Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades.

. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

CURSO PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE HISTORIAS LOCALES 90140 Act. Uno. Revisin de presaberes Lecturas generadoras Cordial saludo estimadas y estimados participantes, a continuacin encontrarn la leccin de presaberes, actividad que tiene como fin generar un dilogo entre sus conocimientos previos en torno a los procesos de construccin de historias locales y los contendidos que se abordarn en el curso. Recuerden que la leccin contiene un texto contexto seis preguntas aleatorias, un solo intento, un lmite de tiempo y estar disponible segn las fechas de la agenda oficial del curso. Les deseo muchos xitos en la actividad. A propsito de historia Lectura Nro. Uno En una de sus constructivas charlas, el Maestro Estanislao Zuleta propuso una interesante definicin del para que de la Historia: La influencia de la tcnica no siempre es benfica. La revolucin que se lleva a cabo en nuestra capacidad de comprender, controlar y modificar la naturaleza es tan impresionante que parece querer absorber todas las ramas del pensamiento y la accin e imponerles sus mtodos y sus criterios. El hombre de la tcnica se enfrenta al mundo como a un objeto inmediatamente dado para su cuantificacin, clasificacin y manipulacin. Cuando se trata de realidades sociales y econmicas pretende conservar la misma actitud y produce una sociologa y economa en las cuales la descripcin horizontal y la cuantificacin han remplazado las exigencias de comprender y explicar, y con el orgulloso pretexto de haber cambiado las vagas especulaciones filosficas por la estadstica, se abandona en realidad la crtica y la historia en la consideracin de los hechos humanos. El criterio tecnisista tiende a desconocer la dimensin histrica de los fenmenos, porque en el campo de su inspiracin, y donde ha probado su extraordinaria eficacia, esta dimensin es verdaderamente secundaria: no tiene importancia, en efecto, conocer la mquina de Watt para inventar u operar una termoelctrica moderna, ni es necesario haber estudiado las prcticas de la medicina en el siglo XVIII para hacer un tratamiento de acuerdo con las conquistas actuales de la ciencia. Si bien es cierto que lo nuevo no habra podido existir sin las etapas anteriores, una vez establecido se define por la lgica interna de su funcionamiento; su verdad y su eficacia son independientes de los errores y los aciertos de los procedimientos que viene a sustituir. Adems, el perfeccionamiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

continuo conduce a una desvalorizacin del pasado que no es en este terreno- ms que lo superado. Por ltimo, el inters por la historia no surge de una curiosidad por descifrar el pasado; nace de una concepcin del presente como movimiento y de la preocupacin por encontrar las leyes y el sentido de ese movimiento, para determinar en qu condiciones puede ser eficaz una intervencin consciente, una accin destinada a cambiar la evolucin espontnea de los fenmenos analizados.

Sobre el concepto de regin Lectura Nro. Dos El concepto de Regin reviste especial relevancia en el mbito de contextualizar las investigaciones y procesos de construccin de historias locales. El trmino que nos ocupa, la regin, es ambiguo porque se define de acuerdo con el objeto de estudio, algunas veces hace referencia a la regin natural, otras a la regin econmica, a la regin histrica o a la sociocultural. La regin nace de una historia y un pasado vividos en comn por un grupo humano, en un territorio que, a su vez, se relaciona con un contexto ms amplio en forma diferencial. En la regin, el carcter social e histrico es el que proporciona y define los lmites y la extensin; es un espacio de produccin y reproduccin material de los procesos de formacin del mercado y de expresin del capital. La regin es heterognea, en ella se presentan contradicciones y conflictos que contribuyen a la dinmica regional, articula subregiones, localidades y municipios. Sergio Boisier habla de regiones pivotales como territorios organizados y complejos identificables a la escala de la divisin poltico administrativa histrica,... y al mismo tiempo poseen cultura, identidad y flexibilidad. Igualmente habla el autor de regiones asociativas, a partir de la unin voluntaria de unidades territoriales adyacentes. Y ms adelante habla de regiones virtuales concebidas como regiones pivotales o asociativas que hacen arreglos cooperativos tcticos con otras regiones no necesariamente contiguas y ni siquiera del mismo pas,... para alcanzar objetivos comunes de corto y mediano plazo. () Algunas definiciones interesantes del concepto de Regin. Daro Fajardo: Unidad socio espacial bsica de anlisis en la cual se enmarcan procesos histricos de asentamientos humanos que apropian y transforman los recursos disponibles, desarrollando conjuntos de relaciones internas y externas respecto a ese espacio, las cuales se expresan en trminos econmicos, polticos y culturales. Vctor lvarez: Unidad de anlisis que contiene por lo menos cuatro elementos: el grupo humano, el medio natural, los sistemas de produccin, circulacin y consumo y la mentalidad colectiva.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

