Anda di halaman 1dari 5

Per es considerado uno de los pases mineros ms importantes del mundo.

Sus principales yacimientos mineros se encuentran ubicados en la regin de la sierra, en las partes media y alta de las cuencas; son pocos los que se ubican en la zona costera. En la costa peruana existen 24 compaas, con 34 plantas para la disposicin de residuos in situ , relaves y escorias; de ellas slo tres tienen disposicin de sus vertimientos al medio marino costero, explotando principalmente los yacimientos de hierro y cobre. Se han encontrado concentraciones altas de estos minerales en agua, sedimentos y organismos marinos en la zona de Ite (17 55' S). Los sedimentos en las bahas del Callao (12 S) y Chimbote han reportado niveles significativos en contenido de cadmio, plomo y cobre.

Los problemas de contaminacin generados por la actividad hidrocarburfera son ocasionados slo en las operaciones de carga y descarga de este combustible, que ocurren en zonas prximas al litoral costero.

Como ilustracin en lo que se refiere a la contaminacin de aguas superficiales, de los tres ros que atraviesan la ciudad de Lima Metropolitana, el ro Rmac es el de mayor volumen e importancia. Suministra el 61% del agua potable que distribuye la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), sirviendo a aproximadamente un 75% de la poblacin de Lima que cuenta con conexin a domicilio. En la bocatoma de la planta de tratamiento de la Atarjea administrada por SEDAPAL, el ro Rmac contiene altos niveles de contaminacin de origen bacteriolgico y qumico, proveniente de los vertimientos de los asentamientos humanos y minas ubicadas aguas arriba. La calidad de sus aguas se asemeja a la de un desage municipal a medida que ste se aproxima a la ciudad. Gracias a los procesos de tratamiento, el agua a la salida de la planta de la Atarjea tiene una baja concentracin de sustancias qumicas y orgnicas, y en el 99% de las muestras se reportan valores aceptables de cloro residual.

CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS En el caso de Lima, existen alrededor de 1000 pozos en la ciudad de Lima, de los cuales -en 1995aproximadamente 360 estaban administrados por la empresa de agua potable SEDAPAL. La calidad del acufero de Lima vara ampliamente de un pozo a otro. SEDAPAL efecta un monitoreo permanente de los pozos bajo su administracin, pero se desconoce la calidad de las aguas del resto de pozos de la ciudad, dado que las entidades que los administran (principalmente empresas privadas o municipios) no han realizado programas de evaluacin, ni efectan mediciones peridicas.

Los parmetros de calidad de las aguas subterrneas considerados de importancia para la salud son: los nitratos, los microorganismos patgenos, los hidrocarburos, metales y pesticidas. Los estudios realizados por SEDAPAL en 1995 indican que el 5% de las muestras de los pozos estaban contaminadas por coliformes fecales, mientras que el 15.8% contenan una excesiva presencia de sales (Conductividad Elctrica mayor de 2000 mhos/cm) y nitratos NO3>50 mg/l) (Cuadro A y B) (SEDAPAL, 1995). No se dispone de datos recientes de niveles de metales, hidrocarburos, pesticidas u otros compuestos orgnicos en los pozos de Lima. En los pueblos alejados, desprovistos de la mnima infraestructura sanitaria, las aguas servidas son arrojadas a la superficie inicindose el proceso de filtracin a las aguas subterrneas muchas de ellas ubicadas a poca profundidad. En la sierra peruana la contaminacin se origina por los relaves mineros en forma de represas provenientes por el drenaje de aguas cidas. CONTAMINACIN DE LOS CANALES Es necesario anotar que en el Per a excepcin de Lima, los ros representan la principal fuente para la produccin de agua potable. Las aguas residuales de las industrias (textil, cuero, recubrimientos metlicos, qumica, siderurgia, minera y otros) representan un medio de contaminacin de los ros. Casi toda la cuenca hidrogrfica de la costa peruana son ros que descienden de los andes contaminados por los relaves de la industria minera. (Un caso a mencionar es el de la compaa Marcona (La Oroya-Pasco) que origina el porcentaje ms alto de contaminacin a los medios: aire, suelo y agua representando un grave problema para las comunidades circundantes por las enfermedades que se registran (tuberculosis pulmonar, enfermedades de la piel, etc.). La contaminacin de los ros por parte de la actividad agrcola es mucho menor, tomando en cuenta que el poder adquisitivo del campesino peruano no lo posiciona para comprar productos qumicos titulados de alta contaminacin. En el ltimo quinquenio, se ha iniciado un fuerte desarrollo de la explotacin aurfera (Dpto. de Cajamarca) lo cual puede incrementar la contaminacin de aguas superficiales locales, considerando el uso de qumicos altamente contaminantes en la recuperacin de este metal (mercurio). Como ilustracin en lo que se refiere a la contaminacin de aguas superficiales, de los tres ros que atraviesan la ciudad de Lima Metropolitana, el ro Rmac es el de mayor volumen e importancia. Suministra el 61% del agua potable que distribuye la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), sirviendo a aproximadamente un 75% de la poblacin de Lima que cuenta con conexin a domicilio. En la bocatoma de la planta de tratamiento de la Atarjea

