Anda di halaman 1dari 16

INTRODUCCION

Los Smbolos Patrios, son aquellos que representa los valores, la historia y metas del venezolano, es decir que son emblemas que nos identifica como persona y como un buen ciudadano que somos. Los Smbolos Patrios est dividido en tres partes: La Bandera (el 12 de marzo de 1806), El Escudo (El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera Repblica desde 1810 hasta 1812) y El Himno Nacional (el 15 de septiembre de 1854). Y Los Smbolos Naturales, representa la flora y la fauna del pas, es decir, que conforma la geografa de Venezuela y Los Smbolos Naturales estn integrado en tres partes, los cuales son: La Orqudea, El Turpial y El Araguaney.

Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. Estos juegan un rol importante en el desarrollo social. Se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, contienen una carga afectiva, por lo que se enrazan fuertemente en el pensamiento social.

SMBOLOS PATRIOS Cuando hablamos de smbolos patrios nos referimos a las

representaciones que nos permiten establecer una relacin

con conceptos

como la libertad, el orgullo de una nacin, la integridad, la fortaleza y otros. Cada nacin selecciona elementos que identifican su cultura y patrimonio, y que de esta manera dan forma a su identidad.

LA BANDERA La bandera nacional de Venezuela, est constituida por tres franjas horizontales y de igual tamao de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la Repblica de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cuman, Barcelona, Trujillo Barinas, Margarita, Mrida, Guayana y

EL ESCUDO El Escudo de armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela es el emblema herldico que representa al pas, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los smbolos patrios de Venezuela.

EL HIMNO NACIONAL El Himno Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Smbolos Patrios. Es el canto patritico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".

SMBOLOS NACIONALES Venezuela tiene tres smbolos nacionales principales: el Himno Nacional, la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de la Repblica. A estos se les

denomina Smbolos Patrios y son resultado de un largo proceso de creacin que comenz a finales del siglo XVIII con los primeros movimientos independentistas. Estos tres smbolos son objeto de una legislacin especial que determina su forma, objetivo y restricciones de uso denominada la Ley de la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas.

LOS VALORES Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

CULTIVO DE LOS VALORES Cabe destacar que los valores no se ensean solo con palabras sino que se viven y se transmiten por contagio. Un individuo que demuestre alegra, satisfaccin, plenitud al vivir un valor asienta las bases para que otros consigan llegar al fin del camino de la autorrealizacin, ya que este ejerce un atractivo irresistible, e igualmente por el hecho de que el ser humano necesita modelos, paradigmas vitales a los que imitar, que le garantice mayor satisfaccin de vivir.

VALORES Y ANTIVALORES DE LA SOCIEDAD Todo valor tiene como una de sus caractersticas la bipolaridad o antivalor. Sin asumir posturas pesimistas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de la sociedad indica que se estn dejando

de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas.

En nuestro pas de manera general existe una juventud que es heredera de valores como la independencia, la solidaridad, y la justicia social. Sin embargo, en una parte de esa juventud pueden observarse sntomas evidentes de crisis de valores. Entre los sntomas estn los siguientes: inseguridad acerca de cul es el verdadero sistema de valores, que considerar valioso y que anti valioso, sentimiento de prdida de validez de lo que hasta ahora era valioso y por tanto atribucin de valor a lo que hasta entonces era anti valioso, cambios en el sistema jerrquico, otorgndole mayor prioridad a valores que eran ms bajos.

LA EDUCACIN EN VALORES Podemos entender la educacin en valores como el proceso que ayuda a las personas, en este caso los alumnos, a construir racional y autnomamente sus valores; es decir, que capacita a los seres humanos para conseguir aquellos mecanismos cognitivos y afectivos que, en completa armona, le ayuden a convivir en equilibrio, y la comprensin necesaria para integrarlos como individuos pertenecientes a una sociedad y como seres nicos, en el mundo que los rodea.

VALORES MORALES Los valores morales son aquellos que responden a las acciones como correctas o incorrectas, la diferenciacin del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo.

VALORES DE LA VIDA DIGNA Son el conjunto de valores imprescindibles e iguales para todos los hombres que les permitan un desarrollo integral.

1. Dignidad humana: Fundamento ltimo del orden social moral y jurdico. Valor bsico e intrnseco. Referente principal de las necesidades que la persona tiene en la esfera moral y jurdica. El principio que avala y legitima El origen inmediato de los DH.

La Individualidad (lo particular), es una empresa donde somos insustituibles, se concreta en voluntades individuales La Universalidad (lo universal) es el derecho que tienen los hombres a ser tratados como personas al ser todos iguales

2.