El grupo humano: una comunidad de hombres en la cual, desde las relaciones intertnicas, hasta las relaciones de clase y desde las jerarquas hasta los mecanismos de poder y dominacin van tipificando una forma de organizacin cuyo sustrato en los procesos demogrficos y en la estructura de poblamiento le otorga al conjunto una especial identidad. El medio natural: las condiciones de este, enmarcan la existencia de los hombres, dando origen a la conformacin del mbito territorial y al espacio de accin de cada grupo humano. El relieve, la tierra, el clima, la vegetacin, los recursos hidrulicos, etc. Rodean la accin productiva y con ella enmarcan la relacin entre los hombres y su medio. De all se deriva el tercer componente. Sistema de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios: en cuyo tejido se constituyen y reconstituyen, tanto las relaciones hombre medio, como las relaciones entre los hombres. Por otra parte, esa comunidad se cohesiona y se identifica a travs de sus manifestaciones espirituales, de su mundo cultural, de su mentalidad colectiva, expresada, entre otros aspectos, en sus valores, lengua y costumbres. Todo lo anterior se encuentra fortalecido muchas veces, con un claro sentido de pertenencia e identidad de proyecto histrico. A la regin la constituyen unidades menores como las localidades o municipios (trminos estos que se refieren ms a la divisin poltico administrativa) y estos se dividen, a su vez, en territorios menores. En todas esta unidades territoriales se pueden aplicar los conceptos y elementos otorgados a la regin, tal como sucede en el caso de la localidad.

La Localidad Lectura Nro. Tres En la historia local se convive con fenmenos de larga duracin, con ejes de pervivencia histrica que acaecieron hace siglos y, sin embargo, se reproducen y varan con el tiempo dejando huella en la memoria colectiva. Esto sucede cuando una localidad ha tenido un pasado indgena, ha participado en las guerras de independencia o ha sido escenario de una batalla, cuando sus pobladores han gestado un movimiento comunero o independentista, se han destacado en el cultivo de un producto que les dio reconocimiento, entre otros. De igual manera, existen hechos recientes, de corta duracin o coyunturales, que an se viven y que marcan la historia local hacia el futuro. Hechos recientes son, por ejemplo, los conflictos por la tierra, la violencia guerrillera o paramilitar, el inicio de una actividad econmica nueva, la transformacin del espacio fsico, los cambios en el vestido y la alimentacin (BRAUDEL, F. 1970)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

La localidad puede tener un centro definido y un entorno rural ligado con el centro, presentndose una relacin directa entre uno y otro. La determinacin del funcionamiento de una localidad, sin embargo, puede surgir del entorno rural o del centro, dependiendo de dnde estn ubicados los liderazgos econmico, poltico, social y cultural; por ello, en algunas localidades de tamao mayor, las decisiones provienen de unidades menores como corregimientos y veredas. El municipio Lectura Nro. Cuatro .El municipio es la entidad territorial fundamental de la organizacin poltico administrativa del Estado Colombiano. Goza de autonoma poltica, fiscal y administrativa dentro del marco establecido por la Constitucin Poltica de 1991 y la Ley. Su finalidad no es otra que la de asegurar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin en su respectivo territorio. En materia de participacin ciudadana, social y comunitaria, el municipio es el escenario privilegiado para la deliberacin pblica de los problemas colectivos Polticamente, el municipio es una clula del organismo estatal. Administrativamente, es el ente con mayores responsabilidades en materia de presentacin de servicios pblicos. Geogrficamente, es una parte del territorio. Desde mediados de la dcada de los aos 80 del siglo XX, y como consecuencia de los paros cvicos y movilizaciones campesinas, se inici el fortalecimiento del municipio como ente territorial, que consisti en otorgarle poder de decisin en la solucin de problemas de sus ciudadanos y recursos importantes para el cumplimiento de su renovada misin.

La Microhistoria. Lectura Nro. Cinco "La microhistoria es la especie historia que se ocupa de la aorada matria, la gente de tamao normal y las acciones tpicas y triviales del quehacer cotidiano. Es, desde otro punto de vista, la rama menos cientfica, menos arrogante y menos emperifollada de la frondosa Clo. Es, por ltimo, la menuda sabidura que hace libres a las minisociedades y las promueve para el cambio; vacuna a los nios contra el horror a los policas grandotes llamados hroes y caudillos; permite hacer generalizaciones vlidas a los cientficos de las ciencias humanas sistemticas; proporciona viejas verdades a esos revendedores que son los moralistas, y procura salud a los prfugos del ajetreo". Aunque la microhistoria sea un saber humilde y sencillo de lo cotidiano y familiar no por eso carece de rigor cientfico. Todo microhistoriador busca afanosamente los datos reales en archivos tras una paciente investigacin, porque lo que pretende es reconstruir lo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

ms exactamente posible la verdad. Las fuentes ms frecuentadas por el microhistoriador son los archivos parroquiales, los libros de notarios, los vestigios arqueolgicos, los cementerios, las crnicas de viaje, los censos, los informes de muncipes y gobernadores, estatutos, reglamentos, leyes, peridicos y tradicin oral. La historia local. Lectura Nro. Seis Los cambios acelerados a los cuales asistimos en todos los campos de la vida material y espiritual, as como los conflictos que ellos generan, lo mismo que las formas que asumimos para resolverlos, al parecer nos anuncian que iniciamos una nueva poca que algunos pensadores denominan posmodernidad o sobremodernidad. La globalizacin es la expresin y el trmino ms comn para describir esta poca. En el mbito de los procesos de desarrollo debemos intentar remontar la crisis posmoderna y plantear, acompaar y documentar estos procesos que consideran el mundo y a la vez las condiciones y maneras de ser de nuestras gentes, que no despilfarran tradiciones decantadas en tantos aos. Un proyecto para albergar una sociedad y culturas donde el ser humano pueda pensar, hablar y vivir sin destruir el mundo ni agredir al otro. FIN DE LA LECCIN

Anda mungkin juga menyukai