Anda di halaman 1dari 11

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


NDICE Objetivos Alcance Definiciones Responsabilidades Diagnostico de la constructora
Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a slice Vigilancia de los a bientes de trabajo ! puestos de trabajo

RE"#ON"A$I%IDAD Elaboracin Revisin Aprobacin Descripci(n +, )ec*a 2 !"#!2"$2

CAR&O Prevencionista de Riesgo Administrador de Obra

NO'$RE

Francisco Meza M. Nelson Prez B.

Elabor( No bre Francisco Meza

)ir a

Revis( No bre Nelson Prez

)ir a

Aprob( No bre Nelson Prez

)ir a

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE

,- O$.E/IVO &ENERA%
El Presente Plan de erradicacin % control contra la e&posicin a s'lice para ser implementado en las di(erentes Obras de la empresa )onstr*ctora +alle Mar ,.A.

0- O$.E/IVO" E"#EC)ICO"
i. )rear *na c*lt*ra preventiva en la empresa sobre prevencin de la silicosis. ii. )rear *n programa de vigilancia para traba-adores e&p*estos a ,'lice. coordinado con el organismo administrador /0,1.2. iii. )oordinar mediciones de agentes contaminantes en los ambientes de traba-o. con M*t*al de ,eg*ridad. iv. Establecer mecanismos de control administrativos e ingenieriles. v. )apacitar a todo el personal sobre la en(ermedad pro(esional generada por la s'lice. llamada ,ilicosis. los mtodos de prevencin. eval*acin % control de sta.

1- A%CANCE"
A todos los traba-adores de Empresa )onstr*ctora +alle Mar ,.A.. incl*idos los contratistas % s*bcontratistas de todas s*s obras.

2- DE)INICIONE"

"lice3 3a ,'lice o 4i&ido de ,ilicio /,iO22 es *n comp*esto 5*'mico 5*e se enc*entra presente en *n alto porcenta-e en la corteza terrestre % 6a% tres (orma cristalinas.
7 Cuar4o3 comp*esto res*ltante de la combinacin del silicio con el o&'geno. Ab*nda en la nat*raleza % (orma el c*arzo. el pedernal. etc. 7 /ridi ita o As anita8 es *n polimor(o incl*ido tradicionalmente como c*arzo. 7 Cristobalita3 +ariante del c*arzo de origen volc9nico. "ilicosis3 Es *na (ibrosis p*lmonar crnica e irreversible 5*e altera la capacidad respiratoria del traba-ador. p*diendo evol*cionar a ins*(iciencia respiratoria. 4ebido a la in6alacin. retencin % reaccin del p*lmn a la s'lice cristalina. Enfer edad #rofesional3 Es la ca*sada de manera directa por el e-ercicio de la pro(esin o el traba-o 5*e realice *na persona % 5*e le prod*zca incapacidad o m*erte. Riesgo3 Es la probabilidad de 5*e s*ceda *n evento. impacto o consec*encia adversos. ,e entiende tambin como la medida de la posibilidad % magnit*d de los impactos adversos. siendo la consec*encia del peligro. % est9 en relacin con la (rec*encia con 5*e se presente el evento. Conta inaci(n A biental3 Es la alteracin nociva del estado nat*ral de *n medio como consec*encia de la introd*ccin de *n agente totalmente a-eno a ese medio. P*ede ser *na s*stancia 5*'mica. *na (orma de energ'a o *na s*stancia nat*ral. % ite #er isible #onderado 5%pp63 +alor m9&imo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes 5*'micos e&istentes en los l*gares de traba-o d*rante la -ornada normal de : 6oras diarias. con *n total de ;< 6oras semanales.

7- RE"#ON"A$I%IDADE"
7-,- Del &erente &eneral Aprobar el Programa de )ontrol a E&posicin a la s'lice % los rec*rsos para la implementacin de este programa. E 0n(ormar a toda la organizacin del compromiso de )onstr*ctora +alle Mar ,.A. con respecto a ste. 7-0- Del Visitador de #ro!ecto +elar por la implementacin del programa en s*s Obras. E&igir el c*mplimiento de las actividades descritas % liderar activamente los ob-etivos % compromisos descritos en este doc*mento. 7-1- Del Ad inistrador de Obra 3idera % asignar los rec*rsos necesarios para la implementacin de este programa en la obra. E&igir a la l'nea de mando el c*mplimiento de las recomendaciones emanadas del departamento de Prevencin de Riesgos Obra. )omit Paritario. Asesor organismo administrador /0,1.2. E&igir a las empresas contratistas % s*bcontratistas el c*mplimiento de las disposiciones indicadas en este programa. 7-2- Del Departa ento de "eguridad ! "alud Ocupacional

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


Elaborar. implementar. mantener. distrib*ir % monitorear el c*mplimiento del Programa de control de E&posicin a s'lice de la Obra. Realizar con el organismo administrador /M*t*al de ,eg*ridad2 la coordinacin de actividades. eval*aciones % capacitaciones relacionadas con el programa. Asesorar en la ad5*isicin de los E5*ipos de Proteccin Personal adec*ados a la e&posicin a la s'lice. 0nstr*ir a la l'nea de mando. traba-adores. contratistas % s*bcontratistas sobre las responsabilidades de cada miembro en el c*mplimiento del programa.

