Anda di halaman 1dari 10

TEMA 10.

EL METODO CIENTFICO Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


El desarrollo del mtodo cientfico constituye uno de los principales requisitos para el desarrollo de la Sociologa. Gnesis y evolu i!n "e los #o"os "e ono i#ien$o Los antecedentes ms remotos de la ciencia se originan en Oriente. F%ie"i &s recuerda que el origen puede remontarse al principio del lenguaje. Esta bsqueda de los orgenes ha lle ado a buscar una cierta similitud entre el desarrollo cientfico y el desarrollo mental del ni!o. La ciencia muestra una historia de continuidad y acumulaci"n desde lo orgenes hasta el presente. En las sociedades ca#adoras y recolectoras se reali#" un acer o de saberes y prcticas$ patrimonio comn del grupo. Los ni!os ayudaban y aprendan como algo natural. El grupo tena en dep"sito todo el conocimiento. %l surgir las sociedades hortcolas surge la di isi"n del trabajo desarrollando las tcnicas de crian#a y culti o as como el almacenamiento y conser aci"n de alientos. El conocimiento de estas tcnicas acabaron con irtiendose en el patrimonio comn de un grupo hasta el desarrollo de las sociedades agrarias lo que dar lugar a una mayor di isi"n del trabajo ms especiali#ada con artesanos$ metalurgia$ in entos que facilitaron el transporte$ conocimientos que fueron depositndose en ciertos colecti os que acaban por especiali#arse. &n aspecto importante es el que se produce con la consolidaci"n de grandes poderes sociales y creaci"n de grupos sociales que por los e'cedentes podrn i ir sin trabajar. &na clase ociosa que dispone de sier os o escla os y que pude dedicarse al gobierno$ la guerra o la refle'i"n$ lo cual posibilitar el surgimiento de unas nue as figuras sociales. (ue en )recia donde estos conocimientos alcan#aron mayor auge$ in entos que fueron patrimonio de un peque!o sector de la poblaci"n que incluso tenan prohibido re elar a la poblaci"n. *odo este saber no se aplicaba a las tareas ingratas. El conocimiento se encontr desvinculado de la realidad y las tcnicas se encontraron des inculadas de los saberes bsicos. *odo esto fue posible por la e'istencia de dos categoras sociales+

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

Seres libres. Escla os y sier os.

&na negati a isi"n del trabajo propia de las sociedades agrcolas. El decli e de la cultura griega y romana dieron paso a una poca de estancamiento donde desaparecieron las anteriores escuelas quedando los restos en monasterios y otros centros. .iertos in estigadores hicieron posible una acumulaci"n de conocimientos como el lgebra$ el cero$ la "ptica y la imprenta en el /0. La busqueda de conocimientos y resultados prcticos toda a se encuentra desunida. %parte de las trabas que se impusieron al conocimiento 1sociales$ religiosas$ etc.2 tampoco e'ista una noci"n clara de c"mo in estigar. Des'%%ollo "el ono i#ien$o ien$()i o La ciencia como fuer#a importante e'iste desde )alileo. El calificativo de ciencia solo puede aplicarse a determinadas formas especficas de conocimiento que proporcionan determinadas informaciones con la utilizacin de una especfica metodologa. Co&en y N'*el se!alan que las principales maneras de desterrar dudas y llegar a creencias estables han sido3 El mtodo de la tenacidad. El mtodo de la autoridad. El mtodo de la intuici"n. El mtodo cientfico que se basa en un sistema de resolucin de problemas independientemente de nuestros deseos y voluntad. Es cuesti"n de mtodo. Se ha intentado establecer un cierto paralelismo entre el do'a1 y el episteme+$ pero lo que caracteri#a a la ciencia actual es su aspiraci"n a obtener un saber riguroso y contrastable. ,o--e% dir que nuestra ciencia no es conocimiento$ no puede pretender haber alcan#ado la erdad$ su finalidad es infinita. Otra cosa es la distinci"n entre saber cientfico y no cientfico$ el plano de la metodologa. La ciencia parte de unos determinados enfoques metodol"gicos y afirma que3 Es ms erdadera que cualquier modelo no cientfico del mundo.

