Anda di halaman 1dari 31

Gestin Publica para Resultados y Evaluacin de Programas Pblicos

ANALISIS DE INVOLUCRADOS
Hector Oyarce CEPAL- ILPES- INDETEC

Anlisis de Involucrados

Situacin Actual

Proyecto o programa

Situacin futura deseada

Anlisis de involucrados Anlisis de Problemas

Anlisis de objetivos

Anlisis de alternativas

DEFINICION
El anlisis de los involucrados es un instrumento que permite: (i) identificar a aquellas personas y organizaciones interesadas en el xito de un proyecto, (ii) aquellas que contribuyen o son afectadas por los objetivos del mismo, (iii) y a quienes tienen un poder de influencia sobre los problemas que hay que enfrentar.

POR QUE HACER UN ANLISIS DE INVOLUCRADOS ?


1. Para identificar su importancia, sus intereses y su influencia en un operacin; 2. Para identificar a las instituciones locales y sus procedimientos; y 3. Para proveer las bases de una estrategia de participacin El anlisis de los involucrados constituye un instrumento indispensable para comprender el contexto social e institucional de un proyecto, programa o poltica social.

MAPA DE INVOLUCRADOS

Involucrados Poblacin No-involucrados

MAPA DE INVOLUCRADOS

Beneficiados Involucrados Perjudicados

TIPO DE INVOLUCRADOS

BENEFICIADOS Quienes ven ventajas para ellos en un cambio, traten de impulsarlo en la forma ms ventajosa posible.

PERJUDICADOS
Tratarn de impedir el perjuicio que les ocasiona el cambio o proyecto procurando que sta sea diferente o simplemente que no se lleve a cabo.

INVOLUCRADOS

Pasivos Involucrados (Beneficiados o perjudicados) Activos

MAPA DE INVOLUCRADOS
Recursos Conexiones polticas Involucrados Organizacin Acceso a los medios de comunicacin Medidas de presin

FUENTES DE INFORMACION Los mismos involucrados Manifestaciones pblicas Prcticas actores en tiempos pasados Prensa Investigaciones en terreno Contacto habitual con los destinatarios/beneficiarios

OPOSICIN DE INVOLUCRADOS

neutralizar LNEAS DE ACCIN negociar reformar

INVOLUCRADOS BENEFICIADOS

movilizacin LNEAS DE ACCIN defensa negociacin

Diferentes metodologa para realizar anlisis de involucrados Existe diferentes abordajes del anlisis de involucrados a saber:
1. Mtodo Marco Lgico 2. Mtodo ZOPP 3. Mtodo del Team up 4. Mtodo MSI (Management Systems International)

Anlisis de involucrados en el SML


1. Utilizamos el Anlisis de Involucrados al disear un proyecto (y luego en la etapa de ejecucin) para esclarecer cuales grupos y organizaciones estn directa o indirectamente involucrados en un problema especifico de desarrollo, as como para considerar los intereses, su potencial y limitaciones. Esta herramienta se aplica para averiguar cuales grupos apoyaran una determinada estrategia para abordar el problema de desarrollo, as como los grupos que se opondran a dicha estrategia. El diseo incluye medios para maximizar el apoyo y minimizar la resistencia de parte de los involucrados en la ejecucin del proyecto.

2.

3.

Anlisis de involucrados en el SML


Dar mayor objetividad al proceso de planificacin al considerar diversos puntos de vista

OBJETIVIDAD

PERTENENCIA

Puede fomentar el sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios y prestatarios, al incluirlos desde el comienzo en el proceso de planificacin.

Los cuatro pasos para el anlisis de involucrados- SML


Paso 1: Identificar a las partes principales Paso 2: Evaluar los intereses de los involucrados y el impacto potencial del proyecto sobre esos intereses. Paso 3: Evaluar la influencia y la importancia de los involucrados Paso 4:Disear una estrategia de participacin para los involucrados.

Paso 1:

Identificar a las partes principales

Consiste en identificar a las partes principales dentro de la gran variedad de instituciones o individuos que podran afectar, o ser afectados por la misma intervencin propuesta. Esto puede lograrse elaborando un lista.

