Anda di halaman 1dari 28

.

PERMEABILIDAD DEL SUELO


9.0 Por qu es importante determinar la permeabilidad del suelo?
Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin.

Mientras ms permeable sea el suelo, mayor sera la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. En un volumen de est coleccin que aparecer prximamente se ofrecer informacin sobre dichas tcnicas.

Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo vara considerablemente de una capa a otra. Antes de construir un estanque, es importante determinar la posicin relativa de las capas permeables e impermeables. Al planificar el diseo de un estanque se debe evitar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una prdida de agua excesiva hacia el subsuelo a causa de la filtracin. Los diques del estanque se deben construir con un tipo de suelo que garantice una buena retencin del agua. La calidad del suelo tendr que comprobarse, repetimos, teniendo presente ese aspecto.

9.1 Qu factores afectan a la permeabilidad del suelo?


Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla*, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.
Nota: ya sabe usted que el suelo est constituido por varios horizontes, y que,

generalmente, cada uno de ellos tiene propiedades fisicas y qumicas diferentes. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad, se debe estudiar cada horizonte por separado.

9.2 La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura


El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad.

Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo


Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta sera la permeabilidad:
Suelo Textura Permeabilidad

Suelos arcillosos

Fina

Moderadamente De muy lenta fina Suelos a limosos Moderadamente muy rpida gruesa Suelos Gruesa arenosos
Ejemplo Permeabilidad media para diferentes texturas de suelo en cm/hora

Arenosos Franco arenosos Franco Franco arcillosos Arcilloso limosos Arcilloso

5.0 2.5 1.3 0.8 0.25 0.05

Variacin de la permeabilidad segn la estructura del suelo


La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente: Tipo de estructura - Gran traslapo Laminar - Ligero traslapo En bloque Prismtica Granular
1

Permeabilidad

De muy lenta a muy rpida

Puede variar de acuerdo con el grado en que se desarrolle la estructura.

Existe la prctica general de alterar la estructura del suelo para reducir la permeabilidad, por ejemplo, en la agricultura de regado mediante la pudelacin de los campos de arroz, y en la ingeniera civil mediante la compactacin * por medios mecnicos de las presas de tierra. Se pueden aplicar prcticas similares en los estanques pisccolas con miras a reducir la filtracin de agua.

9.3 Clases de permeabilidad del suelo


La permeabilidad del suelo suele medirse en funcin de la velocidad del flujo de agua a travs de ste durante un perodo determinado. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centmetros por hora (cm/h), milimetros por hora (mm/h), o centmetros por da (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centmetros por segundo (cm/s).

Ejemplo

Para fines agrcolas y de conservacin, las clases de permeabilidad del suelo se basan en las tasas de permeabilidad, y para la ingeniera civil, , se basan en el coeficiente de

permeabilidad (vanse los Cuadros 15 y 16). Para la piscicultura, existen dos forms de describir la permeabilidad del suelo:
Coeficiente de permeabilidad; Tasa de filtracin.

Para la ubicacin de los estanques y la construccin de diques, el coeficiente de permeabilidad, casi siempre, se utiliza para determinar la aptitud de un horizonte de

suelo especfico:
Se pueden construir diques sin ncleo de arcilla impermeable en suelos cuyo coeficiente de permeabilidad sea inferior a -4 K = 1 x 10 m/s; Se pueden construir fondos de estanques en suelos con un coeficiente de -6 permeabilidad inferior a K = 5 x 10 m/s.

Para la ordenacin de estanques suele utiiizarse la tasa de filtracin: Para la piscicultura en estanques con fines comerciales se considera aceptable una tasa media de filtracin de 1 a 2 cm/d, pero es preciso tornar meddas correctivas para reducir la permeabilidad del suelo cuando existen valores ms altos, en partcular cuando alcanzan los 10 cm/d o ms.

