Anda di halaman 1dari 7

EVALUACIN DE LA INFORMACIN EN SALUD DE INTERNET

Usar el internet para encontrar informacin de salud es como ir en bsqueda de un tesoro; Podras encontrar autnticas joyas, pero tambin podras terminar en extraos y peligrosos lugares. Entonces, como podras saber si un sitio web es confiable? Estos son algunos sencillos pasos que puedes tomar para revisar un sitio web? Vamos a considerar las claves que tienes que buscar cuando revises un sitio web Cuando visites un sitio web, tienes que hacerte las siguientes preguntas: Quin dirige el sitio? Por qu han creado el sitio? Qu quieren ellos de ti? Quin auspicia el sitio? El sitio web favorece al patrocinador? la informacin fue revisada por expertos? De donde proviene la informacin? el sitio hace afirmaciones increbles? la informacin est al da? Requieren tu informacin personal? Qu harn con ella? Respondiendo cada una de estas preguntas, te das las claves acerca de la calidad de la informacin del sitio. Usualmente se puede encontrar las respuestas a estas preguntas en la pgina principal o en la pgina: acerca de nosotros del sitio web. Los mapas del sitio tambin son de mucha ayuda. Vamos a decir que tu doctor nicamente te dice que t tienes colesterol alto. T quisieras aprender ms acerca de esto antes de tu prxima cita mdica, y has comenzado por el internet. Vamos a decir que tu encontraste estos dos sitios web (no son sitios reales).

Este es de academia de fsicos para la mejor salud Pero no nos podemos ir solo por el nombre Necesitas ms pistas acerca de la creacin y el por qu

De esta pgina, aprendemos que la misin de esta organizacin es educar al pblico en la prevencin de enfermedades y la vida saludable.

Este sitio es dirigido por profesionales de la salud, incluidos algunos que estn especializados en la salud del corazn.

Esto es importante ya que lo que usted quiere es recibir informacin de relacionada con el corazn de expertos en el tema.

Lo que haremos luego es comprobar si el correo contacto brindado en la pgina web, es una forma de contactar a la organizacin que dirige este sitio. Ahora, iremos al otro sitio web y veremos las mismas claves.

Qu hay de contactar informacin? Este es un correo del webmaster, pero no se proporciona informacin de otro contacto.

El instituto para la salud del corazn es dirigido por un selecto grupo de personas y empresas interesadas en la salud del corazn. Su misin es proveer al pblico de informacin de salud del corazn y ofrecer servicios relacionados.

Pero quienes son estas personas? Cules son esas empresas? No lo dice. A veces esas partes perdidas de la informacin son claves importantes. Son los servicios que ofrecen, gratis? Este tcito propsito seria venderte algo. Pero el sitio, puede que no te diga esto directamente, tienes que investigar! El propsito principal de esta pgina puede ser venderte algo y no solo ofrecer informacin. Las tiendas en lnea incluyen artculos de compaas farmacuticas que financian el sitio; ten esto en mente mientras t navegas por el sitio. Esta idea nos sugiere que el sitio podra beneficiar a una compaa farmacutica o a sus productos. Comprueba si hay anuncios en los sitios. Si es as, que nos podras decir de estos anuncios de salud?

En esta pgina el anuncio est debidamente etiquetado. Puedes fcilmente diferenciarlo del contenido de la pgina.

Mas en el otro sitio los anuncios no estn identificados como tal.

Aqu es difcil determinar la diferencia entre el anuncio y el contenido de este. Esto pueden hacerlo para animarte a comprar algo.

Ahora tienes algunas claves para saber acerca de las publicaciones en el sitio y el por qu. Pero, cmo me podras decir si la informacin es de calidad? Ve de donde proviene la informacin o quien la escribi. Frases como consejo editorial, seleccin policial o proceso de revisin te pueden apuntar hacia una direccin correcta; vamos a ver si estas claves nos son brindadas en cada sitio web. Iremos a la pgina acerca de nosotros del sitio web de Academia de fsicos para la mejor salud. La tabla de direcciones revisa toda la anterior informacin mdica que fue posteada en el sitio web.

Hemos aprendido antes que ellos son personal mdico capacitado, con frecuencia doctores en medicina. Ellos solo aceptan informacin que satisfagan con las reglas de calidad. Vamos a ver si podemos encontrar esta informacin en otro sitio web.

