paisaje. H) Desarrollo de un Protocolo Tcnico para el estudio de alternativas de trazado. I) Deslinde de las carreteras en el mbito de los Espacios Naturales Protegidos. J) Diseo de un Manual de Buenas Prcticas Ambientales y de un Plan de Vigilancia Ambiental de referencia general para su aplicacin durante la ejecucin de las obras de carreteras. K) Incorporacin de criterios ambientales en los procesos de licitacin y adjudicacin de obras y servicios. A) Gestin del ruido en las carreteras autonmicas. El IV Plan aprobar, en una primera fase, previa informacin pblica, los Mapas Estratgicos

Igualmente, el Decreto recoge un apartado de Medidas de Integracin Ambiental, diseadas especficamente para prevenir, corregir o compensar los impactos ambientales inevitables en la actuacin sobre los valores del entorno de la carretera, y otro de Buenas Prcticas Ambientales. Estas ltimas se refieren al conjunto de hbitos de trabajo, constructivos o de gestin, que comporten un aumento de la calidad ambiental o una reduccin de los impactos ambientales, tanto en la ejecucin de las obras como durante la propia explotacin de la carretera.

de Ruido referentes a los grandes ejes viarios que superen los seis millones de vehculos al ao, segn lo previsto en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluacin y gestin del ruido ambiental. Los tramos de la Red Regional Viaria de Cantabria que tienen consideracin de grandes ejes viarios alcanzan los 8.105 m, con la siguiente identificacin:

30

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

B) Desarrollo de la movilidad sostenible.


DENOMINACION CRTA CA-130 CA-130 CARRETERA CAJO-EL PEACASTILLO CAJO-EL PEACASTILLO DEFINICIN EXACTA LONGITUD (M.) 780 200 MUNICIPIOS AFECTADOS SANTANDER SANTANDER

El IV Plan tambin pretende fomentar un modelo territorial de movilidad sostenible en el mbito de sus competencias. Para ello se colaborar con el resto de Administraciones con competencias en la materia para identificar soluciones o mejoras de la Red de Carreteras Autonmicas entre las que se podrn incluir aspectos como los siguientes: Anlisis del transporte pblico y el uso de la bicicleta. Interrelaciones y sinergias con otros medios de transporte (ferrocarril, tranva,...).

EMPALME- INTERSECCION N-611, PK 0+000 INTERSECCION N-623, PK 0+780 EMPALME- INTERSECCION N-623, PK 0+780 INTERSECCION N-611, PK 0+980 INTERSECCION CON ANTIGUA N-611, PK 0+000 - INTERSECCION CON CA132. LIMITE MUNICIPAL SANTILLANA, PK 800 TORRELAVEGASANTILLANA TORRELAVEGA

CA-131

BARREDA-LA REVILLA

0+800 INTERSECCION CON CA-131. VIVEDA, PK 0+000 - INTERSECCION CA-340,

C) Mejoras en la permeabilidad ambiental y lucha contra la fragmentacin ecolgica. El IV Plan propone la incorporar la gestin de las carreteras a la Accin COST 341 sobre

CA-132

VIVEDA-SUANCES

PK 0+350 INTERSECCION CA-340, PK 0+350 INTERSECCION CA-341. INICIO

350

SANTILLANA SANTILLANA-

Fragmentacin de Hbitats causada por infraestructuras de transporte en Espaa. De forma particular, como primera meta se valorar la posibilidad de incluir en las Instrucciones Tcnicas sobre Buenas Prcticas Ambientales previstas por el Decreto 61/2004, de 17 de junio, sobre carreteras de especial proteccin por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, la consulta del documento Prescripciones tcnicas para el diseo de pasos de fauna y vallados perimetrales, elaborado por la Direccin General para la Biodiversidad del

CA-132

VIVEDA-SUANCES

TRAVESIA HINOJEDO, PK 1+825 INTERSECCION CON CA-240. LIMITE MUNICIPAL CAMARGO-ASTILLERO, PK

1.475

SUANCES

MURIEDAS-EL CA-140 ASTILLERO MURIEDAS-EL CA-140 CA-231 ASTILLERO SANTANDER-LIENCRESPUENTE ARCE

1+970 - INTERSECCION CON CA-144, PK 2+970 INTERSECCION CON CA-144, PK 2+970 - INTERSECCION CON N-635. EL ASTILLERO, PK 6+070 GLORIETA DE CORBAN, PK 0+000 INTERSECCION CA-301, PK 0+400 400 8.105 SANTANDER 3.100 ASTILLERO 1.000 ASTILLERO

Ministerio de Medio Ambiente2. Asimismo, en el marco de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, cabe destacar que entre las funciones de vigilancia ambiental que tiene encomendadas la Direccin General de Carreteras, Vas y Obras se tiene previsto optimizar la gestin de los diferentes programas de vigilancia ambiental aplicados a las obras, en los que se incluira el control de ejecucin de los distintos pasos de fauna proyectados en la red de carreteras autonmicas. Esto mismo ser de aplicacin a los planes de seguimiento ambiental que, en su caso, sean exigidos en virtud del citado Decreto 61/2004. En cuanto a las actuaciones de conservacin y explotacin, en el mbito de los Espacios Naturales Protegidos y en aquellas zonas complementarias que se considere necesario, se pondr en marcha un Programa de mejora de la conectividad ambiental cuyos objetivos principales sern la creacin de pasos de fauna en los puntos kilomtricos con mayor nmero de atropellos y el seguimiento de la eficacia de los pasos ya creados, a travs en este ltimo caso del Plan Director de Vigilancia Ambiental (ver propuesta en apartados posteriores).

Una vez aprobados los mapas estratgicos de ruido se proceder a elaborar y aprobar los correspondientes Planes de Accin en materia de contaminacin acstica, de acuerdo a los requisitos exigidos en el Anexo V del citado Real Decreto 1513/2005. Estos Planes podrn proponer diversas medidas para la correccin de los impactos acsticos, entre las que se pueden incluir las de templado de trfico (control velocidad, instalacin de reductores de velocidad, colocacin de semforos,...) el uso de pavimentos fonoabsorbentes, la construccin de pantallas acsticas, la propuesta de trazados alternativos, etc. Complementariamente a las actuaciones anteriores, el IV Plan tambin incluye el inicio de los estudios necesarios para disponer de los mapas estratgicos de ruido correspondientes a los ejes viarios que superen los tres millones de vehculos al ao, que debern estar disponibles en el 2012.

Actualmente Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

31

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

D) Eficiencia energtica y uso sostenible los recursos naturales La eficiencia energtica y el ahorro del consumo de materiales y recursos se consideran de especial importancia en cualquier actuacin, pero con mayor razn cuando se trata de actuaciones promovidas por las Administraciones. Concientes de ello y con el objetivo de que el IV Plan se convierta en un ejemplo de excelencia ambiental e innovacin tecnolgica, se prev la implantacin de un Sistema de Gestin Energtica como herramienta operativa que facilite el seguimiento de los consumos energticos y permitir adoptar medidas de mejora continua en las instalaciones adscritas a la gestin y explotacin de las carreteras de Cantabria. Dicho Sistema podra ser certificado en el marco de la norma UNE 216301 sobre Sistemas de Gestin Energtica. Para ello se realizar una auditoria energtica que establezca las mejoras estructurales y de pautas de consumo para optimizar el consumo de energa, ahorrar prdidas energticas y promover la incorporacin de fuentes complementarias de energas renovables. De forma singular, se estudiarn los siguientes aspectos: Propuesta de prescripciones tcnicas exigibles a las instalaciones y aparatos de iluminacin de la red de carreteras de Cantabria por motivos de eficiencia energtica, incluidas referencias a los niveles de iluminancia, los componentes tecnolgicos y las condiciones mnimas de mantenimiento y conservacin de las instalaciones. Estudio de soluciones que reduzcan el consumo, como los semforos con tecnologa LED, las farolas solares, etc. Propuestas singulares para el ahorro energtico durante las obras de carreteras.

Inventario de los sistemas de iluminacin de la Red Autonmica viaria de Cantabria, clasificados segn su impacto lumnico, en especial en lo referente a los flujos del hemisferio.