Las principales preguntas a responder son: Quin se beneficia? Quin puede resultar beneficiado? Cules son los grupos vulnerables? Quin pueden apoyar u oponerse? Cules son las relaciones entre involucrados?

Paso 2: Evaluar los intereses de los involucrados y el impacto potencial del proyecto sobre esos intereses
Una vez que los grupos involucrados han sido identificados, sus intereses y sector en el que se desempean deben ser considerados. Algunos intereses son menos obvios que otros y ello puede dificultar su definicin, sobre todo si estn escondidos, son mltiples o se contradicen con las metas u objetivos de la organizacin.

Preguntas claves: Cules son las expectativas con respecto al proyecto? Cules son los probables beneficios que pueden recibir? Qu recursos podran ser movilizados por los involucrados? Cules son los intereses que podran entrar en conflicto con las metas del proyecto?

Paso 3:

Evaluar la influencia y la importancia de los involucrados.

Por influencia se entiende el poder que los involucrados tienen sobre un proyecto. Otra variable, la importancia, se refiere al grado de dependencia que existe entre la participacin activa de un grupo determinado de involucrados y el logro de los objetivos del proyecto.

Para cada grupo de involucrados es importante evaluar: Poder y status Grado de organizacin Control de recursos estratgicos Influencia informal (por conexiones personales) Poder y relacin involucrados con ejemplo

los

otros

Importancia dada al xito del proyecto (prioridad)

Paso 4:

Disear una estrategia de participacin para los involucrados.


3. Los involucrados de baja influencia y mucha importancia necesitan de esfuerzos especiales para asegurar que sus necesidades sean satisfechas y que su participacin es significativa; y 4. Las partes que tiene poca influencia y poca importancia son las ms difciles de estar involucrados en el proyecto y no requieren de estrategias especiales de participacin ( ms all de las estrategias de informacin compartidas con el pblico en general)

Un enfoque apropiado para involucrar a las partes interesadas en los distintos niveles de influencia e importancia puede ser el siguientes: 1. Los involucrados que tiene gran influencia e importancia deben ser involucrados en todos proceso para asegurar el apoyo al proyecto. 2. Los involucrados de gran influencia pero poca importancia no constituyen un grupo objetivo del proyecto pero pueden oponerse a la intervencin; por lo tanto, ellos necesitarn estar debidamente informados y que sus puntos de vista sean considerados para evitar conflictos;

AMBITO
El anlisis de los involucrados es un instrumento esencial de la gerencia social. Existen distintos abordajes del anlisis de los involucrados, a saber: 1. 2. 3. 4. Marco lgico (BID) Mtodo ZOPP Mtodo del Team up Mtodo del MSI (Management Systems International)

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS SEGUN EL MARCO LOGICO


Como instrumento del marco lgico, el propsito de esta tcnica es:

Identificar a los actores Definir sus intereses y percepciones de los problemas especficos sobre los cuales se intenta intervenir Identificar los recursos que cada grupo aporta en relacin al problema Identificar las responsabilidades institucionales que cada grupo tiene Identificar el inters que cada grupo tiene en el proyecto Identificar los conflictos que cada grupo de actores tendra con respecto al proyecto Concluir sobre las actividades que pueden realizarse para satisfacer los intereses de los actores

De los actores Con o sin proyecto

Matriz Anlisis involucrado


Problemas percibidos Recursos/ mandatos Inters en el Proyecto Conflictos potenciales

Grupo de actores

Intereses

Que a juicio de los actores existen

Personas, Cargos Instituciones

Con que cuentan Los actores

Con otros Actores Choque de intereses

En que los afecta (+ ) el proyecto especfico

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS Reforma Educativa en Paraguay


Actores clave: El Estado, a travs del Ministerio de Educacin y el Consejo Asesor de la Reforma Educativa Gremios docentes Los padres y las comunidades
Actores Ministerio de educacin. Grupo de Dilogo estratgico Intereses Mejorar el sistema educativo. Reforma centrada en el estudiante y participativo Problemas percibidos Alta desercin escolar. Brechas en la calidad de la educacin entre reas urbanas y rurales. Baja pertinencia del curriculum. Deficiente formacin de los docentes Recursos y mandatos Infraestructura institucional. Capacidad de diseo y gestin. Inters en el proyecto Mejorar el sistema relegitimacin del ministerio Conflictos y alianzas Conflicto con sectores gremiales por cambios en las prcticas y rgimenes de contratacin.

