Anda di halaman 1dari 20

Taller :

Acta de Evaluacin de Proyecto

TEMA ALUMNO MTODOS Y HERRAMIENTAS IMPLEMENTACIN Tribunal


Director Carrera Docente Jurado Jurado Jurado

Evaluacin
Software/Modelamiento 60% Exposicin 10% Defensa 15% Documentacin 15% Penalizacin Crditos Extras + Total

Fecha de Defensa Observaciones


[1:] [2:] [3:] [4:] [5:]

Nota

Taller :
Hoja de Seguimiento de Proyecto

TEMA ALUMNO
N FECHA ACTIVIDAD PROPUESTA Perfil Aprobado OBSERVACIONES FECHA ENTREGA PEN. SELLO

Gua Prctica de Talleres

NDICE GENERAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Introduccin._______________________________________________________________________ 1 Objetivos de los Talleres. __________________________________________________________ 1 Informacin General. ______________________________________________________________ 2 Perfil._______________________________________________________________________________ 4 Manual Tcnico. ____________________________________________________________________ 6 Manual Usuario. ____________________________________________________________________ 9 Documento de Taller III. __________________________________________________________ 10 Reglas de presentacin de la documentacin. ____________________________________ 11 Defensa final del proyecto. ________________________________________________________ 13 Evaluacin. _____________________________________________________________________ 13 Penalizacin ____________________________________________________________________ 14 Casos Especiales. _______________________________________________________________ 15 Derechos de autor ______________________________________________________________ 16 Comentarios y Sugerencias _____________________________________________________ 17

Gua Prctica de Talleres

GUA PRCTICA DE TALLERES I II III- IV


1. Introduccin.

La materia de Taller tiene como objetivo preparar al estudiante en el desarrollo de proyectos a toda escala. Para la elaboracin de un proyecto, el estudiante deber desarrollar proyectos similares a los que se presentan en el mercado profesional del rea: el desarrollo de los proyectos esta basado en una adecuada planificacin de acuerdo a la presente gua. Los talleres ayudan a los estudiantes a optimizar su conocimiento en las diferentes reas de desarrollo de sistemas informticos desde identificar un problema en el manejo de informacin hasta implementar y mantener sistemas automticos manejados por computadora. Asimismo, los alumnos (as) obtendrn experiencia en presentaciones frente a un auditorio heterogneo, utilizando recursos didcticos de apoyo que se consideran de mucha importancia.

2.

Objetivos de los Talleres.

Los talleres han sido diseados para que el alumno vaya ganando experiencia en la elaboracin de proyectos. Cada taller tiene el objetivo de cubrir un cierto campo de aplicacin que se describe a continuacin: 2.1 Taller I.

Los posibles temas de este taller estn orientados a la enseanza-aprendizaje, a travs de tutoriales interactivos. Entre las posibles reas de aplicacin se encuentran: Fsica, qumica, matemticas, lgebra, anlisis numrico, simulacin, compiladores, esttica, dinmica, astronoma, investigacin operativa, etc. Quedan fuera de consideracin temas como: inventarios, facturacin, bibliotecas y aplicaciones de gestin de informacin en general. Entre los lenguajes de programacin base se consideran: Delphi, Visual Basic, Visual C, C/C++, Java. 2.2 Taller II. En este taller, el alumno podr elegir entre las siguientes reas: o Internet. Desarrollo de aplicaciones Web, considerando herramientas tales como: ASP, PHP, JavaScript, Flash, etc. Desarrollo de simuladores y herramientas de apoyo para la implementacin y/o gestin de redes y otras reas de aplicacin. Inteligencia Artificial. Procesamiento de Imgenes.

o o

Gua Prctica de Talleres

Es posible que el alumno contine con el proyecto que inici en Taller I, previa evaluacin de la Comisin de Talleres. 2.3 Taller III.

En este taller, el alumno efectuar el anlisis y diseo de un sistema de mediana complejidad en el rea de gestin de informacin, es decir, sistemas de recursos compartidos, sistemas cliente/servidor, sistemas de bases de datos distribuidas, data warehousing, recuperacin de informacin, sistemas de soporte para la toma de decisiones. Como requisito indispensable debern funcionar en red. Entre los mtodos de desarrollo se podran considerar: o o o o o Anlisis Estructurado de Edward Yourdon Ingeniera de informacin segn Feliciano Neto, Villanueva, o James Martin OMT (Object Modeling Technique) Anlisis y diseo orientado a objetos de Grady Booch. Anlisis y diseo orientado a objetos de Martin/Odell.