Informe

sobre

las

caractersticas

fotomtricas

de

los

pavimentos,

incorporando

recomendaciones para utilizar soluciones con un coeficiente de luminancia medio o grado de luminosidad lo ms elevado posible y con un factor especular bajo. Todas las previsiones y medidas ambientales en materia de calidad del aire, confort sonoro y calidad lumnica establecidas por el IV Plan se organizarn en un Programa de Proteccin de la Atmsfera. La verificacin de su cumplimiento se desarrollar en el marco del Plan Director de Vigilancia Ambiental tambin propuesto por el IV Plan. F) Sostenibilidad de las estructuras. Todas las obras ejecutadas en el mbito del IV Plan aplicarn el ndice de contribucin de la estructura a la Sostenibilidad (ICES), obtenido a partir del ndice de sensibilidad medioambiental de la misma (ISMA), que incluye la nueva Instruccin de Hormign Estructural (EHE-08) en su Anejo 13. Este ndice se utilizar como criterio para el estudio de alternativas de las diferentes estructuras en la fase de estudio de los proyectos as como para valorar la idoneidad de las consultoras en el proceso de seleccin. G) Programa de fomento de la calidad del paisaje. Para el fomento y mejora del paisaje regional, el IV Plan propone las siguientes lneas de actuacin: Elaboracin de un estudio sobre el estado y funcionalidad de la red de miradores y Puntos de Observacin Ambiental, estos ltimos segn lo previsto en el artculo 10 del Decreto 61/2004 de 17 de junio sobre carreteras de especial proteccin por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Complementariamente tambin se plantea el desarrollo de cursos de conduccin ecolgica, conforme a las recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa). En cuanto a las obras, se plantea el fomento del uso de materiales reciclados y de subproductos de origen industrial. Entre las posibles lneas de trabajo destaca la incorporacin de partculas procedentes de neumticos fuera de uso para los aglomerados asflticos, el reciclado de firmes con cemento o el uso de escorias como material para las subbases. E) Lucha contra la contaminacin lumnica Con el fin de prevenir la contaminacin lumnica, en el marco de lo previsto por la Ley de Cantabria 6/2006, de 9 de junio, de prevencin de la contaminacin lumnica, el IV Plan realizar los siguientes estudios:

Elaboracin de un estudio para identificar la Red de Carreteras Paisajsticas de Cantabria. Este estudio tomar como base el paisaje percibido desde las carreteras autonmicas, pues constituye uno de los principales instrumentos para el conocimiento del territorio de Cantabria. De hecho, en trminos de accesibilidad, las carreteras son, sin duda, uno de los medios que mayor nmero de observadores canalizan, siendo as que en muchas ocasiones el paisaje que se conoce es el paisaje que se ve desde el vehculo en los distintos desplazamientos que hace la poblacin.

32

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

Elaboracin de un inventario de impactos paisajsticos en el mbito de las carreteras que atraviesen Espacios Naturales Protegidos y en los tramos de mayor calidad paisajstica de la Red de Carreteras Paisajsticas de Cantabria. Este inventario incluir, entre otros aspectos, los sobrantes de carretera y los desmontes.

Con el fin de facilitar adecuada conservacin ambiental del entorno en la ejecucin de las labores de gestin y explotacin de las carreteras, tambin se propone realizar, coordinadamente con la Administracin gestora, el amojonamiento de los lmites de los Espacios Naturales Protegidos en su interseccin con las carreteras autonmicas y, en su caso, el deslinde de la zona de dominio pblico de la carretera en los tramos que discurran dentro de estos espacios. J) Incorporacin de criterios ambientales en los procesos de licitacin y

A partir de los citados estudios e inventarios se podr realizar un Programa de Accin de Mejora Paisajstica para la correccin, en la medida de lo posible, de los impactos y carencias, as como el fomento del uso de los miradores, los Puntos de Observacin Ambiental y los tramos de carreteras paisajsticas de Cantabria.

adjudicacin de obras y servicios. En los procesos de licitacin y adjudicacin de las obras y servicios derivados del presente Plan, se incorporarn las indicaciones de la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicios, con el fin de que desde estas fases se contribuya a la proteccin del medio ambiente y al fomento del desarrollo sostenible. A modo de referencia orientativa tambin se podr utilizar la Orden PRE/116/2008, de 21 de enero, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Contratacin Pblica Verde de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

H) Desarrollo de un Protocolo Tcnico para el estudio de alternativas de trazado Con el fin de garantizar que los principios de sostenibilidad del IV Plan se incorporen desde las primeras fases del proceso de definicin de las diferentes actuaciones de carreteras, se elaborar un Protocolo Tcnico para aplicar en la fase de redaccin de los estudios informativos, proyectos de de trazado, anteproyectos o proyectos. Su objetivo ser precisar los criterios ambientales particulares que debern ser utilizados por los equipos redactores para la valoracin de las alternativas de trazado, constructivas y de gestin, de forma que se minimicen los impactos sobre los factores relevantes del medio. En particular, para reducir los niveles de impacto ambiental por desmontes y terraplenes en las actuaciones que se localicen en el interior de los Espacios Naturales Protegidos y en las carreteras de montaa se analizar en cada proyecto la posibilidad de adoptar soluciones que mejoren la seguridad vial aunque no se llegue a ajustarse a los requisitos generales de las normas de carreteras. I) Gestin de las carreteras que atraviesen Espacios Naturales Protegidos. La calidad ambiental del IV Plan incluye la mejora en el control de calidad ambiental de la ejecucin de las propias obras de carreteras. Para ello se propone la aprobacin de las Instrucciones Tcnicas sobre Buenas Prcticas Ambientales y la actualizacin del Decreto 61/2004 de 17 de junio sobre carreteras de especial proteccin por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Complementariamente se promover la inclusin en los nuevos proyectos de un Programa de Conservacin de Tierras y Control de la Erosin y de un Programa de Conservacin y Manejo de la Vegetacin para las labores de conservacin y explotacin. Este ltimo programa tambin se extender al conjunto de las carreteras en lo referente al control de la expansin de especies vegetales invasoras, como el plumero (Cortaderia selloana).

33

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

INVERSIONES FINALIZADAS ANTES DEL TRMINO DE 2008

INVERSIONES FINALIZADAS ANTES DEL TRMINO DE 2008

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO

RED PRIMARIA

CA-131

LA RABIA - LA REVILLA

TERMINADA

5,2

6,0 / 6,0

6,5 / 7,0

3.713

3.356

721

3 PLAN

Incluye carril bici (2,25 m de anchura) desde la Ra de la Raba hasta la Ra del Capitn.

CA-183/CA-916

LA LOMBA - BRAAVIEJA

TERMINADA

16,9

5,0 / 5,6

6,5 / 7,0

7.765

5.589

459

3 PLAN

Incluye aparcamiento en Alto Campoo yen el Mirador de la Fuente del Chivo.

TOTAL

RED PRIMARIA

22,1

11.479

8.944

RED SECUNDARIA

CA-273

LMITE PALENCIA -VILLANUEVA DE LA NIA QUINTANILLA DE LAS TORRES

TERMINADA

13,5

5,0 / 5,5

6,5 / 7,0

4.295

2.945

318

3 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

13,5

4.295

2.945

RED LOCAL

CA-434

LOREDO - SUESA

TERMINADA

1,0

5,0 / 5,0

210

3 PLAN

CA-447

BAREYO - GEMES

TERMINADA

4,2

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.734

960

413

3 PLAN

Incluye paseo peatonal de 1,5 metros de anchura y 0,613 metros de longitud.

CA-449

CASTILLO - QUEJO

TERMINADA

4,8

6,0 / 6,4

6 / 6,5

1.626

1.893

339

3 PLAN

Adems se incorpora un paseo de 2,0 m de anchura de 2,640 km de longitud.

CA-640

CAMINO DE HERMOSA

TERMINADA

5,0

4,0 / 4,0

6 / 6,5

4.243

2.389

845

3 PLAN

Incluye nuevo puente sobre el ro Pmanes.

TOTAL

RED LOCAL

15,0

7.603

5.452

TOTAL ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO 50,6 23.377 17.341

pgina 1

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA

RED SECUNDARIA

CA-250

OTAES - L.P. VIZCAYA (ALTO DE LAS MUECAS)

TERMINADA

5,1

5,8 / 6,2

6 / 6,5

2.576

1.262

505

3 PLAN

CA-258/CA-257

AMPUERO - LIMPIAS - CARASA

TERMINADA

5,8

5,0 / 5,0

6 / 6,5

2.313

1.781

399

3 PLAN

CA-267

SOLORZANO - BDAMES

TERMINADA

11,1

5,2 / 5,4

6 / 8,0

4.184

2.587

377

3 PLAN

Incluye acera de 1,5 m entre Secadura y Bdames.

CA-284

MATAMOROSA - MATAPORQUERA

TERMINADA

19,0

4,8 / 5,0

6,5 / 6,5

7.000

3.828

368

3 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

41,0

16.073

9.458

RED LOCAL

CA-301

SAN CIBRIAN -BEZANA

TERMINADA

4,3

5,3 / 5,3

6 / 9,0

2.862

1.714

666

3 PLAN

Incluye aceras a cada lado de 1,5 m.

