Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION

El agua es evaporada desde las superficies libres de agua o incorporada a la atmsfera por la transpiracin de suelos y las plantas (esta ltima es muy significativa; por ejemplo, un solo manzano, durante un perodo de vegetacin activa de 6 meses, puede lanzar al aire 6.800 litros de agua). Al elevarse, el aire hmedo se enfra lentamente, cuando por el continuo enfriamiento se satura aparecen las nubes y, segn el desarrollo que stas alcancen, se produce la precipitacin. Este eterno proceso de evaporacin, condensacin y precipitacin se denomina CICLO DEL AGUA. Precisamente la evaporacin y transpiracin (prdidas de agua del suelo) y la precipitacin (fuente de agua para el suelo) son dos elementos desencadenantes en el balance hdrico del suelo. E = E1 + E2 + E3 + E4 La cantidad de agua que as escapa al posible uso, dada la dificultad de medir por Separado ambos trminos, se rene frecuentemente bajo el nombre de evapotranspiracin. En algunos lugares del mundo puede ser importante dentro del ciclo en un orden del 70 a 90 % del agua precipitada (mayor a 1000 mm anuales). En este captulo se tratar la evaporacin para su estudio.

OBJETIVOS

El siguiente informe nos da a conocer el proceso meteorolgico sobre el comportamiento del agua desde su estado lquido (en plantas, suelos, lagos, etc.) a su estado gaseoso en la atmsfera. Podremos conocer los factores meteorolgicos que afectan en la evaporacin y evapotranspiracin tanto los mtodos e instrumentos que permitirn estimar su medida con sus respectivas unidades.

MATERIALES
Estas dos son para medir el poder evaporante de la atmosfera. Tanque Evaporante, el equipo bsico es el recipiente estandarizado (Tanque de clase A = 1.20m de dimetro, 25cm. de profundidad).

Evapormetros de papel poroso o Pich, se usan con ms frecuencias.

Dan un error por exceso, aproximadamente la equivalencia sera la siguiente: Evaporacin tanque = Evaporacin Pich*0.8 sta mide la evapotranspiracin. El Lismetro, el cual es un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad es recogida por un drenaje.

MTODOS

El tanque evapormetro Se coloca sobre una plataforma de madera de 10 cm de alto, perfectamente horizontal cmo en la figura.

Se mide el volumen de agua necesario para mantener el nivel constante, en la unidad de tiempo, que puede ser 6, 12 o 24 horas. El volumen de agua consumido se transforma en mm de agua evaporada por unidad de tiempo. La ET del cultivo de referencia se calcula con la siguiente ecuacin:

ETo Kp * Ep
Donde: ETo es la evapotranspiracin del cultivo de referencia (mm/da) Kp es el coeficiente del tanque evapormetro que depende de la humedad relativa mnima, de la velocidad promedio del viento en 24 horas y del tipo de cobertura que se encuentra alrededor del tanque. Ep es la evaporacin medida en el tanque evapormetro (mm/da). Coloque el lismetro dentro de la zona de la raz. Se sugiere instalar al menos dos lismetros, uno en la parte superior y el otro en la parte inferior de la zona de la raz. La distancia recomendada desde la fuente de goteo depende del tipo de suelo: Suelo arenoso: 5 cm; suelo medio: 10 cm; suelo pesado: 15 cm. Perfore un agujero en el suelo en la ubicacin seleccionada e inserte el lismetro con cuidado de no quebrarlo. Una vez alcanzada la profundidad apropiada, comprima el suelo alrededor. El suelo debe estar en firme contacto con la punta de cermica.

