Anda di halaman 1dari 13

RESUMEN DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN DE CCIAS DE LA VIDA: TEMA I: ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO: Observacin. Detallada y precisa.

Durante ella se define el problema que se desea explicar y recolectan y clasifican los datos que aportan al hecho.

Hiptesis. Explicacin/es confrontables del hecho observado. Para que una hiptesis tenga validez debe ser lgica y comprobable.

Comprobacin de la hiptesis. Se acompaa por el uso de la lgica deductiva. El principio fundamental en la fase de investigacin cientfica es que las hiptesis vlidas nunca pueden dar lugar a una prediccin que puede ser falsa. Experimentacin. Intentos controlados de comprobar de una o ms hiptesis. Deben de ser todos repetibles y sus resultados tienen que ser predecibles. Conclusin. Se aval o no la hiptesis? Si no se valida la hiptesis se vuelve a proponer otra hiptesis. Si la hiptesis se valida se sigue hacia adelante, experimentando, para obtener ms datos y resultados que permitan validar repetidamente la hiptesis, surge una nueva jerarqua de conocimientos la Teora, la Ley. Conclusin. Se aval o no la hiptesis? Si no se valida la hiptesis se vuelve a proponer otra hiptesis. Si la hiptesis se valida se sigue experimentando, para obtener ms datos y resultados que permitan validar repetidamente la hiptesis, surge una nueva jerarqua de conocimientos la Teora, la Ley. LIMITACIONES DE LA CIENCIA. 1. La ciencia no puede contestar a toda la clase de preguntas que se le haga, nicamente va a dar respuesta a aquellas preguntas que pueda comprobar experimentalmente (pseudociencia). 2. La ciencia no puede garantizar una rpida solucin a los grandes problemas que se le presenten. Ningn cientfico puede garantizar que los resultados de un experimento verificarn o mantendrn una hiptesis. 3. La ciencia no puede emitir ni juicios morales ni de valor. La ciencia pone al servicio de la humanidad una serie de cuestiones que la humanidad es la que decidir. Es decir, tales juicios slo pueden ser hechos por la sociedad, y no pueden ser cientficamente vlidos. El uso de la ciencia debe ser determinado por los valores de la sociedad. 4. Para la ciencia no existe la verdad absoluta.

