Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD LIBRE

ASIGNATURA: GEOMETRI EUCLIDIANA DOCENTE: ING. JAVIER PAVA QUICENO SESIN 1: 280114 PROGRAMA: INGENIERA CVIL PERODO: 20141 GRUPO: 1

DEFINICIN DE ALGUNOS TRMINOS EMPLEADOS EN GEOMETRA: Igualdad: Enunciado en el que dos cantidades o expresiones (iguales o distintas) denotan el mismo objeto. Semejanza: Cualidad de una figura que es distinta a otra slo por el tamao y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporcin. Equivalencia: Igualdad de reas en figuras planas de distintas formas, o de reas o volmenes en slidos diferentes. Proposicin: Enunciacin de una verdad demostrada o que se trata de demostrar. Teorema: Es una afirmacin que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Un teorema generalmente posee un nmero de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. Luego existe una conclusin, una afirmacin lgica o matemtica, la cual es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relacin que existe ntrela hiptesis y la tesis o conclusin. Problema: Es una cuestin prctica en la que hay que determinar cantidades desconocidas llamadas incgnitas, por medio de sus relaciones con cantidades conocidas, llamadas datos del problema. Hiptesis: Es lo que se supone en un Teorema. Axioma: Es una proposicin que se considera evidente y se acepta sin requerir demostracin previa. En un sistema hipottico-deductivo es toda proposicin no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lgico, que sirve como punto de partida para demostrar otras frmulas. Postulado: Supuesto que se establece para fundar una demostracin. Recproco: Todo teorema tiene su recproco. Es otro teorema cuya hiptesis es la tesis del primero (llamado teorema directo) y cuya tesis es la hiptesis del directo. No siempre los recprocos son ciertos; para que sean ciertos tienen que cumplir ciertas condiciones. Corolario: Afirmacin lgica que es consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado. Lema: Es un teorema que debe anteponerse a otro por ser necesario para la demostracin del este ltimo. Escolio: (Observacin). Es una advertencia u observacin sobre alguna cuestin matemtica. PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA EUCLIDIANO: Cinco Nociones Comunes. Cinco postulados: Trece libros. Definiciones Proposiciones Teoremas Problemas

UNIVERSIDAD LIBRE
ASIGNATURA: GEOMETRI EUCLIDIANA DOCENTE: ING. JAVIER PAVA QUICENO SESIN 1: 280114 PROGRAMA: INGENIERA CVIL PERODO: 20141 GRUPO: 1

Nociones Comunes: 1. Las cosas iguales a una misma cosa son tambin iguales entre s. 2. Y si se aaden cosas iguales a cosas iguales, los totales son iguales 3. Y si de cosas iguales se quitan cosas iguales, los restos son iguales 4. Y las cosas que coinciden entre s son iguales entre s. 5. Y el todo es mayor que la parte. Definiciones primordiales:
Definicin 1: Un punto es lo que no tiene partes. Definicin 2: Una lnea es una longitud sin anchura. Definicin 3: Los extremos de una lnea son puntos. Definicin 4: Una lnea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que estn en ella.

Segmento:

Recta finita

Definicin 8: Un ngulo plano es la inclinacin mutua de dos lneas que se encuentran una a otra en un plano y no estn en lnea recta. Definicin 9: Cuando las lneas que comprenden el ngulo son rectas, el ngulo se llama rectilneo.

Angulo:

Adyacentes Internos

Definicin 10: Cuando una lnea recta que est sobre otra hace que los ngulos adyacentes sean iguales, cada uno de los ngulos es recto, y la recta que est sobre la otra se llama perpendicular a la otra recta. Definicin 15: Un crculo es una figura plana comprendida por una sola lnea (llamada circunferencia) de tal modo que todas las rectas dibujadas que caen sobre ella desde un punto de los que estn dentro de la figura son iguales entre s. Definicin 16: Y el punto se llama centro del crculo.

