Anda di halaman 1dari 6

Medicamentos huerfanos Entre los medicamentos sugeridos como vitales, que no se han incorporado, est la pentamidina.

. Esta es usada para tratar infecciones por protozoarios y pulmona por Pneumocystis, una enfermedad que ocurre comnmente en pacientes cuyos sistemas inmunes no estn funcionando normalmente, por ejemplo personas con cncer, con trasplantes y con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Otro medicamento sugerido, no incluido actualmente, es el adalimumab, usado en algunos casos de artritis reumatoidea. Este se considera de alto costo y, segn la investigadora de la UN, hace parte de los ms recobrados en el sistema de salud.

Medicamentos esenciales

Albendazol Comprimido y Suspensin Comp. 200 mg y

Susp. 200 mg/5ml

Amikacina sulfato Inyectable 250 mg/ml fluconazol Cpsulas: 50 mg. Inyeccin: 2 mg/ml en viales. Lquido oral: 50 mg/5 ml.

http://www.orasconhu.org/sites/default/files/Bolivia2003.pdf http://docencia.izt.uam.mx/ferm/uueeaa/material_adicional/presentaciones_pdf/SOLUCIONES%2 0ESTERILES.pdf

Las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia son las siguientes: Estados Unidos de Norteamrica (USP), Britnica (BP), Codex Francs, Alemana (DAB), Europea e Internacional (OMS) o la que en su momento rija para la Unin Europea. En todos los casos se aplicarn las tcnicas establecidas en la edicin vigente de la farmacopea respectiva. http://www.col.ops-oms.org/medicamentos/Documentos/dec677_95.htm

Compuesto butaphosphan 10% +vitamin b12 inyectable veterinaria de drogas inyectables La composicin: cada ml de solucin contiene Butaphosphan----- 100mg La vitamina b12---- 0.725mg

Veterinario de la droga: compuesto premezcla para las ovejas

Componente de producto anlisis( garantizada valor) cada 1000ml de este producto contiene la vitamina e 5000mg el cido amino 200mg de electrolitos

selenito de sodio

Soluciones. Son formas farmacuticas lquidas constituidas por uno o ms principios activos disueltos en un vehculo adecuado. Se administran por va oral y se dosifican volumtricamente. La forma de solucin es la ideal para que un principio activo se disuelva en el tracto gastrointestinal.

PREPARACIONES INYECTABLES. Son las soluciones, suspensiones o emulsiones estriles, que contiene uno o ms frmacos, preparados por disolucin o suspensin del principio activo y otros aditivos en agua para inyeccin o en un lquido no acuosos o en una mezcla de lquidos miscibles entre s, envasados en

recipientes adecuados, que se destinan para ser introducidas al organismo por va parenteral.DIFERENTES FORMAS DE ADMINISTRACIN Va subcutnea.- En la piel Va intradrmica.- Dentro de la piel Va intramuscular.- Msculo Va intravenosa.- Vena Va intrarraquidea. En la raquea Va epidural.- a travs de una membrana Va intra articular.- en las articulacionesIMPORTANCIA Cuando se necesita la accin inmediata de un medicamento, se logra por la accin intravenosa. La respuesta teraputica de un medicamento se controla ms fcilmente con su administracin parenteral. Se administran de estas formas cuando no es posible por va oral por inconciencia o falta de cooperacin del paciente o por la inactivacin o falta de absorcin en el tracto intestinal. Stanislau Limous desarrollaba un envase conveniente, la ampolla totalmente de vidrio. Hacia mediados de la dcada de 1920, el doctor Florence Seibert pudo demostrar que los escalofros y la fiebre que a menudo sobrevenan tras la inyeccin intravenosa de medicamentos era causada por potentes productos del metabolismo bacteriano, los pirgenos, que poda ser eliminados del agua mediante destilacin y del vidrio calentndolo a alta temperatura. DESVENTAJAS Esta forma tiene requerimientos de asep sia, el riesgo de toxicidad tisular por irritacin local, el factor dolor, real o psicolgico y la dificultad de corregir un error que pueda cometerse. Las inyecciones destinadas a la administracin intraocular, intraespinal, intracisternal e intractecal requieren los estndares de pureza ms altos por la sensibilidad de los tejidos a las sustancias irritantes y txicas.

Soluciones esteriles Soluciones parenterales

Las preparaciones de soluciones parenterales son definidas por las farmacopeas como preparaciones estriles. Segn la definicin ms estricta de esterilidad, una muestra se considera estril solamente cuando en ella hay ausencia de microorganismos viables. No es posible garantizar la esterilidad de un producto mediante un simple ensayo, sino, debe estar certificada mediante ensayos validados. La confianza en la esterilidad u otros aspectos de la calidad no deben basarse exclusivamente en un proceso final o en los ensayos sobre producto terminado. La fabricacin de medicamentos estriles, est sujeta a requisitos especiales para minimizar los riesgos de contaminacin microbiana, de partculas y de pirgenos. Adems no solamente la solucin preparada es la que debe ser estril, sino tambin el envase elegido cuidadosamente para este tipo de productos, logrando que la unin entre ambos, asegure la eficacia y la integridad de la solucin, conservando las propiedades para las cuales han sido elaboradas.