9.4 Medicin de la permeabilidad del suelo en el laboratorio


Cuando usted (leva una muestra no alterada a un laboratorio de anlisis para medir la permeabilidad, se toma una columna de suelo y se somete a condiciones determinadas, tales como saturacin de agua y una carga de agua constante. El

resultado lo recibir en forma de tasa de permeabilidad (vase el Cuadro 15) o de coeficiente de permeabilidad (vase el Cuadro 16).
CUADRO 15 Clases de permeabilidad de los suelos para la agricultura y su conservacin CUADRO 16 Clases de permeabilidad de los suelos para obras de ingeniera civil

ndice de permeabilidad1 cm/hora cm/dia menor de menor de Muy lenta Lenta 0.13 3 Lenta 0.13 - 0.3 3 - 12 Moderadamente 0.5 - 2.0 12 - 48 lenta Moderada 2.0 - 6.3 48 - 151 Moderadamente 6.3 - 12.7 151 - 305 rpida rpida 12.7 - 25 305 - 600 mayor de mayor de Muy rpida 25 600 Clases de permeabilidad de los suelos
1

Coeficiente de Clases permeabilidad (K de en m/s) permeabilidad Lmite Lmite de los sue/os inferior superior Permeable 2 x 10-7 2 x 10-1 Semipermeable 1 x 10-11 1 x 10-5 Impermeable 1 x 10-11 5 x 10-7

Muestras saturadas bajo una carga hidrosttica constante de 1,27 cm.

9.5 Medicin de la permeabilidad del suelo en el campo


Para medir la permeabilidad del suelo en el campo, usted puede recurrir a una de las pruebas siguientes:
La evaluacin visual de la tasa de permeabilidad del horizonte del suelo; Un ensayo de campo sencillo para estimar la permeabilidad del suelo; Un ensayo de campo ms preciso para medir las tasas de permeabilidad.

Evaluacin visual de la tasa de permeabilidad de los horizontes del suelo


La permeabilidad de los distintos horizontes del suelo se puede evaluar mediante el estudio visual de determinadas caractersticas del suelo, que, segn han demostrado los edaflogos, guardan estrecha relacin con las clases de permeabilidad. El factor ms importante para evaluar la permeabilidad del suelo es la estructura, su tipo, grado y caractersticas de agregacin, tales como la relacin entre la longitud de los ejes horizontal y vertical de los agregados y la direccin y el grado del traslapo. Si bien ni la textura del suelo ni las manchas de color constituyen por s solas indicios confiables, estas propiedades del suelo tambin pueden ayudar a estimar la permeabilidad cuando se les considera conjuntamente con las caractersticas estructurales. Para evaluar visualmente la permeabilidad de los horizontes de suelo, haga lo siguiente:
Examine un perfl de suelo no alterado en una calicata; Determine los horizontes de suelo presentes;

Utilizando el Cuadro 17A, evale la clase de permeabilidad que corresponde a cada horizonte y estudie cuidadosamente las caractersticas estructurales del suelo; Confirme sus resultados mediante las dems propiedades del suelo que figuran en el Cuadro 17B; En el Cuadro 15 se puede encontrar la amplitud de variacin de las tasas de permeabilidad. CUADRO 17A

Indicadores visuales de permeabilidad: caractersticas estructurales del suelo

CUADRO 17 B Indicadores visuales de permeabilidad: textura, comportamiento fsico y color del suelo

Ensayo sencillo de campo para estimar la permeabilidad del suelo


Excave un hoyo hasta la altura de la cintura; En las primeras horas de la maana llnelo de agua hasta el borde;

Por la noche, parte del agua se habr filtrado en el suelo;

Vuelva a llenar el hoyo de agua basta el borde y cbralo con tablas o ramas frondosas;

Si a la maana siguiente la mayor parte del agua permanece en el hoyo, la permeabilidad del suelo es apta para construir un estanque pisccola en ese lugar;

Repita este ensayo en diferentes lugares las veces que sea necesario de acuerdo con la calidad del suelo.

Ensayo ms preciso de campo para medir las tasas de permeabilidad


Examine cuidadosamente los dibujos que hizo al estudiar los perfiles del suelo; Basndose en la textura y la estructura, determine los horizontes del suelo que parezcan tener la permeabilidad ms lenta;

Nota: para estimar la permeabilidad,

tambin puede utilizar el mtodo visual (vanse Cuadros 17A y17B).

Marque con un lpiz de color en sus dibujos los horizontes del suelo que parezcan tener la permeabilidad ms lenta;

Nota: el agua se filtra en el suelo

tanto en sentido horizontal como vertical, pero usted slo tiene que preocuparse por la filtracin vertical, que es la que fundamentalmente tiene lugar en los estanques.
Excave un hoyo de aproximadamente 30 cm de dimetro hasta alcanzar el horizonte superior menos permeable; Recubra completamente las paredes del hoyo con arcilla pesada mojada o revstalas con una lmina de material plstico, si dispone de ella, para impermeabilizarlas;

Vierta agua en el hoyo hasta que sta alcance unos 10 cm de profundidad.

