Anda di halaman 1dari 23

Recetas

Cocina Mexicana

Recetario elaborado por :


Cutz Torres Jessica Morcillo Cruz Edgardo Acosta Acosta Irving Guerrero Canul Andrs

Introduccin
La cocina mexicana es una de las ms ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus ingredientes nos resultan familiares en la mayora de los casos y siempre son sustituibles por otros. Entre los ms empleados estn las salsas de jitomate, los chiles, los frijoles o judas, la lima, el aguacate, el chocolate... todo el sabor del nuevo mundo. Sus platos ms tradicionales: Guacamole, Nachos, Quesadillas, Enchiladas, Fajitas, Flautas, Burritos, Tacos de pollo y guacamole, Tamales, y dems... La comida mexicana es de las ms variadas de todo el mundo. Cada regin de Mxico tiene sus propios platillos o modo de preparar alguno de los platillos nacionales. Claro que el ingrediente ms caracterstico de la cocina mexicana es la tortilla, pero cabe sealar que la tortilla no es la nica manera de integrar el maz a la dieta de los mexicanos: tamales, sopes, quesadillas y una gran variedad de otros guisos se basan en el maz, producto agrario desde tiempos prehispnicos. La gastronoma de Mxico se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, as como por la complejidad de su elaboracin. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentacin. Rene tradiciones gastronmicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y tambin ha sido influenciada por otras cocinas como: espaola, africana, del Oriente Medio, asitica. El 16 de noviembre de 2010 la gastronoma mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las costumbres gastronmicas en Mxico estn muy ligadas a la ocasin y al origen social de los comensales e incluso hasta las pocas del ao. Pero se puede decir que hay tres instantes del da importantes desde el punto de vista de la relacin social con la comida de los mexicanos: Desayuno, que puede ser una ocasin para probar los tamales y el atole acompaado de unas quesadillas, o algn guisado de carne acompaado con maz. Asimismo, se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes.

Almuerzo o comida, suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde y generalmente es muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa a base de arroz, fideos o pastas, aunque tambin se puede incluir un caldo o crema. El segundo tiempo se compone de un plato fuerte llamado guisado y se acompaa de una o dos guarniciones, constituidas por frijoles, verduras cocidas, arroz o ensalada. Junto al plato fuerte se consumen tortillas o pan estilo bolillo. El tercer tiempo se compone de un postre o dulce tradicional, as como de caf de olla y algn digestivo. Durante la comida se beben generalmente aguas frescas, aunque los refrescos han ganado terreno durante los ltimos aos.
Merienda, que suele ser el instante de reunin familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la espaola o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: las enchiladas, los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos. Tazn de chocolate y pan de Oaxaca, Mxico. Cena, que se suele servir despus de las 7 u 8 de la noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente. Cada vez ms esta divisin se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales, que slo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena, y optan as por una dieta ms ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros. Les ofrecemos una pequea muestra con una seleccin de recetas mexicanas clsicas de primeros, segundos, postres, aperitivos, salsas y bebidas de toda la geografa mexicana.

Para todo mal, mezcal. Para todo bien, tambin!

Pavo al Horno relleno al estilo de Chihuahua


Porciones: 12 a 16 personas Tiempo de coccin: 4-5 horas

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
Un pavo doble pechuga, aproximadamente de 7 u 8 kilos 2 1/2 tazas de mantequilla ablandada 1 1/2 cucharadas de sal 1 cucharada de pimienta de Jamaica 1 cebolla mediana, picada 350 gr de carne molida sin grasa El hgado del pavo, finamente picado 4 papas grandes, peladas y cortadas en cubitos 3 tomates grandes, sin semillas y picado finamente 3 cucharadas de perejil picado 3/4 taza de almendras peladas y finamente picado Nueces 3/4 taza, finamente picado 3/4 taza de pasas doradas 3/4 taza de pimiento, aceitunas cosas, finamente picado 1 taza de vino blanco seco El jugo de 3 naranjas 3 tazas de caldo de pollo o pavo

Instrucciones
1:
Lave el pavo y seque con toallas de papel, mezclar 2 tazas de la mantequilla ablandada con la sal y la pimienta de Jamaica y extender la mezcla de manera uniforme sobre el pavo, levantando la piel cuidadosamente para difundir la mitad de ella bajo la piel.