CA-402

ESTACIN DE GUARNIZO-ALTO DE LA MORCILLA

TERMINADA

0,9

5,0 / 5,0

6 / 6,0

441

210

519

3 PLAN

CA-448

ARNUERO - ISLA

TERMINADA

4,7

5,0 / 5,0

5,5 / 6,0

3.032

1.052

652

3 PLAN

CA-683

BUERAS - LA APARECIDA

TERMINADA

6,4

4,5 / 4,5

5,5 / 5,5

1.604

1.604

252

3 PLAN

CA-825

NESTARES - BARRIO

TERMINADA

7,8

5,0 / 5,0

6 / 6,5

2.096

1.889

269

3 PLAN

Incluye acera de 1,25 m en un margen.

CA-833

OLEA - BARRUELO DE SANTULLAN

TERMINADA

5,0

4,0 / 4,0

5,5 / 5,5

987

197

3 PLAN

CA-855

PUENTE EL ARRUDO -MERODIO

TERMINADA

5,8

4,5 / 5,0

6 / 6,0

3.405

1.262

587

3 PLAN

Incluye nuevo puente sobre Arroyo Suspino.

TOTAL

RED LOCAL

34,8

14.427

7.730

TOTAL ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 75,8 30.500 17.188

pgina 2

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL

RED LOCAL

CA-358

SIERRA - RUILOBA

TERMINADA

1,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

2.166

250

1.420

3 PLAN

Incluye paseo peatonal de 2 m de ancho y 0,9 km de longitud entre el Barrio de la Iglesia y el cementerio de Ruiloba.

CA-359

LIANDRES - PEACASTILLO

TERMINADA

4,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

2.166

1.000

480

3 PLAN

CA-362

ACCESO A RUISEADA

TERMINADA

2,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

951

750

380

3 PLAN

Incluye acera de 1,50 m en parte del itinerario.

CA-371

ONTORIA-BUSTABLADO

TERMINADA

4,0

5,0 / 5,2

6,5 / 7,3

1.228

841

307

3 PLAN

CA-372

ACCESO A DUA

TERMINADA

1,0

5,0 / 5,2

6,5 / 7,3

307

180

307

3 PLAN

CA-373

ACCESO A TOPORIAS

TERMINADA

4,0

3,6 / 4,2

6,5 / 7,3

1.228

841

307

3 PLAN

CA-374

ACCESO A COBIJN

TERMINADA

3,0

5,0 / 5,0

6,5 / 7,3

600

631

200

3 PLAN

CA-375

ACCESO A EL LLANO

TERMINADA

2,0

5,1 / 5,5

6,5 / 7,3

614

421

307

3 PLAN

CA-376

VALORIA-COBIJN

TERMINADA

3,0

4,2 / 4,2

6,5 / 7,3

921

631

307

3 PLAN

CA-420

SOLARES-OREJO

TERMINADA

2,0

5,8 / 5,8

6 / 7,0

983

2.200

492

3 PLAN

Adems incluye un paseo peatonal de 1,50 m en la margen derecha.

CA-426

ENLACE DE AUTOVA-MORTERA DE HOZ

TERMINADA

2,0

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.040

301

520

3 PLAN

CA-427

EL CALVARIO - MORTERA DE HOZ

TERMINADA

1,0

3,7 / 3,7

5,5 / 5,5

520

150

520

3 PLAN

CA-428

ANERO-VILLAVERDE DE PONTONES

TERMINADA

5,0

5,4 / 5,4

6 / 6,0

2.599

1.250

520

3 PLAN

CA-443

GALIZANO-GEMES

TERMINADA

4,0

5,4 / 5,8

6 / 6,0

727

914

182

3 PLAN

CA-454

SAN MAMS-PUENTE DE LA VENERA

TERMINADA

3,9

7,0 / 8,0

6,5 / 7,5

2.041

420

524

3 PLAN

Incluye aceras y camino peatonal.

pgina 3

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

CA-455

OMOO-VILLAVERDE DE PONTONES

TERMINADA

3,1

5,5 / 6,0

6 / 6,0

638

3 PLAN

CA-504

ACCESO A CERECEDA

TERMINADA

1,4

5,0 / 5,0

5,8 / 6,1

294

3 PLAN

CA-510

AMPUERO-GURIEZO

TERMINADA

13,9

5,0 / 5,0

6 / 6,0

5.007

3.408

360

3 PLAN

CA-511

ADINO - EL PUENTE DE GURIEZO

TERMINADA

2,0

5,0 / 5,0

6,5 / 8,3

483

316

241

3 PLAN

CA-617

ACCESO A CASAS DEL MONTE

TERMINADA

0,7

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

300

126

428

3 PLAN

Incluye nuevo puente sobre el ro Pisuea.

CA-622

BARRIO CAMINO -ABIONZO

TERMINADA

2,0

5,0 / 5,0

6 / 6,0

944

715

465

3 PLAN

CA-630

VEGA DE PAS-PANDILLO

TERMINADA

2,1

3,4 / 3,4

5,5 / 5,5

832

1.241

396

3 PLAN

CA-642

ACCESO A MERILLA

TERMINADA

3,4

4,0 / 4,0

715

3 PLAN

CA-655

ARREDONDO A BUSTABLADO

TERMINADA

3,1

4,0 / 4,5

5 / 5,0

715

715

231

3 PLAN

CA-663

ACCESO A VILLAR DE SOBA

TERMINADA

2,8

4,0 / 4,0

5,5 / 5,5

1.344

1.500

477

3 PLAN

Incluye ampliacin del puente sobre el ro Gndara.