7-7- Del .efe de /erreno


Aplicar % re(orzar el c*mplimiento de las medidas de seg*ridad indicadas en el programa de control de e&posicin a la s'lice tanto con el personal de la empresa como con los contratistas % s*bcontratistas. 7-8- Del "upervisor Aplicar % re(orzar el c*mplimiento de las medidas indicadas en el programa de vigilancia. E&igir a s* personal a cargo el c*mplimiento de las medidas de control E&igir el b*en *so de los elementos de proteccin personal de todos los traba-adores incl*idos contratistas % s*bcontratista. Otorgar los medios necesarios para e-ec*tar el traba-o ba-o condiciones de seg*ras. re(eridas en el programa. 1omar accin inmediata para corregir las condiciones % acciones s*best9ndares detectadas. )ontrolar 5*e s* personal participe diariamente en las actividades de capacitacin 5*e impartan organismos e&ternos % entrenamiento. tales como )6arlas 4iarias. A1, % c6arlas 5*e imparten los capataces. 7-9- Del Capata4 0mpartir instr*ccin diaria registrando en la =o-a de )6arla 4iaria a todos los traba-adores de s* c*adrilla. indicando la tarea a realizar. la (orma de e-ec*tarla. los riesgos invol*crados % las medidas de seg*ridad 5*e se adoptar9n para evitar accidentes % en(ermedades pro(esionales. E&igir el *so correcto de los elementos de proteccin personal a todo s* personal a cargo. 7-:- Del .efe de $odega Mantener el stoc> m'nimo de elementos de proteccin personal. Registrar en la (ic6a de cada traba-ador todos los elementos de proteccin personal 5*e se entreg*en a cargo. Mantener al d'a los certi(icados de calidad de los elementos de proteccin personal *tilizados en obra. 7-;- Del Co it< #aritario de =igiene ! "eguridad Fiscalizar el c*mplimiento de las actividades contenidas en el programa. )om*nicar. coordinar. di(*ndir % promover actividades relacionadas a minimizar la e&posicin a ,'lice. ,*pervisar el *so de los e5*ipos de proteccin personal por parte de todos los traba-adores con e&posicin a ,'lice. incl*idos los contratistas % s*bcontratista. 7-,+- De los Contratistas ! "ubcontratistas Responsables de c*mplir con todas las actividades contenidas en el programa establecido por )onstr*ctora +alle Mar ,.A. as' como tambin en c*al5*ier actividad ane&a relacionada. 7-,,- De los /rabajadores Responsables de c*mplir con todas las actividades % tareas establecidas en el programa. ?tilizar los e5*ipos de proteccin personal en todo momento dando *n correcto c*idado % mantencin a estos. Participar en todas las actividades de capacitacin 5*e designe )onstr*ctora +alle Mar ,.A.

8- DIA&NO"/ICO CON"/R>C/ORA VA%%E 'AR "-A8-,- Departa ento de #revenci(n de Riesgos3 3a Empresa c*enta con *n 4epartamento de ,eg*ridad % ,al*d Oc*pacional )entral establecido. adem9s de contar con *n departamento de ,,O en cada *na de s*s obras en e-ec*cin. El Pro(esional a cargo del 4epartamento )entral desarrolla s*s (*nciones a tiempo completo % c*enta con s* registro de e&perto otorgado por el ,ervicio Nacional de ,al*d.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE

8-0- Co it< #aritario de =igiene ! "eguridad3 1odas las Obras c*entan con s* )omit Paritario de =igiene % ,eg*ridad constit*ido. el c*al se re@ne *na vez al mes para eval*ar las condiciones presentes en obra % veri(icar la e-ec*cin de las recomendaciones generadas en las re*niones ordinarias % e&traordinarias. )*entan con *n programa mens*al de actividades las c*ales son entre otras inspecciones de seg*ridad. c6arlas in(ormativas. capacitaciones. 3os )P=, c*entan con s* respectivo c*rso de orientacin a la prevencin de riesgos. impartido por el organismo administrador /M*t*al de ,eg*ridad2. 8-1- Regla ento Interno de Orden? =igiene ! "eguridad3 )onstr*ctora +alle Mar necesita act*alizar s* R0O=,. en el 9mbito de las le%es /de ozono. (*ero maternal. tabaco. acoso se&*al. carga man*al m9&ima. (*ero por (allecimiento por padre2. c*mple con obligacin del 4.,. ;" de in(ormar sobre los riesgo laborales % espec'(icamente a la e&posicin a la s'lice. adem9s de in(ormar a cerca del programa de vigilancia de la constr*ctora. 8-2- Vigilancia de los a biente de trabajo por exposici(n a "lice3 A la (ec6a no se 6an realizado mediciones ambientales de los p*estos de traba-o por e&posicin a ,'lice. 8-7- Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a "lice3 A la (ec6a no se 6an realizado eval*aciones mdicas a los traba-adores con e&posicin a la s'lice. ,e iniciar9n a partir del mes de Abril las eval*aciones correspondientes. a los trabadores e&p*estos a este contaminante. 8-8- 'edidas de control en los puestos de trabajo ! @reas de trabajo donde est< presente el agente de riesgo3 3as medidas de control de e&posicin a s'lice 5*e se est9n realizando en la empresa son8 A nivel de ingenier'a8 ,istemas de 6*mectacin de terrenos % 9reas con generacin de part'c*las en s*spensin. aislacin de los p*ntos generadores de material partic*lado respirable 6acia zonas de ba-o impacto. A nivel administrativo8 Procedimientos de traba-o. *so de seAaltica al*siva a los peligros % *so de EPP necesarios para traba-ar en dic6as 9reas. programa de rotacin de traba-adores con e&posicin a la s'lice. 8-9- #rogra a de capacitaci(n ! difusi(n3 ,e realizan programas de capacitacin por obra. seg@n necesidades. aprobadas por el Administrador de Obra detallando temas. (ec6as. 6orarios % relator. Adem9s de *n programa de empresa en con-*nto con El Organismo administrador de la le% /0,12 re(erente a la s'lice % silicosis. programa de vigilancia. mtodos de prevencin.

8-:- #rogra a de protecci(n respiratoria3


A todos los traba-adores e&p*estos a s'lice. se les entregara *na m9scara de doble (iltro de medio rostro o tambin mascaras de rostro completo de $ v'a. dependiendo del tipo de traba-o. proteccin a la vista % comodidad para el traba-ador. Ambos e5*ipos de proteccin personal c*entan con s*s certi(icados de calidad. a disposicin de todos los traba-adores. ,e realiza capacitacin de Procedimiento de Elementos de Proteccin Personal. donde se enseAan los tipos de EPP a *tilizar. s* post*ra % c*idados % mantenimiento. Adem9s cada vez 5*e se 6ace entrega de *n EPP o se realizan recambios. debe 5*edar registrado en la (ic6a de cargos personal de cada traba-ador.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE

Marcas de los e5*ipos empleados8 MA,PRO1 #M 3os (iltros *tilizados en ambos tipos de mascara de proteccin respiratoria es de tipo P!$"". 3as caracter'sticas de los e5*ipos de proteccin respiratoria % (iltros *tilizados se detallan a )ontin*acin8 RE"#IRADOR A )I%/RO" RE"#IRADOR )I%/RO" Mascara completa Mascara F*ll Face #M B:"" Especi(icaciones 1cnicas8 Pieza Facial 8 Pol'mero sinttico )olor8 Cris ,ello (acial8 ,ilicona Arns8 ; P*ntos de a-*ste +isor8 Policarbonato Bandas el9sticas8 Elastmero )om*nicacin8 ,istema de c9mara de ampli(icacin

Mascara medio rostro Masprot M9scara medio rostro M2.2 !. Respirador de dos v'as en ca*c6o termopl9stico o silicona. ,oporte de al*minio. Banda el9stica intercambiable. =ipoalergnica. )modo a-*ste (acial. 1apas para pre(iltro incl*idas.

Filtro met9lico Masprot Filtro met9lico Masprot M=E2 contra todo tipo de partic*lados /slidos. ac*osos. %Do aceitosos2 P$"" e(iciencia . E

9- VI&I%ANCIA DE %A "A%>D DE %O" /RA$A.ADORE" EB#>E"/O" A "%ICE?