Asimismo, se puede considerar Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML), pero no como mtodo, ya que es un lenguaje. Este taller tambin puede ser considerado como parte del proyecto de grado si es que as el estudiante lo deseara. 2.4 Taller IV.

En este taller, el alumno efectuar la implementacin (codificacin) del Taller III. El lenguaje de programacin y manejador de bases de datos est sujeto a cada proyecto en particular. Cuando el alumno presente su proyecto concluido deber realizar la demostracin del mismo con una carga mnima de datos de 20000 ( 20k ) registros.

3.
3.1

Informacin General.
Requisitos.

Los talleres solo pueden ser cursados por los alumnos que hayan aprobado los pre-requisitos para cada uno de los talleres, estas materias estn especificadas en el plan de estudio correspondiente a cada carrera. Otro requisito indispensable es que el alumno est inscrito en la materia. El alumno solo podr cursar un taller por semestre. 3.2 Docente de la materia

El Docente a cargo de la materia de taller es el encargado de guiar al alumno en la planificacin y desarrollo del proyecto. Entre sus funciones particulares estn: o o Revisin y aprobacin de perfiles junto a la comisin de talleres. Seguimiento del avance del proyecto. El Catedrtico de la materia deber documentar el avance con fechas de entrega que demuestren los puntos a favor penalizaciones (si existen) del proyecto en la hoja de seguimiento. Revisar el sistema de acuerdo al taller que corresponda: modelamiento, desarrollo de SW, verificacin de integridad, seguridad, etc. Y otorgar el visto bueno para continuar

Gua Prctica de Talleres

o o

su desarrollo. Sin visto bueno del catedrtico el alumno no puede continuar con su taller hasta remediar las fallas que tenga su taller. Los retardos en la solucin a problemas se penaliza de acuerdo a reglamento. Proveer con referencias bibliogrficas y ayuda en el aspecto terico / prctico del proyecto. Revisin y aprobacin de proyectos junto a la comisin de talleres.

El Docente de la materia no asume la autora del taller ni tiene la obligacin de defender el trabajo del alumno. El Docente de la materia evaluar el trabajo como un miembro ms de la Comisin. Los siguientes puntos no son responsabilidad del Docente de la materia: o o o o Problemas en el lenguaje de programacin. Problemas con el sistema operativo. Problemas tcnicos de hardware tales como el funcionamiento de la red, computadores, discos, etc. Problemas personales como enfermedad, accidentes, relaciones sentimentales, feriados nacionales, internacionales, religiosos, polticos, etc. (estos debern ser puestos a consideracin del Director de Informtica).

El docente a cargo de taller IV en la gestin correspondiente, debe solicitar a Direccin de Carrera una copia de los trabajos realizados por los alumnos en el taller III. A la culminacin del Taller IV el docente debe entregar las copias prestadas del taller III ms los documentos del Taller IV. 3.3 La Comisin de Taller.

La Comisin de Taller est formada como mnimo por el Director de Informtica, el Docente de la materia y dos Jurados. La conformacin de esta comisin es particular para cada taller. La funcin principal de la Comisin de Taller es la evaluacin del proyecto. Adicionalmente, la Comisin de Taller es la nica entidad que puede autorizar postergaciones, modificaciones y tratar casos especiales que no estn mencionados en este documento. Si el alumno necesita contactarse con la Comisin para cualquier caso, deber hacerlo por escrito en cuatro ejemplares, que debern entregarse al docente encargado del taller. 3.4. El Director de la Comisin. El Director de la Comisin de taller es el Director de Carrera de Informtica. 3.5. Perfil.

El perfil de taller es un resumen que contiene una breve descripcin de lo que pretende realizar el alumno. El catedrtico encargado deber revisar en forma minuciosa la propuesta del alumno, para luego presentar el tema a la comisin de taller, para su aprobacin, rechazo o posibles modificaciones. El perfil se considera aprobado cuando la Comisin de Taller se encuentra satisfecha con el proyecto presentado. Una vez que el perfil ha sido aprobado, el alumno no podr efectuar modificaciones sobre el mismo.

Gua Prctica de Talleres

3.6.

