Anda di halaman 1dari 9

Electrnica de Potencia.

Gua 7 Facultad: Estudios Tecnologicos Escuela: Electronica y Biomedica Asignatura: Electrnica de Potencia Contenido Curvas de Operacin y Funcionamiento del GTO. Objetivos Especficos
Visualizar las formas de onda de disparo de un GTO Conectar el GTO para obtener una seal de rampa en el catodo.

Material y Equipo

Cantidad 1 1 1 1 1

Descripcin Tablero maestro Tarjeta de circuito impreso EB-112 Multmetro Osciloscopio Generador de funciones Tabla 1.1. Materiales y equipo.

Introduccin Terica
El interruptor de estado slido (Gate tum-off switch) (GTO) es de construccin similar a la de un tiristor, tiene cuatro capas y tres terminales, nodo, ctodo y puerta. Se conecta por flujo de corriente en el terminal de puerta, como en el tiristor convencional, pero puede desconectarse eliminando la corriente de la puerta, es decir, con corriente de puerta negativa.

Figura 5.1. Estructura interna y smbolo del GTO.

Pgina 1

Electrnica de Potencia. Gua 7


La mayora de las especificaciones y caractersticas de un GTO son las mismas que las de un tiristor, excepto en lo siguiente: El GTO tiene un alto rango de tensin de bloqueo directo, comparable al que se puede conseguir en un tiristor, pero su rango de tensin inversa es baja, entre 10 y 20V, y en este aspecto es similar al transistor. El GTO tambin tiene una mayor cada de tensin y una mayor corriente de enclavamiento que el tiristor. Este ltimo parmetro significa que en la conexin, el ataque de puerta tiene que mantenerse durante un perodo mayor, para asegurar que se ha alcanzado la corriente de enclavamiento. Como se espera, es en el proceso de desconexin donde el GTO difiere ms del tiristor. Antes de desconectarse, todas las regiones estn fuertemente saturadas, y tiene que eliminarse el exceso de carga antes que realizarse la desconexin, dando lugar aun tiempo de carga y de cada. El exceso de carga primero se elimina en las inmediaciones del terminal de puerta, y esta regin recuperada se ampla entonces sobre toda la unin. La corriente continua fluyendo al pasar por las partes de la unin que todava no se han desconectado, aunque eventualmente toda la regin se recupera y el perodo de carga finaliza. Por lo tanto, el efecto de desconectarlo es similar a la conexin de un tiristor, donde la corriente se pasa inicialmente por la pequea regin de conexin ms cercana a la puerta. En las hojas de datos se marcan dos parmetros en los GTO, que no se dan para los tiristores, la tensin de desconexin de puerta (VGQ) y la corriente de desconexin de puerta (IGQ). Con el incremento. De la temperatura se degrada el tiempo de desconexin, el tiempo de conexin y la ganancia de desconexin. Curva caracterstica V I del GTO. Las curvas estticas para el GTO, mostradas en la figura 5.2, tambin son similares a las del tiristor, una vez que se ha conectado por suficiente corriente de puerta. A bajos niveles de corriente de puerta, funciona en la regin del transistor, con una familia de curvas de ataques de puerta en aumento.

Figura 5.2. Curva caracterstica V I del GTO.

