Anda di halaman 1dari 4

MANEJO DE CUOTAS DE RECUPERACION Cuota moderadora: tiene por objeto regular la utilizacin del servicio de salud y estimular su buen

uso, promoviendo en los afiliados la inscripcin en los programas de atencin integral desarrollados por las EPS, es decir, evitar el uso inadecuado por parte del usuario en el rgimen contributivo. Copago: corresponde a una parte del valor del servicio cubierto por el POS y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema en el rgimen contributivo y en el rgimen subsidiado. Cuota de recuperacin: sirve para financiar parte del servicio de salud cuando este es suministrado por fuera de la red de servicios de las EPS o es un servicio no cubierto por el POS Tarifa plena: es el pago que financia la totalidad del servicio de salud en la red pblica . Quin recauda las diferentes cuotas? Cuota moderadora: la EPS en el Rgimen Contributivo Copago: la EPS en el Rgimen Contributivo y en el Rgimen Subsidiado Cuotas de recuperacin: las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) pblica, o las IPS privadas que tengan contrato con el Estado. de la red

Tarifa plena: las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pblica, o las IPS privadas que tengan contrato con el Estado.

Cuota moderadora en el rgimen contributivo:

Los afiliados cotizantes y los afiliados beneficiarios deben pagar a las EPS cuando reciben los siguientes servicios cubiertos en el POS: Consulta externa mdica, odontolgica, o paramdica (no mdica). Consulta externa por mdico especialista. Frmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. La cuota moderadora se cobrar por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del nmero de medicamentos formulados.

Exmenes de diagnstico por laboratorio clnico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorizacin adicional a la del mdico tratante. La cuota moderadora se cobrar por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del nmero de exmenes incluidos en ella. Exmenes de diagnostico por imagenologa, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorizacin adicional a la del mdico tratante. La cuota moderadora se cobrar por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del nmero de exmenes incluidos en ella.

En el rgimen contributivo las EPS no pueden cobrar cuota moderadora en los casos de urgencia mdica o por prescripciones regulares y servicios suministrados dentro de un programa especial de atencin integral para patologas especficas en forma programada, como por ejemplo, la atencin permanente de la hipertensin arterial o de la diabetes y de pacientes con VIH- Sida entre otros.

Cuota moderadora en el rgimen subsidiado: ningn usuario o afiliado est obligado a pagar cuotas moderadoras por los servicios cubiertos en el POS Subsidiado.

Copagos en el rgimen contributivo: los afiliados cotizantes no pagan copagos por ningn servicio cubierto en el POS. Los afiliados beneficiarios si deben pagar copago a su EPS cuando reciben atencin con servicios cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud como por ejemplo hospitalizacin, procedimientos o tratamientos quirrgicos, con excepcin de los siguientes:

Servicios de promocin y prevencin Programas de control en atencin materno infantil Programas de control en atencin de las enfermedades trasmisibles Enfermedades catastrficas o de alto costo La atencin inicial de urgencias Servicios por los cuales solo se paga cuota moderadora, es decir los servicios ambulatorios de consulta mdica, odontolgica y consulta por otras disciplinas no mdicas, exmenes de laboratorio, imagenologa, despacho de medicamentos cubiertos en el POS

Consulta de urgencias Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atencin integral para patologas especficas.

Copagos en el rgimen subsidiado: todos los usuarios pagan copago por los servicios cubiertos en el POS-S, pero la atencin ser gratuita (exenta de copagos) para los siguientes grupos de poblacin en caso de ser atendidos con cualquier servicio, actividad, procedimiento e intervencin que haga parte del POS-S:

Nios durante el primer ao de vida. Poblacin con clasificacin 1 en la Encuesta SISBEN (Cualquier edad). Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel 1 del SISBEN tales como:

Poblacin infantil abandonada mayor de un ao Poblacin indigente Poblacin en condiciones de desplazamiento forzado Poblacin indgena Poblacin desmovilizada ( El ncleo familiar de la poblacin desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBEN, siempre y cuando se identifiquen en el nivel 1 del SISBEN) Personas de la tercera edad en proteccin de ancianatos e instituciones de asistencia social. Poblacin rural migratoria

Igualmente la atencin ser gratuita (exenta de copagos) cuando un usuario, independientemente de su edad y condicin socioeconmica, reciba los siguientes servicios:

Control prenatal, atencin del parto y sus complicaciones Servicios de promocin y prevencin Programas de control en atencin materno infantil Programas de control en atencin de las enfermedades trasmisibles Enfermedades catastrficas o de alto costo La atencin inicial de urgencias Consulta mdica, odontolgica y consulta por otras disciplinas no mdicas, exmenes de laboratorio, imagenologa, despacho de medicamentos cubiertos en el POS del rgimen subsidiado Consulta de urgencias Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atencin integral para patologas especficas.

Anda mungkin juga menyukai