Anda di halaman 1dari 9

Programa Individual Especializado PIE Centros de Cumplimiento de Rgimen Cerrado, Semicerrado y Medio libre Julio - Agosto 2009 Objetivos

s del PIE
Promover calidad y mejoramiento de los procesos de intervencin en los Programas de Responsabilidad Juvenil. Dar continuidad al proceso de intervencin iniciado en el PII. Promover programas de intervencin especializados contemplando el enfoque diferencial. Homogenizar a los equipos a nivel nacional, en la modalidad del proceso de profundizacin diagnstica y de los programas de accin.

Qu es el Programa Individual Especializado?


Es un proceso de identificacin de potencialidades y dificultades del/la adolescente, su familia y entorno socio comunitario que le sirvan al equipo tcnico para organizar y orientar las intervenciones, como as tambin un proceso de revisin y ajuste continuo del programa de accin, por medio de la planificacin y monitoreo de las estrategias de accin. Consta de dos etapas: - Profundizacin del Diagnstico - Programa de Accin

Sentido del Programa Individual Especializado


Ordena y sistematiza las prcticas que los equipos estn desarrollando. Permite intervenciones especializadas, oportunas y focalizadas. Mantiene la coherencia y pertinencia entre el establecimiento de los objetivos de la intervencin, las estrategias y las acciones. Refuerza la participacin del/la adolescente en el diseo y planificacin de su PIE. Fortalece el trabajo en equipo.

Criterios para la Profundizacin Diagnstica - Proceso de Focalizacin


Necesidades e intereses expresadas por el/la adolescente (educacin, parentalidad, etc.). Caractersticas del adolescente (por ejemplo, vulneraciones sufridas, etapa evolutiva, etc.). Margen de accin que le brinda el contexto, recursos, tiempo y tipo de sancin. Nivel de autonoma e individuacin logrado por el/la adolescente, en funcin de su familia, grupo de pares y figuras significativas. Relacin frente al delito. Enfoque de gnero

Clasificacin de indicadores evaluativos para apoyar el proceso de profundizacin diagnstica


Criterios para establecer distinciones entre datos descriptivos y explicativos o comprensivos Bsicas: datos actuales, observables directos y/o biogrficos imprescindibles para comprender la situacin del/la adolescente, su familia y entorno social. Complementarias: indagan los procesos de desarrollo que atraviesa el adolescente y su familia, los que brindan una mayor informacin y profundizacin que amplan e integran los datos iniciales. Mediadoras: indagan los recursos internos, y externos del/la adolescente y su entorno familiar y socio-comunitario. Receptividad al cambio. Indicadores evaluativos clasificados en reas de la dimensin individual
Dimensiones / reas Dimensin individual reas bsicas Situacin actual en el centro, o programa; H. escolar y significacin, vnculos significativos, H. de trabajo, H. de la conducta delictiva y perspectiva del joven en relacin al hecho delictivo. reas complementarias Desarrollo afectivo, desarrollo moral, (relacin con la autoridad), desarrollo cognitivo, desarrollo de la personalidad. reas mediadoras Recepcin al cambio, perfil de competencias, perfil de aspiraciones

Indicadores evaluativos clasificados en reas de la dimensin familiar


Dimensiones / reas Dimensin familiar reas bsicas Datos estructurales de la familia (genograma), datos de la familia de origen y grupo familiar actual, conocimiento de las vulneraciones de derechos sufridas (violencia, abuso, etc.), dinmica familiar, identificar los vnculos y soporte afectivo, lazos significativos, estilos de crianza. reas complementarias Situacin econmica, antecedentes mrbidos familiares (depresin psicosis, alcoholismo consumo de drogas etc. antecedentes de conducta infractora familiar (si corresponde). reas mediadoras Competencias parentales y recursos de la red familiar o adulto significativo: competencias, caractersticas familiares que ayuden al/la joven a cumplir con los objetivos socioeducativos, Coconstruccin de la definicin de familia, rescatar las fortalezas o competencias familiares.

