Anda di halaman 1dari 23

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 1 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Introduccin La Seguridad e Higiene es un sistema de medidas preventivas que se establecen con el objeto de disminuir el riesgo en el trabajo. Se entiende por riesgo laboral como la exposicin a la que estn sometidos los trabajadores a accidentes y enfermedades durante el ejercicio de su trabajo. Por ello, es necesario identificar las condiciones de riesgo a la que estn expuestos los trabajadores con motivo del trabajo que desarrollan, as como examinar las posibles alternativas que permitan prevenir dichos riesgos profesionales. Conscientes de la necesidad de fomentar la cultura en los trabajadores en torno a la Seguridad e Higiene, y a efecto de que sta derive en prcticas hacia medidas preventivas y de autocuidado en sus trabajadores ante la eventualidad de algn riesgo, as como en el trabajo diario, se ha instruido para que se elabore y difunda este manual, el cual es una recopilacin de medidas preventivas y procedimientos de accin a fin de poner en prctica ante posibles eventualidades en el centro laboral. En el sentido mencionado y en cumplimiento a las obligaciones, disposiciones y lineamientos emitidos por COFEPRIS en conjunto con Secretara de Salud, referente a la seguridad e integridad de los insumos para la salud y de los recursos humanos en el funcionamiento de su trabajo para el beneficio de los pacientes, se ha elaborado el presente Procedimiento de Medidas de Seguridad e Higiene con la finalidad de servir como material de consulta para facilitar y orientar a los trabajadores en la aplicacin de los lineamientos emitidos en esta materia.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 2 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

I. Objetivo: Alcanzar una cultura adecuada en torno a Seguridad e Higiene, que permita minimizar riesgos en los trabajadores del establecimiento de farmacia, con respuesta eficiente y organizada ante emergencias o criterios de higiene laboral. II. Marco Jurdico:

Los lineamientos a los que se rige el presente Procedimiento Normalizado de Operacin son los siguientes: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal del Trabajo. Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. Ley General de Proteccin Civil. Ley General de Salud. Artculos 1, 2 y 3. Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018. Normas Oficiales Mexicanas, en materia de Proteccin Civil. Lineamientos para la implementacin de programas interno de proteccin civil, emitidos por la coordinacin general de Proteccin Civil, Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin (febrero 12, 2011). Y dems disposiciones aplicables en la materia.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 3 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

III.

PROCEDIMIENTOS

1. Nombre del Procedimiento: Limpieza y Mantenimiento de reas Fsicas y Mobiliario.

2. Objetivo: Establecer y mejorar los requerimientos necesarios para la debida limpieza en reas fsicas y mobiliario en las distintas reas del establecimiento de farmacia.

3. Alcance: A los trabajadores que realizan sus funciones en el rea de farmacia.

4. Polticas y/o Normas de Seguridad y Control Para que la Farmacia se encuentre en ptimas condiciones de Seguridad e Higiene, la limpieza es una accin necesaria para evitar contaminacin tanto en medicamentos como en el personal que labora en el establecimiento. Adems, el polvo y la suciedad permiten el desarrollo de plagas tales como insectos y roedores que podran daar la integridad de los medicamentos y productos que se expenden al cliente. Por ello es necesario aplicar las siguientes recomendaciones para promover la cultura de higiene dentro del marco jurdico de la normatividad sanitaria. 1. El personal de mantenimiento y limpieza del hospital, es responsable de realizar la limpieza diaria y de arreglar las anomalas que se generen en el establecimiento, por lo que deber estar supervisada por el responsable sanitario y/o jefe de farmacia.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 4 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