COORDINADO CON E% OR&ANI"'O AD'INI"/RADOR DE %A %EA ,8-922

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE

4e ac*erdo a los criterios establecidos en /0,12 sobre normas m'nimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis % con el ob-etivo de diagnosticar % conocer de manera precoz el e(ecto en la sal*d de los/as2 traba-adores/as2 e&p*estos a s'lice. estableciendo controles peridicos. es 5*e. )onstr*ctora +alle Mar ,.A. cada vez % al inicio de cada *na de s*s obras se coordinara con el organismo administrador /0,12 la eval*acin c*alitativa % c*antitativa de las 9reas de traba-o % p*estos de traba-o. estableciendo programas de vigilancia dela sal*d de los traba-adores c*ando amerite. Evaluaci(n Inicial3 Es la eval*acin para traba-adores 5*e ingresan a la empresa. se debe realizar dentro de los primeros B meses de 6aber iniciado el traba-o. Para traba-adores 5*e estn con e&posicin a s'lice cristalizada. /)*estionario % radiogra('a de tra&2. Evaluaci(n #eri(dica3 1odos los aAos se realizar9 *na eval*acin de e&amen %Do el c*estionario de sal*d a -*icio del mdico /Programa de +igilancia Epidemiolgica P+E2 m*estre in(ormacin 5*e as' lo amerite. se detallaran eval*aciones peridicas seg@n tablas8 9-,- #ara trabajadores

&rado de Exposici(n

NC ero de veces concentraci(n supera el %## Ma%or a ".< veces % 6asta $." vez el 3PP Ma%or a $." veces % 6asta $.< vez el 3PP Ma%or a $.< veces % 6asta 2." vez el 3PP Ma%or a 2." veces % 6asta <." vez el 3PP

#eriodicidad de Evaluaci(n 'enos de 0+ aDos de exposici(n )*estionario de sal*d. Radiogra('a de tra& cada ; aAos )*estionario de sal*d. Radiogra('a de tra& cada # aAos )*estionario de sal*d. Radiogra('a de tra& cada 2 aAos )*estionario de sal*d. Radiogra('a de tra& an*al.

$ 2 # ;

/abla NE,3 &rado de exposici(n segCn %##Nota8 c*ando se enc*entren concentraciones s*periores a < veces el 3PP corresponde e(ect*ar los cambios necesarios en (orma inmediata debido a 5*e estos niveles de e&posicin p*eden generar silicosis ag*da. 9-0- #ara trabajadores expuestos a slice en puestos de trabajo sin sliceFracturamiento (1) Hay Fracturamiento Espacio Abierto (3) Espacio Cerrado (2) Espacio Abierto (3) Tipo de Espacio Espacio Cerrado (2) % Slice Cristalina Mayor al 30% Entre 1 y 30% Mayor al 30% Entre 1 y 30% edici(n a biental de Grado de Exposicin ; # # 2 # 2 2 $

No Hay Fracturamiento

Mayor al 30%
Entre 1 y 30% Mayor al 30% Entre 1 y 30%

/abla NE03 &rados de exposici(n a slice-

/$2 Fract*ramiento de materia prima8 toda actividad 5*e impli5*e p*lido. trit*rado. c6ancado. per(oracin. esmerilado. corte con 6erramientas de alta velocidad. tronad*ra. atomizacin abrasiva % demolicin. /22 Espacio cerrado8 3*gar 5*e se enc*entra delimitado por paredes % tec6o /#2 Espacio Abierto8 3*gar 5*e se enc*entra al aire libre a la intemperie.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


#eriodicidad de evaluaci(n de la salud a trabajadores segCn grado de exposici(n a slice&rado de Exposici(n #eriodicidad de la Evaluaci(n )*estionario de ,al*d. Radiogra('a de tra& cada ; aAos. )*estionario de ,al*d. Radiogra('a de tra& cada # aAos. )*estionario de ,al*d. Radiogra('a de tra& cada 2 aAos. )*estionario de ,al*d. Radiogra('a de tra& an*al. <dica? segCn grado de exposici(n-

$ 2 # ;

/abla NE13 #eriodicidad de evaluaci(n

Evaluaci(n espor@dica3 Es la eval*acin de *n traba-ador en P+E c*ando se a*sente m9s de #" d'as a ca*sa de *na en(ermedad respiratoria. )onstr*ctora +alle Mar ,.A. deber9 in(ormar de manera inmediata a s* organismo administrador /0,12. Evaluaci(n de t<r ino de la exposici(n3 Es la eval*acin a todo traba-ador 5*e es cambiado a *n n*evo p*esto de traba-o sin e&posicin a s'lice. ,iempre 5*e la *ltima radiogra('a este (*era de los plazos 5*e estip*la el grado de riesgo. Evaluaci(n postFocupacional3 Es la eval*acin post traba-o /desvinc*lados del traba-o2 donde el traba-ador no tiene diagnostico de silicosis. )*estionario de sal*d % eval*acin mdica 5*in5*enal por *n periodo de $< aAos. Actividades a considerar en obras para solicitar mediciones coordinadas con organismo administrador8 i. Movimiento de tierra ii. 1rit*rar. aserrar. taladrar. amolar. astillar. martillar % per(orar concreto. 6ormign. ladrillo % roca. iii. )argar. transportar % descargar 9ridos. iv. 4emolicin de estr*ct*ras de 6ormign. v. 3impieza /barrido. traslado % retiro de materiales. etc.2 vi. P*ntereo. vii. Calletero. viii. Operador. i&. 4esbastador de concreto. &. Per(orador de loza % viga. &i. A%*dante per(orador. &ii. =ormigonado % preparacin de mezclas de albaAiler'a.

