Anda di halaman 1dari 7

LEY DE JUSTICIA INDGENA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Ultima Reforma Publicada en el Peridico Oficial el 31 de Diciembre del 2012. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULOS 1, 2, 3, 4, 5 CAPITULO II DEL SISTEMA DE JUSTICIA INDGENA ARTCULOS 6, 7 CAPITULO III DE LOS RGANOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA INDGENA ARTCULOS 8, 9, 10, 11, 12, 13 CAPITULO IV DE LAS COMPETENCIAS ARTCULOS 14, 15, 16, 17, 18, 19 CAPITULO V MEDIOS DE APREMIO, SANCIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTCULOS 20, 21 CAPITULO VI DE LA CONSIGNACIN A LOS JUECES TRADICIONALES ARTCULOS 22. 23 CAPITULO VII DE LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUECES TRADICIONALES ARTCULOS 24, 25, 26, 27, 28, 29 CAPITULO VIII DE LAS INCONFORMIDADES ARTCULOS 30, 31 T R A N S I T O R I O S: 1, 2, 3

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, inters social y de observancia en las comunidades donde se establezcan los rganos jurisdiccionales que prev esta Ley. El Estado garantizar a las personas de estas comunidades el pleno ejercicio de los derechos que otorga la presente Ley. REFORMADO P.O. 17 DIC. 2007. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 2.- Es objeto de esta Ley, establecer el Sistema de Justicia Indgena para resolver las controversias jurdicas que se susciten entre las personas que habitan las comunidades a que se refiere la presente Ley; atendiendo a lo dispuesto por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados, Convenciones y Convenios Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 3.- Corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Estado, la funcin jurisdiccional en materia indgena, en los trminos que seala la presente Ley, para lo cual proveer lo necesario a fin de alcanzar los objetivos de la misma, en la imparticin y administracin de justicia en la materia, para lo cual, deber incluir la partida presupuestal respectiva en su Programa Operativo Anual y solicitar a la autoridad competente se desglose de manera separada al monto total del presupuesto previsto para el Poder Judicial Estatal, en el Presupuesto de Egresos del Estado. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 4.- Todas las personas que habitan las comunidades indgenas a que se refiere el artculo 1o., podrn someter sus controversias de carcter jurdico al conocimiento de los rganos del Sistema de Justicia Indgena, que prev esta Ley.

Artculo 5.- A falta de disposicin expresa de este ordenamiento, se aplicarn supletoriamente los Cdigos de Procedimientos Civiles y Penales para el Estado de Quintana Roo, segn el caso.

CAPITULO II Del Sistema de Justicia Indgena REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 6.- El Sistema de Justicia Indgena, es el conjunto de disposiciones, rganos jurisdiccionales y procedimientos que garantizan a quienes integran las comunidades indgenas el acceso a la jurisdiccin del Estado en materia de justicia, sustentado en el respeto a los usos, costumbres y tradiciones propios de su etnia. La justicia indgena es alternativa a la va jurisdiccional ordinaria y al fuero de los jueces del orden comn, jurisdiccin que siempre estar expedita en los trminos y condiciones que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado y las leyes ordinarias que la reglamentan. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 7.- El Tribunal Superior de Justicia, oyendo al Consejo de la Judicatura de la Justicia Indgena, determinar en cules comunidades habr un juez o jueza tradicional, y establecer los rganos superiores integrados por magistrados y/o magistradas que funcionarn en Salas, Tribunales Unitarios, o en las instituciones que determine el propio Tribunal Superior.

CAPITULO III De los rganos del sistema de Justicia Indgena REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 8.- Para la supervisin, capacitacin y orientacin de las y los jueces tradicionales, se integrar un Consejo de la Judicatura de la Justicia Indgena, con un magistrado o magistrada de asuntos indgenas que designe el Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidir y con cinco representantes designados uno por cada centro ceremonial maya. Este Consejo de la Judicatura vigilar el desempeo de los cargos de juez o jueza tradicional, y de magistrado o magistrada de asuntos indgenas, validar sus nombramientos y vigilar que los rganos de justicia indgena cuenten con lo necesario para el cumplimiento de sus funciones. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 9.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a propuesta del Consejo de la Judicatura de la Justicia Indgena, designar a los jueces o juezas tradicionales. El nombramiento de los jueces y juezas tradicionales, magistrados y magistradas de asuntos indgenas, deber recaer en hombres o mujeres respetables de la comunidad, que dominen el idioma y conozcan los usos, las costumbres y tradiciones de su comunidad, sin que sea necesario reunir los requisitos o tengan los impedimentos establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 10.- Los jueces y juezas tradicionales, magistrados y magistradas de asuntos indgenas aplicarn las normas de derecho consuetudinario indgena, respetando las garantas