.onocimiento aparente e incierto .onocimiento erdadero. 4

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

Es capa# de probar sometindola a contrastes empricos la pretensi"n de erdad. Es capa# de descubrir sus propias deficiencias. Es capa# de corregir sus propias deficiencias.

En cambio aquellas no cientficas3 5o plantean cuestiones limpias y propias. 5o proponen hip"tesis$ sino tesis sin fundamentos. 5o contrastan$ apelan a alguna autoridad. 5o pueden contrastar sus formulas mediante mtodos empricos. 5o suscitan problemas.

La ciencia establece que opera considerando los sucesos que ocurren en la naturale#a como resultados de fuer#as impersonales mientras que la magia establece unas fuer#as sobrenaturales. La ciencia sigue unos pasos determinados para las formulaciones. La ciencia no parti" de cero sino que se desarroll" sobre el conocimiento ordinario3 ,. .onocimientos tcnicos como las artes y las habilidades profesionales. 4. 6rotociencia. 7. 6seudociencia. Con e- i!n "e l' ien i' #o"e%n'. E'iste una ambig8edad que se!ala la ciencia como la labor que reali#an los cientficos y el corpus del conocimiento adquirido mediante su labor. 6ara Me%$on los significados son3 &n conjunto de mtodos por medio de los cuales se certifica el conocimiento. &n dep"sito de conocimientos acumulados por la aplicaci"n de este mtodo. &n conjunto de alores y costumbres culturales.

*ambin puede referirse a la ciencia como instituci"n social especfica$ concepci"n de enfrentarse a la realidad. .aracteri#a a la ciencia como el talante

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

determinado de enfrentarse con el problema del conocimiento y la transformaci"n de la realidad y el mtodo cientfico consolida la ciencia moderna. %unque la ciencia sea un conocimiento actual no puede desligarse del paso hist"rico de la humanidad. Su ritmo de desarrollo es desigual y ser el motor del desarrollo de la 9e oluci"n :ndustrial. Cien i' y so ie"'" La ciencia encuentra su impulso en un ambiente social especfico al derrumbarse las trabas tradicionales con mayores libertades$ cambios intelectuales. %qu la ciencia persigue la obtenci"n de resultados dados$ aplicaciones prcticas. %cta con libertad y es en este tipo de sociedad industrial donde encuentra su mejor desarrollo. Las necesidades econ"micas priman nue os in entos imbricandose ciencia$ tecnologa y economa. Esta ciencia sociedad es posible a partir de unas nue as concepciones sobre el trabajo humano y las tareas econ"micas. Es decisi a la influencia del pensamiento ilustrado de la 9e oluci"n (rancesa y la burguesa capitalista$ conjunci"n que dar paso a un cambio social que marcar el dinamismo de estas sociedades impregnando ciencia y progreso a todo el estamento producti o. 5uestra poca puede ser calificada como era cientfica. %l ponerse el propio orden poltico al ser icio de este objeti o la ciencia se institucionaliza con una posici"n central y pre alente. Esta forma supone un mayor alcance prctico de los resultados. En los siglos /0:: y /0::: solo se dedican a ella arist"cratas y clases altas. En el /:/ y // se produce una importante mo ili#aci"n de recursos pblicos y en una actual se ha con ertido en una cuesti"n de poder. Los -%esu-ues$os "e l' ien i' La ciencia es posible por la concurrencia de condiciones econ"micas y sociales producindose especficamente durante el 9enacimiento. Nee"&'# llega a la conclusi"n de que el elemento principal de empuje ser el mercantilismo34 que reempla#a cualidades por cantidad$ unindose 9enacimiento$ 9eforma$ capitalismo y manufactura industrial. 5o era suficiente el inters por la naturale#a.
7 ;

%nterior a la 9e oluci"n :ndustrial Se refiere al <espritu mercantil= ;