2:
Calentar el resto de la mantequilla (1/2 taza) en una cacerola grande, saltear la carne picada y el hgado de pavo hasta que la carne ya no est rosada, aadir las patatas, los tomates, el perejil, las almendras, las nueces, las pasas, las aceitunas y el vino.

3:
Tape y cocine a fuego lento durante 1 hora o hasta que la mezcla se espese, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

4:
Deje que la mezcla se enfre, y lo utiliza para rellenar el pavo.

5:
Coloque el pavo relleno en una fuente para hornear, vierta el jugo de naranja y el caldo por encima y hornear en un horno precalentado 400 durante 1/2 hora.

6:
Cubra la fuente con una tapa o con papel de aluminio carpa, bajar el fuego a 375 y seguir asando durante otras 4-5 horas, rociando cada 45 minutos con el lquido en el recipiente

Notas
Saltear: Cocinar un gnero con algo de grasa y a fuego fuerte hasta que quede ligeramente dorado.

Pimientos Rellenos al estilo Mexicano


Porciones: 4 Tiempo de coccin: 30 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 cucharada de sal 4 pimientos verdes grandes sin semillas 1 cucharada de aceite de oliva 1/2 taza de cebolla picada 2 tazas de arroz cocido 400 g de frijoles negros 400 g de tomates cortado en cubitos 1 cucharadita de chile en polvo 1 cucharadita de sal de ajo 1/2 cucharadita de comino molido 1/2 cucharadita de sal 225 g queso mexicano rallado

Instrucciones
1:
Precaliente el horno a 350 grados F (175 grados C).
Hervir una olla grande de agua y 1 cucharada de sal, cocinar pimientos verdes en el agua hirviendo hasta que estn ligeramente tiernos, de 3 a 4 minutos. Escurra.

2:
Caliente el aceite de oliva en una sartn a fuego medio, cocine y revuelva la cebolla en el aceite caliente hasta que estn tiernos y transparentes, de 5 a 10 minutos.

3:
Mezcla en un bol el arroz, los frijoles negros, los tomates y la cebolla cocinado. Agregar el chile en polvo, sal de ajo, el comino, 1/2 cucharadita de sal y revolver hasta que est bien mezclado. Aadir 1 1/2 tazas de queso mexicano a la mezcla de arroz.

4:
Coloque la mezcla de arroz en cada pimiento, organizar pimientos en un molde para hornear. Espolvorear pimientos con la mezcla restante de queso mexicano.

5:
Cocer en el horno precalentado hasta que el queso se haya derretido y burbujeante, unos 30 minutos.

Notas

Huevos Rancheros
Porciones: 2 Tiempo de preparacin: 00 min Tiempo de coccin: 00 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
2 pimientos rojos Aceite de oliva para frer los huevos ms 4 o 5 cucharadas adicionales 1 cebolla 1 pimiento verde 2 cucharadas concentrado de tomate 2 chiles jalapeos (opcional) 2 tortitas de maz o de trigo 2 huevos frescos 6 cucharadas de queso cheddar Sal a gusto

Instrucciones
1:
Lavar los pimientos rojos y secarlos bien. Pintarlos con aceite y salos en el horno o directamente sobre la llama del fuego hasta que la piel est negra. Dejar enfriar en una bandeja tapados con un pao limpio y posteriormente pelarlos.

2:
Pelar y picar finamente la cebolla. Poner 2 o 3 cucharadas de aceite en una sartn y sofrer a fuego medio hasta que est blanda.

3:
Aadir el concentrado de tomate y los chiles (si se quiere que la salsa sea algo picante) y saltear durante un par de minutos todo junto.

4:
Aadir los pimientos pelados y cortados a tiras. Salar a gusto y cocinar unos minutos ms.

5:
Triturar hasta obtener un pur fino y reservar .

6:
Por otro lado, corta los pimientos verdes a tiras finas y saltearlos a fuego fuerte en dos o tres cucharadas de aceite.

7:
Para frer los huevos poner al fuego una sartn con abundante aceite. Cuando est caliente, fre los huevos de uno en uno.

8:
Para servir, disponer una tortita de maz o trigo en cada plato con un poco del pur de pimientos, un huevo frito encima, pimientos verdes fritos y una cucharada de queso cheddar. Comer inmediatamente.

Notas
Saltear: Cocinar un gnero con algo de grasa y a fuego fuerte hasta que quede ligeramente dorado.