:- VI&I%ANCIA DE %O" A'$IEN/E" DE /RA$A.O A #>E"/O" DE /RA$A.O


DONDE EBI"/E E% RIE"&O DE EB#O"ICIGN A "%ICE? COORDINADO CON E% OR&ANI"'O AD'INI"/RADOR DE %A %EA ,8-922)onstr*ctora +alle Mar ,.A. % el organismo administrador del seg*ro /0,12 coordinaran eval*aciones c*alitativas % c*antitativas /mediciones de agentes en los ambientes de traba-o2 c*ando e&ista e&posicin a s'lice. en el caso 5*e no se realicen mediciones de agentes se traba-ara con la tabla NF ;. El (ormato de estas eval*aciones ser9 el elaborado por el organismo administrador. ?na vez obtenidos los res*ltados de la eval*acin c*alitativa. se organizaran las (ec6as de las eval*aciones c*antitativas /mediciones ambientales de los ambientes % p*estos de traba-o2 donde e&iste presencia de s'lice. estableciendo el c*adro comparativo con lo e&igido en el 4.,. NF < ;. % ite #er isible #onderado 5%##6? segCn tipo de la "lice %ibre Cristali4ada? D-"- NE 7;2Tipo de Slice Libre Cristalizada Cuar o #ridimita Cristobalita %ol&o 'racci(n respirable L 0!0" 0!0$ 0!0$ 2)$ (m!"m#)

/abla NE23 % ite #er isible #onderado de exposici(n a la slicePar9metros a considerar para la eval*acin del proceso prod*ctivo8 Materias primas.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


Ma5*inarias % e5*ipos con 5*e traba-a el personal. 1ipo de s'lice presente en proceso. 0denti(icacin de 9reas % p*estos de traba-o. NF de traba-adores e&p*estos. Gornada laboral. 1iempo % porcenta-e de e&posicin semanal. Porcenta-e de s'lice en la materia prima. ,i e&iste (ract*ramiento o no. ,i espacio abierto o cerrado. Crado de e&posicin. 3as mediciones ambientales se realizaran en base al c*mplimiento del protocolo de toma de m*estras de s'lice en s* (raccin respirable % de polvo no clasi(icado % (raccin respirable del 0,1.

"egCn la evaluaci(n cuantitativa a slice ! los resultados? se utili4ara la tabla sobre la periocidad de la vigilancia a biental en relaci(n al l ite %## 5%i ite #er isible #onderado6$i%el de &ies!o $'mero de concentracin supera el L (a) Menor a 0!2* &eces el +%% %eces eriodicidad (uestreos Muestreos cada * a,os Muestreos cada 3 a,os Muestreos cada 2 a,os /er nota c) de ambientales ambientales ambientales

$ 2 # ;

Mayor o i-ual a 0!2* &eces y menor a 0!* &eces el +%% Mayor o i-ual a 0!* &eces y .asta 1 el +%% Mayor a 1 &e el +%%

/abla NE73 #eriodicidad de

uestreos a bientales? segCn los %##-

c2 4eber9 tomar las medidas de control % se programar9 *na n*eva eval*acin ambiental de s'lice cristalina. )onstr*ctora +alle Mar ,.A. se compromete a realizar las acciones posibles en post de me-orar la calidad de vida % laboral de los traba-adores e&p*estos a s'lice. as' como tambin. c*mplir las disposiciones doc*mentadas en este programa % las establecidas por el organismo administrador del seg*ro /0,12. las emanadas por los organismos (iscalizadores como la 0nspeccin del traba-o % ,EREM0. para mantener ambientes % p*estos de traba-o seg*ros para todos n*estros traba-adores sin importar la dependencia de ellos.

