Anda di halaman 1dari 14

Objetivos. A. Estudiar el ciclo Rankine y sus modificaciones. B. Calcular las eficiencias del ciclo ideal de Rankine instalado en el LMT.

C. Graficar la lnea de Williams de la turbina. D. Representar el ciclo Rankine en los diagramas T-s y H-s.

Investigacin. Generalidades del ciclo Rankine. Una de las areas de aplicacin ms importante de la termodinmica es la produccin de energa elctrica mediante el uso de plantas de potencia de vapor. Las plantas de potencia de vapor trabajan fundamentalmente con base en el ciclo Rankine, tanto si la energa suministrada al ciclo para la produccin de vapor de agua proviene de de la combustin de combustibles fsiles como el carbn, gas o petrleo, o como si procediera de un proceso de fisin en un reactor nuclear. El ciclo de vapor se diferencia a otros ciclos de gas en que durante algunas partes del ciclo, se encuentran presentes tanto la fase liquida como la fase de vapor de agua. Para simplificar el estudio de estos ciclos, que en realidad llegan a ser muy complejos, se toman como referencia modelos sencillos que contienen procesos idealizados. La ventaja de presentar estos modelos es que proporcionan informacin cualitativa importante sobre la mayora de los parmetros que afectan el funcionamiento de todo el ciclo en conjunto. Para tener un ciclo Rankine sencillo se requieren de 4 equipos bsicos para su funcionamiento, durante el paso del agua, en sus diversos estados, a travs de estos equipos se llevaran a cabo cuatro procesos para el ciclo Rankine mas bsico. Bomba de alimentacin. Caldera (generador de vapor). Turbina de vapor. Condensador (intercambiador de calor).

El ciclo bsico se representa en forma esquemtica en un diagrama T-s en la figura anterior , este diagrama es correspondiente a un ciclo ideal de un ciclo de potencia de vapor de Rankine que consiste en los siguientes procesos. 1. Proceso de estado 1 a estado 2: Compresin isentrpica dentro de una bomba. 2. Proceso de estado 2 a estado 3: Adicin de calor a presin constante en una caldera 3. Proceso de estado 3 a estado 4: Expansin isentrpica dentro de una turbina. 4. Proceso de estado 4 a estado 1; Extraccin de calor a presin constante dentro de un condensador. Este es el ciclo mas idealizado del ciclo de Rankine, adems es importante considerar algunos puntos. El proceso de condensacin se lleva acabo de tal manera que el vapor hmedo que proviene de la turbinase condensa hasta un liquido saturado a una presin mnima que es la presin de salida de la turbina. Para el proceso de compresin realizado por la bomba, se trabaja nicamente con liquido que es comprimido isentrpicamente que proviene del condensador y eleva la presin hasta la presin de la caldera que es la mxima presin del ciclo. El calor suministrado durante el proceso del estado 2 al estado 3 puede provenir de la combustin de combustibles fsiles, de una fuente geotrmica o bien de la energa liberada por un reactor nuclear. Comnmente los cambios en las energas cinticas y potencial del flujo de trabajo son despreciados, entonces del diagrama presentado previamente se puede extraer valiosa informacin.

En el diagrama T-s el rea delimitada por los estados 2-2-3-b-a-2 nos representa la trasferencia de calor del combustible utilizado al fluido en su paso por la caldera. El rea encerrada por los estados 1-4-b-a-1 representara entonces la cantidad de calor extrado al flujo de vapor para su condensacin durante su paso por el condensador. La primera ley para un proceso cclico abierto indica que el efecto neto de calor es igual al efecto neto de trabajo . Por lo tanto el trabajo neto obtenido mediante este ciclo est representado por la diferencia de las reas del calor de entrada o suministrado (procesos de bombeo y evaporacin del agua en caldera) y el calor de salida o expulsado (proceso de condensacin del vapor de agua realizado en el condensador), quedando as el que trabajo obtenido, en el diagrama T-s ser el arre delimitada por los estados 1-2-2-3-4-1.

Teniendo definida la eficiencia de este ciclo como:

Las expresiones para el calor del trabajo en el ciclo ideal se hallan aplicando la ecuacin de energa en flujo estacionario a cada equipo por separado. Considerando que los cambios de energa cintica y potencial pueden ser despreciados, se tendr que la ecuacin para cada proceso en un equipo se reduce a :

.
Por lo tanto el trabajo isentrpico realizado por una bomba estar dador por

Los valores de las entalpias se pueden encontrar por medio de interpolaciones en las tablas de agua de liquido comprimido, aunque tambin existe un mtodo de calcular dicha diferencia con la ecuacin del trabajo en rgimen estacionario quedando de la siguiente manera.

