Anda di halaman 1dari 5

SISTEMAS DE ECUACIONES 4 ESO

SESIN 1 (JUEVES): INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE ECUACIONES Concepto de ecuacin lineal de grado 1 con dos incgnitas (recordatorio), si las variables las consideramos como puntos del plano representan una recta. Un sistema de ecuaciones lineales son varias ecuaciones con varias incgnitas, y no es posible resolver directamente sino mediante algn mtodo de los que se expondrn a continuacin. Mtodos: sustitucin, igualacin, reduccin y mtodo grfico. Existencia de ecuaciones no lineales: las que tienen algn monomio de 2 grado o superior, radicales o alguna incgnita en el denominador. MTODO DE SUSTITUCIN Mtodo: Se despeja una incgnita de una de las ecuaciones. Se sustituye la ecuacin obtenida en la otra. Se opera y simplifica obteniendo el resultado de la incgnita, para posteriormente sustituirlo en la ecuacin inicial despejada

IMP: aconsejado cuando en el sistema una de las ecuaciones tiene alguna incgnita con coeficiente 1. Ejemplo: 3x-5y=1 x+2y=15 Resolver en clase los siguientes ejemplos:

Enviar para casa los siguientes ejercicios de la pgina 120 el nmero 7

SESIN 2 (VIERNES): MTODO DE IGUALACIN Mtodo: Se despeja la misma incgnita de ambas ecuaciones. Se igualan ambas ecuaciones. Se opera y simplifica obteniendo el resultado de la incgnita. Se realiza de la misma forma para la otra incgnita o bien se sustituye la solucin obtenida en una de las dos ecuaciones.

Ejemplo: 3x-5y=1 ; x+2y=15 Resolver en clase los siguientes ejemplos:

MTODO DE REDUCCIN Mtodo: Se preparan las dos ecuaciones multiplicando por los nmeros que convenga para que una de las incgnitas tenga el mismo coeficiente en ambas pero con signo cambiado. Se suma para que desaparezca dicha incgnita y quede una ecuacin expresada en funcin de una sola incgnita. Se sustituye el valor de la incgnita calculada en la ecuacin inicial.

Ejemplo: 3x-5y=1 ; x+2y=15 Resolver en clase los siguientes ejemplos:

POSIBILIDAD DE SUSTITUIR PARA FINALIZAR UN SISTEMA UNA VEZ APLICADO UNO DE LOS DOS MTODOS ANTERIORES o DUPLICAR EL USO DEL MTODO PARA AMBAS INCGNITAS. Ejercicios de refuerzo para casa: pgina 120 el 8 y el 9.

SESIN 3 (MARTES): CORRECCIN DE EJERCICIOS PROPUESTOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES COMPLEJOS

Ejercicios de refuerzo para casa: pgina 120 el 10 y el 11.

SESIN 4 (MIRCOLES): MTODO GRFICO Si representamos las soluciones de una ecuacin lineal con dos incgnitas como puntos del plano y los representamos, obtenemos la ecuacin de una recta. 3x+y=5, despejamos y, damos valores a x y representamos. Rectas verticales; x=k Rectas horizontales; y=k Ejemplos de representacin: 1)Obtener dos soluciones y representar: a)2x+y=3 b)x+y=4 Soluciones: (0,3) y (1,1) (0,3) y (3,0) 2) Representar grficamente: y=3, y=-1/2, x=-2, x=3/2 Representar el sistema: x+2y=4 , x+y=3 se cortan en x=2 , y=1 Normalmente un sistema de ecuaciones con dos incgnitas tiene una solucin, aunque podemos ver como esto siempre no es as: Sistemas incompatibles: (sin solucin) las rectas son paralelas. Sistemas indeterminados: (infinitas soluciones) las rectas son iguales.

Ejemplos de sistemas incompatibles e indeterminados:

Ejercicios de refuerzo para casa: pgina 120 el 4 y el 5.

SESIN 5 (JUEVES): SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES Los que tienen algn monomio de 2 grado o superior, radicales o alguna incgnita en el denominador, se resuelven con la misma metodologa que los sistemas lineales. Resolver en clase los siguientes ejemplos:

Realizar los ejercicios: De los ejercicios de sistemas de ecuaciones no lineales de la pgina 121, realizar el 12.

Actividades de ampliacin: elegir un apartado del ejercicio 13 y otro del 14 y otro de 15 y entregarlos el da del examen para subir 0,5 puntos en la nota del examen puesto que no se van a evaluar en el examen. SESIN 6 (VIERNES): CORRECCIN DE EJERCICIOS PROPUESTOS Realizar los ejercicios de autoevaluacin sacando a los alumnos para que los resuelvan en la pizarra. SESIN 7 (MARTES): RESOLUCIN DE PROBLEMAS MEDIANTE SISTEMAS Plantear en clase los problemas de la pgina 121, del ejercicio 16 al 26. Estudiar la idoneidad de plantear otro ejercicio de ampliacin para subir 0,5 ptos en el examen final del tema, problema a convenir de la pgina 122. SESIN 8 (MIRCOLES): EVALUACIN: An a definir

Anda mungkin juga menyukai