Radio: Postulados:

Distancia del centro a la circunferencia 1. Dados dos puntos se puede trazar una y solo una recta que los une. 2. Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido. 3. Se puede trazar una circunferencia con centro en cualquier punto y de cualquier radio. 4. Todos los ngulos rectos son congruentes. 5. Si una recta, al cortar a otras dos, forma ngulos internos cuya suma sea menor a dos ngulos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que estn los ngulos cuya suma es menor que dos rectos Este ltimo postulado, que es conocido como el postulado de las paralelas, fue reformulado como:

UNIVERSIDAD LIBRE
ASIGNATURA: GEOMETRI EUCLIDIANA DOCENTE: ING. JAVIER PAVA QUICENO SESIN 1: 280114 PROGRAMA: INGENIERA CVIL PERODO: 20141 GRUPO: 1

5. Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una nica paralela a la recta dada. Este postulado parece menos obvio que los otros cuatro, y muchos gemetras, incluido el propio Euclides, han intentado deducirlo de los anteriores. Cuando intentaron reducirlo al absurdo negndolo, surgieron dos nuevas geometras: la elptica, tambin llamada geometra de Riemann o riemanniana (dada una recta y un punto exterior a ella, no existe ninguna recta que pase por el punto y sea paralela a la recta dada) y la hiperblica o de Lobachevsky (existen varias rectas paralelas que pasen por un punto exterior a una dada). En todo caso, lo que s hacen los postulados (i)-(iii) es sentar las bases operativas de un procedimiento de construccin por regla y comps: con la regla se trazan (o se tiran ) rectas, con el comps se describen crculos; el comps se colapasa cuando se levantan sus dos pies, de modo que no sirve para transportar segmentos; pero la solucin de los problemas I, 1-3 muestra que este recurso es superfluo y que los postulados se bastan para trasladar segmentos determinados Libros: Libro I:

Relacin de igualdad de tringulos. Teoremas sobre paralelas. Suma de los ngulos de un polgono. Igualdad de las reas de tringulos o paralelogramos de igual base y altura. Teorema de Pitgoras. Conjunto de relaciones de igualdad entre reas de rectngulos que conducen a la resolucin geomtrica de la ecuacin de segundo grado. Circunferencia. Angulo inscrito. Construccin de polgonos regulares inscritos o circunscritos a una circunferencia. Teorema general de la medida de magnitudes bajo forma geomtrica, hasta los nmeros irracionales. Proporciones. Tringulos semejantes.

Libro II:

Libro III: Libro IV:

Libro V:

Libro VI:

Libros VII, VIII y IX: Aritmtica: proporciones, mximo comn divisor y nmeros primos. Libro X: Nmeros inconmensurables bajo forma geomtrica a partir de los radicales cuadrticos.

UNIVERSIDAD LIBRE
ASIGNATURA: GEOMETRI EUCLIDIANA DOCENTE: ING. JAVIER PAVA QUICENO SESIN 1: 280114 PROGRAMA: INGENIERA CVIL PERODO: 20141 GRUPO: 1

Libros XI y XII:

Geometra del espacio y, en particular, relacin entre volmenes de prismas y pirmides; cilindro y cono; proporcionalidad del volumen de una esfera al cubo del dimetro. Construccin de los cinco poliedros regulares. MTODOS DE DEMOSTRACIN:

Libro XIII:

SUPERPOSICIN Consiste este mtodo en colocar una figura sobre otra y demostrar por el razonamiento que, dadas las condiciones supuestas, as como la verdad de ciertas proposiciones previamente establecidas, las dos figuras deben coincidir en todas sus partes y ser por tanto iguales.
Ej. : Si los tres lados de un tringulo son respectivamente iguales a los tres lados de otro, entonces los dos tringulos son congruentes. (LLL).

DIRECTO EL METODO DIRECTO O DEDUCTIVO es el mtodo utilizado en la ciencia y principalmente en la geometra. Este mtodo consiste en conectar un conjunto de conocimientos que se aceptan como verdaderos, para obtener nuevas proposiciones que son consecuencia lgica de las anteriores. El mtodo deductivo tambin es llamado MTODO AXIOMTICO. Por demostracin directa, entendemos el encadenamiento lgico de las proposiciones, de manera que, de las hiptesis es posible llegar a la tesis. La demostracin en geometra generalmente sigue un PROTOCOLO que consta de: a) Figura b) Hiptesis c) Tesis d) Razonamiento e) Conclusin MTODO INDIRECTO El mtodo indirecto, tambin llamado POR REDUCCIN AL ABSURDO, es un encadenamiento lgico de proposiciones que parten de SUPONER CIERTO lo contrario de lo que se quiere demostrar (tesis) y a partir de esa suposicin llegar a una contradiccin, que hace evidente que la suposicin de que se parti es falsa y por lo tanto, lo contrario (lo que se quiere demostrar) es verdadero. Ej. 1: Dos rectas paralelas a una tercera, son paralelas entre s. Ej. 2: Si una recta corta a otra, corta tambin a las paralelas a sta. Ej. 3:Dos rectas de un plano, perpendiculares a una tercera , son paralelas entre s.

Anda mungkin juga menyukai