Anda di halaman 1dari 23

ESTRUCTURAS

PROFESOR
DE CTEDRA:

DE

MERCADO

DERECHO ECONMICO I

JAVIER TOBAR - AYUDANTE

DE CTEDRA:

TOMS CEPEDA

Valparaso,2009

Estructuras de Mercado.

Mercado Partiendo de la base de una divisin bsica de las unidades econmicas, de acuerdo a su funcin, podemos decir que existen: compradores y vendedores. Estos sujetos se interrelacionan formando mercados. Un mercado es: Concepto 1: Es una expresin abreviada para denominar el proceso mediante el cual se reconcilian todas las decisiones econmicas domsticas sobre consumo de bienes alternativos, las decisiones de las empresas sobre qu y cmo producir y de los trabajadores de cunto y para quien trabajar, todo mediante ajustes de precios1. Concepto 2: Un mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente. () ante los problemas econmicos () esto es qu, cmo y para quien producir, en la economa real hay una mezcla de mercados y gobierno en la toma de decisiones2. Concepto 3: Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios3. Concepto 4:es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio4. Concepto5: Un conjunto de compradores y de vendedores que se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios5. Segn Bernanke, un ejemplo de mercado de pizzas en un determinado da y en un determinado lugar, no es ms que el grupo de personas u otros agentes econmicos como las empresas, que compran o venden pizzas en ese momento y lugar. Complementando lo anterior, Samuelson sostiene que ninguna persona, institucin o estado es quien resuelve los problemas econmicos, sino que la respuesta viene dada por los millones de oferentes y demandantes. De los conceptos, podemos extraer los elementos de un mercado.

Elementos: 1. Sujetos o intervinientes: los sujetos que intervienen en el mercado son los compradores y los vendedores.

1 2

Fischer y Dombursch, Economa, 1995, p. 13. Larroulet y Mochn, Economa 2003, p. 54. 3 Samuelson, Economa 2002, p. 22. 4 Mankiw, Economia. 5 Pindick y Rubinfeld, Microeconoma,1995, p. 10.

2. Transaccin: es la interrelacin entre compradores y vendedores, en la cual buscaran ponerse de acuerdo para posibilitar el intercambio. a. Precio de transaccin b. Objeto de transaccin (bien o servicio) Operatoria bsica de un mercado: oferta y demanda. El mercado opera fundamentalmente en base a la oferta y la demanda, tal como apreciaron en Microeconoma. Una nocin importante es la de precio de equilibrio. Es importante porque precisamente el precio de equilibrio es uno de los elementos clave en las estructuras de mercado que analizaremos posteriormente, en razn de los efectos que produce su alteracin. El precio de equilibrio grficamente es aquel punto en que se intersectan las curvas de oferta y de demanda.

El mercado alcanza el equilibrio cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Por esto, tambin se conoce al precio de equilibrio como precio que vaca el mercado, porque significa que se satisfacen todos los pedidos de oferta y demanda, se vacan los libros de pedidos, de tal manera que los demandantes y oferentes se encuentran satisfechos6. De otra forma ms sencilla, podemos decir que el precio de equilibrio, es aquel que iguala la cantidad demandada y la ofrecida. El equilibrio de mercado no significa que a los vendedores no les gustara cobrar un precio ms alto que el de equilibrio, sino nicamente que pueden vender todo lo que quieran a ese precio. Desde la ptica de los
6

Samuelson, ob. cit., p. 47

compradores, no quiere decir que no les gustara pagar un precio inferior, sino nicamente que pueden comprar exactamente las unidades del bien que desean al precio de equilibrio. En definitiva, es el precio que significa que no hay ni cantidad demandada ni exceso de cantidad ofertada, de modo que todo lo que se produce se vende y todo lo que se demanda se puede adquirir. Exceso de demanda significa que la cantidad demandada de un bien determinado es mayor que la cantidad ofrecida a un determinado precio. Funcionamiento del mercado Uno de los elementos que se debe incorporar al anlisis es el riesgo o incertidumbre, en razn de que su influencia en los mercados hace operar dos figuras: I. II. Arbitraje Especulacin