CA-666

ACCESO A ASTRANA DE SOBA

TERMINADA

1,5

4,5 / 4,5

5 / 5,5

408

252

270

3 PLAN

CA-702

ACCESO A TARRIBA

TERMINADA

0,9

5,0 / 5,0

5 / 5,0

70

126

83

3 PLAN

CA-731

REQUEJO-BOLMIR

TERMINADA

1,5

5,0 / 5,0

6 / 6,5

828

700

552

3 PLAN

CA-732

ACCESO A RETORTILLO

TERMINADA

1,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

828

400

552

3 PLAN

CA-740

ACCESO A SAN ANDRS

TERMINADA

1,8

3,9 / 4,6

5,5 / 5,5

379

3 PLAN

CA-801

YERMO - CORRAL

TERMINADA

1,6

4,0 / 4,5

5,5 / 5,5

299

337

187

3 PLAN

CA-804

ACCESO A LOS LLARES

TERMINADA

2,2

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

301

3 PLAN

pgina 4

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

CA-815

ACCESO A LAMIA

TERMINADA

1,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

451

3 PLAN

CA-843

SAN VICENTE DE LA BARQUERA A ABANILLAS, HORTIGAL Y LA ACEBOSA ACCESO A GANDARILLA

TERMINADA

2,7

5,7 / 5,7

6,25 / 6,3

1.331

950

493

3 PLAN

CA-846

TERMINADA

2,9

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

666

450

230

3 PLAN

CA-848

ACCESO A ROIZ

TERMINADA

1,9

5,0 / 5,0

6 / 6,0

649

649

341

3 PLAN

CA-886

ACCESO A ARGEBANES

TERMINADA

2,6

4,0 / 5,0

6 / 6,0

590

130

224

3 PLAN

CA-888

ACCESO A PEMBES

TERMINADA

3,0

4,0 / 5,0

5,5 / 5,5

671

240

224

3 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

103,6

34.055

25.813

TOTAL MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 103,6 34.055 25.813

pgina 5

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

REFUERZO DE FIRME

RED PRIMARIA

CA-131

CBRECES - COMILLAS

TERMINADA

6,0

7,0 / 10,0

7 / 10,0

600

1.080

100

3 PLAN

CA-132

VIVEDA - SUANCES

TERMINADA

6,0

7,4 / 9,2

7 / 10,0

600

1.080

100

3 PLAN

CA-148

GAMA - ARGOOS

TERMINADA

4,9

7,1 / 9,6

7 / 10,0

2.536

1.500

518

3 PLAN

CA-180

CABEZN DE LA SAL - VALLE DE CABURNIGA

TERMINADA

11,6

7,0 / 8,8

7 / 8,8

4.150

357

3 PLAN

CA-185

POTES - FUENTE D

TERMINADA

24,5

7,0 / 8,4

7 / 8,4

8.971

4.095

366

3 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

53,0

16.857

7.755

RED SECUNDARIA

CA-231

CORBN - LIENCRES

TERMINADA

5,0

7,5 / 8,5

7,5 / 8,5

1.422

1.000

284

3 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

5,0

1.422

1.000

pgina 6

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

RED LOCAL

CA-849

ACCESO A VALLINES

TERMINADA

1,2

5,0 / 5,0

6 / 6,0

72

252

60

3 PLAN

CA-871

ACCESO A LAMEDO

TERMINADA

8,0

5,0 / 5,4

5 / 5,4

668

1.458

83

3 PLAN

CA-872

ACCESO A PIASCA

TERMINADA

2,4

5,6 / 6,1

5,6 / 6,1

200

432

83

3 PLAN

CA-887

ACCESO A MOGROVEJ0

TERMINADA

1,0

5,0 / 5,3

5 / 5,3

60

240

60

3 PLAN

CA-889

ACCESO A PIDO

TERMINADA

0,3

3,4 / 4,1

3,4 / 4,1

25

63

83

3 PLAN

CA-891

ACCESO A CAMPOLLO

TERMINADA

3,7

5,0 / 5,8

5 / 5,8

309

684

83

3 PLAN

CA-892

ACCESO A ENTERRAS

TERMINADA

0,5

3,5 / 4,4

3,5 / 4,4

42

105

83

3 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

17,1

1.376

3.234

TOTAL REFUERZO DE FIRME 75,1 19.655 11.989

pgina 7

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

TRAVESAS

RED PRIMARIA

CA-135

TRAVESA DE COMILLAS

TERMINADA

1,0

6,3 / 7,0

6 / 6,0

1.200

900

1.200

3 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

1,0

1.200

900

RED SECUNDARIA

CA-232

TRAVESA DE ORUA - RETO

TERMINADA

1,7

7,0 / 8,9

500

294

3 PLAN

CA-274

TRAVESA DE POLIENTES

TERMINADA

1,0

5,8 / 6,6

600

580

3 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

2,7

1.100

RED LOCAL

CA-303

TRAVESA DE MORTERA

TERMINADA

0,7

7,0 / 7,0

3 PLAN

CA-600

TRAVESA DE CORROBARCENO

TERMINADA

3,8

5,0 / 5,0

1.000

3 PLAN

CA-625

SELAYA - LA BARCENILLA

TERMINADA

0,3

5,3 / 5,6

450

3 PLAN

CA-632

TRAVESA DE SAN PEDRO DEL ROMERAL

TERMINADA

5,0 / 5,6 /

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

4,8

1.450

TOTAL TRAVESAS 8,5 2.300 2.350

pgina 8

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

PUENTES Y PASARELAS

RED LOCAL

CA-511

PUENTE DE LA GNDARA

ANULADA

1.000

3 PLAN

Sin autorizacin de la Confederacin Hidrogrfica del Norte.

CA-611

PUENTE DE LA PENILLA

TERMINADA

0,1

4,0 / 4,0

6,5 / 7,0

606

1.000

11.884

3 PLAN

Adems se han construido dos aceras de 1,35 m y 1,70 m

TOTAL

RED LOCAL

0,1

606

2.000

TOTAL PUENTES Y PASARELAS 0,1 606 2.000

pgina 9

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA Y/O EJECUTADA

PRESUPUESTO TOTAL OBRA (k)

PRESUPUESTO TERCER PLAN (k)

COSTE UNITARIO (k)

OBSERVACIONES

INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL

RED PRIMARIA

CA-142

INTERSECCIN DE SELAYA

TERMINADA

0,1

159

2.484

3 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

0,1

159

RED SECUNDARIA

CA-231

ENLACE DE RUCANDIAL - CORBN

TERMINADA

1,1

2 x 6 / 7,5

3.305

1.000

3.148

3 PLAN

Incluye adems aceras de 2 m, glorietas y ramales

CA-240

ROTONDA DE LA VENTA DE LA MORCILLA

TERMINADA

500

240

3 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

1,1

3.805

1.240

RED LOCAL

CA-380

ACCESO A PECHN

TERMINADA

7,0

5,6 / 5,6

5,6 / 5,6

500

350

71

3 PLAN

CA-452

GLORIETA DE CASTILLO

TERMINADA

500

300

3 PLAN

CA-684

LA APARECIDA-AMPUERO

TERMINADA

4,8

5,2 / 5,5

6 / 6,0

2.115

2.000

445

3 PLAN

Incluye paseo peatonal de 1,5 m de ancho y 4,75 km de longitud.

CA-843

SAN VICENTE DE LA BARQUERA - LA ACEBOSA ( ENLACE A-8) TNELES DE DOBRES

TERMINADA

1,5

6,0 / 6,0

7 / 9,0

250

451

167

3 PLAN

Incluye paseo peatonal de 0,9 km de longitud.

CA-894

TERMINADA

0,6

6,0 / 6,0

6 / 6,0

581

301

908

3 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

13,9

3.946

3.402

TOTAL INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL 15,0 7.911 4.642

TOTAL PROPUESTAS PROGRAMAS BSICOS

328,6

531

118.404

81.322

pgina 10

mircoles, 14 de julio de 2010

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

INVERSIONES TERMINADAS, EN OBRAS Y EN LICITACIN PERODO 2009-2012 SEGN PROGRAMAS Y TIPOS DE RED

INVERSIONES PERIODO 2009 - 2012 SEGN PROGRAMAS Y TIPO DE RED. TERMINADAS, EN OBRAS Y EN LICITACIN

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

NUEVA CARRETERA Y VARIANTES

RED PRIMARIA

CA-131 Y CA-135

VARIANTE DE COMILLAS ESTE

OBRAS PARALIZADAS

3,0

7 / 9,0

7.241

5.000

2.414

425

5.367

5.793

3 Y 4 PLAN;

PROYECTO GESVICAN

CA-133

VARIANTE DE PUENTE DE SAN MIGUEL - SANTILLANA

EN OBRAS

4,6

7 / 10,0

7.497

3.690

1.626

2.042

3.721

5.763

3 Y 4 PLAN

CA-136 Y CA-137

VARIANTE DE SANTILLANA - SUANCES

EN OBRAS

7,6

6,5 / 8,0

8.796

6.486

1.153

3.269

2.031

5.300

3 Y 4 PLAN

CA-144

ENLACE DE LA CERRADA - CRUCERO DE BOO DE GUARNIZO PUENTE VIESGO - LOS CORRALES DE BUELNA

EN OBRAS

1,0

7 / 10,0

5.398

6.000

5.622

1.167

4.597

5.764

3 Y 4 PLAN

CA-170

EN OBRAS

10,6

7,0 / 7,0

7 / 9,0

28.625

25.000

2.700

2.998

2.099

5.097

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

26,8

57.556

46.176

9.901

17.816

27.717

RED LOCAL

CA-522

VARIANTE DE SANTULLN

EN OBRAS

1,6

11.628

4.000

7.147

9.298

9.303

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-813

VARIANTE EN VENTA DE ONTORIA

EN LICITACIN

1,1

981

400

906

981

3 Y 4 PLAN. Eliminacin paso a nivel

TOTAL

RED LOCAL

2,7

12.609

4.400

9.298

10.283

TOTAL NUEVA CARRETERA Y VARIANTES 29,5 70.165 50.576


9.905 27.114 38.000

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 1

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA

RED PRIMARIA

CA-184

POTES- PIEDRASLUENGAS

EN OBRAS

23,7

6,2 / 6,2

6,5 / 7,0

14.238

8.925

601

200

3.800

7.093

2.200

13.293

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

23,7

14.238

8.925

200

3.800

7.093

2.200

13.293

RED SECUNDARIA

CA-236

PLAYA DE OYAMBRE - PUENTE LA MAZA (SAN VICENTE DE LA BARQUERA) ARREDONDO - LA GNDARA (LA SIA)

