Anda di halaman 1dari 5

Valorar al docente de hoy es apostar por el maana

En enero del 2007 se aprob el Proyecto Educativo Nacional como Poltica de Estado y plantea como tercer objetivo estratgico contar con maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. En julio del mismo ao, se aprob la Ley 29062 de Carrera Pblica magisterial. Ambos dispositivos marcan un norte en el proceso de valorizacin y profesionalizacin de una carrera que, aunque venida a menos en los ltimos cuarenta aos, continua siendo un factor clave en el logro de una educacin de calidad con equidad. Simultneamente, se ha implementado un conjunto de medidas relacionadas a la formacin y la evaluacin docente. La evaluacin censal de docentes realizada en el 2007, la implementacin del Programa Nacional de Formacin y Capacitacin permanente (PRONAFCAP 2007-2011), la evaluacin nica para postulantes a educacin en ISP y la nota 14 como requisito de ingreso, la facultad de contratar a otros profesionales no docentes para ensear en la escuela pblica, la oferta de becas de estudios de docencia para los mejores estudiantes egresados de escuela pblica, la iniciativa contratar a docentes provenientes del tercio superior en su formacin superior, la evaluacin docente como requisito para el nombramiento y contrato docentes, la suspensin del ingreso a los programas no regulares para obtencin del ttulo y grados en la carrera docente, la suspensin de la creacin de facultades, escuelas, filiales, programas y otros que otorguen el ttulo profesional o grado acadmico en Educacin, la dotacin, mediante crdito, de laptops para docentes y, ltimamente, la reglamentacin de la Ley del SINEACE. Esta gran cantidad de medidas requieren de un balance exhaustivo, para analizar, adems de su pertinencia, su grado de correspondencia con los objetivos nacionales que nos hemos planteado como pas frente a la profesin docente. Lo cierto es que dichas medidas ocasionaron un innecesario clima hostil, llegando a polarizar opiniones que acabaron enfrentando al magisterio con el gobierno. Sin embargo, este contexto posibilit que muchas y muy diversas voces expresaran opiniones que, como pocas veces en el pas, generaron consensos alrededor de la necesidad de comprender que la cuestin docente es un problema complejo y que la actitud para atenderlo no se reduce a discurso de culpabilizacin o victimizacin de los profesores. Desde Foro Educativo queremos recoger este debate y este consenso para proponer alternativas de solucin a la complicada situacin por la que atraviesa el magisterio nacional.

Una postergada reforma de la formacin docente


En efecto, el 95% de los docentes postulantes a una plaza desaprob la prueba de nombramiento. Esta preocupante situacin necesita de urgentes e inmediatas medidas para solucionarla. La ms importante es, sin duda, una reforma profunda de la formacin docente, que debe iniciarse con la implementacin del incomprensiblemente postergado Sistema de Formacin Continua. Ricardo Cuenca. Formacin docente: una impostergable reforma, Per. 21, 23 marzo 2008.

No hay duda que la formacin docente es un factor de altsima importancia en la mejora de la calidad del desempeo de los maestros y, por lo tanto, cabe preguntarse si las medidas adoptadas para incrementar la calidad de dicha formacin estn siendo las ms pertinentes.

Por qu los maestros peruanos desaprueban los exmenes que evalan sus conocimientos bsicos? Por qu la mayora de ellos no pueden resolver problemas matemticos simples y no tienen ms capacidad de lectura que la literal? La respuesta a esta pavorosa realidad est en las gravsimas deficiencias en su formacin docente. Rosa Mara Palacios, A grandes males, peores remedios. Per.21, 16 febrero 2008.

A lo largo del semestre diversos lderes de opinin y especialistas han opinado sobre las debilidades de nuestra formacin docente. Sealan que no abarca a la mayora de docentes en ejercicio, que no tiene resultados visibles ya que los maestros capacitados desaprueban las evaluaciones, que no ha cambiado sus esquemas bsicos, mantenindose con un enfoque instruccional y alejado de la prctica docente o que no existe la clara decisin de implementar un sistema de formacin continua. La responsabilidad de la deficiente formacin Lo que el gobierno en el fondo ha hecho no es de los maestros peruanos es tambin una descalificar a los maestros, sino a su propio sistema responsabilidad del Estado. Durante aos, el educativo superior. Les ha dicho a sus universidades: Estado ha cado en una inaccin sobre la mala ustedes no sirven para calificar a los estudiantes de Educacin. Federico Salazar, Gobierno quiere calidad que ofrecen las instituciones de pelear, no educar. La Repblica 17 febrero 2008. formacin docente. Mientras tanto, se continu expidiendo ttulos a nombre de la nacin.