Que estas figuras incorporen a su anlisis el riesgo o incertidumbre, se vincula con el mercado de equilibrio y la realidad fctica, en la que podemos encontrar una diferencia de precios entre mercados distintos, por ejemplo a nivel espacial, las peras pueden tener un precio en Sudamrica y tener otro distinto en Norteamrica. Especulacin: implica la compraventa de activos o mercancas con el fin de obtener beneficios con las fluctuaciones de los precios7. La idea de fondo, es que el especulador compra un activo con la idea de venderlo ms tarde para obtener un beneficio cuando haya subido el precio. Los especuladores vendern los activos (huevos, cereales, acciones, divisas, etc.) cuando a juicio de ello consideren que tienen un precio excesivo, por lo tanto, como presumen que el precio disminuir, aprovechan el mayor valor que tienen en ese momento. La importancia de la especulacin a la sociedad es que la funcin econmica de los especuladores consiste en trasladar bienes en los periodos de escasez, ya sea de un lugar a otro, o desde una temporada a otra, e incluso, a travs de los imprevistos naturales. Es decir, tal como dice Samuelson, aunque nunca veamos a un especulador con un barril de petrleo o con un camin cargado con huevos, los especuladores pueden contribuir a reducir las diferencias regionales o temporales entre los precios de estas mercancas comprando cuando son abundantes y de precios bajos, y vendiendo cuando son escasos y de precios altos. En consecuencia, el mayor aporte que tienen los especuladores para el mercado es que pueden hacer desaparecer las diferencias de precios existentes entra una regin y otra, o desde un periodo de tiempo a otro. El Arbitraje es una especie de especulacin, en concreto, se refiere al aspecto espacial.
7

Samuelson, ob.cit., 2002, p. 177

Arbitraje: es la compra de un bien o de un activo en un mercado para volver a venderlo inmediatamente en otro con el fin de obtener un beneficio gracias a la diferencia de precios. Ejemplo: Supongamos que la tonelada de papas producidas en Castro vale $100.000 y que en Valparaso, la produccin de unan tonelada de papas vale $180.000. Supongamos a la vez que los costes de seguro y transporte desde Castro a Valparaso, ascienden a la suma de $45.000 por tonelada de papas. En este caso el arbitrajista puede comprar las papas en Castro, enviarlas a Valparaso y obtener un beneficio de $35.000. Como consecuencia del arbitraje, la diferencia de precios entre mercados debe disminuir, porque la consecuencia lgica es que de mantenerse esta situacin, la demanda de papas de Valparaso disminuira, porque los compradores compraran en Castro y transportaran a Valparaso. Es por esto que debido al arbitraje, los precios de Valparaso, no podran ser superiores al costo de transporte de la mercanca entre Castro y Valparaso, es decir, podra costar hasta $135.000 en nuestro ejemplo. En trminos del Samuelson, como consecuencia del arbitraje, la diferencia de precios entre los mercador generalmente es menor que el coste de llevar el bien de un mercado a otro.

Clasificaciones del mercado. Clasificaciones respecto del mercado hay muchas, sin embargo enunciaremos algunas de ellas, sin perjuicio de la remisin que pueda hacerse a la materia ya estudiada en ctedra respecto de alguna clasificacin: i. Segn elaboracin de bienes, encontramos: a) Mercado de bienes finales. b) Mercado de bienes intermedios. Mercado de bienes finales: aquellos bienes consumidos por el usuario final, es decir, los productos finales del proceso de produccin que se contabilizan en el PIB8. Mercado de bienes intermedios: son aquellos bienes que se utilizan para producir bienes finales, y que por lo tanto no se contabilizan en el PIB. Mercado de factores productivos: aquel mercado en que se transan factores utilizados para producir un bien o servicio.

Bernanke, ob. cit., p.521

ii.

Segn grado de libertad, hay: a) Mercado de precios libres. b) Mercado (?) de precios regulados. Podemos hablar de mercado propiamente tal, cuando hay precios regulados?

iii.

Segn mbitos geogrficos, existen los: a) Mercados locales, regionales, nacionales. b) Mercados internacionales. Mercados locales: son aquellos mercados que se localizan en un mbito geogrfico muy restringido: la localidad. Mercados regionales: son aquellos que abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. Mercados nacionales: tambin conocidos como mercado interno, son aquellos que integran la totalidad de las transacciones de un pas. Mercados Internacionales: corresponde al conjunto de transacciones comerciales entre pases.

Hay que tener presente que el Mercado Internacional tambin es susceptible de clasificarse como por ejemplo cuando se habla de la Region Sudamericana. iv. Atendiendo al nmero de competidores:

Competencia Perfecta Concepto 1: Se refiere a los mercados en los que ninguna empresa o consumidor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado. En un mercado de competencia perfecta, cada empresa tiene una curva de demanda horizontal (o perfectamente elstica)9. Concepto 2: es aquel mercado en el que ningn oferente puede influir significativamente en el precio de mercado del producto10. En definitiva, se trata de una forma de mercado en la que ningn interviniente del mercado, es decir, ningn oferente ni demandante puede influir en la determinacin del precio, por lo tanto, el precio para los agentes es un dato sobre el cual no pueden influir. Por esto se les denomina precio-aceptantes, tomadores de precio, precio-tomadores o Price-taker.