Seguimiento e Informes.

Aprobado el perfil del proyecto, la el docente y la comisin de talleres se rigen al cronograma elaborado en el perfil, debiendo presentar los informes respectivos de avance en la fecha establecida. Los informes de avance son requisitos indispensables para que el alumno est habilitado a la defensa de su proyecto. El mnimo de informes que deben figurar en su calendario de avance debe ser cinco durante el semestre regular. En las fechas establecidas en el cronograma del perfil, el alumno debe presentar su avance de proyecto al docente de taller, para su evaluacin y posterior modificacin. El taller III requiere la presentacin de informes impresos que muestren el modelamiento del sistema; para el resto de los talleres, la revisin se efectuar sobre el avance del software. Para cada revisin, el alumno debe preparar lo necesario para su demostracin, por ejemplo, cargar con anticipacin datos de prueba, instalar el proyecto, etc., en caso contrario, el docente no efectuar la revisin y se considerar como informe no presentado y sujeto a penalizaciones. Toda presentacin de software para cualquier Taller debe ser portada en CDs o disquettes, porque est prohibido el ingreso de dispositivos o equipos propios al centro de cmputos. 3.7 Crditos Extras.

El alumno podr opcionalmente desarrollar su taller para alguna empresa. En este caso, el alumno deber presentar junto con el perfil, una carta de la empresa o institucin. Esta carta debe indicar que el alumno realizar su taller en esta empresa. Al finalizar el taller, el alumno deber presentar otra carta, junto con la documentacin final en la que la empresa indica su conformidad con el taller realizado por el alumno. En esta ltima carta, la empresa deber indicar que el sistema desarrollado por el alumno est en funcionamiento y solicitar a la comisin de talleres visitar sus instalaciones para que esta comisin otorgue un visto bueno en la empresa donde se encuentre el proyecto implementado. En caso de que el alumno, desarrolle su taller para alguna empresa, la Comisin de Taller podr otorgar no ms de un 20% de crditos extras al alumno. Es requisito indispensable que el taller est en funcionamiento. El Taller III no es candidato a recibir crditos extras. Tambin recibirn crditos extras, los proyectos que vayan ms all del alcance propuesto en su perfil (la comisin de taller evaluar el impacto de las mejoras y determinar el porcentaje de crditos extra).

4.

Perfil.

El perfil deber entregarse en una carpeta tamao carta con dos perforaciones, utilizar tambin papel tamao carta, alineacin justificada y todas las pginas debern estar enumeradas. 4.1. Etiqueta. En la tapa de la carpeta se deber incluir una etiqueta con el siguiente formato:

Gua Prctica de Talleres

TALLER III

Sistema de Publicacin de Documentos y Material de Apoyo con Acceso por Internet


Alumno : Docente : Carrera : Mara Sandoval Ing. Juan Carlos Romn Ing. Sistemas Informticos

Nmero de taller Times New Roman 26 cpi Titulo de proyecto en Times New Roman 20 cpi Times New Roman 16 cpi

La etiqueta deber estar ubicada en el centro de la tapa. 4.2. Cartula.

Gestin 2/2001

Gestin acadmica Times New Roman 16 cpi

La primera hoja (cartula) debe incluir nombre de la universidad, la facultad a la que corresponde, el nmero del taller, el ttulo del proyecto, el nombre del alumno, el docente a cargo, la carrera a la que pertenece y la fecha de entrega. 4.3. ndice.

Despus de la cartula, incluir una tabla de contenidos especificando las diferentes secciones del perfil y el nmero de pgina en el que se encuentra. 4.4. Secciones. El perfil deber contener necesariamente las siguientes secciones: o o o o o o o o o o INTRODUCCIN. En esta seccin se deber realizar una breve introduccin al tema y descripcin general del proyecto. ANTECEDENTES. Descripcin sumarial de la situacin en que se encuentra el rea de aplicacin del proyecto. Introduccin. Antecedentes. Definicin del Problema. Objetivo General. Objetivos Especficos. Alcance. Justificacin. Mtodos y Herramientas. Cronograma. Bibliografa.

Gua Prctica de Talleres

DEFINICIN DEL PROBLEMA. Descripcin general del problema o problemas que se pretenden solucionar en el rea de aplicacin. OBJETIVO GENERAL. Definicin precisa de la finalidad del proyecto en cuanto a su contenido y resultados funcionales. OBJETIVOS ESPECFICOS. Objetivos especficos que se plantea el alumno para lograr el objetivo general del proyecto. Cabe recalcar que los objetivos especficos son la reduccin de un problema complejo a una serie de problemas ms simples, por lo tanto, el alumno al completar todos los objetivos especficos, completar automticamente el objetivo general del proyecto. ALCANCE. Determinacin del nivel de profundidad y amplitud que se alcanzar con la realizacin del proyecto as como las limitaciones tecnolgicas y de eficiencia. JUSTIFICACIN. Un resumen de los beneficios/beneficiados que se obtendrn con la elaboracin del proyecto. Las justificaciones pueden ser de tipo social, econmico y tcnico. MTODOS Y HERRAMIENTAS. Descripcin de las etapas a seguir en el desarrollo del proyecto, en cada una de ellas, se deber indicar y justificar los mtodos, tcnicas, modelos que sern aplicados, adems de la especificacin de las herramientas de programacin que se utilizarn en el sistema. CRONOGRAMA. Fechas propuestas para las distintas etapas del proyecto, en el que el docente de la materia har una evaluacin formal del cumplimiento de los mismos. BIBLIOGRAFA. Presentacin de las referencias bibliogrficas que sern utilizadas en la realizacin del proyecto.

5.

Manual Tcnico.

La documentacin es una de las tareas ms tediosas en la elaboracin de un producto de software, sin embargo, es tan necesaria para el buen funcionamiento del sistema como para el mantenimiento del mismo.

Gua Prctica de Talleres

El manual tcnico est orientado a las personas que se encargarn de administrar y mantener el producto de software. El manual tcnico debe considerar las siguientes secciones: o o o o o o o o o o Requerimientos. Herramientas de Implementacin. Modelo del sistema. Descripcin de programas. Descripcin de archivos y bases de datos. Interfaz con otros programas. Referencias a errores del software. Estimacin de Costos. Bibliografa. Listado de cdigo fuente.

Cada una estas secciones se detallan a continuacin: REQUERIMIENTOS. Requerimientos de Hardware Especificar tipo de procesador requerido, memoria, espacio en disco duro, tipo de monitor, resolucin, tarjeta de red, mdem u otro dispositivo adicional. Si se trata de una aplicacin cliente/servidor, hacer una breve descripcin del hardware mnimo, necesario tanto para la aplicacin servidor, como para las aplicaciones cliente. Requerimientos de Software Listar el software que se requiere antes de instalar nuestra aplicacin, es decir, indicar el sistema operativo que soporta la aplicacin y otro software adicional como el tener instalado un plug-in o el de tener Microsoft SQL Server para la base de datos. HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIN. Es importante dar a conocer las herramientas que se utilizaron durante el desarrollo del producto (programacin del sistema). Principalmente, prestar atencin al lenguaje de programacin, por ejemplo, cuando se utiliza el lenguaje Visual Basic, para realizar una aplicacin cliente que acceda a un servidor remoto, existen diversas formas y niveles para trabajar con bases de datos remotas, por tanto, es necesario realizar una descripcin de la biblioteca de acceso utilizada y documentar las razones por su preferencia. MODELO DEL SISTEMA. Mostrar el modelo del sistema, es decir, los distintos diagramas que se utilizaron durante el ciclo de vida del mtodo seleccionado para implementar el sistema. Por ejemplo, si se utiliz el mtodo OMT, los diagramas de clases, instancias, estados, flujo de datos, especificacin de procesos y diccionario de datos, deben estar presentes en este acpite, desglosados por fase de desarrollo: anlisis, diseo del sistema y diseo de objetos.