EN OBRAS

6,0

4,5 / 4,5

5,5 / 5,5

3.467

1.200

578

555

2.218

2.774

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-265/CA-665

EN OBRAS

20,6

4,9 / 5,3

5,5 / 5,5

5.214

3.005

253

2.100

1.136

3.236

3 Y 4 PLAN

CA-275

RUERRERO - LIMITE DE BURGOS

EN LICITACIN

8,2

5,0 / 5,0

6 / 6,0

4.815

1.982

587

4.815

3 Y 4 PLAN

CA-281/CA-860

PUENTENANSA - LA COHILLA - COSIO - SAN SEBASTIAN DE GARANDABAL

EN OBRAS

25,1

5,0 / 5,0

6 / 6,2

12.149

7.000

485

600

8.636

9.236

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

59,9

25.646

13.187

3.255

11.990

20.060

RED LOCAL

CA-610

POMALUENGO - SANTA M CAYN

TERMINADA

7,5

5,0 / 5,5

6 / 6,0

5.789

1.803

772

1.219

1.219

3 Y 4 PLAN

CA-730

BOLMIR - ARIJA

TERMINADA

19,8

5,0 / 5,0

6 / 7,0

13.575

9.000

686

4.854

4.854

3 Y 4 PLAN

CA-856

PUENTE EL ARRUDO - SOBRELAPEA

TERMINADA

7,8

4,0 / 4,5

5 / 5,5

2.846

3.132

365

1.034

1.034

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

35,1

22.211

13.935

7.106

7.106

TOTAL ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 118,7 62.095 36.047


10.562 15.790 7.093 2.200 40.460

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 2

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL

RED LOCAL

CA-326

ACCESO A CUCHA

EN OBRAS

1,5

6,5 / 6,5

6 / 8,0

1.461

300

974

347

981

1.328

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-340

VIVEDA - CAMPLENGO

EN LICITACIN

3,3

5,0 / 5,0

6 / 6,0

2.862

875

2.862

4 PLAN

CA-342

ACCESO A PUENTE AVIOS

EN LICITACIN

1,7

5,0 / 5,0

5 / 5,0

1.488

875

1.488

4 PLAN

CA-403

RIOSAPERO-PARBAYON

EN LICITACIN

2,3

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.572

421

684

1.572

3 Y 4 PLAN

CA-404

RIOSAPERO-VILLANUEVA

EN LICITACIN

4,1

5,3 / 5,3

6 / 6,0

2.803

751

684

2.803

3 Y 4 PLAN

CA-405

OBREGN -PMANES

EN OBRAS

8,5

5,0 / 5,0

6 / 6,0

2.247

1.750

264

1.353

214

1.567

3 Y 4 PLAN

CA-406

ACCESO A SOBARZO

EN OBRAS

1,3

4,1 / 4,1

5,5 / 5,5

344

264

207

33

240

4 PLAN

CA-407

SOBARZO - N-634

EN OBRAS

1,2

4,0 / 4,0

5,5 / 5,5

317

264

191

30

221

4 PLAN

CA-408

HELGUERA - CABRCENO

EN OBRAS

1,8

3,9 / 4,2

6 / 6,0

476

264

286

45

332

4 PLAN

CA-409

PENAGOS - CABRCENO

EN OBRAS

1,9

5,0 / 5,0

5 / 5,0

502

264

302

48

350

4 PLAN

CA-424

HOZNAYO - VILLAVERDE DE PONTONES

EN OBRAS

3,5

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.050

601

300

1.050

3 Y 4 PLAN

CA-445

AJO -GEMES

EN LICITACIN

3,0

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.941

480

647

1.941

3 Y 4 PLAN

CA-452

SAN MIGUEL DE MERUELO - CASTILLO

EN LICITACIN

1,8

7,0 / 7,8

7 / 8,0

1.166

648

1.166

4 PLAN

CA-456

ACCESO A SAN BARTOLOM DE MERUELO

EN LICITACIN

2,7

5,5 / 5,5

5,5 / 5,5

1.747

406

647

1.747

3 Y 4 PLAN

CA-505 Y CA-506

ACCESO A TORCOLLANO Y LA EDILLA

EN LICITACIN

8,4

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

3.522

1.767

419

3.522

3 Y 4 PLAN

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 3

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

CA-601

ACCESO A PANDO

EN LICITACIN

2,4

4,1 / 4,1

5,5 / 5,5

632

246

263

632

3 Y 4 PLAN

CA-623

SELAYA-BUSTANTEGUA

TERMINADA

6,3

5,0 / 5,5

6 / 6,0

2.993

1.346

473

1.750

1.750

3 Y 4 PLAN

CA-634

ACCESO A RESCONORIO

EN LICITACIN

5,2

5,4 / 5,4

6 / 6,0

2.607

1.094

501

2.607

3 Y 4 PLAN

CA-641

ACCESO A LA CARCOBA

EN LICITACIN

3,7

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.874

778

506

1.874

3 Y 4 PLAN

CA-662

REGULES A LOS TORNOS

EN OBRAS

10,4

4,0 / 4,5

5 / 5,0

3.185

3.500

306

1.601

953

369

2.922

3 Y 4 PLAN

CA-665

PORTILLO DE LA SA

EN OBRAS

8,4

4,0 / 4,5

5 / 5,0

2.520

3.306

300

2.520

3 Y 4 PLAN

CA-667

ACCESO A AJA

EN OBRAS

2,8

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.150

589

411

807

150

957

3 Y 4 PLAN

CA-675

ACCESO A FRESNEDO

EN OBRAS

1,6

4,1 / 4,1

5 / 5,0

689

337

431

210

136

346

3 Y 4 PLAN

CA-681

SAN MIGUEL DE ARAS -FUENTE LAS VARAS

EN OBRAS

9,8

4,1 / 4,1

5 / 5,0

4.680

2.061

478

1.335

2.408

4.680

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-686

ACCESO A NATES

EN LICITACIN

2,8

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.518

542

1.518

4 PLAN

CA-734

ACCESO A LA AGUILERA

TERMINADA

1,5

4,2 / 4,7

5 / 5,0

450

316

300

450

3 Y 4 PLAN

CA-735

ARROYO - MONTESCLAROS

EN OBRAS

4,7

5,0 / 5,6

5,8 / 5,8

1.787

1.704

380

485

192

677

3 Y 4 PLAN

CA-741

LOS CARABEOS (CA-272) - MONTESCLAROS

EN OBRAS

7,2

3,4 / 4,2

5 / 5,0

2.737

2.160

380

743

294

1.037

3 Y 4 PLAN

CA-742

ACCESO A ALDEA DE EBRO

EN OBRAS

3,6

3,8 / 4,4

5 / 5,0

1.369

1.118

380

372

147

519

3 Y 4 PLAN

CA-743

ACCESO A ARCERA

EN LICITACIN

2,8

3,3 / 4,0

5 / 5,0

978

589

349

978

3 Y 4 PLAN

CA-745

ACCESO A NAVAMUEL

EN LICITACIN

10,5

5,0 / 5,8

6 / 6,0

3.150

300

3.150

4 PLAN

CA-746

ACCESO A BUSTILLO DEL MONTE

EN LICITACIN

3,2

3,6 / 4,5

5 / 5,0

1.118

673

349

1.118

3 Y 4 PLAN

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 4

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

CA-747

ACCESO A LOMA SOMERA

EN LICITACIN

5,6

4,1 / 4,7

5,5 / 5,5

1.680

300

1.680

4 PLAN

CA-751

ACCESO A VILLAMOICO

EN LICITACIN

2,7

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

944

568

349

944

3 Y 4 PLAN

CA-752

ACCESO A CUBILLO DE EBRO

EN LICITACIN

0,6

3,6 / 4,0

5 / 5,0

210

126

349

210

3 Y 4 PLAN

CA-753

ACCESO A MONTECILLO

EN LICITACIN

3,8

5,4 / 5,4

5,5 / 5,5

719

799

189

719

3 Y 4 PLAN

CA-754

ACCESO A SOBREPENILLA

EN LICITACIN

2,4

3,5 / 3,7

5 / 5,0

454

505

189

454

3 Y 4 PLAN

CA-755

ACCESO A QUINTANILLA DE AN

EN LICITACIN

0,5

3,3 / 4,1

5 / 5,0

95

105

189

95

3 Y 4 PLAN

CA-756

ACCESO A SOBREPEA

EN LICITACIN

1,8

4,2 / 4,2

5 / 5,0

341

379

189

341

3 Y 4 PLAN

CA-757

ACCESO A ROCAMUNDO Y A LA LORA

EN LICITACIN

1,4

5,0 / 5,6

5,5 / 5,5

265

1.176

189

265

3 Y 4 PLAN

CA-758

ACCESO A VILLOTA DE ELINES

EN LICITACIN

1,3

3,7 / 5,1

5 / 5,0

295

273

227

295

3 Y 4 PLAN

CA-759

ACCESO A LA SERNA

EN LICITACIN

9,4

5,0 / 5,6

5,5 / 6,0

2.820

300

2.820

4 PLAN

CA-760

ACCESO A LA POBLACIN DE ARRIBA

EN LICITACIN

1,0

4,0 / 4,8

5 / 5,0

300

300

300

4 PLAN

CA-761

ACCESO A REPUDIO

EN LICITACIN

1,4

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

318

294

227

318

3 Y 4 PLAN

CA-762

ACCESO A RUANALES

EN LICITACIN

2,7

3,4 / 4,3

5 / 5,0

614

487

227

614

3 Y 4 PLAN

CA-763

ACCESO A ALLN DEL HOYO

EN LICITACIN

3,7

3,5 / 4,0

5 / 5,0

841

678

227

841

3 Y 4 PLAN

CA-764

ACCESO A ESPINOSA DE BRICIA

EN LICITACIN

1,9

3,5 / 4,1

5 / 5,0

432

400

227

432

3 Y 4 PLAN

CA-820

REINOSA - FONTECHA

EN LICITACIN