CARNITAS
Porciones: 4-6 personas Tiempo de coccin: 00 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 kg de carne de cerdo 1 cebolla picada 1 cabeza de ajo cortada por la mitad cucharadita de comino molido 2 cubitos de caldo de carne 2 hojas de laurel Tiras de guindilla fresca para adornarlas Sal y pimienta

Instrucciones
1:
Poner el cerdo en una olla grande junto con la cebolla, el ajo, el comino, los cubitos de caldo y el laurel. Aadir agua hasta cubrir los ingredientes y llevar a ebullicin. Bajar el fuego al mnimo y retirar la espuma de la superficie.

2:
Cocinar a fuego muy lento durante 2 horas o hasta que la carne est muy tierna. Retirar la olla del fuego y dejar la carne en el caldo hasta que se enfr e.

3:
Con una espumadera, sacar de la olla la carne. Quitar la piel que pueda tener (asarla por separado para hacer chicharrones) y a continuacin trocear la carne y salpimentarla. Reserva 300 ml del caldo de coccin.

4:
Freir el cerdo en una sartn honda durante 15 minutos para que se consuma la grasa. Aadir el caldo reservado y esperar a que se evapore. Cocer la carne 15 minutos ms (tapar la sartn para evitar salpicaduras), removindola de vez en cuando.

Notas
PARA ACOMPAAR Arroz recin hecho Frijoles refritos Una salsa de tu eleccin

NARANJAS AZTECAS
Porciones: 4-6 Personas Tiempo de coccin: 00 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
6 naranjas 1 lima 2 cucharadas de tequila 2 cucharadas de licor de naranja Azcar moreno a gusto Tiritas finas de peladura de lima para adornar

Instrucciones
1:
Con un cuchillo afilado, cortar ambos extremos de las naranjas. Pelarlas bien, retirando tanto la cscara como la piel blanca y procurando mantener su forma.

2:
Sujetar las naranjas de lado y cortarlas en rodajas horizontales.

3:
Poner las rodajas en un cuenco que no sea met lico. Cortar la lima por la mitad y exprimirla sobre la naranja. Verter el tequila y el licor. A adir azcar a discrecin.

4:
Tapar el cuenco y dejarlo enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo.

5:
Poner las rodajas de naranja en una fuente y adornarlas con peladura de lima.

Notas
Cuenco: se considera a todo recipiente con las funciones de un tazn .

Mole dulce
Porciones: 6-8 personas Tiempo de coccin: 1 hora

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 Pollo cortado en piezas y sin piel 5Chiles Anchos desvenados y dorados en aceite

Instrucciones
1:
El pollo se lava muy bien y se pone a cocer con un trozo de cebolla, una vez cocido se separan las piezas del pollo, el caldo se utiliza para licuar los ingredientes, una vez licuados se pasan por un colador y se guisa, se sazona con azcar al gusto.

5 Chiles Mirasol desvenados y dorados en aceite


1 1/2 Tablilla de Chocolate 50 Grms. de Almendras 50 Grms. de Nueces peladas 50 Grms. de Pasas 100 Grms. de Ajonjol dorado 1 Varita de Canela

2:
El piloncillo y el chocolate se aaden al mole para que se desbaraten con el calor, se mueve constantemente para que no se pegue y que espese un poco.

3:
Preparacin de la Cebolla Desflemada: La cebolla ya rebanada se pone en un platito y se le pone sal y jugo de limn

10 Pimientas
5 Clavos de Olor 1 Pisca de Mejorana 1 Pisca de Cominos 6 Piloncillos Chicos 2 Dientes de Ajo Azcar al gusto 1 Cebolla rebanada y desflemada

Notas

Chiles rellenos con queso


Porciones: 4 personas Tiempo de coccin: 40 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
4 Chiles Poblanos 2 Huevos 300 Grms. de Queso Harina Aceite

Instrucciones
1:
Los chiles se asan se les quita la piel, las semillas y las venas. Enseguida se enjuagan con agua con sal.

2:
Los chiles se rellenan con el queso y se cierran con la ayuda de un palillo, enseguida todo el chile se espolvorean de harina.

3:
Se baten las claras de huevo a punto de turrn y despus se agregan las yemas y se sigue batiendo.

