Anda di halaman 1dari 2

Preparacin de reportes de Informe de laboratorios

LAS GENERACIONES DE COMPUTADORES


Marco Aurelio Rodriguez Patio
maureliorodriguez@unipanamericana.edu.co

RESUMEN: Pocas cosas en el mundo han tenido una evolucin tan rpida y significativa en nuestro diario vivir como las computadoras. En tan solo 60 aos de historia el cambio ha sido tan vertiginoso que era imposible preverlo en su comienzo en 1950. Aunque fue posible dividir su evolucin en generaciones, hoy dia se han perdido las fronteras debido a la rapidez y significancia de sus cambios, a la rapidez con duplican su capacidad de procesamiento y almacenamiento de informacin. Sin embargo aqu describiremos las 6 generaciones de computadoras hasta hoy, resaltando los cambios mas relevantes que permitieron dar un salto cuntico en su evolucin.
PALABRAS CLAVE: Generaciones de computadoras, PC entre 1951 y 2014, evolucin del hardware, Historia de los computadores.

Figura 1. Vlvulas de vaco

2.2 SEGUNDA GENERACION 1952-1964


Cuando se substituy la vlvula de vaco por el transistor, (figura 2) comenz la segunda generacin de las computadoras. En ella las mquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamao, consumo y precio, lo que las hizo mucho ms prcticas y asequibles. Los campos de aplicacin en aquella poca fueron, adems del cientfico y militar, el administrativo y el de gestin, es decir , las computadoras comenzaron a usarse en las empresas que se dedicaban a los negocios. Comenzaron tambin a utilizarse los llamados lenguajes de programacin evolucionados, que hacan ms sencilla la programacin; entre ellos podemos citar el Ensamblador y algunos de los denominados de alto nivel, como Fortran, Cobol y Algol. A s mismo comenzaron a utilizarse como memoria interna los ncleos de ferrita y el tambor magntico.

1 INTRODUCCIN
Mediante una investigacin en la web, vamos a describir cules han sido las generaciones de computadores desde 1951 hasta hoy da, incluyendo las fechas de cada perodo y sus principales caractersticas.

2 LAS 6 GENERACIONES
Debido a los abundantes y continuos cambios tecnolgicos en las computadoras se ha hecho necesario clasificar su evolucin en generaciones partiendo desde 1940; Esto se hace solamente como un referente histrico, pues hoy en da esta clasificacin ha entrado en desuso debido a su permanente cambio, evolucin y a la creacin de numerosos dispositivos de computacin que hacen las mismas tareas en menor tiempo y consumiendo una fraccin de energa. Las generaciones de las computadoras son las siguientes:

2.1 PRIMERA GENERACION 1940-1952


La constituyen todas aquellas computadoras diseadas a base de vlvulas de vaco como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fue la realizacin de aplicaciones en los campos cientfico y militar. Utilizaban como lenguaje de programacin el lenguaje de mquina y las tarjetas perforadas, la cinta perforadora y las lneas de mercurio cmo nicas memorias para conservar la informacin. Figura 1.

Figura 2 Transistores

2.3 TERCERA GENERACION 1964-1971


Esta generacin se caracteriza por la aparicin del circuito integrado que apareci en 1964, (figura 3) que consista en el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos, como resistencias,

Preparacin de reportes de Informe de laboratorios

.
condensadores, diodos y transistores, conformando uno o varios circuitos con una funcin determinada, ordenados sobre una pastilla de silicona o plstico. La miniaturizacin se extendi a todos los circuitos de la computadora, dando origen a las minicomputadoras. Se utilizaron tecnologas SSI y MSI. Asimismo, el software evolucion de forma considerable desarrollando ampliamente los sistemas operativos, en los que se incluy la multiprogramacin, el tiempo real y el modo interactivo. Tambin comenzaron a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnticos. Utilizacin del lenguaje natural (lenguajes de quinta generacin) Interconexin de todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Integracin de datos, imgenes y voz. (entorno multimedia).

2.6 SEXTA GENERACION 1999 - Hoy


Aqu aparecen computadoras con arquitecturas combinadas paralelo/ Vectorial, que contienen cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al tiempo, con capacidades de realizar billones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops), conectadas a redes de rea mundial ( WAN, Wide Area Network) que seguirn creciendo gracias a la fibra ptica y la comunicacin satelital, con anchos de banda inmensos, Ya se han desarrollado tecnologas como Inteligencia Artificial distribuida, teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos entre otros.

figura 3. Computadora con circuitos integrados

3 REFERENCIAS
[1] [2] http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadora s.htm E. Alcalde y M. Garca, Informtica bsica segunda edicin, Mc Graw Hill Junio de 1998.

2.4 CUARTA GENERACION 1971-1981


En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integracin de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado (Figura 4) . La tecnologa utilizada es la LSI que permiti la fabricacin de microcomputadores y computadores personales, as como las computadoras monopastilla, se utiliz adems el disquete floppy como unidad de almacenamiento externo. Tambin aparecieron una gran cantidad de lenguajes de programacin de todo tipo, as como las redes de transmisin de datos (teleinformtica) para la interconexin de computadoras.

Figura 4. Microprocesador

2.5 QUINTA GENERACION 1981-1999


En 1981, los principales pases productores de nuevas tecnologas, fundamentalmente Estados Unidos y Japn, anunciaron una nueva generacin, cuyas principales caractersticas iban a ser: Utilizacin de componentes a muy alta escala de integracin (VLSI) Computadoras con inteligencia artificial, uqpuedan razonar.

"

Anda mungkin juga menyukai