Al principio el agua se filtrare con bastante rapidez y tendr que reponerla a medida que desaparece. La filtracin disminuir cuando los poros del suelo se saturen de agua. Entonces podr medir la permeabilidad del horizonte de suelo en el fondo del hoyo;

Cercirese de que el agua contenida en el hoyo tiene unos 10 cm de profundidad como antes. Si no es as, aada agua hasta alcanzar esa profundidad;

Introduzca en el agua una vara de medir y anote la profundidad exacta del agua en milmetros (mm);

Compruebe el nivel del agua en el hoyo cada hora, durante varias horas. Anote la tasa de filtracin por hora. Si el agua se filtra con demasiada rapidez, aada agua hasta alcanzar nuovamente el nivel de 10 cm. Mida con sumo cuidado la profundidad del agua;

Cuando las mediciones por hora sean casi iguales, la tasa de permeabilidad es constante y puede dejar de medir; Si hay grandes diferencias en la filtracin por hora, contine aadiendo agua en el hoyo para mantener la profundidad de 10 cm hasta que la tasa de filtracin se mantenga casi igual;

Nota:un horizonte de suelo con una

permeabilidad apta para el fondo de un estanque tambin debe tener un espesor de por lo menos 0,7 a 1 m, a no ser que existan horizontes inferiores con la permeabilidad y el espesor adecuados.
Compare ahora sus resultados con los valores siguientes:

Tasa de permeabilidad en mm/h

Aptitud del horizonte para fondo de estanque

Inferior a 2 2-5

Infiltracin aceptable: suelo apto Infiltracin rpida: el suelo es apto SOLO si la infiltracin se

5-20

debe a la estructura del suelo que desaparecer cuando se llene el estanque Infiltracin excesiva: suelo no apto a menos que pueda reducirse la infiltracin como se describe infra

Si la tasa de permeabilidad es superior a 5 mm/h, ello puede deberse a que la estructura

del suelo se ha desarrollado fuertemente. En esos casos, trate de reducir la tasa de permeabilidad destruyendo la estructura de la manera siguiente:
Pudele el suelo del fondo del hoyo a la mayor profundidad posible; Repita el anterior ensayo de permeabilidad hasta que pueda medir un valor de filtracin casi constante (vanse las dos pginas anteriores)..

Si esta nueva tasa de permeabilidad no sobrepasa los 4 mm/h. puede considerar que este horizonte de suelo es apto para el fondo del estanque. Sin embargo, ser preciso pudelar el fondo del estanque antes de llenarlo de agua; Si esta nueva tasa de permeabilidad sobrepasa los 4 mm/h, ello puede deberse a la presencia de un horizonte de suelo permeable debajo del horizonte en que ha realizado el ensayo. Con frecuencia se encuentran estas capas permeables entre capas de suelo que son semipermeables o incluso impermeables. Comprubelo siguiente... con el ensayo

Excave un nuevo hoyo de 30 cm de dimetro desde la capa superior menos permeable (A) hasta la prxima capa menos permeable (B); Repita el ensayo de permeabilidad hasta obtener un valor de filtracin casi constante Si esa tasa de permeabilidad no sobrepasa los 3 m m/h, puede considerar este horizonte de suelo apto para el fondo del estanque. No obstante, recuerde que una permeabilidad tan lenta debe encontrarse en

una capa de no menos de 0,7 a 1 m de espesor para asegurar que la filtracin a travs del fondo sea limitada.

Nota: al construir el estanque, no es necesario que elimine una capa permeable poco

profunda si existe una capa ms profunda de suelo impermeable que sirva para contener el agua. Ahora bien, los diques del estanque deben construirse hasta la capa impermeable ms profunda para formar una cuenca cerrada y evitar la filtracin horizontal (vase la Seccin 9.0).