4:
Se pone el aceite a calentar en una cacerola, los chiles enharinados se pasan por el huevo y despus se ponen a frer, voltendolos para que se fran de los dos lados

Notas
Punto de turrn: Se baten las claras hasta que esponjan y se secan relativamente. La clara no debe caer al levantar el batidor. Si lo pide la receta, las yemas se aaden despus de obtenido el punto, mezclndose suavemente.

Pozole
Porciones: 6-8 personas Tiempo de coccin: 1 hora 30 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 Kilo de Maz 1 Cabeza de Ajo 1 Cebolla 3 Chiles Chilacate cosidos 1 1/2 Kilo de carne de cerdo (espinazo, pierna, cabeza) 1 Lechuga picada 1 Manojo de Rbanos 1 Cebolla Picada 1 Cucharada de Cal Sal

Instrucciones
1:
El maz se pone a remojar durante 2 horas, despus se pone en una olla de peltre o de barro y se le aade 1 cucharada de Cal y se pone a cocer hasta que el maz suelta el pellejo de manera fcil, despus se deja enfriar y se talla el maz para que suelte todo el pellejo.

2:
El maz ya sin pellejo se pone en una olla con agua y se le aade la cabeza de ajo y 1 cebolla entera y se deja hasta que reviente el maz como en forma de rosa.

3:
La carne se pone a cocer por separado y ya que este cocida y el maz reventado se le agrega el caldo de la carne a la olla del maz para que quede espeso .

4:
Los chiles se licuan y se le agrega a la olla del pozole para que quede rojo, despus se sazona con sal.

5:
El plato se sirve con el maz, carne y se adorna con la lechuga picada, rbanos y cebolla picada.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Enchiladas
Porciones: 5-6 personas Tiempo de coccin: 30 min.

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
20 Tortillas para Enchilada 3 Chiles Mirasol 1 Chile Ancho grande 1 Diente de Ajo 1/4 de Queso 1 Cebolla Picada 1 Lechuga Picada 1 Manojo de Rbanos 1/4 de Crema Aceite

Instrucciones
1:
Se ponen a cocer los chiles y despus se licuan con el ajo y sal.

2:
En una cacerola se pone a calentar el aceite, las tortillas se pasan por el chile y despus se ponen a frer un poco, se sacan las tortillas y se les pone en medio queso y cebolla se enrollan y se ponen en un plato.

3:
Se sirven con lechuga, queso, crema, y rbanos

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Picadillo
Porciones: 4 personas. Tiempo de coccin: 30 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
500 Grms. de Carne de Res Arrachera o Falda para deshebrar 250 Grms. de Tomate Verde picado en trocitos 2 Papas grandes cortadas en cuadritos 1 Cebolla Mediana Picada 2 Chiles Anchos cocidos y deshebrados 2 Chiles Chilacate o Mirasol cocidos 1Diente de Ajo 1 Pisca de Cominos Sal

Instrucciones
1:
La carne se pone a cocer con sal, ya que esta cocida se desmenuza.

2:
Se licuan los chiles cocidos, el ajo y los cominos, despus se pasan por un colador.

3:
En una olla se pone un poco de aceite, ya que este caliente se le agrega la cebolla picada y los tomates y se dejan frer un poco.

4:
Enseguida se le agregan las papas y el chile ya colado, se le agrega el jugo que quedo donde se coci la carne y por ltimo se agrega la carne y se deja hervir hasta que se cosan bien las papas y los tomates.

Notas
Desmenuzar: desebrar la carne( separacin de hembra por hebra de la carne, esta puede ser de pollo, puerco, res, venado, etc)

Gorditas de manteca
Porciones: 6 personas Tiempo de coccin: 30 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 Kg. de masa de maz para tortillas Kg. de manteca de res 1 cucharada de sal (medida rasa) Epazote finamente picado (opcional)

Instrucciones
1:
Coloca la manteca y la sal en un tazn grande y btela con la batidora en mxima velocidad, hasta que se ponga blanca, cremosa y esponjada. Agrega la masa y el epazote si lo quieres, trabjala con la mano, incorporando bien, hasta conseguir una masa homognea y sin grumos. Amsala como metiendo aire batiendo muy bien; toma una parte de la masa con las dos manos y literalmente, avintala en el tazn varias veces para que queden unos bocoles suaves migosos, no duros ni correosos. Si no se despega del tazn, tal vez necesites agregar un puado ms de masa. Forma las bolitas (testales)

2:
Calienta un comal grueso a fuego regular. Haz los bocoles tomando una porcin de masa y formando unas gorditas como de 1 cm. de espesor o al gusto. Los bocoles se cuecen de la misma forma que una tortilla, pero tardar ms en cocerse.