Condiciones para su existencia11: 1. Gran nmero de oferentes y demandantes: En este tipo de merado, hay un gran numero de oferentes y de demandantes, pero no solo eso, sino que adems, pese a que no todos sean del mismo tamao, ninguno posee una cuota de mercado demasiado grande. De esta manera, ninguno de ellos puede afectar con sus acciones el funcionamiento del mercado. Cada uno es un precio aceptante, es decir, el precio es una cifra fija que esta fuera de su control. Se acepta el precio de mercado. Por ejemplo, la decisin de un agricultor de plantar algunas hectreas menos de trigo, no afectara al precio de mercado del trigo, as como la decisin de un consumidor de convertirse en vegetariano, no afectara el precio de la carne de vacuno. 2. Homogeneidad del producto: con esto quiere decirse que todas las empresas venden el mismo producto estandarizado12. Segn Samuelson, se trata de un producto igual al que venden los otros competidores. Tenemos que reconocer que esta situacin casi nunca se da, pero podramos pensar en una empresa que ofrece bloque de hormign de unas determinadas o manzanas sin que nos importaran mayormente las caractersticas particulares de estos bienes, donde, en virtud de esta condicin implica que los compradores estn dispuestos a cambiar de vendedor, dado que los dems oferentes, ofrecen el mismo producto. 3. Informacin perfecta: esta condicin quiere decir que los oferentes y los demandantes tienen toda la informacin sobre los bienes y servicios que venden. En otros trminos, significa que los

Samuelson, ob. cit, p. 653 Bernanke, ob . cit., p. 176 11 En algunos libros de la materia, agrupan las condiciones en 4 categoras. 12 Bernanke, ob. cit., p.176
10

compradores y vendedores, son conscientes de las relevantes oportunidades de que disponen. Si no lo fueran, los compradores no podran buscar los vendedores que cobran los precios ms bajos y los vendedores no podran utilizar sus recursos en el mercado en que mas ganaran. Las empresas conocen de esta manera todas las funciones para producir y los compradores, conocen la calidad y los precios de los bienes y servicios. 4. Movilidad de recursos: para estar en presencia de esta condicin, los recursos productivos se destinaran siempre a su uso ms eficiente, por lo cual ellos e movern desde aquel uso menos eficiente a aquel ms eficiente. Es decir, si un vendedor observa que hay oportunidades de hacer un negocio rentable en algn mercado, podr obtener el trabajo, capital y otros recursos productivos necesarios para entrar en ese mercado. Por esta razn, los vendedores insatisfechos con las oportunidades que tienen en un mercado pueden irse libremente y utilizar sus recursos en otra parte. 5. Ausencias de barreras (de entrada y salida): las barreras son los factores que dificultan la entrada o salida de empresas a la industria13 respectiva. Las barreras, son los factores o fuerzas que impiden que entren o salgan empresas de una industria, disminuyendo la competencia o afectando la movilidad de los recursos respectivamente. Generalmente, las barreras a la entrada pueden venir por: a) Restricciones legales. b) Elevados costes de entrada. c) Publicidad y diferenciacin del producto.

Ejemplos de barreras a la entrada son: el editor de un libro, disfruta de derechos de reproduccin. Otro ejemplo seria entrar a competir con una empresa que goce de reconocido prestigio, un ejemplo dado en clases por un alumno: Querer producir una bebida Cola cuando en el mercado existe la Coca-Cola y Pepsi.

Maximizacin de las utilidades en esta estructura de mercado Los ingresos totales se calculan con la siguiente frmula: IT: P*Q

13

Industria : Grupo de empresas que producen bienes similares o identicos. Samuelson, ob. cit., p.660.

Donde: IT: Ingreso Total; P: Precio; Q: Cantidad

Ya mencionamos que tanto los oferentes como demandantes son precio-aceptantes, por lo tanto de las dos variables que en principio puede utilizar un oferente para manipular el precio (precio y cantidad), solo podra manejar la variable cantidad. En principio podramos decir que para obtener mayores utilidades simplemente le bastara aumentar la cantidad, pero, esto ser as mientras el costo marginal (CMg)lo permita. Sabemos que el costo marginal representa cuanto cuenta producir una unidad ms del bien. Por otra parte sabemos que va a llegar un momento en que la curva del CMg empezara a ser ascendente. El punto del grafico donde la curva del CMg iguala al precio, ser el nivel de produccin en que la empresa alcanza su maximizacin de las utilidades. CMg=P Esto, nos llevara a la siguiente regla: si el precio es mayor que el CMg, la empresa puede aumentar sus beneficios incrementando la produccin y las ventas. Si el precio es menor que el CMg, la empresa puede aumentar sus beneficios produciendo y vendiendo menos14. Esto, podemos apreciarlo en la siguiente tabla:

En la tabla podemos ver que al aumentar una unidad mas del bien a vender, el CMg va subiendo. De esta manera, va a llegar un punto en el cual el CMg va a ser mayor al precio, que es un dato del mercado, por lo tanto, esto significara que si se continua produciendo mas, las utilidades empezaran a disminuir llegando (si la tabla tuviera ms filas) a constituir una perdida para la empresa si produce un bien mas.

14

Bernanke, ob. cit., p183.