4,3

5,3 / 5,9

6 / 6,0

3.411

793

3.411

4 PLAN

CA-821

ACCESO ARADILLOS

EN LICITACIN

0,7

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

555

793

555

4 PLAN

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 5

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

CA-831

ACCESO A HOYOS

EN LICITACIN

1,1

3,4 / 4,0

5 / 5,0

320

331

291

320

3 Y 4 PLAN

CA-832

ACCESO A SAN MARTN DE HOYOS

EN LICITACIN

1,4

3,2 / 4,1

5 / 5,0

407

294

291

407

3 Y 4 PLAN

CA-834

LA CUADRA - QUINTANILLA - LA QUINTANA

EN LICITACIN

2,5

3,6 / 4,5

5 / 5,0

727

1.298

291

727

3 Y 4 PLAN

CA-835

ACCESO A CASTRILLO DEL HAYA

EN LICITACIN

6,5

3,2 / 4,0

5 / 5,0

1.889

1.367

291

1.889

3 Y 4 PLAN

CA-847

HORTIGAL - LABARCES

EN OBRAS

6,7

5,4 / 5,4

5 / 6,0

2.200

328

2.000

822

2.822

4 PLAN

CA-851

TRECEO - SAN VICENTE DEL MONTE

EN OBRAS

5,1

5,0 / 5,6

6 / 6,0

2.844

1.073

558

1.080

1.195

2.275

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED LOCAL

202,4

79.613

36.446

10.052

9.557

1.476

72.656

TOTAL MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 202,4 79.613 36.446


10.052 9.557 1.476 72.656

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 6

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

REFUERZO DE FIRME

RED PRIMARIA

CA-131

SANTILLANA - CBRECES

TERMINADA

8,6

7,0 / 10,0

7 / 10,0

1.974

229

1.578

1.579

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-141

PUENTE LA VENERA - ARGOOS

TERMINADA

8,9

7,0 / 10,0

7 / 10,0

2.431

273

1.893

317

2.210

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-141

GALIZANO - PUENTE LA VENERA

TERMINADA

7,6

7,0 / 10,0

7 / 10,0

2.397

315

1.746

172

1.917

4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-141

PONTEJOS-RUBAYO-PEDREA-PUENTE DE SOMO

EN OBRAS

6,0

7,0 / 9,0

7 / 9,0

3.216

1.200

536

700

2.224

2.924

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-142

SAN SALVADOR - SARN

EN OBRAS

10,2

7,0 / 10,0

7 / 10,0

3.222

316

2.247

331

2.578

4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-147

BERANGA - NOJA

TERMINADA

9,7

7,0 / 9,5

7 / 9,5

2.808

289

2.131

115

2.246

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED PRIMARIA

51,1

16.048

1.200

10.294

3.160

13.454

RED LOCAL

CA-330

POSADILLO - SIERRAPANDO

TERMINADA

4,6

6,0 / 6,0

6 / 6,0

2.198

478

1.385

13

1.398

3 Y 4 PLAN

CA-331

CARTES-ESTACIN F.F.C.C TORRELAVEGA

EN OBRAS

1,6

7,0 / 12,0

7 / 12,0

1.100

600

688

510

491

1.001

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-351

SANTILLANA-SUANCES

EN LICITACIN

5,8

7,0 / 8,5

7 / 8,5

2.431

419

3 Y 4 PLAN

CA-700

RIOCORVO - APEADERO DE VIRNOLES

EN OBRAS

2,7

6,0 / 6,0

6 / 6,0

1.470

540

718

619

1.337

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-854

ACCESO A BIELVA

TERMINADA

0,3

5,5 / 5,5

5,5 / 5,5

30

100

180

180

4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

15,0

7.230

600

2.793

1.123

3.916

TOTAL REFUERZO DE FIRME 66,1 23.278 1.800


13.088 4.283 17.370

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 7

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

TRAVESAS

RED PRIMARIA

CA-140

TRAVESA DE ASTILLERO

TERMINADA

5,2

7,0 / 8,0

7 / 8,0

2.639

1.562

508

1.278

833

2.111

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED PRIMARIA

5,2

2.639

1.562

1.278

833

2.111

RED SECUNDARIA

CA-234

RENEDO-ZURITA

EN OBRAS

4,3

7,0 / 7,0

6 / 7,0

2.249

905

523

1.522

490

220

2.233

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

4,3

2.249

905

1.522

490

220

2.233

RED LOCAL

CA-332

ZURITA - LAS PRESILLAS

EN OBRAS

3,0

5,1 / 5,1

5 / 5,0

1.569

523

1.062

342

154

1.558

4 PLAN

CA-333

ACCESO A LA IGLESIA DE SAN JULIAN

EN OBRAS

0,7

4,1 / 4,1

5 / 5,5

140

200

140

4 PLAN

CA-334

ZURITA - SIERRAPANDO

EN OBRAS

4,0

5,8 / 6,8

6 / 6,5

2.092

523

1.416

456

205

2.077

4 PLAN

CA-652

TRAVESA DE ENTRAMBASAGUAS

EN OBRAS

4,5

5,5 / 6,0

6 / 6,0

1.725

400

383

135

131

266

3 Y 4 PLAN

CA-673

TRAVESA DE SOLRZANO

EN OBRAS

1,2

6,5 / 6,5

6,5 / 6,5

2.455

252

2.046

495

1.737

2.232

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED LOCAL

13,4

7.981

652

3.108

2.666

358

6.273

TOTAL TRAVESAS 22,9 12.869 3.119


5.908 3.990 579 10.616

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 8

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

PUENTES Y PASARELAS

RED PRIMARIA

CA-131

PUENTES DE LA RABIA Y EL CAPITN

TERMINADA

0,7

5,0 / 5,0

6,5 / 10,5

3.580

5.114

3.236

3.236

4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

0,7

3.580

3.236

3.236

RED SECUNDARIA

CA-256

PUENTE EN GNDARA DE SOBA

TERMINADA

5,0 / 5,0

6 / 6,0

276

400

200

85

285

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

276

400

200

85

285

RED LOCAL

CA-303

PUENTE ARROYO SUSPINO

EN OBRAS

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.127

193

831

1.024

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-625

PUENTE DE BARCENILLA

TERMINADA

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.000

3 Y 4 PLAN

CA-851/CA-852

PUENTES DE TRECEO Y LA COCINA

EN OBRAS

5,0 / 5,0

6 / 6,0

3.263

250

651

1.960

2.611

3 Y 4 PLAN ELIMINACIN PASOS A NIVEL

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED LOCAL

4.390

1.250

844

2.791

3.635

TOTAL PUENTES Y PASARELAS 0,7 8.246 1.650


4.280 2.876 7.156

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 9

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL

RED PRIMARIA

CA-130

TRAVESA DE PEACASTILLO

EN LICITACIN

0,9

589

655

589

4 PLAN

CA-135

GLORIETA LA ESTRADA (COMILLAS)

TERMINADA

500

200

43

243

4 PLAN

CA-147

ROTONDA DE NOJA

EN LICITACIN

770

240

770

3 Y 4 PLAN

CA-151

PONTARRN - TREBUESTO

EN OBRAS

7,0

6,0 / 6,5

6 / 6,5

4.275

900

611

586

2.834

3.420

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

TOTAL

RED PRIMARIA

7,9

6.134

1.140

786

2.877

5.022

RED SECUNDARIA

CA-232

GLORIETA DE MOGRO

EN OBRAS

1.436

274

1.032

1.306

3 Y 4 PLAN

PROYECTO GESVICAN

CA-269

BERANGA - HAZAS DE CESTO

TERMINADA

2,1

6,3 / 6,9

6,3 / 6,9

725

300

345

110

110

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

2,1

2.161

300

384

1.032

1.416

RED LOCAL

CA-423

FUENTE DEL FRANCS-VILLAVERDE DE PONTONES

EN OBRAS

2,2

5,0 / 5,0

5 / 5,0

1.469

330

668

1.469

3 Y 4 PLAN

CA-520 Y CA-522

GLORIETA DE SMANO

EN LICITACIN

1.770

1.770

4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

2,2

3.239

330

3.239

TOTAL INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL 12,2 11.534 1.770


1.170 3.910 9.677

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 10

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k) (VER NOTA)