MARCO TERICO
EVAPORACIN: La evaporacin es el resultado del proceso fsico por el cual el agua cambia de estado Fsico, del lquido al gaseoso, retornando, directamente a la atmsfera en forma de vapor. Tambin lo hace del estado slido (nieve, hielo, etc.) directamente a la atmsfera mediante el fenmeno de sublimacin. En las prdidas por evaporacin no se incluyen a E1, las gotas de agua que en su recorrido descendente son evaporadas antes de llegar a la superficie del suelo. La evaporacin es un cambio de estado y precisa de una fuente de energa que proporcione a las molculas de agua la energa suficiente para efectuarlo. De forma directa o indirecta, esta energa procede de las radiaciones solares. El fenmeno ser tanto ms difcil cuanto menor sea la agitacin de las molculas. Ser necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir vapor de agua. Esta capacidad se conoce con el nombre de Poder Evaporante de la Atmsfera. Si consideramos la evaporacin de una superficie libre (lago, ro, etc.) como la forma ms simple del proceso, ste puede esquematizarse de la siguiente manera: Las molculas de agua estn en continuo movimiento. Cuando llegan a la superficie del lquido, se calientan por efecto de la radiacin solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo tanto su energa cintica, hasta que algunas consiguen liberarse de la atraccin de las molculas adyacentes y atravesar la interface lquido - gas, convirtindose en vapor. La capa inmediata a la superficie se satura pronto y ocurre simultneamente la evaporacin, el proceso inverso, por el que las molculas se condensan y vuelven al estado lquido. *FACTORES QUE AFECTAN A LA EVAPORACIN a) La Radiacin solar. Entre los factores a considerar se encuentra la radiacin solar, como fuente de energa para que se efecte el proceso de evaporacin. La cantidad de energa que llega a la parte superior de la atmsfera depende de la posicin geogrfica del lugar. R = R0 * (sen* sen- cos * cos* cosh) Donde: R0 = 2 cal/min.cm2 = constante solar por unidad de tiempo y superficie = Latitud = declinacin h = ngulo horario Entre la superficie de la tierra y la parte superior de la atmsfera se encuentra la capa gaseosa que acta como filtro (Ley de Bouguer). Se puede estimar la radiacin global (que llega a la superficie de la tierra en funcin de R, la que llega a la capa superior de la atmsfera y de la heliofana relativa). Rg = R * (0.18 * 0.55 n/N) n = nmero de horas de luz solar efectiva o real N = nmero de horas de luz solar terica De Rg parte es absorbida y parte es reflejada, de all surge el coeficiente de albedo r = Rf / Rg Valores de Rg de referencia son los siguientes: Bosques = 0.1 Nieve = 0.8 Campo arado = 0.15

La radiacin absorbida por la superficie terrestre es: Rr = Rg Rf = Rg * (1 r) La tierra que absorbe energa, adems emite energa segn la Ley de Stefan Boltzman: Re = * (Ta4.56 0.09 * ed) * (0.10 0.90 n/N) = constante de Stefan Boltzman = 5.735 x 10-5 ergios/seg/cm2/ K Ed = tensin de vapor ambiente Ta = temperatura en K Si la tierra recibe y emite una cantidad determinada de energa, lo que queda es: Radiacin Neta = Rn = Rr Re Donde Rr = radiacin de onda corta Re = radiacin de onda larga Puede ser Rr mayor que Re Re mayor que Rr De noche Rn es negativo. Como la tierra se encuentra energticamente en equilibrio, sta Rn se gasta en modificar la temperatura de las capas de aire inmediatamente por encima de ella y para los procesos de evaporacin y evapotranspiracin. Si conocemos la cantidad de energa necesaria para producir la evaporacin que podemos suponerla como un fenmeno corriente, pero hay otros factores que lo aumentan o disminuyen. b) Gradiente de humedad en altura Tensin de Vapor: es la presin parcial del vapor de agua en el aire. Para cada temperatura del aire existe una tensin de vapor mxima llamada tensin de saturacin a partir de la cual el exceso de vapor se condensa. Para una ev = constante; si la temperatura aumenta, es aumenta, Hr disminuye Hr = ev / es Donde Hr = humedad relativa La evaporacin implica incorporar vapor de agua a la atmsfera por lo tanto aumenta la tensin de vapor (ev), por lo que la humedad relativa aumenta (suponiendo la temperatura constante); es decir la masa pasa a la posicin 1 a la 2 y por ltimo a la 3. En este punto llegamos a la saturacin y el aire no permite ms absorcin de vapor, entonces, tericamente para una masa esttica con un determinado desarrollo vertical no existira ms evaporacin (en la realidad no ocurre). La evaporacin de una superficie libre de agua y su absorcin a la masa de aire que la rodea depende de la diferencia entre la tensin de saturacin correspondiente a la temperatura de superficie evaporante y la ev del agua. es ev: es el poder evaporante de la atmsfera o dficit higromtrico. Cuanto mayor es (es ev) mayor ser la evaporacin. E = K (es ev) c) Viento Se define al viento como la masa de aire en movimiento Esto hace que exista una constante remocin de las masas de are que se encuentran sobre la superficie evaporante, por lo tanto nunca se produce una saturacin ambiente por evaporacin, ya que las masas de aire se van desplazando. En general cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor ser la evaporacin. Se deben tener en cuenta efectos especiales: 1. Introduccin de una masa fra en una zona donde hay evaporacin, por lo tanto es disminuye. 2. La velocidad excesiva del viento puede llegar a impedir la evaporacin, interrumpiendo el flujo de vapor. 3. La presin atmosfrica incide en forma inversa en la evaporacin, por lo tanto si aumenta la presin atmosfrica la evaporacin disminuye.

