Anda di halaman 1dari 3

Principalmente, repasar una y otra vez el material antes de un examen ensea al cerebro a extraer y aplicar conocimiento de la memoria.

El mtodo es ms eficaz que volver a leer un texto, dice Jeffrey Karpicke, profesor adjunto de ciencias psicolgicas de la Universidad de Purdue. Si uno, por ejemplo, encara una prueba sobre el sistema digestivo, asegura, hay que practicar la explicacin de cmo funciona desde el principio hasta el final, en vez de estudiar una lista de sus partes El sueo tambin juega un papel importante, pero de dos maneras inesperadas. Repase el material ms difcil justo antes de dormir la noche anterior a la prueba. Eso facilita recordar el material posteriormente, dice Dan Taylor, director del laboratorio de investigacin de sueo y salud de la Universidad del Norte de Texas. Y no despierte antes de lo habitual para estudiar; esto podra interferir con la fase de movimientos oculares rpidos durante el sueo, explica. Un hbito comn de estudio quedarse despierto toda la noche es una mala idea. La prctica est vinculada con calificaciones menores, dice Pamela Thacher, profesora adjunta de psicologa de la Universidad de St. Lawrence, en Nueva York. Tambin perjudica el razonamiento y la memoria por hasta cuatro das. Todos saben que uno debera desayunar el da del examen. Los alimentos con mucho carbohidrato y fibra, y de digestin lenta, como la avena, son los mejores, segn investigaciones. Pero lo que uno come una semana antes tambin importa. Cuando 16 estudiantes universitarios fueron sometidos a una prueba de atencin y velocidad de pensamiento, y luego consumieron por cinco das una dieta alta en grasas, baja en carbohidratos, con mucha carne, huevos, queso y crema, su desempeo merm en una prueba posterior. No obstante, los alumnos que comieron una dieta balanceada que inclua frutas y verduras, mantuvieron un nivel estable, dice Cameron Holloway, investigador clnico de la Universidad de Oxford. El cerebro requiere un suministro constante de energa y "slo tiene una batera de respaldo limitada", dice. Aunque muchos adolescentes insisten en que estudian mejor cuando escuchan msica o envan mensajes de texto a sus amigos de manera simultnea, la investigacin muestra lo opuesto: es improbable que se recuerde la informacin repasada en medio de distracciones, dice Nicole Dudukovic, profesora adjunta de psicologa del College Trinity, de Connecticut. En su investigacin, los estudiantes universitarios clasificaron e hicieron juicios acerca de fotos de ms de 100 artculos. Luego, fueron sometidos a una nueva prueba con una nueva combinacin de imgenes y se les pidi que recordaran cules haban visto ya y cmo las haban clasificado; la mitad de las veces, se les pidi que escucharan y respondieran a una

serie de sonidos rtmicos. Cuando los estudiantes hicieron un nuevo examen posteriormente, era ms probable que recordaran correctamente lo que haban estudiado sin distracciones. El factor estrs Aun cuando los estudiantes estn totalmente preparados, la ansiedad puede ser otra carga el da del examen. Alrededor de 35% de los alumnos est tan nervioso antes de pruebas importantes que ello perjudica su desempeo, seala Richard Driscoll, psiclogo clnico de Tennessee, que ha investigado la ansiedad. Una tctica para calmar los nervios que se ha demostrado mejora los resultados es aprender a pensar de manera diferente sobre la prueba, dice Driscoll. Imagnese en una situacin que le resulta difcil y fortalecedora; un futbolista podra imaginar hacer un gol, o una montaista podra pensar en escalar un peasco, dice. Luego modifique su imagen mental a la sala de examen y evoque la misma sensacin. Con la prctica, podr tener ms confianza el da de la prueba. Si an se siente ansioso, dedique 10 minutos para poner por escrito sus preocupaciones, una prctica que, segn pruebas, ayuda a aliviar el estrs, dice Sian Beilock, investigadora y autora de desempeo cognitivo.

Cmo estudiar mejor: prepara tu mente

Duerme pensando en ello. Maxwell Maltz escribi acerca de esto en su libro: Psycho-Cybernetics ahi mismo narra el caso de un hombre que ganaba mucho dinero por dar ideas. El se encerraba en su oficina, cerraba ventanas y apagaba las luces. Se concentraba fuertemente en el problema, luego, tomaba una pequea siesta. Cuando despertaba, la mayora de las ocasiones tena el problema resuelto. Toma un descanso. Cambia de perspectiva mental o fsica para disminuir el estrs imperceptible que a veces puedes presentarse cuando llevas mucho tiempo sentado en un mismo lugar, concentrado en aprender o memorizar algo. Tomar un descanso de 5 a 15 minutos por cada hora de estudio es ms beneficioso que estudiar sin descanso. El descanso le da a tu mente tiempo de relajarse y absorber informacin de manera ms eficiente. Si quieres tomarte muy en serio esto de los descansos, puedes intentar un descanso de 20 minutos por cada ciclo de 90 minutos. Una pequea caminata. Cambiar tu perspectiva a menudo ayuda a liberar la tensin, y a la vez se despierta tu mente creativa. Hacer una ligera caminata por el vecindario puede ayudarte. Cambia tu enfoque. A vece simplemente no hay suficiente tiempo para tomar un descanso prolongado. Si este es tu caso, cambia el tema en el cual te concentras. Alterna entre tems tcnicos y no tcnicos (una lectura de una novela o cuento puede ayudar).

Cmo estudiar mejor: aprende a concentrarte


Cambia tu enfoque. Hay 3 principales formas de aprender: visual, sinestsica, y auditiva. Si alguna no est funcionando para ti, prueba con otra. Realiza una caminata para meditar. Si ests tomando una pequea caminata, ve un paso ms adelante y practica la caminata para meditar, como una forma de fortalecer tu habilidad para concentrarte. Concntrate y no te distraigas. Concntrate en lo que sea que ests estudiando. No trates de ver la televisin al mismo tiempo o preocuparte por otras cosas, que nada tengan que ver con tu estudio. La ansiedad coartar tu capacidad de absorcin de ideas e informacin. Apaga las luces. Esta es una forma de concentrarse (si no ests practicando la meditacin). Sintate en la oscuridad y aleja todo lo que pueda distraerte. Esta es una forma ideal de aprender de manera sinestsica, por ejemplo, aprender los acordes de una guitarra. Toma un bao o una ducha. Ambas actividades te relajan, haciendo tu mente ms receptiva a las grandes ideas.

Cmo estudiar de memoria: algunas tcnicas de memorizacin

Escuchar msica. Los investigadores han demostrado durante largo tiempo que cierto tipo de msica es la clave para mejorar la memorizacin y el retenimiento. La informacin aprendidamientras se escuchaba una cancin en particular, puede ser recordada de manera sencilla, con tal solo reproducir la cancin mentalmente. Lectura rpida. Algunas personas creen que el leer de manera rpida, provocar que pierdas informacin vital. El hecho es que, una eficiente lectura rpida tendr como resultado filtrar informacin irrelevante. Si es necesario, siempre podrs leer y re-leer a menor velocidad. Una ayuda online para quienes buscan aprender cmo estudiar rpido, es Spreeder, una aplicacin que permite entrenar la velocidad de lectura de manera gradual. Usa siglas y otros recursos mnemotcnicos. Los mnemnicos son formas de cmo estudiar esenciales para recordar informacin. Algunos trucos son tan efectivos, que con una aplicacin adecuada podrs recordar mucha informacin incluso despus de algunos aos de haberla aprendido.

Anda mungkin juga menyukai