Esa integral resulta muy sencilla considerando que la variacin del volumen especifico del agua, del estado de saturacin al estado de liquido comprimido a las presiones en las cuales trabaja el ciclo, son inferiores al 1% por lo cual se puede considerar que no hay cambio en el volumen considerando su comportamiento

como un fluido incompresible. Por lo cual el trabajo realizado por la bomba se determinar por la relacin

Donde vf es el volumen especifico del liquido saturado en el estado uno, es e recalcar que en el diagrama el proceso del punto 1 al punto 2 se encuentra exagerado ya que en el proceso de compresin isentrpica la elevacin de la temperatura es muy pequeo. Para todos los procesos: el suministro de calor por la caldera, la obtencin del trabajo isentrpico de la turbina y la expulsin de calor por medio del condensador, expresadas por unidades de flujo msico son:

Por lo tanto para el clculo de la eficiencia trmica de un ciclo Rankine ideal se puede escribir como

Incremento de la eficiencia del ciclo Rankine Con la teora vista anteriormente se puede ver en el diagrama Ts, se puede ver el gran efecto que tiene la presin de condensacin en la produccin de trabajo y por ende en la eficiencia trmica de un ciclo Rankine simple, ya que al disminuir la presin las reas que delimitan el trabajo generado por el ciclo sern mayores. Sin embargo existe un lmite para la presin mnima de operacin en un condensador. El incremento en la temperatura del agua de enfriamiento por lo general flucta entre 15 a 30C. Entre los lados de la superficie de trasferencia de calor debe existir un diferencial de temperatura de 10 a 15C para que este proceso de trasferencia de calor sea lo suficientemente rpido. Por lo tanto la mnima temperatura del condensado debe estar en un rango de 25 a 45C. Con este

anlisis y de las tablas de saturacin de vapor a diferentes temperaturas, las presiones de saturacin en este rango de temperaturas se encuentran entre .03 y .10 bares, por lo cual los condensadores tienen un lmite para trabajar a bajas presiones. Adems de esto se tiene otro problema ya que aunque es ventajoso disminuir la presin de trabajo del condensador, el hacer esto hace que en las ltimas etapas de la turbina aumente demasiado la humedad, haciendo que mientras mayor sea la humedad la eficiencia real de la turbina decrezca. Aunado a esto se tiene que el impacto de las gotas de liquido sobre los alabes de la turbina puede llegar a daarlas por lo cual se recomienda como mnimo una calidad del 90% en el extremo de baja presin de la turbina. Tambin se puede lograr un incremento en la eficiencia de la turbina mediante la elevacin de la temperatura del fluido a la entrada de la turbina (aun con la misma presin) y de paso eliminar el problema de presencia de humedad al mismo tiempo. Este aumento de temperatura se puede lograr con la adicin de un equipo extra, al ciclo Rankine ya presentado, llamado sobrecalentador. El proceso de sobrecalentamiento lleva a una temperatura aun mayor al vapor a la entrada de la turbina sin que aumente la presin mxima del ciclo. Despus de que el vapor saturado abandona la calera, el flujo de vapor es obligado a pasar por otra seccin de entrada de calor, en donde su temperatura, tericamente, a presin constante. El vapor sale del sobrecalentador a temperaturas restringas nicamente por efectos de calor metalrgico, ya que sus temperaturas pueden encontrarse en un intervalo de 540 a 600 C .

Como se puede apreciar en el diagrama T-s de un ciclo Rankine con sobrecalentamiento, existe una nueva rea adicional delimitada por los puntos 33-4-4-3. Dicha rea que se encuentra sombreada representa el trabajo neto adicional obtenido gracias al uso de un sobrecalentador, mientras que toda el rea