4. Las caractersticas fsicas del suelo o de la superficie evaporante. Por ejemplo color del suelo, follaje, etc. 5. A mayor altitud decrece la evaporacin. Parece contradictorio por la presin, pero sin embargo es as por la menor temperatura del aire y del agua. d) Otros Factores La fuerza del agua, a mayores slidos disueltos en el agua menor evaporacin (un 1% de slidos disminuye en un 1% la evaporacin). La extensin y profundidad: en las superficies y profundidades grandes hay menor influencia debido a que la radiacin solar calienta las capas superiores, pero no todo el calor se emplea para la evaporacin sino para calentar capas profundas produciendo almacenamiento de calor. La evaporacin de la humedad del suelo sin vegetacin se produce en la capa superficial. Al disminuir la humedad de sta, se produce un desequilibrio y hay atraccin de humedad subyacente, prosiguiendo la evaporacin hasta que el agua capilar se agota (el agua higroscpica no se evapora). La evaporacin en un suelo saturado, por proximidad del nivel fretico o por otras causas (lluvias, riego) tiene un valor cercano al de una superficie libre. Si el suelo est cubierto por vegetacin las prdidas de agua a la atmsfera incorporan la transpiracin. *FORMULAS PARA ESTIMAR LA EVAPORACIN Se utilizan si no existen mediciones y se basan en: a) Ecuaciones fsicas: relacionan las variables fsicas intervinientes. Tienen en inconveniente de que requieren informacin que en general no se dispone. Ejemplo: radiacin neta, gradiente de humedad, viento en altura, etc. b) Semiempricas: Toma algunos planteos hechos por las frmulas fsicas y ajustan esas expresiones a valores reales medidos. c) Empricas: Busca solo una relacin matemtica por regresin con datos experimentales. En la ingeniera agronmica se usan las frmulas semiempricas que tienen la siguiente expresin general: E = C * (esa ev) * (a + Bv) Donde: esa: Tensin de saturacin correspondiente a la temperatura de la superficie evaporante. ev : Tensin de vapor del aire. La Ecuacin de TURC es una de ella y se expresa como: E (mm/mes) = 1/16 * (t + 2 * (Rg) 0.5) u0.5 Donde: T = temperatura en C Rg = Radiacin (cal/cm2/min) La ecuacin de PENMANN es del tipo fsico y su ecuacin es: E (mm/da) = (Rn + Ea) / (+ ) Donde Rn = Radiacin neta (mm/da) Ea = (es-ev) * 0.35 * (2.5+0.155 * v2) v2 = Velocidad del viento a 2 metros (m/seg) = es una constante = 0.27 mm de Hg / C