Indicadores evaluativos clasificados en reas de la dimensin socio- comunitaria


Dimensiones / reas Dimensin comunitaria socio reas bsicas Identificar, desde la percepcin del adolescente, los espacios comunales cercanos (formales o informales) que le sirven de apoyo como lugares que reconoce de riesgo. (Ecomapa). reas complementarias Identificar experiencias de victimizacin secundaria o revictimizacin, maltrato institucional, falta de sistemas de proteccin residencial, eficiente y protectores, falta de coordinacin entre instituciones. Evaluar tambin el sentido que le otorga el joven a estas experiencias. reas mediadoras Indagar nivel de informacin de la red local de servicios pblicos (sanitaria y social) y del nivel de uso de la red local de servicios y el acceso a programas y polticas pblicas. Conocer recursos y habilidades del adolescente para enfrentar procesos de integracin social, nivel de responsabilizacin de la comuna frente al problema de la delincuencia juvenil y el consumo de drogas.

Tabla: Sntesis Diagnstica SINTESIS DIAGNOSTICA Habilidades, competencias e intereses del/la joven en la dimensin individual -

Dificultades y necesidad de desarrollo en la dimensin individual -

Recursos y condiciones ambientales de apoyo -

familiares

y Dificultades y necesidades a nivel familiar y socio-comunitarios -

de complejidad - Relacin frente al delito, (qu dice el Grado condiciones de riesgo joven) -

delictual

Nombre del adolescente: Fecha :

Aspectos Metodolgicos
Observacin del equipo, descripcin y registro de los relatos, visitas domiciliarias y de terreno Trabajo territorial - Elaboracin de la ruta en la comunidad Recopilacin e integracin de antecedentes de informes diagnsticos de ingresos a centros SENAME u otros. Anlisis de observaciones realizadas por el educador, profesor en sala de clases, monitores de taller. Auto-observacin del joven Entrevistas: E. psicolgica al joven, E. social al joven, E. psicosocial a la familia Aplicacin de Test: proyectivos, vocacionales, grficos test de empata, de afrontamiento.

Aspectos operativos
Coordinacin del profesional responsable de caso, en caso de Medio libre: es el delegado Trabajo interdisciplinario de todo el equipo de intervencin directa sumado a profesionales de Escuela y Conace Duracin de la primera etapa del proceso de profundizacin diagnstica corresponde a dos meses Deber ser presentado y aprobado por la jefatura tcnica del centro o el proyecto. Los programa sern revisados permanentemente por el equipo tcnico en las reuniones de anlisis de casos, de cuya realizacin y calidad tendr especial preocupacin la Uderej junto a la jefatura tcnica del centro o programa.

Qu es el Programa de Accin?
Es un proceso de reflexin y toma de decisiones por parte del equipo para la accin coordinada y diferenciadora de las estrategias de intervencin en pos del cumplimiento de los micro logros. Es un proceso que sistematiza, organiza e intenciona el proceso de intervencin. Es un proceso de planificacin que recoge los insumos de la profundizacin diagnstica para disear las estrategias y acciones pertinentes. Es un proceso de monitoreo del estado de avance de las estrategias y acciones y de los micro logros acordados con el o la adolescente, permitiendo ajustes peridicos del mismo.

El programa de accin consta de cuatro pasos


Paso1: Focalizar, jerarquizar las competencias y dificultades en conjunto con el joven Definir con el o la adolescente un nmero determinado (3-4) de competencias y/o dificultades de mayor prioridad para comenzar a trabajar (dificultades a ser superadas o competencias y motivaciones que requieren oportunidades para su desarrollo).

Tener en cuenta la situacin y nivel de compromiso del/ la adolescente y del contexto. Partir de la sntesis diagnstica elaborada por el equipo.

Paso 2: Establecer micro logros (objetivos observables) Formularlos con la suficiente claridad y detalle para que puedan ser entendidos por el o la adolescente y para evitar falsas expectativas a la hora de evaluarlos. Mantener la coherencia con el paso anterior de focalizacin y priorizacin de necesidades y potencialidades. Formular micro logros que sean un desafo realizable para el la adolescente de forma que se ponga en accin, pero no ambicioso que lo paralice.