9.6 Determinacin de los coeficientes de permeabilidad


Para obtener una medicin ms exacta de la permeabilidad del suelo, puede realizar el siguiente ensayo de campo que le dar un valor para el coeficiente de permeabilidad:
Utilizando una barrena de sondeo, perfore en el suelo un hoyo de aproximadamente 1 m de profundidad (A), en el lugar donde desea determinar el coeficiente de permeabiiidad; Llene el hoyo de agua hasta el borde (B/C);

Durante por lo menos 20 minutos (B/C), vuelva a llenar el hoyo hasta el borde cada cinco minutos para asegurarse de que el suelo est completamente saturado; Aada agua basta el borde del hoyo y empiece a medir la velocidad a que baja la superficie del agua, utilizando un reloj para medir el tiempo y una regla graduada en centmetros para medir la dstancia (P) entre la superficie del agua y el borde del hoyo (D). Deje de medir cuando la velocidad sea casi constante; Ejemplo La velocidad se hace constante

Mida exactamente la profundidad total del hoyo (H) y su dimetro (D). Exprese todas las mediciones en metros (m): H = 1,15m y D=12cm o 0,12 m

Para cada una de las dos mediciones anteriores consecutivas de tiempo/distancia, calcule el coeficiente de permeabilidad K utilizando la frmula siguiente: K= (D2) x In (h1 h2) / 2 (t2- t1)

Donde (D 2) es el radio del hoyo o la mitad de su dimetro en metros; In se refiere al logaritmo natural; h1 y h2 son las dos profundidades consecutivas del agua en metros, h 1 al inicio y h2 al final del intervalo de tiempo; (t2 - t1 ) expresa el intervalo de tiempo entre dos mediciones consecutivas, en segundos. Note: los valores de h se pueden calcular fcilmente como las diferencias entre la

profundidad total del hoyo (H) y los valores de P sucesivos. Para obtener K en m/s cuide de expresar todas las mediciones en metros y segundos.
Ahora compare los valores de K (en m/s) con el Cuadro 16.

Ejemplo

Si (D 2) = 0.12 m 2 = 0.06 m y H = 1.15 m, los clculos de los diferentes valores de K se hacen progresivamente de acuerdo con la frmula (vase el Cuadro 18). Nota:para obtener el logaritmo natural de (h1 h2), tendrque utilizar una tabla de

logaritmos o una calculadora Recuerde tambin que10 - 6 = 0.000001 y 6.8 x 10-6 = 0.000006.

de

bolsillo.

Nota: recuerde que el exponente negativo de 10 refleja el lugar decimal que hay que

darle al multiplicando: K=2X 10-3 =0,002 m/s K = 5 X 10-7 = 0,0000005 m/s Si desea comparar el valor de K (m/s) con las tasas de permeabilidad (cm/da) multiplique K por 8 640 000 or 864 x 104
K = 1 x 10 m/s = 86.4 cm/dia CUADRO 18 Pasos sucesivos para el clculo de los coeficientes de permeabilidad sobre la base de mediciones de campo (para la perforacin de ensayo con H = 1.15 m y D = 0.12 m)
-5

NOTA: la frmula para calcular el coeficiente de permeabilidad es K = [(D 2) x In (h1

h2)] / or A B (vase la Seccin 9.6).

(t2

t1)

SEGUNDA PARTE Ley de darcy La ley de Darcy es una relacin proporcional simple entre la tarifa instantnea de ladescarga con un medio poroso, la viscosidad del lquido y el excedente de la gota depresin una distancia dada.La descarga total, Q (unidades del volumen por el tiempo, e.g., /s de m) es igual alproducto del permeabilidad (unidades del rea, e.g. de m) del medio, el reaseccionada transversalmente ( A ) para fluir, y la gota de presin ( P b P a ), dividido todopor viscosidad dinmica (en unidades del SI e.g. kilogramo (ms) o PAs), y la longitud L la gota de presin est ocurriendo encima. La muestra negativa es necesaria porquelos lquidos fluyen de de alta presin a la presin baja. Tan si el cambio en la presin esnegativa (en x - la direccin) entonces el flujo ser positivo (en x - direccin). Dividirambos lados de la ecuacin por el rea y usar una notacin ms general conduce adonde q

