Anda di halaman 1dari 3

4.4 Delegacin de autoridad.

Segn Peter Drucker delegar es el proceso que seguimos para encomendar responsabilidad) a un colaborador con una tarea sobre la que tenemos responsabilidad cuya realizacin nos incumbe. Delegar proviene del latn de delegare y quiere decir dar una persona a otra la jurisdiccin que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces y confiarle su representacin. Delegar es transferir a otros la autoridad y responsabilidad para desarrollar ciertos trabajos. Delegacin satisfactoria implica que aquellos en las que se delegan las tareas saben lo que se ha de conseguir, quiero lograrlo, tienen medios para hacerlo y capacidad para conseguir, al mismo tiempo la obligacin de rendicin de cuentas al superior de las tareas que han sido delegados La delegacin es uno de los aspectos principales del trabajo de un jefe, ya que si l mismo no sabe delegar, o no delega adecuadamente, seguramente que sus resultados no sern los esperados e incluso pesar sobre l una carga excesiva de funciones y actividades. La delegacin de autoridad puedes ver una profundidad distinta, por lo que esta del otorgarse a travs de las variantes siguientes: Autoridad plena para realizar la labor como entiendan lo que recibe la autoridad cuya podemos llamar generar Autoridad para decidir y desarrollar actividades en situaciones especficas, la que se llama, especfica

Cuando la autoridad se otorga en una pequea proporcin, se le denomina limitador Algunos autores plantean que se delega autoridad y responsabilidad, otros que la responsabilidad es Indelegable, expresndose en cada caso sus argumentos para apoyar su criterio. En el caso nuestro consideramos lo sigue, no apoyamos los casos extremos y que si bien es criterio que un jefe cuando delega mantiene responsabilidad en cumplimiento en comendador ante sus superiores, tambin es cierto que el que se lo otorga la autoridad tiene la responsabilidad del cumplimiento de acuerdo a la profundidad del otorgado, lo que s es fundamental que esto ltimo no exime al jefe efectu la delegacin de su responsabilidad ante la tarea. Un elemento esencial en la delegacin es la voluntad del que delega la autoridad se brinda a sus subordinados la posibilidad de desarrollar y aplicar sus criterios e ideas, as como voluntades de la aceptacin por parte de los que recibe la delegacin.

Ventajas de la delegacin La delegacin de autoridad posee un grupo de ventajas de gran importancia en desempeo y obtencin de buenos resultados en cualquier organizacin: Se puede esperar entre otras las siguientes Del directorio Ahorra tiempo y gestin. Libera sobre la presin del trabajo inmediato. Permite dividir el trabajo de manera racional entre los subordinados. Permite al jefe garantizar un control con mayor amplitud.

Del empleado Incrementa la participacin. Da seguridad y motivar empleado. Facilita la comunicacin. Desarrollar la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

4.4.1. Mtodo de delegacin de autoridad La delegacin es algo que se puede hacer de distintas maneras, normalmente es mejor de una persona la responsabilidad total de una tarea, un proyecto, una funcin. Si se divide entre varias personas, se cre una situacin en la que el trabajo no pertenece a nadie. Y si no le pertenece a nadie, no se realizar de modo satisfactorio. Delegar un proyecto: Implica un nivel ms alto de delegacin. Aumenta el alcance del encargado delegado y por norma general, es necesario que la persona delegada pueda asumir un amplio abanico de responsabilidades. Son ejemplos de delegacin de proyectos: desarrollar un nuevo manual para empleados, realizar una encuesta a los clientes, o formar a otros nuevos empleados de un nuevo programa informtico. Los lderes con muchos colaboradores directos pueden preferir delegar por funciones una funcin es un grupo de tareas y proyectos vinculados con la actividad en curso, como por ejemplo, las ventas, el marketing o las formacin. Siguiendo este mtodo, cada funcin es delegada a un miembro del personal, que peridicamente pone al da al lder sobre las actividades vinculadas en esta funcin. 4.5 Liderazgo El autor Richard I. Daft, en su la experiencia de liderazgo define el liderazgo como la relacin de influencia que ocurre entre los lderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propsitos que comparten. Los elementos bsicos de esta definicin son: lder, influencia, intencin, responsabilidad, cambio, propsito compartido y seguidores. Segn el autor y de Idalberto Chiavenato el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana y la consecucin de uno o diversos objetivos especficos. Segn el autor John Kotler el liderazgo no es ms que la actividad o proceso de influencia a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de sus objetivos del grupo entendiendo por grupo un sector de la organizacin como intereses afines.

Anda mungkin juga menyukai