;- ACCIONE" H>E REA%IIARJ E% DE#AR/A'EN/O DE #REVENCIGN DE


RIE"&O A CO'I/K #ARI/ARIO DE =I&IENE A "E&>RIDAD;-,- Departa ento de #revenci(n de Riesgos3 Responsable de coordinar todas las actividades contenidas en el sig*iente programa de control de e&posicin a s'lice. as' como las coordinaciones con el organismo administrador re(erente a las mediciones de ambientes % p*estos de traba-o. implementacin de programas de vigilancia epidemiolgica. capacitaciones. actividades de di(*sin. actividades de concientizacin de la en(ermedad pro(esional llamada silicosis etc. ,e deber9 realizar mens*almente *n in(orme sobre los avances el 5*e contendr9 las actividades 5*e se 6an realizado. acciones preventivas % correctivas 5*e se 6a%an incorporado % las desviaciones 5*e se 6a%an generado en las 9reas de traba-o en relacin al programa. ;-0- Co it< #aritario de =igiene ! "eguridad 8 Responsable en primera instancia de c*mplir con las disposiciones seAaladas en el 4ecreto ,*premo NF <; en relacin a las (*nciones de los miembros. estas relacionadas con la e&posicin a s'lice. las c*ales ser9n8 i. Asesorar e instr*ir a todos los traba-adores en el correcto *so de los e5*ipos de proteccin personal /proteccin respiratoria2.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


ii. Realizar visitas a las 9reas de traba-o veri(icando el c*mplimiento de las actividades contenidas en el programa. iii. E&poner in5*iet*des % me-oras al organismo administrador del seg*ro /0,12. iv. Organizar c6arlas. re*niones * otros medios de div*lgacin del programa * otro tema relacionado con la e&posicin a s'lice. v. Revisar el estado de las ma5*inas % e5*ipos empleados en la e-ec*cin de los traba-os con e&posicin a s'lice. vi. )ontrolar el desarrollo del programa % eval*ar el c*mplimiento de los ob-etivos en con-*nto al departamento de prevencin de riesgos. vii. Promover la realizacin de c*rsos relacionados con la e&posicin a s'lice. viii. Revisar % mantenerse al tanto de las mediciones ambientales 5*e se 6a%an realizado. as' como tambin del c*mplimiento de las medidas solicitadas por el organismo administrador /0,12 % los organismos (iscalizadores como la 0nspeccin del 1raba-o % ,EREM0 de ,al*d. ,e deber9 *n registro escrito de todas las actividades desarrolladas por el )P=,. plazos de c*mplimento de actividades. seg*imientos % cierre de las actividades.

,+- 'edidas de control en los puestos ! @reas de trabajo donde est< presente el
agente de riesgo,e deber9n implementar controles de ingenier'a en las 9reas de traba-o donde e&ista riesgo de e&posicin a s'lice libre. para aten*ar los e(ectos % dismin*ir las concentraciones de este agente de riesgos en los ambientes de traba-o % en la sal*d de n*estros traba-adores. Aisla iento3 ,e dispondr9n de cierres perimetrales /en espacios cerrados2 abarcando desde el cielo 6asta el piso para aislar los traba-os 5*e generen pro%eccin de material partic*lado /picado. p*lido. desbaste. etc.2. este cierre ser9 de malla rasc6el 6*medecida para a*mentar s* capacidad de capt*ra de las part'c*las en s*spensin. )*ando sea posible se realizar9n los traba-os en el e&terior en *na zona ale-ada de los traba-adores e identi(icada. con el (in de mantener a los traba-adores no relacionados con la tarea. le-os del l*gar donde se genera el material partic*lado. =u ectaci(n con agua3 ,e dispondr9 de ag*a para 6*mectacin en los p*estos de traba-o. 3os cierres perimetrales en los c*ales se 6a%a aislado al traba-ador se mantendr9n 6@medos para retener el polvo. )ada vez 5*e los traba-adores deban realizar s* rotacin en el p*esto de traba-o deber9 6*medecer el per'metro de traba-o /rotacin cada ;< min.Apro&.2. Para los traba-os de limpieza /barrido2 de las 9reas de traba-o. se deber9 siempre rociar con ag*a los sectores para dismin*ir la propagacin de polvo en s*spensin /s'lice2 % evitar los contaminantes en los ambientes % p*estos de traba-o. En las obras las zonas de tr9nsito de personas % ve6'c*los se deben mantener 6@medas para evitar la generacin de polvo. #rocedi ientos de /rabajo "eguro3 ,e con(eccionar9 *n procedimiento de traba-o o instr*ctivos de traba-o seg*ro. para c*mplir con las medidas de ingenier'a establecidas. donde se e&pondr9n las medidas preventivas para las los traba-os con e&posicin a s'lice % mtodos correctos de traba-o. 1odos los doc*mentos generados /procedimientos e 0nstr*ctivos2 para el c*mplimiento de programa de control e&posicin a s'lice deber9n ser dados a conocer al personal % de-ar registro de dic6as capacitaciones. Adem9s de la aplicacin del procedimiento operativo de empresa de HOrden % AseoI 'antenci(n de ELuipos ! =erra ientas3 Para los e5*ipos % 6erramientas *tilizadas en las (aenas 5*e e&ista presencia de s'lice. se elaborar9 *n programa de mantencin preventivo. Para los e5*ipos % 6erramientas arrendados se desarrollara *na planilla donde se anotara cada salida % entrada de los e5*ipos % 6erramientas. para las 6erramientas de(ect*osas se de-ar9 registro escrito del motivo por el c*al se saco del pro%ecto % al momento de ingresar n*evamente a la obra el e5*ipo o 6erramienta se probaran % se realizara *n c6e5*eo a cargo del personal de mantencin 5*edando anotado en *na bit9cora de mantencin. Para los e5*ipos % 6erramientas de )onstr*ctora +alle Mar ,.A. se deber9 aplicar el Procedimiento de H)digo de )oloresI para la mantencin de las 6erramientas % e5*ipos elctricos. ,e mantendr9 *na bit9cora de mantencin % revisin de los e5*ipos. estip*lando a los menos en ella8 7 Jltima mantencin. 7 )aracter'sticas del e5*ipo. 7 Marca. 7 Estado de cone&iones elctricas. 7 Protecciones de seg*ridad del e5*ipo. 7 Fec6a pr&ima mantencin.