(continua)

Anlisis de Involucrados

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS reforma educativa en Paraguay

Actores Gremios docentes

Problemas percibidos Defender las Extensin de las condiciones de horas de trabajo. trabajo Cambios en las formas de remuneracin. Excluidos de participar desde el inicio del plan de reforma. Intereses

Recursos y mandatos Capacidad de movilizar a los maestros.

Inters en el proyecto Que la reforma se lleve a cabo pero mejorando las condiciones de trabajo de los maestros.

Conflictos y alianzas Con el ministerio por normas de trabajo. Reclamo de ser incluidos en la elaboracin del plan.

(continua)

Anlisis de Involucrados

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADO reforma educativa en Paraguay


Problemas percibidos Reforma inicialmente jerrquica, sin apoyo del gremio. Dificultad de cambiar mtodos de enseanza. Escasez de tiempo para prepararse y participar. Recursos y mandatos Son quienes implementan las nuevas polticas. Su participacin y cooperacin es imprescindible. Inters en el proyecto Gran inters en la reforma, pero con los recursos adecuados. Conflictos y alianzas Con el ministerio, por normas de trabajo. Con los padres, que no estn acostumbrados a participar y no apoyan las nuevas prcticas

Actores Maestros

Intereses Mejorar la forma en que desarrollan su labor

(continua)

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS reforma educativa en Paraguay

Actores Ministerio de Hacienda

Intereses Mantener la disciplina

Problemas Recursos y percibidos mandatos Reasignacin del Capacidad de gasto pblico para negar apoyar la reforma financiamiento educativa propuesta

Inters en el proyecto Apoyar siempre y cuando no se requieran ms recursos financieros

Conflictos y alianzas Conflicto con Min. de Educacin sobre gasto.

(continua)

Anlisis de Involucrados

ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS reforma educativa en Paraguay


Actores Madres y Padres Intereses Que sus hijos reciban una buena educacin y puedan triunfar en la vida Problemas percibidos Falta de grados y escuelas. Falta de capacitacin de los maestros. Educacin irrelevante a sus necesidades. Presiones econmicas fuerzan a sus hijos a dejar la escuela Recursos y mandatos Capacidad de influir en sus hijos. Inters en el proyecto Aunque tienen un gran inters en el proyecto, no necesariamente lo Pueden negarse a entienden o apoyan participar en la gestin de la escuela Conflictos y alianzas Con las escuelas y maestros por ciertos componentes del proyecto: Algunos padres se oponen a la educacin bilingue porque consideran que el espaol es la la lengua que garantiza la movilidad social, y porque no entienden la necesidad de participar

(1)

Conclusiones
El inters de este tipo de anlisis es que los gerentes sociales comprendan lo suficientemente bien la posicin e interese de los participantes , de manera que:
Las estrategias que se diseen sean viables bajo las

condiciones existentes.
Se

identifiquen aspectos de la realidad que sea preciso modificar para realizar las reformas deseadas. y

Sea posible monitorear los cambios de posiciones

producir los ajustes necesarios al proyecto.

Conclusiones
identificar con exactitud.
No

(2)

No todos los intereses de los involucrados se pueden

todas los adecuadamente.

involucrados

se

pueden

evaluar

No todas las fuerzas de los involucrados se pueden

cambiar. Slo algunas se pueden controlar. Y otras slo se pueden observar, pero se deben entender y monitorear.
El gran desafo de los gerentes sociales es evaluar la

incertidumbre del entorno y proponer estrategias seguras en medio de tales condiciones.

Anda mungkin juga menyukai