Fallas de Mercado15. Concepto: aquella imperfeccin del sistema de precios que impide que se asignen eficientemente los recursos. Las principales fallas de mercado son: a) Externalidades b) Bienes pblicos c) Competencia Imperfecta Analicemos cada una de ellas: a) Externalidades. Concepto: es aquel efecto positivo o negativo de una actividad que recae sobre otras personas16. Estas externalidades puedes ser individuales o sociales, y se denominaran: i) ii) Costes : cuando la externalidad es negativa. Beneficios : cuando la externalidad es positiva.

Ejemplo de coste: la contaminacin acstica y ambiental que produce un aeropuerto, la construccin de un edificio, los vertederos, Pascua Lama y sus efectos sobre los glaciares, etc. Ejemplo de beneficio: la invencin del transistor, del cual se beneficio la humanidad y el inventor solamente recibi una fraccin pequea de las ganancias obtenidas por su masificacin (globalmente consideradas). Lo clave en este tema, es que el coste o beneficio no ha sido considerado en el precio final del bien o servicio. Ac aparece el concepto de costo social del bien o servicio, que viene siendo aquel que considera las externalidades. Una de las soluciones propuestas (principalmente nos referimos a los costes), es que las externalidades se internalicen, es decir, que el propio productor o el productor y el consumidor soporten el dao, probablemente imputndolos al precio del bien o servicio determinado o por ejemplo, entregando una moneda de cambio que el grupo afectado acepte, por ejemplo, el Municipio de Alto de Carmen, acepta la instalacin de Pascua Lama en sus cercanas, donde Barrick Gold ya ha entregado ambulancias, y ha programado construir una escuela.

15

Este tema tiene diversos tratamientos segn la escuela de pensamiento econmico desde la cual se analice, donde solo a modo referencial, e instando a investigar a quien desee profundizar el tema, para la escuela Neoclsica se trata de una ineficiencia (en el sentido de Pareto) y otra escuela como la Austriaca, llega a negar la existencia de fallos de mercado. 16 Bernanke, ob.cit.

b) Bienes pblicos Concepto 1: son aquellos cuyo coste de extender el servicio a una persona ms, es cero y es imposible impedir a una persona disfrutarlo. Concepto 2: es aquel bien que, al menos hasta cierto punto, no es rival ni excluible17. Ejemplos de bien pblico: Defensa nacional, sistema de justicia penal, emisin de un espectculo por televisin abierta, etc. Siguiendo la lnea argumentativa de Bernanke, un bien no es rival, cuando su consumo por parte de una persona, no impide que otras puedan consumirlo. Por ejemplo, si el ejrcito impide que un pas hostil invada la ciudad, el hecho de que disfrutemos esa proteccin, no impide ni reduce su valor para nuestros vecinos. Un bien no excluible ser aquel cuyo consumo es difcil o caro excluir a los que no lo pagan. En otras palabras, un bien ser no excluible si es difcil impedir que lo consuman quienes no lo pagan. Por ejemplo, aunque los vecinos no paguen el coste de mantener al ejrcito, disfrutaran de su proteccin. Un ejemplo de un bien no rival ni excluible, puede ser la emisin de un espectculo por televisin abierta, donde el hecho que sintonicemos un programa, no impide que otras personas puedan verlo, de manera que, una vez que el canal ha emitido las ondas, le es difcil impedir que alguien las sintonice. Otro ejemplo, es el caso del espectculo pirotcnico de fin de ao entre Con-Con y Valparaso, donde los municipios no pueden cobrar una entrada, porque se puede ver desde muchos puntos de las ciudades y carreteras, y adems, el hecho de que una persona ms lo vea, no reduce en modo alguno su valor para que otros puedan verlo. Hay que tener presente que un bien pblico, es distinto de un bien libre y de los bienes colectivos. Es distinto del bien libre, porque sabemos que los bienes libres no son bienes econmicos. Se diferencia con un bien colectivo porque estos ltimos son bienes o servicios que, al menos hasta cierto punto, no es rival pero si excluible. El problema de los bienes pblicos, es que el mercado no los valora de forma adecuada, producindose en los hechos, un suministro distinto del que sera eficiente. Por esta situacin, en la mayora de los casos, nos encontramos que se deben crear procedimientos de suministro para salvar esta dificultad, por ejemplo, en su mayora son suministrador por el estado, pero debemos tener presente que por el mero hecho de ser considerado un bien pblico, no significa necesariamente que el estado deba suministrarlo, ya que perfectamente los privados pueden encontrar una manera rentable de producir bienes que no son rivales ni excluibles, por ejemplo, la radio y televisin abiertas, que cubren sus costes a travs de publicidad. Por otro lado, los nicos bienes pblicos que el estado debera plantearse la posibilidad de suministrar18, son aquellos en que los beneficios son superiores a sus costes, porque en definitiva, si el beneficio de un bien pblico no es superior a su coste, nuestro bienestar es mayor sin l.
17 18

Bernanke, ob. cit. p.474 Aunque tenga que contratar a privados, como sucede en el caso de los espectculos pirotcnicos.