ADMINISTRACIN PARENTERAL (INYECTABLES)

En general podemos decir, que siempre que exista un medicamento por va oral, ste se prefiere al inyectable. El uso de inyectables es ms complicado, normalmente necesitamos un tcnico sanitario que nos lo administre, adems con frecuencia se produce dolor y molestias en el lugar de la inyeccin.

Por ello, la administracin parenteral se reserva para cuando las caractersticas del paciente o su situacin no hacen adecuada la va oral, como ocurre en las situaciones siguientes:

Los inyectables actan ms rpidamente que los medicamentos administrados por va oral (comprimidos, jarabes...). En general, esta diferencia puede ser tan slo de unas horas, sin embargo en ciertas situaciones ese pequeo intervalo de tiempo puede ser fundamental por lo que se elegira la va inyectable y de entre ellas cuando se necesite una accin casi inmediata, la va intravenosa por ser la ms rpida.

En otras ocasiones el medicamento es destruido por los jugos gstricos en el estmago, por lo tanto su administracin oral resultara totalmente ineficaz. Esto ocurre con algunos antibiticos, con algunas hormonas, insulina, etc. Si exiten vmitos o el paciente tiene algun problema para tragar. La administracin parenteral puede ser:

Intravenosa: El medicamento se inyecta directamente en la vena. Intramuscular: En la nalga o en la parte superior del brazo. Subcutnea: Justo debajo de la piel (Ej. Insulina). Control de calidad microbiolgica en soluciones de nutricin parenteral / En el presente trabajo se realiza un ensayo de control microbiolgico de soluciones de nutricin parenteral (NP) utilizando el mtodo de concentracin por centrifugacin. Las bolsas de NP fueron elaboradas segn la tcnica observada en diversas instituciones de orden pblico en donde las caractersticas del rea de elaboracin, el personal y los procedimientos empleados no cumplen con las normas internacionales. Se procesaron 51 bolsas y se obtuvieron los siguientes resultados: 18 (35,3 por ciento) dieron cultivos positivos, de los cuales 15 (83,3 por ciento) fueron monomicrobianos y 3 (16,7 por ciento), polimicrobianos (a dos germenes). Entre los germenes aislados, 15 (71,42 por ciento) fueron Staphylococcus aureus, 1 (4,76 por ciento), Staphylococcus intermedius, 3 (14,30 por ciento), Klebsiella pneumoniae, 1 (4,76 por ciento), Enterococo y 1 (4,76 por ciento), Candida albicans. De los Staphylococcus aureus, 9 (42,82 por ciento) fueron meticilinorresistentes (SAMR)... (au)

Soluciones oftlmicas. Son preparaciones estriles, libres de partculas extraas, que contienen uno o ms frmacos activos disueltos en agua y cuya finalidad es la aplicacin tpica en los ojos. Estas soluciones deben ser isotnicas, viscosas, estriles y de preferencia tener un pH cercano al lquido lagrimal entre 7.0 y 7.4. http://depa.fquim.unam.mx/fina/presenta/clasdisol.pdf http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s18381es/s18381es.pdf

medicamento El clorhidrato de morfina fue el primer inyectable reconocido oficialmente. Va parenteral es la administracin de un medicamento atravesando la piel para que se deposite en sangre o tejidos en funcin de la profundidad de administracin. La administracin suele ser por inyeccin, implantacin o perfusin. Segn la RFE son preparaciones estriles destinadas a su administracin por inyeccin, implantacin o perfusion. Se pueden administrar tanto formas liquidas como slidas. Las implantaciones son la administracin de formas slidas por va subcutnea. Las preparaciones parenterales de pequeo volumen tienen menos de 100 mL y las de gran volumen tienen ms de 100 mL. En la composicin aparte del principio activo se incorporan excipientes llamados coadyuvantes, solubilizantes, estabilizantes, conservantes, isotonizante.

Ensayos. Muchos son similares a los de inyectables: esterilidad, isotona, pH, limpidez en las soluciones, uniformidad de contenido de tipo B, ensayo de tamao de partcula (para evitar daos en la cornea, no mas de veinte partculas pueden tener dimetro mximo de 25 micrmetros, no mas de 20 por encima de 50 micrmetros y ninguna por encima de 90 micrmetros.)

Anda mungkin juga menyukai