Anda di halaman 1dari 2

CONVOCATORIA DE PRENSA

III PREMIO IBEROAMERICANO DE IGUALDAD CORTES DE CDIZ ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS GALARDONADAS
Premiado el Observatorio Panameo contra la Violencia de Gnero, distinguido por su trayectoria y contribucin a la aprobacin de la Ley del Femicidio. Representante Lilia Herrera, Defensora del Pueblo de Panam. Reciben mencin especial: Norma Cruz, activista guatemalteca de los derechos de las mujeres y fundadora de la Asociacin Sobrevivientes, y Ana Pelez, directora de relaciones internacionales de la ONCE.

Madrid, 17 de marzo de 2014 La Secretara General Iberoamericana (SEGIB) celebrar el prximo lunes 17 de marzo a las 18:30 horas en su sede de Madrid un acto de reconocimiento al Observatorio Panameo contra la Violencia de Gnero (OPVG), galardonado con el Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cdiz, en su III edicin. El jurado, integrado por la alcaldesa de Cdiz, Tefila Martnez; la presidenta de la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martnez de Careaga; la directora de la Divisin de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morn; y la presidenta del Grupo Da, Ana Mara Llopis, distingui al OPVG por su trayectoria y su contribucin a la aprobacin de la Ley del Femicidio. Esta ley, la primera de su gnero en Panam, seala en su artculo 1 que tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres vctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, as como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones contradas por el Estado. Adems de establecer penas de hasta 30 aos de prisin para los crmenes de violencia de gnero, la norma prev la creacin de juzgados especializados en esta materia y la construccin de al menos un centro de atencin integral para mujeres vctimas de la violencia en cada provincia panamea. Se reconocer tambin el trabajo de las galardonadas: Norma Cruz, activista guatemalteca de los derechos de las mujeres y fundadora de la Asociacin Sobrevivientes, y Ana Pelez, directora de relaciones internacionales de la ONCE y firme defensora de la igualdad y el fin de la violencia contra las mujeres con discapacidad.

El Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cdiz fue creado a raz de la celebracin en la ciudad andaluza a finales de 2010 del XI Encuentro Iberoamericano de Magistradas. En sus dos ediciones anteriores, las galardonadas han sido la antroploga guatemalteca Lina Eugenia Barrios y el Consejo Ministerial de la Mujer de Centroamrica y Repblica Dominicana (COMMCA). En el acto intervendrn, adems de las galardonadas, la presidenta del Grupo Da, Ana Mara Llopis; la magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de la Comisin de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martnez de Careaga y la Directora de la Divisin de Asuntos Sociales Beatriz Morn. El debate estar dinamizado por la Magistrada Ana Ferrer, Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid.

CONVOCATORIA DA: Lunes, 17 de marzo

LUGAR: Sede de la SEGIB P de Recoletos, 8 HORA: 18:30 horas

Informacin complementaria: Premios Igualdad Cortes de Cdiz https://www.premioscortesdecadiz.es/index-php/igualdad/ Sobrevivientes: http://www.sobrevivientes.org/ Defensora del Pueblo. Observatorio para la Violencia de gnero de Panam

http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/index.php?option=com_flippingbook&view =category&id=9:opvg&Itemid=151

Para mayor informacin contactar con: Ana Cirujano Hernndez Divisin de Asuntos Sociales Secretara de Cooperacin Tel. (0034) 915901929 consultora.acirujano@segib.org

Anda mungkin juga menyukai