10

Una de las formas de financiamiento utilizadas frecuentemente, cuando el estado es quien asume, son los impuestos. c) Competencia imperfecta: Los mercados perfectamente competitivos representan un ideal. Normalmente, los mercados con los que nos encontramos en la vida diaria se diferencian de la competencia perfecta en distinto grado. Concepto: todas aquellas estructuras de mercado distintas de la competencia perfecta. (ver cuadro de clasificacin de mercado segn el nmero de competidores) La diferencia fundamental entre un mercado perfectamente competitivo y un mercado de competencia imperfecta, radica en que mientras la curva de la demanda del producto de la empresa perfectamente competitiva es perfectamente elstica, la curva de la demanda de la empresa imperfectamente competitiva tienen pendiente negativa. Las causas de una competencia imperfecta podramos enumerarlas, en un listado negativo de las condiciones necesarias para la existencia de un mercado de competencia perfecta: a) b) c) d) e) Uno o pocos oferentes, demandantes o unos y otros. Productos no homogneos. Asimetra de la informacin o informacin imperfecta. Dificultad o imposibilidad para mover los recursos. Existencia de barreras de entrada o salida o de ambas.

Hay muchas estructuras de mercado segn el nmero de competidores, sin embargo, centraremos nuestro anlisis en tres estructuras de mercado: i) ii) iii) Monopolio Oligopolio Competencia Monopolstica

Una de las caractersticas esenciales del mercado de competencia perfecta, era que los intervinientes, lase demandantes y oferentes, eran precio-tomadores, el precio era un dato que daba el mercado, es decir, la interrelacin del total de los oferentes y demandantes de un bien determinado, cumplindose las condiciones de existencia de la competencia perfecta. En un mercado de competencia imperfecta en cambio, esta caracterstica se ve afectada. En este estadio, los oferentes y demandantes pueden influir sobre el precio, con todas las consecuencias que ello implica.

11

i)

Monopolio

Concepto 1: etimolgicamente Un solo vendedor. Concepto 2: aquella estructura de mercado en la que una empresa ofrece el bien o servicio. Concepto 3: un nico vendedor que tiene el control absoluto de una industria y no existen otras que produzcan bienes sustitutos19. Concepto 4: empresa que es la nica que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Concepto 5: es un merado en el que una sola empresa es la nica que vende un producto nico20.

Caractersticas del monopolio: a) Un oferente enfrenta a la demanda del mercado. b) Consecuencia de lo anterior, es que la curva de demanda del mercado21, pasa a ser la demanda que enfrenta el monopolista. c) El monopolista tiene un rol determinante en la determinacin del precio El monopolista no es un precio-aceptante, sino que es un precio-decisor, es decir, es una empresa que tiene cierta libertad para determinar el precio. No empleamos la voz absoluta libertad porque si bien puede influir de manera directa en la determinacin del precio, hay que tener presente las caractersticas anteriores y especficamente, la curva de demanda, porque como ya sabemos, segn la ley de la demanda, a medida que el precio se va encareciendo, disminuye la demanda del bien o servicio, ley aplicable al monopolista, por lo tanto, si el monopolista intenta subir excesivamente los precios, su demanda se vera afectada y con ello, sus ingresos. d) Es una estructura que suele mostrar ineficiencias en la asignacin y utilizacin de los recursos: El monopolista suele mantener precios altos y operar en base a la escasez. Las ineficiencias del monopolista, puede traspasarlas a los consumidores al no haber competencia. e) Pese a ser una estructura considerada negativa por su influencia en el mercado, tambin produce algunos beneficios:

19 20

Samuelson, ob. cit. Bernanke, ob. cit, p. 298 21 La misma curva de demanda que analizaron en microeconoma.

12

e.1) Inversin en I+D: el monopolista tratara de mantener la posicin que detenta, para ello, buscara mantenerse a la vanguardia, por lo que suele invertir en Investigacin y Desarrollo. Adems, ya que se sujeta a la ley de la oferta y demanda, y no ser absolutamente libre para fijar el precio, aunque pueda influir en el, tratara de obtener mayores utilidades reduciendo sus costos, pero manteniendo la demanda al no subir el precio. e.2) Propicia la entrada de nuevos competidores: cuando hay un monopolista, podemos decir que le pertenece el mercado de la industria de que se trate. Por lo mismo, podra ser atractivo para otras empresas competir para captar una cuota de ese mercado, ya que en ese evento aun podran influir en el precio.