por debajo de la curva 3-3 representa el calor agregado en el equipo del sobrecalentador, es de observar que la temperatura promedio a la cual se suministra calor en el proceso de 3 a 3 es mayor que la temperatura promedio en el procedo de adicin de calor en la caldera, mientras que las temperaturas de condensacin siguen siendo las mismas. Si analizamos estas temperaturas en un ciclo de Carnot , es de esperar que la eficiencia del ciclo haya aumentando con el uso del sobrecalentador. Tambin es importante ver que gracias al uso del sobrecalentador el estado 4 tiene una calidad considerablemente mayor que el estado 4 , con lo que se logra atenuar el problema de la humedad en la turbina. En ejercicios realizados analizando el impacto del sobrecalentador en el ciclo Rankine, se puede apreciar un incremento en la eficiencia de alrededor de 5% mientras que tiene un impacto mayor para la calidad del vapor a la salida de la turbina, teniendo un incremento la calidad a la salida en alrededor de 10% extra lo que ayuda a combatir los problemas causados por exceso de humedad, si bien en el ciclo real el proceso de expansin en la turbina no es isoentlpico lo que aun mejore mas la calidad del vapor de agua a la salida de la turbina. El proceso de sobrecalentamiento en genera hace que se eleve la temperatura promedio a la cual se suministra calor al ciclo, elevando as la eficiencia terica. Se puede lograr un aumento equivalente en la temperatura promedio durante el proceso de entrada de calor elevando la presin mxima del ciclo, es decir elevando la presin de operacin de la caldera. Esto puede generar un costo mayor en el quipo generador de vapor, debido a la mayor que debe soportar, pero este costo inicial se compensara con creces con una mayor eficiencia global a travs de los aos. Sin embargo, con una temperatura mxima dada en el generador de vapor, un aumento en la presin de trabajo de este dar por resultado una disminucin en la calidad del vapor que sale de la turbina. Para evitar este problema de la erosin sin perder la ventaja de las mayores temperaturas logradas mediante el incremento de la presin en la caldera se ha desarrollado el ciclo con recalentamiento. En este ciclo con recalentamiento no se permite que el vapor se expanda completamente de la mxima presin de la caldera a la presin mnima del condensador en una sola etapa. Despus de que el vapor ha sufrido una expansin parcial y por ende una prdida de presin , este se extrae de la turbina y se vuelve a calentar a la mxima temperatura en un proceso a presin constante. Luego de ser recalentado el vapor es regresado a la turbina para que siga con su expansin hasta llegar a la presin del condensador. Para este ciclo puede considerarse que la turbina cuenta con dos o ms etapas. Una de alta presin y otra de baja presin.

Es de notar en el diagrama que en el estado 4 despus de la primera expansin parcial, que es donde se comienza el recalentamiento, se encuentra casi en el punto de saturacin. Mientras que para el estado 5 la temperatura de la presin intermedia alcanza a ser igual o ligeramente menor que la temperatura a la que entra el vapor a la turbina. Debe tenerse mucho cuidado al seleccionar la trayectoria del estado 4 al estado 5 del recalentamiento ya que la temperatura promedio del proceso puede resultar menor que la temperatura promedio del proceso de adicin de calor del estado 2 al 3. Por lo tanto el recalentamiento no necesariamente hace que aumente la eficiencia trmica del ciclo Rankine bsico . Sin embargo el empleo correcto del recalentamiento eliminara el alto contenido de la humedad de la salida de la turbina y har que aumente su eficiencia trmica. L adems existe una presin de recalentamiento que maximizara la eficiencia trmica para los valores dados de P3, T3, T5 y P6, Para valores convencionales de estos parmetros, la eficiencia mxima del ciclo ideal de recalentamiento ocurre cuando el cociente P4/P3 se encuentra en un intervalo de .15 a .35 . Para hacer el clculo de la eficiencia de un ciclo con recalentamiento, no se debe olvidar que la produccin de energa se da en dos etapas de la turbina as como las dos entradas de calor tanto en la caldera con sobrecalentamiento como en el proceso de recalentamiento. Quedando la eficiencia de ciclo con recalentamiento, para el esquema antes mostrado quedara de la siguiente manera.

Tambin existen ms formas de mejorar la eficiencia de un ciclo Brayton, un mtodo practico para lograrlo es mediante el uso de un proceso llamado de regeneracin. El ciclo de vapor con regeneracin ideal se lleva a cabo en la forma siguiente: Parte del vapor sobrecalentado que entra en la turbina en el estado 3 se extrae de la turbina cuando est en el estado 4, el cual es un punto intermedio en el proceso de expansin dentro de la turbina. El vapor extrado se dirige hacia un intercambiador de calor conocido como calentador de agua de alimentacin, mientras que la otra parte que no es extrada sigue su proceso de expansin completamente hasta la presin del condensador, estado 5, para luego ser condensado y llevarlo a liquido saturado en el estado 6. Una bomba hace que la presin de liquido saturado que sale del condensador aumente , isentrpicamente, hasta la misma presin a la que fue extrado el vapor en la etapa intermedia. El liquido comprimido en el estado 7 entra luego en el calentador de agua de alimentacin, donde se mezcla directamente con el vapor extrado de la turbina. A causa de este proceso de mezcla directa el calentador de agua de alimentacin se le conoce como calentador de tipo abierto o de contacto directo. En la prctica los gastos msicos, tanto del liquido condensado como de la extraccin de vapor , que entran en el calentador se ajustan para que el estado de la mezcla que sale del calentador sea un liquido saturado a la presin del calentador, estado 1. Luego una segunda bomba elevara isentrpicamente la presin del liquido hasta el estado dos. La cual corresponde a la presin del generador de vapor.