Paso 3: Disear e implementar estrategias y acciones para alcanzar los micro logros establecidos con el / la adolescente Definir las actividades, los actores, medios y plazos de intervencin, teniendo en cuenta el nivel de compromiso del o la adolescente. Mantener pertinencia entre las actividades y los objetivos planteados. Explicitar en forma detallada, traduciendo y contextual izando las dificultades y/o competencias, que presenta el joven en diferentes mbitos (ej. Familia, escuela, espacios de capacitacin). Tanto el joven como el responsable de la actividad y el resto del equipo tienen que conocer el contenido de los logros a conseguir, las estrategias utilizadas a fin de poder monitorear y evaluar el programa.

Paso 4: revisar y monitorear el estado de avance de las estrategias y micro logros alcanzados Es un proceso de reflexin sistemtica, estructurada para analizar y evaluar la marcha del PIE. Es un proceso de revisin de la marcha del PIE para capitalizar las buenas prcticas y experiencias exitosas, en detrimento de aquellas que no resultaron para alcanzar los micro logros establecidos

Aspectos a tener en cuenta en el Programa de Accin


Generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas habilidades y motivaciones. Organizar el repertorio de actividades en el centro (tipo grupal o individual, internas o externas). Favorecer la participacin de los jvenes en la administracin del tiempo (actividades diarias y tiempo libre). Favorecer los espacios de promocin de autonoma, de toma de decisiones. Favorecer el uso racional e intencionado de los espacios de relacin cotidianos.

Orientaciones Tcnicas Centros de Internacin Provisoria

I. OBJETIVOS DE LA ATENCIN PROVISORIA EN RGIMEN CERRADO EN CENTROS DE INTERNACION 1.1. OBJETIVO GENERAL: Dar cumplimiento a la medida cautelar de Internacin
Provisoria, mediante un programa de atencin al/la adolescente que otorgue contencin y recursos para el afrontamiento del proceso penal y, a la vez, disminuya el impacto de la experiencia de privacin de libertad, en el marco de Derechos del Nio.

1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:


a) Garantizar que el/la adolescente cumpla con la medida cautelar impuesta. b) Asesorar al adolescente a travs de informacin y orientacin relativas a su proceso penal, resguardando el derecho que tiene a ser informado y manteniendo coordinaciones permanentes con los actores del sistema judicial. c) Facilitar que el/la adolescente acceda o se mantenga en la educacin formal, a travs de la escuela del centro o el programa de nivelacin escolar, segn corresponda. d) Asegurar el acceso del/la adolescente a atenciones de salud fsica y mental, a la intervencin especializada en el tratamiento del consumo problemtico de drogas y a la asistencia psicolgica, cuando lo requiera. e) Apoyar y contener emocionalmente al adolescente durante todo el proceso de privacin de libertad. f) Orientar y apoyar a la familia del/la adolescente en las necesidades de atencin que surjan relacionadas con la internacin y con el proceso penal.

II. MODELO DE INTERVENCIN:


La privacin de libertad tiene un impacto negativo en el proceso de desarrollo psicosocial de los/las adolescentes, as como en la vinculacin con sus redes sociales y familiares, acentuando el riesgo de mayor vulnerabilidad para s mismo/a.

2 ENFOQUES: A. ENFOQUE DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES B. ENFOQUE ECOSISTMICO A. ENFOQUE DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES
La identificacin de factores de riesgo en los/las adolescentes tiene un carcter estratgico, pues permite estructurar objetivos de trabajo, priorizar y focalizar la oferta programtica, diferenciando de acuerdo a las caractersticas de cada adolescente. El principal nfasis de este enfoque est situado en fortalecer factores protectores, entendidos como la capacidad de respuesta del/la adolescente frente al plan de trabajo, a su entorno y a sus propias metas. 2 mbitos del enfoque: 1- Capacidad de respuesta del/a adolescente, entendida como factores protectores que aluden a todas aquellas condiciones que pueden amortiguar el efecto negativo que producen los factores de riesgo, proveyendo resistencia al riesgo o directamente contrarrestando los problemas de comportamiento (Rutter Et al., 1998; Fraser, Randolph y Bennett, 2000; Hein, 2004; Farrington y Welsh, 2007) 2- Capacidad de respuesta del entorno, basado en el principio de relacin que plantean Andrews y Bonta (2006), lo que se entender como la calidad y pertinencia de las intervenciones dirigidas al/la adolescente, as como tambin las fortalezas y capacidad colaborativa de las redes sociales.

