Anda di halaman 1dari 2

REPARAR DISCO DURO

Cmo reparar el disco duro, o al menos, recuperar los datos? La opcin con ms posibilidades de xito es acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperacin de datos, puesto que cuentan con experiencia, repuestos, herramientas e instalaciones especializadas. En la mayora de los casos, recuperarn los datos del disco duro sin problemas. Slo en caso de accidentes catastrficos, como un incendio que haya fundido los platos con el material magntico, una empresa de recuperacin de datos no ser capaz de recuperar la informacin del disco duro. Pida presupuesto en varias empresas, y consulte sus servicios gratuitos.

Si no tiene presupuesto para encargar la reparacin del disco duro a una empresa, siga la gua para recuperar un disco duro que le presentamos, elaborada con las experiencias de cientos de tcnicos en hardware: Gua para recuperar un disco duro Paso 1: Determine si es un problema electrnico o mecnico El disco duro tiene dos mdulos diferenciados: 1.- El mdulo electrnico, que contiene toda la circuitera de control del disco 2.- El mdulo mecnico, que est encerrado en una carcasa metlica y contiene los platos con el material magntico y los cabezales de lectura/escritura del disco duro. Determine si la avera est en el mdulo electrnico o en el mecnico. Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero mantngalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notar al tocarlo, por la vibracin y tambin escuchar el ruido del motor: 1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruidos extraos, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrnica. 2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecnico. 3.- Si el disco duro hace un ruido extrao. Problema mecnico con toda seguridad. Recuperar un disco duro con problemas de electrnica La nica solucin en este caso es conseguir un segundo disco duro, idntico al averiado, y sustituir la parte electrnica del disco averiado por la del segundo disco. Lo difcil en este caso es conseguir un disco duro idntico al averiado, porque separar la parte electrnica de la mecnica para hacer la sustitucin es una tarea relativamente sencilla. Si no puede encontrar un repuesto para la parte electrnica del disco duro, acuda a una empresa especialista en recuperacin de datos, porque cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayora de los discos del mercado. Pida presupuesto gratuito en varias de estas empresas.

Como ltimo recurso, pruebe el mtodo de la congelacin que describimos ms abajo, quiz pueda "resucitar" algn componente electrnico defectuoso. Recuperar un disco duro con problemas mecnicos Solucin 1: congelar el disco duro La solucin con ms posibilidades de xito es, lo crea o no, congelar el disco duro. No es ninguna broma! Entre los problemas mecnicos ms frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro. Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro. Para aplicar esta "tcnica" correctamente, siga estos pasos: 1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plstico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas. 2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la informacin del disco duro averiado. 3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensacin afecte a la parte electrnica. Saque nicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo. 4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro. 5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo. Solucin 2: Cambiar la posicin del disco duro En ocasiones, cambiar la posicin del disco puede resolver el problema. Si la posicin original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo. Arranque el ordenador y cruce los dedos... Solucin 3: golpear el disco duro o dejarlo caer Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm. Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados. Tambin puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Anda mungkin juga menyukai