esflujo(descarga por rea de unidad, con las unidades de la longitud portiempo, m/s) y es gradiente de la presin vector. Este valor del flujo, designado amenudo el flujo de Darcy, no es la velocidad que el agua que viaja a travs de los porosest experimentando.La velocidad del poro ( v ) se relaciona con el flujo de Darcy ( q ) porporosidad(). El flujoes dividido por la porosidad para explicar el hecho de que solamente una fraccin delvolumen total de la formacin est disponible para el flujo. La velocidad del poro sera lavelocidad que un trazalneas conservador experimentara si fue llevado por el lquido conla formacin. Un Anlisis Especial de la Ley de Darcy La ley que lleva su nombre fue obtenida por Darcy en forma experimental, trabajandocon medios homogneos y con un solo fluido. Sin embargo la formulacin ms simple dedicha ley (para sistemas lineales) puede considerarse casi "intuitiva": El caudal de unfluido que circula por un medio poroso lineal depende de:1.Las propiedades geomtricas del sistema: rea ( A ) y Longitud ( L ).2.Las caractersticas del fluido: Principalmente su Viscosidad ( ).3.Las condiciones de flujo: Diferencia de Presin ( DP ) entre los extremos delsistema.De este modo resulta casi "evidente" que, a igualdad de las otras variables del sistema,el caudal ( Q

) que circula por el medio poroso crece en forma directa con la diferencia depresin aplicada y con el rea de flujo disponible y decrece cuando aumenta la longitud yla viscosidad del fluido.En forma analtica esta dependencia se expresa en la siguiente frmula: Q = K . A . D P / ( . L ) . . . . . . . . . . [1] Donde la constante que vincula ambos trminos de la ecuacin se conoce como Permeabilidad del medio poroso y constituye una propiedad de dicho medio. Expresadoen otras palabras: Cualquier cambio en las variables que se encuentran en el ladoderecho de la expresin produce un reacomodamiento en las otras variables, o en elcaudal, pero la Permeabilidad permanece inalterada.Una vez aceptado que la Permeabilidad es una propiedad del medio poroso (no dependedel fluido, ni de la geometra del sistema ni de las condiciones de flujo) cabe definir dichapropiedad de la siguiente forma:La Permeabilidad es una medida de la capacidad de un medio poroso para conducirfluidos.En la prctica, dicha capacidad de conducir fluidos se mide por medio de un registro delcaudal entrante o saliente del sistema.En el modelo empleado para la medicin y clculo de la permeabilidad de un medioporoso se asume que la capacidad de conducir fluidos es la misma que la capacidad de inyectar y que la capacidad de producir fluidos.Dicho modelo (Conduccin = Inyeccin = Produccin) esabsolutamente vlido en lascondiciones planteadas por Darcy (flujo de un fluido incompresible, lineal y monofsico).Sin embargo, en los Reservorios reales, casi nunca se est en condiciones de flujomonofsico. Por el contrario es frecuente el flujo bifsico trifsico. En estos casos secontina respetando la ecuacin de Darcy,

a la que se agrega un factor de correccin.Este factor de correccin toma la forma de una curva, cuyo valor depende de lasaturacin de fluidos en el sistema. En estos casos, tomando como ejemplo el flujosimultneo de agua y petrleo, la ecuacin [1] adquiere la forma:Q w = K . Kr w . A . DP w / ( w . L).......... [2] Q o = K . Kr o . A . DP o / ( o . L).......... [3] Donde los subndices "w" y "o"hacen referencia al agua y al petrleo respectivamente.La validez de esta generalizacin queda demostrada si el caudal de cada fase esproporcional a la diferencia de

presin aplicada a cada una de ellas para unadeterminada saturacin de fases. Nota: En ausencia de Presin Capilar, ambas diferencias de presin resultancoincidentes.Los trminos "K . Kr w " y "K . Kr o " se reemplazan regularmente por "K w " (permeabilidade f e c t i v a a l a g u a ) y " K o " ( p e r m e a b i l i d a d e f e c t i v a a l p e t r l e o ) Sin embargo al realizar esta generalizacin de la ley de Darcy suele olvidarse (de hechono se menciona en los libros de texto y publicaciones a los que he tenido acceso) que serompe la equivalencia entre los tres verbos mencionados (Conducir, Inyectar y Producir).Como veremos, esta observacin esta muy lejos de ser trivial. Las consecuencias de estadiferencia afectan todo el andamiaje en que se soporta el empleo regular de las curvasde Permeabilidad Relativa. En base a lo expuesto, en flujos multifsicos se extiende la ley de Darcy definiendo laPermeabilidad Efectiva a una fase como:Permeabilidad efectiva a una fase es la capacidad de un medio poroso de conducir dichafase a una determinada saturacin de fluidos.Sin embargo, en general dicha capacidad de conduccin no puede evaluarse midiendola capacidad de inyeccin o de