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

F'%%in*$on postula que no creci" en )recia por las concepciones aristotlicas aunque esto supondr una ruptura con el pensamiento presocrtico. La l"gica aristotlica supone una comprensi"n de la realidad a partir del modelo. La ciencia no pudo desarrollarse en )recia por la fuer#a de la mitologa y as fueron las influencias religiosas y despus los enfoques l"gico>racionales que impidieron su creaci"n como tal. Ser necesaria una nue a concepci"n de la acti idad econ"mica y del trabajo humano como tareas libres. .&i$e&e'" postula que las tres condiciones fundamentales para el surgimiento del espritu cientfico fueron3 ,. ?esarrollo de las matemticas. 4. .reencia instinti a en la e'istencia de un orden determinado en la naturale#a. 7. :nflujo del racionalismo. La ciencia se orienta fundamentalmente en la e'istencia de un orden y los hombres ya no se ern como juguetes ante el destino. %hora el cosmos se e como algo ordenado y cognoscible$ por una parte una naturale#a ordenada$ orden que puede ser conocido mediante la obser aci"n. Lo racional y las matemticas estn ligadas a un fen"meno ms global social y de forma de pensar+ la mentalidad burguesa nacida de la 9e oluci"n (rancesa. El espritu burgus posibilit" enfrentarse de diferente manera a la naturale#a. El desarrollo de la ciencia se consolida por3 La con icci"n de la e'istencia de un orden en la sociedad. La con icci"n de que este orden puede ser conocido.

Los cuatro pilares sobre los que se sustenta son3 ,. 9acionalismo. 4. Empirismo. 7. 6ragmatismo. ;. :ndi idualismo. C'%' $e%(s$i 's "el #$o"o ien$()i o /un*e recuerda que el mtodo cientfico es una caracterstica regular de toda ciencia. Feye%'0en" concluye que la isi"n de una ciencia regida por reglas fijas no es

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

realista al obser ar de una manera simplista el talento de los hombres y que el intento de establecer reglas frenar la in estigaci"n. El mtodo cientfico puede ser considerado la columna ertebral de toda ciencia. Segn Aertrand Rusell puede definirse al mtodo cientfico como obser ar aquellos hechos que permiten descubrir al obser ador las leyes que los rigen. 6ara llegar a establecer una ley cientfica e'isten tres etapas3 ,. Obser aci"n de los hechos significati os. 4. Sentar hip"tesis que e'pliquen estos hechos. 7. ?educir consecuencias de los anteriores. Los procedimientos que rigen el mtodo han ido e olucionando. La acti idad cientfica debe estar inspirada por un conjunto de normas y principios morales1ethos2. El objeti o institucional de la ciencia es la e'tensi"n del conocimiento erificado y los mtodos suministran la definici"n pertinente de conocimiento$ predicciones empricas y coherentes y el ethos tiene justificaci"n metodol"gica siendo correctos y buenos. Son prescripciones morales y tcnicas. Me%$on plantea que el ethos incluye cuatro conjuntos de imperati os institucionales3 ,. &ni ersalismo. 4. .omunismo. 7. ?esinters. ;. Escepticismo organi#ado. Los procedimientos cientficos aran de una a otra ciencia. /un*e plantea que los pasos principales de aplicaci"n del mtodo cientfico son3 ,. Enunciar preguntas bien formuladas y fecundas. 4. %rbitrar conjeturas fundadas para contestar a las preguntas. 7. ?eri ar consecuencias l"gicas de las conjeturas. ;. %rbitrar tcnicas de contrastaci"n hacia las conjeturas. @. Someter las tcnicas a contrastaci"n. B. Lle ar a cabo la contrastaci"n para interpretar los resultados. C. Estimar la pretensi"n de erdad de sus conjeturas. D. (ormular los problemas deri ados de la in estigaci"n. *odos estos procedimientos cientficos tienen como objeti o obtener una serie de proposiciones generales de carcter te"rico ordenadas de manera l"gica y que puedan ser comprobados empricamente.