TEMA II: CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Organizacin especfica: Gran uniformidad estructural, de tal modo que todos, excepto los virus presentan al menos una clula que se define como la porcin de materia viva ms simple con capacidad para sobrevivir independientemente. Metabolismo: Conjunto de procesos qumicos que permiten a los organismos crecer, conservarse y repararse, as como de formar, obtener, gastar e intercambiar la energa mediante procesos de sntesis y degradacin (ANABOLISMO Y CATABOLISMO). Capacidad que tiene un organismo de intercambiar materia y energa con el medio. Este conjunto de proceso permite mantener al organismo en una situacin que se denomina de equilibrio estable u homeostasis. La homeostasis incluye por tanto la respiracin, la alimentacin y la excrecin en todos los organismos y puede incluir otras funciones. Movimiento: Capacidad que presentan los seres vivos para desplazarse o mover el medio que les rodea. Irritabilidad y excitabilidad: Capacidad que poseen los seres vivos para responder de forma activa ante estmulos del medio como cambios fsico-qumicos del medio ya sea interno o externo. Crecimiento: Es un aumento de la masa celular y esta puede ser debida a que aumente el nmero de clulas o bien que aumente el tamao de las mismas. TEMA 3 DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS Los bioelementos son cualquiera de los elementos qumicos que estn o forman parte de los seres vivos, en los cuales tienen una funcin muy especfica o dan lugar determinadas molculas. Caractersticas: 1. Todos tienden a ganar electrones (e-). 2. Todos son de tamao muy pequeos, por ello los e- que capturan se mantienen muy cerca del ncleo, dando lugar a enlaces muy estables (enlaces covalentes) originando molculas muy estables. 3. Todos excepto el hidrgeno pueden formar ms de un tipo de enlace (simple, doble, triple). Pueden unirse con dos o ms tomos simultneamente, lo que va a permitir la formacin de molculas muy grandes, as como complejas, que presentan los seres vivos. 4. Todos los bioelementos presentan un bajo peso atmico, por ello su reactividad (capacidad para reaccionar con otros tomos) es muy alta. La reactividad es inversamente proporcional a su peso atmico. 5. El Carbono puede formar largas cadenas muy estables siendo la base esencial de las biomolculas. A diferencia del Silicio (Si) que no puede formar cadenas largas, puesto que tienen muy poca estabilidad y terminan rompindose.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA Calor especfico. Es la cantidad de calor que una cantidad dada de sustancia debe recibir para que ocurra un aumento dado de temperatura. El calor especfico del agua es el ms alto de todos los compuestos, excepto el del amonaco lquido. Esto implica que el agua aumenta muy lentamente su temperatura y/o por el contrario pierde muy lentamente su temperatura. Importancia biolgica : el agua es muy abundante en los seres vivos, de modo que su elevado calor especfico actuar como termorregulador manteniendo la temperatura de los seres vivos prcticamente invariable aunque se produzcan aumentos o descensos de la temperatura del medio. Capilaridad e imbibicin. La capilaridad se define como la capacidad de un lquido para ascender o descender a travs de la superficie existente entre dos slidos muy prximos entre s, esto se debe a la combinacin de las fuerzas de cohesin y las fuerzas de adhesin. Esta propiedad es muy importante en el transporte de la savia bruta en las plantas, o para que penetre el agua por los microporos del suelo y llegue hasta las races. La imbibicin es la penetracin por capilaridad de un lquido en sustancias como la madera o la gelatina, provocando en estas ltimas que se hinchen y generando una gran presin. Esta propiedad es importante porque permite que el agua penetre por los micropilos de las semillas facilitando su germinacin. Tensin superficial. Es consecuencia de las fuerzas de cohesin y adhesin entre las molculas de agua consigo misma y de estas con las molculas de otras substancias distintas del agua respectivamente. Congelacin. En la mayora de los lquidos, la densidad aumenta al disminuir la temperatura. Esto se debe a que las molculas que los forman se mueven ms lentamente y los espacios entre ellos se hacen ms pequeos disminuyendo as su volumen. En el agua esto solo ocurre cuando la temperatura desciende hasta los 4C, por debajo de esta temperatura el agua aumenta su volumen; la consecuencia del aumento de su volumen es un descenso de su densidad. Por ello, a temperaturas inferiores a 4C el agua se congela y asciende a la superficie (flota). La importancia biolgica es que el agua slida flota, actuando como aislante impidiendo que se congele el agua que hay debajo: Permite que los animales acuticos puedan sobrevivir debajo de la capa de hielo. La escarcha en los cultivos protege a las plantas de la congelacin. Si el agua no presentase esta propiedad, con el paso del tiempo toda el agua del planeta se hubiese congelado destruyendo toda forma de vida. Elevado calor de fusin y de ebullicin (vaporizacin). Calor de fusin es la cantidad de calor necesaria para que 1 gramo de agua pase de estado slido a lquido. Por el contrario, cuando se congela, se libera al medio esa cantidad de calor.

Ello hace que la formacin de hielo y nieve en otoo desprendan calor y, por el contrario, el deshielo enfra el medio en primavera. Calor de vaporizacin, para que las molculas de agua se desprendan unas de otras (se evaporen) es necesario, en primer lugar, romper los puentes de hidrgeno, pero esto requiere una gran cantidad de energa calrica. Una vez alcanzado el punto de ebullicin del agua (100C a 1 atm) se necesitan 540cal para que 1 gr. De agua en estado lquido pase a estado gaseoso. Por tanto, cuando el agua se evapora, como ocurre de la superficie de la piel, de las hojas o del suelo regado, las molculas que lo hacen llevan consigo una gran cantidad de calor, es decir absorber una gran cantidad de energa del medio. Por ello, la evaporacin produce enfriamiento. Desde el punto de vista biolgico, la evaporacin del agua de la superficie de una planta o un animal terrestre es uno de los recursos principales de dichos organismos para descargar el exceso de calor y estabilizar as su temperatura. DEFINICIN DE SMOSIS Es el proceso de difusin o paso (movimiento) de un lquido o un gas a travs de una membrana, permeable o semipermeable, que est separando dos disoluciones de diferente concentracin y, cuya finalidad es igualar la concentracin de ambas disoluciones.

