Anda di halaman 1dari 6

Paleontologa: Estudia los restos fsiles de animales y vegetales. Epigrafa: estudia las inscripciones de los monumentos.

Paleografa: Estudia y describe las escrituras antiguas. Numismtica: Se ocupa del estudio de las monedas y medallas. Genealoga: Estudia linajes. Folklore: Estudia la cultura popular.

2.2.2. Las fuentes de la Historia: las historia se hace con fuentes y ellas nos
permiten verificar un hecho histrico. Documentos escritos, son aquellas inscripciones hechas por el hombre en diversos materiales como: piedras, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.

Restos humanos. Son fragmento de huesos humanos. De antepasados del hombre que dan a conocer el grado de desarrollo fsico del hombre en su evolucin.

Tradiciones Orales. Es la suma de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fabulas, cantos que han pasado a travs de generaciones. Restos materiales. Pueden ser tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todos aquellos que el hombre ha hecho. Ellos dan a conocer el grado de adelanto cultural, econmico y social.

3. La Divisin de la Prehistoria
Abarca desde la aparicin del hombre, fecha incierta, ms de 2 millones de aos, hasta la aparicin de la escritura (aprox. 3500 a.C.). Este periodo se divide segn los materiales que el hombre utilizo como herramientas. 3.1 La Edad de piedra: se divide en 3 etapas: El periodo Paleoltico (piedra tallada). Los hechos destacados son los ligados a la evolucin humana: en fsico y evolucin cultural primitiva. Desarrollo el uso de herramientas, fuego, trabajo y el lenguaje. Tuvo una economa depredadora con el medio ambiente (caza, pesca y recoleccin).

El periodo Mesoltico: Periodo de transicin, ligado a los cambios que produjo el fin de la ltima glaciacin. Diversifica a otros materiales en sus herramientas. El periodo Neoltico (piedra pulida). Sustituye la economa depredadora a una productora (agricultura y ganadera), lo que aumento la densidad de poblacin y el impacto en el medio ambiente. Adems, aparece la cermica, y el sedentarismo (aldeas).

3.2 La Edad de los Metales. Se dan innovaciones tecnolgicas como: la metalurgia, la rueda, el arado, la vela, y otras. Algunas aldeas se amurallan y aumentan de tamao hasta formarse en ciudades. La economa y la sociedad se hacen complejas (civilizaciones) con Estado y religin institucionalizada, que producirn la escritura. Reconoce tres edades: La Edad de Cobre: es una material que no cumple con la dureza necesaria y ocupa usos en adornos.

La Edad de Bronce: es un material de aleacin cobre y estao. Tiene mayor consistencia que el metal anterior. Prevale su uso en condiciones en que su dureza tenga utilidad.

La Edad de Hierro: Material de excelente dureza y tendr los mltiples usos que el hombre, y le dar ventajas a la cultura que lo posea.

4. Las Edades de la Historia. Es el periodo posterior a la escritura y se reconocen las edades siguientes: 4.1. La Edad Antigua (3000 a.C. 476 d.C.): comprende desde la escritura y el nacimiento de civilizaciones en el Antiguo Oriente Prximo hasta la cada del imperio Romano de Occidente. Destacndose los primeros Estados como: Mesopotamia, Antiguo Egipto, persas, Fenicia, Grecia, Romanos, Hebreos, India y China.

4.2. La Edad Media (476 d.C. - 1453): comprende desde la cada del Imperio romano de Occidente hasta la cada del Imperio romano de Oriente. Una poca oscura por la escasez de fuentes escitas, debida al retroceso de la vida urbana y de la descomposicin del poder poltico que caracterizan al feudalismo. Otras caractersticas: La Iglesia se convierte en la nica continuidad de la tradicin intelectual. La nobleza y el clero ejercen el poder poltico, social y econmico sobre los campesinos. Castillos y monasterios se imponen en un paisaje de bosques con pequeas aldeas. Aumento del comercio y artesana de una incipiente burguesa. Los poderes universales (Pontificado e Imperio) se enfrentan y entran en crisis.

4.3. La Edad Moderna (1453 - 1789): comprende desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, hasta la Revolucin Francesa en 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de Amrica en 1492, o el inicio de la Reforma Protestante, en 1517. En este periodo destacan: La invencin de la imprenta, los descubrimientos geogrficos, el renacimiento, la reforma protestante, la contrarreforma, etc.

4.4.La Edad Contempornea (1789 - Hoy): Periodo histrico entre la Revolucin Francesa (1789) y la actualidad. Destacan hechos como: Las revoluciones y las grandes transformaciones artsticas, demogrficas, sociales, polticas, tecnolgicas y econmicas. Surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesa, y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnologa: aparece el automvil, el avin, los medios de comunicacin, y la sociedad de consumo. El siglo XX, est protagonizado por la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

5. Las pocas de la Historia Panamea La historia panamea se puede estructurar en etapas como las que describimos a continuacin: 5.1. La poca Precolombina (10000 - 1501): La ocupacin del Istmo de Panam por los primeros aborgenes panameos ocurri entre los aos 12000 y 10000 a.C. Se estima a la llegada de los espaoles, la poblacin de indios del istmo panameo sera de entre seiscientos mil hasta un milln de habitantes. Encontraron reinos o cacicazgos con su propia organizacin poltica y militar. Era gobernada por un cacique y el resto de la poblacin se divida en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos. Se identifican cuatro etapas de desarrollo: Caza, recoleccin y pesca (10000 a 3000 a.C.) Agricultura Formativa (3000 1500 a.C.) Agricultura Establecida (1500 a 300 a.C.) Agricultura Extensiva (300 a.C. hasta 1500)

5.2. La poca Hispana o Colonial (1501- 1821): se caracteriza por hechos como: Fundacin Santa Mara La Antigua de Darin y la ciudad de Panam, descubrimiento del Mar del Sur, las Ferias de Portobelo, y otros. 5.3. La poca Unin a Colombia (1821 - 1903): se caracteriza por hechos como: los intentos separatistas del siglo XIX, la creacin del Estado Federal, la construccin del Ferrocarril transitico (1850 - 1855), el intento francs de construir un canal interocenico, y se inicia la presencia e intervencionismo de Estados Unidos. 5.4. La poca Republicana (1903 - Hoy): se destacan hechos como: las luchas sociales populares y nacionalistas, los gobiernos militares, la consolidacin de la democracia, y la superacin de la pobreza y la desigualdad.

Anda mungkin juga menyukai