Anda di halaman 1dari 3

TEMA 5: EL ADVIENTO

INTRODUCCIN El Adviento, a pesar de ser el primer tiempo que aparece en el Ao Litrgico, como preparacin para la Navidad, ha sido el que ms tardamente se ha configurado. Naci con un claro sentido de preparacin para poder acercarse a la doble venida del Seor (detalle que a veces despista a los fieles): la venida en gloria al final de los tiempos, y la venida en carne encarnacin-, tiempos que inauguran la salvacin definitiva del hombre. HISTORIA DEL ADVIENTO: HOY Y AYER, ESPERANDO AL SEOR Despus de la reforma litrgica del Vaticano II se renov con ilusin este tiempo grato para nuestras celebraciones pero venimos corriendo el peligro de un consumismo que hace que la vivencia del Adviento pase bastante desapercibida para mucha gente. Supone el inicio del nuevo Ao Litrgico que se cerr con la fiesta dominical de Cristo Rey del Universo. Nos llega como un tiempo de espera alegre y gozosa por la cercana de la solemnidad de Navidad (primera venida del Hijo de Dios) pero la primera parte del adviento hace patente la espera de la segunda venida de Cristo en la parusa, al final de los tiempos. As que hay que distinguir bien estas dos fases: a) una primera centrada en la espera escatolgica, desde que empieza el Adviento hasta el da 16 de Diciembre; b) y otra, ms centrada en el protagonismo de Mara, que espera el inmediato nacimiento de Jess, del 17 al 24 de diciembre. Atencin a este detalle por que el estilo de nuestra sociedad consumista mira slo a los das de la fiesta navidea! No es un tiempo de penitencia sino de vigilancia y espera gozosa, pues nos preparamos para acoger al Dios-con-nosotros, al que viene y ya est. Mirando a la historia, el Adviento ha sido una de las partes del ciclo litrgico que ms tarde se ha formado. No se puede hablar de una implantacin general del mismo en la Iglesia hasta el s. VIII, desde Roma, aunque ya se tienen noticias de l desde el s. IV. De hecho, en Espaa, en un canon del Concilio de Zaragoza, se dice que los fieles acudan a la asamblea tres semanas antes de Epifana (desde el 17 de diciembre), y eviten el peligro de las fiestas paganas de esos das (solsticio de invierno) y las penitencias exageradas. Esta invitacin mira al sacramento del Bautismo, que muchos celebrarn en la Epifana del Seor. Todava no se daba la Navidad romana del 25 de diciembre. Pero ms tarde, el rito hispnico contar con un tiempo de Adviento de seis semanas de preparacin, con bellas oraciones. En Francia, por un manuscrito que cita un texto de San Hilario, se tienen noticia de una preparacin al Adviento del Seor con tres semanas de austeridad (frente a fiestas paganas). En este mismo lugar, a partir del s. V, ya se da la cuaresma de S.