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


7 Firma del responsable de revisin. "eDali4aciones de Jreas de /rabajo3 ,e coordinara con el organismo administrador /0,12 peticin de letreros % a(ic6es relacionados con la e&posicin a s'lice e in(ormacin sobre la silicosis para disponer en las 9reas de traba-o con e&posicin a s'lice. ,e solicitaran a(ic6es al organismo administrador /0,12 de obligatoriedad de *so de EPP espec'(icos en 9reas de traba-o con e&posicin a s'lice. 3os a(ic6es dispondr9n in(ormacin de mascaras de rostro completo % mascaras de medio rostro. En el caso 5*e el organismo administrador no mantenga a(ic6es * otro medio in(ormativo 5*e se re5*iera implementar % p*blicar en las 9reas de traba-o. se con(eccionaran carteles. a(ic6es * otro medio in(ormativo con le%endas de (9cil lect*ra e interpretacin para todo el personal. ba-o nomenclat*ra internacional. =igiene #ersonal3 ,e establecer9n medidas relacionadas con el 6igiene personal de todos los traba-adores. las c*ales deber9n ser conocidas % respetadas por todos. estas son8 7 Pro6ibido comer. beber o (*mar en los l*gares con presencia de s'lice. 7 1odos los traba-adores antes de comer % beber deber9n lavarse s*s manos % cara. 7 Est9 pro6ibido el *so de sopladores o e5*ipos de aire pres*rizado para limpiar la ropa de traba-o % e5*ipos de proteccin personal. 7 No se debe sac*dir la ropa de traba-o contaminada con polvo. menos a*n cerca de 9reas con traba-adores o en piezas de cambio.

Regla ento Interno de Orden? =igiene ! "eguridad3 El reglamento interno de orden 6igiene % seg*ridad se enc*entra en proceso de act*alizacin % acreditacin por parte de los organismos (iscalizadores 0nspeccin del traba-o % ,EREM0 de ,al*d. con el tema de la s'lice % la en(ermedad pro(esional llamada silicosis. consec*encias % medidas preventivas para evitar % aten*ar la e&posicin. como as' tambin la e&istencia del plan de vigilancia de los traba-adores con e&posicin a s'lice cristalizada. ,+-,- #RO&RA'A DE #RO/ECCIGN RE"#IRA/ORIAEn los ambientes de traba-o % p*estos de traba-o p*eden presentarse *na seria de contaminantes % s*stancias 5*'micas 5*e en cantidad % l'mites s*periores a la normativa legal vigente p*eden provocar *na seria de alteraciones % en(ermedades pro(esionales 5*e per-*dican la sal*d % calidad de vida de los traba-adores. P*ntos a considerar para el programa de proteccin respiratoria8 Identificar los %ugares de /rabajo con Riesgos de Exposici(n a "lice3 ?na vez 5*e los ambientes de traba-o se 6a%an eval*ados % e&ista la veri(icacin de presencia de s'lice se proceder9 a implementar todas las medidas detalladas en el programa de control de e&posicin a s'lice. En los ambientes de traba-o 5*e no e&ista mediciones de agentes de agentes. se solicitaran al organismo administrador % se as*mir9 como *n ambiente de traba-o con presencia de s'lice. por tanto se establecer9 el *so de la tabla NF ;. Controles Ingenieriles ! Ad inistrativos3 ,e implementaran todos los controles tanto ingenieriles como administrativos establecidos en el programa de control a e&posicin a s'lice. p*diendo incorporar alg@n otro control en c*al5*ier momento. Identificaci(n de /rabajadores Lue ReLuieren #rotecci(n Respiratoria3 ?na vez eval*ado los p*estos de traba-o % de(inido 5*e traba-adores necesitan realizar s*s tareas con proteccin respiratoria. se entregaran los EPP necesarios % adec*ados a cada traba-ador e&p*esto a s'lice. =igiene personal3 En relacin al c*mplimiento del p*nto NF $".2. =igiene Personal. tambin se deber9 in(ormar sobre las limitantes del *so de barba en los traba-adores 5*e deben *sar mascaras de medio rostro o rostro completo. %a 5*e. la barba no (avorece la ad6erencia % 6ermeticidad del sello de la m9scara sobre el rostro. Verificar Lue los /rabajadores no #resenten Inco patibilidades con el uso del eLuipo de protecci(n persona3 Antes de entregar el e5*ipo de proteccin respiratoria al traba-ador e&p*esto a s'lice. se deber9 revisar la enc*esta de sal*d e(ect*ada al ingreso del traba-ador. en con-*nto a la probabilidad de e(ect*ar alg@n e&amen de tipo pre oc*pacional * oc*pacional. ,e deber9 veri(icar 5*e el e5*ipo de proteccin respiratoria no genere *n riesgo adicional al traba-ador. si esto (*ese el caso. se deber9 analizar la ad5*isicin de otro e5*ipo de proteccin