2. Para la supervisin en limpieza, se cuenta con una bitcora que contiene las reas de limpieza en las que deber trabajar el personal dedicado a ello (Anexo 1). El jefe de farmacia deber firmar dicha hoja donde describir las reas que fueron limpiadas. 3. Para el control de plagas, stas se efectuarn dos veces por ao por una empresa autorizada y reconocida para prevenir cualquier incidencia de las mismas y que amenace con la integridad de los insumos para la salud. 4. El personal de limpieza acatar las recomendaciones para el uso de productos de limpieza, de manera que evite cualquier riesgo en su labor por desprendimiento e ingestin de vapores txicos. 5. El encargado en turno deber supervisar que el personal de limpieza use guantes y equipo necesario de limpieza mientras labore en el establecimiento. 6. Si usa escoba, sta la utilizar de manera que levante el menor polvo posible para evitar contaminacin de los insumos para la salud. Se recomienda mopa para dicha tarea. El trapeador no deber presentar escurrimientos de manera que promueva encharcamientos, pero deber contener suficiente jabn que permita una ptima limpieza en las diversas reas de farmacia. 7. Para limpieza de anaqueles, el personal de farmacia deber acatar la normatividad de limpieza y acomodo descrito en el Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 5 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Responsabilidades. 1. El Responsable Sanitario y Jefe de Farmacia son responsables de supervisar y validar la limpieza y el arreglo que desarrolle el personal de limpieza y mantenimiento del hospital. 2. En caso de ausencia de parte del Responsable Sanitario y Jefe de Farmacia, el encargado en turno ser el responsable de supervisar la limpieza y/o mantenimiento de parte del personal de la misma. 3. El personal de limpieza del Hospital, es responsable de realizar la limpieza en pisos, bao, ventanas y sacar la basura del establecimiento. 4. El personal de Limpieza y Mantenimiento es responsable de acudir a la solicitud del personal de farmacia en casos de urgencia para limpieza y composturas dentro del establecimiento. 5. El personal de farmacia es responsable de limpiar todos los anaqueles donde se resguardan los medicamentos, ya que la limpieza en los mismos implica cuidado en el acomodo y resguardo, que slo el personal capacitado conoce, como el sistema Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). 6. La limpieza en anaqueles se har segn lo determine la necesidad de la misma, cuidando que las condiciones de humedad y temperatura, sean las adecuadas para el resguardo de los medicamentos. 7. El Responsable Sanitario y/o Jefe de Farmacia, son responsables de identificar la necesidad de fumigacin para mantener sin plagas al establecimiento y la integridad de medicamentos y dems insumos para la salud.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 6 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

5. Procedimiento: Limpieza y Mantenimiento de reas Fsicas y Mobiliario No. / Actividad Responsable Descripcin Al comenzar, el piso del local se limpiar con mopa, y posteriormente se utilizar trapeador humedecido con agua jabonosa. La limpieza se realizar en general una vez al da y tantas veces sea necesario. Limpiar diariamente con detergente y cloro, el excusado, lavabo, paredes y piso con la debida indumentaria de trabajo. Sacar la basura y contenido de los botes del sanitario y farmacia en general. Cerrar hermticamente de manera que quede asegurado su contenido. Asegurarse que haya jabn de manos y papel necesario para secado y uso de excusado. Limpiar con lquido especial para ventanas diariamente utilizando pao limpio y seco. El encargado de la farmacia deber anotar y firmar en bitcora, las reas de farmacia donde el personal realiz la limpieza. Se limpiar el mobiliario e insumos cuando sea necesario con pao seco para quitar el polvo. Puede rociarse lquido especial, de manera

1. Limpieza en Personal de Limpieza Pisos del Hospital

2. Limpieza en Personal de Limpieza baos del Hospital

3. Limpieza en Personal de Limpieza baos

4. Limpieza en Personal de Limpieza ventanas del Hospital 5. Bitcora Personal de Farmacia

6. Limpieza en Personal de Farmacia estanteras

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 7 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

y armarios

que facilite el proceso en la limpieza de los anaqueles. Personal de farmacia Se limpiarn con lquido especial de limpieza y se distribuir con un pao seco para secar. Esta operacin deber realizarse con periodicidad necesaria para mantener en buen estado el lugar de trabajo.

