Anda di halaman 1dari 3

Labov, William. La motivacin de un cambio fontico; la estratificacin social de (r) en los grandes almacenes de Nueva york. Modelos sociolingsticos.

Madrid. Ediciones Ctedra

RESEADOR: JEISON GUILLERMO MEDINA CODIGO: 861223

La motivacin social de un cambio fontico y la estratificacin social de (r) en los grandes almacenes de Nueva york.

El siguiente texto es un acercamiento somero a los dos primeros captulos de la obra modelos sociolingsticos de Labov: el primero la motivacin social de un cambio fontico trata del surgimiento de los cambios fonticos en la isla de Marthas Vineyard, en Massachusetts. Lo anterior se realiza estudiando la frecuencia y distribucin de las variantes fonticas de (ay) y (aw) tomando en cuenta variables como: regin, niveles de edad, grupos ocupacionales y tnicos. El segundo captulo la estratificacin social de (r) en los grandes almacenes de Nueva york trata de las variables lingsticas del fonema r como diferenciadores sociales en los niveles de habla de Nueva York estudio que se realiza en especficos almacenes de tal ciudad. En el primer estudio que realiza Labov, en la isla de Marthas Vineyard, busca confirmar su teora de la correlacin que tiene el peso de lo social en relacin con la distribucin de una variable lingstica. Para seleccionar esta variable necesito de un elemento que fuera frecuente, estructurado y cuya distribucin fuera altamente estratificada. Entonces partiendo de esto el estudio se realiza sobre el fenmeno de centralizacin del primer elemento de las variables lingsticas (ay) y (aw) que inicio en la parte alta de la isla. La variable de centralizacin se toma como el cambio en la altura de la articulacin del primer elemento de los diptongos ya mencionados. Para la investigacin de las variables se realiz un plan de 69 encuestas formales (aplicadas a 40 isleos del norte y 29 del sur), que consistan en un cuestionario lxico, preguntas cuyas respuestas contenan las formas a estudiar y una lectura que contena (ay) y (aw).Se realizaron escalas de medidas con espectrogramas acsticos de 80 casos de (ay) que fueron puestas en una escala logartmica con cuatro grados.

A esta escala se introdujeron transcripciones impresionistas que comparadas con la media instrumental de la misma, demuestra que la mencionada estratificacin impresionista es correcta, demostracin que era el objetivo final de la prueba. En cuanto a la relacin social que cae sobre las variaciones en la isla de Marthas Vineyard, se demostr con base a los estudios que: son quienes ms presentan la variacin, al estar en la parte alta de la isla y ser est a su vez la parte ms poblada de la isla; por otra parte los granjeros son los que menos utilizan la variacin. En cuanto a los jvenes, la presencia de las variaciones vara dependiendo de sus planes a futuro. El estudio muestra de manera general que aquellos jvenes que no planean quedarse a vivir no presentan o presentan muy poco las variaciones de (ay) y (aw), mientras que aquellos que planean tener una vida en la isla presentan las variaciones en un alto grado, esto debido a la pertenencia a la isla y la influencia de los antepasados. Entonces esta variacin presenta de cierto modo un tipo de estratificacin y ms que esto de una relacin de identidad del individuo con su comunidad ya que el entorno que rodea al individuo lo moldea en su modo de articular, en su prosodia y en su estilo. Se puede concluir entonces que la influencia social si es un factor determinante en la aparicin de la variacin lingstica de las comunidades de Marthas Vineyard a pesar que esta variacin no es percibida conscientemente por sus habitantes. En el segundo de los trabajos de Labov, el concerniente a la estratificacin social de la (r) en los grandes almacenes de Nueva York, lo que se busca es estudiar ms afondo el vernculo; aquel dialecto dominado que solo se considera sistema al interior de un grupo determinado. Debemos tener en cuenta en este punto que en el vernculo son los pares los que mantienen el respeto por las reglas del dialecto. En este caso lo que se quiere es lograr un estudio en el que el lingista no pueda afectar los resultados, ya que los miembros de un grupo social o clase social, no utilizaran este dialecto frente a un agente que no pertenezca a dicho grupo. Esto con el fin de reducir la distancia presente entre el observador y el observado, ya que esto puede afectar el modo de expresin del observado. Dicho de otro modo, con la presencia de un estilo diferente o de un prestigio superior, el hablante a estudiar podra (en ocasiones inconscientemente) cambiar el estilo por uno de mayor prestigio o ms cercano al estndar. Para el estudio son seleccionados tres almacenes: Saks Fifth Avenue (mayor prestigio), Macys (prestigio estndar) y S. Klein (prestigio inferir). Se hicieron 264

entrevistas a los trabajadores de estos tres almacenes con el fin de observar la variacin que tena (r) segn el almacn. Para esto el entrevistador haca preguntas cuya respuesta tuviera la variacin como en el caso de forth floor. este fragmento forth floor reviste una gran importancia para el estudio ya que presenta dos posiciones diferentes del mismo grafema, anterior a una consonante y en posicin final, lo que abre las posibilidades de anlisis. Para clasificar el uso de r se habla de (r-1) para los hablantes que presentaban una ntida constriccin; y (r-0) para los hablantes que presentaban la articulacin de schwa o vocal alargada. En este orden de ideas se debe aclarar que la marca de prestigio en este caso es la (r-1) sobre la estigmatizada (r-0). Tambin cabe aclarar que este prestigio vara de acuerdo con circunstancias tales como la edad ya que esta situacin de prestigio se presenta de manera inversa en los menores. Una de las conclusiones que arrojo el estudio es que los individuos de clase media baja adoptaban la norma de prestigio debido a la inseguridad lingstica que tenan. Finalmente se puede decir que la variacin de un fonema es un rasgo que puede funcionar como identificador social: se adopta la forma de prestigio o la forma estigmatizada dependiendo en todo caso de la identidad que el individuo busca y con la que se identifica. De este modo la variante brinda una gran informacin al ser usada por algn individuo mostrando rasgos como el estatus social y el estilo.

Anda mungkin juga menyukai