administrada por SEDAPAL, el ro Rmac contiene altos niveles de contaminacin de origen bacteriolgico y qumico, proveniente de los vertimientos de los asentamientos humanos y minas ubicadas aguas arriba. La calidad de sus aguas se asemeja a la de un desage municipal a medida que ste se aproxima a la ciudad. Gracias a los procesos de tratamiento, el agua a la salida de la planta de la Atarjea tiene una baja concentracin de sustancias qumicas y orgnicas, y en el 99% de las muestras se reportan valores aceptables de cloro residual.

CONTAMINACIN MARTIMA La contaminacin est dada por las fbricas de pescado instaladas a lo largo de la costa del Per, que arrojan directamente al mar sus desechos producto del procesamiento. Por otro lado, y como lo hemos anotado anteriormente, los ros de la Cuenca Hidrogrfica de la Costa son portadores de los diferentes metales pesados y relaves que la industria minera arroja en ellos. Este es el mismo problema que ocasionan algunas industrias ubicadas en la costa peruana que no tienen sistemas adecuados de tratamiento de agua. Existen dos importantes empresas mineras instaladas en la costa peruana: Southern (MoqueguaTacna) y Schougang Fierro Per S.A. (ex-Hierro Per) (Marcona-Ica). Incrementndose la contaminacin al no existir plantas de tratamiento de aguas servidas a lo largo del litoral peruano.

CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS En el caso de Lima, existen alrededor de 1000 pozos en la ciudad de Lima, de los cuales -en 1995aproximadamente 360 estaban administrados por la empresa de agua potable SEDAPAL. La calidad del acufero de Lima vara ampliamente de un pozo a otro. SEDAPAL efecta un monitoreo permanente de los pozos bajo su administracin, pero se desconoce la calidad de las aguas del resto de pozos de la ciudad, dado que las entidades que los administran (principalmente empresas privadas o municipios) no han realizado programas de evaluacin, ni efectan mediciones peridicas. Los parmetros de calidad de las aguas subterrneas considerados de importancia para la salud son: los nitratos, los microorganismos patgenos, los hidrocarburos, metales y pesticidas. Los estudios realizados por SEDAPAL en 1995 indican que el 5% de las muestras de los pozos estaban contaminadas por coliformes fecales, mientras que el 15.8% contenan una excesiva presencia de sales (Conductividad Elctrica mayor de 2000 mhos/cm) y nitratos NO3>50 mg/l) (Cuadro A y B) (SEDAPAL, 1995). No se dispone de datos recientes de niveles de metales, hidrocarburos, pesticidas u otros compuestos orgnicos en los pozos de Lima.

En los pueblos alejados, desprovistos de la mnima infraestructura sanitaria, las aguas servidas son arrojadas a la superficie inicindose el proceso de filtracin a las aguas subterrneas muchas de ellas ubicadas a poca profundidad. En la sierra peruana la contaminacin se origina por los relaves mineros en forma de represas provenientes por el drenaje de aguas cidas. CONTAMINACION DE SUELOS La contaminacin del suelo est referida a los campos de uso agrcola, existiendo problemas de contaminacin local en donde existe algn yacimiento minero que expide partculas minerales en polvo contribuyendo a las lluvias cidas o depositndose en los suelos circundantes destruyendo los cultivos. Este problema se presenta principalmente en Lima, Sierra Central y Costa Sur del Per. Como consecuencia del crecimiento del parque automotriz, los productos derivados del petrleo usados en plantas y talleres de mecnica estn adquiriendo importancia como causa de contaminacin del suelo. Actualmente, en la Selva se estn haciendo exploraciones petroleras con el riesgo de la contaminacin de los suelos (lodos utilizados en la perforacin de pozos, se utiliza carbonato de calcio, baritina y slice).

Anda mungkin juga menyukai