7. Escritorios y mesas de recepcin

6. Diagrama de Flujo

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 8 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Personal de Limpieza

Personal de Farmacia

Personal de Mantenimiento

Personal de Fumigacin

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 9 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Inicio 1 Limpieza seco y hmedo en piso 2 Limpieza en bao con cloro

Limpieza en anaqueles

Revisin y limpieza de filtros

5 Limpieza en escritorios y mesa

3 Limpieza en ventanas

Fin

8. Control de Registros.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 10 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Registros

Tiempo de Conservacin El tiempo que sea necesario, hasta que la autoridad sanitaria pertinente visite, verifique y firme de enterado una vez que haya estimado el balance de los estupefacientes y obtenga bajo su resguardo los documentos que demuestren los movimientos.

Responsable de conservacin Responsable Sanitario

Cdigo de registro

Receta de Control por cdigo de barras para Medicamentos Controlados del Grupo I (Estupefacientes) de acuerdo al listado emitido por la Secretara de Salud.

Libros de Control para Estupefacientes

Indefinido

Responsable Sanitario

ANEXO I. INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO: RECETA DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS DEL GRUPO I

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 11 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Objetivo: Prescribir los medicamentos controlados del grupo I a los pacientes que lo requieran con el fin de restablecer o controlar el estado de salud. No. Concepto 1. 2. 3. 4. Folio Nombre del Mdico Universidad Cdula Profesional Descripcin Anotar el nmero consecutivo al formato (receta), nombre del mdico en conformidad con su cdula profesional, nombre de la universidad que proporcion el ttulo y nmero profesional una vez que se mande a elaborar. Estos datos debern estar contenidos en el formato antes que sea necesaria la expedicin de la misma al paciente y/o Responsable Sanitario. Anotar el da, mes y ao en que se elabora la receta. Anotar el nombre completo del paciente. Anotar el nmero, nombre de la calle, colonia y municipio del paciente. Anotar el diagnstico del paciente. Anotar el nombre comercial y el nombre genrico del medicamento de forma clara y completa.

5. 6. 7.

Fecha Nombre del paciente Domicilio del paciente

8. 9.

Diagnstico Nombre comercial y nombre genrico del medicamento Cantidad

10.

Anotar la cantidad de medicamentos que se receta (hasta dos cajas por receta). Anotar la presentacin del medicamento a recetar.

11.

Presentacin

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 12 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

12.

Dosificacin

Anotar la cantidad a administrar incluyendo el intervalo de tiempo entre cada una. Anotar el tiempo de tratamiento (das) que se aplicar el medicamento. Anotar la va de administracin para el medicamento recetado. Pegar la etiqueta de barras correspondiente. Anotar la firma autgrafa del mdico

13.

No. De das de prescripcin Vas de administracin

14.

15. 16.

Cdigo de barras Firma del mdico

1. Procedimiento: Suministro de Medicamento Controlado Grupo II y III

2. Objetivo

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 13 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Mejorar el control de dispensacin de medicamentos controlados del grupo II y III por parte del servicio de Farmacia a los distintos departamentos del Hospital La Carlota, efectuando un registro oportuno y adecuado, en conformidad con la normatividad vigente. 3. Alcance A todos los departamentos del Hospital La Carlota que cuenten con permiso y licencia sanitaria necesarios para el manejo de medicamentos controlados del grupo II y III: Servicios Hospitalarios (Sala, Urgencias) e Instituto de la Visin.

4. Polticas y/o Normas de Seguridad y Control Para la dispensacin de Medicamentos Controlados Grupos II y III, la farmacia del Hospital La Carlota se regir bajo las siguientes directrices: Ley General de Salud Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica (Captulo I, Artculo 19, Fraccin V) Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, Suplemento para Establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud. La Farmacia del Hospital La Carlota deber contar con un Responsable Sanitario, mismo que deber presentar ttulo registrado por las autoridades educativas competentes en el rea de Qumico Farmacutico Bilogo. En los casos de ausencia temporal, mayor de 30 das naturales de parte del Responsable Sanitario; ste como el titular de la Licencia Sanitaria, debern dar aviso ante COFEPRIS, el nombre de la persona que representar al primero. Esta persona

