Anda di halaman 1dari 2

Erupcin volcnica

Una erupcin volcnica es una emisin violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcn. Exceptuando losgiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgnica, proviene de yacimientos de hidrocarburosrelativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.

Caractersticas[editar]
Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupcin volcnica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc. Las erupciones tambin se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcnico (chimenea libre u obturada por materias slidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc). Las erupciones volcnicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un mtodo para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas ssmicas y por la emisin de fumarolas. Su violencia se relaciona con la acidez de las lavas y con la riqueza de estas en gases oclusos. Estos alcanzan altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupcin explosiva. Por el contrario, una lava bsica es mucho ms fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carcter permanente.

Tipos de erupciones magmticas[editar]


La combinacin posible de los factores recin sealados entre s explica la existencia de varios tipos de volcanes a los cuales corresponden erupciones caractersticas. En primer lugar conviene establecer una distincin entre la erupcin puntual del magma por una chimenea, y la erupcin lineal por una fisura del terreno que puede ser bastante larga. En este ltimo caso se tiene un volcanismo lvico: las erupciones no son violentas y adoptan la forma de gigantescas efusiones de basaltos muy fluidos, cuyas coladas cubren grandes extensiones de terreno alrededor del volcn.

Tipos de erupciones freatomagmticas


Erupciones surtseynas[editar]
Artculo principal: Erupcin Surtseyana

Una erupcin Surtseyana o hidrovolcnica es un tipo de erupcin volcnica en aguas poco profundas que causa interacciones entre el agua y lava, llamado as despus de su ms famoso ejemplo, la erupcin y la formacin de la isla de Surtsey en la costa de Islandia en 1963.

Erupciones submarinas
Las erupciones submarinas son ms frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque la presin elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolucin de los gases y detiene las proyecciones; as es como ningn signo de la erupcin puede verse en la superficie del mar. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos, que es observable en la superficie.

Bullying
El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su trmino en ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a travs de las redes sociales, con el nombre especfico de ciberacoso. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.
1

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

Anda mungkin juga menyukai