consagradas en la Constitucin General de la Repblica, Tratados, Convenios y Convenciones Internacionales suscritas por el Estado Mexicano y la Constitucin Poltica del Estado. Para tal efecto, actuarn con estricto apego a los Derechos Humanos. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 11.- En caso de que alguna de las personas interesadas no acepte la mediacin de un juez o jueza tradicional, no llegue a un arreglo satisfactorio, o no se someta a su arbitraje, las partes podrn acudir a los tribunales competentes. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 12.- Si las partes, por la mediacin del juez o jueza tradicional, admiten arreglar sus diferencias mediante convenio, ste quedar homologado a una sentencia debidamente ejecutoriada, y si deciden someterse al arbitraje del juez o jueza tradicional, la resolucin dictada tendr el carcter de cosa juzgada. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 13.- Los jueces y juezas tradicionales podrn intervenir de oficio en los casos en que las mujeres y menores de edad indgenas de las comunidades a que se refiere esta Ley, sufran afectacin en sus derechos, bienes posesiones o se atente en contra de su integridad fsica, sano desarrollo, salud, formacin personal y cultural.

CAPITULO IV De las Competencias REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 14.- Los jueces y juezas tradicionales tendrn competencia para conocer y resolver controversias en materia civil, familiar y penal. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 15.- En materia civil, los jueces y juezas tradicionales tendrn competencia en los siguientes asuntos: I. II. De contratos por los que se generen todo tipo de derechos y obligaciones. Quedan incluidos en este rubro las obligaciones que se generen por adeudos. De convenios en los que se pacten obligaciones relacionadas con las actividades agrcolas, ganaderas, avcolas, apcolas, de caza, pesca o forestales.

REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 16.- En materia familiar, los jueces y juezas tradicionales tendrn competencia en los siguientes asuntos: I. De los matrimonios mayas e indgenas y su disolucin, en especial aquellos que se presuma fueron forzados y/o concertados, a los cuales esta Ley les otorga validez legal, para los efectos de aplicar justicia indgena, no obstante haber sido reconocidos por las autoridades y dignatarios mayas del lugar en que se efectu; De la custodia, educacin y cuidado de los hijos e hijas; respetando las garantas consagradas en la Constitucin General de la Repblica, Tratados, Convenios y Convenciones Internacionales suscritos por el Estado Mexicano y la Constitucin Poltica del Estado; De pensiones alimenticias; y De las controversias de carcter familiar que afecten a la dignidad de las personas de acuerdo con el derecho consuetudinario indgena; respetando de manera relevante la integridad de las mujeres y el inters superior de la niez. por lo menos uno de los

II.

III. IV.

Se entender por matrimonio forzado como aquel en el que contrayentes no ha dado su libre consentimiento.

Se entender por matrimonio concertado aquel donde personas diferentes de los contrayentes deciden la realizacin de la unin. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 17.- En materia penal, los jueces y juezas tradicionales tendrn competencia en los siguientes delitos: I. II. Robo; Abigeato que recaiga en ganado menor, as como los casos previstos en los artculos 148 Ter fraccin I, 149, 149 Bis, 149 Ter y 149 Quter del Cdigo Penal para el Estado de Quintana Roo; Fraude; Abuso de confianza; Delitos en materia de apicultura; Daos; Todos los dems delitos que se persigan por querella previstos en el Cdigo Penal para el Estado de Quintana Roo; y DEROGADA P.O. 20 OCT. 2006.

