Anda di halaman 1dari 2

1.

Describa brevemente las tendencias en la industria global de la aviacin.

La industria de la aviacin ha sido una de las industrias que han sufrido mayores cambios en los ltimos aos, partiendo por la repercusin causada por los atentados en Estados Unidos en 2011, hasta la constante variacin en el precio del combustible, que ha obligado a las aerolneas a buscar innovadoras estrategias para evitar fuertes cambios en sus tarifas y que les permitan responder eficazmente a los cambios en su entorno operativo. Otra de las variables que son importantes en la evolucin del servicio de aviacin, es el avance tecnolgico, que les ha permitido a las aerolneas mejorar y variar los productos que ofertan, hacindole al cliente mucho ms fcil optar adquirir sus servicios. De la misma manera, la variable tecnolgica ha hecho que de alguna manera los viajes de negocios se reduzcan, ya que ahora es mucho ms fcil y factible establecer meetings de negocios va internet. Como en toda industria, la principal meta de la aviacin, es lograr maximizar sus ganancias disminuyendo sus costos al mnimo y en esta bsqueda uno de los mercados con mayor auge en esta industria son las aerolneas de bajo costo, que buscan ofrecer servicios estndares a precios bajos. Este tipo de aerolneas han crecido alrededor del mundo de manera vertiginosa, ya que cada vez es ms fcil encontrar individuos que sean ms conscientes del valor de los servicios que compran y que prefieren tarifas bajas. Otra de las tendencias que ha seguido la industria de la aviacin, son las estrategias de distribucin multicanal, que les ha permitido llegar a muchas ms personas y mucho ms rpido. Adems en su mayora las aerolneas, se han convertido en ofertantes de servicios complementarios, como seguros de viaje, reservacin de hoteles, alquiler de autos, entre otros; haciendo a sus clientes mucho ms fcil acceder a dichos servicios. 2. Comente sobre la estrategia de negocios adoptada por AirAsia. Cmo es que AirAsia logr liderazgo en costos o diferenciacin?

AirAsia logra su liderazgo gracias a su estrategia de mercado, la misma que se enfoc en precios bajos con servicios estndares, valor agregado y su diseo de distribucin multicanal. Las tarifas que AirAsia ofreca eran 40% y 60% ms bajas que las de su competencia, y aunque no contaba con entretenimiento a bordo o comida, si ofreca un servicio de calidad y una de sus estrategias fue enfatizar en que AirAsia tena la mejor calidad a los precios ms bajos. En cuanto a servicios de valor agregado, AirAsia fue pionera en ofrecer check in online que evitaba a sus clientes perder tiempo en el aeropuerto y ahorraba la impresin de los tickets; tambin, al no tener una poltica de asignacin de asientos, ofreca a sus clientes un pago extra en su tarifa para abordar antes el vuelo y escoger sus asientos. Como parte de su estrategia de responsabilidad social, incentiv a sus clientes a llevar menos equipaje mediante una tarifa ms baja, para ahorrar combustible y disminuir la contaminacin. Por ltimo, teniendo varias quejas por retrasos en sus vuelos, ofreci a sus clientes bonos de $61.00 cuando haba un retraso mayor a 3 horas. Parte de su xito, fue su diseo de distribucin multicanal, que desarrollo mediante la alianza con varias empresas de servicios que le permitieron obtener una mayor cuota de mercado, como por ejemplo, alianzas con otras aerolneas para implementar su expansin en otras rutas nacionales e internacionales. 3. Con referencia al modelo de Porter de las cinco fuerzas de la competencia, es la estrategia adecuada para que AirAsia alcance una mejor posicin en la industria? Cules son los riesgos de utilizar esa estrategia?