Pgina 2

Electrnica de Potencia. Gua 7

DESCEBADO DE LOS GTO. En los GTO, el bloqueo se efecta aplicando un impulso negativo a la puerta. La utilizacin, para hacerlo, de una fuente de corriente provocara una disipacin de potencia importante, por lo que se recurre a una fuente de tensin. El valor de la tensin negativa impuesta al electrodo de control debe estar comprendido entre 6 y 8 V y, en ningn caso, sobrepasar los 10 V; la duracin de aplicacin de la polarizacin negativa debe ser de 20 a 30 ms, aproximadamente, para permitir al dispositivo recuperar sus propiedades de bloqueo. Por ejemplo, una fuente de tensin negativa destinada, por mediacin de un tiristor de GTO, a interrumpir una corriente continua de 5 A con una reaplicacin de tensin de 500 V, puede escogerse igual a -8 V para una duracin de aplicacin de esta tensin de 30 ms. La alimentacin se constituye de tal forma que, durante 3 mS, transmita una corriente de 1,5 A sin que la tensin correspondiente decrezca ms del 20%. APERTURA POR CONDENSADOR. El circuito se muestra en la figura 5.3, el montaje de extincin por condensador ofrece un cierto nmero de ventajas. El principio utilizado consiste en descargar un condensador que presenta, en los primeros microsegundos, las caractersticas de una alimentacin con tensin constante Puede suministrar, por otra parte, una corriente importante durante el tiempo necesario para el rebloqueo, y conservar una carga suficiente que permita la reaplicacin de la tensin en el nodo del tiristor bloqueable. La corriente de cebado del dispositivo viene suministrada por la carga del condensador C a travs de la resistencia R; es preciso, adems, que C est cargado al final del tiempo de conduccin.

Figura 5.3. Apertura por condensador.

Pgina 3

Electrnica de Potencia. Gua 7

Procedimiento

Parte I. Control de fase. 1. Arme el circuito de la figura 5.4.

Figura 5.4. Control de fase por capacitor.

2. Conecte una onda senoidal de 60 Hertz a la entrada "SG in y ajuste la amplitud al valor mayor que no cause distorsin a la forma de onda. 3. Estabilice la onda en la pantalla del osciloscopio y obtenga una escala para las mediciones del ngulo de disparo. 4. Vare la posicin de RV2 de un extremo al otro. Examine y registre el rango de variacin del ngulo de Disparo: Mnima (Grados): ___________________ Mxima (Grados):__________________

Pgina 4

Electrnica de Potencia. Gua 7


5. Dibuje la forma de onda en el nodo y ctodo, para un ngulo de disparo de 60 grados.

6. Mida y anote la tensin efectiva en la carga para ngulos de 90, 125, 150 y 180:

Para 90. VL1 = __________ Voltios.

Pgina 5

Electrnica de Potencia. Gua 7

Para 125. VL1 = __________ Voltios.

Para 150. VL1 = __________ Voltios.

Pgina 6

Electrnica de Potencia. Gua 7

Para 180. VL1 = __________ Voltios.

Parte II. Generador de rampa. 1. Arme el circuito de la figura 5.5 Figura 5.5. Fuente de poder variable

Figura 5.5 Generador de rampa

Pgina 7

Electrnica de Potencia. Gua 7

2. Conecte el canal 1 del osciloscopio para medir la tensin de compuerta VG y el canal para obtener Vout. 3. Gire a RV2 para obtener los datos de la tabla 5.1. Vout(Vpico) VG(Vpico) 0 1 2 3

4. Gire a RV2 y anote los siguientes valores de pico.

VA=__________Vpico 5. Qu relacin existe entre VG y Vout.

VG=__________Vpico

Vout=__________Vpico

6. Explique porque el mximo valor de Vout que se puede obtener es menor que VA.

Pgina 8

Electrnica de Potencia. Gua 7 Anlisis de resultados


1. Explique detalladamente cada experimento realizado en la prctica.

Investigacin complementaria
1) Presente los datos tcnicos del GTO 2) Presente el circuito de disparo de GTO por medio de una red RC, presente el diseo en base a ecuaciones y dibuje el circuito con los valores obtenidos. 3) Presente la simulacin de los circuitos (Circuit Maker o SPICE). 4) Investigue cules caractersticas debe tener un SCR en su estructura cristalina P N para que pueda comportarse como un GTO.

Bibliografa
o o DEGEM Systems. Curso EB-112: Electrnica Industrial. Inter Training Systems-1998. Boylestad, Robert. . Electrnica: Teora de Circuitos. Prentice Hall. 2. Edicin Mxico 1997.

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai