Anda di halaman 1dari 101

EVALUACIN Y MEDICIN

EVALUACIN: Se define como el juicio e informacin de una realidad que un sujeto da frente a un estmulo. Implica valoracin y existe una comparacin con lo normativo evitando la subjetividad. MEDICIN: Es la asignacin cuantitativa a cualidades y atributos con el objetivo de describir, diagnosticar y pronosticar. PSICOMETRA: T cnica de medicin psicolgica a trav s de los test, incluye tanto factores de personalidad como factores cognitivos, se basa en el conocimiento terico psicolgico y requiere de destre!as aprendidas.

ETAPAS DEL PSICODIAGNSTICO


I) CONTACTO INICIAL: Es el primer momento en que el sistema consultante

establece contacto con el sistema evaluador. Existe distintas formas, tel fono, interconsulta, derivacin. "e esta forma nos permite visuali!ar quien demanda la #ora, lo que permite conocer quien tiene el poder en el #ogar. II) ENTREVISTA INICIAL: sus objetivos se encuentra$ %& 'ograr una relacin positiva entre examinador y examinado. (& )btener informacin relevante. III) APLICACIN DE LA EVALUACIN: Se relaciona con la primera entrevista donde se recopilan los datos de la anamnesis$ embara!o, parto, relacin madre * #ijo, alimentacin, Es el primer encuentro entre evaluador y consultante. Entre

desarrollo psicomotor, audicin, lenguaje, entrenamiento de toilete, enfermedades, #ospitali!acin, accidentes, antecedentes escolares, juegos y situacin familiar. +dem,s depende del motivo de consulta y de los antecedentes relevantes. Esta recopilacin de informacin nos va a permitir decidir que batera de test es la que se va a utili!ar -ya sea una evaluacin de inteligencia o con pruebas proyectivas.. IV) ANLISIS DE LOS RESULTADOS: aplicados. V) DEVOLUCIN DE INFORMACIN: Es de vital importancia para reali!ar el cierre Se basa en la integracin de la informacin y

antecedentes obtenidos de la primera entrevista con los resultados de los distintos test

del proceso de /sicodiagnstico. "ebe provocar en el paciente insig#t y disminuir la ansiedad de enfermedad. Es fundamental darla a los ni0os y a los padres para que asuman un tratamiento adecuado. En este aspecto, incluye un proceso a seguir$ 1 Se entregan los aspec !s p!s" "#!s -que se refuer!an. que se puede extraer de la observacin conductual durante la entrevista. $ Se entregan los aspec !s %e&a "#!s, los que se relacionan con las dificultades observadas durante la evaluacin ' Se termina con los aspec !s p!s" "#!s que tienen que ver con las sugerencias, posibilidades y alternativas de cambio, con los recursos, terapia y tratamiento. VI) INFORME PSICOLGICO: Es parte del proceso de devolucin de informacin.

"ebe ser claro, preciso y 1til. Se expone la informacin m,s relevante que d una descripcin detallada del sistema consultante. "ebe ser estrat gico y dirigido de acuerdo a quien ser, enviado. /uede ir a un psiquiatra, colegio, padres, profesores, etc. "ependiendo a quien se le enve el informe, ser, el lenguaje que se utili!ar, y el nfasis que se le dar,.

FACTORES A CONSIDERAR EN EL PROCESO PSICODIAGNSTICO(


%. 23uien formula el pedido4 (. Edad cronolgica del paciente 5. 6ivel socio econmico y nivel socio cultural. 7. 'ugar donde se reali!a la evaluacin 8. /resencia y ausencia de discapacidad. 9. +spectos del paciente que se requieren evaluar.

VARIA)LES DEL RAPPORT Rapp!* : +Es una *e,ac"-% entre entrevistador y entrevistado p!s" "#a, &e%."%a y /!%es a caracteri!ada por una direccin *e,a0a1a, ac "#a y ce% *a1a e% e, c,"e% e2( -:.
Re,ac"-% +mbas partes se comunican, se crea una dependencia mutua y beneficio recproco, no al mismo nivel pero existe un beneficio. P!s" "#a Se centra en el modelo de competencias, es decir, todos los sistemas tienen la capacidad para enfrentar la problem,tica. El terapeuta favorece y activa los recursos del paciente, facilitando el proceso de resolucin de problemas, es decir, se fortalece el sistema consultante. ;er potencialidades del paciente -enfoque de competencia., nos interesa ver los recursos del paciente para enfrentar demanda es necesario una relacin constructiva que fortale!ca al paciente ver recursos para enfrentar d ficits. 5

Re,ac"-% Ge%."%a Se plantea desde la autenticidad de los dos sistemas -consultante y evaluador.. El evaluador debe tener claridad en las limitaciones, es decir, conocer las fortale!as y debilidades que se tienen. Es importante no generar falsas expectativas o im,genes incorrectas de lo que es, de lo que se sabe y maneja. Se da entre dos sistemas con sus propias caractersticas, ambos sistemas tiene potencialidades y defectos< esto implica lo que puedo o no #acer.

Re,ac"-% /!%es a Implica la informacin que el sistema terap utico maneja, debe darla a conocer de manera clara y adecuada. 'a relacin terap utica es una alian!a confidencial entre ambos sistemas, no es una competencia. 'a relacin con el paciente debe ser clara y transparente< el paciente confa en que uno no oculta nada y tambi n confa en que puede preguntar.

D"*ecc"-% *e,a0a1a ac "#a: /ara lograrla se debe ser genuino, #onesto y positivos. +dem,s se debe observar y atender todo lo que el paciente dice. Se debe limitar las manifestaciones de ansiedad y temor frente al paciente. =elajada relacin natural y tranquila, no ansiosa +ctiva consiste en >saber #acia donde vamos>, cmo dirigimos el proceso evaluando #iptesis -siempre observamos y evaluamos, aunque no estemos aplicando test..

Ce% *a1a e% e, pac"e% e: El trabajo debe estar centrado en el sistema consultante. "eben predominar las necesidades del paciente, no las del sistema evaluador.

=elacionada con lo que el paciente trae$ motivo de consulta.

FACTORES DEL RAPPORT ;+=I+?'ES "E' TE=+/E@T+ ;+=I+?'ES "E' SISTEA+ B)6S@'T+6TE ;+=I+?'ES "E '+ SIT@+BIC6 TE=+/D@TIB+

1( VARIA)LES DEL TERAPEUTA 34): a) E5pec a "#as S!6*e La S" .ac"-% Te*ap7. "ca 'a valoracin positiva de la situacin terap utica, es decir, la creencia de lo que se est, #aciendo influye en la relacin que se establece con el paciente. Se relaciona tambi n con la motivacin e inter s que tiene el examinador con el paciente -muc#as veces estamos preparados para enfrentar un ideal de ni0o y tambi n una ganancia econmica.. 6) N"#e, 1e E% *e%a8"e% ! Influye en la organi!acin del trabajo terap utico, como en la relajada conduccin de ste -ayuda para la direccin relajada activa.. + mayor nivel de entrenamiento la relacin con el paciente otorga mayor seguridad -mientras menos ansiosos damos m,s apoyo.. "ebiera fortalecer el centrarse en el paciente. c) G7%e*! Se refiere a las condiciones que facilitan la relacin terap utica. En adolescentes es importante ya que suelen identificarse mejor con el psiclogo del mismo sexo.

Eay tem,ticas que son propias el g nero y esto puede influir por ejemplo$ abuso sexual en mujer y psiclogo #ombres, se da una relacin m,s difcil< es mejor derivar para no reeditar la misma situacin, puesto que podra darse la misma relacin asim trica que en el abuso.

1) F9s"c! : Apa*"e%c"a 3"8a&e% p;6,"ca) 'a imagen es la primera seleccin que el paciente reali!a #acia el psiclogo. Tiene que ver con nuestra proyeccin social. El profesional debe proyectar una imagen adecuada al cargo que ocupe. /or ejemplo un paciente puede dejar la consulta por no aceptar la informalidad de su psiclogoFla apariencia influye en la relacin. Gormalidad yHo informalidad tambi n dependen del contexto.

e) M! "#ac"-% p!* e, T*a6a0! El profesional activa sus recursos y los del paciente, para lograr cambios favorables en el tratamiento. Si me gusta el trabajo es m,s probable que exista mayor dedicacin y trabaje por el cliente, centr,ndome en l. <) C!%c!*1a%c"a e% *e Te!*9a : P*=c "ca Es la importancia de reali!ar y actuar de acuerdo a lo que se cree, reside en la #onestidad con la que se enfrenta al trabajo terap utico. &) Pe*s!%a,"1a1 : N"#e, 1e A. !c!%!c"8"e% ! Tiene relacin con lo genuino, seguridad personal, autoestima y reconocimiento de las fortale!as y debilidades, las que puede manejar con cada paciente. Sabemos qu aspectos de nosotros manejamos ya sea positiva o negativamente< es importante conocer nuestras potencialidades y debilidades relacin genuina.

$( VARIA)LES DEL EVALUADO 3$)

a) Va*"a6,es S!c"a,es 3$) Influyen los factores socio * culturales, donde la cultura fomenta o priva de ciertas destre!as. C., .*a,es: lenguaje, gestos, formas de acercamiento con relacin a la realidad de l mismo -#ay que contextuali!arse.. Ec!%-8"cas: son determinantes en el proceso /sicodiagnstico< muc#os no tiene los recursos y esto puede llegar a influir muc#o. 6) Va*"a6,es I%1"#"1.a,es 3>) E1a1: Influye en el material a utili!ar para evaluar, es decir, tomar como referencia la etapa de desarrollo del ni0o. "e acuerdo a etapa de vida -es una variable crucial.< relacionada con los distintos objetivos. Se5!: Esta relacionado con las aptitudes y rasgos de personalidad asignados a cada g nero. Es importante saber las diferencias del otro para poder #ablar. Es a1! F9s"c!: Se relaciona con la percepcin de cansancio y fatiga en el ni0o durante la evaluacin. /or ejemplo puede influir la incapacidad, el cansancio, etc. lo que trae una disminucin del rendimiento y motivacin. Es a1! E8!c"!%a,: Influye debido a que no se puede evaluar a una persona en estado de angustia, no es conveniente evaluar cuando el paciente est, en crisis o alteracin. aquellos pueden predisponer a un cierto estado emocional. Es importante saber si el paciente est, consumiendo alg1n tipo de medicamento, puesto que

'( VARIA)LES DE LA SITUACIN DE E?AMEN 3') a) Se "%& Bonsidera las caractersticas fsicas e instrumentales que favorecer,n el trabajo terap utico. Borresponde a la situacin de examen o situacin terap utica y considera dos dimensiones b,sicas$ condiciones fsicas y rapport -algunos terapeutas toman ambas en forma conjunta..

C!%1"c"!%es F9s"cas Se "%& N"@!s 3A)(

1( $( '( >( B(

I,.8"%ac"-% : #e% ",ac"-% adecuada -'u! clara. Dec!*ac"-% se%c",,a, sin estmulos distractores -no alfombra. A86"e% e %e. *! que no provoque reaccin afectiva del paciente A"s,a8"e% ! ac;s "c! -evitar ruidos. I%8!6","a*"! a1ec.a1! para edad del paciente$ mesas y sillas c#icas para los ni0os y grandes para los adultos, Silln. C.&.e es

A(

D D

/ara distraccin< juguetes universales. /ara Evaluacin Terap utica< caja slo para el ni0o.

Ma e*"a,es 1e Esc*" !*"! /apel para dibujos ',pices de color y grafito. Ma e*"a, 1e ,"8p"eEa, papel para limpiar, etc. 6) S" .ac"!%es P*e#"as: 'as experiencias anteriores del consultante va a influir en la manera que se establece el =apport. Si un paciente #a tenido situaciones previas negativas con un terapeuta debemos primero establecer un buen rapport y despu s evaluar. c) Ca*ac e*9s "cas 1e, Ma e*"a, : s. A1ec.ac"-% a, C!%s., a% e: 'a eleccin del material terap utico debe ser centrado en las caractersticas personales del paciente. +lgunos materiales no motivan al ni0o, por esto deben ser adecuados para cada paciente con respecto a su edad. "e esta forma, el Set de batera debe ser organi!ado de acuerdo al caso.

'o que define la intervencin es la relacin psicoterap utica que logremos establecer, puesto que las variables inespecficas terap uticas tienen mayor correlacin con el xito en terapia.

Re&,as )=s"cas De, Rapp!* C!% N"@!s 3F)


1( $( '( >( B( A( 4( H( F( N.%ca Ap.*a* A, N"@!: seguir el ritmo del paciente, tiene que ver con el conflicto y con la tem,tica. Ase&.*a*se G.e e, %"@! es 7 <9s"ca8e% e c-8!1!: debe estar cmodamente sentado. Usa* .% ,e%&.a0e ac!*1e a, %"@! N.%ca se 1e6e "&%!*a* ,! G.e e, %"@! 1"&a( A1ec.a*se a, "e8p! 1e *a6a0! c!% e, %"@!: lapsus de atencin del ni0o vara entre$ menor de 8 a0os J (K minutos y con escolaridad J 5K minutos. E, ps"c-,!&! 1e6e 8a% e%e* .% !%! 1e #!E 8!1e*a1! N.%ca aca*"c"a* a .% %"@! 8a:!* 1e B a@!s p!* "%"c"a "#a 1e, e*ape. a -est,n en la fase edpica de etapa f,lica.. A,a6a* a1ec.a1a8e% e a, %"@!I s"% e5a&e*ac"-%: afectuoso en la distancia es mejor que ser meloso en la cercana. E, ps"c-,!&! 1e6e a e%1e* ,!s s"&%!s 1e <a "&aI "%capac"1a1 <9s"caI "%capac"1a1 e8!c"!%a, : a6.**"8"e% !I e% *e ! *!s: es importante considerar la pausa natural, se puede alternar con un juego corto u otra actividad, #acer un breaL -aqu el ni0o no est, concentrado.. N.%ca s.p!%e* %a1aI "%1a&a* s" ,! G.e se 1"ce es as9 ! %!( N.%ca p*e&.% a* +Kp!*G.7L2 si lo #acemos le estamos preguntando una causa al problema que tiene, el ni0o se sentira frustrado. Entonces le preguntamos M2cmo es4, 2qu sucede4, 2cmo te imaginas t1 lo que est, sucediendo4N Se 1e6e !8a* 1"s a%c"a -puede sentir como amena!ante la cercana y dificulta la sesin. E#" a* G.e ,a s" .ac"-% sea a%s"!sa -no exponer al ni0o a tareas muy difciles cuando se #a sentido frustrado. Ca*ac e*9s "cas 1e, 8a e*"a,: 6.e% es a1! 1e, 8a e*"a, a . ","Ea*( Test por ejemplo -si es muy nuevo o muy lujoso un ni0o de 6SE bajo puede no querer usarlo para no da0arlo o si un integrante de la familia esta roto esto va a despertar su mundo interno..

1J( 11(

1$( 1'( 1>(

PRIMERA ENTREVISTA
ETAPAS CONTACTO INICIAL ENTREVISTA INICIAL

I(

C.*s! 1e ,a e% *e#"s a

1( C!% ac ! "%"c"a,: Mp*ese% ac"-% 8. .aM( /rimero psiclogo, luego el ni0o. 6os indica por donde viene la demanda, #ay que partir por el ni0o, edad 2va al colegio4 Fsi sabe dnde est, 2por qu viene4. $( Espac"! 1e C!%s., a( Aotivo de consulta y antecedentes relevantes. ?,sicamente escuc#ar y tratar de comprender qu quiere decir< siempre observando activamente. '( R!, 1e, p*!<es"!%a, ac "#!( 23u se puede ofrecer al paciente consultante4 A,s que observar aqu el psiclogo empie!a a intervenir por ejemplo, empata le reflejamos que comprendemos todo lo que el paciente nos dijo, luego vamos a plantear el contrato psicolgico que plantea cual va a ser la manera como vamos a trabajar, tambi n vamos a tener un proceso de psicodiagnstico, una devolucin y un posible tratamiento.

II(

O60e "#!s

3C!% %"@!s : a1!,esce% es) 1( C*ea* : <a#!*ece* e, #9%c.,! con el evaluado -rapport. $( Pe*c"6"* a, pac"e% e: observar al paciente desde que llega a la consulta, cmo llega, cmo se conduce y cmo se va. '( P,a%"<"ca* ,a 6a e*9a 1e, es I *" 8! 1e ap,"cac"-%I ca% "1a1I sec.e%c"a( %K

III(

C!%s"1e*ac"!%es

1( Ve* *e,ac"-% pa1*e N 8a1*e 3pa*e0a c!%:.&a,)( Buando llegan a la consulta, quien toma el rol activo, y extrapolar eso al #ogar. $( Ve* "8a&e% pa e*%a : 8a e*%a 3pa*e0a pa*e% a,)( =epresentacin que est, afuera. 3ui n est, en la autoridad o qui n es m,s activo. '( Ve* *e,ac"-% G.e "e%e% ,!s pa1*es c!% e, /"0! : c!%!ce* ,a 1"%=8"ca <a8","a* 3G."7% cas "&aI p*e8"aI pe*0.1"ca ! a:.1a a, %"@!)( >( C!%!ce* 1"%=8"ca <a8","a*( B( E#" a* a,"a%Eas 1e, ps"c-,!&! c!% a,&.%! 1e ,!s pa1*es( Es importante ser bastante neutral, trabajar el vnculo para que #allan motivos para asistir al trabajo terap utico, si no puede perjudicar al momento de evaluar el diagnstico y posteriormente el tratamiento.

MOMENTOS DE LA ENTREVISTA

INICIO Gase social y de contextuali!acin

INTERMEDIO /roblema y antecedentes recopilados.


-espacio para el paciente.

FINAL "evolucin y contrato$ lo que ofrecemos

P*"8e*a E% *e#"s a: P*"8e* e%c.e% *! e% *e e5a8"%a1!* : e, s"s e8a pac"e% e( Re&,as 1e ,a p*"8e*a e% *e#"s a: 6o debe suponer nada Tener claro cu,l es la motivacin de la consulta "ebe investigar cmo son las relaciones en el sistema familiar.

%%

El psiclogo debe ser un observador activo 2qu debe observar4$

%(

REAS A O)SERVAR 3A)


3Da !s I%spec "#!s) 1( CMO PIDE LA OORA $( APARIENCIA ;estuario, aseo Edad aparente -esto #abla de cmo son los cuidados de los padres con el ni0o y la concordancia entre la edad biolgica y la psicolgica.. Pestos Prado "e Booperacin

'( LENGUACE Bantidad $ si #abla muc#o o poco ;elocidad$ lento o r,pido. Se asocia a momentos depresivos o ansiosos -descartar el uso de medicamentos., ver en qu momentos se lentifica o aumenta velocidad -relacin con conflicto.. Tono /ertinencia$ #ilacin lgica de lo que se #abla. +sociacin entre lo que se pregunta y lo que el paciente responde, debe ser co#erente. -ver si #ay pensamiento tangencial. Bontinuidad$ los temas que aborda el paciente deben tener un contenido, observar cuando un paciente pasa de un tema a otro. ;ocabulario$ se espera que sea adecuado, sin contenidos bi!arros -ver presencia de neologismos o palabras inusuales.. /resencia de ecolalia, neologismo o perturbacin en la asociacin de ideas.

>( CONTENIDOS Bmo se expresa el motivo de consulta Boncordancia entre el contenido y la expresin, ver qu soluciones #an intentado.

B( AFECTIVIDAD Tono personal de la afectividad$ cmo se ubican dentro de continuo de la euforia o triste!a, grado de contacto afectivo que logran los pacientes en relacin a los padres y terapeuta 'abilidad emocional: adecuacin del tono afectivo -llanto f,cil, nos indica cmo est, afectivamente.. )bservar equivalentes fsicos y tono emocional -lo que dice con lo que manifiesta.

A( ESTADOS DE CONCIENCIA Airada$ grado de contacto visual con evaluador -vaga, perdida, penetrante, atenta o amena!ante. Estado de alerta y Aantencin de la atencin: cu,n atentos est,n a lo que est, ocurriendo )rientacin en el tiempo y el espacio : un ni0o en estado de s#ocL puede estar desorientado -#ay que contenerlo y que el ni0o lo sienta..

%5

"a0o org,nico$ ver si #ay.

%7

REAS A INVESTIGAR 3B)


3Da !s I% *!spec "#!s)

1( M! "#! 1e C!%s., a Aotivo de consulta manifiesto, el que trae el paciente. Saber cu,l es la definicin que los padres le dan al problemas. Saber cu,ndo comen! y cmo #a ido evolucionando.

$( Es *.c .*a e O"s !*"a Fa8","a* +yuda bastante el poder confeccionar un organigrama con los momentos de crisis familiar, como separaciones, muertes, accidentes, etc. Tambi n debemos saber cmo funciona diariamente la familia -reglas, castigos, qui n decide qu #acer, etc..

'( A% ece1e% es Pe*" N p!s %a a,es: Embara!o< biolgico y psicolgico, deseado no, accidental, etc. /arto< t rmino ces,rea, sufrimiento fetal. 'actancia< -orientacin psicoanaltica. relacionado con apego, vinculo madre & #ijo, relacionado con capacidad de contencin y alimentacin del ni0o. -se considera apropiada #asta 9 meses y un a0o, combinada con comida.. Baminar< andar solo y persistente, el promedio es al a0o -cada dos meses de desfase antes y despu s del a0o.. 'enguaje< frase primaria #ilada con verbo cerca de los dos a0os Bontrol de esfnter< el nocturno es posterior al diurno, tambi n est, relacionado con estacin del a0o. El promedio es a los dos a0os, en diurno< y dos a0os y cuatro meses en nocturno. Si #ay retraso preguntar porqu , para saber cmo manejan los padres el tema -conflicto.. Eneuresis primaria$ nunca aprendi a controlar esfnter. Eneuresis secundaria$ aprendi pero pierde el control por un vivencia reactiva a un s#ocL en la familia. 6acimiento de otros #ijos$ si es primog nito, cmo vivenci el nacimiento de otros #ijos, ver si rec#a!, reaccin del ni0o frente al nuevo #ermano.

>( A% ece1e% es M-*6"1!s Enfermedad del ni0o, de la familia, #ospitali!aciones, accidentes. 'a salud es un factor estresante en la familia, debemos saber$ cmo lo vivi el paciente, cmo reaccion la familia y qu #erramientas tenemos para un posterior trabajo terap utico. ;er las conexiones o alguna relacin directa de alguna enfermedad con el motivo de consulta. 'a Eospitali!acin es un evento sumamente estresante. "ebemos saber$ si fue por un accidente o por enfermedad, si es una enfermedad fsica crnica, -la familia lo vive diferente..

%8

B( A% ece1e% es esc!,a*es Eistoria escolar del ni0o -sala cuna, jardn, etc.., situaciones que #ayan llamado la atencin de las tas. Edad$ ingreso al sistema escolar. Bmo fue su %Q interaccin social, cmo lo vivi. +daptacin$ con sus compa0eros. Burso$ en qu curso est,, saber si #a #abido repitencias. Bolegio$ en cu,l est,, cambios recientes -puede producir alteraciones en el aprendi!aje.. /reguntar por cada a0o escolar. /resencia de dificultades, cmo se relaciona con sus pares.

Es "8p!* a% e *ec!p",a* !1!s es !s a% ece1e% es e% ,a p*"8e*a e% *e#"s a : c*ea* #9%c.,!I e8pa "Ea*(

ENTREVISTA CON ADOLESCENTES

O)CETIVO: CREAR UN VNCULO ADECUADO Buando se cita a sesin se priori!a que entre el adolescente primero, luego los padres. En ni0os mayores de %( a0os es conveniente que entren ambos, adolescentes y padres. "espu s, se puede atender slo al menor, sin dejar al margen el trabajo con los padres, quienes deben participar del proceso terap utico. 'enguaje$ debemos adaptarnos al lenguaje del adolescente para comunicarse, ser, importante para que se contacte con nosotros y sienta que lo estamos comprendiendo. +s se identificar, mejor con nosotros. Es importante establecer primero el vnculo para que confe, saber cmo va su proceso de individuacin real, cmo es la relacin con sus padres, relacin de pareja -si la #ay., cuales son sus #obbies, sus expectativas de vida, etc. KP.7 p*e&.% a*L =elaciones Interpersonales %9

=elaciones de pareja Bu,les son sus #,bitos, distracciones.

KP!*G.7 ce% *a*se e% e, #9%c.,!L 'o que queremos averiguar es$ Si #ay ingesta de alco#ol y droga -son factores de riesgo.. SexualidadQ pololeo, situacin de abuso, relaciones sexuales. Si las #a tenido, si #a sido preco!, si #ay promiscuidad -riesgo., si #ay condiciones sexuales responsables. =elaciones entre pares. =elaciones familiares -padres y #ermanos.$ relaciones que establece con los distintos integrantes de su familia, con qui n nos vamos a vincular para una posible ayuda al adolescente. Indagar con qui n tiene conflictos en t rminos familiares. Situacin escolar$ cmo el grupo de pares influye sobre el ni0o.

E#a,.a* s" .ac"-% 1e *"es&!: @so y abuso de alco#ol -y H o drogas. Ideacin suicida o intentos de suicidio Bonductas delictivas.

%:

DEVOLUCIN DE INFORMACIN
MC!8.%"cac"-% #e*6a, :R! esc*" a 1"sc*"8"%a1a : 1!s"<"ca1aI G.e se 1a a, pac"e% eI a ,a <a8","a :R! a,&;% p*!<es"!%a,M El informe escrito tambi n se considera dentro del proceso de devolucin.

O)CETIVOS %. Transmisin de informacin de todo el proceso de evaluacin, desde la primera entrevista #asta la aplicacin del 1ltimo test. (. )bservar la respuesta verbal pre&verbal -movimientos motores. del paciente y sus padres antes de la recepcin del mensaje, esto permitir, evaluar el diagnstico, pronstico y posterior orientacin terap utica. 5. Sinteti!ar y unir aspectos reparadores y destructivos del pasado con el futuro -cmo resolvemos este proceso en accin terap utica.. "ebe centrarse en las siguientes preguntas -9. 1( KA P."7% Se Le De#.e,#e La I%<!*8ac"-%L SIEA/=E al paciente -ni0o o adolescente., se utili!a un lenguaje adecuado y se selecciona la informacin. Tambi n se da a la familia -o a qui n est a cargo. y a quien lo deriv -sistema escolar, psiquiatra, etc... +l colegio es posible devolver la informacin en forma verbal y tambi n escrita< es importante que acepten nuestras sugerencias. 'o ideal es entregarlo personalmente.

$( KP!* P.7 De#!,#e8!sL /orque de esa manera se cumple con el objetivo del proceso de psicodiagnstico$ mostrar resultados de la evaluacin reali!ada junto con las respectivas sugerencias seg1n el caso. Se debe dar respuesta al sistema de demanda. a. 2/orqu "evolver + 'os 6i0os4 - Si el ni0o sabe que tendr, una respuesta a su evaluacin, tendremos un paciente m,s comprometido y m,s dispuesto a colaborar.

%I

6)T+$ la devolucin puede entregarse conjuntamente a padres e #ijo, siempre y cuando la informacin no sea tan comprometedora. "e lo contrario se le entrega primero a los padres para que ellos decidan el futuro del ni0o. Si el ni0o no cuenta con esta respuesta, el psiclogo representar, una figura amena!ante por depsito masivo de todos los aspectos ansiosos que se encuentran en su mundo interno. +s el ni0o podra$ 6o cooperar en la #ora de juego ?loquearse a la #ora de la presentacin de las l,minas 6egarse a dibujar =esponder superficialmente.

b. 2/orqu "evolver + 'os +dolescentes4 - Si slo se devuelve a los padres el adolescente pasa a ser un tercero excluido -de alguna manera se siente traicionado.. - /uede ser que en el posterior tratamiento est menos dispuesto a colaborar en la terapia. c. 2/orqu "evolver + 'os /adres4 - Es preciso reintegrar la imagen del #ijo, de ellos y del grupo familiar, corregida, actuali!ada y ampliada. - Si estamos frente a un paciente, ni0o o adolescente, con un trastorno grave o dificultad severa, son los padres u otros parientes los encargados de la concrecin del tratamiento. - Si los padres no #an venido por iniciativa propia sino por derivacin, la devolucin funciona como gatilladora de insig#t respecto a la situacin real. - En estricto rigor el informe psicolgico no se le entrega a los padres se le #ace una devolucin verbal, a no ser que los padres exijan el informe, pero esto #abitualmente no ocurre, porque a los padres les basta con la devolucin verbal. d. 2/orqu "ebe =eali!arla El /siclogo4 - =eali!,ndola se preserva la salud mental del psiclogo. Buando no la #ace se queda con muc#as ansiedades guardadas, ya que se queda con la sensacin de que #a sido un proceso no terminado, inconcluso. - Se parte del supuesto d que el psiclogo es un agente de cambio, el cual debe transmitir lo que percibe y percibir la reaccin del paciente ante la devolucin. - Gavorece las pautas de accin para el profesional que deriv, a qui n se derivar, o al examinador que evalu. '( KPa*a P.7 Se De#.e,#eL /ara tomar ciertas medidas que favore!can la problem,tica o el trastorno que se #a evaluado. "isminuir la ansiedad 6o crear fantasas de enfermedad "ar una respuesta al sistema consultante -y #acer sugerencias, etc.. /ara que el paciente pueda tomar decisiones respecto a lo que se quiere #acer

%O

Se evita el sentimiento de vaco -con la devolucin se produce un cierre del proceso..

>( KC-8! Se De#.e,#eL 'a devolucin es posible #acerla de manera verbal, escrita o de ambas formas. Peneralmente es verbal cuando se devuelve al paciente y a la familia, en este proceso es donde el paciente y el psiclogo pueden #acer preguntas. /uede generar un cambio terap utico. En caso de ser escrito, debemos explicar a la familia lo que dice el documento. ;entaja$ queda plasmada la informacin y permite el acceso a varias personas -personal de la salud.. "esventajas$ un informe lo puede leer cualquier persona. "ebe quedar guardado en forma segura. Buando la devolucin va dirigida a un profesional -psiquiatra, psiclogo, etc.. o a una institucin -colegio. se debe #acer de manera escrita y entregar en forma personal< sin embargo generalmente se enva por correo -6) a trav s del paciente.. 'a entrega tambi n depende del enfoque -ej.$ enfoque psicoanaltico..

B( KP.7 Se De#.e,#eL %R Se comien!a con los aspectos positivos -recursos, capacidades.. (R Se expone el problema, los conflictos m,s significativos para promover el cambio, se #ace desde las potencialidades del paciente. -informacin negativa.. 'a informacin debe ser clara y #onesta. @na falencia sera ir directamente a lo negativo o por el contrario evitarlo. 'a informacin debe ser dosificada, el psiclogo debe ser estrat gico para lograr que la familia se active para el cambio< #ay que prepararlos para las sugerencias. Ejemplo$ caso de abuso$ la devolucin debe incentivar la crisis para no desproteger a la ni0a, esto con el objeto que no siga siendo abusada. 5R Termina con la informacin positiva.

A( KC.=%1! Se De#.e,#eL %R 'o antes posible terminado el proceso de evaluacin. "epende y vara seg1n el sistema evaluador, de la pericia del psiclogo. Tambi n se relaciona con recursos como la supervisin -%8 das. o la institucin en que se trabaja, depende de los recursos que se tengan. 'o importante es dar espacio al paciente para aclarar dudas y #acer consultas. (R 'a devolucin de informacin es un proceso, donde #ay que darle espacio al paciente para que vaya asimilando el contenido de la informacin, para el cambio y la resolucin de conflictos. 'a devolucin debe ser efectiva$ >que #aya resonancia para el otro, informacin que tiene sentido para el otro>

"espu s de responder estas preguntas vamos a tener m,s claro qu #acer en la entrevista de devolucin.

(K

(%

TECNICA DE DEVOLUCIN E% N"@!s /ara reali!arla se debe adecuar al lenguaje del ni0o es 1til conocer la t cnica de juego y los elementos b,sicos de la #ora de juego y los elementos b,sicos de la #ora de juego, lo que permite captar lo que el ni0o diga o #aga en la evaluacin. Se debe atender a las se0ales verbales y preverbales del ni0o y a las propias gesticulaciones, movimientos que se reali!an en la devolucin.

E% A1!,esce% es Se debe buscar el medio adecuado para mostrar los aspectos infantiles y los m,s adultos. Se debe mostrar las dificultades pero dar nfasis en las posibilidades de cambio, en lo positivo ya que los adolescentes son muy frustrables.

((

INFORME PSICOLGICO
3S"s e8a 1e De#!,.c"-%) 'a devolucin escrita debe ser sinteti!ada, integrada, clara, 1til y precisa -corresponde a la carta de presentacin del /siclogo..

ESPUEMA 1( IDENTIFICACIN Identificacin del paciente$ nombre, fec#a de nacimiento, edad, escolaridad, establecimiento educacional y fec#a del examen -mes.. $( MOTIVO DE CONSULTA =eferido por el sistema consultante -Aotivo de consulta manifiesto.. +clarar si viene derivado y de dnde. Bolocar si #a tenido un diagnstico previo -para ver si se puede #acer un diagnstico diferencial.. '( ANTECEDENTES RELEVANTES Se deben extraer de la primera entrevista. /ermiten visuali!ar lo que est, ocurriendo. Se exponen los antecedentes que tengan importancia en la vida del paciente. Se debe incluir la din,mica y la estructura familiar. "ependiendo del motivo de consulta es como se enfati!an los antecedentes relevantes. Se debe reali!ar en forma acuciosa y tomar en cuenta los siguientes aspectos$ ,rea familiar, escolar, social, personal. +ntecedentes que est,n fuera del patrn normal, que pueden incidir en los resultados. /uede que no #ayan antecedentes relevantes en el propio paciente pero s en los padres, por ejemplo

(5

padre alco#lico< antecedente mrbido familiar, abuso de sustancia relacionado con abuso sexual. >( CONDUCTA DURANTE EL E?AMEN Se describe cmo se observa la apariencia fsica, cuidado #igi nico, concordancia entre edad cronolgica y psicolgica. Se describe adem,s cmo el paciente se relaciona con el material del test y como se vincula con el psiclogo. Se dar, nfasis a la ansiedad y angustia -en alg1n momento de la evaluacin.. /ara ver vinculacin con terapeuta. /ara reconocer ,reas de observacin, para comprender si los resultados est,n siendo influidos por alg1n estmulo en especial, para evaluar cmo el sujeto se conduce ante situaciones nuevas. B( PRUE)AS APLICADAS 6ombre de la prueba, autor -apellido., sigla entre par ntesis, ejemplo$ Escala de Inteligencia /ara 6i0os =evisada Sesc#ler -SISB &=. A( 'as pruebas se anotan por orden de aplicacin. RESULTADOS ;isin integrada del paciente, informacin sint tica y clara. Se debe considerar distintas dimensiones del paciente$

1( Aspec !s c!&%" "#!s 6ivel Intelectual$ Se visuali!an en relacin a las etapas cognitivas de /iaget, se debe definir cu,les son sus caractersticas. Tambi n ver otros elementos y factores cognitivos -retraso o retardo.. Examen "e =ealidad$ Se refiere a la capacidad que tirnr el sujeto para percibir los distintos elementos de una realidad. /uede ser conservado cuando la percepcin del sujeto se ajusta a la realidad expuesta. Existe alteracin cuando no se ajusta a la realidad, /or ejemplo$ en la sala de clases veo (K cebras -mujeres. y 7 caballos -#ombres..

(7

Tuicio de =ealidad$ es cuando se da una valoracin a la realidad percibida y se espera que exista un juicio objetivo de la realidad, es decir, subjetividad vHs objetividad. En =orsc#ac# se puede visuali!ar en la locali!acin de las respuestas -PH"..

$( C!% *!, 1e I8p.,s!s Se pueden visuali!ar dos aspectos$ Intento de control$ donde existe una predisposicin a controlar los impulsos -impulsividad. Eficacia del control$ cuando no se es efica! en el intento de control y aparece la impulsividad.

'( M.%1! I% e*%! +fectividad -en el =orsc#ac# se ve en los colores.$ U Sensibilidad U =esponsibidad U Vo D +ceptacin * Evasin * 6egacin Vo D U Estructurado * Inestructurado U +nsiedad * Tensiones * "ificultades U =ealista * Gantasioso U Aecanismos de defensa$ =egresin, Evitacin, Sublimacin, /royeccin, Intelectuali!acin, Ideali!acin. U Ello * Superyo * =ealidad >( Desa**!,,! 1e ,as Re,ac"!%es O60e a,es Giguras introyectadas =elaciones D /ares 6egacin, Gormacin =eactiva, Escisin, "isociacin,

D /adres D Superyo -figura paterna introyectada. DGraterno


B( N;c,e!s C!%<,"c "#!s

(8

Son aquellos aspectos que generan tensin o mayor ansiedad al paciente y que pueden incidir tanto en el motivo de consulta manifiesto, como latente. Estos n1cleos conflictivos son los focos de accin.

4( -

OIPTESIS DIAGNSTICA Se transforma el n1cleo conflictivo en un diagnstico a trav s del "SA I; o BIE %K Si cumple con los criterios diagnsticos se diagnostica el trastorno, de lo contrario se dice que #ay una Mtendencia a...N. El BIE %K es m,s descriptivo, en especial para ni0os. RESUMEN Y SUGERENCIAS Se muestran los aspectos de los resultados que tienen que ver con el motivo de consulta y las intervenciones que se van a reali!ar.

H( -

'as fases m,s difciles del informe son$ =esultados -;I. y =esumen y Sugerencias -;III..

(9

TEST PROYECTIVOS GRFICOS

FACTORES PARA FORMULAR )ATERAS DE TEST A) E1a1$ ;isuali!ar criterios para la aplicacin de test. El test que se aplica depende m,s de la edad psicolgica del ni0o. )) E apa 1e, 1esa**!,,!$ 3u se espera a nivel afectivo, cognitivo y social C) M! "#! 1e C!%s., a$ Aanifiesto y latente D) O"p- es"s 1"*ec "#as: T. Emocional /. /royectivas T. Bonductual Sociales -test de =oberto. o /royectivas T. +prendi!aje BI E) T"e8p! G.e se 1"sp!%e: "epende del evaluador y evaluado

PLANIFICACIN DE LOS TEST

VER)ALES

B+T * + y B+T * E T+T Test de =orsc#ac# Test "esiderativo Test de =oberto Eora de juego "iagnstica "ibujo libre

LSDICOS
GRFICOS

E.T./.
"ibujo de la Gamilia SECUENCIA ADECUADA EN NITOS %. Pr,ficas

(:

(. Eora de juego 5. /ruebas verbales 7. /ruebas de inteligencia SECUENCIA EN PRUE)AS GRFICAS

%. "ibujo libre (. "ibujo de la familia 5. E.T./ Se va desde lo menos ansioso a lo m,s ansioso

PRINCIPIOS )SICOS EN LAS PRUE)AS GRFICAS 6o se ven las cosas como son, sino como es el ni0o -debemos conocerlo, a trav s de las entrevistas y la observacin de su conducta durante la prueba. Se engloban las caractersticas personales del ni0o y se relacionan con su #istoria.. /ueden aparecer expresiones de sentimientos reales de s mismo que son actuales pero tambi n expresan reali!acin del deseo. =evela necesidades internas -con respecto al conflicto..

FACTORES IMPLICADOS EN LA GRFICA %. Gactores Prafoperceptivos (. Gactores Intelectuales 5. Gactores +fectivos 1( Fac !*es G*a<!pe*cep "#!s( & Se eval1a el desarrollo neurolgico del ni0o. & Bapacidad de percibir lo que est, copiando.

(I

$( Fac !*es I% e,ec .a,es: Se puede evaluar en el test de la figura #umana -Poodenoug.. Se observa el nivel de realidad del dibujo. Se percibe la realidad del ni0o, cmo percibe el mundo y como lo interpreta, si es real o fantasioso. Se visuali!a el grado de realismo del dibujo presente. El realismo pasa por cuatro etapas, que se relacionan con el desarrollo cognitivo$

1 Etapa: Realismo Fortuito: Se presenta al a0o y medio, el ni0o reali!a un dibujo a posteriori. "ibujo tipo garabato. 'uego el ni0o interpreta lo reali!ado. $ Etapa: Realismo Frustrado: Se presenta a los ( a0os %H(, #asta los 7 &8 a0os. El ni0o tiene la intencin de dibujar algo definido pero no le resulta. 3 Etapa: Realismo Intelectual: Se da entre los 9 y I a0os, los ni0os dibujan las cosas tal cual las percibe - dibujan a base de la percepcin.. En esta etapa es m,s adecuado utili!ar los Test gr,ficos, ya que #ay mayor nivel de simbolismo. 4 Etapa: Realismo Visual: Se concreta desde los %K y %( a0os en adelante, dibujan las cosas tal como se ven o como uno las ve.

'( Fac !*es A<ec "#!s: Se puede considerar que a trav s del dibujo el ni0o puede expresar motivaciones, necesidades, ansiedades temores, la imagen de s mismo y juicio de s mismo.

CONSIDERACIONES PARA EL ANLISIS DE PRUE)AS PROYECTIVAS GRFICAS

1( Ac " .1 e% s" .ac"-% 1e e5a8e% : /ac"a e, e5a8"%a1!* ;isuali!ar presencia de oposicionismo -ej. =otar la #oja. )bservar la relacin que establece el ni0o con el terapeuta -si obedece la tarea, si es accesible, etc. Tiene que ver con el rapport reali!ado durante el proceso, de esto depende si los contenidos que entrega el ni0o son superficiales o profundos..

$( Aspec ! es *.c .*a, 1e, 1"6.0! a) Sec.e%c"a: (O

3u es lo m,s relevante para el ni0o en t rminos de su mundo interno. 3u dibuja primero, si se arrepiente de dibujar algo -lo est, negando. y por qu lo cambia. 'o que dibuja primero, cmo lo dibuja, a qu lado empie!a. 'a secuencia nos revela el orden de importancia de los aspectos de la personalidad. Est, relacionado tambi n con el uso de mecanismos de defensa.

6) Ta8a@!: Est, relacionado con la autoimagen y autoestima. 'os dibujos peque0os$ Sentimientos de inferioridad Inseguridad 'os dibujos grandes$ +utoestima elevada /redominio de mecanismos de defensa -omnipotencia. /ersonalidades agresivas ni0os inquietos con alta descarga motora "ibujo grande = control de la conducta "ibujo peque0o J personas deprimidas

c) P*es"-% s!6*e e, pape,: Tiene que ver con el nivel energ tico de la persona. Tra!os fuertes y marcados Tra!os d biles Tra!o pr,cticamente invisible Tra!os largos Tra!os cortos Tra!os esbo!ados asertividad personas deprimidas o in#ibida. /uede #ablar de esqui!ofrenia en la adolescencia. +lto control de la conducta impulsividad personas vacilantes, inseguras, tmidas y ansiosas.

Us! 1e &!8a 1e 6!**a*: /uede usarla, pero el uso excesivo, #abla de rasgos obsesivos, perfeccionismo o de altos niveles de ansiedad 1) De a,,es: /ermite ver lo que el ni0o quiere dibujar. Se espera que existan detalles que puedan describir el dibujo 'a cantidad excesiva de detalles puede #ablar de un ni0o detallista u obsesivo. 5K

e) S"8e *9a: Bonsidera un ordenamiento lgico, buena distribucin y gr,fica equilibrada.

<) E8p,aEa8"e% !: Se refiere al lugar donde el ni0o ubica su dibujo 'o adecuado es que dibuje en la parte central de la #oja. ?ucL$ /lantea$ "ibujo #acia la derec#a personas in#ibidas, alto nivel intelectual e introvertidas. "ibujo #acia la i!quierda personas extrovertidas El empla!amiento tambi n se puede visuali!ar desde el punto medio$ "ibujo #acia arriba /ersonas con metas inalcan!ables /redominio de la fantasa +lejados del contacto social Inseguridad poca adaptacin Baracterstico de ni0os con pensamiento a nivel concreto

"ibujo #acia abajo &) M!#"8"e% !: /resencia de movimiento intelectual

ni0os inteligentes, a m,s movimiento, m,s capacidad

+usencia de movimiento disminucin de la capacidad intelectual /) C!% e%"1!s: 'os test proyectivos gr,ficos slo pueden ser interpretados a trav s de$ 'a entrevista clnica, 'a observacin durante la aplicacin E, "% e**!&a !*"! p!s e*"!* a, 1"6.0!I e, c.a, %.%ca p.e1e <a, a*( Aspec !s a

C!%s"1e*a* D.*a% e ,a O6se*#ac"-%

5%

+ctitud del 6i0o$ Si dibuja con irritacin o alegra En silencio o locua!mente "e manera tensa o relajada "e manera confiada o dudosa Boncentrado en la actividad o en el terapeuta Si es cooperados con la tarea o superficial +dem,s se deben considerar todos los aspectos estructurales del dibujo -secuencia, tama0o, presin, detalles, simetra, empla!amiento y movimiento.. Aspec !s a C!%s"1e*a* D.*a% e ,a O6se*#ac"-% Bontenido que Entrega$ /ostura de las figuras Expresin facial del dibujo Importancia que se le da a los detalles Impresin terap utica global del dibujo 'o que el ni0o reporta verbalmente de su dibujo, planteamiento del problema +dem,s se correlaciona con la #istoria vital del ni0o y con las preguntas posteriores a la reali!acin del dibujo.

TEST DEL DI)UCO LI)RE


CONSIGNA: M P."e*! G.e 1"6.0es e% es a /!0a ,! G.e . G."e*as2

/osicin de la #oja$ Eori!ontal. "esde que se entrega la #oja se comien!a a evaluar "ar vuelta la #oja /resencia de oposicionismo "ificultad para concentrarse

CONTENIDO )SICO DEL DI)UCO LI)RE: "ado por el tema que escogi el ni0o, l nos trae su problem,tica. Eval1a lo mismo que la l,mina I del =orsc#ac#$ & Bmo se enfrenta ante situaciones nuevas & Gac#ada, imagen que proyecta a los dem,s. & =elacin que establece con el terapeuta y con el proceso terap utico & Se visuali!an las expectativas con respecto al proceso de psicodiagnstico

5(

La I% e*p*e ac"-% Se Rea,"Ea E% Re,ac"-% A L!s C!% e%"1!s Bentrarse en el tema elegido$ 'o escoge l, quiere mostrarnos algo. /uede representar sus fantasas respecto de la enfermedad y cu,l es la ayuda que espera. /oner atencin a la informacin que pueda dar acerca del problema planteado. 6o debemos suponer nada de lo que el ni0o expresa gr,ficamente, #ay que preguntarle. Slo se interpreta el primer dibujo. Si el ni0o quiere seguir dibujando se consigna en las observaciones en el informe como aspecto cualitativo.

PREGUNTAS PARA DI)UCO LI)RE %. Bu ntame lo que dibujaste. (. 23u es -son. 3ui n es -son. 5. 23u #ace -n.4

P*e&.% as 1e *ec!%!c"8"e% ! : 1e c!% e5 .a,"Eac"-%


7. 23u poca del a0o es4 -y momento del da. ;erano$ alegra, oto0o$ ausencia< Invierno$ angustia, amena!a. 8. "nde est, ubicado el dibujo, cmo es el lugar Bampo$ vitalidad afectiva< desierto$ aride! 9. 23u es lo que m,s te gusta de tu dibujo4 -cu ntame como es eso.. :. 23u es lo que menos te gusta4 -Bu ntame como es eso. I. 2 'e agregaras algo4 -cu ntame. O. 2 'e quitaras algo4 -cu ntame. +spectos negados %K. Ea!me una #istoria de tu dibujo. Eistoria sin reparar$ no puede manejar el conflicto

TEST DEL DI)UCO DE LA FAMILIA 3/!0a #e* "ca,) ANTECEDENTES GENERALES


'a edad de aplicacin es a los 8 a0os. El ni0o puede dibujar familias de animales o #umanas. Esta t cnica permite visuali!ar cmo expresa el ni0o la estructura familiar, -por lo tanto es importante conocer la estructura y din,mica familiar en la entrevista. EI ni0o dibuja su familia real o ideal Entrega indicadores de$ U conflictos fraternos U relacin con figuras paternas -conflictos edpicos. CONSIGNA: >"ibuja una familia> >Imagina una familia que t1 inventes y dib1jala>

55

ASPECTOS A O)SERVAR: +notar a que lado de la #oja comien!a a dibujar Secuencia$ orden con el cual dibuja a los miembros de la familia. Tiempo empleado para dibujar a cada miembro.

>+ partir de interrogatorio es como se va a reali!ar la interpretacin posterior> INTERROGATORIO %. 2 3ui nes son cada uno de ellos4 (. 2 "nde est,n y qu #acen a#4 5. 2Bmo se llevan entre s4 7. 23u le gusta a cada uno de ellos4 8. 23ui n es el m,s feli!4-2qu te #ace pensar eso4. 9. 23ui n es el menos feli!4 -2qu te #ace pensar eso4. :. 23ui n decide que #acer en la casa4 I. 23ui n es el m,s bueno de todos4 O. 23ui n da los permisos y cmo son4 %K. 23ui n da los castigos y cmo son4 %%. 2Galta alg1n miembro de la familia4 2"nde est,4 %(. Si fuera un doctor a visitarlos 2+ qui n atendera4 %5. Si viniera un #ada madrina H mago 23u cambiaras de esta familia y a qui n4 Si los convirtiera en un animal 23u animal seran4 %7. Suponiendo que formas parte de la familia, 23ui n seras t14, cu ntame... %8. Si la familia fuera de paseo y no caben todos en el auto 2+ qui n dejaras4. %9. Bu ntame una #istoria de la familia

LA INTERPRETACIN Est, dada por los factores implicados en la gr,fica$

- Fac !*es &*=<"c!s

Gorma en que usa el l,pi!

Tra!os - amplitud, fuer!a, ritmo. Sector de la p,gina -i!quierda, centro y derec#a. Sectores en blanco -sectores de pro#ibicin. Es *.c .*as <!*8a,es /erfeccin del dibujo Estructura del grupo de personas Tipo -sensorial, racional.

Fac !*es 1e c!% e%"1!s

Bmo percibe el mundo familiar /eligro exterior * peligro interior 57

+ngustia ante el SuperVo N"#e, 1e p*!:ecc"-% "ado por el grado de similitud o diferencia entre la familia real y la dibujada.

=eali!ar otras pruebas emocionales en las que se pueda tener una correlacin clara de las caractersticas psicolgicas que presenta la persona. Aecanismos de defensa ;alori!acin y "esvalori!acin ;alori!acin WW "ado por el personaje que dibuja primero Es el personaje con el cual el ni0o se identifica Si Se destaca por su tama0o Es aquel personaje que #a reali!ado con mayor esmero.

"esvalori!acin WW "ado por el personaje m,s peque0o del dibujo Bolocado al 1ltimo, por lo general a la orilla de la #oja Bolocado lejos de los dem,s integrantes Aenor nivel de detalles y dedicacin del dibujo.

58

OOUSE U TREE N PERSON O(T(P(


Existen dos formas de aplicarlo$ Integrada y separada. Ap,"cac"-% p!* sepa*a1!:

DI)UCO

PRESENTACIN

CONSIGNA

B+S+ -#oja #ori!ontal.$ 3uiero que dibujes una casa X=?)' -#oja vertical.$ 3uiero que dibujes un ,rbol /E=S)6+ -#oja vertical.$ 3uiero que dibujes una persona En cada dibujo se debe tomar el tiempo y despu s reali!ar el interrogatorio. 'os tres dibujos se anali!an B)A) @6 T)"). 'a interpretacin debe considerar dos aspectos$ La G*=<"ca Y E, C!% e%"1!.

CASA
Se relaciona con el 8.%1! <a8","a*, el 8.%1! "% e*%! e "8a&e% pe*s!%a,. Tec/! 1e ,a casa: - Simboli!a la cabe!a de la persona, uso de la fantasa y capacidad intelectual del ni0o. - Tec#os peque0os /uede indicar baja capacidad intelectual - Tec#os grandes Baractersticos de ni0os con pensamiento simblico - Tec#os #acia arriba Imaginacin, fantasa. - =emarcacin del tec#o o dibujado de tejas Indicadores de ni0os obsesivos Pa*e1es - Se relaciona con la fortale!a del yo - /aredes derrumbadas Indica un yo d bil - /aredes transparentes Indican el mundo interno del ni0o. P.e* a - Se relaciona con el contacto que establece con el mundo externo

59

/uerta c#ica WWWW /oco contacto con el medio Bandado WWWW Bontacto selectivo -preguntar qui n lo tiene o cmo debe ser l. Sin puerta +usencia de contacto con el medio

Ve% a%as - Se relaciona con el contacto #acia el medio ambiente, pero - desde la visin del individuo del mundo temo #acia externo - /redominio de ventanas$ Sujetos observadores, tmidos introvertidos, con dificultad para interactuar - Si no #ay puertas ni ventanas no #ay posibilidad de contacto, esto es una dificultad para el proceso terap utico. C/"8e%ea Se relaciona con el calor de #ogar /resencia de #umo intenso Eabla de tensin en la familia Bonflicto personal Es esperable en adolescentes

V"s a ! pe*spec "#a +rriba +bajo 'nea de ?ase Sujetos que toman distancia Sujetos rec#a!ados, con sentimiento de inferioridad Prado de estabilidad en la familia Prado de contacto con la realidad.

IV(

INTERROGATORIO

%. 2Bmo es esa casa4 (. 23u poca del a0o es4

5. 23u momento del da es4 7. 2"nde esta ubicada4 8. 23ui n vive en ella4 9. 23u es lo que m,s te gusta de ella4 :. 23u es lo que menos te gusta de ella4 I. 2Se puede mirar #acia adentro por las ventanas4 O. 2Se puede mirar #acia fuera4

5:

%K. 2Se puede entrar a esta casa4 %%. 23u parte de la casa es la que m,s te gusta4 %(. 2Bu,ntos pisos tiene la casa4 2Tiene escalera4 %5. 2"e qu esta #ec#a la casa4 %7. 2Es tuya4 %8. 2En la casa de qui n pensabas cuando la dibujabas4 %9. 2Si fueras la due0a, qu pie!a escogeras4 %:. 23u te #ace pensar o recordar la casa4 %I. 2Es una casa feli! y amistosa4 23u #ay en ella que te da esa impresin4 %O. 2'a mayora de las casas son as4 2/orqu piensas eso4 (K. 2+ qui n te recuerda esa casa4 (%. 23u es lo que m,s necesita la casa4 2/orqu 4. ((. Si estos &&&&& fueran una persona en lugar de &&&& 23ui n seran4 (5. Si estas &&&&&& fueran una persona en lugar de &&&&& 23ui n seran4 (7. 2Eacia dnde lleva la c#imenea de la casa4 (8. Bu ntame una #istoria de esta casa.

R)OL
Se relaciona con la pa* e 8=s p*"8" "#a 1e ,a pe*s!%a Me, "%c!%sc"e% e2 T*!%c! - Es similar a la pared de la casa, #abla de la fortale!a b,sica del yo. - Tronco d bil Gallas de la fuer!a del yo - Tronco refor!ado Eabla de las defensas y de la necesidad de apoyo externo - Bicatri! Indicara trauma afectivo /uede implicar un segmento de la personalidad que est, disociado - Si #ay orificios preguntar 2qu #ay adentro4, en ese #ueco probablemente est, el conflicto emocional. Si no #ay nada$ vaco emocional. Ra9ces - Indican contacto con la realidad - ;isibles necesidad de remarcar el contacto con la realidad.

5I

C!pa 1e, *6!, - Se relaciona con los recursos que el sujeto posee para relacionarse con el medio. Bopa m,s larga que el tronco /ersonas que viven en la fantasa Esperable entre los 5 y 9 a0os de edad. Bopa corta y tronco largo Baracterstico del pensamiento concreto =elacionado con puerilidad e infantilismo /ocos recursos para relacionarse con el medio Similar a los bra!os 6ecesidad de contacto ;italidad, capacidad para desarrollarse. Bapacidad de proyectarse, de adaptarse a cosas nuevas. =ecursos con los que trabajaremos en la terapia.

=amas cortadas

=amas fuera del ,rbol Grutos de ,rbol

V(

INTERROGATORIO

%. 2Bmo es ese ,rbol4 (. 23u clase de ,rbol es4 5. 23u poca del a0o es4

7. 23u momento del da es4 8. 2Bmo es el clima en este dibujo4 9. 2"nde esta ubicado ese ,rbol4 :. 2Se parece a uno que tu cono!cas4 2Bu,l4 I. 23u te gusta de l4 O. 23u no te gusta de l4 %K. 2Est, vivo el ,rbol4 23u #ay en l que te da esa impresin4 %%. 2+lguna parte del ,rbol esta muerta4 %(. 2Bmo se siente el ,rbol4 %5. 2Es un ,rbol viejo o joven4 2Bu,ntos a0os tendr,4 %7. 2+ qu se parece m,s ese ,rbol, a un #ombre o a una mujer4. 5O

%8. Si fuera una persona en lugar de un ,rbol, 2Eacia dnde estara mirando4 %9. 2El ,rbol est, solo o en un grupo de arboles4 %:. 2Est, soplando el viento4 2En qu direccin4 %I. 2+ qui n te recuerda el ,rbol4 %O. 2Es un ,rbol sano4 23u te da esa impresin4 (K. 23u es lo que m,s necesita ese ,rbol4 2/orqu 4 (%. 2+lguien #a lastimado alguna ve! a ese ,rbol4 2/orqu 4 ((. Si este &&&&& fuese una persona en lugar de &&&&& 23ui n sera4 (5. Bu ntanos una #istoria de este ,rbol PERSONA =epresenta la "8a&e% 1e s9 8"s8! o el "1ea, 1e ,a "8a&e% 1e s9 8"s8! Este es el dibujo m,s rec#a!ado por la dificultad que implica dibujar una figura #umana. Es un aspecto m,s consciente de la representacin del S mismo que el del ,rbol. Se espera que sea proporcional a la #oja y sea dibujado al centro. /or lo general se comien!a por la cabe!a y luego se dibujan las extensiones del cuerpo.

Ca6eEa - =elacionado con las fantasas - Bapacidad intelectual - Babe!a grande Intelectuali!acin, ni0o muy racional. - )jos y orejas grandes 6ecesidad de observar el medio ambiente o atento a las se0ales del medio -por conflictos familiares.. Se puede traducir tambi n en paranoia )rejas grandes$ secretos en la familia. - ?oca "ependencia - )mitida. +gresin oral - "ientes +gresividad y dificultad para manejarla - 6ari! /reocupacin por los rganos sexuales. C.e,,! - Esta relacionado con la conexin entre el intelecto y los afectos -esperable desde 8 a0os.. - Tambi n se #abla de unin entre el control intelectual y el manejo de los impulsos -la libido, rganos sexuales.

7K

Babe!a Bontrol Buerpo /ulsin & afectos emociones Buello corto Gallos en el control de impulsos. +usencia de cuello 6o existe conexin ni mediacin entre el control y los impulsos.

)*aE!s - Son los recursos del sujeto para relacionarse con el medio Ma%!s - Bapacidad de maniobrar - Bapacidad de contacto y apoyo - Prandes /ersonas que necesitan muc#o contacto y apoyo . - +usencia Galta de apoyo, carencias de apoyo, sin recursos para apoyarse. P"es & Se relaciona con el contacto con la realidad - Prandes /ersonas que necesitan muc#o contacto con la realidad. O *!s - Auc#os accesorios$ ideales del Vo, mecanismos de defensa. - Sombras$ se puede relacionar con la parte depresiva del ni0o. En adultos puede indicar trastorno de la personalidad -reflejos tambi n..

C!%s"&%a$ M3uiero que me dibujes una persona , lo mejor que tu puedasN


INTERROGATORIO %. 2Bmo es esa persona4 (. 2Bu,ntos a0os tendr,4 5. 2+ qu se dedica esta persona4 7. 2Se parece a alguien que cono!cas4 8. 23u est, #aciendo4 2"nde4 9. 2En qu esta pensando4 :. 2Bmo se siente4 I. 2Bmo le va4

7%

O. 2'e falta algo4 %K. 2En qui n pensabas cuando la dibujabas4 %%. 23u te #ace pensar o recordar esa persona4 %(. 2Est, sana esa persona4 23u te da esa impresin4 %5. 2Es feli! esa persona4 23u te da esa impresin4 %7. 2Es as la mayora de la gente4 2/orqu piensas eso4 %8. 2Brees que te agradara esa persona4 2/orqu 4 %9. 23u poca del a0o es4

%:. 23u momento del da es4 %I. 2+ qui n te recuerda esa persona4 2/orqu 4 %O. 23u es lo que m,s necesita esa persona4 2/orqu 4 (K. 2+lguien #a #erido alguna ve! a esa persona4 2"e qu manera4 (%. 2Bmo resuelve esta persona esos problemas4 ((. 2Si esta &&&& fuese una persona en lugar de &&&&& 23ui n sera4 (5. 23u tipo de ropa lleva puesta esta persona4 (7. Bu ntame una #istoria de esta persona

7(

APERCEPCIN
Interpretacin din,mica, subjetiva que la persona reali!a frente a estmulos inestructurados. /resenta un continuo que va desde un polo de proyeccin baja a uno de proyeccin alta. P*!:ecc"-% )a0a$ 'a persona distingue Sujeto de )bjeto P*!:ecc"-% A, a$ 'a persona no distingue su S Aismo de los estmulos externos.

E apas 1e ,a P*!:ecc"-%
1 E apa O60e "#a: Se percibe adecuadamente un estmulo. $ E apa S"8p,e: 'a persona por aprendi!aje atribuye algo a una cosa. ' E apa 1e Se%s"6","Eac"-%: Existe una +percepcin aguda y sesgada en una direccin determinada. > E apa 1e ,a E5 e*%a,"Eac"-%: Se evocan configuraciones preconscientes al consciente -forma f,cil de proyectar, las configuraciones est,n m,s a la mano.. B E apa Ps"c!s!c"a,: Existen ciertos patrones aprendidos -familiar o socialmente. que son proyectados a ciertas situaciones -asociada con la etapa simple.. A P*!:ecc"-% I%#e* "1a: /rimero existe negacin frente a un estmulo y despu s proyecta.

75

4 P*!:ecc"-% 8=5"8a: Se manifiesta una distorsin de la situacin y se perciben estmulos patolgicos que inundan el examen de realidad.

CAT
3TEST DE APERCEPCIN INFANTIL) Breados por 'eopold ?ellacL y Sonia Sorel ?ellacL &B+T -+. y B+T -E.& en %O7O. Son adaptaciones del T+T -Test de +percepcin Tem,tica., esto porque se #abran dado cuenta de que el T+T no era efectivo en ni0os, ya que representan figuras #umanas, as las mismas representaciones pero con figuras de animales permitira una mayor proyeccin. El B+T -+. se administra de acuerdo a las caractersticas personales del ni0o, por lo general a ni0os de 7 a %K a0os, se pude aplicar a ni0os mayores dependiendo de sus caractersticas, sobretodo si son infantiles< el B+T -E. se usa en ni0os de %K a0os en adelante, pero implica menor proyeccin. El ideal de administracin de este Test psicolgico, es aplicarlo despu s de las pruebas gr,ficas, ya que para su aplicacin es necesario que exista un rapport previo, el cual se logra con la administracin de las pruebas gr,ficas.

ANLISIS DE CADA LMINA


LMINA I: GALLINA Y POLLOS EN LA MESA
'as #istorias que se presentan equivalen a contenidos orales Se visuali!an las relaciones familiares en relacin con la alimentacin +parecen las rivalidades fraternas Auestra la din,mica familiar en torno a la mesa. 'a gallina es difusa para que se de la proyeccin de la relacin con la madre.

LMINA II: OSOS U CUERDA


+parecen los conflictos y tensiones -#abla de las coaliciones y alian!as en el #ogar. Sit1a el conflicto en una competencia -qui n gana, cmo gana, etc... Eabla de cmo y en qu nivel se conectan dos sistemas en la familia. +parece un elemento importante Mla sogaN que no slo menciona el nivel de conexin entre los dos sistemas, sino que tambi n el smbolo de poder -elemento f,lico. que penetra y lleva el control -nos muestra qui n gana, qui n tiene el control..

77

LMINA III: LEN U RATN


',mina de la autoridad Se visuali!a la figura paterna internali!ada. Es importante conocer la relacin del ratn con el len El ni0o generalmente se identifica con el ratn. Elementos clave de esta l,mina -se ven caractersticas del Superyo.$ & ?astn Elementos desvitali!adores o de autoridad -agresivos.. & /ipa

Tener presente$

& Si el len se come al ratn & Si el len no ve al ratn o si lo omite & Si el ratn evade al len Esto es, ver cuan amena!ante o gratificante ve el ni0o a la autoridad

Se debe conocer la imagen paterna introyectada

LMINA IV: CANGURA N OICOS Elicita conflictos fraternos entre los dos canguros #ijos Se visuali!an elementos persecutorios +parece la relacin que se establece entre madre e #ijo Se puede observar la forma en que el ni0o se proyecta al futuro, o de llegar a un punto o meta
en una situacin de estr s 'a canasta representa las tem,ticas de la oralidad, la necesidad de alimentarse.

;er con qu canguro se identifica el ni0o. 'a identificacin con el beb #ablara de regresin ;er qui n gana el cari0o y contencin maternos.

LMINA V: OSITOS N OSCURIDAD Se visuali!a la escena primaria Se espera que #able de sus fantasas -relaciones sexuales de los padres. Se pueden observar tem,ticas de masturbacin -como b1squeda del placer, desarrollo ertico,
la lbido *mirado desde perspectiva de satisfaccin de los impulsos..

78

LMINA VI: IMAGEN DE LA CUEVA Y LOS OSOS Gacilita la incorporacin de tem,ticas que no reali! en la lamina anterior. Tambi n se proyecta la escena primaria 'a diferencia fluct1a en la asociacin que reali!a desde un tercero excluido -ansiedad a la
soledad.. Se ve como se relaciona el ni0o con una posible exclusin. +spectos de abandono y soledad.

Auestra la trada Aadre * /adre * Eijo LMINA VII: TIGRE U MONO


Es la l,mina de la agresin Bmo enfrenta la ansiedad y el conflicto y cmo los resuelve 'a forma en que resuelve el conflicto #ablara de los recursos y #abilidades del ni0o El ni0o generalmente se identifica con el mono, el tigre representa el conflicto. 'a cola del mono se relaciona con el elemento f,lico.

LMINA VIII: MONOS EN EL LIVING


Se visuali!an tem,ticas del lugar que ocupa el ni0o en la familia Se debe observar que relacin establece el ni0o con los adultos Elicita la relacin que establece con sus padres Se elaboran tem,ticas de las normas en el #ogar 'a relacin de la figura de autoridad permisiva o frustradora -puede sugerir castigo..

LMINA I?: CONECO EN LA OSCURIDAD Se pueden observar distintos conflictos$ terrores nocturnos, temor a la oscuridad, a la soledad,
desercin de los padres, curiosidad de lo que lo pasa en otras #abitaciones. Bontenidos de abandono.

/ueden aparecer tem,ticas de abuso sexual.

LMINA ?: PERRO GRANDE Y COICO EN EL )ATO Eabla de la relacin padre * #ijo


79

+parecen fantasas en relacin con el castigo =evela el nivel de moralidad del ni0o ;incula #istorias de los #,bitos de limpie!a Se extraen elementos importantes en ni0os eneur ticos y encopr ticos.

ADMINISTRACIN

'a aplicacin del Test es individual =equiere de previo rapport 'o importante es no llamarlo Test o prueba frente al ni0o ?ellacL plantea que lo ideal es que el ni0o lo vea como un juego 'a consigna debe se0alar tres aspectos$ ;amos a reali!ar #istorias, de %K l,minas que te voy a mostrar y estas #istorias deben tener un antes, durante y un despu s -jugar a ser reportero..

INTERPRETACIN Y ANALISIS DEL CAT


INTERPRETACIN POR LMINAS: Bada uno de estos conceptos se ve en cada l,mina y en todo$

1( Te8a p*"%c"pa,: Tiene relacin con la tem,tica central de las #istorias. $( O7*!e P*"%c"pa,: Es el personaje con el cual se identifica el ni0o Se identifica por la relevancia que el ni0o le otorga Eistorias que le ocurren a un personaje especfico El personaje principal tiene relacin con la autoimagen del ni0o, con la internali!acin del Superyo -internali!acin del padre.. '( P*"%c"pa,es "8p.,s!s 1e, /7*!e: Gantasas del ni0o de cumplir ciertos deseos que tiene con sus padres.

7:

Son las necesidades que surgen frente a la l,mina 'as necesidades pueden se vistas como cumplidoras de deseos Es la forma con la cual el narrador expresa sus impulsos, pueden ser agresivos o pasivos. Se pueden observar objetos o circunstancias introducidas u omitidas. 'as omitidas pueden ser por que le producen ansiedad Ej. )mite al len porque la figura del padre le produce ansiedad. 'as introducidas pueden ser por la necesidad de reparar algo que le produce da0o. Ej. Bambiar len por leona J figura salvadora.

>( C!%cep ! 1e a86"e% e: Es el contexto, cmo el personaje percibe el ambiente Bu,l es el clima que rodea al # roe puede ser entre otros auxiliador, #ostil, amistoso o peligroso. B( F"&.*as Sec.%1a*"as: Es importante conocer cu,l es la relacin que establece con las figuras secundarias 6os da antecedentes de cmo es la relacin familiar real, su relacin con otros. /ueden aparecer competencias, rivalidades, si es nutritiva, amena!ante, sim trica, etc. ;er cmo son las figuras que rodean al # roe, cmo reacciona frente a ellas. A( C!%<,"c !s s"&%"<"ca "#!s: Son aquellos aspectos que al # roe le cuesta resolver Se debe considerar los conflictos que se esperan ver respecto a la etapa del desarrollo. Se debe diferenciar los conflictos esperados seg1n la etapa del desarrollo como parte normal del crecimiento evolutivo, ej. + los 8 a0os el Bomplejo de Edipo no es conflicto. 4( Na .*a,eEa 1e ,as a%s"e1a1es: "istinguir la procedencia de las necesidades 'a soledad -imagen materna. poco nutritiva, imagen materna mal introyectada. H( De<e%sas: Es necesario conocer como el ni0o se defiende ante las necesidades 6o existen en los ni0os mecanismos de defensa altos o bajos debido a que no son patognomnicos -sntoma que caracteri!a y define una determinada enfermedad.. 6o se consideran patolgicos como en los adultos, ya que los ni0os no tienen definida su estructura de personalidad. F( A1ec.ac"-% 1e, S.pe*:! El Superyo es aquel que dicta las normas 6os da informacin de la relacin que establece con las figuras de autoridad. Se pueden distinguir tres niveles de adecuacin del Superyo$

7I

a) Superyo bajo$ aquel que es tir,nico debido a que lleva a la destruccin, da0o, penitencia. 6) Superyo medio$ aquel que es culpgeno, da0a pero no destruye c) Superyo alto$ es m,s sano, se puede manejar mejor, las culpas son remordimientos y #ay un intento por reparar. 1J( I% e&*ac"-% 1e, Y!: Se va a conocer cmo el ni0o integra sus impulsos, las exigencias de la realidad y las rdenes de su Superyo Se conoce por la din,mica de las #istorias. Se debe reconocer cmo el Vo funciona en cada #istoria Se deben considerar las distintas funciones yoicas tales como$ - Bontrol de impulsos - Tolerancia ala frustracin - Tolerancia a la ansiedad.

LAS 1J VARIA)LES )SICAS SE INTEGRAN EN ' ASPECTOS )SICOS: 1( I8a&e% 1e S9 M"s8! U F"&.*a Ma e*%a : F"&.*a Pa e*%a( $( Desc*"pc"-% 1e ,a "% e&*ac"-% 1e, a86"e% e <a8","a*( '( F*a e*%"1a1I es 1ec"*I ,a *e,ac"-% e% *e /e*8a%!s(

Se #ace un an,lisis descriptivo del contenido de cada l,mina, se ve el tema principal de cada l,mina y despu s se integra y se ve el tema principal que predomin en todas.

7O

T(A(T(
3Tes 1e Ape*cepc"-% Te8= "ca) Oe%*: A( M.**a: R M!*&a% 31F'B)

O60e "#!:
Explorar la estructura de personalidad del individuo =evelar contenidos emocionales que subyacen a la conducta manifiesta. 4 a >J a0os de edad.

E1a1 1e Ap,"cac"-%:

C!%s"&%a: Existen dos formas para reali!ar la consigna$


Gorma A Gorma ) -adolescentes y adultos. -ni0os, adultos de educacin b,sica y psicticos.

L=8"%as: '1 l,minas -'J pictricas y 1 blanca. A18"%"s *ac"-%:


Slo se aplican $J l,minas$ 11 son universales y F son especficas

P*ese% ac"-%:
/or orden num rico -las universales. 'as l,minas especficas est, categori!adas por letras claves. O Eombres mayores de %7 a0os M Aujeres mayores de %7 a0os V 6i0o varn N 6i0a.

C!%s"&%a$
A: M 'e voy a presentar varias l,minas que ir mostrando una a una, deseo que relate un cuento o una #istoria sobre cada una de ellas. Trate de imaginar qu pas antes de esta escena, qu la produjo, cmo se sienten y qu piensan los personajes, qu est, sucediendo y qu va a pasar despu s...N ): 'a consigna es similar slo se enfati!a en la administracin como una forma l1dica$ M;amos a jugar a ...N

C!% e%"1!:
8K

Se puede visuali!ar de dos formas$ Te5 .a,: figuras que integran la composicin pictrica -situacin objetiva. C!% e5 .a,: significado que le paciente le atribuye a la escena por comprensin subjetiva.

Se debe escribir toda la #istoria que el sujeto reali!a -avisarle que la vamos a escribir. 'as intervenciones deben limitarse slo a preguntar 2#ay algo m,s que me pueda decir4 Se debe tomar el tiempo de latencia Bonsiderar el tiempo que se demora la persona por l,mina +dministracin puede ser individual, grupal -grupos terap uticos o de evaluacin peque0os. 'os sujetos construyen juntos una #istoria, sirve para evaluar el afiatamiento y funcionamiento del grupo y como reaccionan frente a la resolucin del grupo. o colectiva. El criterio para elegir las l,minas que se van a aplicar es seg1n la #istoria del paciente.

ESTRUCTURACIN DE LAS LMINAS

GRUPOS @6I;E=S+'ES E)A?=ES

CANTIDAD %% O

LMINAS %, (, 7, 8, %K, %%, %7, %8, %9, %O, (K 5;E, 9;E, :;E, I;E, O;E, %(;E, %5;E, %:;E, %I;E 56A, 96A, :6A, I6A, O6A, %(A, %5EA, %:6A, %I6A 5;E, 9;E, :;E, I;E, O;E, %(;6, %5;E, %:;E, %I;E 56A, 96A, :6A, I6A, O6A, %(;6, %56, %:6A, %I6A

A@TE=ES

;+=)6ES

6IY+S

8%

GRUPOS @6I;E=S+'ES

Ca% "1a1 %%

LMINAS % violn, ( estudiante campo, 7 mujer retiene #ombre, 8 mujer edad puerta, %K abra!o, %% piedras, %7 ventana, %8 cementerio, %9 l,mina blanco, %O caba0a nieve, (K farol 5;E div,n, 9;E #ijo se va, :;E padre e #ijo, I;E quir1rgica, O;E vagabundos, %(E #ipnoti!ador, %5EA mujer cama , %:;E acrbata, %I;E atacado atr,s 56A joven puerta, 96A mujer sorprendida, :6A mu0eca, I6A m pensativa, O6A playa, %(A celestina, %5EA mujer cama, %:6A puente, %I6A mujer estrangula 5;E div,n, 9;E #ijo se va, :;E padre e #ijo, I;E quir1rgica, O;E vagabundos, %(;6 bote, %5; umbral, %:;E acrbata , %I;E atacado atr,s. 56A joven puerta, 96A mujer sorprendida , :6A mu0eca, I6A m pensativa, O6A playa, %(;6 bote, %56 escalera, %:6A puente, %I6A mujer estrangula

E)A?=ES

A@TE=ES

;+=)6ES

6IY+S

8(

AGRUPACIN DE LAS LMINAS POR TEMTICAS

U%"#e*sa,es S" .ac"-% 1e T*a6a0! 1I $


% ;ioln * ( Estudiante

O!86*es : %"@!s FVO


;agabundos

M.0e*es : %"@as

Pa e*%! U F","a,es

1I >
% violn & 7 m retiene #

AVOI 4VOI HVOI 1'V


9;E #ijo se va & :;E padre e #ijo I;E quir1rgica & %5; ni0o umbral

ANMI 4NMI 1$M


96A mujer sorprendida :6A mu0eca & %(A celestina

Dep*es"-% : S."c"1"!

1BI $J
%8 cementerio & (K farol

'VOI 4VO
5;E div,n & :;E padre e #ijo

'NMI 14NM
56A j puerta & %:6A puente

Pe,"&*! : M"e1!

BI 11I 1F
8 mujer edad puerta %% piedras &%O caba0a

HVOI 1$OI 14VO


I;E 3uir1rgica & %(E #ipnoti!ador %:;E acrbata

1$MI 14NM
%(A celestina & %:6A puente

Se5.a,es

>I BI 1JI 1>I 1F


7 mujer retiene #ombre 8 vieja puerta& %K +bra!o %7 ventana &%O caba0a

FVO 1$O 1$VN 1'OM 1HVO


O;E vagabundos&%(E #ipnoti!ador %(;6 bote& %5EA mujer cama %I;E atacado atr,s

ANMI HNMI FNMI 1$M


96A mujer sorprendida I6A m pensativa& O6A playa %(A celestina

A&*es"-%

1B
Bementerio

HVOI 1$OI 1'OMI 1HVO


I;E 3uir1rgica&%(E Eipnoti!ador %5EA m cama & %I;E atacado atr,s

1HNM
mujer estrangula

85

SIGNIFICADO DE CADA LMINA

LMINA 1: EL COICO Y EL VIOLN

"eber, sometimiento -a la tarea. * rebelin, rebelda. Xrea que explora$ +spiracin, expectativa, ambiciones, frustracin, ideal del Vo, fantasas
vocacionales, actitud frente al deber, imagen de los padres.

Niveles de cansancio y frustracin frente a la tarea. Puede percibirse que los padres le ponen exigencias muy elevadas.

LMINA $: LA ESTUDIANTE EN EL CAMPO

Bonflictos de adaptacin * intrafamiliares Xrea que explora$ conflicto con la femineidad y sus formas de vida$ campesino * urbano,
instintivo, intelectual, virginidad, maternidad.

Hay una trada, puede hablar de competencia. La mujer se puede ver como imagen materna (se puede ver como embarazada), como rival, etc. Cmo se adapta la mujer ante otras formas de vivir. Los hombres se pueden identificar con la figura masculina y con el sometimiento.

LMINA 'VO: RECLINADO3A) EN EL DIVN

Grustracin, depresin y suicidio e ideacin suicida.

LMINA 'NM: COVEN EN LA PUERTA

"esesperacin, culpa Xrea que explora$ p rdida, abandono, fracaso y violacin.


LMINA >: MUCER PUE RETIENE AL OOM)RE

+bandono, celos, infidelidad, competencia, conflictos. Xrea que explora$ conflictos matrimoniales, actitudes frente al propio sexo y al opuesto.

87

Se puede ver a una segunda mujer difusa atrs, la veran las personas con problemas de infidelidad. El omitirla tambin puede ser una defensa frente al problema.
LMINA B: MUCER DE EDAD EN LA PUERTA

Imagen de la madre o de la esposa -protectora, vigilante, castradora. Xrea que explora$ +nsiedades paranoides

LMINA AVO: EL OICO PUE SE VA

+ctitud frente a la figura materna Xrea que explora$ dependenciaHindependencia, abandono y culpa Puede hablar de conflicto entre el hijo y la madre y como se enfrentan.

LMINA ANM: MUCER SORPRENDIDA

Expectativas, temores, presin, sospec#a, extorsin. Se puede ver la relacin padre * #ija o marido * mujer.

LMINA 4VO:

PADRE E OICO

+ctitud frente a la figura paterna, imagen paterna que puede ser conflictiva. Xrea que explora$ sometimiento, rebelin, necesidad de consejo, ayuda, apoyo, orientacin,
amena!a de sexualidad.

LMINA 4NM:

NITA Y MUTECA

Imagen de la madre, como se establece la imagen materna. Xrea que explora$ actitud frente a la maternidad. Se puede ver en dos sentidos$ La maternidad de la nia (ella y su beb) o ese nuevo integrante y frente a su hija. Proteccin materna, se puede ver la mueca como un beb y la actitud de la madre frente a

88

LMINA HVO: INTERVENCIN PUIRSRGICA

"ireccin de la agresividad intrafamiliares Xrea que explora$ imagen del padre, miedo a la muerte
LMINA HNM: MUCER PENSATIVA

/roblemas actuales y fantasas Sentimientos de p rdida.


LMINA FVO: GRUPO DE VAGA)UNDOS

Trabajo y ocio Xrea que explora$ relaciones con el propio grupo sexual, #omosexualidad. Relacin del hombre frente a sus pares Tambin se refiere al cansancio y a la actitud frente a la tarea.

LMINA FNM: DOS MUCERES EN LA PLAYA

Bompetencia femenina, relacin y rivalidad entre mujeres. Xrea que explora$ espionaje, culpa y persecucin

LMINA 1J: EL A)RAVO

+ctitud frente a la separacin y el abandono -puede ser vista como una despedida. Bontencin y apoyo. Imagen materna y paterna filial. Xrea que explora$ conflictos de pareja
LMINA 11: PAISACE PRIMITIVO DE PIEDRAS

+nsiedad frente al peligro Xrea que explora$ angustia frente a lo instintivo

LMINA 1$O:

EL OIPNOTIVADOR

=elacin transferencial en la situacin de prueba

89

Xrea que explora$ amena!a de #omosexualidad

LMINA 1$ M:

LA CELESTINA

Tentacin instintiva y defensa Xrea que explora$ relacin madre * #ija, control de la madre sobre la #ija.
LMINA 1$VN: E, )OTE A)ANDONADO

Gantasas desiderativas Proyeccin hacia el objeto (material). Se espera que el ni o proyecte el sentimiento de soledad, de abandono. La poca puede ser vista como primavera u otoo.
LMINA 1'OM: MUCER EN LA CAMA

+ctitud #acia la relacin #eterosexual -ansiedades. Xrea que explora$ violacin, culpa -del #ombre por violar y matar a la mujer.
LMINA 1'V: NITO SENTADO EN EL UM)RAL

Barencia, soledad, abandono, expectativas


LMINA 1'N: NITA ASCENDIENDO LA ESCALERA

Barencias, soledad, expectativas #acia el logro de una meta.

LMINA 1>: OOM)RE EN LA VENTANA

Eombre adentro$ fantasas, expectativas, evocacin, recuerdo. Eombre afuera$ evasin, aventura sexual, robo -persecucin. B#oque al negro

LMINA 1B:

EN EL CEMENTERIO

Auerte, culpa y castigo Xrea que explora$ c#oque al negro. Sentimientos depresivos, como reacciona ante la muerte,
duelo, etc.

8:

LMINA 1A:

LMINA EN )LANCO

=elacin transferencial en la situacin de prueba Xrea que explora$ Ideal del Vo -como se quiere manifestar ante el terapeuta.. Se presenta al final de la prueba ya que puede producir excesiva ansiedad en el sujeto, ansiedades paranoides, quedando interferido para las otras l minas. Proyecta la relacin transferencial con el terapeuta: cmo lo ve a l y cmo se ve a s mismo en relacin con la consciencia de su enfermedad.
LMINA 14VO: EL ACR)ATA

6ivel de aspiracin del sujeto, cmo va a alcan!ar las metas propuestas Xrea que explora$ ex#ibicionismo, narcisismo, masturbacin -cuerda representara falo. Los sujetos con poca tolerancia a la frustracin pueden sentir desgano y sentimientos de inutilidad de la tarea.

LMINA 14NM:

EL PUENTE

Grustracin, depresin, sentimientos depresivos y de muerte., suicidio como autocastigo. Puede medir ideacin suicida ya que la lmina proyecta el deseo de no vivir ms.

LMINA 1HVO: ATACADO DE ATRS

+nsiedades, culpas. Xrea que explora$ ideas paranoides, ataque #omosexual

LMINA 1HNM: MUCER PUE ESTRANGULA

+gresividad, +poyo.

LMINA 1F: CA)ATA )ACO LA NIEVE

Se ven dos polos$ Barencia y confort< vaco y plenitud< frustracin y seguridad. Puede ser vista de dos maneras: carencia por el fr o y la nieve o como confort por el calor de hogar.
8I

Cmo se enfrenta a las relaciones familiares dentro del hogar: con frustraci n o seguridad.

LMINA $J:

SOLO )ACO EL FAROL

/reocupaciones, abandono, culpa y castigo. Esta persona est sola bajo el farol, puede tener culpa y querer autocastigarse y una de las formas es el suicidio.

INTERPRETACIN POR LMINAS

Pa. as Ma e*"a,es: Tiene la misma estructura de interpretacin del B+T esto porque el B+T se cre en base al T+T. 1( Te8a p*"%c"pa,: - Bontenido que se establece en la #istoria de cada l,mina, cmo es la tem,tica del # roe en cada l,mina. Este es el contenido que debemos explorar. - +bordaje personal -# roe. con respecto a la tem,tica de la #istoria. $( L!s pe*s!%a0es : s.s I% e*e,ac"!%es: - ;isuali!ar personajes de identificacin -padres, #ijos, #ermanos, cnyuge, abuelos, amigos..... - ;er cu,ntos personajes #ay, las din,micas entre ellos y cmo el sujeto se identifica con distintos roles del mundo que lo rodea. '( O7*!e P*"%c"pa,: - Identificar cu,l es la figura de identificacin -sexo, edad, personalidad y apariencia fsica.. ;er si se identifica con personas de su edad, mayores -introyeccin de figuras paternas. o menores -necesidad de regresin para ser contenido.. Baptar la imagen del # roe -ideal o real.< manifiesta fantasas de reparacin Ej. Si el ni0o es tmido y el # roe es valiente.

>( M., "p,"c"1a1 1e /7*!es: -en una misma l,mina. Si existe presencia de variados # roes en las #istorias, pueden implicar o significar$ - "espla!amiento de la identificacin - "isociacin fuerte de la personalidad del sujeto -estructura de personalidad.. B( Pe*s!%a0es: 'os atributos adjudicados a cada personaje #ablaran de$

8O

Bomo visuali!a el sujeto su mundo familiar y a las personas que lo rodean

A( I% e*e,ac"!%es Pe*s!%a,es: - Entre el H los # roes y los personajes indican el tipo de relacin y actitud que establece con los dem,s -dependenciaHindependencia, sumisin H competicin, agresinHpasividad, etc... Se puede visuali!ar la relacin que puede establecer con el terapeuta. Se puede visuali!ar el mundo el mundo psicolgico de la persona de los sentimientos de amor, miedo, odio, ambivalencia.

4( Neces"1a1es : es a1!s "% e*"!*es: - El tipo de necesidad del # roe permite ver las motivaciones del sujeto. - 'a frecuencia, intensidad e interrelacin entre las necesidades permiten conocer el tipo de motivacin del sujeto y #acia donde se orienta. H( Ca e5"as: Son los sentimientos o acciones opuestos que se adjudican a un mismo individuo u objeto. Se ven en la aceptacin o rec#a!o de los objetos En las acciones y sentimientos del # roe - se puede ver amor y odio en una relacin.. )rientacin ascendente -mayores, autoridad, fuer!a, rique!a, poder..

F( C!%<,"c !s: - Se refiere a la oposicin entre las necesidades del # roe -Superyo * Ello, dependencia& independencia, realidad& placer, bien * mal, etc.. 1J( A&*es"-%: - Se debe considerar la direccin, forma, factores desencadenantes y consecuencias que acusa la agresin del # roe. 11( A%s"e1a1 : 1e<e%sas: - =econocer las causas y formas del temor, ansiedad y angustia - =econocer las defensas con las que el # roe se protege ante la angustia. - Evitacin -de la #ostilidad contra los dem,s. Es rec#a!ado y se retrae para evitar conflicto - =epresin -restriccin del Vo en retraccin y aislamiento. - =egresin -fuga, negacin. 1$( C.,pa : cas "&!: - Se visuali!a la internali!acin de la figura de autoridad en el sujeto -el Superyo. ;isuali!ar que defensas utili!a el sujeto para reducir el sentimiento de culpa.

1'( S"86!,"s8!: - ;isuali!ar la utili!acin de simbolismos en las #istorias del sujeto, el cual va a tener una importante significacin psicodin,mica. Penitales masculinos$ objetos de forma alargada o convexa o que se levantan$ avin, 9K

ascensor, cuerno, botella, pipa, cigarro, diente, dedo, nari!, etc. Se relacionan con la sexualidad, con la identificacin sexual y el desarrollo psicosexual. Penitales femeninos$ toda clase de recipientes, orificios, objetos cncavos y redondos. Eabitacin, agujero, po!o, cueva, caja, ba1l, ta!a, t1nel. )tros smbolos$ +gua, mar, oc ano -maternidad, femenino, intrauterino.. ?osque, selva -vello genital< tambi n el mundo interno.. Encierro -trauma.. +mputacin -castracin..

9%

OORA DE CUEGO
/ermite e#a,.a* ,as <.%c"!%es 1e, Y! que operan en el ni0o. /uede ser un 8e1"! e*ap7. "c! ya que e5p*esa 1"%=8"cas "% e*%as, pudiendo as e,a6!*a* c!%<,"c !s(

A% ece1e% es Te-*"c!s
F*e.1: "escubri que el juego es una #erramienta 1til para elaborar situaciones traum,ticas. W,e"%: Aenciona que a trav s del juego se alcan!a el inconsciente, es decir, es una #erramienta 1til para explorar el inconsciente. 'os ni0os expresan fantasas y deseos. 'a tarea del terapeuta es interpretar y comprender toda la simbologa que el ni0o expresa en el juego.

F.%c"!%es De, C.e&!


%. Pe*8" e e,a6!*a* 1"s "% !s c!%<,"c !s p*!p"!s 1e ca1a e apa 1e, 1esa**!,,!( Ej.$ a los I meses el ni0o juega al Mest, * no est,N y as elabora el conflicto de la ausencia.

$( F.%c"-% 1e Ca a*s"s: /oder expresar lo que siente y se piensa. El juego permite expresar angustia, pena, agresin, odio, etc.

'( Ve%ce* 8"e1!s 3a%s"e1a1es): Es considerado un puente entre la fantasa y la realidad Expresin de un miedo y enfrentarlo -derrot,ndolo.

>( Va,!* S"86-,"c!: /romueve y facilita la proyeccin de la imagen del concepto de S Aismo

9(

B( F!*8a 1e ,e%&.a0e S"86-,"c!: Bonsidera un contenido manifiesto -ej. Expresa odio, rabia, amor, etc.. y otro latente -lo que est, detr,s del contenido manifiesto..

Ca*ac e*9s "cas De, C.e&!


Gorma de expresin de deseos inconscientes Gorma de resolucin de conflictos Aanifiesta conflictos internos Guncin simblica, capacidad del ni0o para representar su mundo interno y conflicto. El trabajo est, orientado en ni0os de ( a I a0os de edad.

Le%&.a0e CUEGO D"a&%-s "c!

S!c"a,"Eac"-%

Te*ap"a

+ trav s del juego el ni0o se comunica -lenguaje verbal o no verbal, se ve sociali!acin.. Expresa sus conflictos Se puede modificar el conflicto, es decir, se favorece la resolucin Gavorece la sociali!acin que est, relacionada con la capacidad de expresin, por lo tanto favorece el diagnstico y tratamiento -para #acer diagnstico debemos conocer el lenguaje y comunicacin del ni0o con nosotros..

95

DIFERENCIA ENTRE OCD Y OCT

OCD
MATERIAL
Baja de juego COMSN

OCT
Baja de juego DIFERENCIADA

ROL DEL TERAPEUTA

O)SERVADORI PASIVO

ACTIVO Se utili!a el reflejo y la interpretacin

Ca*ac e*9s "cas Ge%e*a,es 1e ,a OCD

/ermite ver al terapeuta ver la realidad del ni0o, las din,micas internas. Es necesaria una entrevista previa Se sugiere que sea posterior a las pruebas gr,ficas -ya #ay rapport. )bservacin del terapeuta, el ni0o entrega la informacin

I8p,e8e% ac"-% De La Sa,a Y Ca0a De C.e&!:

SALA: "ebe ser peque0a /ocos muebles +decuada ventilacin e iluminacin Bon buen aislamiento ac1stico 6o necesariamente estamos detr,s de una mesa, nos ponemos cerca de l, que sienta que

97

estamos a# conteni ndolo. CACA DE CUEGO: Baja 1nica Tuguetes$ construccin, clasificables, #umanos adultos, #umanos adultos y ni0os &familia< opcionales los abuelos y la nana&, figuras #umanas asexuadas, animales salvajes y dom sticos. Soldados de guerra, armas & pistolas, espadas, cuc#illos& -permiten expresar la agresin., brujas * arquetipos&, tel fono -comunicacin con distintas personas., l,pices de colores, #ojas, papel lustre, tijeras, plasticina, goma de borrar, goma pegar. +utos, tasas, platos, cocina -problemas alimenticios, relacin materna, cmo se fortalece el elemento contenedor con la madre., juego de doctor -fantasas de enfermedad y reparacin..

CONSIGNA: M;as a tener unos minutos para jugar a lo que tu quieras. En la caja #ay varios juguetes, puedes sacar lo que tu quieras. Aientras tu juegas yo voy a mirarte y a tomar apuntes. Vo te avisar cuando queden cinco minutos para que tu vayas guardando los juguetesN Es I8p!* a% e L"8" a* E, T"e8p! E% %"@!s 1e 1 a ' a@!s se *ea,"Ea OORA DE CUEGO VINCULAR: Se trabaja con el ni0o y con la madre. Se observa la relacin de la madre con el #ijo, la comunicacin entre ellos, se ve si la madre entiende las necesidades y ansiedades del #ijo, y si se incorpora en la din,mica. Bmo reacciona el personaje de la madre. Si el ni0o -de % a 5 a0os. no tiene problemas para entrar solo y no #ay antecedentes que #agan suponer que tiene problemas con la madre, entonces entra solo a la sesin.

ROL DEL TERAPEUTA: Ac " .1 !6se*#a1!*a : p!s" "#a$ puede ayudar, pero no involucrarse ni interferir en el juego. Si el ni0o trata de involucrarlo o pide ayuda, eso se debe interpretar. Ac " .1 a6"e* a : a e% a C*ea* c!%1"c"!%es pa*a G.e e, %"@! &e%e*e .% 0.e&! esp!% =%e!( 98

INTERPRETACIN

I( II( III(

I%1"ca1!*es D"a&%-s "c!s A%=,"s"s es *.c .*a, T*a%s<e*e%c"a : C!% *a *a%s<e*e%c"a

I(
-

I%1"ca1!*es 1e, D"a&%-s "c!


Se escribe todo lo que el ni0o #ace y dice. Se anali!a slo el material de las #ojas.

A) E,ecc"-% 1e, C.&.e e: +ctitud del ni0o frente a los elementos de la caja -observadora, in#ibida, espont,nea.. El primer elemento que elige se relaciona con el elemento con el cual el ni0o se contacta con la realidad. 3uiere expresar algo de su vida o contexto a trav s de ese elemento, se identifica con l. Se debe observar la actitud en general del ni0o con la situacin T"p! 1e 0.e&! : *" 8!

A.*!*a P7*eE

Us! 1e, 8a e*"a, M!1a,"1a1 1e C.e&!

R" 8!$ Si el juego es acelerado, lento, montono, reglado, desordenado, desmotivado, etc. Us! 1e, 8a e*"a,$ cmo elige y maneja los distintos juguetes o elementos de la caja de juego.

)) M!1a,"1a1 1e C.e&!: Es la forma en que el Vo manifiesta su funcin simblica Existen 5 modalidades de juego$ F!*8a P,=s "ca: opera con los distintos recursos y fantasas, distintos juguetes e #istorias

99

apareciendo un juego flexible pero no desorgani!ado. F!*8a R9&"1a: existe un juego para una misma fantasa y no se modifican los atributos del juego, es montono y poco creativo -#ay elaboracin y tem,tica, repite la din,mica.. F!*8a Es e*e! "pa1a : Pe*se#e*a% e: se visuali!a una conducta repetitiva, el ni0o siempre juega a lo mismo. /ropio de los ni0os autistas y con da0o org,nico -repite conductas, no din,micas de juego.. C) Pe*s!%"<"cac"-%: Bapacidad de asumir y adjudicar roles a los distintos elementos de la caja -caractersticas que el ni0o le atribuye a los juguetes.. "epende del desarrollo evolutivo -complejo de Edipo. =elacionado con la sociali!acin del ni0o, si no es capa! de atribuir caractersticas y roles a los juguetes en cierto modo puede indicar que el ni0o es solitario.

D) G*a1! 1e M! *"c"1a1: Se observa en el despla!amiento geogr,fico Bmo maneja los movimientos en el juego =itmo del movimiento -activo, #iperactivo o in#ibido.

E) Capac"1a1 C*ea "#a: Eabilidad del ni0o para unir elementos dispersos en un elemento nuevo. 'a capacidad creativa va a favorecer la expresin de su mundo inconsciente -fantasas inconscientes..

F) T!,e*a%c"a a ,a F*.s *ac"-%: Se eval1a en la medida que acepta las limitaciones que se le imponen. ;er cmo se enfrenta a ellas, por ejemplo al terminar la #ora.

G) Capac"1a1 S"86-,"ca: Se eval1a conociendo la rique!a expresiva del ni0o, lo que el ni0o no puede expresar verbalmente, lo #ace en forma preverbal, simblica. El terapeuta va a intentar conocer los distintos significantes que transmiten una misma fantasa. El ni0o puede simboli!ar la misma tem,tica en diferentes din,micas de juego -el significado

9:

que da a un juguete puede d,rselo despu s a otro distinto.. O) A1ec.ac"-% a ,a Rea,"1a1: Bapacidad de adaptarse a la actividad l1dica Bapacidad de reorgani!arse en la realidad. Se eval1a al inicio donde tiene una realidad propia y entra en una realidad ficticia +l final cuando vuelve a su realidad y se prepara para separarse de la situacin de juego.

II(

A%=,"s"s Es *.c .*a,

Se consideran cuatro aspectos$ 1( U%"1a1es 1e 0.e&! Se refieren a las distintas actividades l1dicas que reali!a el ni0o en una sesin. En 5K minutos se esperan de %K a %8 unidades de juego tem,ticas -pero que abordan el mismo simbolismo.. Bada unidad de juego puede durar ( minutos. 'a edad en la que se esperan m,s unidades de juego es a los 8 a0os.

$( Sec.e%c"a 'a cadena de juego que el ni0o reali!a /ermite dividir el juego en subsistemas Ej. Tuega a la familia primero con personajes, despu s juega a una familia de autos, de animales, etc.

'( C,98a5 Es el mensaje m,s dram,tico con el cual el ni0o trata de impactar. El ni0o expresa la conflictiva, que puede estar relacionado con la fantasa de enfermedad y curacin.

>( Capac"1a1 1e 8a%e0a* ,!s e,e8e% !s <"&.*a "#!s c!% ,!s %! <"&.*a "#!s( 'os elementos figurativos son las figuras

9I

'os elementos no figurativos son papeles, plasticina, etc. Eval1a la creatividad a trav s de la creacin de formas y figuras.

III(

T*a%s<e*e%c"a : C!% *a *a%s<e*e%c"a

TRANSFERENCIA Es la proyeccin espont,nea de las figuras internas del ni0o en el terapeuta. 'as figuras internas se refieren a las figuras paternas y de s mismo T*a%s<e*e%c"a P!s" "#a: El ni0o espera colaboracin y ayuda del terapeuta en el juego T*a%s<e*e%c"a Ne&a "#a: 'os ni0os se caracteri!an por presentar sentimientos negativos, son desconfiados en la #ora de juego

CONTRATRANSFERENCIA Se relaciona con los sentimientos, actitudes y pensamientos que el ni0o evoca en el terapeuta. 'a tarea del terapeuta es describir la naturale!a de esos sentimientos que son generados por el ni0o.

9O

DEFENSAS EN LOS TEST GRFICOS


3Res.8e%)
E,sa G*assa%! 1e P"cc!,!

DEFENSA En la teora Zleiniana las defensas se entienden como parte de procesos din,micos, dentro de una configuracin especfica de relacin objetal. En cuanto son parte de procesos din,micos, las defensas son vivenciadas como fantasas inconscientes acerca de aspectos de Vo o del )bjeto que son enfati!ados, peyorativi!ados, controlados, divididos, no vistos, etc., cuyo objetivo es disminuir la ansiedad existente en los vnculos objetales y preservar el equilibrio. Estas fantasas se traducen en modos especficos de conducirse frente a los objetos internos y externos, creyendo as satisfacer las necesidades y evitar los peligros fantaseados. El uso de una defensa responde a un espectro de fantasas referidas al vnculo objetal$ - +cerca del estado del Vo$ fuerte, roto, constructivo - "el grado de bondad o maldad del Vo - Gantasas complementarias acerca del estado del )bjeto$ da0ado, roto, entero, fr,gil - "e la bondad o maldad del )bjeto - Gantasas sobre el vnculo posible$ objeto bueno o persecutorio con el Vo - Gantasas referidas al tipo de respuesta temida - Gantasas referidas a cmo controlar, neutrali!ar, arreglar, preservar al Vo y al )bjeto para evitar la reiteracin del vnculo temido. 'as defensas constituyen Mla mejor solucinN lograda por el sujeto en las relaciones con sus objetos, est,n enrai!adas en la personalidad y presentes en toda forma de percibir y conectarse -tanto en la realidad interna como en la interna.. 'a constelacin de conductas defensivas utili!adas por un sujeto se asientan en una serie complementaria personal. "urante la evolucin determinadas fantasas se privilegian y estabili!an como modos comunes de manejar el vnculo con los objetos. MECANISMOS DE DEFENSA: M!1!s es a6,es 1e p*ese*#a* e, eG.","6*"! 1e ,!s #9%c.,!s c!% ,!s !60e !sI ap!:a1!s e% <a% as9as : e5p*esa1!s e% ,a c!%1.c a 8a%"<"es a p!* 8!1!s 1e pe*c"6"* : #a,!*"Ea* a,&.%!s aspec !s 1e ,a *ea,"1a1 : 1e, Y! : %e. *a,"Ea* ! *!s pa*a e#" a* e, s.<*"8"e% ! ps9G."c!(

:K

Re,ac"-% : D"<e*e%c"ac"-% e% *e <a% as9as I%c!%sc"e% es : Meca%"s8!s 1e 1e<e%sa 'a fantasa inconsciente es Mla expresin mental de los instintos, para cada impulso instintivo existe una fantasa inconsciente. 'os impulsos son buscadores de objetos, la experiencia psquica del instinto est, vinculada a un objeto adecuado para su satisfaccin. 'a creacin de Gantasas inconscientes es una funcin del Vo. 'a diferencia entre fantasa y defensa reside en la diferencia entre el proceso real y su representacin mental detallada especfica$ Fa% as9a I%c!%sc"e% e: el sujeto fantasea qu debe #acer para evitar el sufrimiento -qu y para qu de la conducta de defensa.. Meca%"s8! 1e De<e%sa: se concreti!a la fantasa en una determinada conducta interna y externa, detectable para el observador.

Meca%"s8! 1e De<e%sa : Ta*ea D"a&%-s "ca "iagnosticar las defensas es comprender el proceso din,mico vincular de que forma parte. Esto supone comprender las fantasas subyacentes -cmo y porqu de la defensa., su monto, calidad, grado de rigide! o variabilidad y efectividad$ %. M!1a,"1a1 De<e%s"#a 8a%"<"es a : ,a e% e: Toda persona desarrolla un espectro de procesos defensivos, los m,s frecuentes ti0en m,s intensamente su modo de vincularse con la realidad interna y externa y son los m,s adaptados. +dem,s subyacen otras defensas que se movili!an en situaciones vitales de mayor stress emocional, en situaciones de progresin o regresin. (. P!* G.7 e, Y! !p - p!* e,,a: detectar las fantasas y qu factores vinculares de la #istoria individual y de la situacin actual influyeron en la estabili!acin de esas defensas. 5. Pa*a G.7 !p - p!* e,,a: "ebemos conocer los peligros fantaseados que el Vo trata de evitar y qu cree que le suceder, si abandona su modalidad defensiva. 7. N"#e, e#!,. "#! a, G.e c!**esp!%1e ,a 1e<e%sa: Existen defensas primitivas rente a ansiedades primitivas o psicticas y defensas adaptativas o m,s evolucionadas. Evolucin$ %. +paricin de mecanismos esqui!oides$ "isociacin, Ideali!acin, 6egacin, Bontrol omnipotente del )bjeto, procesos dominantes de Identificacin /royectiva. Gracaso en esta etapa$ impide el establecimiento de mecanismos de disociacin claros, los cuales son reempla!ados por el Splitting y las Identificaciones /royectivas excesivas, sentando la base de procesos psicticos. (. +paricin de mecanismos Aanacos y )bsesivos$ corresponden a la entrada en la etapa

:%

depresiva. El fracaso en esta etapa$ exceso de envidia expresado como desprecio manaco. Gavorece nuevas regresiones o impedir, el avance #acia mecanismos m,s adaptativos. 'a resolucin adecuada de esta etapa da lugar al surgimiento de$ 5. Aecanismos 6eurticos$ In#ibicin, "espla!amiento, =epresin y 5 7. Aecanismos m,s avan!ados$ Sublimacin El diagnstico de este aspecto da lugar a la determinacin del tipo de organi!acin 6eurtico o /sictico de la personalidad. 8. Ca*ac e*9s "cas 1e ,a 8!1a,"1a1 1e<e%s"#a: se relaciona con puntos % y 7, se refiere al nivel evolutivo, monto y calidad de defensas prevalentes es decir, su grado de patologa o adaptacin. Todas las defensas contienen aspectos adaptativos y son indispensables para un ajuste adecuado a la realidad. Son patolgicas si est,n basadas en fantasas intensamente #ostiles y envidiosas pues traban la posibilidad de evolucionar #acia una adecuada elaboracin de la situacin depresiva. /ara medir el grado de patologa o adaptacin tenemos en cuenta$ a. Prado de Elasticidad o Estereotipia$ mientras m,s rgida y estereotipada es una defensa, m,s patolgica. Estereotipia$ usar el mecanismo frente a toda situacin similar. /lasticidad$ ocuparla siendo capa! de modificarla y reempla!arla por otras. b. Prado de Bompromiso de la /ersonalidad$ 'a defensa ti0e todos los vnculos con la realidad es m,s limitante que si se refiere slo a determinadas ,reas o tipos de vnculos.

:(

Meca%"s8!s 1e De<e%sa e% ,!s Tes G*=<"c!s Meca%"s8!s P*"8" "#!s: I( I1e% "<"cac"-% P*!:ec "#aI Sp," "%& 3Esc"s"-%) e I( P( E5ces"#a

'a Identificacin /royectiva es el mecanismo por el cual el Vo deposita un vnculo -aspecto del Vo ligado a un objeto con una fantasa especial. en un objeto *externo o interno& que pasa a tener las caractersticas de este vnculo proyectado. "efensa que se traduce en fantasas en que la persona se introduce en su totalidad o en parte, en el interior del objeto para da0arlo, poseerlo y controlarlo. + mayor intensidad -monto. y sadismo mayor grado de patologa. I./. normal$ el Vo mantiene el control de lo depositado en el objeto a fin de mantener los lmites de la identidad y discriminarse del objeto - no para evitar la reintroyeccin.. I./. patolgica -psictica.$ angustia, #ostilidad y envidia tan intensas que los aspectos proyectados son disociados y fragmentados proyect,ndose en el objeto y desintegr,ndolo en mnimas partes. 'a realidad externa es percibida como persecutoria, es odiada ella y la interna. El Vo se fragmenta para no percibir, sus vivencias son de vaco y despersonali!acin. I./. Inductora$ propia de la psicopata, es violenta, s,dica y excesiva, busca depositar lo malo en el objeto externo, pero manteniendo el control de lo proyectado evitando la reintroyeccin. El Splitting o escisin consiste en que el Vo primitivo tiende a dividir y escindir al objeto en uno bueno y uno malo. Sp," "%& e I1e% "<"cac"-% P*!:ec "#a e% ,!s &*=<"c!s : %. Gracaso en la organi!acin gest,ltica$ objeto gr,fico desorgani!ado, roto, sucio, fallas en la organi!acin de la forma.. Galta co#erencia , organi!acin y movimiento armnico. (. "esadaptacin y desajuste a la realidad$ alteraciones lgicas -ubicacin espacial, perspectiva, adelante&atr,s, frente&perfil, tama0o adecuado, interrelacin de las partes del objeto, perspectiva, volumen, etc. 5. 'a #oja es depositaria de objetos rotos, sucios, confusos y persecutorios, sin conexin entre s. Eoja llena de ellos o bien objetos materiales aislados, vacos de contenido. 7. Aala delimitacin del mundo interno y el externo. 'imites del dibujo son vagos, d biles, con !onas abiertas o en cambio son excesivamente rgidos y exacerbados. 8. Giguras #umanas, Basa y Xrbol rotos, ruinosos, sin relacin entre sus partes. Gigura #umana$ aspecto des#umani!ado, vaco, inexpresivo, despersonali!ado o siniestro, persecutorio. Baractersticas grotescas, graves alteraciones en relacin de partes entre s, -frente y perfil, etc.., alteraciones de lmites, proyeccin de rasgos extra0os. Basa y Xrbol iguales alteraciones en aspecto y organi!acin -roto, cado, derruido y sucio. y fallas en interrelacin entre partes. /royeccin de objetos parciales que les dan caractersticas bi!arras -casa&tec#o, casa&fac#ada,etc... I1e% "<"cac"-% P*!:ec "#a c!% Ca*ac e*9s "cas I%1.c !*as e% ,!s G*=<"c!s: %. Pr,ficos generalmente grandes, nfasis en musculatura de bra!os, piernas y trax. :5

(. 5. 7. 8. 9.

Dnfasis en cuerpo, tra!os impulsivos, conservacin de gestalt a trav s de la musculatura. Si es defensiva de situaciones psicticas tiene caractersticas de la produccin psictica. + diferencia de la psictica predomina necesidad de impactar&depositar al observador. +specto de fig. #umanas depende de las fantasas intolerables que necesita proyectar. Xrbol$ exceso de tama0o< ramas con muc#as nudosidades y movimiento extendidas #acia fuera< mala conexin del tronco y las ramas< ramas en punta, agresivas en su terminacin. Basa$ caractersticas ampulosas, omnipotentes, tendencia a impactar y Mno mostrarN.

II(

Meca%"s8!s EsG."E!"1es

Tiene por finalidad defender al Vo de intensos temores de aniquilacin y muerte. Son$ - "isociacin - Ideali!acin - 6egacin - Bontrol )mnipotente Estos cuatro mecanismos constituyen una configuracin inseparable. 1( D"s!c"ac"-% Es el mecanismo por el cual el Vo y un objeto 1nico son divididos fant,sticamente en dos. 'a divisin del objeto se establece en funcin de caractersticas ideali!adas y persecutorias y en correspondencia con una divisin concomitante del Vo. Se estructuran dos vnculos simult,neos$ entre un yo agresivo y un objeto idealmente persecutorio, y un Vo amoroso con un objeto ideali!adamente bueno. Es una defensa contra ansiedades persecutorias. Es el mecanismo precursor de la =epresin y subyace a todas las defensas neurticas, las que tienen por finalidad la escisin del vnculo persecutorio con el objeto. Bomo mecanismo adaptativo da lugar a la "isociacin Esqui!oide Instrumental, que es la capacidad de dejar de lado determinadas situaciones afectivas, para lograr ajuste a exigencias de la realidad. 'os mecanismos de disociacin pueden fracasar en la evolucin por$ intensidad de la envidia, agresin, mala contencin del mundo externo, etc. Entonces son reempla!ados por el Splitting masivo y por la I./. excesiva, los cuales como medida defensiva, desintegran al Vo. +unque se logre la disociacin, se vuelve patolgica si #ay una distancia rgida y excesiva entre las caractersticas ideali!adas y persecutorias del Vo y del )bjeto -se dificulta capacidad de sntesis e integracin depresiva.. D"s!c"ac"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s Siempre se manifiesta *con mayor o menor intensidad& en toda produccin gr,fica. "etectar$ +. Bu,l es el grado de patologa -grado de distancia entre lo ideali!ado y lo persecutorio. ?. Bu,les son los aspectos del Vo y del objeto que se mantienen separados. 'os rasgos formales de los dibujos se presentan muy delimitados, rgidos, duros.

:7

a. /ersonajes #umanos revestidos con caracteres extra#umanos de poder -fsico o mental. b. Son idealmente buenos o idealmente persecutorios. c. El gr,fico muestra$ a uno de los dos objetos disociados, ambos aspectos vinculares disociados en la misma produccin -ej. "ios & "iablo., ambos aspectos disociados del Vo -aspecto impotente y parali!ado y aspecto agresivo impulsivo. o el vnculo deseado con el objeto ideali!ado. d. /ersonajes #umanos poderosos y con capacidad defensiva frente a ataques del mundo exterior$ personajes acora!ados, invulnerables< casas fortale!as, castillos, etc. Bomo "efensa Aanaca$ igual rigide! o distancia, varan los pares de objetos disociados$ e. 'a disociacin es entre el objeto ideali!ado -unido al Vo ideali!ado. y el objeto peyorativi!ado -unido al Vo agresivo..Se pone de manifiesto en$ tratamiento diferente de !onas corporales en una misma figura - nfasis y detrimento.< objetos que simboli!an, cada uno de ellos, una caracterstica o funcin personal -ej. 'o moral y lo corporal< lo agresivo y lo bueno< mente y cuerpo< afecto y sexo< etc... f. Ejemplos$ =obot y ?atman -objeto ideali!ado& Vo invulnerable.< mujer pobre y mujer rica -Vo ideali!ado, reparador, bueno y Vo destruido, pobre, necesitado., reparacin manaca< Aujer seductora y mujer recatada -ex#ibicin y represin.. $( I1ea,"Eac"-% El objeto es ideali!ado, recubierto de MbondadN -amor, invulnerabilidad, poderes m,gicos, poder omnipotente de proteccin, etc.., al mismo tiempo que las caractersticas indeseables del objeto son negadas -6egacin omnipotente.. @nido al mecanismo de "isociacin, defiende de ansiedades persecutorias -temor a ser atacado y destruido por el objeto.. Es el precursor de las buenas relaciones de objeto. 'a ideali!acin extrema traba la relacin con el objeto real. Bomo defensa manaca, en la posicin depresiva, adjudica al objeto una gran rique!a de contenido y una gran capacidad reparatoria. +l ser el objeto perfecto -lo tiene todo y no esta destruido. no ataca al Vo *mitiga ansiedad persecutoria& ni el Vo tiene que preocuparse por repararlo *mitiga ansiedad depresiva. Meca%"s8! 1e I1ea,"Eac"-% e% ,!s G*=<"c!s Bomo mecanismo esqui!oide se expresa en las gr,ficas mediante$ a. Giguras #umanas con poderes m,gicos, b,sicamente defensivo frente a ataques mortales. b. Giguras #umanas de gran tama0o, con capacidades m,gicas * omnipotentes de dominio y control, de proteccin de los d biles, de mando o de fuer!a fsica. c. En la medida en que supone disociacin el par disociado puede corresponder a caractersticas persecutorias o ideali!adas del objeto. Bomo "efensa Aanaca$ d. +parecen objetos grandes, lindos, armoniosos con nfasis en adornos, expresin feli!, gran posesin de contenidos no agresivos -flores, botones, adornos.. :8

e. /uede gratificarse el objeto ideali!ado -reina, dioses, princesas, castillos,ni0os con globos. f. /uede aparecer el par antit tico -objeto ideali!ado, reparado, entero, poseedor de rique!as y el objeto peyorativi!ado, desvalori!ado, destruido, moribundo.. g. Basa$ nfasis en el tec#o o en el cuerpo de la casa, ventanales, cristales, etc. #. 'a ideali!acin integra todo cuadro neurtico, vara slo la apreciacin de cu,les son los aspectos ideali!ados y cu,les los peyorativi!ados -ej. Babe!a en detrimento del cuerpo.. '( Ne&ac"-% : C!% *!, O8%"p! e% e Aecanismos primitivos que responden a la impotencia del Vo frente a sus impulsos destructivos y a estos impulsos proyectados en el objeto. 6egacin$ su finalidad es no ver los aspectos del Vo o del )bjeto que aterrori!an. =esponden a la fantasa de que lo que no se ve no existe y por lo tanto no es peligroso. Bontrol )mnipotente$ fantasa de que el Vo y el )bjeto ideali!ados tienen la capacidad de control y manejo sobre el objeto persecutorio. El grado de omnipotencia del Vo ideali!ado y el objeto bueno es proporcional al grado de poder destructivo del Vo agresivo y objeto malo. Bomo parte de las defensas manacas contra la persecucin y el dolor en la etapa depresiva$ 6egacin$ niega tanto la destruccin del objeto como el dolor, dependencia, necesidad del Vo Bontrol )mnipotente del objeto$ fantasa unida a la negacin del temor a la separacin y a la dependencia y favoreciendo las fantasas de reparacin omnipotente del objeto. Ne&ac"-% : C!% *!, O8%"p! e% e e% ,!s G*=<"c!s 6egacin$ a. Giguras #umanas pobres, con ojos cerrados, sonrisa estereotipada -tipo payaso., bajo contacto con el medio y caractersticas infantiles. Xrbol y casa infantiles, cerrados, pobres. Gantasas de Bontrol )mnipotente$ b. "irectamente unidas a los mecanismos de ideali!acin del objeto protector y del Vo en cuanto a podero e invulnerabilidad. -ejs. de ideali!acin y disociacin< =obot.. Bomo "efensas Aanacas$ c. Est,n dirigidas a negar la depresin, la destruccin, la dependencia, etc. V a controlar al objeto destruido * persecutorio, por lo tanto$ d. Se manifiestan a trav s de movimiento, rique!a de contenido, formas del control m,gico del objeto, o capacidad omnipotente de reparacin -ejs. de defensas manacas..

III(

De<e%sas Ma%9acas

Son un intento de evitar el proceso de intenso dolor y sufrimiento psiquico que los descubrimientos de la situacin depresiva implican$ dependencia de la madre a la que teme #aber perdido por su agresin< el valor que ella tiene para l< su ambivalencia, deseos agresivos y voraces de destruirla por un lado y sentimientos de necesidad y deseos de preservarla por otro. :9

'as "A se dirigen a evitar y negar estos nuevos conocimientos. En una relacin manaca de objeto #ay una trada de sentimientos tendientes a negar los logros de la situacin depresiva$ Bontrol$ controlando al objeto se niega la dependencia de l y se le obliga a satisfacer necesidades de dependencia. Triunfo$ es la negacin de sentimientos depresivos ligados a la valoracin e importancia afectiva otorgada al objeto. Se vincula con la omnipotencia. "esprecio$ se niega el valor del objeto, defensa contra experiencias de p rdida y culpa. 'a organi!acin de "A incluye mecanismos que ya se pusieron de manifiesto durante la posicin esqui!o * paranoide -"isociacin, Ideali!acin, 6egacin, Bontrol )mnipotente., pero que en la posicin depresiva #an adquirido caractersticas especiales. En el primer caso estaban dirigidas a impedir un ataque aniquilante al Vo< a#ora tienen la finalidad de defender al objeto de los ataques ambivalentes del Vo, y a ste de las ansiedades y culpas depresivas. Ca*ac e*9s "cas 1e ,as De<e%sas Ma%9acas e% ,!s G*=<"c!s a. Giguras Eumanas$ tama0o enfati!ado -yo inflado.< nfasis en lmite corporal extendido -no en la musculatura.< ubicacin central y #acia arriba -euforia.. b. Pran preocupacin por llenar el dibujo de contenidos tendientes a MenriquecerN y no tanto a dar poder -botones, adornos, flores.. Evita temor a destruccin interna del objeto y evita sentimientos de vaco y carencia. 'a vivencia de vaco se puede expresar en figuras grandes y vacas -tipo globos.. c. En ni0os$ figuras de ni0os con globos, paisajes llenos de flores, vestidos muy adornados, reinas, reyes, princesas poseedores de grandes rique!as -negar temor a la p rdida del objeto.. d. En adultos$ figuras #umanas infantiles, simp,ticas, alegres. Expresin feli! o triunfal con gran sonrisa -payaso., a veces ojos cerrados -negacin.. Basa y Xrbol$ gran tama0o, ubicacin central, gran cantidad de contenidos -frutos y flores, caminitos, animalitos, sol en todos los dibujos.. Si las "A son muy intensas la casa est, sobre una loma, en perspectiva o muy ideali!ada, del tipo castillo. El grado de patologa de las "A se mide por$ e. Intensidad con que se manifiestan f. Aayor o menor dominio de fantasas de desprecio y triunfo -figuras peyorativi!adas. g. Prado de adecuacin e integracin del dibujo -realidad, integracin, estereotipia, armona. IV( De<e%sas 1e C!% *!, O6ses"#!

Son defensas cuyo mecanismo dominante es el anal retentivo$ aislamiento, anulacin, formacin reactiva. 'a vivencia del da0o infligido al objeto, la culpa y dolor in#erentes a la posicin depresiva traen como consecuencia la in#ibicin y el control de la agresin. Este control preserva al objeto de la propia agresin y al Vo del sufrimiento que implica aceptar al ambivalencia. 'os mecanismos anal * retentivos act1an modificando los previos anal * expulsivos, de identificacin proyectiva excesiva. Esto marca el punto de pasaje de psicosis y psicopatas a neurosis y adaptacin. ::

El control obsesivo puede adquirir caractersticas patolgicas correspondientes al control omnipotente. Tiende a estereotiparse con caractersticas rgidas y excesivas, mecanismos de aislamiento y anulacin. El orden se transforma en meticulosidad exagerada, ajuste a la realidad es rgido y ritualista. El Vo pierde posibilidades de sentir y se empobrece. 'a finalidad ya no es preservar al objeto, sino evitar la desintegracin del Vo, los mecanismos obsesivos act1an como contencin de situaciones de desintegracin psictica, confusin e indiscriminacin. D"<e*e%c"as e% *e C!% *!, A1ap a "#! : O8%"p! e% e e% ,!s Tes G*=<"c!s Bontrol +daptativo$ a. ?uen ajuste a la realidad$ tama0o, ubicacin espacial, discriminacin de mundo interno y externo, gestalt conservada, organi!acin co#erente de las partes en el todo, correspondencia con la realidad, armona. b. "ibujos excesivamente est,ticos, inmviles, despersonali!ados -sobre todo en psicosis. c. Pr,ficos empobrecidos, vaciados, por predominio de aislamiento y anulacin d. Excesivo refor!amiento de lmites, excesivo sombreado o rayado -fig. rgidas o sucias. e. Basa y Xrbol$ desorgani!ado o precariamente organi!ado, sobredetallismo f. El control no es adaptativo y fracasa, fig. con caractersticas inusuales y gestalt desorg. 1( F!*8ac"-% Reac "#a 6ecesidad de mantener disociacin entre vnculo de amor y vnculo agresivo establecidos con el objeto, refor!ando al primero y manteniendo bajo control al segundo. Implica logros en la etapa depresiva, supone preocupacin por el da0o #ec#o al objeto y miedo a no poder repararlo$ como defensa el Vo fantasea que el da0o ocurrir, en el futuro si se ataca al objeto. El negar el da0o #ec#o al objeto traba posibilidad de aut ntica reparacin. 'as Gormaciones =eactivas adaptativas permiten el ajuste a normas sociales. Bomo mecanismo dominante en la personalidad, da constancia a la conducta, b1squeda de orden, meticulosidad, amabilidad permanente, dure!a, falta de espontaneidad y afectividad. El control de la agresin nunca es total e implica un gasto considerable de energa psquica. F!*8ac"-% Reac "#a e% ,!s G*=<"c!s a. /reocupacin por lograr gr,ficos ordenados, completos y prolijos. 'a actitud dominante es de meticulosidad y detallismo. b. 6ecesidad de revisar -arreglar y repasar. partes del dibujo ya reali!ado -por temor a perder el control sobre el objeto gr,fico *propia agresin&.. Esto le dificulta el desprenderse de la produccin *retiene& y determina !onas sucias por el repasado -fracaso del control.. c. Pran preocupacin por la simetra. En personalidades +daptadas e Integradas$ d. Pr,ficas ordenadas, con buena ubicacin espacial, discriminacin de mundo interno y externo y de partes internas. e. Giguras #umanas$ no agresivas, cuidado en la vestimenta, la que es formal -ropa cerrada, traje, corbata, etc.., movimiento corporal coartado o inexistente -rigide! y tensin corporal., :I

preocupacin por los lmites de la figura, @bicacin y tama0o medios. f. Basa$ todo lo anterior, casas clis s -c#alet con caminitos, ,rboles sim tricos, flores a ambos lados del camino, etc.., casa cerrada y #erm tica. g. Xrbol$ preocupacin por conexiones formales, predominio de elementos redondeados -copa, terminacin de ramas., marcado lmite a nivel de la tierra. En situaciones patolgicas$ #. El orden se transforma en exceso de detallismo, excesiva marcacin de lmites, rigide!, lentificacin, !onas sucias, etc. i. Basa$ detallismo en puertas y ventanas, tejas en el tec#o, meticulosidad exagerada, cercos. j. Xrbol$ caractersticas muy impulsivas, discordantes con produccin previa o por el contrario, exceso de detallismo$ sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las #ojas, caractersticas generales pesadas y endurecidas.

$( A"s,a8"e% ! "isociacin primaria entre vnculos de amor y vnculos agresivos que es apuntalada y mantenida evitando que los pares de disociados se unan en la fantasa o realidad, lo cual implicara una desorgani!acin del Vo fantaseada como caos o locura. =efor!amiento de los mecanismos de disociacin esqui!oides -porque se detiene la marc#a #acia la situacin depresiva o por regresin.. 'a fantasa defensiva dominante es evitar la unin para evitar la cat,strofe, por lo que la sntesis est, trabada y con ella la integracin del Vo y del )bjeto. 'a patologa depende del grado de dominancia e intensidad. A"s,a8"e% ! e% Tes G*=<"c!s a. "ibujos pobres, fros, con pocos contenidos, generalmente peque0os, con lmites muy definidos y vacos. Solos dentro de la #oja y en algunos casos recuadrados. El dibujo libre es pobre, rectilneo, desarticulado, fro. Peneralmente se grafican objetos materiales. b. Giguras #umanas$ expresin desafectivi!ada, generalmente slo se dibuja la cabe!a -enmarcada como retrato.. c. Sin movimiento, despersonali!acin. d. +centuacin paranoide de la mirada e. Babe!a enfati!ada -control intelectual., tipo casquete o robot. f. Breacin de personajes antit ticos g. Basa$ cerrada, pobre, aislada, sin entorno, sin caminos de acceso, sin puertas ni ventanas o bien muy altas o cerradas. Xrbol$ solo, aislado, cercado, sin contenidos, poco follaje, desconexin del tronco y las ramas o stas no existen, ,rboles aislados sin copa, con tronco y ramas en punta #acia el exterior. Incremento de la patologa$ #. Gigura #umana$ acentuacin en cierre de las figuras, aumento de despersonali!acin i. Basa$ se incrementa el control, exceso de cerraduras en puertas y ventanas, cercos de aspecto agresivo, o inclusin de marcos. Si es defensa predominante$ casa tec#o, cercada o tipo :O

fuerte. '( A%.,ac"-% Se apoya en el mecanismo de disociacin, controla el vnculo agresivo con el objeto. +pela a fantasas m,gico * omnipotentes de que una fantasa buena o un acto bueno pueden borrar, anular otra fantasa o acto previo agresivo. Evita la sntesis depresiva, refuer!a la disociacin. Bonsume gran energa psquica, el aspecto peligroso del vnculo se impone constante al Vo. En una personalidad adaptada$ se presenta como forma de pedido de perdn o disculpas. Bomo mecanismo dominante$ situaciones muy patolgicas -pre & psictico, neurosis obsesivas graves o psicop,ticas.. Trae aparejado un empobrecimiento afectivo e intelectual. Meca%"s8!s 1e A%.,ac"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s +nular significa tapar, borrar y esto se expresa en ciertas conductas concretas$ a. 6ecesidad permanente de borrar lo ya reali!ado o algunas de sus partes b. ?orronear y ensuciar -racionali!ando sombreado. partes o !onas c. "ibujar sobre un objeto ya reali!ado, ocult,ndolo d. Tac#ar figuras e. El intento de limpiar, ordenar y pulir el dibujo generalmente no se logra y queda sucio f. Gracaso de la anulacin$ objeto anulado slo se tac#a o se borra mal y permanece g. 'a anulacin puede darse entre el objeto gr,fico y la verbali!acin correspondiente. V( Re&*es"-%

=eactuali!acin de vnculos objetales correspondientes a momentos evolutivos ya superados en el desarrollo individual. El Vo claudica frente a situaciones actuales que no puede resolver y apela a modalidades de relacin evolutivamente m,s primitivas, que en su momento fueron eficaces para mantener el equilibrio. /uede implicar una modificacin estructural de la personalidad o afectar determinados vnculos o funciones. Es necesario para la progresin y para elaborar situaciones dolorosas. +l servicio del Vo$ posibilita su conexin con fantasas inconscientes que lo #acen creativo /atolgicamente$ regresin estructural, reversible o no, a puntos disposicionales perturbados del desarrollo. "eterminar$ posibilidades de regresin, posibles desencadenantes, nivel al que conducira. La Re&*es"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s + trav s del an,lisis de la secuencia de gr,fica$ a. =eactivacin de caractersticas m,s regresivas y progresiva desorgani!acin b. Incremento y exacerbacin progresiva de control obsesivo con mayor empobrecimiento y confusin del objeto logrado. + trav s de elementos de un mismo gr,fico$ c. [onas rotas, derruidas o arbitrarias, MrarasN -casas en ruinas, con roturas. d. / rdidas de equilibrio$ figura #umana Basa o ,rbol cay ndose o en peligro de derrumbe e. /or la direccin del movimiento de las figuras -#acia la i!quierda o #acia abajo. IK

Meca%"s8!s 1e 8=s a, ! <.%c"!%a8"e% ! VI( Meca%"s8!s Ne.*- "c!s

1( Desp,aEa8"e% ! 'as caractersticas persecutorias adjudicadas a un objeto externo odiado son trasladadas -despla!adas. a otro u otros objetos externos que pasan a ser temidos y evitados en tanto son depositarios de fantasas agresivas. Esto para proteger el vnculo con el objeto necesitado, ubicando el temor -y latentemente el odio. en otros no tan necesitados, a los que se puede evitar y por cuya p rdida no se sufre. Este es el mecanismo latente en las fobias, el Vo ubica impulsos y partes corporales agresivas en el objeto externo -identificacin proyectiva. el cual se transforma en temido y evitado. Evolucin normal$ Penerali!acin y formacin de smbolos. Si se despla!an situaciones vinculares emocionalmente cargadas a detalles mnimos no esenciales #ablamos de un mecanismo tpico de t cnicas obsesivas -Mde abajo #acia arribaN.. Desp,aEa8"e% ! e% ,!s Tes G*=<"c!s 'o despla!ado vara de un caso en otro, generalmente es un vnculo conflictivo con el objeto necesitado que contiene una funcin, una parte corporal, o un impulso vivido como peligroso. a. 6ecesidad de adicionar un nuevo objeto depositario y simboli!ante del vnculo peligroso. b. @bicacin de la situacin conflictiva en objetos accesorios del gr,fico -ej. pasto puntudo. c. Gigura #umana$ ubicacin de la situacin conflictiva en !onas corporales no conflictivas -ej. 6ari!. o en detalles de la vestimenta -cinturn o corbata.. $( Rep*es"-% )lvido no intencional de #ec#os, fantasas, ocurridos en la realidad externa o interna. Implica la necesidad de mantener disociados -olvidados. aspectos del vnculo objetal vividos como conflictuales o peligrosos. Se relaciona en parte con la negacin y supone el mecanismo de disociacin, aunque es m,s evolucionado y adaptativo que ste. Bomo mecanismo adaptativo$ mantiene operativamente disociadas las fantasas inconscientes, las que se movili!an frente a cualquier contacto con los objetos o situaciones externas. Gavorece el buen funcionamiento psquico mediante el olvido de lo trivial y lo secundario. Bomo mecanismo 6eurtico$ funciona como Mdique de contencinN provocando bloqueo y empobrecimiento. Aientras mayor #a sido la disociacin temprana, mayor ser, la rigide! neurtica de la represin posterior. Empobrece al Vo en cuanto limita sus funciones mn micas y perceptivas. Se expresa por la Mfalta deN -recuerdos, afectos, etc... Rep*es"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s /or ser un mecanismo avan!ado supone una buena organi!acin de la personalidad y del esquema corporal$ I%

a. Giguras #umanas$ completas y armnicas, con adecuacin espacial y tama0o adecuado. Pestalt conservada. Giguras armoniosas y agradables con baja sexuali!acin. b. Seg1n intensidad de la represin puede aparecer pobre!a de contenidos y aspecto rgido c. Basa$ preocupacin por los ventanales, aunque aspecto general es cerrado. /reocupacin y luc#a contra tendencias ex#ibicionistas y erotismo corporal se evidencia en$ d. Giguras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas MtapadasN e. Galta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo. Dnfasis en la cabe!a, cabello y ojos. f. Expresin directa del conflicto a trav s de figuras antit ticas en cuanto a ex#ibicionismo g. Se puede poner de manifiesto en la verbali!acin. Intensidad se mide en$ #. Giguras rgidas y coartadas en sus movimientos i. Giguras pobres en cuanto a contenido j. "istancia entre pares disociados cuando aparecen gratificados. '( I%/"6"c"-% ! Res *"cc"-% 1e, Y! Se manifiesta como impotencia o d ficit de una o m,s funciones del Vo -no ver, no or, no aprender, etc... + diferencia de la conversin, no presenta sntomas sino restriccin o ausencia de una funcin o conducta que resulta peligrosa por estar ligada a la reali!acin de fantasas agresivas. Surge como defensa frente a ansiedades paranoides -autocrastracin para evitar da0ar al objeto y que ste le ataque. y depresivas -temor a agredir y da0ar al objeto, se in#ibe para protegerlo.. la in#ibicin implica adem,s un empobrecimiento y lentificacin general de las funciones yoicas -percepcin, motricidad, ritmo asociativo, etc.., suele acompa0ar a estados depresivos. =esulta de introyecciones patolgicas del objeto -da0ado, muerto o moribundo con los que el Vo queda identificado.. I%/"6"c"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s 'a vivencia de impotencia e inadecuacin se expresa a trav s de$ a. Giguras #umanas$ figuras peque0as y d biles, tra!o d bil, amputaciones o castraciones de las !onas corporales conflictuales o relacionadas con la funcin conflictiva. b. Impotencias verbali!adas por el sujeto durante la produccin Bomo mecanismo m,s abarcativo de la personalidad$ c. Giguras d biles, inseguras, peque0as, sin pies, sin manos o como personas acostadas o sentadas, como expresin de baja vitalidad y debilidad del Vo. -excepto lisiados reales.. d. Basa y Xrbol$ predominan las caractersticas generales de peque0e!, pobre!a de contenidos, casa rudimentaria, solitaria y peque0a. Xrbol$ pobre, poco follaje, sin frutos, con desconexiones de partes o !onas importantes. +unque la in#ibicin no se manifieste directamente en la gr,fica pueden registrar la fantasa omnipotente agresiva de triunfo, que motiva en la conducta manifiesta la in#ibicin como I(

sntoma y defensa. >( S.6,"8ac"-% Greud$ Banali!acin de impulsos instintivos en actividades creadoras, socialmente adaptadas, como resultado de un proceso exitoso de renuncia a un fin instintivo. Zlein$ 'as ansiedades y logros de la situacin depresiva movili!an impulsos reparatorios, de recreacin de los objetos internos y externos, que constituyen la base de la creatividad y la sublimacin. Brea para repara y reconstruir el objeto da0ado y sublima para protegerlo. Slo a trav s de un proceso de duelo puede producirse una renuncia exitosa a un fin instintivo o a un objeto, cuando el objeto al que se debe renunciar es asimilado por el Vo gracias a un proceso de p rdida y recuperacin internas, convirti ndose as en un smbolo dentro del Vo. 'a posibilidad de sublimar supone la capacidad de reparacin, y se relaciona directamente con ella -se propone reparar y proteger.. 'a sublimacin es en s misma un trabajo de reparacin, que implica un vnculo de amor con un objeto total y se expresa a trav s de la creatividad, de la capacidad de reali!ar y autorrepararse. S.6,"8ac"-% e% ,!s Tes G*=<"c!s En la medida que sublimacin y reparacin est,n indisolublemente unidas el grado de desarrollo de la capacidad sublimatoria se expresa gr,ficamente en$ a. "isposicin, actitud y modalidad con que el entrevistado enfrenta la tarea proyectiva -ansiedades y defensas frente a la proyeccin.. b. +specto entero, slido y armonioso -reparado. o destruido del objeto gr,fico. =especto de las expectativas del sujeto frente a su capacidad reparatoria distinguimos$ c. +ctitud depresiva adaptativa$ preocupacin por reali!ar la tarea adecuadamente, clima emocional de introspeccin, capacidad de autocrtica, valori!acin adecuada. d. "istintos tipos de conductas desajustadas indicadoras de conflictos que interfieren una aut ntica reparacin$ referencias a la in#abilidad y temor a reali!ar la tarea, autocrtica exagerada -temor a no contar con recursos autorreparatorios., incapacidad de desprenderse del objeto gr,fico, al que se vive permanentemente como incompleto, no terminado -reparacin vHs #ostilidad., necesidad de sacarse de encima r,pidamente la tarea, evitando todo contacto afectivo depresivo -evitacin de ansiedades depresivas., entusiasmo exagerado, diversin, juego -negacin manaca.. Baractersticas del objeto gr,fico terminado que evidencian grado de reparacin logrado$ e. Aientras m,s destruido, roto, inarmnico resulte un objeto, mayor es el monto de destructividad y menor la capacidad para sntesis depresiva y desarrollar capacidades sublimatorias. f. 'a sublimacin se expresa en$ grado de aproximacin a objetos enteros, integrados, adecuadamente relacionados con el entorno, receptivos y protectores, etc. g. Pestalt conservada -objetos enteros, slidos vHs destruidos, atacados., )bjetos totales -vHs parciali!ados., "iferenciacin y conexin mundo interno * mundo externo -lmites, !onas de contacto., integracin de las distintas ,reas de la personalidad & pensamiento, afecto accin& -balance vHs sobreacentuacin u omisin., plasticidad y ritmo -movimiento y armona vHs rigide!, estereotipia y coartacin.