3:
Coloca el bocol en el comal y espera a que se cueza de ese lado, cuando las orillas se empiezan a ver de otro color; voltea el bocol con una palita y deja que se cueza del otro lado. Vulvelo a voltear y el bocol se inflar, igual que una tortilla pero es menos notable. Scalo del comal y brelo con la palita o un cuchillo. Coloca el relleno en la parte ms gruesa y cirralo. Srvelos con salsas al gusto muy caliente y frijoles de la olla.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Sopa azteca
Porciones: 5 personas Tiempo de preparacin: 30 min Tiempo de coccin: 20 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
10 tortillas de maz cortadas en tiras 1 tazas de aceite vegetal 4 tazas de caldo de pollo 1 taza de cilantro fresco 2 jitomates grandes 1 cebolla grande 1 cucharada de chile chipotle en adobo 1 cucharada de sal 2 aguacates pelados, deshuesados y picados

Instrucciones
1:
Calienta el aceite en una olla grande y fre las tortillas hasta que estn doradas y crujientes. Coloca un par de toallas de papel sobre un plato y coloca las tortillas encima para que escurran el exceso de aceite. Espolvorea con sal.

2:
Licua los jitomates, cebolla y cilantro en una licuadora o procesador de alimentos.

3:
Calienta el caldo de pollo, chile chipotle y pur de verduras en una cacerola. Deja que hierva, retira del fuego y sirve. Agrega las tortillas y aguacate antes de servir.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Huachinango a la Veracruzana
Porciones: 8 Tiempo de preparacin: 15 min Tiempo de coccin: 35 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
de taza de aceite de oliva 1 pimiento verde chico picado 3 dientes de ajo picados de cucharadita de pimienta blanca molida 1 cucharadita de canela molida jugo de 1 limn taza de aceitunas verdes picadas de taza de chiles verdes picados 3 jitomates grandes sin semilla y picados

Instrucciones
1:
Calienta el aceite en un sartn grande a fuego medio-alto. Agrega el pimiento, la cebolla y el ajo. Cocina hasta ablandar, aproximadamente 5 minutos. Agrega la pimienta, canela, jugo de limn, aceitunas y chiles. Cocina durante 2 minutos ms de forma que se incorporen los sabores. Aade el jitomate y cocina hasta que espese, alrededor de 10 minutos.

2:
Precalienta el horno a 175C. Coloca los filetes de huachinango en un refractario para ligeramente engrasado. Vierte la salsa de jitomate sobre el pescado y hornea de 10 a 15 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fcilmente al picarlo con un tenedor. Agrega las alcaparras y revuelve justo antes de servir.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

4 filetes (de 225 g) de huachinango


1 cucharada de alcaparras, enjuagadas y escurridas

Enchiladas Verdes
Porciones: 6 Tiempo de preparacin: 40 min Tiempo de coccin: 35 min

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 kg tomates verdes chicos 1 pollo cocido y deshebrado (sin piel ni huesos)

Instrucciones
1:
En un comal o sartn grande forrado con papel aluminio, asa los tomates, chiles y ajos. Voltea ocasionalmente hasta que se hayan ablandado y se vean un poco quemados de ambos lados. Aproximadamente 5 minutos para los ajos, 10 minutos para los chiles y 15 minutos para los tomates.
Retira del fuego conforme estn listos.

8 chiles serranos
2 dientes de ajo medianos 3-4 tazas de agua (o caldo de pollo) 1/2 lechuga romana 1 manojo de cilantro 1 taza de crema 225 gr queso cotija rallado 18 tortillas de maz Aceite vegetal Consom de Pollo Knorr en polvo, al gusto

2:
coloca en un recipiente y espera a que se enfren un poco.

3:
Mientras, rebana finamente la lechuga, pica el cilantro y ralla el queso.

4:
Licua bien los tomates y sus jugos junto con los chiles, el ajo y 3 tazas de agua, o el caldo en el que se cocin el pollo. La salsa deber tener una consistencia no muy gruesa, ya que se reducir un poco al cocinarse ms adelante. Sazona con Consom de Pollo Knorr al gusto.