TEMA IV: CARACTERSTICAS DE LOS MONOSACRIDOS: Los monosacridos son los glcidos ms sencillos, es decir son la unidad bsica a partir de la cual se forman todos los dems glcidos. Se denominan Osas o azcares sencillos. Presentan una cadena lineal (no ramificada) de tomos de carbono que oscila entre 3 y 8. Los monosacridos poseen un grupo funcional, denominado carbonilo, que puede ser aldehdo o cetona, segn el carbono en el que est ubicado sea terminal o no respectivamente. Se originan mediante fotosntesis (origen vegetal). Son slidos blancos y cristalinos La mayora de sabor dulce y son solubles en agua. ISOMERIA ESPACIAL: Todos los monosacridos, a excepcin de 2, presentan ms de un tomo de carbono asimtrico. Se define como carbono asimtrico a todo aquel cuyas cuatro valencias se encuentran unidas a grupos diferentes o a tomos diferentes. La presencia de carbonos asimtricos permite que los sustituyentes (tomos que se encuentran unidos al carbono) puedan encontrarse orientados de forma diferente en el espacio.

ANOMERA: Los monosacridos forman estructuras cclicas denominadas hemiacetales. Como consecuencia de la formacin del enlace hemiacetlico se origina un nuevo carbono asimtrico en la molcula del monosacrido.

Este nuevo carbono asimtrico, se corresponde con el carbono carbonlico(donde estaba el grupo aldehdo o cetona) denominndose ahora carbono anomrico o hemiacetlico. POLISACRIDOS. Los polisacridos son polmeros constituidos o formados por gran cantidad de monosacridos (o derivados) unidos por enlaces glucosdicos. Es la forma ms habitual en la que nos encontramos los glcidos en la Naturaleza. La diferencia entre unos polisacridos y otros puede ser: la longitud de sus cadenas, el tipo de monosacridos que los forman o el grado de ramificacin (que estn o no ramificados y el grado de ramificacin). Entre sus propiedades destacan: Son molculas grandes a menudo fibrosas. Sus funciones principales pueden ser de reserva energtica o estructural. Por hidrlisis completa se obtienen los monosacridos que los forman. No tienen poder reductor, pues como mucho poseen un solo OH hemiacetlico libre (un solo carbono anomrico), lo que es insignificante en una molcula de tamao tan grande. No son cristalinos. No son solubles en agua. POLISACRIDOS DE RESERVA: Se localizan en el citoplasma celular en forma grnulos. Estos depsitos debern ser hidrolizados previamente por unas enzimas especficas para poder ser utilizados como fuente de energa. Almidn: Es el polisacrido de reserva por excelencia de los vegetales y est constituido por molculas de alfa-D-Glucosa. Es una mezcla de dos polisacridos que son la -Amilosa y la amilopectina. Glucgeno: Es el polisacrido de reserva de los animales, se localiza en el interior celular en forma de grnulos insolubles; especialmente abundantes en el hgado, ya que este rgano se encarga de suministrar glucosa al resto del organismo. El msculo esqueltico tambin es rico en este polisacrido proporcionando as la glucosa para el propio msculo. POLISACRIDOS ESTRUCTURALES: Celulosa: Polisacrido estructural de las paredes celulares de los vegetales a las que confiere una gran resistencia. Constituido por cadenas lineales de molculas de alfa-D-Glucosa.Las cadenas de celulosa se disponen de forma paralela y estn unidas entre s por puentes de hidrgeno. Este polisacrido es el principal componente de la madera. Quitina: Polisacrido estructural en muchos animales y la pared celular de hongos. Es un polmero no ramificado de la N-acetilglucosamina (derivado de la glucosa) Es el componente estructural del exoesqueleto de artrpodos.