I5

Te!*9a : T7c%"ca 1e, Ps"c!a%=,"s"s 1e N"@!s


A*8"%1a A6e*as .*:

Baptulo ;$

'a Entrevista Inicial Bon 'os /adres

Buando los padres deciden consultarnos sobre el problema o enfermedad de un #ijo les pido
una entrevista, advirti ndoles que el #ijo no debe estar presente pero s informado de la consulta. 'o frecuente es que acuda la madre, excepcionalmente el padre y muy pocas veces los dos. -revelador del funcionamiento del grupo familiar en la relacin con el #ijo.. Buidaremos de no mostrar preferencias aunque inevitablemente se producir, un mayor entendimiento con uno de ellos -debe servir para comprensin del problema, no para conflicto.. /ara formarnos un juicio aproximado sobre las relaciones del grupo familiar y en especial de la pareja, nos apoyaremos en la impresin que tengamos al reconsiderar todos los datos consignados en la entrevista. Esta no debe parecerse a un interrogatorio, en el cual se sientan enjuiciados. /or el contrario, #ay que tender a aliviarles la angustia y la culpa que la enfermedad o conflicto de un #ijo despiertan y para eso debemos asumir desde el primer momento el papel de terapeutas del #ijo y #acernos cargo del problema o del sntoma. 'os datos que nos dan los padres suelen ser inexactos, deformados o muy superficiales, pues no suelen tener un conocimiento cabal de la situacin y durante la entrevista olvidan parte de lo que saban debido a la angustia que sta les provoca. Suelen vivirla como un enjuiciamiento. +dem,s, no pueden, en un tiempo tan limitado, establecer una relacin tal con el terapeuta W#asta entonces persona desconocidaW, que les permita profundi!ar en sus problemas. Es necesario que esta entrevista sea dirigida y limitada de acuerdo con un plan previo, porque de no ser as los padres, tienen la tendencia a escapar del tema mediante confidencias sobre ellos mismos. 'a entrevista que #emos acordado es para que nos #ablen del #ijo y de su relacin con l y no debemos abandonar este criterio durante todo el curso del tratamiento.

6o consideramos conveniente finali!ar la entrevista sin #aber logrado los siguientes datos b,sicos que necesitamos conocer antes de ver al ni0o$

a) MOTIVO E !A "ON#$!TA

I7

El escollo inicial m,s difcil para los padres es #ablar de lo que no anda bien en y con el #ijo. 'a resistencia a #acerlo no es consciente< sta ya la #an vencido cuando decidieron consultarnos. -tratar de disminuir el monto de angustia inicial #aci ndonos cargo de la enfermedad o conflicto y enfrent,ndonos con ste desde el primer momento, situ,ndonos como analistas del #ijo.. "eben sentir que todo lo que recuerden sobre el motivo de la consulta es importante para nosotros -registraremos minuciosamente fec#as de iniciacin, desarrollo, agravacin o mejora del sntoma luego las confrontamos con las que consignemos en el transcurso de la entrevista.. +l sentirse aliviados recuerdan m,s correctamente los acontecimientos sobre los cuales los interrogaremos en la segunda parte. 'os datos obtenidos son valiosos no slo para el estudio del caso, sino tambi n porque pueden ayudarnos a comprender la etiologa de las neurosis infantiles. 'a comparacin de los datos obtenidos durante el an,lisis del ni0o con los suministrados por los padres en la entrevista inicial, es de suma importancia para valorar en profundidad las relaciones con el #ijo.

6) %I#TORIA E! NI&O

EM)ARAVO: Resp.es a E8!c"!%a,I E#!,.c"-% 1e se% "8"e% !sI Desa**!,,!I Pa* !(


=espuesta emocional ante el anuncio del embara!o. Bmo evolucionaron sus sentimientos, si lo aceptaron, se sintieron felices o se ilusionaron. 'a respuesta que brinda la madre a cmo sobrellev su embara!o nos indica cu,l fue la iniciacin de la vida del #ijo. 6o espero que la respuesta sea un fiel reflejo de la verdad. En algunos casos #ubo al principio una ocultacin consciente de #ec#os importantes, sin embargo, la mayora de las veces se trata de olvidos, omisiones o deformaciones de recuerdos por conflictos inconscientes. 'a respuesta que obtenemos en la mayora de los casos es que fueron deseados, y si aceptan el rec#a!o lo atribuyen al otro cnyuge. /reguntar si fue el embara!o fue a t rmino, inducido si se dio anestesia, qu relacin tena la madre con la partera o partero, si en el momento del parto conocan bien el proceso, si estaban \dormidas\ o despiertas, acompa0adas o solas.

LACTANCIA: Ma e*%a ! %!I S.cc"-%I P*"8e*a #eEI P*"8e* C!% ac ! P!s Na a,I R" 8! 1e a,"8e% ac"-%I Us! 1e, pec/! pa*a ca,8a* a, %"@!I Reacc"-% A, Rec/aE! De, Pec/!(

I8

/reguntamos si la lactancia fue materna. "e ser as nos interesar, saber si el beb tena reflejo de succin, si se prendi bien al pec#o y a cu,ntas #oras despu s del nacimiento, as como las condiciones del pe!n. 'uego interrogamos sobre el ritmo de alimentacin$ no slo la cantidad de #oras que dejaban libres entre mamada y mamada sino tambi n cu,nto tiempo succionaba de cada pec#o. 'o m,s frecuente es que no limiten el tiempo de succin, no respeten los intervalos entre las comidas y no tengan una #ora fija para iniciar la alimentacin. Esto #ace que la madre se sienta abrumada por la obligacin de alimentar a su #ijo, toda su propia vida se ve limitada. 'a forma en que se establece la relacin con el #ijo nos proporciona un dato importante no slo de la #istoria del paciente sino de la madre y de su concepto de la maternidad. Es de suma importancia en el desarrollo posterior del ni0o la forma en que se establece la primera relacin postnatal( @no de los elementos primordiales a tal fin es facilitarle al beb un suficiente contacto fsico con su madre luego de nacer. Este contacto debera aproximarse lo m,s posible a la situacin intrauterina y establecerse cuanto antes, pues as ser, de mutua ayuda. /ara el ni0o porque empie!a a recuperar en parte lo que #a perdido y sin una excesiva demora que, al aumentar su frustracin y desamparo, incrementa sus tendencias destructivas dificult,ndole su relacin con la madre. /ara la madre porque el nacimiento del #ijo es un desprendimiento que le repite su propia p rdida de la madre. "ar es para ella una renovacin constante de lo que ella misma recibi cuando #ija< por esto cuanto m,s da y en mejores condiciones, m,s se enriquece su vnculo con la madre interna. 'a indicacin tan frecuente de llevar al beb lejos de la madre para que sta descanse es totalmente errnea porque ni uno ni otro descansan bien al estar frustrados en esa necesidad tan intensa. )tra finalidad de establecer una lactancia a ritmo regular y no librada a la necesidad expresada por el ni0o es la ayuda que le ofrecemos as al beb para dominar la ansiedad W una de las m,s arduas tareas a la que est, sometido el yo despu s del nacimientoW. Bon la alimentacin a #orario se le ofrece estabilidad en el suministro, estabilidad que surge, del #ec#o de que el objeto sea el mismo, en condiciones semejantes, si es posible siempre en el mismo cuarto, en la misma silla y postura y con iguales intervalos. "espu s de los primeros tanteos en los que se fluct1a entre intervalos de dos #oras y media a tres y media, se elige el ritmo m,s adecuado y se respeta. Buando la madre nos refiere las caractersticas de la lactancia debemos insistir en saber lo m,s posible sobre cmo se #an cumplido estas exigencias b,sicas para ambos. Es com1n que un beb llore porque est, reviviendo una mala experiencia que le produce una alucinacin y que baste la vo! afectuosa de la madre, una mirada sonriente, el contacto fsico con ella, para contrarresta con una experiencia actual placentera la mala imago interna que I9

produjo la alucinacin. Si el ni0o est, reviviendo una mala experiencia con el pec#o, es probable que sienta como un peligro la nueva oferta de alimento, si se lo obliga a tomarlo se refuer!a la imagen terrorfica.

Es de gran utilidad para comprender la relacin madre * #ijo, interrogarla sobre la forma en que sola calmarlo cuando lloraba y cmo reaccionaba cuando pretenda alimentarlo y l rec#a!aba el alimento< esto puede ense0arnos muc#o sobre las primeras experiencias del ni0o. Estos detalles, de la relacin con el #ijo, qu a menudo no conseguimos de la madre, van surgiendo poco a poco del material del ni0o cuando ste se anali!a. Eoy sabemos que madres que no #an dado pec#o a sus #ijos, pero que tuvieron muy buen contacto con l, determinaron una mejor imago materna que en el caso inverso, en el que #abi ndole dado el pec#o no tuvieron contacto afectivo y no le ofrecieron gratificaciones surgidas de una buena conexin. /or todos estos motivos lo que sabemos de la lactancia de un #i0o luego de esa primera entrevista, es slo un comien!o de lo que sabremos a trav s del an,lisis del ni0o y eventualmente de nuevas entrevistas con los padres que son 1tiles, especialmente para la confirmacin e investigacin de nuevos datos. /reguntar a la madre cu,ntas #oras despu s del parto vieron a su #ijo y lo pusieron al pec#o, -suelen no recordarlo.. Emociones tan intensas generalmente est,n totalmente reprimidas por conflictos. 'a experiencia muestra que cuanto mejor #a sido esa primera relacin m,s f,cil y detalladamente la recuerdan. Si la madre no #a podido alimentar a su #ijo o lo #a #ec#o muy poco tiempo, conviene preguntar en detalle la forma en que le dio la mamadera$ si lo sostena en ntimo contacto con su cuerpo o si se la daba acostado en su cuna, si el agujero de la tetina era peque0o o grande y cu,nto tardaba el beb en alimentarse. El ni0o al revivir su lactancia durante el tratamiento nos muestra en su juego detalles significativos.

ALIMENTACIN: Reacc"-% a% e e, ca86"!(

/reguntaremos cmo acept el beb el cambio de alimentos del pec#o a la mamadera, de la lec#e a otros alimentos, de lquidos a slidos como papillas o carne, que le exige masticacin. Sabremos as muc#o sobre el ni0o, la madre y las posibilidades de ambos para desprenderse de los viejos objetos. El pasaje del pec#o a otra fuente de gratificacin oral exige un trabajo de elaboracin psicolgica, que Aelanie Zlein descubri similar al esfuer!o al cual se ve sometido el adulto cuando elabora el duelo de un ser amado. 'a forma en que el ni0o acepta, esta p rdida ser, la pauta de conducta de cmo en su vida posterior se enfrentar, con las p rdidas sucesivas que le exigir,n la adaptacin a la realidad. @na madre que #a solucionado bien este problema en su propia, infancia o lo #a elaborado a trav s de un tratamiento psicoanaltico, solucionar, estas primeras dificultades del ni0o empe!ando lentamente, insistiendo o dejando temporariamente el intento.

I:

Si nos informa que frente al cambio de alimentos el beb reaccion con rec#a!o, preguntaremos los detalles de cmo se #i!o, si fue pacientemente o con irritacin, pudiendo as ir reconstruyendo el cuadro.

DESTETE: Fec/aI c!%1"c"!%esI *eacc"-%(

Es importante investigar. la fec#a del destete V sus condiciones.

INICIO DE LA MARCOA Y DEL LENGUACE

'as relaciones de dependencia e independencia entre madre e #ijo se reflejan tambi n en el interjuego que se inicia cuando un beb comien!a a sentir necesidad de moverse por s mismo y lo expresa. 'a madre puede ver o no esta necesidad y frustrarla o satisfacerla. Entre el tercer y cuarto mes de vida el ni0o entra en un perodo en el que su psiquismo es sometido a exigencias nuevas y definitivas, que se concretan en la segunda mitad del primer a0o de vida con la iniciacin de la marc#a y el lenguaje. Buando el ni0o pronuncia la primera palabra tiene la experiencia de que sta lo conecta con el mundo y es un modo de #acerse comprender. 'a aparicin del objeto que nombra, as como la reaccin emocional ante su logro, justifican sus creencias en la capacidad m,gica de la palabra. Inicialmente sta es una relacin con objetos internos, como antes fue el laleo y por el aprendi!aje gradual y las pruebas de realidad el lenguaje se transforma en un sistema de comunicacin.

LENGUACE: e1a1 1e "%"c"!I p*"8e*a pa,a6*a(

El interrogatorio sobre iniciacin y desarrollo del lenguaje es de suma importancia para valorar el grado de adaptacin del ni0o a la realidad y el vnculo que se #a establecido entre l y sus padres. El retraso en el lenguaje o in#ibicin en su desarrollo son ndices de una seria dificultad de adaptacin al mundo. Es frecuente que los padres no recuerden la edad en que el ni0o pronunci la primera palabra o el momento en que se presentaron los trastornos. En este perodo de la vida la figura del padre cobra una gran importancia y su ausencia real o psicolgica puede trabar gravemente el desarrollo del ni0o aunque la madre lo comprenda bien y lo satisfaga.

II

MARCOA: E1a1 1e "%"c"!I ac " .1 1e ,a 8a1*eI a%1a1!*I e%1e%c"a a cae*se : &!,pea*se

Buando preguntamos a. la madre a qu edad camin su #ijo estamos preguntando si cu,ndo l quiso caminar ella se lo permiti de buena gana, si lo favoreci, lo trab, lo apur se limit a observarlo y responder a lo que l peda. /ocas son las veces en qu este desarrollo ocurre normalmente. El andador es, por ejemplo, un sustituto de la. madre que es mejor que la inmovilidad, pero no reempla!ar, nunca los buenos bra!os de la madre que lo ayudan a caminar y se le ofrecen como una continuacin de s mismo para iniciar experiencias en el mundo, llev,ndolo a l placenteramente y sin apuros. El ni0o que puede as identificarse con la marc#a de la madre incorpora en su yo la #abilidad para caminar. Su desarrollo se #ar, por un crecimiento gradual de posibilidades por medio de las que busque comer, dormir, #ablar y caminar como sus padres. "e acuerdo a lo que el ni0o en su fantasa inconsciente est, recibiendo de ellos, la ense0an!a se incorporar, como logro del Vo o entrar, a formar parte de un Superyo censurador que lo trabar,, o lo #ar, caerse y lastimarse cuando quiera caminar y no se sienta permitido ampliamente desde dentro. Buando interrogamos sobre est punto las respuestas de la madre esclarecen muc#o sobre su capacidad de desprenderse bien del #ijo. /ara el ni0o la marc#a tiene el significado Wentre muc#os otrosW de la separacin de la madre, iniciada ya con el nacimiento. /or lo tanto, la madre comprensiva deja caminar a su ni0o sin apurarlo ni trabarlo de modo que el desprendimiento sea apacible y go!oso, ofreci ndole as una pauta de conducta que lo guiar, en sus pasos en el mundo. /reguntamos si el beb tena tendencia a caerse al comen!ar a caminar y si posteriormente sola golpearse, porque las respuestas nos aclaran sobre el sentimiento de culpa y sobre la forma de elaboracin del complejo de Edipo. 'a tendencia a golpearse o a los accidentes es ndice de una mala relacin con los padres y equivale a suicidios parciales por una mala canali!acin de los impulsos destructivos. En la segunda mitad del primer a0o se intensifican en el ni0o tendencias expulsivas que se manifiestan en su cuerpo y en su mente. 'a proyeccin y la expulsin son la forma de aliviar las tensiones y si estos mecanismos se traban, las cargas emocionales se acumulan produciendo sntomas.

DENTICIN: p*ese%c"a 1e a, e*ac"!%es pa !,-&"casI

@no de los m,s frecuentes en ese perodo de la vida es el insomnio< ste y muc#os otros se incluyen en los cuadros patolgicos #abituales del ni0o durante el perodo de la denticin, que por lo tanto merece nuestra especial atencin. 6os interesar, saber si la aparicin de las pie!as dentarias se acompa0 de trastornos o si se produjo normalmente y en el momento adecuado.

IO

SUETO: *as !*%!sI ac " .1 1e ,!s pa1*esI 1esc*"pc"-% 1e, c.a* !I s-,! ! ac!8pa@a1!I c!%1"c"!%es a, 1!*8"*(

Interrogamos luego sobre el dormir y sus caractersticas porque est,n muy relacionados. En caso de #aber trastornos de sue0o preguntamos cu,l es la conducta con l ni0o y cu,les son los sentimientos< que despierta en los padres el sntoma. Es importante la descripcin del cuarto donde duerme el beb , si est, solo o si necesita la presencia de alguien o alguna condicin especial piara conciliar el sue0o. "urante la denticin pueden aparecer trastornos transitorios de sue0o, que se agravan o desaparecen de acuerdo a cmo el medio ambiente maneje la situacin. Este problema es uno de los m,s perturbadores en la vida emocional de la madre y pone a prueba su maternidad. El uso del c#upete como #,bito destinado a conciliar el sue0o es uno de los factores que favorecen el insomnio, la dificultad no es del beb sino de los padres, que postergan la decisin o crean situaciones que dificulta solucionar el problema.

DESTETE: e1a1I <!*8a(

El destete que #abitualmente ocurre al final del primer a0o de vida significa muc#o m,s que dar al ni0o un. nuevo alimento. Es la elaboracin de una p rdida definitiva y depende de los padres el que se realice con menos dolor< pero esto slo pueden #acerlo si ellos mismos lo #an elaborado bien.

CONTROL DE ESFNTERES: e1a1II <!*8aI ac " .1 1e ,a 8a1*e

Buando sabemos a qu edad y en qu forma se reali! el control de esfnteres, se ampla nuestro conocimiento sobre la madre. Eemos encontrado que si el aprendi!aje del control de esfnteres es muy temprano, muy severo, o est, ligado a otros acontecimientos traum,ticos, conduce a graves trastornos, en especial a la eneuresis. /or eso el terapeuta debe preguntar la edad en que se empe! aprendi!aje, la forma en que se reali! y la actitud de la madre frente la limpie!a y suciedad. @n beb de pocos meses no tiene un desarrollo motri! que le permita estar sentado en el orinal o levantarse a voluntad< ste es uno de los motivos por el cual se aconseja iniciar el aprendi!aje cuando el ni0o dispone de la marc#a. "esde otro punto de vista, no es conveniente un control prematuro si se considera que la materia fecal y orina son sustancias que tienen para el inconsciente el significado de productos que salen del cuerpo y cumplen la funcin de tranquili!arle de sus angustias de vaciamiento, normales a esa edad. /asado el primer a0o, por el proceso de simboli!acin y por la actividad de juego que. ya es capa! de reali!ar, las cargas positivas y negativas puestas en esas sustancias se #an

OK

despla!ado a objetos y personas del mundo exterior, pudiendo as desprenderse de ellas sin excesiva angustia.

El aprendi!aje temprano le impone ese desprendimiento antes de que disponga de los sustitutos que va adquiriendo por una creciente elaboracin y por la adquisicin de logros vinculados con la marc#a y el lenguaje. Si el aprendi!aje adem,s de ser preco! es severo, es vivido como un ataque de la madre a su interior, como retaliacin a sus fantasas que en ese perodo est,n centradas en la pareja parental en coito y traer, como consecuencia una in#ibicin de estas fantasas con trastornos en el desarrollo de las funciones del Vo. 'as respuestas que la madre nos de sobre este punto no slo nos orientan para valorar la neurosis del ni0o, sino para comprender el vnculo que tiene con el #ijo. Son pocas las madres que recuerden con exactitud estos datos. Geli!mente el material del an,lisis de ni0os y en especial el de ni0os peque0os nos #a permitido reconstruir posteriormente estas experiencias y las #emos podido comparar ulteriormente con lo que los padres recordaron m,s tarde.

ENFERMEDADESI OPERACIONES O TRAUMAS: G*a#e1a1I *eacc"-% 1e ,!s pa1*esI <ec/a(

Buando interrogamos sobre enfermedades, operaciones o traumas, consignamos en la #istoria no slo la gravedad sino tambi n la reaccin emocional de los padres. Es frecuente el olvido de las fec#as y de las circunstancias de la vida familiar que acompa0aron estos acontecimientos. En situaciones menos extremas, pero traum,ticas, como enfermedades. operaciones, cadas, se producen olvidos similares< por esta ra!n es frecuente que los datos que obtengamos en esta parte del interrogatorio sean pobres. 'as complicaciones que se presentan en las enfermedades comunes de la infancia son de por s un ndice de neurosis y es importante registrarlas en la #istoria.

SE?UALIDAD DEL NITO: Ac "#"1a1es A6"e* as O E%c.6"e* asI Ac " .1 De L!s Pa1*es(

Buando preguntamos a los padres sobre la sexualidad del #ijo suelen asombrarse por la pregunta, pero generalmente nos informan con facilidad sobre este punto, salvo cuando niegan cualquier actividad sexual del #ijo. Trataremos aqu de averiguar lo que #an observado al respecto. V es este momento del interrogatorio el que nos depara las mayores sorpresas, no solo sobre los conceptos del adulto con respecto a la sexualidad del ni0o sino sobre la forma de responder a sus preguntas.

O%

'a actitud consciente e inconsciente de los padres frente a la vida sexual de sus #ijos tiene una influencia decisiva en la aceptacin o rec#a!o que el ni0o tendr, de sus necesidades instintivas. 'o que #oy conocemos sobre la vida instintiva del ni0o y sobre sus manifestaciones, tempranas causa asombro a los adultos. Greud tambi n caus asombro y rec#a!o cuando descubri que el ni0o al mamar no slo se alimenta sino que tambi n go!a. +firmar #oy que un ni0o de un a0o se masturba o tiene erecciones y la ni0a conoce su vagina y que ambos sienten deseos de unin genital se opone a todo lo que #asta #oy se aceptaba sobre la vida de un beb y tambi n despierta rec#a!o. Buando preguntamos si el ni0o .reali!a sus actividades sexuales abiertamente y cu,les son, suelen responder que >descubrieron> o que >los espiaron>< menos frecuentemente las relatar,n como #ec#os normales de la vida de un ni0o. Eay padres que por un mal conocimiento de lo que significa la libertad sexual favorecen o impulsan a sus #ijos a dic#as actividades, o las comentan abiertamente como gracias o pruebas de precocidad. Eay otros que creen que ex#ibirse desnudos o favorecer actividades como el ba0o junto con ellos o con #ermanos es favorable para el desarrollo. Este tipo de padres suele anticiparse al esclarecimiento sexual y no esperar el momento en que el ni0o lo requiera. El an#elo de unin genital del beb , Wal satisfacerse slo en forma precaria a trav s de la masturbacinW es el motor que impulsa y pone en movimiento la actividad de juego. A. Zlein pudo descubrir que detr,s de toda actividad l1dica #ay fantasas de masturbacin.