Respeto

la

vida

la

integridad

fsica:

Es la facultad o atributo que tienen los individuos de no ser privados de la vida que poseen, por lo que es un derecho a conservar o mantener la vida, no un derecho a tenerla.

Se trata de un derecho primario y radical, por cuanto es el camino que permite acceder al disfrute de todos los dems DH. Es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo. Si no se respeta, todos los otros valores y derechos seran superfluos.

Aspectos: No slo se refiere a la supervivencia fsica, sino q viva plenamente con integridad y dignidad. Otros aspectos:

Los psquicos La vida de la naturaleza

Los sociales o vida social.

3. Libertad: Es un valor derivado del derecho a la vida y vinculado con el reconocimiento de la dignidad humana. En la medida que el hombre es racional tambin es libre. A nosotros nos interesa la libertad como valor integrante de la dignidad de la persona humana. As nos centramos en lo llamado.

Libertad Interior (individual): el hombre hace lo que quiere y por qu quiere sin estar sometido a determinacin alguna. Son libertad fsica, libertad de pensamiento, discusin y accin moral, de religin y de culto, autodeterminacin, autonoma y de expresin.

Libertad exterior (Social): Segn Locke es la ausencia de coaccin y obstculo del resto de los miembros del grupo social o del Estado. Por ejemplo, la eleccin de libre residencia

Libertad individual y social (interior y exterior) no pueden ir separadas. Ambas deben de estar juntas, ya que detrs de un hombre libre hay una sociedad libre y a su vez no puede existir la libertad individual sin un marco de libertades colectivas.

4. Autonoma Y Responsabilidad personal:

La autonoma: Relacionada con la libertad, por tanto puede concebirse de una forma dual (interior y exterior). Tiene que ver con la independencia para pensar, decidir y actuar, con moverse en la existencia de acuerdo con las propias creencias.

La responsabilidad: Ser juicioso y reflexivo y obediencia a unos valores. Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta y cumplir un trabajo sin pretensin externa. Tiene dos vertientes:

o La responsabilidad Individual. Capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos

o La responsabilidad colectiva. La capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad.

5. Igualdad y diferencia personal: Lo que la igualdad proporciona, asegura, y garantiza es que todos puedan acceder en igualdad de condiciones al disfrute de las oportunidades vitales, a la propia titularidad de los derechos. Los derechos se reconocen a todos por igual pero esto no excluye la diferencia personal. Tipos de igualdad:

Social: La igualdad social debe permitir y promover situaciones de equilibrio social y econmico. Poltica: Se refiere a que las personas deben ser iguales ante la ley. Dos igualdades Igualdad de tratamiento ante la ley, que es la negacin de fueros y privilegios y compensacin d quien no tiene recursos para afrontar su juicio.

Igualdad de oportunidades, que se refiere a las normas de distribucin de valores sociales.

6. Autoestima: Es la opinin emocional profunda que las personas tienen de si mismas y que sobrepasa en sus causas la racionalizacin y la lgica de dicho individuo. Se puede expresar como el amor que nos tenemos hacia nosotros mismos. Implica respetarse a si mismo y ensear a los dems a hacerlo. Una vida digna precisa de autoestima ya q la falta de esta har que falte la libertad y responsabilidad.

7. Integridad: Derecho al resguardo de la persona, en toda su extensin.

Punto de vista de los DH, derecho fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de esta. Jurdicamente, es el derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona fsica, como lesiones, tortura o muerte Desde el punto de vista tico, es la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad.

EXPLICAR

LAS

ACTIVIDADES

PERSONALES

DE

UN

ETHOS

DEMOCRTICOS:

Los valores en el mbito social. Son valores que pueden servir como fundamento de los derechos humanos desde un enfoque social sin desvincularlo del enfoque individual.

1. Respeto y Tolerancia: Respeto: Reconocer los derechos y la dignidad del otro. Tres dimensiones: o Individual o respeto a uno mismo. o Respeto a los dems. o Respeto a los que nos rodean La tolerancia: (RAE) respeto y consideracin hacia las opiniones y prcticas de los dems, aunque discrepen de la nuestra. Se opone al autoritarismo y dogmatismo. Es un valor que nace de una educacin para la convivencia. Tiene que tener unos lmites pues si no se destruira a si misma. Tiene su justa medida. No es tolerarlo todo. Segn CAMPS, los criterios para marcar la diferencia entre lo tolerable y lo intolerable se encuentran en los valores universales y en los DDHH proclamados universalmente. La tolerancia es sin duda, un valor indiscutible de la democracia. La tolerancia es el respeto a la diferencia.

2. Justicia: Incluye a todos los valores anteriormente citados. Es el eje central de la libertad, e igualdad, tolerancia, paz, reconocimiento de la dignidad. Promueve la felicidad tanto individual como colectiva. Se puede definir como la actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo suyo. 3 principios bsicos, segn RAWLS:

Libertad igual para todos Igualdad de oportunidades para todos. Reconocimiento del principio de identidad: cada persona necesita unas determinadas posibilidades para realizar su proyecto personal.

3. Solidaridad: Supone la vinculacin de varias personas por unos mismos valores que se comprometen y sacrifican activamente en comn cuando esos valores estn amenazados. Segn Durkheim 2 Tipos de Solidaridad

La orgnica: la fuerte especializacin de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesin y la solidaridad grupal de las personas con su sociedad. Se suele presentar en las sociedades desarrolladas

La mecnica, se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayora de los trabajos.. Se da en los pases no desarrollados.

4. La paz: Es el valor condicionante de todo proceso de humanizacin, se distingue entre paz interna (referida a la paz del sujeto) y la externa (recae en un fenmeno cultural, jurdico, poltico o social). La paz como valor supone tanto la eliminacin de formas de violencias ocultas en la convivencia como el saber convivir en concordia con los dems. Se necesita un equilibrio psquico, una

aceptacin de las diferencias individuales, una cooperacin y ayuda de forma altruista y un respeto al medio.

5. Coraje Cvico: Es la tenacidad, fortaleza de nimo en la fidelidad a las propias convicciones. Es la fortaleza necesaria para que exista coherencia entre lo que se piensa se manifiesta y se hace.

6. Dialogo: Es un valor muy importante para el ser humano y necesario en una sociedad democrtica. Supone abrirse al otro, respetarle, compartir la reflexin y la crtica, ponerse en el lugar del otro. Es una accin efectiva entre los grupos y personas ayudando a resolver problemas y a tomar decisiones juntos. El dialogo social, se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y elaborar soluciones fundadas en el consenso.

7. Sinceridad: Significa expresarse sin fingimiento con sencillez y veracidad, hacia uno mismo, hacia los dems y hacia la sociedad. La sinceridad es necesaria para establecer relaciones interpersonales en cualquier sistema, es necesaria para un mundo justo y para una ptima salud mental.

8. Cooperacin: Es la accin que se realiza conjuntamente con otros para conseguir un mismo fin, para ello debe de haber una reciprocidad. Es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien comn.

9. Participacin: Se constituye como un valor. Con la participacin se crea un vnculo entre nuestros ideales, valores y hbitos culturales y ese vnculo se traduce en compromiso con nosotros mismos y con la sociedad.

10. Compartir: Es un acto de participacin mutua en algo, lleva implcito el valor de dar y el valor de recibir. Al compartir se deja atrs el egosmo.

CONCLUSION

La Identidad Nacional es el conjunto de elementos que identifican a una nacin y que sus habitantes toman como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una nacin, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado pas.

Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Los valores y virtudes deben ser trabajados con los padres, en la familia y en la comunidad en la que este inserta la persona, luego corresponder a las instituciones educacionales poder hacer relucir y reforzar los valores y las virtudes que se han creado, reforzar las que no se han adquirido. La formacin integral de las nuevas generaciones de nios y jvenes propios de nuestra sociedad slo se puede lograr sobre la base de una estrategia terica que posibilite un enfoque realista, ya que, la formacin de valores es un proceso sistmico profundo.

WEBGRAFA

http://definicion.mx/valores-morales/ http://francyspaolaalvarez.blogspot.com/ http://www.ilustrados.com/tema/9397/Valores.html http://books.google.co.ve/books/about/EDUCACI%C3%93N_EN_VAL ORES_C%C3%B3mo_enfocar_la_e.html?id=YzEGirO5sUC&redir_esc=y

http://laciudadeducativa.blogspot.com/2012/12/valores-de-una-vidadigna-y-valores-del.html

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION L.B PEDRO JOSE SALAZAR CARUPANO EDO SUCRE

Profesor: Thomas Rodrguez

Integrantes: Yoanlis Marcano N 06 Julieta Mata N 10 Julianny Rodrguez N 19 Jenderly Zapata N 20 Valentina Garca N 23

Carpano, Febrero del 2014

ANEXOS
SMBOLOS PATRIOS

SMBOLOS NACIONALES

Anda mungkin juga menyukai