Para conocer las fracciones de vapor a extraer en la etapa intermedia de expansin en la turbina es necesario hacer balances de masa y energa para acertar en los flujos correctos y que se cumplan los estados requeridos durante el proceso de regeneracin. Los clculos se muestran a continuacin y se relacionan con los flujos que entran y salen del calentador de agua de alimentacin.

Despejando de la ecuacin de balance de masas a m7 y sustituyndola en la ecuacin de balance de energas se tendr que

Dividiendo la ecuacin anterior en entre el flujo total a la salida, la suma de los dos flujos que se mezclan en el calentador, m1 , se puede obtener la fraccin de vapor que se requiere extraer en la etapa de expansin. Dicha fraccin del flujo total se representara por y4

Generalidades del ciclo combinado El ciclo combinado es un ciclo que en realizad es la unin de dos ciclos de generacin de energa, uno de estos ciclos es el ciclo Rankine y el otro es un ciclo de gas conocido como ciclo Brayton. La unin de estos dos se hace con la finalidad de aprovechar al mximo la energa que normalmente seria expulsada del ciclo de gas Brayton. A continuacin se explicara brevemente el funcionamiento y equipos necesarios para el ciclo Brayton. En un ciclo de potencia simple de turbina de gas se emplea equipo separado para los diversos procesos del ciclo. Al inicio del ciclo Brayton ideal, se tiene un compresor que comprime el aire en un proceso idealmente isentrpico, al final del proceso de compresin el aire a alta presin es introducido a una cmara de combustin donde se inyecta y quema un combustible en un proceso en el cual aumenta su temperatura de manera isobrica, despus de pasar por el proceso de combustin los gases resultantes de la combustin son llevados a la turbina donde estos se expandirn perdiendo presin hasta llegar a la presin cercana a la presin atmosfrica. A un ciclo compuesto por nicamente estos tres pasos recibe el nombre de ciclo abierto ya que en realidad el ciclo no se completa, los ciclos reales que utilizan turbinas de gases son ciclos abiertos ya que en realidad se debe ingresar aire en forma continua en el compresor y los gases de escape provenientes de la turbina son disipados a la atmosfera. De regreso al estudio de los ciclos combinados, analizando los ciclos por separado tanto los ciclos de vapor Rankine y los ciclos de gas Brayton, sus eficiencias trmicas suelen oscilar entre el 40%. Aun cuando existen tcnicas y equipos para

mejorar el rendimiento como el recalentamiento y la regeneracin, la energa expulsada o de desperdicio sigue representando una gran fraccin de la entrada de energa que se necesita suministrar en cualquiera de los dos ciclos para su funcionamiento. Por eso una forma de lograr una mejora adicional consiste en utilizar un esquema de ciclo combinado o acoplado. Un ciclo de potencia combinado es aquel que se basa en el acoplamiento de dos ciclos de potencia diferentes de tal manera que el calor de desperdicio o expulsado de uno de los ciclos se usa parcial o totalmente como el suministro de calor para el otro ciclo. En el diagrama que se muestra a continuacin se aprecia que la corriente que sale de la turbina, a alta temperatura, se utiliza como la fuente de energa en la caldera de un ciclo de potencia convencional de vapor. La energa de la corriente caliente que sale de la turbina de gas se necesita primordialmente para generar y sobrecalentar el vapor.

La eficiencia trmica global de un ciclo combinado y el cociente de los trabajos de los dos ciclos se puede expresar en trminos de las eficiencias trmicas individuales de cada uno de los ciclos. En una representacin del ciclo combinado se podran determinar Qa y Qb como representacin del calor suministrado y el calor expulsado respectivamente para cada uno de los ciclo. Por lo tanto para el primer ciclo, el de gas Brayton, el calor suministrado a este ciclo estara representado por Qa1, mientras que el calor expulsado por el ciclo seria Qb1. El calor expulsado por el primer ciclo Qb1 sera utilizado como suministro de calor al segundo ciclo, el ciclo de vapor Rankine, por lo cual Qb1 = Qa1, en esta ecuacin se supone que todo el calor expulsado por el primer ciclo es aprovechado totalmente por el segundo, esto en la prctica es imposible ya que

es poco probable que un intercambiador de calor pueda extraer toda la energa trmica del calor desechado por el primer ciclo. Para hacer un poco mas general la deduccin de los clculos, se supondr que al segundo ciclo se le agrega un extra energtico Qe. En la prctica podra ser que los gases de escape de la turbina pasaran por un segundo quemador antes de entrar en el intercambiador de calor o caldera que generaran el vapor para el ciclo Brayton. O bien se podra dar esa adicin de calor antes de que el vapor de agua entre a la turbina con la finalidad de aumentar el grado de sobrecalentamiento del vapor. De acuerdo a todo este anlisis las eficiencias de los ciclos individualmente quedaran de la siguiente manera.