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

La dimensi"n emprica de la ciencia fue estimulada intelectualmente contra los mtodos logico>abstractos. La dimensi"n te"rica deri a de la necesidad de dar coherencia$ sistematicidad y claridad a los conocimientos adquiridos. Ru"ne% se!ala <la conexin de sistematizacin y simplicidad es de mxima importancia, el sistema es el corazn de la ciencia, su ideal es dar una explicacin organizada del universo explicacin y prediccin. El mtodo intenta proporcionar una a para descubrir la propia l"gica de la naturale#a aunque esta l"gica no pueda ser entendida con el sentido comn. La erdad de la ciencia esta en los hechos. Los sistemas interpretati os los construimos nosotros y podemos darles cualquier significado pero la realidad tiene su propia dinmica. %s en el mtodo teora y empirismo son inseparables. Las teoras se introducen cuando las in estigaciones han re elado unos principios de comportamiento e intentan e'plicar esas regularidades proporcionando una e'plicaci"n ms profunda de los fen"menos. Segn 1e#-el el proceso de in estigaci"n cientfica comien#a con el llamado mtodo de las hip"tesis$ uno de los elementos nudales de los procesos de in estigaci"n. Esta caracterstica de la ciencia la con ierte en dinmica dando lugar a continuos procesos de re isi"n y cambio. 6or su carcter no dogmtico y escptico tiende a organi#ar la labor cientfica como un proceso autocorrecti o. L' )'ls'0ili"'" o#o %i$e%io "e "e#'% ' i!n ien$()i '. 1e#-el distingue3 .iencias etc. .iencias no>empricas. empricas que pretenden e'plorar$ describir y predecir acontecimientos mediante obser aciones sistemticas$ entre istas$ e'menes$

La mayora de las ciencias pretenden conseguir un elemento racional y objeti o. ?espus de la crtica del primer positi ismo contra los enfoques l"gico>abstractos$ el desarrollo del neopositi ismo l"gico pro oca una cierta rehabilitaci"n de los modos l"gico>formales. ?esde este punto de ista se propicia la clarificaci"n de afirmaciones y preguntas y se desechan las disputas metafsicas. Se llega al acuerdo de que un

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

enunciado es significati o si es posible enunciarlo y que su nue a irreali#abilidad tcnica no basta para su descalificaci"n. 6ara solucionar el problema de la demarcaci"n se desarrollan tres enfoques3 ,. .onstrucci"n de un lenguaje empirsta. 4. Los enunciados empricamente significados deben ser confirmables. 7. Asqueda de un criterio de mtodos empricos. Es a partir de este tercer enfoque donde se ha producido una clarificaci"n ms especfica en la clasificaci"n del mtodo cientfico. 6ara ,o--e% un hombre de ciencia debe proponer enunciados y contrastarlos. .onstruir hip"tesis y contrastarlas con e'periencias y son los mtodos inducti os quienes caracteri#an a las ciencias empricas. 6roponiendo un mtodo deducti o de contrastar con estos procedimientos3 .omparaci"n l"gica de las conclusiones$ unas con otras. Estudio de la forma l"gica de la teora. .omparaci"n con otras teoras. .ontrastaci"n por aplicaci"n emprica de conclusiones.

Los requisitos del sistema emprico son3 Ea de ser sinttico. ?ebe satisfacer el criterio de demarcaci"n Fue se distinga de otros sistemas semejantes.

Las teoras nunca son erificables empricamente$ debemos elegir un criterio que podamos admitir enunciados que incluso no puedan erificarse$ un mtodo que puede demostrar si es cierto o falso. ?ebemos intentar refutar nuestras teoras. enunciado cientfico ser provisional para siempre. ,'%'"i*#'s ien$()i os 2&un postula que la manera en que tiene lugar el desarrollo cientfico es como una sucesi"n de periodos de tradici"n eslabonados$ puntuali#ados por rupturas no> acumulati as. Gantiene la interpretaci"n de que las ciencias maduras funcionan a partir de paradigmas establecidos que marcan la causa de operar de los cientficos. Se fija en el propio funcionamiento de la comunidad cientfica basando sus e'perimentos en una o
*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa D