-1-

Martn (11 de noviembre), seis semanas antes de la fiesta romana de Navidad (25 de diciembre). Este dato est atestiguado por Gregorio de Tours, y por Mximo de Turn, que le da a esta preparacin un enfoque caritativo (socorrer viudas, peregrinos, pobres). Es probable, en Roma, que el Papa Siricio instaurase el tiempo de Adviento en el s. VI. De seis semanas, se pasa, a cinco y, luego, a cuatro definitivas (idea de Gregorio Magno). A partir de estos datos, la consecuente evolucin del Adviento, ir asimilando algunos elementos que conocemos hoy. En la Edad Media se introduce el Rorate caeli, y las antfonas del Magnficat, que comienzan en la palabra O. Estos textos y otros condensan la espera mesinica, que abarca la oracin de los justos del AT y el deseo de la Iglesia que dice a su Seor: Ven! As el Adviento, con la esperanza en la venida del Seor, ha llegado hasta nuestros das. TEOLOGA DEL ADVIENTO El Adviento es la espera de Cristo, espera en la doble venida del Seor: se hace alusin a unas promesas cumplidas, pero no definitivamente; Cristo ha venido en carne, pero tiene que venir todava para plenificarlo todo. El grito de la comunidad es: Marana-th!, ven, Seor Jess! La Iglesia se une al AT en sus justos para clamar la Venida final, desde la fe de la venida en carne de Cristo. Pero la referencia mesinica es ms fuerte en los ltimos das desde los pobres de Yahv (Isabel, Juan, Mara, Jos). Todo preparado: Cristo es centro de la historia de la salvacin. El Adviento es tiempo del Espritu Santo. l es el precursor de la doble venida de Cristo: ha hablado por los profetas, mueve e inspira a los que rodean el nacimiento de Jess (relacin del AT y NT: Zacaras, Isabel, Juan Bautista), y hace fecunda a Mara, y a la Iglesia en su espera (Ap 22, 20). El Adviento significa el cumplimiento de las profecas. Las lecturas de este tiempo, de tono mesinico, se dirigen y hallan su cumplimiento en Cristo. El Verbo es esperado en la Creacin, en la alianza, en la ley y en los profetas, en la figura de la Sabidura, y en la dimensin esponsal del ser humano con Dios. As, Dios aparece siempre fiel pues da fe a lo que ha prometido. Al darnos a Cristo en la Natividad, sintetiza la historia de la salvacin que mira a la gran fiesta de Pascua. ALGUNOS ELEMENTOS PROPIOS DEL ADVIENTO Algunos aspectos queremos recordar litrgicamente sobre el Adviento. Pero es muy importante no olvidar nuestra actitud de escucha a la Palabra de Dios y a los textos litrgicos que nos van orientando el sentido de este tiempo. Los temas del Adviento podran sealarse as: la espera (juicio, renovacin, venidas), conversin, acogida (gozo, esperanza), anuncio El tercer domingo de Adviento se conoce como Gaudete, se permite el color rosa en los ornamentos litrgicos, y manifiesta la alegra ante la prxima venida del Seor. El Gloria se omite en los domingos de Adviento. Esta ausencia tiene tono pedaggico: aguardamos el canto solemne, la explosin de jbilo, del Gloria en la noche de Navidad.

-2-

Como curiosidad que a veces pasa desapercibida, hacemos hincapi en el rezo de Vsperas, en las antfonas mayores del Magnificat (Oh) de los das 17 al 23 de diciembre: son bellas y con contenido [en latn, las iniciales ledas al revs forman el acrstico: ERO CRAS (ser maana, -vengo pronto-): Emmanuel, Rex gentium, Oriens, Clavis David, Radix Iesse, Adonai, Sapientia]. Es conveniente en este tiempo de Adviento realizar alguna celebracin penitencial comunitaria para prepararse mejor al tiempo de Navidad. Tambin algunas celebraciones o vigilias de oracin que nos ayuden a adentrarnos en el Misterio que vamos a celebrar. La llamada corona de Adviento ha ido integrndose en nuestras parroquias. No deja de ser un elemento simblico y secundario que se puede aprovechar bien si se hace con discrecin y se prepara convenientemente sin ocupar espacios en el presbiterio que no son adecuados la corona no puede ser el centro de todo. En algunos lugares se conserva la tradicin de celebrar las misas de la Virgen, entre el da 17 y 23 de diciembre, es la segunda parte del adviento. Se puede conservar esta costumbre puede ayudar a vivir mejor la espera de la venida inmediata del Seor.

PARA LA REFLEXIN 1. Habas cado en la cuenta de que en el Adviento se distinguen dos esperas? 2. Podis comparar las dos partes del Adviento leyendo los evangelios correspondientes a los domingos y comentndolos. 3. Cmo prepara tu parroquia este tiempo? y t, personalmente?

-3-

Anda mungkin juga menyukai