Anda di halaman 1dari 15

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


Entre las grandes hazaas protagonizadas por Espaa en el pasado y que los espaoles de hoy ignoran, est la exploracin y conquista de muchos de los territorios que hoy comprenden los EEUU. Y es que mucho tiempo antes de que ningn otro europeo pusiera un pie en tierras estadounidenses, los espaoles ya habamos clavado nuestra bandera en dichos confines. Durante ms de tres siglos, nuestros hombres fundaron ciudades, fortificaciones, misiones y poblados a lo largo y ancho de todo el territorio americano, desde las sureas tierras de Texas hasta la mismsima Alaska, donde hoy sigue habiendo ciudades como Valdez o Cordova que recuerdan nuestra gesta y donde dejamos un legado imborrable que abarca gran parte de la costa norte del Pacfico, llegando hasta los confines de la actual Rusia. Durante el tiempo que transcurre del siglo XVI al XIX, nuestros hombres tuvieron tiempo de ser los primeros europeos en cruzar el ro Misisipi, atravesar el desierto de Nevada, avistar el Gran Can del Colorado o fundar ciudades tan importantes como Los ngeles, San Francisco o San Agustn (en Florida, la ciudad ms antigua de los EEUU que an conserva nuestra preciosa fortaleza, con la bandera espaola an hoy ondeando en lo alto). Asimismo, mucho antes de que los ingleses comenzaran la gran masacre de indgenas americanos, y siglos antes de que Hollywood rodara sus primeras pelculas del Far West, los espaoles ya tomamos contacto, combatimos y pactamos con las grandes naciones y tribus indias de Cheyennes, Sioux, Arapahoes o Navajos. Incorporamos a nuestro Virreinato de la Nueva Espaa territorios tan conocidos como Arizona, California, Nuevo Mxico, Texas, Luisiana o la Florida, y le dimos su nombre a las islas canadienses de San Juan, Lpez, Fidalgo y Corts.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


Nuestros antepasados combatieron, exploraron y conquistaron inmensos territorios contando con una escassima capacidad y recursos, dejando un legado hoy casi desconocido para muchos pero que debemos esforzarnos en recuperar con orgullo en el nombre de nuestra historia y de nuestro pas, que ha sido grande como ninguno. Nombres gloriosos como los de Cabeza de Vaca, Menndez de Avils, Vzquez Coronado, Hernando de Soto, Ponce de Len, Fray Junpero Serra o Juan de Oate estaran grabados a fuego en la cabeza de todos los ciudadanos del pas si en lugar de haber nacido espaoles hubieran sido ingleses o estadounidensesLos espaoles, a veces tan poco agradecidos con nosotros mismos y con nuestro pasado! Porque poca gente sabe que Madrid no es solamente la capital de Espaa, sino que en Estados como Alabama, Nebraska, Iowa, Nueva York o Virginia, tambin hay ciudades que llevan su nombre. Tampoco es conocido por muchos espaoles el hecho de que el emblema de Castilla siga luciendo a da de hoy en lo alto del mismsimo Capitolio de Texas. Pues bien, ste artculo pretende datar brevemente, con nombres y apellidos, los principales smbolos oficiales relacionados con Espaa que an perduran en la actualidad en los Estados Unidos y que hacen honor a nuestro legado. Hay muchos ms, pero quiero recordar los que considero principales. Son los siguientes:

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU

SMBOLO DEL DLAR


Poco antes de que los espaoles descubriramos Amrica, el Rey Fernando el Catlico haba adoptado para el emblema de la nueva Espaa las Columnas de Hrcules, que entrelaz con una cinta sobre la que escribi la frase Non plus ultra que significa nada ms all y que haca referencia a que ya no haba nada ms all (del mundo conocido). Pero cuando Cristbal Coln conquist el nuevo continente, aquel lema se modific, cambiando al Plus Ultra que nos ha acompaado hasta hoy y que indica que s haba algo ms all (Amrica).Una vez incorporado este escudo a la oficialidad de nuestro Reino, y cuando tras las primeras conquistas los espaoles fuimos acuando moneda a lo largo y ancho de Amrica, el smbolo de las Columnas de Hrcules empez a estar presente en todas las monedas acompaando a la figura de nuestros sucesivos Reyes. Siglos despus, y aunque ya no conservemos la soberana sobre dichos territorios, muchas naciones americanas conservan el espaolsimo smbolo como representacin de sus monedas. Entre ellos, los EEUU.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


