Anda di halaman 1dari 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Bolivariana De Venezuela Misin Sucre

Aldea El Mcaro. Turmero Edo. Aragua Programa De Formacin En Ciencias Jurdicas

Elaborado por: Betzaida S. Nessi C.I. 6.021.085 TALLER

Contestar cada una de las preguntas formuladas despus del planteamiento del caso, y en supuesto caso de no proceder algunos de los referendo explicar por qu? 1 er caso: Un grupo de ciudadanos deciden tener la iniciativa para solicitar la convocatoria de un referendo con el fin de derogar la recin promulgada Ley Orgnica del trabajo.

Pregunta A: Podra proceder tal referendo? Es potestad del soberano y a si lo expresa el articulo 70 de la Constitucin Bolivariana De La Republica De Venezuela la participacin en la toma de decisiones y a la consulta popular cuyas decisiones sean de carcter vinculante en materia social y econmica, y unos de los mecanismos que establece la ley son los de consulta popular a travs del referendo. En este caso en particular, SI PORCEDE, ya el soberano esta en el derecho de activar la iniciativa a fin de derogar la Ley Orgnica del trabajo. Si considera necesario que se derogue parcial o total dicha ley.

Que tipo de referendo sera? En este caso de aplicara un referendo abrogatorio.

Cul sera el fundamento constitucional de dicho referendo, en caso de que proceda? El fundamento constitucional se encuentra enmarcado el artculo 74 de la Constitucin Bolivariana De Venezuela, a travs el cual el soberano puede abrogar total o parciamente una ley.. ART. 74 Sern sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogacin fuese solicitada por iniciativa de un numero no menor del 10 por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el presidente o presidenta de la republica en consejo de ministros. Tambin podrn ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el presidente o presidenta de la Republica en uso de sus atribucin prescrita en el numeral 8 del articulo 236 de esta constitucin, cuando fuese solicitado por un numero no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro electoral y civil. Para la valides del referendo abrogatorio ser indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito publico ni las amnistas, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podr hacerse ms de un referendo abrogatorio en un periodo constitucional para la misma materia.

Pregunta B: Cuntas firmas seran necesarias para solicitar la convocatoria? Teniendo en cuenta que el actual registro electoral permanente es de diecinueve (19) millones de venezolanos

Dado que el referendo es para abrogar una ley decretada por via de ley habilitante se solicita por un nmero no menor del el 5 por ciento de los electores y lectoras inscritos e inscritas en El Registro Civil Y Electoral Tomando en cuenta que el registro electoral es de 19 millones de electores, se toma el porcentaje del 5 por ciento de esa data. En este caso el nmero de firmas que se necesitan para activar el referendo abrogatorio seria de 950.000 firmas x = 5 x 19.000.000 = 950.000 100 5% de 19.000.000 = 950. 000 firmas

Pregunta C: Que cantidad de votantes tendra que concurrir a las urnas electorales el da que se realice el referendo, para que dicho proceso tenga legitimidad? Teniendo en cuenta que el actual registro electoral permanente es de diecinueve (19) millones de venezolanos Para la validez del referendo abrogatorio ser indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. 40 % de 19. 000.000 X = (19.000.000 x 40) /100 = 7. 600.000 En este caso el nmero de votantes que tendra que concurrir a las urnas seria por lo menos de 7. 600.000 electores y para que el proceso tenga legitimidad y debe contar con el voto positivo de la mayora simple de los votantes.

Caso 2: Un grupo de diputados del Consejo legislativo del Estado Aragua, deciden tener la iniciativa de convocar un referendo con el fin de cambiar la bandera del Estado Aragua.

Pregunta A: Podra proceder tal referendo? Si procede, Ya es una de las atribuciones que da la actual Constitucin, que le permite a la junta parroquial, al concejo municipal y al consejo legislativo, someter a referendo, las materias de especial trascendencia que les ataen. Que tipo de referendo sera? En este caso este grupo de diputados del consejo legislativo del estado Aragua puede tomar la iniciativa de convocar un referendo consultivo con el fin de cambiar la bandera del estado Aragua. Cul sera el fundamento constitucional de dicho referendo, en caso de que proceda? El fundamento constitucional este caso en particular lo tenemos consagrado en el artculo 71 de la actual Constitucin De La Republica Bolivariana De Venezuela. Art. 71 Podrn ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal, y estatal. La iniciativa le corresponde a la junta parroquial, al concejo municipal, o al consejo legislativo por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, al alcalde, o alcaldesa, o al gobernador o gobernadora de estado, o aun numero no menor del diez (10) por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripcin correspondiente. Pregunta B: Cuntos votos serian necesarios dentro del Consejo legislativo del Estado Aragua para que se apruebe la iniciativa? Tomando en cuenta que el actual consejo legislativo del Estado Aragua esta conformado por 16 diputados Se necesitaran 11 votos de los diputados, que corresponden a las dos terceras partes de los integrantes del Consejo legislativo del Estado Aragua para que se apruebe la iniciativa.

Caso 3. Un grupo de ciudadanos deciden tener la iniciativa para solicitar la convocatoria de un referendo con el fin de derogar la ley de Impuesto Sobre La Renta. Pregunta A: Podra proceder tal referendo?

No procede.
Art. 74 No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito publico ni las amnistas, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales Qu tipo de referendo sera? Cul sera el fundamento constitucional de dicho referendo, en caso de que proceda? Pregunta B Cuntas firmas seran necesarias para solicitar la convocatoria? Teniendo en cuenta que el actual registro electoral permanente es de diecinueve (19) millones de venezolanos.

Anda mungkin juga menyukai