Gua Prctica de Talleres

DESCRIPCIN DE PROGRAMAS. Descripcin de todos los distintos componentes (proyectos, mdulos, formularios, etc) utilizados en el sistema y que dependen de la filosofa del lenguaje de programacin. Ejemplo, con Visual Basic, el software est englobado en un proyecto, que est compuesto de formularios y otros componentes, por tanto, es necesario realizar una descripcin del contenido y propsito de cada formulario, adems de la lgica de procesamiento. DESCRIPCIN DE ARCHIVOS Y BASES DE DATOS. o Descripcin de archivos. Explicar el propsito, ubicacin y estructura de cada archivo que requiere el sistema. Descripcin de base de datos. - Utilizar alguna herramienta grfica que ilustre el esquema relacional de la base de datos (el preferido es el diagrama entidad-relacin). - Realizar un listado de las tablas del sistema. - Describir las tablas y los atributos de cada tabla. La descripcin de atributos debe incluir principalmente: Propsito, tipo de datos, longitud, si admite valores nulos y los posibles valores permitidos por atributo. - Listado del script que define la estructura de la base de datos. INTERFAZ CON OTROS PROGRAMAS. El sistema deber tener los siguientes puntos: o o Detallar los datos transferidos entre sistemas, incluyendo el formato, contenido y medio de transferencia. Indicacin de los medios necesarios para efectuar la unin.

Por ejemplo, si se tiene una aplicacin que utiliza Microsoft Word para emitir reportes, entonces se debe explicar la forma de enlace que utiliza su programa para comunicarse con la aplicacin Word. ESTIMACIN DE COSTOS. Para la estimacin de costos el alumno podr utilizar una de los Herramientas o mtodos disponibles que mas se adecuen a su proyecto. Ejemplos: mtodo pragmtico, Cocomo I, Cocomo II, etc. BIBLIOGRAFA. Presentacin de las referencias bibliogrficas que fueron utilizadas en la realizacin del proyecto. LISTADO DE CDIGO FUENTE Si las lneas de cdigo abarcan demasiadas hojas, entonces, en esta seccin indicar la ubicacin del cdigo fuente en el disco o CD. (Es obligatorio incluir comentarios en el cdigo fuente, si no existen comentarios, el proyecto no ser evaluado).

Gua Prctica de Talleres

En el caso de Taller IV, el alumno debe colocar en la seccin Modelo del Sistema, todas las modificaciones que se pudieron realizar en el modelamiento durante la fase de codificacin.

6.

Manual Usuario.

El manual del usuario est destinado a aquellos que harn uso del sistema. Este manual debe contemplar los siguientes puntos: o o o o o o Instalacin del sistema. Puesta en marcha. Descripcin funcional del sistema. Procedimientos de recuperacin. Procedimientos para efectuar respaldos. Bibliografa.

A continuacin se desglosa cada uno de estos puntos. INSTALACIN DEL SISTEMA. Indicar paso a paso todos los detalles necesarios para instalar el sistema, desde colocar el disquete o CD que contiene los instaladores hasta la configuracin por ejemplo de algn dispositivo (impresora) o software (ODBC). Si se trata de una aplicacin cliente/servidor, dividir la seccin de instalacin en dos partes: instalacin de las aplicaciones cliente e instalacin de la base de datos en el servidor. Si se trata de la publicacin de una aplicacin Web, realizar las consideraciones necesarias como el servidor Web, el sistema operativo, etc. PUESTA EN MARCHA. Especificar los pasos que el usuario debe realizar para arrancar el sistema. Por ejemplo: Presionar botn [INICIO], opcin [PROGRAMAS], opcin [ACCESORIOS] y finalmente [Nuestro Sistema] DESCRIPCIN FUNCIONAL DEL SISTEMA. Reflejar la estructura general del sistema. Utilizar alguna herramienta grfica (por ejemplo, diagramas HIPO) para presentar una visin de alto nivel de las funciones que realiza el sistema, al igual que la descomposicin de funciones en subfunciones.

Gua Prctica de Talleres

Control de biblioteca

Publicaciones

Transacciones

Libros

Revistas

Trabajos de grado

Prstamos

Devoluciones

Grfica que ilustra un fragmento de la descomposicin funcional de un sistema de biblioteca.

Para cada mdulo del sistema, realizar una descripcin de las pantallas y los procedimientos necesarios para llevar a cabo todas las transacciones del sistema. Por ejemplo, para explicar la transaccin Prstamo de libro, se debe indicar la opcin o men que activa la transaccin, las pantallas de entrada de datos, y las opciones para almacenar los datos de la transaccin. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIN Descripcin detallada de las situaciones de error posibles en el sistema, ya sea durante la entrada, validacin de datos como durante la ejecucin de los programas, incluyendo respuestas de accin requeridas para cada caso. PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR RESPALDOS Esta seccin deber contener los pasos a seguir para la realizacin de backups (respaldos) de la base de datos, de los archivos, u otras consideraciones importantes que el usuario deba tener en cuenta al momento de aplicar una poltica de respaldo del software. BIBLIOGRAFA Presentacin de las referencias bibliogrficas que fueron utilizadas en la realizacin del proyecto.