CUEGO: <a#!*" !s 1e, %"@!I 1esc*"pc"-% 1e a,,a1a(

En cuanto a esta actividad los padres se sorprenden y generalmente no encuentran respuesta a nuestra pregunta sobre cu,les son los juegos predilectos del #ijo. 6o sabemos si les asombra m,s que demos importancia al juego o si es que toman conciencia de lo poco que >ven> al #ijo aunque est n todo el da con l. 'a descripcin detallada de las actividades que reali!a el ni0o nos sirve para tener una visin de su neurosis o de su normalidad. Greud descubri que el juego es la repeticin de situaciones traum,ticas con el fin de elaborarlas y que al #acer activamente lo que #a sufrido pasivamente el ni0o consigue adaptarse a la realidad< por eso valoramos como ndice grave de neurosis la in#ibicin para jugar. @n ni0o que no juega no elabora situaciones difciles de la vida diaria y las canali!a patolgicamente en sntomas o in#ibiciones.

CARDN INFANTIL: e1a1 : 8! "#!s pa*a e%#"a*,!I s" .ac"!%es c!%c!8" a% es(

'as condiciones actuales de vida favorecen la moda de que ni0os desde muy peque0os sean enviados al jardn de infantes. En muc#os casos cuando la vivienda es extremadamente peque0a o la madre trabaja, sta puede ser una medida favorable para el desarrollo del ni0o,

O(

pero no cuando pudiendo y deseando permanecer en su casa siente que lo envan al jardn de infantes para desentenderse de l.

Buando preguntamos a madres a qu edad los #an enviado y cu,les fueron los motivos qu las decidieron a #acerlo vemos que en la mayor parte de los casos no se debi a una necesidad o deseo del ni0o sino a dificultades de la madre. Es frecuente que la entrada .al jardn de infantes coincida con el nacimiento de un #ermano, y en ese caso, lejos de favorecer la elaboracin de este acontecimiento, constituye un nuevo elemento de perturbacin< en efecto, el ni0o en estas circunstancias vive m,s penosamente el #ec#o de que le #an quitado el lugar que #abitualmente ocupaba en la casa. Ee observado que los ni0os que van desde muy peque0os al jardn de infantes inician la escolaridad en peores condiciones que los que van a los 7 8 a0os. 'a permanencia en el #ogar, la participacin en la actividad diaria, el disponer de un espacio adecuado para jugar libremente son las condiciones que favorecen el desarrollo del ni0o #asta los 7 o 8 a0os. 'as actividades en las pla!as, en su casa, en la de amigos, satisfacen suficientemente la necesidad de contacto con otros ni0os.

ESCOLARIDAD: E1a1I 1"<"c., a1es 1e ap*e%1"Ea0eI ac " .1 <*e% e a ,as a*eas(

El ingreso a la escuela significa para l no slo desprenderse de la madre sino afrontar el aprendi!aje que en sus comien!os le despierta ansiedades similares a las que se observan en adultos con angustia de examen. "urante el an,lisis de ni0os se #a comprobado que las in#ibiciones de aprendi!aje escolar y dificultades para ir a la escuela tienen sus races en los primeros a0os y que un ni0o que no #a jugado bien tampoco aprende bien. 'a gravedad de las dificultades de aprendi!aje no podemos valorarlas a trav s de lo que los padres nos relatan. Es frecuente que un ni0o en apariencia muy buen escolar sea un ni0o muy neurtico con in#ibiciones parciales que ni siquiera son percibidas por los padres. En otros casos los padres pintan un cuadro en apariencia muy grave y se tarta slo de dificultades moment,neas o condicionadas por ellos mismos, como por ejemplo el #aberlo enviado al primer grado a los 8 a0os de edad. /or eso es importante interrogar sobre la edad en qu un ni0o ingres a la escuela y la facilidad o dificultad en el aprendi!aje de lectura y escritura, as como si le causaba placer, rec#a!o o si mostraba ansiedad o preocupacin exagerada para cumplir con sus deberes.

c) El 'a de Vida( O5

'a reconstruccin de un da de vida del ni0o debe #acerse mediante preguntas concretas que nos orienten sobre experiencias b,sicas de dependencia e independencia, libertad o coaccin externas, inestabilidad o estabilidad de las normas educativas, del dar y recibir. Sabremos as si las exigencias son adecuadas o no a la edad, si #ay precocidad o retraso en el desarrollo, las formas de castigo y premio, cu,les son su capacidad y fuentes de goce, y sus reacciones frente a pro#ibiciones. Esto nos permitir, una visin inesperadamente completa de la vida familiar y lo que registremos ser, una valiosa ayuda al ser comparado con la #istoria .del ni0o. "espistaremos inexactitudes, omisiones, y su causa. Es frecuente que en la #istoria no nos #ayan dic#o, por ejemplo, que exista un trastorno de sue0o y en cambio en el relato del da de vida se #ace evidente la descripcin de un complicado ceremonial nocturno que los padres no #an valorado como tal. 'a descripcin de los domingos, das de fiesta y aniversarios nos ilustra sobre el tipo y grado de la neurosis familiar, lo que nos permite estimar mejor la del ni0o y orientarnos en el diagnstico y pronstico del caso. Buando interrogamos sobre el da de vida, debemos preguntar qui n lo despierta y a qu #ora. Trat,ndose de ni0os mayores de 8 a0os, es importante saber si se visten solos y desde cu,ndo< o bien qui n los viste y por qu . Es 1til conocer este primer momento del da para valorar la dependencia o independencia adquirida de acuerdo a su edad cronolgica, y la actitud de los padres frente a la precocidad o retraso en su aprendi!aje. Todo esto es de valor innegable porque nos da una visin certera de la vida del ni0o. /ueden creer que su #ijo es independiente porque mantiene una cierta rebelda y nos encontramos que paralelamente a esto les dan de comer en la boca, los visten o ba0an teniendo : u I a0os. Es mayor el conflicto cuando en oposicin a esta dependencia patolgica le dejan salir solo o le impulsan a actividades por encima de su edad.

d) Relaciones familiares.

Buando llegamos al punto final de la entrevista suelen sentirse ya poco dispuestos a #acer confidencias sobre s mismos *como al principio& y en cambio inclinados a darnos una idea de su relacin afectiva con el ni0o y de lo que ste significa para ellos. Se comprende que muy poco podremos saber sobre las verdaderas relaciones entre ellos y nos limitaremos por eso a consignar la edad, la ubicacin dentro de la constelacin familiar, a saber si los padres viven o no, profesin o trabajo que reali!an, #oras que est,n fuera de la casa, condiciones generales de vida, sociabilidad de ellos y de sus #ijos. Es posible que sea necesario disponer de m,s de una #ora para completar la #istoria, sobre todo para los principiantes, y conviene, dedic,rsela, pues lo fundamental es que #ayamos

O7

consignado todos los .datos que podamos obtener de los padres antes de iniciar nuestra labor, con d ni0o, sea sta de diagnstico o de tratamiento.

Ee se0alado que debemos esfor!arnos por conocer el m,ximo de detalles sobre el sntoma
iniciacin, desarrollo, mejora y agravacin.

+un cuando comprobemos orientaciones equivocadas de los padres en la crian!a del ni0o,
nuestra actitud no debe ser nunca de censura, conviene siempre recordar que la finalidad de esta entrevista es lograr alivio de las tensiones de los padres y que somos desde el primer momento los terapeutas del ni0o y no los censores de los padres. Estamos all para comprender y mejorar la situacin, no para censurarla y agravarla aumentando la culpabilidad. @na ve! terminada esta entrevista, si los padres #an decidido #acer solamente un diagnstico, se les comunicar, el da y la #ora de la entrevista con el ni0o as como su duracin. Si en cambio aceptan un tratamiento se le dar,n las indicaciones generales en las que ste se llevar, a cabo, condiciones que detallaremos m,s adelante.

O8

Baptulo ;I. El Bonsultorio, El Aaterial "e Tuego, El Bajn Individual< /roblemas T cnicos 3ue Surgen "e Su Aanejo "iario.
C!%s., !*"!: peque0o, paredes lavables, piso recubierto con linleum o flexit, planc#a de amianto para mesa o piso -para el fuego.. )a@! contiguo con lavatorio, inodoro, toalla, papel #igi nico, vaso, una o dos sillas todo de uso exclusivo para el paciente, puerta no se cierre desde dentro. P.e* as de la consulta que dan al exterior se cierran desde dentro, dobles -ruidos.. C,"8a de apacible aislamiento, no interrumpir, tener citfono. Mesa : s",,as cmodas y simples fuertes -desgaste.. M.e6,e con cajones para guardar material de pacientes, cerrados con llaves entre sesiones. PeG.e@! 1"#=%( Aspec ! 1e, c!%s., !*"!: por s mismo la regla fundamental, que no explique al ni0o lo que debe #acer. 1 ses"-% los juguetes se ponen sobre una mesa baja, para que al entrar tenga una visin completa de lo que le ofrecemos para comunicarse con nosotros.

Ma e*"a, standard #asta 7 H 8 a0os$ cubos, plasticina, l,pi!, papel, l,pices de color, goma, de pegar, algunos mu0ecos peque0os, trapitos, pioln, autos, tacitas, platitos, cubiertos, cortaplumas y tijeras.

En la p*"8e*a e% *e#"s a preguntar a los padres por el juguete con que suele jugar el ni0o y se incluye en caja -diagnstica o individual..

Ca0-% 1"a&%-s "c!: forma parte del consultorio, pero siempre bajo llave. Ca0-% I%1"#"1.a,$ se agrega lo que utili! en el diagnstico y con lo adecuado a su edad. P*"8e*a acc"-% que reali!a y tiempo transcurrido #asta que la inicia$ actitud frente al mundo. G*a1! 1e "%/"6"c"-% del juego$ ndice de gravedad de la neurosis.

E% ,a p*"8e*a /!*a$ muestra su fantasa inconsciente de enfermedad y curacin y como acepta o rec#a!a el papel del terapeuta.

A, 1espe1"*se se le recuerda da y #ora siguientes. Des1e a/9: terapeuta y #abitacin se ofrecen receptivamente al ni0o. Ca0-% p*epa*a1! es un smbolo de esa situacin que debe mantenerse siempre. E, ca0-% "%1"#"1.a, es de progresiva importancia, aunque no lo manifieste expresamente.

S" G."e*e ,,e#a*se a,&!: evitarlo con la interpretacin adecuada. S" %! se ,!&*a, tratar de que lo deje sin violencia o negarse al pedido se0alando que es material del tratamiento. S" se c!%s"1e*a ; ", para el an,lisis puede permitrsele, como excepcin y no como norma, se0al,ndole O9

el por qu . S" ,! *!6a$ interpretarlo en sesin siguiente. S" *ae a,&! 1e s. casa$ quiere mostrarnos algo de la vida familiar de ese momento. Se le da libertad de dejarlo en el cajn o traerlo y llevarlo, interpretando la decisin. S" ,! 1e0a: ni0os desamparados que an#elan transformar consulta en #ogar.

P,as "c"%aI pape,I &!8a 1e pe&a* : a&.a: siempre a disposicin, pero controlado por analista. S" e, .s! es a1ec.a1!$ siempre a disposicin. S" .s! es 1es *.c "#!: observar, impedir, interpretar. De6e% ,"8" a*se esas conductas.

Usa* a,&! e5p*es"#! : c!%s *.c "#! para #acer de ello materia in1til y destruida$ maltrato de partes de si mismo, del terapeuta y de su vnculo con l. Son peque0os suicidios.

N"@!s e% *e A : 1$ a@!s: se comunican preferentemente con papel, l,pices y l,pices de colores y plasticina. De6e% es a* siempre a su disposicin. S" ,a 1es *.:e: lo observamos #asta comprender su accin en relacin con el o los juegos anteriores -o lo que ocurri al comien!o de la sesin. y lo interpretamos. S" *ep" e c!8p.,s"#a8e% e lo frenamos adem,s de interpretar. Ej. Si #ace un mono que no le resulta lo destruye para mostrarnos su impotencia o desconsuelo por la incapacidad de crear -objeto da0ado no reparado se vuelve perseguidor.. S" ,.e&! de interpretarlo no cambia la accin$ detenerlo, sino aumenta su angustia y culpabilidad. E**!*: interpretar como agresividad, ya que el aparente sadismo encubre masoquismo y culpabilidad que lo impulsan a quedar despojado y destruido.

S" .% %"@! p*e e%1e 1a@a*se -neurticos o psicticos. prevenir y evitarlo e interpretar L! 8"s8! con las posesiones y el vnculo entre nosotros a trav s de ellas.

S" .% ac ! a.%G.e +1es *.c "#!2 es *epa*a1!*, dejar que se repita, si es slo masoquista no.

C"e* !s e,e8e% !s G.e <ac"," a% ,a c!8.%"cac"-% p*e#e*6a, son b,sicos y deben ser renovados siempre que sean 1tiles para expresar algo. /apel, l,pices, agua, plasticina, goma de pegar.

E#" a8!s s. a%"G.",ac"-%, simboli!an contenidos del paciente o del terapeuta y del vnculo. O *!s 8a e*"a,es: se reponen si el ni0o lo pide y si las circunstancias lo aconsejan.

N! *ep!%e* .% e,e8e% ! *! ! por el ni0o puede #acerlo sentir que creemos irreparable la destruccin. =eponer, interpretar, no sacar el roto. S" e, %"@! ,! s!,"c" a interpretarle por qu lo #ace -juguete roto se transforma en acusador o perseguidor. y tratar de convencerlo. S" "%s"s e por temor a la contaminacin, guardarlo aparte #aci ndonos cargo del conflicto del ni0o. Siempre lo piden despu s para repararlo solos o con ayuda. S" *!8pe un juguete en cada sesin, no seguir reponiendo, interpretar reacciones y motivos. T7c%"ca8e% e %! es c!%#e%"e% e reponer lo roto sino en la medida en que es 1til para la comprensin y expresin d un juego. De6e 8a% e%e*se ,! *! ! aunque el ni0o no pretenda verlo en el cajn. Ese rec#a!o es similar ala negacin de las tendencias destructivas o sntomas. +lejarlo es alejar de su mente el conocimiento de que #ay algo destruido y enfermo en l, porque no se siente capa! de arreglarlo. Ma% e%e*,! es de suma utilidad t cnica ya que cuando surgen O:

las tendencias de reparacin lo busca y se las ingenia para repararlo. @sa sustancias cada ve! m,s adecuadas a sus tendencias reparadoras. Las e%1e%c"as a *epa*a* implican las subyacentes tendencias destructivas #acia el interior o #acia s mismo. 'a disminucin del sadismo para conservar el objeto *amado o necesitado& es el ndice de mayor adaptacin a la realidad y capacidad de goce.

A, <"%a,"Ea*$ guardamos con o sin su ayuda y le se0alamos -9.$ G.e ,e pe* e%eceI G.e G.e1a c!% ,,a#eI G.e %a1"e ,! !ca*= : G.e ,! a6*"*e8!s a% es 1e ,a ses"-% s& e(I G.e !1! se 8a% e%1*= 6a0! *ese*#a a6s!,. aI /!*a*"! se8a%a, c!%#e%"1! , todo cambio o entrevista con familiares se discutir, primero con l y luego se comunica a los padres.

Capac"1a1 1e, %"@! 1e e5p*esa* sus conflictos en un lenguaje preverbal #ace creer que no existe diferencia entre an,lisis de ni0os y de adultos. -semejan!a de conflictos b,sicos..

A1ap ac"-% a ,a *ea,"1a1 es temprana y firme en el ni0o, adem,s comprende desde peque0o las exigencias de la realidad, si el analista es consecuente el ni0o se adaptar, a la situacin analtica y a sus frustraciones.

C!%1.c as de comer en la sesin o buscar contacto fsico buscan -generalmente. destruir el tratamiento, el vnculo y negar la enfermedad.

S" 6.sca c!% ac ! 9% "8! ! %!s a&*e1e$ igualmente interpretar, poner lmites, derivar la accin a algo que nos represente. Slo excepcionalmente satisfacer m,s esas necesidades.

I% e*#e%c"-% ,"8" a1!*a: siempre que veamos e peligro la integridad fsica del ni0o, nuestra o del consultorio. S" 0.e&a% c!% <.e&! 9&%% #acerlo bajo nuestras condiciones de total garanta.

E% ,! p!s"6,e p*e#e* a% es 1e p*!/"6"*( Rec!8e%1a6,e .sa* *!pa que no limite la actuacin. R!pa 1e, %"@! a criterio de la madre.

Pa*a a%a,"Ea* a .% %"@! se deben tener una serie de conocimientos que no exige el anali!ar adultos -confeccionar ropa de mu0ecos.. S" a%a,"s a /!86*e no vence la angustia de castracin y de #acer tareas femeninas, ni admite sus an#elos femenino, que no se dedique a esto, por la limitacin del conflicto no resuelto.

Necesa*"! c!%!ce* : 0.&a*$ ajedre!, damas, canasta, ta * te * ti, etc., conocer personajes e #istorietas, cuentos cl,sicos y su significado. /lacer por el juego y estado fsico compatible.

E% ,a 8e1"1a G.e progresamos en la comprensin del lenguaje preverbal y traducimos las acciones del juego y las comprendemos$ el juego se vuelve apasionante.

La a%&.s "a p!* %! c!8p*e%1e* puede #acer que slo juguemos sali ndonos del rol de terapeutas.

OI

N! acce1e*:
A, pe1"1! 1e 1e0a* s.s c!sas a<.e*a. /orque$ provocaramos curiosidad, celos, rabia en otros ni0os complicando nuestra relacin con ellos, no las podemos proteger de otros. Interpretamos su necesidad de ponernos a prueba, de saber si lo defenderemos de su compulsin a ser despojado atacado o de su necesidad de ex#ibirse y despertar celos y envidia -angustia subyacente$ miedo al cambio.. +l pedido de #e* ,a ca0a 1e ! *!s %"@!s. /orque le quitamos seguridad e su propia caja. +l pedido de e5p!%e* s.s 1"6.0!s . Investigar motivos del pedido , encontrarlos en el ni0o y no en lo externo.

RaE-% 1e ,a %eces"1a1 7c%"ca 1e ,a ca0a "%1"#"1.a, $ el ni0o necesita para curarse la total posesin, sin interferencias, de algo que para l llegar, a significar lo que fue su primitiva relacin con la madre.

Ce**a*,! s"e8p*e e% s. p*ese%c"a, si se va cerrarlo antes de que entre el otro ni0o.

S" #a8!s a s.spe%1e* el an,lisis un tiempo, o se acaba, recordar al ni0o con anticipacin, y estar atentos a las reacciones frente a la separacin inminente. S, "8a ses"-%: Tratarlo con l y luego comunicarlo a los padres. Bonsiderar el grado de xito -sntomas desaparecidos, si se #an ampliado sus intereses, si tiene mayor capacidad de goce duradero, si #a equilibrado la dependencia& independencia..

La pa* e <!*8a, e5 e*%a 1e, c!% *a ! a%a,9 "c! es con los padres. En lo profundo e, Pac ! a%a,9 "c! es con el ni0o.

U% a%=,"s"s e% ,a "%<a%c"a no aseguran que el ni0o no se enferme a futuro, pero lo capacita para desarrollarse mejore incrementar, su capacidad de juego y de aprender con goce y f,cilmente, as como enfrentar problemas con mayor eficacia.

S" e, %"@! %!s p"1e G.e 0.&.e8!s$ antes de #acerlo debe saber el papel que le toca jugar. S" e, %"@! no quiere decirnos, interpretar para darle nuevamente conciencia de enfermedad y de que somos sus terapeutas. El ni0o se alivia si rectificamos nuestro papel cuando l lo elude

Necesa*"!: tener algo del placer que siente el ni0o al jugar, fantasa, ingenuidad, capacidad de asombro, etc. El don se desarrolla con un buen an,lisis.

"ebemos e%c!% *a* e, 87 !1! para lograr expresar sin esfuer!o lo que comprendemos y formularlo en un lenguaje adecuado a cada edad y caso. Oace*,! !*a, para or sus interpretaciones, acostumbrarse y criticarse.

Es <*ec.e% e experimentar molestia y pesadumbre al inicio de la actividad por el #ec#o de aceptar que el ni0o percibe, comprende, expresa y ju!ga en un nivel muy cercano al nuestro.

L!s %"@!s se <*.s *a% al no ser comprendidos o respondidos OO

Es .% e**!* #ablar frente a ni0os de %9 o %I meses pensando que no entienden. La 7c%"ca pe*<ecc"!%a1a se podr, aplicar a ni0os menores de %7 meses.

N! /a: ," e*a .*a s!6*e /!%!*a*"!s . Zlein$ no discutirlos con el ni0o, #acerle creer que no se le pagan que es como la escuela. 'os ni0os saben que los padres pagan sus cosas. /uede llegar a ser un problema el pago, pero no debido a su edad. Es c!%#e%"e% e G.e e, %"@! sepa <ec/a 1e pa&! , calcule el costo, entregue el dinero. En el juego expresan fantasas inconscientes respecto al pago. En la medida en que se #ace responsable en otros planos, reclama su independencia ac, E, %"@! G.e sa6e cu,nto cuesta no falta, reclama sus minutos, llega a la #ora.

S" %! se p,a% ea c,a*a8e% e el problema existe un enga0o que es desfavorable para el afian!amiento de la relacin transferencial y continuidad del an,lisis

%KK

Res.8e% Cap9 .,! VII(

La P*"8e*a O!*a De C.e&!I S. S"&%"<"ca1!(

Greud anali! a un ni0o de 8 a0os, describi su actividad de juego, sus dibujos, sue0os y ensue0os, sentando las bases de la t cnica del an,lisis de ni0os. "escubri que si un ni0o juega es porque necesita elaborar situaciones traum,ticas. "esde la primera sesin *an,lisis o diagnstica& +berastury inconsciente de enfermedad o de curacin.

ve aparecer la fantasa

El ni0o sabe que est, enfermo y comprende y acepta el tratamiento. Esto se comprueba a lo largo del mismo. 'as fantasas inconscientes surgen inmediatamente por el temor a que repitamos la conducta negativa de los objetos originarios que le provocaron el conflicto.

+dem,s evidencia el deseo de que no seamos como ellos y asumamos un nuevo papel d,ndoles lo que necesitan para su mejora.

El inicio del tratamiento -separacin de los padres y entrada al consultorio. es vivido por el ni0o como un nuevo nacimiento, acompa0ado de esas ansiedades.

Temor a repetir obedece tanto a lo que ocurri con los padres reales, como a su propia compulsin a repetir situaciones que lo da0an.

En su fantasa de curacin expresa el an#elo de cambio del mundo exterior real y su deseo de curar su compulsin a repetir dic#as experiencias.

El objeto primario *cargado de frustracin y miedo& proyectado en el terapeuta, transforma a ste 1ltimo en alguien temido y de qui n desconfiar.

Este objeto originario en cuanto sus aspectos amados *gratificantes& confiere al terapeuta los atributos necesarios para sanarlo.

'a doble fuente de la transferencia debe ser interpretada desde una primera sesin y en las siguientes.

+sumir papel de terapeutas desde el primer momento, para situar al ni0o en rol de paciente y #acer consciente su fantasa inconsciente, para esto debemos interpretar la doble imagen y sus significados.

+ los padres les aclaramos que somos terapeutas del ni0o, no de ellos. Se les solicita que no #agan cambios en la vida familiar y se les anticipa que las sesiones con el ni0o ser,n reservadas.

Baja$ smbolo del secreto profesional.

%K%

Anda mungkin juga menyukai