TEMA 5: CARACTERSTICAS DE LOS LPIDOS: Los lpidos son principios inmediatos orgnicos, elevado nmero de tomos de carbono, abundancia de hidrgenos y pobre en oxgenos. Algunos contienen azufre, nitrgeno o de fsforo. Se trata de un grupo bastante heterogneo y, por ello, con funciones biolgicas muy diversas: Almacenamiento energtico, en forma de grasa en animales o aceite en vegetales. Estructurales, como en el caso de los fosfolpidos y las ceras. "Mensajeros" qumicos. Todos son insolubles en disolventes polares como el agua, pero sin embargo son solubles en disolventes no polares, como el benceno, el cloroformo y el ter. Muchos lpidos, entre ellos los fosfolpidos, presentan en su molcula una parte hidrfila, es decir soluble en agua y, otra porcin hidrfoba o insoluble en agua. Las molculas que presentan esta caracterstica de ser hidrfilas e hidrfobas Simultneamente, se dice que son antipticas. Los lpidos que poseen esta caracterstica pueden formar unas estructuras de gran importancia biolgica y que reciben el nombre de micelas. La cabeza de los fosfolpidos est constituida por un grupo fosfato y las colas son cidos grasos. Los grupos fosfato estn cargados negativamente.As, la cabeza de la molcula es hidroflica, mientras que las colas son hidrofbicas(cidos grasos).

TIPOS DE MICELAS: Delgada pelcula en la que las cabezas de los fosfolpidos (hidrfilas) se disponen sobre el agua, con sus colas (hidrfobas) extendidas por encima del agua. Vesculas esfricas en monocapa (una sola capa de fosfolpidos), es decir una estructura cerrada en la que las cabezas se disponen hacia el agua y las colas estn enfrentadas entre s. (a) Tambin, se pueden disponer en dos capas, con sus cabezas hidroflicas de cada una de ellas hacia el agua y sus colas hidrofbicas enfrentadas las de una capa con la otra. Esta disposicin se denomina en bicapa lipdica y, constituye la base estructural de las membranas celulares. (b) Una vescula esfrica en bicapa lipdica. (C) Liposoma. En el interior se alojar el agua o bien el medio polar en que se encuentre disuelto. Esta formacin en bicapa se piensa que favoreci la formacin de las primeras estructuras. REACCION DE SAPONIFICACIN: La hidrlisis qumica bsica tambin denominada saponificacin se produce por la accin de una base fuerte (lcali) que puede ser el hidrxido sdico (sosa) o hidrxido potsico (potasa) en medio acuoso y da lugar a las sales de los cidos grasos o jabones ms el alcohol o los alcoholes que formaban los acilglicridos (se recuerda que la glicerina es un alcohol)