7.

Documento de Taller III.


El documento final del Taller III, debe tener la siguiente estructura: o o o o o o Resumen del mtodo. Anlisis y Diseo del sistema. Diccionario de datos. Especificacin de procesos. Anexos. Apndices.

10

Gua Prctica de Talleres

RESUMEN DEL MTODO. Una descripcin precisa y concisa del mtodo elegido para modelar el sistema. Este resumen debe contener una explicacin del ciclo de vida de desarrollo y la notacin de las herramientas que plantea el mtodo. Si el alumno, requiere utilizar alguna herramienta fuera del mtodo seleccionado, en esta seccin debe indicar el porqu de su necesidad y su notacin respectiva. Los ejemplos no deben ser extrados del libro base, sino que el alumno debe elaborar sus propios ejemplos. El resumen no debe exceder las 15 pginas. ANLISIS Y DISEO DEL SISTEMA. En esta seccin se deben incluir los resultados del modelamiento del sistema, es decir, incluir todos los diagramas finales que se requieren para dar solucin al problema planteado en el perfil. El orden de aparicin de los diagramas debe estar acorde a la etapa del ciclo de vida del mtodo empleado. DICCIONARIO DE DATOS. Definicin de todos los elementos empleados durante el modelamiento. ESPECIFICACIN DE PROCESOS. Especificacin mediante pseudocdigo, lenguaje estructurado u otros, de los algoritmos del sistema propuesto. ANEXOS Y APNDICES. En esta seccin se debe incluir toda la informacin de apoyo al desarrollo del proyecto. Ejemplo: Todos los documentos y formularios que actualmente la empresa o institucin utiliza para la gestin de su informacin.

8.
o

Reglas de presentacin de la documentacin.


MANUALES TCNICO Y DEL USUARIO Cada manual debe incluir: cartula (indicando el nombre del proyecto y los datos del alumno), un ndice de contenido, numeracin de pgina. Las dimensiones del papel, el tipo del papel, los mrgenes, tipo de letra queda a decisin e imaginacin de la persona que documenta el producto de software. Entregar dos ejemplares del manual tcnico y del usuario. o DOCUMENTO DE TALLER III El documento debe incluir: cartula (indicando el nombre del proyecto y los datos del alumno), un ndice de contenido, numeracin de pgina. Utilizar tamao de papel carta, utilizar un formato y tipos de letra adecuados a un trabajo formal.

11

Gua Prctica de Talleres

Entregar dos ejemplares del documento de taller III. o CDIGO FUENTE Utilizar nombres adecuados para variables, procedimientos y funciones. Incluir comentarios que describan las distintas porciones de cdigo. o DISCO O CD DE INSTALACIN El disco o CD instalador debe considerar la siguiente distribucin de archivos y carpetas:

CD o Disco

Leame.txt

INSTALAR

FUENTE

SCRIPT

MANUALES

LEAME.TXT describe el contenido del disco o CD. INSTALAR incluye los instaladores del sistema. FUENTE contiene todo el cdigo fuente. SCRIPT (Slo para base de datos) contiene el archivo que defina la estructura de la base de datos. MANUALES contiene manual tcnico y del usuario. El alumno debe entregar dos juegos de diskettes o CD-Roms. Se utilizar disquetes cuando se tenga un tamao menor o igual a 2.8 Mbytes. Cada disquete o CD-Rom debe llevar una etiqueta que contenga el nombre del software, el nombre del alumno, el nmero de taller al que corresponde y la gestin en la que fue desarrollada. La etiqueta debe estar pegada a la superficie del disquete o CD-Rom. Todo CD-Rom de instalacin debe contener un Autorun para facilitar el proceso de instalacin. o SOFTWARE FINAL. El software final debe contemplar una ventana para mostrar los detalles del autor, la versin del producto, el nmero de taller y la gestin en la que se desarroll el producto. o FECHA DE ENTREGA. El alumno debe entregar toda la documentacin final ms el software una semana antes de la fecha estipulada para los exmenes finales. La entrega se realizar en Secretara de Informtica en sobre sellado u otro recipiente para evitar alguna prdida o dao.

12

Gua Prctica de Talleres

9.

Defensa final del proyecto.

La presentacin del proyecto tendr una duracin de 45 minutos en su totalidad y est dividida en tres partes: preparacin, presentacin y culminacin. 9.1. Preparacin.

En caso de que el alumno tenga necesidad de material adicional para su presentacin (hardware o software) deber solicitarlo con una semana de anticipacin al administrador de centros de cmputo. El disertante tendr no ms de 10 minutos para preparar el material que necesite para su defensa: instalacin de programas de demostracin, posters explicativos, diapositivas, etc. Los 10 minutos de preparacin son previos a la hora prevista para la presentacin. Por ejemplo, si el disertante tiene una presentacin a las 8:00 a.m., los 10 minutos de preparacin son computables a partir de las 7:50 a.m. 9.2. Presentacin.

La presentacin tendr una duracin de exactamente 30 minutos. Esta estar dividida en dos periodos de 15 minutos cada uno. El primer periodo est destinado a la presentacin del proyecto. El segundo periodo est destinado a preguntas que pueda tener la Comisin. El disertante es responsable de organizar su presentacin de modo que esta no exceda los 15 minutos. El alumno no debe exceder los 15 minutos. 9.3 Culminacin.

Al final de la presentacin, el disertante tendr cinco minutos para desmontar todo el material ajeno al material que se encuentre en el aula de defensa, desinstalar el software que haya instalado y liberar completamente el rea de exposicin.

10.
10.1.

Evaluacin.
Evaluacin de la presentacin. La evaluacin de taller est dividida en cuatro partes: o o o o Software (Modelamiento para taller III) Exposicin Defensa Documentacin => => => => 60% 10% 15% 15%

Software (Modelamiento para taller III) (60%). Para evaluar el software se considera nivel de complejidad del proyecto, correcta instalacin y funcionamiento, que cumpla con los objetivos especficos citados en el perfil. En el caso de Taller III, se considera una adecuada utilizacin de las herramientas que propone el mtodo as como la amplitud del proyecto.

13

Gua Prctica de Talleres

Exposicin (10%). En este punto se evala el nivel tcnico de la exposicin, formalidad, puntualidad y organizacin, el alumno deber tratar de orientar su exposicin de modo que la comisin pueda apreciar al mximo el conocimiento del alumno sobre el tema. Defensa (15%). En este punto se evala las respuestas a las preguntas que le plantee la comisin. Documentacin (15%). Se evala la documentacin incluyendo: ortografa, gramtica, formato, contenido tcnico, etc. 10.2. Penalizaciones y crditos extra. Una vez obtenida la nota total del taller, a esta se restarn todas las penalizaciones que el alumno haya acumulado durante el transcurso del taller. Al mismo tiempo, se aadirn todos los crditos extra que el alumno haya acumulado durante su taller. 10.3. Reprobacin. El alumno recibir una nota de 20 puntos en los siguientes casos: o o o o o o La instalacin no funciona. El programa no se ejecuta. Existen errores en tiempo de ejecucin. El programa no se ejecuta de acuerdo a las especificaciones de la documentacin. Documentacin incompleta. No entreg informes.

El alumno recibir una nota de NSP en los siguientes casos: o o o o o o No entreg perfil. No tiene su perfil aprobado hasta la fecha de entrega del primer informe. No entreg documentacin. No entreg software. No se present a la defensa. Plagio parcial o total de otro trabajo (en cuanto a documentacin o software).

11.

Penalizacin
Las penalizaciones que estn en vigencia se detallan:

14

Gua Prctica de Talleres

11.1. Retraso de Perfil. El retraso en la entrega de perfil ser penalizado con un 5% por da de retraso (incluyendo sbados, domingos, paros y das feriados). 11.2. Retraso de Informes y presentacin de Avance.

El retraso en la entrega o presentacin del avance del software ser penalizado con un 5% de la nota total por da de retraso (incluyendo sbados, domingos, paros y das feriados). 11.3. Informes o avances incompletos. Cada informe/avance incompleto ser penalizado con un 5% de la nota final. Los informes/avance podrn ser penalizados por el Docente Encargado en los siguientes casos: o Contenido pobre o Forma o Gramtica y ortografa 11.4. Retraso de Documentacin Final y Software. Por da de retraso se penalizar con un 10% por da de retraso (incluyendo sbados, domingos, paros y das feriados). Nota. No es posible entregar el software sin la documentacin final.