5:
En una cacerola grande, calienta el aceite a fuego medio. Vierte la salsa verde y deja que hierva. Reduce la flama y cocina a fuego bajo de 5 a 10 minutos, cuidando que no se espese mucho. Agrega agua o caldo si es necesario y verifica el sazn. Mientras, prepara las tortillas.

6:
Precalienta el horno a 180 C. Barniza ambos lados de las tortillas con la menor cantidad de aceite posible. Coloca en dos capas sobre una charola para hornear y hornea de 5 a 7 minutos. Las tortillas deben estar bien cocidas, pero cuida que no se endurezcan las orillas.

7:
Para servir una porcin de enchiladas, sumerge 3 tortillas en la salsa verde, dobla cada una de ellas a la mitad y coloca una junto a la otra en un plato formando una cama para el pollo. Pon 4 cucharadas de salsa (o ms) sobre las tortillas. Agrega un puo de pollo deshebrado y vierte 4 cucharadas ms de salsa sobre ste. Agrega suficiente lechuga, luego un par de cucharadas de crema, queso al gusto y, finalmente, un poco de cilantro. Sirve inmediatamente.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Salpicn de Res
Porciones: 6 Tiempo de preparacin: 1 hora Tiempo de coccin: 2 horas

Haga clic aqu para agregar una fotografa. Para quitar este marcador de posicin, seleccinelo y presione Supr.

Ingredientes
1 kilo de falda de res 1/2 cebolla 1/2 cabeza de ajos 1 cucharada de mostaza Sal y pimienta al gusto 4 papas, peladas y en cubos 3 jitomates en cubitos 1/2 cebolla picada 1/2 manojo de cilantro picado 2 limones (su jugo) 250 gramos de queso fresco desmoronado 1 o 2 aguacates en rebanadas delgadas tortillas de maz las necesarias (canastitas) 2 cucharadas de mantequilla derretida

Instrucciones
1:
En una olla mediana, calienta suficiente agua como para cubrir la carne. Agrega la carne, ajo, cebolla, mostaza, sal y pimienta. Deja que hierva y reduce el fuego. Cubre y cocina a fuego lento hasta que se haya ablandado y se pueda deshebrar con facilidad, aproximadamente 2 horas. Una vez lista, retira de la olla y deshebra. Reserva la carne y desecha el caldo o guarda para un uso posterior (es muy buena en sopas).

2:
Mientras la carne se cuece, hierve las papas en suficiente agua hasta que se hayan ablandado y puedas picarlas fcilmente con un tenedor

3:
En un recipiente grande, mezcla la carne deshebrada con las papas cocidas, jitomates, cebolla, cilantro, jugo de limn y queso. Cubre y refrigera hasta servir.

4:
Para preparar las canastitas de tortillas es necesario que tengas a la mano varias latas vacas y limpias (las de sopa funcionan muy bien). Barniza las tortillas, primero con agua y despus con mantequilla.

5:
Prende la salamandra del horno. Acomoda las latas boca abajo en una charola para hornear, dejando un espacio entre ellas. Centra una tortilla sobre cada lata y hornea en la parrilla inferior del horno (el calor viene de arriba si tu horno tiene la funcin de asado). Las tortillas tomarn la forma de canasta por s solas. Revisa constantemente para evitar que se quemen y retira del horno una vez que se hayan dorado. Rellena las canastitas con el salpicn y adorna con aguacate. *Hacer por adelantado Cocina y desmenuza la carne con anticipacin.

Notas
Aadir aqu los detalles de la receta.

Glosario
Abrillantar: Mejorar el aspecto (dando brillo) de un producto con aceite, mantequilla, gelatina, mermelada o almbar. Aderezar o aliar: Condimentar los alimentos para darles sabor. Adobar: Sumergir un producto en crudo, normalmente carne o pescado, en un caldo resultado de mezclar: Aceite, vino o vinagre, ajo, sal, hierbas aromticas y otros condimentos. Este producto se mantendr dentro de esta mezcla durante unas horas variando su sabor antes de cocinarlo. Albardar: Envolver o cubrir un gnero con finas lonchas de tocino para que quede ms jugoso al cocinarlo. Asustar: Interrumpir la coccin de un preparado aadindole agua o hielo. Bao mara: Forma de calentar un alimento introduciendo el molde que los contiene en un recipiente con agua y expuesto al calor ya sea de un fuego o de un horno. Blanquear: Dar un hervor a un producto para quitarle el mal sabor. Bouquet garn: Tambin conocido como ramillete aromtico. Consiste en un atadillo de puerro, laurel, tomillo y perejil. Bresear: Coccin prolongada de un alimento, a baja temperatura y acompaado de hortalizas.