TEMA VI: ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS: Estructura primaria o nivel bsico Es simplemente la secuencia lineal de aminocidos en la que los radicales se disponen alternativamente a un lado y otro de la cadena mediante enlace peptdico. El orden de aminocidos le da su especificidad, la conformacin final y en su funcin a la protena.La secuencia de aminocidos de la protena depender de la informacin gentica del individuo, es decir, de la secuencia de nucletidos. Estructura secundaria La estructura secundaria no es otra cosa que el plegamiento que la cadena polipeptdica adopta gracias a la formacin de puentes de hidrgeno entre los tomos que forman los enlaces peptdicos. Existen dos tipos de estructura secundaria: alfa-hlice: La cadena polipeptdica se enrolla helicoidalmente en espiral, a modo de un muelle, sobre s misma. Esta estructura se mantiene gracias a los enlaces de hidrgeno intracatenarios formados entre el grupo -NH de un enlace peptdico y el grupo -C=O del cuarto aminocido que le sigue. beta-hlice o de lminas plegadas: Es una conformacin simple formada por dos o ms cadenas polipeptdicas paralelas (que corren en el mismo sentido) o antparalelas (que corren en sentidos opuestas) y se adosan estrechamente por medio de puentes de hidrgeno intercatenarios. Todos los enlaces peptdicos participan en este enlace cruzado, confiriendo estabilidad a la misma. Esta conformacin tiene una estructura laminar y plegada, a la manera de un acorden. Estructura terciaria Esta estructura es caracterstica de protenas globulares y no consiste nada ms que en el arrollamiento de la propia estructura secundaria sobre s misma y para ello es necesario que intervengan los radicales formndose enlaces entre ellos, ya no son solamente puentes de Hidrgeno, sino tambin puentes disulfuro, interacciones entre grupos polares y no polares; es decir, una gran gama de enlaces diferentes. Esto confiere a la protena una estructura globular, esfrica y es caracterstica de protenas de transporte, reserva, enzimticas. Estructura cuaternaria Esta estructura la presentan solamente protenas que estn constituidas por ms de una cadena polipeptdica a las que se denomina protena oligomrica; cada una de las cadenas polipeptdica posee a su vez su propia estructura primaria, secundaria y terciaria, pero que no son biolgicamente activas por separado y que para ser funcionales deben organizarse en el espacio de una forma relativa muy especfica unas respecto de las otras. Esta disposicin relativa es lo que se denomina estructura cuaternaria.

Cada una de las subunidades o polipptidos que constituye a esta protena recibe el nombre de protmero. La hemoglobina.

CARACTERISTICAS DE LAS ENZIMAS: Reducen la energa de activacin, as en los seres vivos las reacciones se producen a grandes velocidades sin que aumente la temperatura. Slo intervienen o catalizan aquellas reacciones que pueden llevarse tambin en su ausencia, no afectando ni al sentido de la reaccin ni a la concentracin de los productos finales; nicamente aumentan la velocidad de la reaccin, por lo que las reacciones catalizadas por enzimas tienen un rendimiento del 100%. No se originan subproductos de tal manera que al final del proceso obtendremos los productos y la enzima que no se consume ni altera, pudiendo volver a ser utilizada. Son muy eficaces en cantidades mnimas. Cada enzima reconoce a unos determinados sustratos, es decir son muy especficas e intervienen en reacciones metablicas concretas. As, una clula slo podr realizar un determinado proceso metablico si posee la enzima necesaria. A) Modelo de Emil Fisher (1894), observ que las enzimas tienen una gran especificidad y reconocen determinados sustratos sobre los que intervienen, por ello propuso que el sustrato se una al centro activo del enzima como una llave lo hace con una cerradura. Lo denomin con el nombre del modelo llave-cerradura.

B) Modelo de acoplamiento inducido, el centro activo es algo ms flexible; Cuando el sustrato se aproxima al centro activo del enzima induce un cambio en la conformacin del mismo pudindose acoplar perfectamente. Una vez que se ha formado el complejo enzima sustrato, la enzima tender recuperar su configuracin inicial, generando as una serie de tensiones o rotaciones en el sustrato.