Causas de un monopolio Tradicionalmente, se consideran cinco las causas de un monopolio, que dividiremos en tres grupos: Control de un factor productivo o recurso clave. Si una nica empresa controla un factor esencial para la produccin de un determinado producto o prestacin de servicio, esa empresa tiene poder de mercado. Poder de mercado, dice relacin con la capacidad de una empresa para subir el precio de un bien o servicio, sin perder todas sus ventas. Por ejemplo: Algunas personas buscaran estar en el edificio de oficinas ms alto del pas (y Sudamrica), por lo cual, el propietario de dicho inmueble, tendr poder de mercado para influir sobre el precio de las oficinas. Cuando las autoridades conceden a una empresa un derecho exclusivo. i) Patentes: Las patentes dan a los que inventan o a los que desarrollan nuevos productos, el derecho exclusivo de venderlos durante un determinado periodo de tiempo. De esta manera se protege a los vendedores de la competencia durante este tiempo, lo que permite a los innovadores cobrar unos precios ms altos para recuperar los costes del desarrollo de su producto. Lo anterior resulta lgico, por lo que en economa se conoce como el principio de los incentivos, que nos dice que una entidad (persona, sociedad, etc.) tiende a emprender una accin si sus beneficios aumentan. En este caso, con las patentes se inventiva a los desarrolladores, inventores o innovadores. Una patente industrial es un titulo que habilita, a quien lo detenta, para excluir a los dems en la utilizacin de la informacin protegida por ella.

13

Ejemplos: Software (Windows 7, Solaris 10, Pro Evolution Soccer, Winning Eleven, etc.), pellicles, msica, libros, etc. ii ) Monopolios legales: Son aquellos que existen y se permiten en virtud de una ley. El art. 4 del Decreto Ley 211 establece que: no podrn otorgarse concesiones, ni actos, que impliquen conceder monopolios para el ejercicio de actividades econmicas, salvo que la ley lo autorice. En consecuencia, pueden existir monopolios en Chile?

Cuando los costes de produccin hacen que un nico productor sea ms eficiente que un nmero elevado de productores. i) Monopolios naturales: Una nica empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o ms empresas22. Es un mercado en el que la produccin de una industria solo puede producir eficientemente con una nica empresa23. Es la situacin en que el monopolio es inevitable porque es la forma ms barata de organizar una industria24. En esta modalidad, se enmarcan las economas de escala, donde el costo medio de produccin de un bien determinado, disminuye a medida que aumenta el nmero de unidades producidas. Una economa de escala es aquella es aquella en que al duplicarse todos sus factores productivos, el nivel de produccin se duplica con creces, es decir, la produccin aumenta a ms del doble. Se le denomina tambin economa con rendimientos crecientes de escala.

22 23

Mankiw, ob. cit. Samuelson, ob. cit. 24 Posner

14

Un ejemplo, podra ser la generacin de electricidad, donde el uso de mayores generadores reduce el costo unitario en la produccin de electricidad, que si existieran varios productores que tuvieran varios generadores pequeos. Problemas de los monopolios naturales: Precios monopolicos: nada nuevo, tal como todo monopolio. Barreras a la entrada: porque en el caso de las economas a de escala, supone generalmente, que si desea aparecer un nuevo competidor, deber realizar una gran inversin, porque tal como mencionamos, este monopolista natural tiene una gran cantidad de recursos productivos. Un ejemplo de esto, es el cableado de telefona fija que esta en casi todo el territorio nacional y pertenece a una nica empresa que es telefnica. Si nos damos cuenta, para que un nuevo competidor entregue un servicio para competir, requerira una inversin exorbitante.

Como se solucionan estos problemas hay varias maneras? algunas de ellas son: Divisin de la industria. Otorgamiento de permisos para ingresar a un determinado mercado. Establecer requisitos que deba cumplir el monopolio natural. Regulacin de precios. Etc.

Por ejemplo, en el caso de la telefona, nosotros podemos apreciar que si bien no hay competidores en el cableado, si hay competencia a nivel de Carrier telefnicos, donde encontramos una variedad de operadores, que operan sobre la misma infraestructura. Actualmente hay sectores donde operen monopolios naturales? Habamos mencionado que en este tipo de monopolios, se mantienen porque la eventual competencia requerira hacer una gran inversin para ingresar al mercado, sin embargo, al avanzar la tecnologa se reduce el costo de las inversiones, que operaba como una barrera a la entrada que ha ido desapareciendo. Por ejemplo, continuando con el caso de la telefona fija, actualmente hay otras posibilidades, por ejemplo la telefona IP, la telefona satelital, etc.

15

Prcticamente ya no se encuentran monopolios naturales debido al avance de la tcnica y la legislacin antimonopolios, sin embargo existe un sector que se puede decir que es un monopolio natural. Los servicios sanitarios. El hecho que se doble el nmero de empresas que proveen alcantarillado -o aun peor, el doblar la red de alcantarillado- en un lugar donde ya existe no conducira a una mejora en servicios sanitarios, pero incrementara los costos. ii) Fusin o Absorcin A travs de estos mecanismos, una empresa adquiere el control de otra, o bien, dos o ms empresas acuerdan formar parte de una sola o de una tercera.