El traspi de la evaluacin docente


El ministro se equivoc con la propuesta de solo permitir que el tercio superior de egresados de universidades e institutos puedan postular a ser contratados (lo cual ni siquiera se exige a los que postulan al concurso para ser nombrados). A esos profesores, y a cien mil estudiantes de pedagoga que en el futuro no egresarn en el tercio superior, en la prctica les ha dado la partida de defuncin profesional, al no dejarles opcin para ejercer su profesin, como contratados, al servicio del Estado. Len Trahtemberg. Correo, 15 febrero 2008.

La excesiva centralidad en la evaluacin docente, por la que apuesta el gobierno, ha reforzado el desprestigio de la carrera y al desnimo del magisterio nacional. Esta centralidad parece desconocer que la evaluacin solo permite poner en evidencia los problemas y no es un medio para solucionarlos. Como nunca antes en el pas se construy un consenso alrededor de la manera poco afortunada como se llevaron a cabo esta vorgine de evaluaciones.

Una sobrevaloracin de estos exmenes como instrumentos tanto polticos como de gestin educativa. Bsicamente lo que puede hacer un docente es entrenarse, adiestrarse en responder exmenes de seleccin mltiple, Revela entonces una concepcin de un docente campen en dar bien los exmenes, que llevar a un docente que prepara alumnos para que den bien los exmenes y en consecuencia cerramos el crculo al interior del sistema educativo, donde un examen prepara para futuros exmenes mejores. Manuel Iguiiz, Ideeleradio, 26 marzo 2008

Luego de la evaluacin censal docente del 2007 se inici un lamentable clima de descrdito de la carrera docente; especficamente, el gobierno y la opinin pblica culp, desproporcionadamente, a los maestros por su mala formacin, as como por los magros resultados de aprendizaje de sus alumnos. A este magisterio desmotivado se lo someti, en marzo de este ao, a una evaluacin que fue ampliamente cuestionada por los ms diversos sectores. Algunos de los argumentos emitidos alrededor de la evaluacin fueron: La inapropiada propuesta de permitir que solo los alumnos provenientes del tercio superior tuviesen el derecho de postular a una plaza. Esto trajo como consecuencia un innecesario enfrentamiento entre el gobierno y las regiones y los especialistas. Los argumentos en contra de la medida fueron tan consistentes, que el ministro se vio obligado a retroceder y dejar sin efecto la medida.
Con el decreto 004 y la directiva del mismo nmero el MINEDU est omitiendo evaluar a los postulantes, bajo el falso supuesto de que basta pertenecer al tercio superior para ser buen profesor. La pertenencia al tercio superior no es garanta de calidad. Manuel Bello, Per.21, 15 febrero 2008. Conjuntamente con los consejeros se evaluar emitir una norma regional que respete el derecho a los profesores, no descartando que en Lambayeque no sea un requisito pertenecer al tercio superior para no excluir a nadie. Yehude Simon. Andina, febrero 2008.

Los problemas tcnicos de la prueba fueron otros de los consensos registrados. Sus contenidos fueron analizados por especialistas e instituciones quienes plantearon diversas objeciones y crticas a los contenidos: contenidos fundamentalmente cognitivos, que estuvieron tcnicamente mal estructurados, que contuvieron preguntas mal formuladas y con respuestas ambiguas.
Con toda la consideracin que tenemos por ESAN, no creo que haya sido un acierto encomendarle la preparacin del temario. ESAN es una prestigiosa institucin de estudios de postgrado, y su consagrada especialidad no es la pedagoga. Luis Jaime Cisneros, La prueba bajo examen, La Repblica, 30 marzo 2008

De las primeras 60 preguntas referidas a conocimientos generales en Comunicacin, Razonamiento Lgico, y nociones pedaggicas, 18 tienen respuestas poco claras. En la seccin de razonamiento lgico, se exige un nivel de prueba que se aplica para ingresar a la universidad. Aqu en GRADE, me he reunido con seis investigadores para tratar de resolverla y hemos visto que de las 20 preguntas de esta seccin, por los menos 4 tienen un alto grado de dificultad. En la N 37, por ejemplo, todas las respuestas pueden ser posibles. Patricia Arregui, El examen visto por tres expertos. La Repblica, 21 marzo 2008.

