Anda di halaman 1dari 3

CICLO DE HIDRGENO 1. El hidrgeno es el elemento ms sencillo y ms abundante en el universo. En la tierra, existe en la forma de agua (H2O).

Tambin existe una pequea cantidad en el aire que respiramos y en todos los seres vivos! n Las celdas de combustible requieren casi el hidrgeno puro (H2) como el que se consigue en el agua, la biomasa y los combustibles fsiles. 2. Como en la extraccin del petrleo, producir hidrgeno puro requiere de energa. Si los recursos de energa renovable son usados para producir hidrgeno, el impacto en el medio ambiente va a ser mnimo. Los recursos de energa renovable son aquellos que pueden ser reabastecidos en un corto periodo de tiempo. Ellos incluyen: la energa solar (proveniente del sol), el viento (energa proveniente del aire en movimiento), la biomasa (energa proveniente de la madera, basura y el desecho agrcola), geotrmica (proveniente del ncleo de la tierra) y la hidrulica (energa proveniente del agua en movimiento). 3. Como la gasolina, el hidrgeno puede ser provisto a los vehculos en las estaciones de combustible o servicio. 4. Celdas de combustible generan electricidad generada en un proceso qumico que combina dos elementos: oxgeno e hidrgeno. 5. En el tubo de escape de un vehculo a fuerza de una celda de combustible, los nicos productos son vapor de agua y calor.

El Hidrogeno es el elemento ms abundante en el universo. Pero la mayora de los tomos del hidrogeno (H2) estn unidos con otros tomos de carbono y/o oxgeno, si queremos tener solo tomos de hidrogeno tendremos que separarlos y para ello necesitaremos gran cantidad de energa. En la Tierra el hidrogeno se encuentra mayormente como agua (lquida, vapor, hielo) o combinado con otros elementos formando compuestos como el metano o gas natural (CH4), metanol (CH3OH), etanol (CH3CH2OH) o hidrocarburos (CnHm).

La manera ms fcil y limpia de obtener hidrogeno es mediante la "electrlisis": se sumergen dos electrodos en agua, se aplica electricidad y se obtiene gas hidrgeno del electrodo negativo y oxgeno del positivo. Pero la electrlisis slo es econmica y limpia cuando la electricidad que se utiliza sea obtenida por medios que no contaminen el medio ambiente, lo que quiere decir que no lo es tanto actualmente, ya que la mayora de la energa elctrica que se produce esta basada en la combustin de combustibles derivados del petrleo, carbn, etc. Se llamara Hidrogeno "sucio" al generado por medio de combustibles derivados de combustibles fsiles. Sin embargo, el hidrgeno puro no es la panacea, pues presenta varios problemas. Para empezar, su produccin (la electrlisis) es cara y contaminante, pues requiere mucho consumo elctrico y la electricidad actualmente se produce a partir de fuentes de energa convencionales, como el petrleo, el gas o las centrales atmicas. Algunos investigadores sugieren el empleo de la energa elctrica producida por energa elica, solar, hidrulica, etc, que es limpia. Se podran colocar equipos de electrlisis al pie de estas centrales y aprovechar la electricidad excendentaria que producen. Lo malo es que estas formas de generar energa todava son minoritarias para abastecer un futuro parque automovilstico movido por hidrgeno.

La otra forma de conseguir Hidrogeno en este caso el "sucio" seria a partir del proceso de "reformado" (suministrando calor) a derivados del petrleo que tienen alto porcentaje de hidrogeno como citamos anteriormente: metano o gas natural (CH4), metanol (CH3OH), etanol (CH3CH2OH) o hidrocarburos (CnHm).. Tambin se puede utilizar el proceso de "reformado"

con combustibles derivados de la Biomasa (Biogas, Bioalcohol), en este caso teniendo en cuenta el medio ambiente, el aprovechamiento energtico de la biomasa no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, dado que el balance de emisiones de CO2 a la atmsfera es neutro, ya que el CO2 generado en la combustin de la biomasa es reciclado mediante la fotosntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su produccin y, por lo tanto, no aumenta la cantidad de CO2 presente en la atmsfera. Podemos decir que el "reformado" es mas barato que la electrlisis y en contra tiene, el ser mas contaminante. En la figura inferior se esquematiza la forma de obtener H2 a partir de combustibles fsiles, biomasa y agua, utilizando procesos de reformado (suministrando calor) o electrlisis (suministrando energa elctrica). Desde el punto de vista ambiental, el aprovechamiento energtico de la biomasa no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, dado que el balance de emisiones de CO2 a la atmsfera es neutro. En efecto, el CO2 generado en la combustin de la biomasa es reciclado mediante la fotosntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su produccin y, por lo tanto, no aumenta la cantidad de CO2 presente en la atmsfera. En cambio, el carbono que se libera a la atmsfera al quemar combustibles fsiles es el que est fijo a la Tierra desde hace millones de aos.

La obtencin de hidrgeno, la infraestructura correspondiente, la tcnica de respostaje y el almacenamiento a bordo son costosos y en la actualidad estas cuestiones an no se han resuelto de forma totalmente satisfactoria desde un punto de vista tcnico y economico. La generacin de hidrgeno mediante electrlisis consume gran cantidad de energa elctrica como hemos indicado anteriormente. Actualmente, el hidrgeno se obtiene a escala industrial casi exclusivamente mediante un proceso de reformado con vapor (steam reforming) a partir de gas natural, si bien ello implica liberar CO2 en dicho proceso. a sobre un electrodo y el hidrgeno gas pasa sobre el otro. Cuando el hidrgeno es ionizado en el nodo se oxida y pierde un electrn; al ocurrir esto, el hidrgeno oxidado (ahora en forma de protn) y el electrn toman diferentes caminos migrando hacia el segundo electrodo llamado ctodo. El hidrgeno lo har a travs del electrlito mientras que el electrn lo hace a travs de un material conductor externo (carga). Al final de su camino ambos se vuelven a reunir en el ctodo donde ocurre la reaccin de reduccin o ganancia de electrones del oxgeno gas para formar agua junto con el hidrgeno oxidado. As, este proceso produce agua 100% pura, corriente elctrica y calor til, por ejemplo, energa trmica.

El uso de energa solar para nuestras necesidades elctricas cotidianas tiene distintas ventajas: evitamos el consumo de recursos naturales y la degradacin del medio ambiente que resulta de las emisiones contaminantes, derrames de petrleo, y los productos txicos secundarios. Sin embargo, hay una desventaja en la energa solar: el sol no brilla constantemente. Necesitamos, un mtodo para almacenar la energa solar para utilizarla cuando no haya sol. El hidrgeno provee un mtodo seguro, eficiente y sano para hacerlo. Fun El ciclo del hidrgeno solar funciona as: la electricidad producida por los mdulos solares opera un equipo de electrlisis que divide el agua (H2O) en sus componentes elementales, hidrgeno (H2) y oxgeno (O2). El oxgeno se libera al aire y el hidrgeno se bombea a los tanques, donde es almacenado en el lugar de produccin o se enva a las regiones donde el sol escasea. En la noche, cuando no se dispone de energa solar, el hidrgeno se combina nuevamente con el oxgeno del aire en una celda de combustible, una planta de energa electroqumica que convierte en electricidad la energa qumica contenida en el hidrgeno. El nico subproducto que resulta de este proceso es agua pura.

Anda mungkin juga menyukai