BANDERA CONFEDERADA La bandera confederada, diseada por el congresista americano William Porcher Miles y utilizada bsicamente en operaciones militares, ha sufrido cambios a lo largo de la historia pero siempre ha estado vinculada a Espaa (inicialmente estaba compuesta de tres franjas horizontales con los colores de nuestra bandera), y hoy lleva con orgullo sus trece estrellas de los Estados del sur americano, apoyadas sobre el Aspa de San Andrs, smbolo de la antigua bandera de Espaa

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


BANDERA DE LA FLORIDA Se trata de la ltima de varias banderas que ha tenido La Florida a lo largo de su historia. sta, diseada en 1900, incorpora el escudo del Estado sobre la antigua bandera imperial espaola, la Cruz de Borgoa o Aspa de San Andrs, sobre fondo blanco. Sealar que en el fuerte de San Agustn, primera ciudad y primer fuerte construidos por los europeos en todo Estados Unidos, an ondea nuestra bandera en lo alto de su torre del homenaje.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU

BANDERA DE ALABAMA La actual bandera del Estado de Alabama, tambin fundado por nosotros, fue aprobada el 16 de febrero de 1895. En sta ocasin, los de Alabama quisieron conservar simple y llanamente la bandera que haba dominado sus destinos durante tres siglos. Sin modificaciones. La antigua bandera imperial de Espaa con el Aspa de San Andrs sobre fondo blanco.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


BANDERA DEL ESTADO DE ARIZONA En este caso, la bandera de Arizona incorpora una estrella de color bronce en su centro en recuerdo de su pasado minero. Pero en la franja superior, que es la que nos interesa, vemos las trece barras que representan a las 13 colonias originales fundadas en el Estado, que llevan los colores rojo y gualda, en honor al Imperio Espaol y a nuestros conquistadores.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


BANDERA DE NUEVO MEXICO Los ciudadanos de Nuevo Mxico tambin quisieron honrar a Espaa con su bandera. Y es que dicha bandera, que incorpora en su centro uno de los smbolos indgenas de la tribu neomexicana Za, tambin lleva los colores rojo y gualda de nuestra bandera en honor a nuestros exploradores, a Espaa y a su Rey.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


BANDERA Y ESCUDO DE MONTANA El lema del Estado, que figura en la bandera y el escudo de Montana, originalmente vinculada a la Luisiana espaola, hace referencia, en espaol, al pasado minero que introdujimos los espaoles en la regin. Literalmente dice Oro y Plata

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


ESCUDO DE TEXAS El escudo de este importantsimo Estado americano tambin tiene presente a Espaa. Y es que incorpora las 6 banderas de las 6 naciones que han ejercido su soberana sobre dicho territorio. En sta ocasin, nuestra bandera moderna con el escudo de la poca, luce en su parte superior derecha.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


ESCUDO DE LOS ANGELES El escudo de la ciudad de Los ngeles, que tantas veces hemos visto en las pelculas de Hollywood, tambin tiene reminiscencias claras de nuestro legado fundador. En su cuartel inferior izquierdo, vemos claramente el emblema de Castilla y Len, que representa su fundacin como ciudad espaola, y en la parte baja vemos reseado el ao de su fundacin por Espaa.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


ESCUDO DE PUERTO RICO El escudo de este Estado Libre Asociado, tan cercano en su amor y fidelidad a Espaa, botn de guerra de los EE.UU en la guerra hispano-norteamericana de 1898 y territorio no incorporado a los EE.UU -pertenece a los EE.UU pero no forma parte de ellos-, es plenamente hispnico. El escudo de Puerto Rico fue otorgado en 1511 por la Corona Espaola, y es el ms viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente en 1976 por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


ESCUDO DE ALABAMA Por ltimo, varios de los escudos utilizados actualmente en el Estado de Alabama, tambin recuerdan a nuestra patria, pues en su cuartel superior izquierdo nos tienen presentes a travs de nuestro escudo de Castilla y Len, como patria fundadora que fuimos.

LA HERENCIA ESPAOLA EN LOS SMBOLOS DE EEUU


Este PDF ha sido creado y copiado por drak de la web www.laorejadejenkins.es para ser publicado en nuestro foro www.enni.es a peticion de Loreto

Anda mungkin juga menyukai