Y la eficiencia trmica global del ciclo combinado quedara

Con este anlisis es fcil darnos cuenta que la eficiencia se logra amentar de manera significativa empleando el ciclo combinado ya que se aprovecha al mximo la energa trmica del combustible quemado en el primer ciclo de potencia y si acaso es necesario un pequeo extra para poder generar aun mas energa con el segundo ciclo de potencia. Desarrollo de la practica. Durante la prctica se intentara determinar y ver el comportamiento del vapor a lo largo del ciclo ideal Rankine. Para esto se deban hacer 5 mediciones pero por problemas tcnicos fueron hechos nicamente 4, con estas cuatro mediciones se variara el flujo msico que pasara por la turbina, esto se regulara con el uso de una vlvula de control, a cada medicin se tomaran las diferentes presiones a la entrada y salida tanto de la turbina como del condensador, tambin se tomaran las temperaturas del vapor para poder determinar los estados reales del vapor. Cada vez que se hiciera una nueva medicin, la energa producida se liberara en un banco de resistencias elctricas cuya resistencia equivalente ira variando con cada medicin, para esto se mantendra la diferencia de potencial en 120 V y se tomara lectura de la corriente para poder determinar la potencia disipada.

Toma de datos.
Evento 1 2 3 4 Voltaje [v] 120 120 120 120 Corriente [A] 38 42 52 62 tiempo [s] 30 22.5 13.09 8.03 Masa [kg] 2.85 7.55 7.65 7.6

P1 [Kg/cm^2] P2 [Kg/cm^2] 7.4 3.9

P3 [cm Hg] 18

T3 [C] 81.5

T4 [C] 59

T5 [C] 20

Resultados.
h1 [kj/kg] 2687.23 h2 [kj/kg] 2687.23 h3t [kj/kg] 2344.2 h3r [kj/kg] 2648.5 h4 [kj/kg] 246.974 h5 [kj/kg] 83.72

ciclo interna maquina trmica caldera planta

0.13175674 0.11290558 0.02291621 0.01487607 0.8 0.00241549

mecnica 0.20296792

Linea de Williams
M [Kg/s]
1.2

0.8

Linea real Linea de Williams

0.6

0.4

0.2

0 0 2 4 6 8 10

Potencia [kw]

Como nos podemos percatar la lnea de Williams est mal, se atribuye esto a una muy mala medicin del flujo msico de la turbina. Con los datos proporcionados no nos es posible obtener una potencia de friccin, adems de indicar que sin flujo de vapor la turbina generara un trabajo lo cual es obviamente imposible.

Conclusiones. Con el trabajo realizado comprendimos y analizamos el ciclo Brayton, nos dimos cuenta de los parmetros y equipos que se utilizan para un ciclo bsico o bien el equipo necesario para poder aumentar la eficiencia del ciclo. Es importante conocer el ciclo y las eficiencias que presentan todos los equipos en conjunto ya que en la actualidad este ciclo acoplado al ciclo Brayton, en ciclos los combinados, son los ms utilizados en la produccin de la energa elctrica. Los datos que nos arroja la prctica no son los correctos ya que al querer determinar un punto real, en especifico el estado 3 a la salida de la turbina, las mediciones hechas nos indican que de la turbina sale liquido comprimido lo que es totalmente errneo, por ello se tuvo que hacer una suposicin y se considero que la entalpia en ese punto seria la entalpia del vapor saturado a la presin que daba el medidor , P3. Tambin a los malos clculos se debe atribuir que la eficiencia de la caldera fue dada, no calculada, con lo que se forz a que fuera del 80%. Con todo esto y los errores en las mediciones del flujo msico las eficiencias de todos los equipos y en general del ciclo nos dan muy bajas. Esto comparado con las eficiencias esperadas de acuerdo a la investigacin realizada. Bibliografa. Wark, Termodinmica, Quinta edicin, Ed McGraw-Hill, 1991, 923 p.p. Gaffert, Centrales de Vapores, Ed Revert, 1973, 602 p.p. http://www.spiraxsarco.com/mx/resources/steam-tables/sub-saturated-water.asp

Anda mungkin juga menyukai