TEMA 7 COMPOSICIN ADN Y ARN

Composicin ADN En el cuadro anterior se indica la composicin del ADN, por ello vamos a referirnos a los trabajos de Chargaff sobre la composicin cuantitativa de bases nitrogenadas en los que dedujo: Los ADN de diferentes tejidos de una misma especie presentan la misma composicin de bases nitrogenadas. La composicin de bases del ADN de una determinada especie no vara con la edad, con el estado nutricional o los cambios ambientales. En los ADN examinados: n de Adeninas (A) = n de Timinas (T) n de Guaninas (G) = n de Citosinas (C) o es decir, n total de bases Pricas = n total de bases Pirimidnicas. En otras palabras, n A + n G = n T + n C Los ADN de especies muy relacionadas entre s presentan una composicin de bases muy similar, mientras que especies muy alejadas en la escala evolutiva presentan una composicin de bases nitrogenadas muy distinta. Composicin ARN El ARN est asociado con el envo de la informacin gentica desde el ncleo hacia el citoplasma, donde tiene lugar la sntesis de protenas por los ribosomas, proceso al cual est estrechamente relacionado. El ARN es un polinucletido formado por monoribonucletidos de Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo. ADN: ESTRUCTURA, FUNCIN Y LOCALIZACIN ESTRUCTURA El ADN presenta diferentes niveles de organizacin estructural Estructura primaria La molcula de ADN est constituida por dos cadenas o hebras de polidesoxirribonucletidos, en las cuales las bases nitrogenadas quedan enfrentadas unindose entre ellas por puentes de hidrgeno.

1. La unin de bases ser siempre entre la adenina con la timina, o viceversa, mediante dos puentes de hidrgeno y, la guanina con la citosina, o viceversa, mediante tres puentes de hidrgeno. 2. Ambas cadenas son antiparalelas, estn orientadas desde el extremo 5 al 3 pero sus sentidos son opuestos. Es decir, una hebra orien 3. La composicin y la secuencia de las dos cadenas no son idnticas pero s complementarias, es decir, si se conoce la secuencia de una de las dos cadenas sabremos la otra pues existe complementariedad. P.e. una hebra 5AGGCCTTA3, pues la otra ser 3TCCGGAAT5. Estructura secundaria La estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick, 1953 y la llamaron el modelo de doble hlice de ADN, estructura dplex o duplohelicoidal. Se trata del arrollamiento de la doble cadena alrededor de un eje central, asemejndose a una escalera de caracol, en la que el pasamanos est formado por los grupos fosfato y las desoxirribosas y, los peldaos estn formados por los pares de bases. FUNCIN Los ADN son unas macromolculas orgnicas, en las cuales se almacena, replica y transcribe la informacin gentica de la clula, del organismo. LOCALIZACIN En procariotas el ADN se presenta como una doble cadena, circular y cerrada de forma que el extremo terminal se une al extremo de inicial (a modo de collar o alianza), constituyendo un solo cromosoma, denominndose cromosoma bacteriano. No est asociado a histonas. En los eucariotas el ADN se encuentra localizado principalmente en el ncleo, distribuido en ms de un cromosoma lineal (no en una molcula cerrada como en procariotas); adems, est asociado a protenas histnicas y no histnicas que le ayudan a empaquetarse. En este tipo de clulas tambin existe ADN extracromosmico y por tanto fuera del ncleo, se trata de ADN localizado en orgnulos celulares como las mitocondrias y los cloroplastos eucariotas. ARN: ESTRUCTURA Y TIPOS La molcula de ARN est constituida por una sola cadena de monoribonucletidos, es decir una sola hebra a diferencia del ADN que eran dos. Tipos En las clulas existen principalmente tres tipos de ARN, cuya funcin es actuar en el proceso de sntesis de protenas. Tipos de ARN: ARN mensajero (ARNm) Se sintetiza en el ncleo celular a partir de una determinada secuencia de ADN, a este proceso se le denomina transcripcin y, posteriormente pasa al citoplasma transportando la informacin necesaria, hasta los ribosomas,para la sntesis de una protena concreta. Para ello cada tres bases (triplete o codon) del ARNm especificarn qu aminocido es el que tiene que formar parte de la protena. La sntesis de protenas a partir de la informacin del ARNm Bse denomina traduccin. Es un polirribonucletido constituido por una nica cadena sin ninguna estructura de orden superior. Su masa molecular suele ser elevada. La duracin de los ARNBmB en el citoplasma celular es de escasos minutos siendo degradados rpidamente por enzimas especficas. ARN de transferencia (ARNt) Transporta los aminocidos hasta los ribosomas para la sntesis de protenas. Est formado por una sola cadena, aunque en ciertas zonas se encuentra replegada y asociada internamente mediante puentes de hidrgeno entre bases complementarias. Su peso molecular es ms bajo que el