produccin .Y cabe recordar que en los casos reales (caracterizacin de reservorios) los datos demayor inters son:La Saturacin Media de cada bloque estudiado (todo el reservorio en un Balancede Materialeso una celda en un simulador numrico).La capacidad de inyectar en un punto especfico del bloque (pozo inyector ocontacto con celdas cercanas).La capacidad de producir en un punto especfico (pozo productor o contacto conceldas cercanas).De este modo, aplicando el punto de vista petrolero la capacidad de conducir undeterminado fluido se transforma en un ente algo abstracto, dado que el inters secentra en la capacidad de inyectar o de producir dicho fluido.En trminos simples, cuando un sistema atraviesa un estado transitorio (tal como ocurreen todos los reservorios reales durante la explotacin) se puede inyectar una cosa, conducir otra y producir otra totalmente diferente.Pregunta 1:Cmo es la influencia de los trminos de la ley de Darcy en el mbito petrolero?La Ley de Darcy expresa el flujo de fluidos en trminos de presin y gravedad:Donde k es la permeabilidad. El segundo trmino a la derecha incorpora lo efectosgravitacionales, donde g es la aceleracin gravitacional.La Ley de Darcy slo es valida para tasas de flujo bajas, donde la turbulencia y la inerciason despreciables. La ley de Darcy generaliza el flujo de mltiples fases- petrleo, agua,gas en un medio poroso:Donde krl es la permeabilidad relativa de cada fase. La permeabilidad relativa es unafuncin de la saturacin. Aziz 1979

discute varias expresiones empricas para stadependencia.La Ley de Darcy expresa el flujo de fluidos en trminos de presin y gravedad ydonde kes la permeabilidad, incorpora lo efectos gravitacionales (aceleracin gravitacional).La Ley de Darcy slo es valida para tasas de flujo bajas, donde la turbulencia y la inercia son despreciables. Esta Leygeneraliza el flujo de mltiples fases- petrleo, agua, gas enun medio porosoPregunta 2 c o m o e s l a i n f l u e n c i a d e l a p e r m e a b i l i d a d v e r t i c a l e n e l f l u j o d e f l u i d o s h a c i a e l p o z o ? MODELO MATEMATICOL a ecuacin de continuidadpara el modelocomposicionalgeneral de n componetes y 3 Fases(gas,petrleo y agua) es:Ecuacin (1)Por otro lado se tienela ecuacin de darcy, que es la ecuacion de movimiento enmedios porosos.La expresion para cada fase j,j=0,w,G esEcuacion(2)La ecuacin 1 y 2 se simplifican con siderablemente para un flujo monofsico de petrleoen efecto, la ecuacin (1)Cig=Ciw=0, Cio=1,So=1; y en la ecuacin (2) j=0, Kro=1usando estas hiptesis y combinando (1) y (2) se llega.ecuacion (3)El modelo geomtrico se considera cilndrico con un nico pozo centrado en elcentro,adems dicho pozo presentaun numero de capas horizontales paralelas queposee caractersticas fsicas particulares,adems no hay flujo a travs de lastapasni del a s p a r e d e s d e l y a c i m i e n t o Planteamos las ecuaciones en coordenadas cilindricas (r,z, ).Suponemosflujo en (r,z) y rotamos los ejes de coordenadas para superponerlos a lose j e s p r i n c i p a l e s d e l t e n s o r d e permeabilidad de modo que este resulte diagonal.La profundidad se mideen la direcciondel eje vertical z es d e c i r : D(r, ,z)=Z introducionla hipotesis en la ecuacion 3 se obtiene.ecuacion (4)P a r a r e s o l v e r e s t a e c u a c i o n h a y q u e e s p e c i f i c a r l a s e c u a c i o n e s d e e s t a d o y l a v a r i a c i o n de porosidad en funcion de la presion,suponemos que el petroleo es levementecompresible de compresibilidadconstante C. ecuacion (5)Con respecto al la porosidad, supondremos que solo dependede las coordenadas espaciales=(r,z) se desperecia la

compresibilidad de la roca.Finalmente introduciendo (3) y (5) en (4) se llega a la expresion .ecuacion (6) Se planteael factor de volumen del fluido Bf, que se define comoel coeficiente entreel volumen del fluido a la presiony temperatura del yacimiento y el volumen de la misma cantidad del fluido a condiciones estandar de superficie (CS).petroleo mono fasicoDividiendo Bo en la ecuacion (6) por cs y llamando.ecuacion (7)Para linealizarla ecuacion (7) se supone viscosidad(p) y el factor de volumen Bo(p)son aproximadamente constantes.ademas el caudal qse considera nulo solamente en elcontorno.el yacimiento tiene area acotada introduciendo estas variables adimensionales.se convierte en: En los limitesdel yacimiento(exterior,superior e inferior se comporta la condicion de noflujo

3. como se establece las unidades para la ley de Darcy en cuanto a permeabilidad?De la expresin de la Ley de Darcy se deduce que K tiene las dimensiones de unavelocidad. La k, en cambio, tiene dimensiones de una longitud al cuadrado, tomndosecomo unidad el darcy.Un darcy representa la permeabilidad intrnseca de un terreno que para un fluido de unaviscosidad de un centipoise y un gradiente depresin hidrulica de una atmsfera porcentmetro permite un flujo especfico a su travs de un centmetro cbico por segundopor cada centmetro cuadrado de seccin de terreno poroso. Representa, por tanto, unaunidad que parte de una definicin incorrecta de la Ley deDarcy, al tomar el gradiente depresin hidrulica en lugar del gradiente de potencial hidrulico".4. en que situaciones la ley de darcy no se cumple?La ley de Darcy no puede cumplirse cuando: l a c o n s t a n t e d e proporcionalidad K no es propia y caracterstica delmedio poroso, sino que tambin depende del fluido el factor K puededescomponerse as:

Donde:Esta cuestin es fundamental en geologa del petrleo o en flujo de contaminantes,donde se estudian fluidos de diferentes caractersticas. En el caso del agua la salinidadapenas hace variar el peso especifico ni la viscosidad. Solamente habra que considerarla variacin de la viscosidad con la temperatura, que se duplica de 35 a 5 C, conlo quela permeabilidad de Darcy (K) seria la mitad y tambin se reducira en la mismaproporcin el caudal circulante para la seccin considerada medio poroso. Las aguassubterrneas presentan mnimas diferencias de temperatura a lo largo del ao en unmes acufero, pero en otros entornos s puedenproducirse diferencias de temperaturanotables.Por tanto, aunque sabemos que K depende tanto del medio como del propio fluido, comola parte que depende del fluido normalmente es despreciable, para las aguassubterrneas a efectos prcticosasumimos que la K de Darcy, o conductividadhidrulica es una caracterstica del medio poroso.en algunas circunstancias, la relacin entre el caudal y el gradiente hidrulico noes lineal. Esto puede suceder cuando el valor de K es muy bajo o cuando lasvelocidades del flujo son muy altas.5 . C o m o s e d a l a v e l o c i d a d r e a l y l a v e l o c i d a d d e d a r c y e n m e d i o s p o r o s o s ? Sabemos que en cualquier conducto por el que circula un fluido se cumple que:Caudal = Seccin x VelocidadL 3 / T = L 2 x L / T Si aplicamos esta consideracin al cilindro del permemetro de Darcy, y calculamos la velocidad apartir del caudal y de la seccin, que son conocidos, obtendremos una velocidad falsa, puesto que elagua no circula por toda la seccin del permemetro, sino solamente por una pequea parte de ella.Aesa velocidad falsa (la que llevara el agua si circulara por toda la seccin del medio poroso) sedenomina velocidad Darcy o velocidad de flujo:Velocidad Darcy = Caudal / Seccin totalEsa parte de la seccin total por la que puede circular el agua es la porosidad eficaz; si una arenatiene una porosidad del 10% (0,10), el agua estara circulando por el 10% de la seccin total del tubo.

Y para que el mismo caudal circule por una seccin 10 veces menor, su velocidad ser 10 vecesmayor.Por tanto, se cumplir que:Velocidad Real = Velocidad Darcy / me(me= porosidad eficaz) Considerando la cuestin con ms precisin, esto slo sera exacto si el aguasiguiera caminos rectilneos,cuando en la realidad no es as. Por tanto, la Velocidad Real de la frmulahay que denominarlaVelocidad lineal media. Entonces se cumplira que:Velocidad Real (real de verdad) = Velocidad lineal media x coeficiente.Ese coeficiente depende de la tortuosidad del medio poroso, y suele valer de 1,0 a1,2 en arenas.

Anda mungkin juga menyukai