Bridar: Atar un producto para darle la forma deseada antes de cocinarlo.


Brunoise: Uno de los cortes bsicos de la cocina. Consiste en picar en cuadraditos muy pequeos un producto. Caldo: Lquido que resulta de la coccin de alimentos y que se utiliza para reforzar en sabor de muchas elaboraciones. Caramelizar: Cubrir un producto o un molde de repostera con azcar fundido y dorado. Cincelar: Realizar cortes a un producto para facilitar que se cocine en el interior. Clarificar: Aportar transparencia a un caldo mediante una coccin muy cuidada o con la utilizacin de elementos clarificantes como las hortalizas y claras de huevo. Condimentar: Aadir especias a un producto o preparacin para modificar su sabor. Desglasar: Aadir vino, agua o algn licor al recipiente donde hemos cocinado pescado o carne, para recuperar los jugos que se han solidificado en el fondo. Desgrasar: Retirar la grasa innecesaria de un preparado. Deshuesar: Retirarle los huesos a una carne. Desleir: Disolver una sustancia en un lquido.

Glosario
Emborrachar: Empapar una masa o postre completo con almbar o licor. Empanar: Pasar un gnero antes de frerlo, por harina, huevo batido y pan rallado. Enharinar: Cubrir o espolvorear con harina una mesa de trabajo, un molde o un gnero. Escaldar: Consiste en introducir brevemente los alimentos en agua hirviendo. Espumar: Retirar la espuma e impurezas que se forma en la superficie de un caldo o salsa con ayuda de un cacillo o espumadera. Estofar: Cocinar un gnero a fuego lento con verduras, hortalizas y otros elementos de condimentacin. Farsa: Picadillo de uno o varios productos que se utiliza para rellenar un gnero. Flambear: Rociar una elaboracin con un licor y encenderlo para que el licor se evapore. Fondo: Caldo base para la elaboracin de salsas. Frer: Cocinar un producto en aceite muy caliente para que resulte dorado y crujiente en el exterior y jugoso por dentro. Fumet: Caldo base que se hace a partir de espinas de pescado o carcasas de marisco. Glasear: Cocinar un producto con grasa y a baja temperatura para despus caramelizarlo. Guarnicin: Preparado que acompaa un plato. Gratinar: Tostar la parte superior de una elaboracin a horno fuerte o en la gratinadora. Guisar: Cocer un producto en su salsa despus de haberlo rehogado. Este trmino se utiliza tambin como sinnimo de cocinar. Hervir: Cocinar un producto dentro de un lquido en ebullicin. Tambin utilizaremos esta palabra cuando llevamos un lquido a ebullicin por accin del calor. Juliana: Uno de los corte bsicos de la cocina. Consiste en picar en tiras finas un producto. Levantar: Hacer hervir un preparado antes de utilizarlo. Ligar: Espesar un caldo o salsa. Esta accin tambin se conoce como trabar.

Macerar: Dejar un alimento sumergido en adobo, marinadas o algn licor para ablandarlo y aromatizarlo.
Majar: Machacar con ayuda de un mortero distintos ingredientes para obtener una pasta fina. Marcar: Preparar un plato a falta de su terminacin. Tambin se utiliza para definir la accin de dorar un producto en una sartn o plancha a fuego fuerte antes de introducirlo al horno. Mechar: Introducir en un gnero tiras de elementos grasos o aromatizantes antes de su cocinado. Mise en place: Trmino francs que se puede traducir como puesta a punto y lo utilizamos para definir el conjunto de preelaboraciones que debemos realizar antes de empezar un plato.

Glosario
Mojar: Aadir a una elaboracin el caldo necesario para su coccin. Montar: Batir enrgicamente un producto. Tambin se utiliza para definir el proceso de colocar los ingredientes, ya cocinados, en un plato. Napar: Cubrir un producto con una salsa lo suficientemente espesa para que permanezca encima. Rebozar: Pasar un producto por harina y huevo antes de frerlo. Rectificar: Poner a punto de sal y espesor un preparado antes de utilizarlo. Reducir: Dejar cocer un lquido para que se espese por evaporacin. Refrescar: Enfriar un producto o elaboracin para cortar la coccin. Rehogar: Cocinar con grasa y a fuego lento. Risolar: Dorar a fuego fuerte y con grasa un gnero que previamente hemos cocido. Roux: Masa que se obtiene como resultado de cocinar harina en mantequilla o aceite y que se utiliza para espesar salsa. Saltear: Cocinar un gnero con algo de grasa y a fuego fuerte hasta que quede ligeramente dorado. Tamizar: Pasar un producto en polvo por un tamiz para separar los grnulos. Trinchar: Cortar un gnero despus de su cocinado.