El caso de las economas de red En algunos textos, como el de Bernanke, se cita a esta razn, como otra causa de los monopolios. Las economas de red, dice relacin con el mayor nmero de personas que lo utiliza. Por ejemplo Windows adquiri la posicin que detenta hoy, gracias a la economa de red. Porque al masificarse con los PC inciales y ser los mayoritariamente adquiridos debido al alto costo de la competencia del momento como los computadores Macintosh de Apple, llevo a que la mayora de los desarrolladores de programas utilizaran como plataforma base a Windows. Eso explica que exista una mayor cantidad de juegos, editores de video, imgenes, procesadores de texto, conversores de formato, antivirus, etc., para Windows que para cualquier otro competidor. Por esto, es que se sabe que si quieres un computador para jugar, es sinnimo de pensar en una plataforma Windows. Un ejemplo actual, para no repetir el clsico y antiguo ejemplo de los VHS y Betamax que probablemente ya no se menciona, es el caso de la disputa entre Blu-ray y HD-DVD la que se resolvi a favor de Blu-ray precisamente a travs de la economa de red, porque los convenios hechos para su masificacin mas que duplicaron a los que haba conseguido HD-DVD, lo que llevo en definitiva a que el productor de HD-DVD diera por abandonada la batalla y dejando el formato Blu-ray en una posicin monoplica.

ii)

Oligopolio

Concepto 1: etimolgicamente pocos vendedores Concepto 2: aquella estructura de mercado en que existen pocos oferentes y muchos demandantes. Concepto 3: aquella estructura de la industria en la que un pequeo nmero de grandes empresas producen productos que son substitutos cercanos o perfectos25. Concepto 4: concentracin de la oferta de un sector industrial o comercial en un nmero reducido de empresas.
25

Bernanke, ob. cit., p. 299

16

Caractersticas: 1. Pocos vendedores dominan el sector. 2. Los oligopolistas ofrecen un producto similar o idntico. 3. Generalmente los oligopolistas tienen unos ingresos superiores a los que se obtendran en un mercado perfectamente competitivo en razn de que cada oferente tiene capacidad para influir de manera relevante en el precio de mercado. 4. Los demandantes pueden cambiar fcilmente entre los oferentes. 5. Hay una interdependencia entre los oferentes. Por lo mismo, la conducta de una empresa es relevante para las dems, por lo cual, los actores trataran de predecir el comportamiento de la competencia. Entonces, podemos decir que entre los oligopolistas hay una rivalidad, reinada por el clima de la incertidumbre. Como el oligopolio es una estructura ms conveniente para estos pocos oferentes que detentan dicha posicin en el mercado, respecto de un mercado perfectamente competitivo, buscan encontrar soluciones a esta rivalidad.

Encontramos soluciones:
Expresas

Soluciones colusivas Cooperativas Soluciones no colusivas


Tacitas

No cooperativas

Cada cual acta por su cuenta

Dentro de las soluciones a la rivalidad que implican cooperacin, encontramos a las soluciones colusivas y a las soluciones no colusivas.

A. Soluciones cooperativas colusivas (Colusin): Concepto 1: Acuerdos entre las empresas de un mercado sobre las cantidades a producir o sobre los precios a cobrar26.
26

Mankiw, ob. cit.

17

Concepto 2: todo pacto expreso o tcito entre las empresas destinado a fijar precios, limitar la produccin o la rivalidad entre las empresas27. La colusin puede ser expresa o tacita.

I.

Colusin expresa o Crtel

Es una organizacin de empresas independientes que producen bienes (o servicios) similares y que trabajan conjuntamente para elevar precios y restringir la produccin28. Grupo de empresas que actan al unisono29. Suelen adoptarse diversas medidas, algunos ejemplos son: a) Determinar cuotas de mercado. b) Fijar precios. c) Etc.

En el caso de una colusin expresa, nos encontramos con que las utilidades de una empresa se comportan como en el caso del monopolio, pero sujetas a un menor plazo de duracin. Este menor plazo de duracin, viene de la mano de la rivalidad que subyace al acuerdo, y a una eventual ampliacin de la cuota-mercado que puede obtenerse por incumplir el pacto - lo que se produce normalmente a travs de las reducciones clandestinas de precios, donde, al ser el oligopolio una estructura de mercado donde se cambian bienes sustitutos similares o idnticos y por lo tanto, los consumidores estn dispuestos a cambiarse entre uno y otro con una mayor libertad-, llevara a quitarle participacin en el mercado a los dems oligopolistas que cumplen el pacto. Adems, no podemos dejar de mencionar que en su gran mayora, las legislaciones declaran a la colusin como ilegal.

II.

Colusin tacita

Las empresas se abstienen de competir, es decir, adoptan conductas implicitas sin llegar a acuerdos expresos. El objetivo que tienen, es el mismo que un Crtel, pero tratando de burlar la legislacin antimonopolios.
27 28

Samuelson, ob.cit. Samuelson, ob. cit. 29 Mankiw, ob.cit.

18

Suele adoptar dos formas: a) Liderazgo de precios: frente a una guerra de precios, siguen al lder. Por ejemplo: una farmacia sube determinados productos un da, y las otras en fechas posteriores. b) Oligopolio de empresa dominante: cuando una empresa controla un gran porcentaje de mercado, dicha empresa impone el precio, comportndose como un monopolista en su cuota de mercado. Los dems competidores suelen seguirlo.