EVAPOTRANSPIRACIN: La evapotranspiracin es la suma de la evaporacin y la transpiracin, fenmenos que se dan simultneamente. La evapotranspiracin es el resultado del proceso por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso directamente o a travs de la planta y vuelve a la atmsfera en forma de vapor. La evapotranspiracin potencial es la mxima evapotranspiracin posible bajo las condiciones climticas existentes cuando el suelo est a capacidad de campo y cubierto completamente de cobertura vegetal. La evapotranspiracin real o actual, es la que se produce en condiciones reales, teniendo en cuanta que la cobertura no es siempre completa y los niveles de humedad en los suelos son variables. ETP es mayor o igual que ETR El valor de la evapotranspiracin real con relacin a la potencial, depende del estado de energa del agua en el suelo y de factores fisiolgicos de la planta. As, es diferente para las distintas especies y para las diferentes fases del ciclo vegetativo de los cultivos. En irrigacin se usa el trmino Uso Consuntivo de agua para los cultivos, comprende la cantidad de agua usada en un rea dada por unidad de tiempo, en transpiracin, formacin de los tejidos, evaporacin del suelo y precipitacin interceptada por la vegetacin. Dado que la proporcin de agua usada en formacin de tejidos es muy pequea en relacin con la evapotranspiracin total, el uso consuntivo se supone igual a la evapotranspiracin. UC es aproximadamente igual a ET Segn Thornthwaite (1948), la evapotranspiracin potencial representa la necesidad de agua, surge as el concepto de dficit y exceso de agua de acuerdo a la relacin existente entre la necesidad y los aportes naturales de agua. *FACTORES QUE AFECTAN A LA EVAPOTRANSPIRACIN Todos aquellos factores que influyen a la evaporacin y la transpiracin. Resumiendo, los factores ya visto los podemos agrupar de la siguiente manera: a) Factores meteorolgicos radiacin solar temperatura del aire viento presin de vapor duracin del da energa advectiva b) Factor del suelo - energa de retencin c) Factor Planta - especie y variedad - tamao, color, morfologa y mecanismo de regulacin de cierre y apertura de las estomas. - Terrenos desnudos.

COCLUSIONES La estimacin precisa de la evapotranspiracin no es una tarea simple, los


procedimientos requieren un control mnimo de un gran nmero de parmetros fsicos, meteorolgicas y de cubierta vegetal.

Al aumentar el volumen de lquido utilizado se evapora ms cantidad de agua por


da. En las muestras de 25,50 y 75 ml la masa evaporada por da aumenta de 0,5 en 0,5 g, por lo que parece que existe proporcionalidad directa entre evaporacin y volumen. Sin embargo, la muestra de 100 ml no responde a esta variacin. La caracterizacin de la evapotranspiracin acumulada y de su dinmica a travs del ciclo demostr que los intercultivos y el cultivo de maz puro tendieron a presentar los menores valores de ETR acumulada a Diferencia de un csped o alfalfa el cual se aproxima a una ETP.

RECOMENDASIONES Los evapormetros deben limpiarse con una frecuencia para mantenerlos extensos
de residuos vegetales del suelo, sedimentos, etc. Se recomienda aadir al agua una pequea cantidad de sulfato de cobre u otro producto contra las algas, para evitar su proliferacin.

Como recomendacin con base en este trabajo, se sugiere realizar un mayor nmero
de mediciones de infiltracin utilizando la misma tcnica (ya que es fcil de realizar), considerando cada tipo de suelo y cobertura vegetal de la zona, para saber si es diferente el comportamiento de la infiltracin.

BIBLIOGRAFA
http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/geografia/catedras/climatologia/sitio/bcehidrico. pdf http://users.exa.unicen.edu.ar/~jdiez/files/cstierra/apuntes/unidad3.pdf http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2005%20%20Evaporacion%20y%20Evapotranspiracion.pdf http://www.agua.uji.es/pdf/leccionRH04.pdf

Anda mungkin juga menyukai