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 14 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

deber contar con los requisitos que establece la ley y el reglamento de insumos para los responsables sanitarios. El responsable sanitario continuar siendo responsable de las actividades que se desempeen y del cumplimiento de las Normas oficiales sanitarias durante su ausencia. El establecimiento contar con rtulo que mencione el nombre del establecimiento, nombre del responsable sanitario, ttulo, nmero de cdula profesional, universidad que expidi el ttulo y las horas de asistencia. Resguardar los originales de aviso de previsin, las actas de las visitas de verificacin sanitaria y de los balances realizados al establecimiento, as como copias de facturas que amparen la posesin legal de los medicamentos de control. Todas las recetas especiales debern ser llenadas con bolgrafo de tinta azul o negra, con letra legible, sin tachaduras o enmendaduras. En caso omiso a lo anterior, ser un impedimento para la dispensacin del o los medicamentos. Todas las recetas debern ser llenadas con bolgrafo de tinta azul o negra, con letra legible, sin tachaduras o enmendaduras, completando todos los datos solicitados en cada campo. El caso omiso a lo anterior, ser un impedimento para la dispensacin del o los medicamentos. Los medicamentos psicotrpicos se abastecern mediante receta mdica y conteniendo un medicamento por receta, el cual puede ser surtido hasta dos cajas. Slo se abastecern las recetas firmadas por los mdicos con firma autorizada designados por la Direccin del Hospital La Carlota. Los mdicos del rea de urgencias y anestesilogos (o para Carro de paro) que solicitan medicamentos de los grupos I, II y III enviarn relacin de pacientes a los que se aplic el tratamiento.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 15 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

El formato mediante sistema para solicitud de medicamentos psicotrpicos, deber enviarse correctamente sin dejar campos vacos. Las recetas de los Grupos II y III deben ser archivadas y foliadas de forma independiente a los dems medicamentos y presentarlas cuando las autoridades sanitarias lo soliciten. Todo movimiento de entrada y salida deber registrarse en los libros de control autorizados por COFEPRIS. El Responsable Sanitario, firmar cada ingreso en los libros de control y mensualmente verificar saldos y los soportes correspondientes a cada salida. Deber llevar a cabo verificaciones aleatorias de existencias, y contar con copias de las facturas de compra efectuadas para su rastreabilidad. Toda la documentacin que ampare las entradas y salidas de medicamentos psicotrpicos y estupefacientes, ser resguardada por el responsable sanitario. Los medicamentos debern resguardarse en gavetas metlicas o de madera con llave. El acceso a la gaveta de resguardo de psicotrpicos debe ser restringido. Toda baja de medicamentos caducos en libros de control debe realizarse por el verificador sanitario, durante las visitas para practicar balance de medicamentos El establecimiento debe contar con un rea especfica destinada para los medicamentos caducos y no debern permanecer por ms de un ao en farmacia. La destruccin de medicamentos caducos en el establecimiento se efecta conforme a la NOM

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 16 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Responsabilidades Responsabilidades para Farmacia. 1. Identificar posibles riesgos en el rea de farmacia y verificar cuntos de stos se minimizan con lineamientos de higiene. 2. Identificar posibles riesgos de seguridad en caso de contingencia. 3. Formular de acuerdo a las normas de Proteccin Civil, las acciones necesarias a tomar en caso de contingencia. 4. Sealar a los empleados del rea de farmacia, la importancia del seguimiento de los lineamientos de Seguridad e Higiene en el establecimiento. 5. El responsable sanitario verificar que los lineamientos se cumplan de acuerdo a lo que marca la normatividad vigente. 6. Capacitacin permanente al personal que labora en farmacia para dar cumplimiento a la normatividad y legislacin vigente. 7.

5. Procedimiento: Suministro de Medicamentos Controlados Grupo II y III

No. /Actividad 9. Limpieza en

Responsable Personal de

Descripcin de la actividad Limpiar y cambiar los filtros con mucho

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 17 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

aire acondicionado

Mantenimiento

cuidado, ya que son foco de gran cantidad de grmenes que pueden diseminarse en el ambiente. Por ello, el personal deber alejarse tanto como sea posible de los climas. Cada vez que sea necesario, solicitar al departamento de Mantenimiento, el cambio, reparacin y/o mantenimiento de las reas afectadas en mobiliario, paredes, pisos, aparatos, etc. El personal deber corregir dichas anormalidades y deber verificar ante el personal de farmacia la correccin de la falla o problema. La pintura se realizar una vez por ao.