Conclusin
En la actualidad la cocina mexicana ha cruzado fronteras y ha llegado a todo el mundo con las recetas ms populares. Como todas las artes de nuestra tierra, la culinaria vive un continuo desarrollo; en los ltimos aos, los chefs mexicanos han experimentado con tcnicas e ingredientes de diferentes partes del mundo y fusionndolos con aquellos del Mxico antiguo para llevar al comensal a un viaje de sensaciones nicas a travs de la cocina contempornea mexicana, la cual podr disfrutar en reconocidos restaurantes del pas, donde la inagotable creatividad y el sabor nico aderezan originales platillos capaces de sorprender al comensal ms exigente. Reconocido en el mundo por su rica tradicin gastronmica, Mxico es un pas que ofrece una gran variedad de platillos y bebidas hechos con un sinfn de ingredientes que, por su sabor, olor, textura, y presentacin, pueden cautivar hasta el paladar ms exigente, situndolo como un destino primordial en la ruta de la cocina internacional. No existe un concepto nico de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de regin en regin, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronoma local que se han extendido por regiones ms extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orgenes nuevoleoneses) y as por el estilo, con una lista inacabable. Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronoma mexicana en plural, como las gastronomas de Mxico. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusin, pero la relacin de las principales tradiciones gastronmicas del pas depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indgena bsico en sus ingredientes y formas de preparacin de los alimentos. El acto de cocinar en Mxico es considerado como una de las actividades ms importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como las instalaciones del altar de muertos o la fiesta de quince aos en Mxico. La profesionalizacin del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino, es comn ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, denominacin que en la poca colonial se le daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sera equivalente al chef europeo. Es importante mencionar que la hora de la comida en Mxico es sumamente valorada como aglutinante familiar por lo que es comn estar en alguna poblacin mexicana y encontrarla absolutamente desierta de las dos a las cuatro de la tarde. Una de las caractersticas de las gastronomas mexicanas es que no diferencian entre las llamadas cocina cotidiana de la alta cocina; as, aunque existen platillos tpicamente festivos (como el mole o los tamales, estos pueden ser consumidos cualquier da de ao, lo mismo en una casa particular, un restaurante lujoso que en una pequea fonda sin un valor ritual especial.

La gastronoma mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca resultado de un mestizaje culinario, representa en mucho la visin que los mexicanos tienen del mundo, de esta forma la zona norte del pas de clima ms agreste y seco ofrece una cocina ms bien austera de sabores sencillos, en cambio en el sureste donde la tierra es ms generosa se da una explosin de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales. En las zonas urbanas debido a la integracin de las mujeres a la fuerza laboral, as como a la influencia del estilo de vida occidental (principalmente de los Estados Unidos) se ha ido perdiendo la tradicin de cocinar en casa, sin embargo se considera que las fondas (una versin mexicana de los bistro franceses, lugares donde comer fuera a medio da de forma econmica) son un reservorio de las recetas tradicionales. Cabe sealar que, en cada estado de la Repblica, la variedad de platillos se ve enriquecido por las aportaciones de ingredientes y especies que identifican a cada lugar, dndole un toque de sabor especial a cada guiso. Venga a Mxico, tierra de colores y sabores que le invitarn a regresar. Buen provecho!

Ya comimos, ya nos fuimos

El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja slo para dar de comer a sus huspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a travs de sus platos, como un pintor en un cuadro Joan Mir

El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre Alexandre Grimod de la Reyniere

Una comida sin postre es como un traje sin corbata F. Point "No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazn, dado que, por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad" Fernand Point Las recetas no son exactas, son orientativas. Hay que adaptarlas a cada uno Annimo

Para ser universal, hay que ser local Joan Mir


"Tener ideas es fcil... slo hay que tenerlas" Ferran Adri

Anda mungkin juga menyukai