B.

ENFOQUE ECOSISTMICO

El enfoque ecosistmico permite organizar la atencin al/la adolescente en diferentes niveles que interactan en una relacin recproca y que se deben considerar en el proceso de trabajo con los/las adolescentes, con sus familias y con su contexto. Ello implica adems tener una mirada de circuito, que permita prever y preparar posibles ingresos del/la adolescente a otros programas de atencin, en el medio libre o privativo de libertad, producto de la determinacin de una sancin penal o una medida cautelar ambulatoria

III. ORGANIZACIN DE LA ATENCION


1. Ingreso 2. Planificacin de la atencin 2.1 Proceso de construccin del Plan de actividades

Flujograma para elaborar el Plan de Actividades

2.2. reas a evaluar para la construccin del Plan de Actividades. 2.3 Etapas para confeccionar y modificar el Plan de Actividades en cada caso.

3. Ejecucin de la atencin: Manejo de Caso El Equipo de Casa ser la micro-unidad en que se llevar a cabo el manejo de caso y el Encargado de Caso, ser el responsable de coordinar este proceso. 4. Acciones al trmino de la internacin provisoria

Utilizacin de la herramienta Evaluacin Diferenciada Individual. Para el caso del CIP la herramienta se compone de tres reas a evaluar: 1. rea factores psicolgicos asociados al desarrollo. 2. rea insercin educacional. 3. rea insercin laboral Para efectuar esta profundizacin diagnstica, se deben considerar las siguientes acciones: Se analiza cada rea de la herramienta Evaluacin Diferenciada Individual. Siguiendo las indicaciones, se responden los tems de cada rea. Al trmino de la aplicacin de cada rea, se realiza un resumen analtico para priorizar necesidades de intervencin, factores protectores y fortalezas, que se traspasan al acpite Sntesis Diagnstica del Plan de Actividades. Posteriormente se evala de manera integral los resultados del total de las reas y se establecen micro-objetivos de trabajo que se conversan con el adolescente, fijndose actividades, plazos y responsabilidades. Los objetivos vienen dados por la Orientacin Tcnica para internacin provisoria. Se establece la prxima fecha de anlisis de caso, donde los equipos de intervencin directa deban volver a reunirse para analizar la situacin actual y avances del/la adolescente. Se repite el ciclo de evaluacin, estableciendo necesidades y objetivos de intervencin.

Flujograma de reas de Evaluacin en CIP Factores de riesgo estticos:


Se utilizan como insumo para el anlisis y focalizacin de la intervencin (una vez instalado el manejo de casos como modalidad de trabajo, los factores de riesgos estticos sern registrados en medida cautelar ambulatoria o en internacin provisoria; por tanto es importante preocuparse de consignar informacin fidedigna y en base a distintas fuentes en cada rea).

Factores de riesgo dinmicos en el nivel individual:


Priorizacin de factores de riesgo asociados a la vulneracin de derechos y factores protectores individuales (capital humano). Establecimiento de objetivos: la necesidad de disminuir el riesgo de vulneracin de derechos en cualquier rea, se interpreta como factores protectores a desarrollar. Micro-objetivos que se comunican e incentivan la motivacin al cambio del adolescente.

Capacidad de respuesta individual:


Priorizacin de fortalezas y necesidades de desarrollo de la capacidad de respuesta (capital humano). Establecimiento de micro-objetivos que afectan el desempeo de los factores de riesgo dinmicos.

Factores de riesgo y capacidad de respuesta del entorno familiar y sociocomunitario:


Priorizacin de fortalezas, factores protectores, factores de riesgo y capacidad de respuesta del entorno del o la adolescente (capital social). Representan oportunidades que le otorgan las redes sociales y familiares al/la adolescente. Definicin de microobjetivos que se interpretan como disminucin del riesgo de vulneracin de derechos o necesidad de desarrollo de la capacidad de respuesta del entorno, con el fin de cautelar que no se infrinjan los derechos humanos de los y las adolescentes mientras esperan su sentencia.

Anda mungkin juga menyukai