B. Soluciones cooperativas no colusivas El objetivo que tienen estas conductas, es reducir la incertidumbre del mercado. Es decir, sigue operando la competencia pero adoptan medidas como: a) Reduciendo las variaciones de los precios: i. Si una empresa no coludida sube los precios, nadie la sigue y por lo tanto perder su cuota-mercado. ii. Si una empresa no coludida baja los precios, la siguen, de esta manera se mantendr la participacin en el mercado y esta empresa no cooperativa reducir sus ganancias al igual que los dems. Si bien nadie se beneficia, por lo menos, todos pierden en la misma medida.

Relacin de concentracin (Oligopolio - Monopolio) En la realidad nos encontramos con que en los oligopolios, coexisten empresas de diverso tamao, es decir, grandes y pequeas, donde los grandes vendedores concentran la gran parte del mercado. Mientras menos agentes participen en el mercado, mayor ser la concentracin. Por lo tanto resulta lgico concluir que a mayor concentracin, ms nos acercamos al monopolio. Como determinamos esto? A travs de indicadores: a) Nivel o grado de concentracin: mide la influencia en el mercado de los principales competidores. Generalmente se mide en relacin al porcentaje que representan, en el volumen total de ventas del mercado. b) Coeficiente de concentracin: se determina mediante el porcentaje de ventas realizadas por las cuatro mayores empresas del mercado, respecto del total de empresas de la industria.

19

iii)

Competencia Monopolstica

Concepto: es aquella estructura de mercado en que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos pero no perfectos. De esta manera cada empresa puede influir de cierta medida en el precio, en todo caso, esta influencia no tiene gran magnitud. Concepto 2: es aquella estructura de la industria en la que un gran nmero de empresas producen productos algo diferenciados que son sustitutivos razonablemente cercanos unos de otros30. Concepto 3: hay competencia monopolstica cuando existe un gran nmero de vendedores produce bienes diferenciados31.

Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. Posee caractersticas de un monopolio y de un mercado perfectamente competitivo. Existe un nmero elevado de competidores. Los productos son diferenciados. Hay libre entrada y salida de las empresas. Los oferentes no son tomadores de precios, porque pueden influir en alguna magnitud sobre el precio.

Un ejemplo claro de este tipo de estructura de mercado es el caso de los reproductores de MP3 o el de los notebooks. En el caso de los reproductores de MP3 o notebooks, nos encontramos con que existe una pluralidad de fabricantes de dichos bienes, por lo tanto, se parecera a un mercado perfectamente competitivo en ese elemento, sin embargo, estos bienes son sustitutos cercanos pero no perfectos, lo que puede venir dado por la marca, por la forma, el material, el color, capacidad, perifricos, etc. Esta diferenciacin es lo que explica la diferencia de precios que existen entre ellos, porque a travs de esa pequea diferenciacin, se puede influir en algn grado sobre el precio.

Breve referencia a otras estructuras: Lo importante es que en principio, las distorsiones que se producen respecto de la influencia sobre el precio, revisten las mismas caractersticas que en el caso del monopolio y oligopolio, pero mirados desde la ptica del comprador o demandante.
30 31

Bernanke, ob. cit., p.298 Samuelson- Nordhaus, Economia 17a edicin, 2002, p. 143.

20

a) Monopsonio: etimolgicamente significa un solo comprador. ste comprador, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Un ejemplo de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pblica, en la que existe una situacin normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, aviones de guerra), pero un solo consumidor (el Estado) [en teora].

b) Oligopsonio; etimolgicamente significa pocos compradores. Es una situacin que surge en mercado donde no existen varios compradores, sino un nmero pequeo que tienen el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentraran en los compradores, pero no en los productores. Los ejemplos de oligopsonios son ms frecuentes que los de monopsonio. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn. Para los fabricantes de sillas para automviles slo existe un nmero reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrn controlar las cantidades y precios de las sillas para automviles, puesto que son los nicos compradores en el pas de ese producto.

Las soluciones para este tipo de mercados imperfectamente competitivos, viene de la mano de la legislacin antimonopolios, que incluye sanciones a las conductas atentatorias a la libre competencia y otras leyes relacionadas, como sucede con la sancin de las conductas desleales.

21

Bibliografa

Libros: & & & & Economa, Samuelson-Nordhaus, 17 edicin, 2002 Principios de Economa, Mankiw, Gregory, 4 edicin, 2007 Microeconoma, pindyck-rubinfeld, 3ra edicin, 1995 Principios de Economia, Bernanke-Frank, 3ra edicin, 2007

Presentaciones: & Presentacin curso Derecho Econmico I, profesor Jos Luis Guerrero B. & Presentacin curso Derecho Econmico I, profesor Rodrigo Bermdez S.

22

Anda mungkin juga menyukai