Anda di halaman 1dari 8

Oscar Mauricio Herrera 2112880

DESALACIN DEL PETRLEO


El proceso de desalacin consiste en la remocin de las pequeas cantidades de sales inorgnicas, que generalmente quedan disueltas en el agua remanente, mediante la adicin de una corriente de agua fresca (con bajo contenido de sales) a la corriente de crudo deshidratado. Posteriormente, se efecta la separacin de las fases agua y crudo, hasta alcanzar las especificaciones requeridas de contenido de agua y sales en el crudo. Las sales minerales estn presentes en el crudo en diversas formas: como cristales solubilizados en el agua emulsionada, productos de corrosin o incrustacin insolubles en agua y compuestos organometlicos como las porfirinas. Despus de la deshidratacin o del rompimiento de la emulsin, el petrleo crudo todava contiene un pequeo porcentaje de agua remanente. Los tratamientos tpicos anteriormente mencionados (adicin de desemulsionante, calentamiento, sedimentacin y tratamiento electrosttico) pueden reducir el porcentaje de agua del crudo a rangos de 0,2-1 % volumen.

Problemas de la presencia de sal:


problemas operativos, tales como: a) Disminucin de flujo, b) Taponamiento,

Cuando el crudo es

procesado en las refineras, la sal puede causar numerosos

Oscar Mauricio Herrera 2112880


c) Reduccin de la transferencia de calor en los intercambiadores, d) Taponamiento de los platos de las fraccionadoras. El desalado en campo reduce la corrosin corriente aguas abajo (bombeo, ductos, tanques de almacenamiento). Adicionalmente la salmuera producida puede ser adecuadamente tratada para que no cause los daos mencionados en los equipos y sea inyectada al yacimiento, resolviendo un problema ambiental. En ausencia de cristales de sal slidos, el contenido de sal en el crudo deshidratado est directamente relacionado con el porcentaje de agua y con la concentracin de salinidad de la fase acuosa (en ppm de NaCl).

Proceso de desalado:

El desalado se realiza despus del

proceso de rompimiento de la emulsin en deshidratadores electrostticos y consiste de los siguientes pasos: a) Adicin de agua de dilucin al crudo. b) Mezclado del agua de dilucin con el crudo. c) Deshidratacin (tratamiento de la emulsin) para separar el crudo y la salmuera diluida.

Oscar Mauricio Herrera 2112880

Figura 1. Sistema convencional de deshidratacin y desalado de crudo. Como se muestra en la figura 1 el equipo convencional para el desalado incluye: - Un equipo convencional de deshidratacin (eliminador de agua libre, calentador o unidad electrosttica). - Una tee para inyectar el agua de dilucin. - Un mecanismo que mezcle adecuadamente el agua de dilucin con el agua y las sales del crudo. - Un segundo tratador (tipo electrosttico o tratador-calentador) para separar nuevamente el crudo y la salmuera. En base al desalado en una etapa, el requerimiento del agua de dilucin es usualmente de 5 a 7 % con respecto a la corriente de crudo. Sin embargo, si el agua de dilucin es escasa, el desalado en

Oscar Mauricio Herrera 2112880


dos etapas reduce el requerimiento del agua de dilucin a 1-2 % con respecto a la corriente del crudo.

Mtodos de Desalacin:
tienen:

Existen en la Industria Petrolera

varias formas de Desalar y Deshidratar crudos, entre las cuales se

1.- Desal acin/ Deshidratacin en una sola Etapa. 2.- Desal acin/Deshidratacin en una sola Etapa con Dilucin. 3.- Desal acin/Deshidratacin en 2 Etapas con Dilucin. 4.- Desal acin/Deshidratacin con Dilucin y con Reciclo.

1.-Desal acin/ Deshidratacin en una sola Etapa.

Oscar Mauricio Herrera 2112880

2.-Desal acin/Deshidratacin en una sola Etapa con Dilucin.

Oscar Mauricio Herrera 2112880

3.-Desal acin/Deshidratacin en 2 Etapas con Dilucin.

Oscar Mauricio Herrera 2112880

4.-Desal acin/Deshidratacin con Dilucin y con Reciclo.

Oscar Mauricio Herrera 2112880

Anda mungkin juga menyukai