Has aprendido anteriormente que una compaa farmacutica patrocina el sitio web. Es posible que este grupo escriba informacin para el sitio web, para promocionar a la compaa y a estos productos. Incluso si expertos han revisado la informacin posteada en este sitio, tu continua haciendo preguntas. Mira estos consejos acerca de donde proviene la informacin, los buenos sitios pueden confiar en investigacin mdica, mas no en opiniones. Debe quedar claro quien escribi el contenido, verifica si la fuente original de los datos y si la investigacin esta enlistada. Que la informacin escrita por otros est debidamente etiquetada, en el otro sitio web se puede ver que se hace mencin a un estudio reciente pero no hay detalles acerca de quien realiz el estudio o cuando fue hecho, no tienes forma de verificar esa informacin. Aqu hay algunos otros consejos: mira el matiz general de la informacin, es demasiado emotiva? Suena demasiado bueno como para ser verdad?, se cauto con los sitios que hacen increbles reclamaciones o promueven curas milagrosas, estos sitios nunca presentan informacin de este modo. Luego, verifica que la informacin sea actual, la informacin fuera de fecha puede ser riesgosa para la salud. Puede que no refleje la ltima investigacin o tratamiento. Busca algunos signos de que esta informacin sea revisada y actualizada regularmente. Mantener tu privacidad es tambin algo muy importante. Algunos sitios te piden registrarte o hacerte miembro; antes de que lo hagas, mira la privacidad policial para ver como utilizara el sitio tu informacin personal. La privacidad policial te explica cmo sern usados tus datos, estos no deben ser compartidos con organizaciones de afuera. Solo inscribirte en el boletn de noticias si estas conforme con cmo se usara tu informacin. El instituto colecta informacin de cada uno de quienes visitan la pgina web. Promueve una opcin de membresa, t puedes inscribirte para unirte al grupo y recibir ofertas especiales, y como has visto antes la tienda de ste sitio te permite comprar productos El internet te provee de inmediata informacin sobre salud, pero t necesitas distinguir la buena de la mala. Vamos a revisar las claves de calidad inspeccionando a nuestros dos sitios web ficticios.

ACADEMIA DE FSICOS PARA LA MEJOR SALUD

Este sitio:
Est dirigido por expertos Tiene un propsito establecido Tiene anuncios debidamente etiquetados Revisa la informacin antes de postearla Explica las fuentes de informacin e investigacin No compartir informacin personal

INSTITUTO PARA LA SALUD DEL CORAZON Este sitio: No explica quien lo dirige Puede favorecer a su patrocinador No tiene un propsito claro Los anuncios no estn etiquetados No describe como se aadi la informacin No dice cuan antigua es la informacin Puede compartir tu informacin personal con otros

La academia de fsicos por una mejor salud es preferible por ser una fuente de informacin confiable. Estate seguro de revisar estas claves cuando busques en lnea. Tu salud depende de ello. Nosotros hemos hecho una lista de preguntas para preguntarse cuando navegues por un sitio web. Cada una de estas preguntas le llevara hacia las claves acerca de la calidad de la informacin en el sitio. Normalmente encontraras las respuestas en la pgina de inicio y en acerca de nosotros.

Proveedor
Quin est a cargo del sitio web? Por qu ellos proveen el sitio? Puedes contactarlos?

Financiamiento
De dnde tienen el soporte econmico para el sitio? El sitio tiene anuncios? Estn etiquetados?

Calidad
De dnde proviene la informacin en el sitio? Cmo es seleccionado el contenido? Los expertos revisan la informacin que va al sitio? El sitio evita increbles o exageradas exclamaciones? Est al da?

Privacidad
El sitio te pide informacin personal? Ellos te dicen cmo se utilizara tu informacin? Estas conforme de cmo se utilizara tu informacin?

Respondiendo estas preguntas puedes ayudarte a encontrar sitios web de calidad. Pero esto no ser garanta de que la informacin sea perfecta. Revisa varias pginas de alta calidad para ver si hay similar informacin en un nmero de lugares. Ver a varios de estos sitios tambin te da una visin ms amplia de un problema de salud. Recuerda que la informacin no sustituye las indicaciones mdicas, consulta a profesionales de la salud antes de tomar un consejo que hayas encontrado en lnea. Si tu estas buscando informacin sobre lo que su mdico te ha dicho, comparte lo que has encontrado con tu doctoren tu siguiente visita.

Anda mungkin juga menyukai