12.

Casos Especiales.

En esta seccin se describen los casos especiales que pueden generar excepciones al reglamento propuesto en este documento. 12.1. Taller en el curso de verano/invierno. Solamente los alumnos que hayan obtenido una calificacin de 20 o ms son candidatos a continuar con el taller en el curso de verano/invierno previa aprobacin del Docente de la materia. Para ello el alumno deber presentar nuevamente el perfil de taller para su correspondiente aprobacin. Tambin podrn cursar talleres en verano/invierno aquellos alumnos que se encuentren en situacin de egreso, para ello, es requisito presentar una carta (4 ejemplares dirigida a la Comisin de Taller), solicitando la admisin a la gestin verano/invierno y adjuntando el perfil de taller, en un lapso mximo de 48 horas iniciado el curso de verano/invierno respectivo. 12.2. Feriados y paros.

En caso de que la fecha de entrega de un documento o software coincida con un feriado o paro en la que se suspendan actividades en la universidad, el sistema de penalizacin queda sin efecto hasta el siguiente da laborable.

15

Gua Prctica de Talleres

12.3.

Talleres en grupo.

Bajo determinadas circunstancias, la Comisin de Taller podr aprobar proyectos en grupos de dos personas para un mismo taller. Esta aprobacin estar sujeta a dos motivos fundamentales: complejidad del taller o taller bajo contrato con una empresa externa. 12.4. Eventos en los que el alumno represente a Univalle.

En caso de que el alumno tenga que ausentarse por motivos de representacin a la universidad, este deber presentar una carta a la Comisin de taller en cuatro ejemplares indicando esta condicin y adjuntando un certificado firmado por la autoridad correspondiente en el que se indique el motivo y tiempo de ausencia del alumno. La comisin evaluar esta peticin y emitir la respuesta correspondiente en el lapso de dos das hbiles. 12.5. Muerte de un pariente cercano.

La Comisin tomar en cuenta casos en los que el pariente fallecido sea muy cercano: padres, hermanos, hijos o abuelos. El alumno en este caso deber presentar por escrito una carta a la Comisin explicando la situacin en la que se encuentra. 12.6. Enfermedad.

La Comisin considerar casos extremos en los que la enfermedad incapacite al alumno a trabajar o desplazarse. En este caso el alumno deber presentar una carta a la Comisin explicando su situacin y adjuntando los certificados mdicos correspondientes. El hecho de tener un certificado mdico no garantiza de ningn modo la aprobacin de postergacin. 12.7. Anticipacin de fecha de defensa.

Si el alumno concluye la elaboracin de su proyecto antes de la fecha establecida, podr solicitar (mediante carta en cuatro ejemplares dirigida a la Comisin) adelantar la fecha de defensa de su proyecto. La nota obtenida en su defensa ser debidamente registrada en actas de calificaciones al finalizar la gestin acadmica correspondiente. 12.8. Modificaciones despus de la defensa. Una vez defendido el proyecto, la Comisin determina si el alumno puede realizar correcciones a su proyecto para aprobar el taller respectivo, tambin determina la fecha de entrega que no deber exceder las 48 horas a partir de la fecha de defensa. El alumno deber presentar tanto los ejemplares corregidos como los ejemplares en los que se anotaron las observaciones.

13.

Derechos de autor

Los derechos de autor del sistema desarrollado pertenecen tanto al alumno como a la Facultad de Informtica de la Universidad del Valle. En el caso que el alumno comercialice el sistema desarrollado, este obtendr el 100% de los beneficios econmicos y realizar una donacin a la Facultad de Informtica que podra ser: software original, libros, dispositivos computarizados y otros. En el caso que la Facultad de Informtica comercialice el sistema desarrollado, sta obtendr

16

Gua Prctica de Talleres

el 100% de los beneficios econmicos y donar al estudiante el 10% de las utilidades. En ambos casos, la documentacin entregada deber mantener intacta la primera pgina donde se indican el nombre de la Universidad y el nombre del autor.

14.

Comentarios y Sugerencias

Los reportes de errores, sugerencias, modificaciones o algn otro comentario pueden hacerse llegar a la siguiente direccin electrnica: sistemas@univalle.edu

17

Anda mungkin juga menyukai