!odo

ms reali#aciones cientficas pasadas de esa comunidad. % estas reali#aciones y prcticas compartidas lo llamar -'%'"i*#'+ lo que los miembros de una comunidad cientfica comparten o un logro cientfico abierto que deja por hacer todo tipo de in estigaciones$ logro aceptado por un grupo que intenta extenderlo y explotarlo. Esto proporciona un cuerpo seguro de concepciones y procedimientos y as por medio de los libros de te'to$ la educaci"n de los cientficos se produce de una manera dogmtica. "a tarea del cientfico no es descubrir lo desconocido sino obtener lo conocido. Es armar un rompecabe#as cuya forma se conoce desde un principio. La l"gica de la e oluci"n cientfica ser pasar de un paradigma a otro mediante las resoluciones cientficas como episodios del desarrollo no acumulati os. Segn 2&un un proceso de selecci"n que a tra s de la pugna es el mejor camino para la prctica de la ciencia futura. Otra caracterstica es su in isibilidad e imagen la proporcionan los libros en los que se educan los cientficos. *odo el proceso cientfico anterior se reinterpreta desde el presente lo cual permite presentar el desarrollo de la ciencia como un proceso acumulati o. Los cientficos retoman el trabajo donde lo han dejado quienes compartan el paradigma. L'3'$os propone reunir a la idea de los programas de in estigaci"n y las re olucione son un programa que reempla#a a otro. La unidad bsica es el programa que puede ser re isado$ perfeccionado o eliminado pero se mantendr mientras su desarrollo te"rico anticipe su desarrollo emprico. El lu*'% "e l' So iolo*(' en el on4un$o "e s'0e%es. El surgimiento y desarrollo de la Sociologa debe enmarcarse en el curso de la e oluci"n que se produjo por la re oluci"n en la estructura tradicional de los saberes. &no de los bsicos fue la aparici"n del Estado Goderno y con Gaquia elo el orden poltico s autonomi#a del moral as como los saberes. El nue o orden econ"mico con todo su contenido dar lugar a un saber diferenciado. ?espus de la Economa surgir la Sociologa. Saint>Simon ya planteo el tema de la reconstrucci"n cientfica de la sociedad y .omte se!alo la reconstrucci"n del orden social trastornado por un sistema social que se acaba y otro que tiende a constituirse. ?esea aplicar el mtodo cientfico y por ello la denomina (sica Social en sus principios. &n intento de aplicar los esquemas del anlisis cientfico al plano de la realidad humana.
*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa H

El problema clasificatorio es que un mismo objeto de estudio < la realidad del #ombre viviendo en sociedad puede ser objeto de una diferenciaci"n progresi a de esferas de atenci"n por la compleji#aci"n y di ersificaci"n que plantea la propia e oluci"n intelectual como una dinmica poltica y social que se produjo en las naciones occidentales que hi#o emerger campos temticos concretos y un rea especfica del estudio+ lo social. Las ciencias se caracteri#an por mtodo. Eay que se!alar que deben aplicarse di ersas formas de clasificaci"n. Las ciencias empricas suelen di idirse entre ciencias de la naturale#a y ciencias del espritu con el objeto de ser ciencias de la realidad hist"rica>social humana. ?ebe asimismo tenerse en cuenta el grado de e'perimentalidad de cada ciencia puesto que ninguna es igual. *ambin pueden basarse en una concepci"n te"rica y e'perimental de algunas ciencias como la (sica. La Sociologa es el resultado de un doble proceso e oluti o y delimitaci"n del objeto de estudio y que el metodo cientfico es el nico garante de conocimiento cientfico e imparcial. ?ebe incluirse en el campo de las .iencias Sociales$ intenta establecer su alide# sobre datos empricos y presenta dificultades para la aplicaci"n de mtodos e'perimentales a su campo de estudio y no poder establecer precisiones con un alto grado de e'actitud.

*ema ,-. El mtodo cientfico y el surgimiento de la Sociologa

,-

Anda mungkin juga menyukai