Para determinar si la estrategia fue bien planteada debemos analizar cada fuerza: 3.1. Poder de negociacin de los clientes: en este caso el poder de negociacin de los clientes es muy bajo ya que los pasajes areos solo se pueden gestionar mediante las propias aerolneas y bajo los costos que estn ofrezcan. Si bien es cierto, las agencias de viajes ofrecen tambin boletos areos, estas se rigen a los precios a los que las aerolneas los venden. 3.2. Poder de negociacin de proveedores o vendedores:

3.3. Barreras de entrada y posibilidad de nuevos entrantes: las barreras de entradas a la industria de la aviacin son bastante altas, no solamente se necesita una inversin bastante fuerte, sino que adems los permisos que solicitan son an ms difciles de conseguir, por lo que la entrada de nuevos competidores es bastante difcil, sobretodo en industrias como las de Asia donde sus gobiernos son bastante protectores con sus inversionistas. 3.4. Servicios sustitutos: AirAsia es una aerolnea de bajo costo, por lo que sus principales sustitutos serian todas las empresas que ofrecen transporte areo o martimo. Por otra parte, aerolneas como MAS tambin forman parte de su competencia, ya que a pesar de que tienen mayores precios, pueden ofrecer tarifas bajas de promocin, como lo hizo MAS con su estrategia Tarifas bajo cero y convertirse en una competencia directa de AirAsia. 3.5. Rivalidad competitiva: en esta industria tan cambiante, la rivalidad es bastante fuerte. Cada aerolnea lucha por obtener la mayor cuota de mercado tanto en rutas nacionales como internacionales, pero siempre enfocndose en aquellas que le signifiquen mayores ganancias. Es as que por este Habiendo establecido las caractersticas de las fuerzas que afectan a la aviacin, podemos concluir que la estrategia que implement AirAsia se acopla muy bien a lo que busca la empresa, que en este caso es maximizar ganancias. Mientras Fernandes mantenga su sentido de innovacin, servicio de calidad y precios bajos, AirAsia seguir siendo preferida por los consumidores. Una de las amenazas que afronta AirAsia con esta estrategia de precios bajos, es la latente decisin de MAS y de otras aerolneas de incursionar de fondo en el negocio del Low Cost. Si bien es cierto, hasta este momento cada aerolnea tiene definido su mercado, no solo por la ley de la demanda sino tambin por el tratado gubernamental al que rinden cuentas, es muy posible que MAS quiera ingresar a este mercado si su subsidiaria Firefly obtiene an ms ganancias que la propia MAS, poniendo en riesgo la estrategia de precios de AirAsia. 4. Identifique las formas en las que AirAsia puede sostener su competitividad a travs de las estrategias de negocios que ha adoptado.

Para que AirAsia logre continuar como la empresa competitiva que ha sido hasta este punto debe mantener vigente las siguientes estrategias: Precios bajos: esta estrategia de precios le garantiza a la empresa una mayor cuota de mercado que la competencia. Costos bajos: esta estrategia le permite a la empresa maximizar sus ganancias, por lo que deber asegurarse que al expandir sus mercados sus costos no sean ms altos de lo que han sido hasta ahora. Avance tecnolgico; sin duda una de las caractersticas que le han permitido a AirAsia diferenciarse, es el buen uso que le ha dado a la tecnologa. Por ello deber continuar ofertando servicios de fcil acceso para sus clientes, como compra de pasajes a travs de Internet. Servicio: si bien es cierto, AirAsia se caracteriza por sus precios bajos, esto no quiere decir que su servicio sea malo, muy por el contrario, la empresa deber continuar enfatizando que la calidad de su servicio es la mejor independientemente de sus precios. Distribucin Multicanal: AirAsia ha mantenido una excelente estrategia de mercados, misma que ha llevado a diferentes puntos a travs de un diseo de distribucin multicanal.

Concluyendo, AirAsia es un claro ejemplo de que el xito de una empresa no depende de sus precios, sino ms bien de una elaborada estrategia de negocios que englobe a todas las reas de la empresa y que le permita minimizar uso de recursos y maximizar costos. BIBLIOGRAFA: Managers Magazine. (n.a). Las cinco fuerzas de Michael Porter. Recuperado de http://managersmagazine.com/index.php/2009/06/5-fuerzas-de-michael-porter/ Estudio en Turismo. (n.a). Fuerzas competitivas de las empresas de transporte areo. Recuperado de http://xstopblocking.app.pmi/bluecoatbloking.htm?URL=http://www.estudiosenturismo.com.ar/search/PDF/v1 3n1y2a04.pdf&CAT=Suspicious&PX=ecuiobc1&CIP=10.204.3.129

Anda mungkin juga menyukai