OBSERVACIONES

TOTAL PROPUESTAS PROGRAMAS BSICOS

452,4

133.832

267.800

131.408

54.964

67.520

9.148

2.200

195.936

NOTA: SE DESCUENTA EL GASTO YA EFECTUADO DE LAS ACTUACIONES TERMINADAS Y EN OBRAS CONTABILIZANDO DE AMBAS SOLAMENTE LA INVERSIN PENDIENTE EN EL PERIODO 2009-2012 EXPRESADO EN LAS ANUALIDADES. LAS ACTUACIONES EN LICITACIN (SIN ANUALIZAR) SE CONTABILIZAN INTEGRAS EN INVERSION DEL PERIODO DEL PLAN.

mircoles, 14 de julio de 2010

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 11

IV Plan de Carreteras Autonmicas de Cantabria

INVERSIONES RESTO DE ACTUACIONES PERODO 2009-2012 SEGN PROGRAMAS Y TIPOS DE RED

INVERSIONES PERIODO 2009 - 2012 SEGN PROGRAMAS Y TIPO DE RED. RESTO ACTUACIONES

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

NUEVA CARRETERA Y VARIANTES

RED PRIMARIA

CA-141

VARIANTE DE ARGOOS

PROYECTO REDACTADO Y SUPERVISADO

1,4

7 / 9,0

1.600

1.250

1.143

1.600

3 Y 4 PLAN

CA-142

VARIANTE SARN - SANTA MARA DE CAYN

ESTUDIO INFORMATIVO

3,6

7 / 9,0

4 PLAN

CA-180

VARIANTE DE CABEZN DE LA SAL

PENDIENTE PGOU

3,2

7 / 9,0

4.500

2.880

1.406

4.500

3 Y 4 PLAN

CA-183

REINOSA - POTES

PENDIENTE ESTUDIO INFORMATIVO

15,0

7 / 9,0

2.300

3 Y 4 PLAN

CA-185

VARIANTE DE POTES

PROYECTO EN REDACCIN

1,5

6,5 / 8,0

3.500

1.800

2.333

3.500

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

24,7

9.600

8.230

9.600

RED SECUNDARIA

CA-233

VARIANTE DE RENEDO - PILAGOS

ESTUDIO INFORMATIVO

2,2

1.200

3 Y 4 PLAN

CA-257

VARIANTE DE AMPUERO

PENDIENTE INFORME C.H.N.E.

1,5

1.800

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

3,7

3.000

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 1

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

RED LOCAL

CA-303

VARIANTE DE MORTERA

ESTUDIO INFORMATIVO APROBADO

0,8

3.600

3.606

4.545

3.600

3 Y 4 PLAN

CA-843

VARIANTE DE LA ACEBOSA

ESTUDIO INFORMATIVO

0,5

400

3 Y 4 PLAN. Eliminacin paso a nivel

TOTAL

RED LOCAL

1,3

3.600

4.006

3.600

SIN ESPECIFICAR

S.D

ACCESO AL VERTEDERO DE CARCEA

PROYECTO REDACTADO

4 PLAN. Solo coste de expropiaciones.

S.D

VARIANTE DE SOANO

ESTUDIO INFORMATIVO

0,8

4 PLAN.

S.D.

CRUCERO BOO - POLGONO DE MORERO

0,5

4 PLAN

S.D.

VILLAESCUSA - CARANDIA

ESTUDIO INFORMATIVO

7,4

4 PLAN

S.D.

VARIANTE OESTE DE SUANCES

ESTUDIO INFORMATIVO

2,5

1.875

3 Y 4 PLAN

S.D.

VARIANTE DE VILLANUEVA - VILLAESCUSA

2,5

4 PLAN

TOTAL

SIN ESPECIFICAR

13,7

1.875

TOTAL NUEVA CARRETERA Y VARIANTES 43,4 13.200 17.111


13.200

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 2

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO

RED PRIMARIA

CA-152

ALTO DE LA ESCRITA - VALLE DE VILLAVERDE

PROYECTO REDACTADO

6,0

6,1 / 6,8

7 / 8,0

2.400

400

2.400

4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

6,0

2.400

2.400

RED SECUNDARIA

CA-233

RENEDO - PUENTE ARCE

PROYECTO REDACTADO

7,4

7,0 / 7,7

6 / 8,0

4.884

660

4.884

4 PLAN

CA-261

ARREDONDO-RAMALES

PROYECTO REDACTADO

11,6

6,0 / 6,5

6 / 7,0

4.640

400

4.640

4 PLAN

CA-271

ARENAS DE IGUA - SAN VICENTE DE TORANZO

PROYECTO EN REDACCIN

16,4

5,0 / 5,0

6 / 7,0

10.000

4.920

610

10.000

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

35,4

19.524

4.920

19.524

TOTAL ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE TRAZADO 41,4 21.924 4.920


21.924

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 3

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA

RED SECUNDARIA

CA-250

SANTULLN -OTAES

PROYECTO REDACTADO

2,8

5,2 / 5,6

6 / 7,0

1.125

402

1.125

4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

2,8

1.125

1.125

RED LOCAL

CA-440

LOREDO - GALIZANO

6,1

5,0 / 5,5

6 / 6,0

1.830

300

1.830

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

6,1

1.830

1.830

TOTAL ACONDICIONAMIENTO DE PLATAFORMA 8,9 2.955


2.955

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 4

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL

RED LOCAL

CA-307

HERRERA DE CAMARGO-CAMARGO

2,5

5,6 / 5,6

6 / 6,0

750

526

300

750

3 Y 4 PLAN

CA-325

BARCENA DE CUDN - MIENGO

2,5

5,2 / 5,2

5,5 / 5,5

750

300

750

4 PLAN

CA-327

GORNAZO - BARCENA DE CUDN

1,4

5,0 / 5,2

6 / 6,0

640

601

457

640

3 Y 4 PLAN

CA-356

CBRECES - TRAMALN

4,6

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

920

200

920

4 PLAN

CA-421

RUBAYO-PUENTE AGERO

PROYECTO REDACTADO

4,3

3.875

901

3.875

4 PLAN

CA-425

ALTO MARN - HOZ DE ANERO

PROYECTO EN REDACCIN

2,3

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

460

450

200

460

3 Y 4 PLAN

CA-429

ACCESO A ESTRADA DE HOZ

1,9

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

570

301

300

570

3 Y 4 PLAN

CA-430

ANERO-PONTONES

2,8

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

840

451

300

840

3 Y 4 PLAN

CA-431

PONTONES-SUESA

3,6

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.080

601

300

1.080

3 Y 4 PLAN

CA-432

ACCESO A HORMA

1,0

4,0 / 4,0

5 / 5,0

300

300

300

4 PLAN

CA-441

ACCESO A PLAYA SAN MIGUEL

1,3

5,0 / 5,4

5 / 6,0

325

250

325

4 PLAN

CA-455

GEMES-OMOO

PROYECTO EN REDACCIN

4,8

5,0 / 5,0

6 / 6,0

821

1.276

171

821

3 Y 4 PLAN

CA-457

ACCESO A LIERMO

PROYECTO EN REDACCIN

2,3

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

690

346

300

690

3 Y 4 PLAN

CA-502

ACCESO A CERBIAGO

1,4

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

420

300

420

4 PLAN

CA-503

ACCESO A BERNALES

0,8

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

240

300

240

4 PLAN

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 5

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

CA-512

ACCESO A ANGOSTINA

1,2

5,7 / 5,7

6 / 6,0

360

300

360

4 PLAN

CA-513

ACCESO A LLAGUNO

2,1

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

630

300

630

4 PLAN

CA-521

ACCESO A NOCINA

0,6

5,1 / 5,1

5,5 / 5,5

180

300

180

4 PLAN

CA-523

BALTEZANA-OTAES

6,9

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

2.070

600

300

2.070

3 Y 4 PLAN

CA-603

ACCESO A ACEREDA

0,7

5,0 / 5,6

6 / 6,0

210

147

300

210

3 Y 4 PLAN

CA-605

ACCESO A RASILLO

1,2

5,4 / 5,4

6 / 6,0

360

252

300

360

3 Y 4 PLAN

CA-612

ARGOMILLA-IGLESA ROMNICA

0,9

6,0 / 6,0

6 / 7,0

270

189

300

270

3 Y 4 PLAN

CA-613

LA ABADILLA-LA ENCINA

1,2

5,0 / 5,0

6 / 6,0

360

252

300

360

3 Y 4 PLAN

CA-624

ACCESO A PISUEA

PROYECTO REDACTADO

4,1

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.200

862

293

1.200

3 Y 4 PLAN

CA-627

LA CANAL-SOTO

1,7

6,0 / 6,0

6 / 7,0

510

358

300

510

3 Y 4 PLAN

CA-631

PUERTO DE ESTACAS DE TRUEBA

PROYECTO REDACTADO

14,3

3,8 / 4,6

5,5 / 5,5

4.500

3.305

315

4.500

3 Y 4 PLAN

CA-643

PORTILLO DE LUNADA

PROYECTO REDACTADO

14,3

3,6 / 4,2

5,5 / 5,5

4.750

3.305

332

4.750

3 Y 4 PLAN

CA-654

SELDESUTO A MATIENZO (CA-266)