10. Cambio, Personal de reparacin y Mantenimiento mantenimiento de mobiliario y/o de reas en farmacia

1. Diagrama de Flujo

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 18 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Mdico tratante

Servicios Hospitalarios

Responsable Sanitario/CENDIS

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 19 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Inicio 1
Elabora, entrega y archiva

2
Recibe (en ciertos casos) receta, solicita, se presenta y espera.

O Receta de Medicamentos 1Copia de Receta 2Copia de receta 1

o o 1

Se entera, recibe receta y verifica.

2 Solicitud de Medicamentos

LIBRO

4
Registra, da de baja, entrega, recaba firma y archiva

Recibe, firma y suministra Medicamentos

Recibe, verifica, firma y registra

Medicamentos

Medicamentos

Fin

2. Control de Registros

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 20 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Registros

Tiempo de Conservacin 5 aos de acuerdo a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

Responsable de Conservacin Responsable Sanitario

Cdigo de Registro

Receta de Control por cdigo de barras para Medicamentos Controlados del Grupo II y III (Psicotrpicos) de acuerdo al listado emitido por la Secretara de Salud. Libros de Control para Psicotrpicos

Indefinido

Responsable Sanitario

ANEXO II. INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO: RECETA DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS DEL GRUPO II y III

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 21 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

Objetivo: Prescribir los medicamentos controlados del grupo II y III a los pacientes que lo requieran con el fin de restablecer o controlar el estado de salud. No. Concepto 1. Nombre del Mdico 3. 4. Universidad Cdula Profesional Descripcin Anotar en el formato (receta), nombre del mdico en conformidad con su cdula profesional, nombre de la universidad que proporcion el ttulo y nmero profesional una vez que se mande a elaborar. Estos datos debern estar contenidos en el formato antes que sea necesaria la expedicin de la misma al paciente y/o Responsable Sanitario. Anotar el da, mes y ao en que se elabora la receta. Anotar el nombre completo del paciente. Anotar el nmero, nombre de la calle, colonia y municipio del paciente. Anotar el nombre genrico (recomendado) y/o el nombre comercial del medicamento de forma clara y completa.

5. 6. 7.

Fecha Nombre del paciente Domicilio del paciente

9.

Nombre comercial (opcional) y nombre genrico del medicamento Cantidad

10.

Anotar la cantidad de medicamentos que se receta que pueden ser hasta dos cajas. Anotar la presentacin del medicamento a recetar. Anotar la cantidad a administrar incluyendo el intervalo de

11. 12.

Presentacin Dosificacin

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 22 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

tiempo entre cada una. 13. No. De das de prescripcin Vas de administracin Anotar el tiempo de tratamiento (das) que se aplicar el medicamento. Anotar la va de administracin para el medicamento recetado (recomendado). Anotar la firma autgrafa del mdico

14.

16.

Firma del mdico

1. Fumigacin

Personal de fumigacin autorizada

El personal de fumigacin deber rociar en todo el establecimiento el insecticida, especialmente, debajo de muebles, alcantarillas en bao, rincones, etc., para evitar la proliferacin de plagas en dichos lugares. La persona encargada de fumigar, otorgar el documento que avale el cumplimiento de fumigacin. Firmado y autorizado por el responsable de la empresa, conteniendo

2. Entrega de documento de fumigacin

Personal de fumigacin

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

PNO de Medidas de Seguridad e Higiene

Cdigo:

Edicin: Primera
Pg. 23 Fecha de Vigencia d /m /a

De:

17

adems el periodo garantizado. 3. Limpieza en aire acondicionado Personal de Mantenimiento Limpiar y cambiar los filtros con mucho cuidado, ya que son foco de gran cantidad de grmenes que pueden diseminarse en el ambiente. Por ello, el personal deber alejarse tanto como sea posible de los climas.

Elabor
NOMBRE PUESTO FIRMA FECHA

CONTROL DE EMISIN Revis

Autoriz

Anda mungkin juga menyukai