Anda di halaman 1dari 2

Enrutamiento IPv6

1 ENRUTAMIENTO ESTTICO
Esta dado por el RFC 2471. El enrutamiento en la versin nmero 6 del Protocolo de Internet es idntico que para la versin 4. Este es usado en conexiones de branch las cuales no necesitan el overhead de los protocolos de enrutamiento. Con este enrutamiento un router debe ser capaz de determinar el link-local de cada uno de sus vecinos, para asegurar que los mensajes lleguen al destino identificando al link-local de cada vecino. El comando usado para la configuracin esttica de enrutamiento es el siguiente:

Router(conf)# ipv6 route ipv6-prefix/prefix-length {ipv6 address | interface-type interfacenumber [ipv6-address]} [administrative-distance] [administrative-multicast-distance | unicast | multicast] [next-hop-address][tag tag] Parmetro ipv6-prefix/prefix-length Ipv6-address Interface-type Interface-number Administrative-distance Administrative-multicastdistance unicast Multicast Next-hop-address Tag tag Descripcin Direccin IPv6 la cual es el destino de la ruta esttica y la longitud del prefijo. Direccin IPv6 del siguiente salto que ser usado para conectar la red especfica. Especifica la interfaz a travs de la cual la red de destino puede ser alcanzada. Por defecto es 1, se coloca la prioridad sobre cualquier otro tipo de ruta, excepto las directamente conectadas. Esta distancia es usada cuando el router hace multicast Reverse Path Forwarding (RPF). Especifica a una ruta que no debe ser usado como una seleccin de multicas RPF. Especifica una ruta que no debe ser aprendida en el RIB unicast. Direccin del siguiente salto que puede ser usada para alcanzar una red especifica. El valor de tag puede ser usado como un match para la redistribucin de control a travs de mapas de rutas.

2 ENRUTAMIENTO RIPNG
RFC 2080 define el protocolo de informacin de routing de siguiente generacin (RIPng, Routing Information Protocol Next Generation) como un protocolo de enrutamiento simple basado en RIP. RIPng no es ni ms ni menos potente que RIP, pero proporciona una manera sencilla de crear una red IPv6 sin necesidad de crear un nuevo protocolo de enrutamiento. RIPng es un protocolo de enrutamiento vector distancia con un lmite de 15 saltos que usa Actualizaciones de envenenamiento en reversa y horizonte dividido para evitar routing loops. Su simplicidad proviene del hecho de que no requiere ningn conocimiento global de la red. Slo los routers vecinos intercambian mensajes locales. RIPng incluye las siguientes caractersticas: Basado en IPv4 RIP versin 2 (RIPv2) Usa IPv6 para el transporte Incluye el prefijo IPv6 y la direccin IPv6 del siguiente salto Usa el grupo multicast FF02::9 como direccin destino para las actualizaciones por el puerto UDP 521 Es compatible con Cisco IOS Release 12.2(2)T y posteriores. En implementaciones de stack doble, se necesita RIP y RIPng Los comandos para habilitar RIPng en un router son los siguientes:
Router(config)#interface serial 0/0 Router(config-if)#ipv6 rip process-name enable

Entra al modo de configuracin.

Dentro del modo de configuracin de interfaz crea el proceso RIPng, con el nombre que se le asigne, y se activa RIPng en la interfaz. Router(config)#ipv6 router Dentro del modo de configuracin global crea el proceso rip tower de RIPng llamado process-name Router(configDefine el nmero mximo de cost-equal que RIPng puede router)#maximum-paths 2 soportar.

Anda mungkin juga menyukai