Otro elemento de crtica fue la poca pertinencia de los evaluadores. Se observ la inconveniencia de haber encargado su elaboracin a ESAN, entidad que pese a su importante trayectoria, no contaba con la experiencia requerida.

Los resultados obtenidos con la evaluacin de marzo fue un tema de polmica. La mnima cantidad de docentes que aprobaron el examen fue el punto de partida para que diversas voces interpretaran estos resultados. Se cuestion el valor de una prueba que hace fracasar a la mayora de examinados y se coloc la idea de que los examinados no solo son el problema, sino lo es tambin el examinador.
En una buena prueba, diseada para un grupo humano especfico, los resultados debieran distribuirse estadsticamente siguiendo el patrn de una curva normal: una pequea cantidad de postulantes con muy elevada calificacin en un extremo, una pequea cantidad de aplazados con las peores notas en el otro, y la mayora distribuida en el sector intermedio de la campana; aquellos que tienen una calificacin que est en torno al promedio. Una prueba en la que apenas un 5% de los postulantes alcanza la nota aprobatoria no corresponde al universo de las personas reales a las cuales evala. Nelson Manrique, Al maestro con cario, Per.21, 17 marzo 2008.

A las limitaciones anteriormente sealadas respecto al contenido de la prueba, se aadi el hecho de que la nota aprobatoria de 14 restringi an ms el nmero de aprobados. Los porcentajes de desaprobacin fueron ms altos en las zonas rurales y amaznicas. Ningn docente de habla verncula logr aprobar el examen, con lo cual maestros castellanohablantes sern los que ensearn a nuestra niez indgena.

Por qu tiene que aplicarse un nico examen en un pas tan diverso como es el Per. A un pas diverso le corresponde un examen diverso para as recoger las obvias heterogeneidades regionales y culturales. Alberto Adrianzn, Educacin del perro del hortelano. La Repblica, 22 marzo 2008.

"Examen tendrn", anunci el presidente Garca, refirindose a los maestros que contratar el sector pblico Como en todo arte, la calidad surge de cualidades intuitivas y emotivas, de la empata y habilidad para la comunicacin, de la capacidad para generar autoestima entre nios, de saber estimular y promocionar a la persona entera de cada alumno. El reto del "examen tendrn", entonces, consistir no solo en llevar a cabo la evaluacin propuesta sino en extenderla para que no se limite a conocimientos intelectuales y que abarque, adems, esa compleja diversidad de cualidades humanas que definen al buen maestro. Richard Webb. El Comercio, 25 febrero 2008.

Debilidad del dilogo y la concertacin


El gobierno quiere resolver el tema al caballazo. Quiere, ante todo, pelearse con el SUTEP. Aunque pisotee derechos, expectativas y arriesgue el inicio del ao escolar. Federico Salazar, Gobierno quiere pelear, no educar. La Repblica 17 febrero 2008

Una ltima cuestin a resaltar es que este conjunto de medidas sobre la profesin docente, se implementaron con un estilo donde ha predomin la verticalidad y donde estuvo ausente la apertura y la vocacin por el dilogo. Las crticas fueron desodas pese a su contundencia.
Quien 'pag el pato' (con arroz y a la chiclayana) fue el ministro de Educacin, Jos Antonio Chang, pues sali mal parado del conflicto. Su defensa del tercio superior no fue convincente ni logr persuadir a la opinin pblica del argumento demagogo de que quienes se oponan a su posicin no queran mejorar la educacin. Y no solo acab enfrentado con el SUTEP -lo cual no es ninguna sorpresasino, tambin, con veinte presidentes regionales, con la comunidad de expertos reunidos en el Consejo Nacional de Educacin, y hasta con parlamentarios como Mercedes Cabanillas, quien en la Comisin de Educacin del Congreso desbarat su propuesta con la sutileza que impone el hecho de pertenecer al mismo gobierno. Augusto lvarez Rodrich. Per. 21, 21 de febrero 2008.

El poco dilogo sostenido alrededor del tema magisterial sigue la lnea de lo que sucede con el Proyecto Educativo Nacional. La relativizacin del Proyecto Educativo Nacional o los pocos odos que se presta a las voces discordantes, no slo son sntomas de ello, sino que constituyen evidencias de que nos estamos alejando de la tradicin democrtica, de por s tan dbil estructuralmente en nuestro pas.

El ministro de Educacin, en cambio, es un ejemplo de lo que los maestros deben de ser. l ejercita, en su actuar pblico, la didctica magna, los valores que busca reproducir. Por eso el ministro de Educacin no puede ser obtuso, malgeniado o creerse poseedor de la verdad. Porque los maestros, y los alumnos, van a recibir un mensaje equivocado. Si se quiere que los docentes sean dialogantes, amables, comprensivos con sus alumnos, pues el ministro tiene que ser as tambin con ellos, est obligado a encarnar en su conducta como jefe del sector los grandes objetivos de la educacin. Porque es su lder. Es el primer magistrado de la nacin, el primer docente, el maestro en la cumbre de la pirmide magisterial. Constantino Carvallo. Tercio excluido. La Repblica, 18 febrero 2008.

Proponemos un cambio de rumbo poniendo por delante a la profesin docente


Haciendo un balance de lo ocurrido, el enfoque rgido, vertical y ajeno a la concertacin de la poltica docente nos condujo a una incomprensible situacin de enfrentamientos. Consideramos que es tiempo de recomponer la relacin entre el magisterio y la sociedad peruana.

En la crisis educativa no solo los docentes son los responsables

El discurso instalado en la opinin pblica acerca de que la mala formacin de los maestros es la principal y casi nica causa de la crisis educativa es una visin que debe ser superada. Este discurso pone de lado los problemas de fondo que tienen que ver con la escasa prioridad dada a la poltica educativa en las agendas nacionales y por las fuertes brechas y desencuentros que dividen nuestro pas y afectan con diverso tipo de discriminaciones a las grandes mayoras. 4

El gobierno de Garca ha mostrado una sorprendente habilidad para pasar piola y concentrar toda la responsabilidad de la mala situacin de la educacin pblica en los maestros. Casi todas las polticas que despliega el gobierno tienen que ver con tareas que deben realizar los maestros para mejorar la educacin, pero casi ninguna que apunte a las responsabilidades que debe asumir el Estado para obtener los mismos resultados. Sinesio Lpez, el Estado en la picota, La Repblica, 21 de Marzo 2008.

Un cambio integral
Son diversas las voces que reclaman una mirada integral y sistmica del problema docente. Hay que atender simultneamente: sus condiciones salariales de vida y trabajo, mejorar la calidad de los sistemas de formacin inicial, disear un sistema de formacin en servicio descentralizado y articulado a la formacin inicial, poner en marcha de la carrera magisterial, nica manera de elevar el nivel de la profesin y atraer a la misma a los mejores estudiantes y jvenes. Este cambio integral debe tener correspondencia con el presupuesto dedicado a la educacin y, en particular, al tema docente. Por ello, urge retomar las metas nacionales ya consensuadas, tales como el incremento sostenido del presupuesto en educacin hasta llegar al 6% del PBI.
Ser indispensable elaborar una poltica integral para remediar esta situacin: mejorar la calidad de los centros de formacin magisterial, capacitar de modo ms amplio a los maestros, otorgar estmulos materiales a los profesores que obtengan mejores resultados con sus estudiantes de modo tal que los ms eficientes profesionalmente ganen ms, convirtindose la calidad profesional en un incentivo para el conjunto de sus colegas. Editorial El Peruano, 18 marzo 2008.

Hacia la implementacin de la carrera docente


La ley de Carrera Pblica Magisterial, cuyo reglamento naci sin suficiente dilogo con el magisterio, tiene an un dbil proceso de implementacin. Por encima de la misma, la tirantez de la relacin entre el magisterio y el gobierno ha sido el signo predominante de los ltimos meses. La nueva carrera pblica magisterial debera ser el principal vehculo para el desarrollo profesional de los docentes.
Los pobres resultados de la prueba eliminatoria del Concurso Pblico de Nombramiento Docente no reflejan una visin real del magisterio. P. Ricardo Morales Basadre. CPN Radio, 23 marzo 2008. Hay que disear evaluaciones para las tres reas de gestin de la Carrera (docencia, institucional e investigacin) y para los cinco niveles de la Carrera, as como para las diferentes especialidades al interior de cada rea. Hugo Daz, Boletn Referencias N23, Abril 2008.

Foro Educativo recoge y reconoce el esfuerzo denodado que hacen miles de maestras y maestros por sacar adelante a sus alumnos. Este sector comprometido e innovador de maestros es el punto de soporte para emprender la transformacin educativa que el pas requiere y que ya est delineada en nuestro Proyecto Educativo Nacional. Hacerla realidad supone colocar a los maestros delante de las prioridades y polticas en lugar de postergarlos y desprestigiarlos.

Anda mungkin juga menyukai