PROYECTO EN REDACCIN

3,9

4,0 / 4,0

5,5 / 5,5

1.400

601

359

1.400

3 Y 4 PLAN

CA-656

ARREDONDO A SOCUEVA

2,3

5,2 / 5,2

5,5 / 5,5

690

484

300

690

3 Y 4 PLAN

CA-658

ACCESO A LA ALCOMBA

PROYECTO EN REDACCIN

7,1

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

2.300

1.494

324

2.300

3 Y 4 PLAN

CA-661

ACCESO A LA BUSTA

5,2

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.560

1.094

300

1.560

3 Y 4 PLAN

CA-664

ACCESO A CAEDO

0,8

5,1 / 5,1

5,5 / 5,5

240

168

300

240

3 Y 4 PLAN

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 6

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

CA-668

ACCESO A SAN PEDRO DE SOBA

PROYECTO EN REDACCIN

7,5

4,0 / 4,0

5 / 5,0

2.000

1.578

267

2.000

3 Y 4 PLAN

CA-669

ACCESO A ROZAS

PROYECTO APROBADO

3,2

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

1.135

673

355

1.135

3 Y 4 PLAN

CA-672

ACCESO A MONCALIN (SLO TRAMO PENDIENTE)

2,7

5,9 / 5,9

6 / 7,0

810

568

300

810

3 Y 4 PLAN

CA-674

ACCESO A RIOLASTRAS

2,3

4,1 / 4,1

5 / 5,0

690

484

300

690

3 Y 4 PLAN

CA-685

MARRN - GIBAJA

9,7

5,4 / 5,7

6 / 7,0

2.910

300

2.910

4 PLAN

CA-701

ACCESO A SOPENILLA

PROYECTO EN SUPERVISIN

0,7

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

510

147

729

510

3 Y 4 PLAN

CA-709

ACCESO A SEL DE LA CARRERA

3,1

5,0 / 5,2

5,5 / 5,5

930

296

930

4 PLAN

CA-711

ACCESO A HELGUERA

0,6

5,0 / 5,0

5,5 / 5,5

180

126

300

180

3 Y 4 PLAN

CA-717

ACCESO A SANTA OLALLA DE AGUAYO

0,5

4,3 / 4,3

5 / 5,0

150

105

300

150

3 Y 4 PLAN

CA-718

ACCESO A SOMBALLE

3,0

4,3 / 4,9

5 / 5,0

900

631

300

900

3 Y 4 PLAN

CA-735

MONTESCLAROS - BUSTIDOO

8,5

4,0 / 4,5

5 / 5,5

2.550

1.704

300

2.550

3 Y 4 PLAN

CA-744

HORMIGUERA-REOCN DE LOS MOLINOS

PROYECTO REDACTADO

8,2

3,9 / 4,5

5 / 5,0

3.378

1.725

412

3.378

3 Y 4 PLAN

CA-810

IBIO - HERRERA DE IBIO

1,7

6,0 / 6,0

6 / 6,0

331

194

331

4 PLAN

CA-811

VILLANUEVA DE LA PEA - HERRERA DE IBIO

1,9

5,8 / 5,8

6 / 6,0

369

194

369

4 PLAN

CA-824

ACCESO A PROAO

1,5

3,9 / 4,5

5 / 5,0

450

300

450

4 PLAN

CA-826

ACCESO A NAVEDA

0,9

5,1 / 5,9

5,5 / 5,5

270

300

270

4 PLAN

CA-827

ACCESO A MAZANDRERO

2,1

3,9 / 4,8

5 / 5,0

630

300

630

4 PLAN

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 7

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

TOTAL

RED LOCAL

164,1

52.464

25.404

52.464

TOTAL MEJORA DE PLATAFORMA EN RED LOCAL 164,1 REFUERZO DE FIRME 52.464 25.404
52.464

RED SECUNDARIA

CA-284

ACCESO A MATAPORQUERA

PROYECTO REDACTADO

6,5 / 6,5

6,5 / 6,5

150

150

TOTAL

RED SECUNDARIA

150

150

RED LOCAL

CA-308

REVILLA DE CAMARGO - IGOLLO

2,2

7,0 / 11, 0

7 / 11,0

440

216

200

440

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

2,2

440

216

440

TOTAL REFUERZO DE FIRME 2,2 590 216


590

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 8

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

PUENTES Y PASARELAS

RED PRIMARIA

CA-144

PUENTE SOBRE EL FFCC EN BOO DE GUARNIZO

PROYECTO REDACTADO

5,0 / 5,0

6 / 6,0

600

3 Y 4 PLAN

CA-170

PUENTE RANERO

PROYECTO EN REDACCIN

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.413

700

1.413

3 Y 4 PLAN

CA-180

PUENTE DE SANTA LUCIA

PROYECTO EN REDACCIN

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.200

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED PRIMARIA

1.413

2.500

1.413

RED SECUNDARIA

CA-283

PUENTE DE RIAO

PROYECTO EN REDACCIN

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.503

3 Y 4 PLAN

CA-283

PUENTE VIRGEN DE LA PEA

PROYECTO EN REDACCIN

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.200

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

2.703

RED LOCAL

CA-354

PUENTE DE GOLBARDO

PROYECTO EN REDACCIN

5,0 / 5,0

6 / 6,0

1.200

3 Y 4 PLAN

CA-620

PUENTE DE SARO

PROYECTO PENDIENTE

5,0 / 5,0

6 / 6,0

601

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

1.801

SIN ESPECIFICAR

S.D.

PUENTE REQUEJADA - SUANCES

ESTUDIO INFORMATIVO

2,0

5,0 / 5,0

6 / 6,0

12.600

3 Y 4 PLAN

TOTAL

SIN ESPECIFICAR

2,0

12.600

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 9

mircoles, 14 de julio de 2010

DEFINICIN OBRA
SEGUIMIENTO IV PLAN 2009-2016

ESTADO

LONGITUD OBRA KM

SECCIN EXISTENTE

SECCIN PROPUESTA O EN EJECUCIN

PRESUPUESTO TOTAL OBRA / ORDEN DE ESTUDIO (k)

PRESUPUESTO COSTE TERCER PLAN UNITARIO (k) (k)

ANUAL 2009 (k)

ANUAL 2010 (k)

ANUAL 2011 (k)

ANUAL 2012 (k)

INVERSIN IV PLAN 20092012 (k)

OBSERVACIONES

TOTAL PUENTES Y PASARELAS 2,0 INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL 1.413 19.604


1.413

RED SECUNDARIA

CA-241

PASEO PEATONAL CICERO-SANTOA

REALIZADO PARCIALMENTE RESTO ESTUDIO CON COSTAS

5,0

2.000

3.000

400

2.000

3 Y 4 PLAN

TOTAL

RED SECUNDARIA

5,0

2.000

3.000

2.000

RED LOCAL

CA-302

ACERAS A ESCOBEDO - MAOO

1,4

6,5 / 6,5

6,5 / 6,5

140

100

140

4 PLAN

CA-450

NOJA - SOANO

PROYECTO EN REDACCIN

1,8

5,0 / 5,0

5 / 5,0

1.500

270

833

1.500

3 Y 4 PLAN

CA-885

PASEO PEATONAL SANTO TORIBIO DE LIBANA

2,5

7,0 / 8,5

7 / 8,5

250

100

250

4 PLAN

TOTAL

RED LOCAL

5,7

1.890

270

1.890

TOTAL INTERSECCIONES Y SEGURIDAD VIAL 10,7 3.890 3.270


3.890

TOTAL PROPUESTAS PROGRAMAS BSICOS

272,7

96.435

70.525

96.435

INVERSIONES AOs 2009 - 2012

pgina 10

mircoles, 14 de julio de 2010

Anda mungkin juga menyukai