III. IV. V. VI. VII. VIII.

Cuando por las circunstancias de la comisin de algn delito previsto en este artculo, que represente un peligro para la comunidad o revista importancia social, el Tribunal Superior de Justicia, oyendo al juez o jueza tradicional, podr ejercer la facultad de atraccin y, en su caso, turnar los autos al juzgado competente. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 18.- Quedan expresamente exceptuados de la competencia de los jueces y juezas tradicionales, el conocimiento de los delitos calificados por la ley como graves.

REFORMADO P.O. 20 OCT. 2006. Artculo 19.- Tambin conocern de las faltas administrativas que afecten a la familia, a la dignidad de las personas, a la imagen y buen gobierno de las autoridades locales y de las autoridades tradicionales, as como de las cometidas por los menores de dieciocho aos, que no sean de competencia municipal. En este caso, las sanciones aplicables no sern mayores a las que previene, para estos casos, la Constitucin General de la Repblica.

CAPITULO V Medios de Apremio, Sanciones y Medidas de Seguridad REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 20.- Para hacer cumplir sus determinaciones, los jueces y juezas tradicionales podrn dictar las medidas de apremio siguientes: I. II. III. Apercibimiento; Multas hasta de treinta salarios mnimos; y Arresto hasta de treinta y seis horas.

ADICIONADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 20 Bis.- Para el buen funcionamiento de sus acciones, los jueces y juezas tradicionales podrn solicitar a la oficina de la Delegacin de la comunidad, el apoyo inmediato de elementos de seguridad pblica, quienes estarn subordinados/as a las instrucciones para la prctica de la diligencia que motiv la solicitud de apoyo.

REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 21.- En materia penal, los jueces y juezas tradicionales podrn mediante sentencias que al efecto dicten, imponer las penas y medidas de seguridad siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. Vigilancia de la autoridad; Multa hasta de treinta salarios mnimos; Reparacin de daos y perjuicios; Trabajo en favor de la comunidad; Prohibicin de ir a una circunscripcin territorial determinada o de residir en ella; Decomiso, prdida de instrumentos y objetos relacionados con el delito; y Las dems que prevenga la Ley.

CAPITULO VI De la consignacin a los Jueces Tradicionales REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 22.- Cuando la autoridad administrativa tenga conocimiento de los delitos previstos en esta Ley, consignar de inmediato al juez o jueza tradicional las actuaciones que hubiere realizado, as como al detenido/a si lo hubiere. Las y los agentes del Ministerio Pblico ejercitarn accin penal ante las y los juzgadores tradicionales, por la comisin de los delitos previstos por este mismo ordenamiento, siempre que la o el ofendido y la o el indiciado sean personas de las comunidades de su jurisdiccin y que la o el ofendido opte por someterse a la justicia indgena. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 23.- La Procuradura General de Justicia del Estado, en el rea de su competencia, dictar las medidas correspondientes, a fin de que las agencias del Ministerio Pblico con jurisdiccin en las comunidades en las que tenga competencia un juez o jueza tradicional, coadyuven con ste en la vigilancia y cumplimiento de los objetivos de esta Ley.

CAPITULO VII De los Procedimientos ante los Jueces Tradicionales REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 24.- Las personas de las comunidades indgenas que habiten en donde resida un juez o jueza tradicional, estn obligadas a presentarse ante stos cuando sean citadas para ello, apercibiendo a la o el citado de que se aplicarn en su contra los medios de apremio a que se refieren los artculos 20 y 20 Bis de esta Ley en caso de incomparecencia injustificada. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 25.- El juez o jueza tradicional se cerciorar que las partes comparecientes pertenecen a la comunidad indgena y tienen su domicilio dentro de su jurisdiccin. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 26.- Todos los procedimientos ante los jueces y juezas tradicionales estarn exentos de formalidades. Sern orales fundamentalmente y se procurar que se desahoguen en una sola audiencia en la que comparecern las partes y manifestarn lo que a su derecho convenga.