anterior. Est formado por entre 70 y 90 nucletidos y constituye el 15 % del total del ARN de la clula. Tambin se sintetiza en el ncleo y sale hacia el citoplasma para realizar su funcin. En el extremo 3 de la cadena es al que el aminocido a transportar, adems posee una especie de bucle que presenta tres bases (anticodon) que son complementarias del codon del ARNBmB. ARN ribosmico (ARNr). Constituye entre el 50-65% de los ribosomas, junto con protenas constituyen ribonucleoprotenas estables. Su funcin es poco conocida. ESQUEMA DEL DOGMA DE LA BIOLOGA MOLECULAR

TEMA 8 POSTULADOS DE LA TEORA CELULAR Todo ser vivo est compuesto por una o ms clulas. Cada clula es capaz de mantener su propia existencia. Cada clula procede de otra existente. Las clulas contienen la informacin hereditaria del organismo del que forman parte; esta informacin se transmite de la clula madre a las clulas hijas. ORGANISMOS HETERTROFOS Son aquellos que utilizan molculas orgnicas como fuente de energa para sintetizar materia orgnica propia. Entre este tipo de organismos estn los animales, hongos y muchos protozoos. ORGANISMOS AUTTROFOS Aquellos organismos que utilizan materia inorgnica para sintetizar materia orgnica propia, para ello requieren una fuente de energa, si esta procede de la luz solar se denominan fotosintticos (p.e. vegetales). Si la energa necesaria procede de reacciones qumicas se denominan quimiosinttico (p.e. bacterias metanognicas).

TEMA 9 DEFINICIN CICLO CELULAR El ciclo celular es una secuencia regular y repetitiva de crecimiento y divisin celulares que sufren todas las clulas. La duracin de este ciclo es variable y depende del tipo celular, del organismo y de factores externos como la temperatura, factores de crecimiento, nutrientes y toxinas. El ciclo celular consta de cinco fases: G1, S, G2, mitosis y citocinesis. MITOSIS Genticamente la mitosis asegura la transmisin y conservacin del patrimonio gentico de la especie ya sea con la formacin de clulas o de nuevos individuos o en la de crecimiento o desarrollo del cigoto. As, en nuestro caso estamos formados por miles de millones de clulas individuales. Todas ellas han surgido a partir de una nica clula inicial, el vulo fecundado o cigoto, por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas, clulas del organismo que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula por mitosis se divide y forma dos clulas hijas idnticas, y estas a su vez se dividen y as sucesivamente. De lo anterior deducimos que la reproduccin asexual se lleva a cabo mediante mitosis, en este tipo de reproduccin los descendiente proceden de un mismo individuo, por lo que poseen informacin gentica idntica al progenitor heredando sus mismos caracteres. Consecuentemente, los descendientes son genticamente idnticos y se denominan clones. La mitosis es un proceso continuo pero para su estudio se divide en cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase:

DEFINICIN MEIOSIS La meiosis (deriva del trmino meios que significa menos) es otra forma de reproduccin en la cual el nmero de cromosomas de una clula animal o vegetal se reduce a la mitad, es decir a n. Como resultado una clula con 2n cromosomas origina cuatro clulas hijas con n cromosomas cada una. La meiosis slo se produce en los rganos reproductores (gnadas) durante la formacin de los gametos masculino y femenino.

TEMA 10 MUTACIONES Las mutaciones junto con la recombinacin gentica que tiene lugar durante la meiosis son dos fuentes esenciales de la variabilidad gentica y, por tanto motores del proceso evolutivo en los seres vivos. En sentido amplio podramos definir mutacin como todo cambio o alteracin sufrida por el material gentico. Dichos cambios pueden afectar a la secuencia en las bases nitrogenadas, es decir en su estructura interna (a nivel molecular) como en el nmero de cromosomas. Toda mutacin, por afectar al material gentico, es un cambio heredable.

Anda mungkin juga menyukai