Anda di halaman 1dari 2

En Sucede lo que pasa (1975) de Griselda Gambaro

Mirada tica y socialmente comprometida Sus personajes estn en general poco individualizados y no se definen en trminos de profundizacin psquica ni de confesionalidad, pues interesan en la medida en que se comportan y se relacionan con otros personajes. Importan sus conductas: cmo sus actos determinan lo que son o lo que les obligan a ser, lo que aceptan y lo que les obligan a aceptar con respecto a ellos mismos y los dems el conflicto por excelencia en el teatro de Gambaro se desarrolla en torno a algn tipo de relacin asimtrica de poder, a partir de la cual quedan definidos los dos roles protagnicos bsicos, enfrentados e interdependientes, que conforman el eje semntico de la opresin: el dominado y el dominador, la vctima y el victimario, el oprimido y el opresor. la falta de lo necesario para la subsistencia, los estados carenciales como marca general de victimizacin de los personajes, raz de su constitucin moral y condicin de (im)posibilidad para su libertad, su toma de responsabilidad y/o su capacidad para establecer lazos solidarios. la pobreza escenogrfica como reflejo de una pobreza material en ltima instancia, de una falta de libertad espacial en la que viven los personajes, sometidos a una estrechez de recursos que se refleja con frecuencia en viviendas comprimidas en una sola habitacin, que hace las veces de sala de estar y de dormitorio.

Tema Historia de abuso en diferentes niveles, donde se plasman las relaciones humanas desde la condicin de marginalidad y la deformacin de la realidad para eludir el dolor. La soledad y abandono El pesimismo La pobreza, el robo, abuso sexual, La alegra de los que menos tienen, El uso del juego para ocultar los problemas. oca temas como el abuso infantil, de autoridad, la delincuencia (como modo de vida/trabajo), la imposibilidad de enamorarse, la psicopata y la enfermedad (como la forma de mostrarnos que vamos en camino equivocado). Caractersticas de la obra Centra ms en las emociones y los actos de sus personajes que en su vida en general: apenas se dan detalles del trasfondo de todos ellos, ya que el objetivo de la obra no es retratar una parte de la sociedad y como es la vida de la clase baja en la Argentina. El objetivo de la obra es dar constancia de los sentimientos de sus protagonistas, que muchas veces son ignorados. Personajes Teresa: Teresa es una joven que vive en la pobreza, disfraza la tristeza de su alma jugando a ser una princesa a ser nia, la risa y el canto, es grotesco, absurdo y perverso a veces, tambin con este recurso manipula a los hombres que la rodean porque no puede amarlos , mientras ella los confunde y se confunde. Ella a su vez no puede entregarse completamente al amor, por una experiencia traumtica que sufri en su infancia. Finge dolores para llamar la atencin (parlisis, calambres, ceguera, imagina que espera invitados y entonces camina erguida con un chal que le queda demasiado largo). Sobre ella giran los otros cuatro personajes masculinos. Tito: desganado y por momentos se fastidia pero, pese a esto, protege y cuida de su hermana Csar: amigo y compaero de trabajo de Tito, pretende una relacin amorosa con Teresa Quique: mdico que est enamorado de Teresa e intenta conquistarla.

Zamora, el jefe de su hermano, que tiene un inters morboso por ella desde que era una adolescente Lugar Teresa y Tito son dos hermanos que viven en una casa pobre, donde transcurre la accin. No sabremos nada de su vida familiar ni del pasado de estos personajes, pero intuimos por su accionar, por sus actitudes, una historia de abandono, de soledad y de abuso. Las acciones transcurren en el comedor de una casa, alrededor de una mesa en la que los protagonistas van desentraando sus personalidades. La trama se centra en la vida de dos hermanos, una chica y un chico. Ella es joven, soadora, infantil y temerosa. Fantasea con que llegan invitados a su casa, juega y. l es desganado y por momentos se fastidia pero, pese a esto, protege y cuida de su hermana. No lo sabemos, pero intuimos que estn solos desde muy chicos, que tuvieron que salir al mundo para sobrevivir desde muy temprana edad y perder violentamente la inocencia. Aoran los aos de su infancia, por eso juegan y ren, como intentando recuperar eso que pareciera que les falt. La obra habla de cmo Teresa y Tito, a pesar de tener todo en contra, tratan de poner buena cara a sus desdichas e intentar sonrer, mientras que Zamora, quien tiene mucho ms que ellos, o Csar, quien huye de Tito para poder trabajar por s mismo, se sienten desdichados a pesar de que se encuentran mejor que los dos hermanos (en el caso Zamora, es por no tener a Teresa.

Anda mungkin juga menyukai