De esta audiencia se levantar acta en la que se consigne en forma abreviada los alegatos, la declaracin de testigos que, en su caso, ofrezcan las partes y los acuerdos a que llegaren. El juez o jueza tradicional suplir las deficiencias en los alegatos de ambas partes. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 27.- En la audiencia, el juez o jueza tradicional avenir a las partes y si no se conciliaren, mediar entre ellas, ofreciendo alternativas de solucin viables. Si an as, no llegaren a un arreglo satisfactorio, propondr a las partes el procedimiento arbitral, y aceptado que fuere su arbitraje, dictar el laudo a conciencia y a verdad sabida, que tendr la categora de cosa juzgada. Si no fuere aceptado su arbitraje, orientar la parte actora o agraviada, para que ejercite sus derechos ante el rgano jurisdiccional competente. Con arreglo a lo estipulado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en los casos de violencia familiar, no se recomienda la prctica de la conciliacin y/o mediacin entre las partes; favoreciendo la separacin o alejamiento de quien agrede para con la vctima. El Juez o Jueza tradicional har saber claramente lo anterior a la o las vctimas de este tipo de violencia; sin embargo, si la o las vctimas deciden libremente someterse al procedimiento de mediacin tradicional, el juez o jueza podr efectuarlo asentando en el acta tal circunstancia. En caso contrario dictar la sancin correspondiente. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 28.- La resolucin se dictar en la misma audiencia, salvo que a juicio de quien juzga, se requiera de un plazo mayor que no exceder de cinco das hbiles; en la cual dar eficacia de cosa juzgada a los acuerdos y convenios a que hayan llegado las partes; otorgando a stos la categora de laudo debidamente ejecutoriado, que tendr la eficacia de cosa juzgada. Los convenios o los laudos se cumplirn en los plazos que se estipulen en stos, de acuerdo a los usos y costumbres del lugar. En caso de incumplimiento, el juez o jueza tradicional los ejecutar en la va de apremio. Artculo 29.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la aplicacin de los procedimientos, acuerdos y resoluciones en materia de justicia indgena, as como en los casos no previstos en la presente ley, dictar las disposiciones de carcter general necesarias para que se cumplan los objetivos del Sistema de Justicia Indgena.

(REFORMA P .O. 14 Noviembre 1997 CAPITULO VIII De las Inconformidades REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 30.- Las inconformidades que se presenten en contra de los jueces o juezas tradicionales en el ejercicio de sus funciones, sern sustanciadas por el Tribunal Unitario o Salas que integren los magistrados o magistradas de asuntos indgenas. El escrito correspondiente podr presentarse ante la jueza o juez respectivo, dentro de los tres das siguientes al de la resolucin. REFORMADO P.O. 31 DIC. 2012. Artculo 31.- Presentada una inconformidad, la jueza o juez rendir al da siguiente, un informe conciso sobre la materia de la queja y si se refiere a circunstancias omitidas para dictar resolucin o de los acuerdos relativos a un convenio, se anexar a este informe el acta de la

audiencia y la resolucin dictada. El rgano que revise dictar resolucin en el trmino mximo de quince das hbiles siguientes al en que se reciba el informe aludido.

T R A N S I T O R I O S:

Artculo PRIMERO.- La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo SEGUNDO.- En tanto el Tribunal Superior de Justicia designa a los magistrados o los rganos que atiendan las inconformidades que se presenten en contra de las actuaciones de los jueces tradicionales, el Tribunal designar a uno de sus magistrados, quien resolver las inconformidades en los trminos que establece la presente Ley. Artculo TERCERO.- La presente Ley deber difundirse en los idiomas espaol y maya, particularmente en la zona centro de la entidad.

SALN DE SESIONES DEL H. PODER LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS SEIS DAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

DIPUTADO PRESIDENTE IVN SANTOS ESCOBAR

DIPUTADO SECRETARIO FRANCISCO NOVELO ORDEZ

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL Artculo 91 FRACCIN II, DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, Y PARA SU DEBIDA OBSERVANCIA, MANDO SE PUBLIQUE EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS SIETE DAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.

EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ING. MARIO E. VILLANUEVA MADRID

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO 234 EMITIDO POR LA XIII LEGISLATURA, PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012. ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto. SALN DE SESIONES DEL HONORABLE PODER LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS TRECE DAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL DOCE.
DIPUTADO PRESIDENTE: DIPUTADA SECRETARIA: PROFR. MANUEL JESS TZAB CASTRO. LIC. ALONDRA MARIBELL HERRERA PAVN.

Anda mungkin juga menyukai