PLAN DE CONTROL DE EXPOSICIN A SLICE


respiratoria en con-*nto al comit paritario de 6igiene % seg*ridad % los traba-adores considerando la comodidad de este como *n p*nto importante a tener en c*enta al momento de la ad5*isicin. Certificados de Calidad de los ELuipos de #rotecci(n #ersonal3 1odos los e5*ipos de proteccin respiratoria ad5*iridos deber9n incorporar *n certi(icado de calidad 5*e acredite 5*e c*mple con los respectivos est9ndares de calidad. Capacitaci(n e Instrucci(n en el uso de los ELuipos de #rotecci(n Respiratoria3 ,e deber9 instr*ir a todos los traba-adores e&p*estos a s'lice en el correcto *so. mantencin. limpieza e inspeccin de los e5*ipos de proteccin respiratoria. %ugares Adecuados para &uardar ELuipos de #rotecci(n Respiratoria3 ,e con(eccionaran l*gares destinados a g*ardar los e5*ipos de proteccin respiratoria. evitando s* contaminacin. ,+-0- CA#ACI/ACIGN En cada obra de )onstr*ctora +alle Mar ,.A. en el programa de capacitacin se incl*ir9 el tema de e&posicin a s'lice % silicosis. c*ando e&istan traba-o con e&posicin a este agente de riesgos. 1emas de )apacitacin8 7 Programa de control a e&posicin a s'lice. 7 Riesgos de la e&posicin a s'lice. 7 KL* es la silicosisM 7 E(ectos en la sal*d de la s'lice. 7 Medidas de control. 7 Medidas de 6igiene personal. 7 ?so. c*idado. mantencin. limpieza e inspeccin de los e5*ipos de proteccin respiratoria. 7 ,ensibilizacin % concientizacin sobre la s'lice. 4etalle de la capacitacin8 7 1ema a e&poner. 7 Responsable de capacitacin. 7 Fec6a. 7 1iempo de capacitacin. 7 4irigido a8 /p*blico ob-etivo2 7 Firma de cada *na de las personas capacitadas. 7 Firma del e&positor.

,,- EVA%>ACIGN DE% #RO&RA'A DE CON/RO% A EB#O"ICIGN A "%ICE


Mens*almente se realizar9 el control del c*mplimiento de las actividades descritas en este programa de control a e&posicin a s'lice. 4ic6a in(ormacin 5*edar9 registrada en los in(ormes de gestin mens*al de cada obra. N adem9s se realizar9 *na a*ditor'a interna realizada por el 4epartamento )entral de ,eg*ridad % ,al*d Oc*pacional de la constr*ctora. para determinar las posibles desviaciones generadas en la implementacin.

,0- RE)ERENCIA" A $I$%IO&RA)A

Plan Nacional para la Erradicacin de la ,ilicosis. Estrategia 2"" !2"#". /Ministerio de ,al*d2. C*'a tcnica para la elaboracin de *n H,istema de gestin del riesgo por e&posicin a s'liceI. /,EREM0 de ,al*d2. Man*al sobre normas m'nimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la silicosis. /Ministerio de ,al*d e 0,P 0nstit*to de ,al*d P@blica2. C*'a para la seleccin % control de proteccin respiratoria. /4epartamento de ,al*d Oc*pacional 0,P 0nstit*to de ,al*d P@blica2. C*'a tcnica para la prevencin de la silicosis. /Ministerio de ,al*d2.

Anda mungkin juga menyukai